Si de explorar la provincia de Segovia se trata, seguro que has oído hablar en numerosas ocasiones de las Hoces del Río Duratón y del pueblo de Pedraza. Hasta puede que ya conozcas estos lugares en primera persona. Pero ¿y si te hablo de las Hoces del Riaza? ¿y del pequeño pueblo de Maderuelo? Estamos ante un pequeño tesoro aún muy desconocido, un espectacular refugio de aves y un pequeño pero maravilloso enclave medieval segoviano. ¿Te vienes a recorrer las mejores rutas de senderismo en las Hoces del río Riaza y los rincones más bonitos que ver en Maderuelo?

Parque Natural Hoces del río Riaza, rutas.
Parque Natural Hoces del río Riaza.

Nos encontramos en el nordeste de la provincia de Segovia y muy cerca del límite con la Ribera del Duero burgalesa. Un territorio protegido bajo la figura de Parque Natural cuyo valor más importante es su innegable belleza paisajística y la gran riqueza en especies de aves, entre ellas una gran colonia con 150 parejas de buitre leonado. ¡Una auténtica maravilla!

Accesos al Parque Natural Hoces del río Riaza


Antes de recoger las posibilidades que nos ofrece el Parque Natural, conviene señalar cuáles son los diferentes accesos al interior de las hoces. Hay varias entradas a lo largo del curso del río y cada una de ellas nos permite realizar diferentes paseos y rutas de senderismo.

Uno de los puntos más populares es el acceso desde Montejo de la Vega de la Serrezuela, localidad donde se encuentra la Casa del Parque, nos permite entroncar con el sendero circular PRC-SG-5 y nos conduce también hasta un extremo del sendero lineal PR-SG-6.

Pueblo de Montejo de la Vega de la Serrezuela, Hoces del río Riaza.
Pueblo de Montejo de la Vega de la Serrezuela.

Otro de los accesos más visitados por la espectacularidad paisajística de la zona es el aparcamiento de la Cantera junto a la cabecera del Embalse de Linares del Arroyo. Popular porque se encuentra junto a uno de los miradores más bonitos del parque y porque enlaza con el otro extremo del sendero PR-SG-6.

También con acceso al corazón del parque tenemos la entrada desde la localidad de Valdevacas de Montejo desde la que podemos enlazar con el PRC-SG-7, el PR-SG-8 y el PRC-SG-9.

Dentro del propio pueblo de Maderuelo y en las proximidades tenemos otros accesos que nos permiten otear el paisaje junto a las aguas ya embalsadas del río Riaza en el Embalse de Linares del Arroyo. Además de disfrutar de uno de los pueblos más bonitos de España, desde esta zona podemos caminar por la senda circular PRC-SG-10.

En este mapa oficial puedes ver dónde se encuentran los aparcamientos de cada una de las entradas, el recorrido de las rutas de senderismo oficiales que desgranaré a continuación y pintado en verde todo el territorio que forma la zona de reserva.

Fuente: Turismo de Castilla y León

Autorización tránsito dentro de zona de reserva

Vamos a descubrir un verdadero santuario natural, un territorio protegido cuya afluencia turística se regula en ciertas épocas del año. De hecho, por motivos de conservación y coincidiendo con la época de cría de las aves, del 1 de enero al 31 de julio es necesario pedir un permiso especial para poder transitar libremente dentro de la zona de reserva parque (pintada en verde en el mapa que acabamos de ver). Esta restricción afecta a la circulación por las sendas PRC-SG-7, la Senda de la Ermita de Casuar, y el PR-SG-6, la Senda del Río. 

Puedes solicitar tu autorización en la Casa del Parque Hoces del Río Riaza situada en la localidad de Montejo de la Vega de la Serrezuela, o a través del número de teléfono 921532459. Entre los meses de agosto a diciembre no es necesario pedir el permiso especial y se puede caminar con toda normalidad.

Hoces del Riaza: rutas de senderismo


Al pasar un fin de semana completo por la zona, pude disfrutarlo con mucha tranquilidad y hacer varias rutas dentro del Parque Natural Hoces del río Riaza. Tras informarme de las opciones en la Casa del Parque, opté por las que considero que son las rutas más espectaculares paisajísticamente. Empezamos con el relato detallado de cada una de ellas.

Senda entre puentes: PRC-SG-5


Senda entre puentes, rutas en las Hoces del río Riaza.
Tramo de la Senda entre Puentes.

Se trata del sendero más corto y sencillo que puedes hacer por la zona. Ideal para familias con niños pequeños o todos aquellos que simplemente quieran disfrutar del entorno a través de paseo sin complicaciones.

  • Punto de inicio: aparcamiento en Montejo de la Vega de la Serrezuela
  • Longitud: 6 kilómetros (circular)
  • Duración aproximada: una hora y media
  • Dificultad: muy baja

Se trata de un sendero completamente llano que discurre junto al curso del río Riaza, el cual habrá que cruzar hasta en dos ocasiones, y diversas fincas de cultivo. Además de disfrutar de un paisaje súper agradable, podremos observar en el cielo a los verdaderos protagonistas del entorno, los buitres leonados.

Senda del río: PR-SG-6


Rutas en las Hoces del río Riaza.
Rutas en las Hoces del río Riaza.

