LA OTRA ESPAÑA

Esa España en la que el tiempo se detiene. Bella, serena y forjada con piedra y esfuerzo. Una España que muere lentamente por despoblación e indiferencia.


Un grito por la España vaciada

Esta será una sección algo diferente y en la que necesitaré la ayuda de cada uno de vosotros. Un humilde proyecto con el que trataré de aportar mi granito de arena a un problema real y, cada vez, más acuciante. Me he propuesto descubrir algunos de esos lugares castigados por la indiferencia. Pueblos y comarcas con falta de recursos, de infraestructuras, de oportunidades para los jóvenes, de futuro. La llamada España vaciada.

No podemos olvidar que el turismo es una potente herramienta para la creación de empleo. Aunque estas extensas comarcas necesitan mucho más, la atracción de viajeros constituye un buen comienzo para impulsar el empleo y, más adelante, para la mejora de servicios públicos e infraestructuras.

Me he propuesto descubrir los recursos turísticos y lugares más bonitos de la España vaciada, esa parte del país castigada por la indiferencia, con falta de infraestructuras y oportunidades laborales para los jóvenes.

Construyamos un futuro sostenible para todos. No sólo plastic free, libre de emisiones o de maltrato animal. El desarrollo sostenible y el turismo responsable van de la mano y muestran diversas caras. Ésta debería ser una de ellas.

Un futuro libre también del olvido institucional y del propio olvido vecinal. Empecemos a valorar lo que tenemos cerca e invirtamos nuestro dinero en algo que merezca la pena. ¿No estamos muchos ya cansados de destinos sobreexplotados, colas interminables y aberraciones urbanísticas?. Aquí tenemos una oportunidad de oro para crear un modelo turístico diferente.

Construyamos un futuro sostenible para todos. Hoy tenemos la oportunidad de crear un modelo turístico diferente.

Empezaré con una primera fase de recogida de información. Quiero que me cuentes ese pequeño tesoro que aún no ha salido a la luz. Puede ser un pueblouna aldea perdidauna comarcauna zona natural de especial interés o, simplemente, lugares que consideras injustamente relegados a un segundo plano. Puede ser tu último destino de fin de semana o el pueblo al que acudes de veraneo año tras año. Me encantaría que formases parte del proyecto.

Quiero implicar a comarcas, ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones, peñas o grupos juveniles. El cambio siempre tiene que empezar en uno mismo. ¿Quien mejor que un habitante local para contarme los recursos turísticos y problemáticas que tiene la zona donde vive?

Necesito tu ayuda. Quiero que me cuentes ese pequeño tesoro que aún no ha salido a la luz: puede ser un pueblo, una aldea perdida, una comarca o una zona natural de especial interés.

Y es que, en ocasiones, es difícil salir de ese círculo vicioso que creamos entre todos. Una espiral alimentada por artículos repetitivos sobre los pueblos y lugares más bonitos de tal o cual lugar. Listas completamente subjetivas en las que se repiten una y otra vez las mismas localidades, los mismos recursos naturales, los mismos destinos que se volverán a masificar sin remedio cada fin de semana. Y aquí también entono el mea culpa. Es complicado salir a buscar lo que no conoces o nadie te ha contado.

Puedes enviarme tu propuesta a través de la siguiente dirección de email rebeca@viajeros30.com o contactarme a través de cualquiera de las redes sociales donde estoy presente.


Después de este periodo de recopilación de datos, me sentaré a analizarlos minuciosamente con el objetivo de preparar las futuras escapadas (cuando podamos viajar con seguridad). Vivimos tiempos convulsos que nos han hecho parar de golpe y nos permiten reflexionar con tranquilidad. Y así lo haré. Quiero que éste sea un proyecto a largo plazo, que se construya poco a poco, que se vaya amoldando a las necesidades propias del mundo rural, que mute y mejore con los años, que no finalice con un par de bonitas y sorprendentes escapadas.

En principio, la idea es centrarme en las comunidades más castigadas por la despoblación y el olvido como Castilla y León, Aragón, Extremadura, algunas zonas de Galicia y Asturias, o Castilla-La Mancha, entre otras. Pero estoy abierta a sugerencias de todo el conjunto del país. Que no te quepa duda, voy a valorar cada propuesta con seriedad.


Agradecimientos y apoyos

Desde aquí, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todas las empresas, ayuntamientos, asociaciones y vecinos que se están implicando con este proyecto. Estoy segura que juntos podemos hacer algo grande.


Como puedes comprobar a continuación, La Otra España ya está en marcha. Para que no te pierdas las novedades, dejaré en esta sección los artículos publicados hasta el momento. ¡Espero que lo disfrutes tanto como yo!