Si me tuviese que quedar sólo con una lo haría con ésta, con la llamada Senda del Río (PR-SG-6). Estamos ante la ruta de senderismo más popular dentro del Parque Natural Hoces del río Riaza. Y es que este sendero lineal recorre los puntos más representativos y espectaculares de toda la zona.

Que no te asusten los kilómetros a recorrer ni el tiempo caminando. Como verás a continuación, hay opciones para hacerla más corta o de manera más rápida.

  • Punto de inicio: desde Montejo de la Vega de la Serrezuela en un extremo o desde el parking cantera en el otro extremo.
  • Longitud: 20 kilómetros (ida y vuelta)
  • Duración aproximada: 5/6 horas aprox. (ida y vuelta)
  • Dificultad: media/baja (debido a su gran longitud pero sin apenas desnivel)

Sí, es una ruta muy extensa y sí, merece la pena al 100%. A pesar de que cuenta con poco más de medio centenar de metros de desnivel, la Senda del Río se antoja un objetivo muy ambicioso para todos aquellos que no estén acostumbrados a caminar tantas horas o que no cuenten con tanto tiempo disponible.

La parte positiva es que, al tratarse de una ruta lineal, podemos darnos la vuelta cuando nos apetezca. Además, si comenzamos desde el aparcamiento de la cantera junto a la presa de Linares, cosa que te recomiendo, tenemos la posibilidad de realizar buena parte del recorrido en bicicleta. Se trata del tramo más bonito, desde la presa hasta la Ermita del Casuar. A partir de ahí, la estrechez y desnivel del camino nos impide continuar con la bici. Aún así, podríamos dejarla junto a la ermita y continuar parte del sendero a pie para disfrutar de las vistas panorámicas que nos ofrece.

Viaducto abandonado, Hoces del río Riaza.
Viaducto abandonado.

Dicho todo esto, voy a hacer un pequeño resumen de lo que encontraréis a lo largo del camino comenzando desde el punto que os he recomendado, junto a las instalaciones de la presa de Linares. Tras dejar el coche en el aparcamiento habilitado, sólo hay que caminar un pocos metros para toparnos con una de las imágenes más emblemáticas del parque. Una vista aérea del desfiladero y de un viaducto abandonado de más de 60 metros de altura.

Descendemos hasta el nivel del río, cruzamos un puente y comenzamos la ruta propiamente dicha. A través de una senda ancha y cómoda comenzamos a recorrer las Hoces del río Riaza. Un tramo donde las paredes del cañón son muy altas, los meandros muy pronunciados y en el que caminaremos junto a unos acompañantes que no se separarán de vosotros, los buitres leonados. Allí arriba en el cielo los contaréis por decenas. Jamás vi tal concentración de buitres leonados como en este parque natural. De verdad, es todo un espectáculo.

Hoces del río Riaza, rutas de senderismo
Paredes verticales en las Hoces del Riaza.

Tras disfrutar del paisaje y recorrer más de la mitad de la senda, llegamos a otro de los puntos clave, el hermoso paraje donde se enclavan las ruinas del Convento e Iglesia de San Martín del Casuar. Un viejo templo abandonado (desgraciadamente en serio peligro de desplome), rodeado por las altas paredes del cañón y junto al cauce del río Riaza.

Ermita del Casuar, Parque Natural Hoces del río Riaza.
Imagen icónica del parque.

El camino a partir de aquí se estrecha y toma altura dejándonos impresionantes imágenes panorámicas durante un buen trecho. Y tras disfrutar de las vistas y descender de nuevo a la misma altura del río, afrontamos la última parte del camino, un tramo compartido con la Senda entre puentes que nos lleva hasta el aparcamiento de Montejo de la Vega. Una zona esta última con menor carga de espectacularidad y que nos podemos ahorrar si queremos acortar la ruta a pie.

Senda del embalse de Linares del Arroyo: PRC-SG-10


Hoces del río Riaza, embalse de Linares
Ruta alrededor del Embalse de Linares.

Salimos de la reserva para acercarnos al precioso pueblo de Maderuelo. El objetivo es realizar una pequeña, sencilla y bonita caminata por el entorno del embalse y disfrutar de la tranquilidad que nos regala este rincón segoviano.

  • Punto de inicio: desde el propio pueblo de Maderuelo
  • Longitud: 4 kilómetros (circular)
  • Duración aproximada: 1 hora y 10 minutos aproximadamente
  • Dificultad: muy baja

El punto de inicio lo tenemos junto al llamado aparcamiento Los Huertos, cercano al cauce del Arroyo San Andrés. Estamos ante un sendero circular súper agradable que nos regala magníficas vistas del pueblo al comienzo, para recorrer un pedacito del embalse después y finalizar entre campos de regreso al punto de partida.

Se trata de una ruta súper sencilla para realizar en familia, sin apenas desnivel apreciable y con buenas vistas panorámicas de la zona. Y una opción genial a combinar con la visita del propio pueblo.

Otras rutas en las Hoces del río Riaza


Como te decía al comienzo, sopesé todas las opciones y me quedé con los senderos que consideraba más bonitos en cuanto a paisajes. Obviamente, existen más rutas de senderismo dentro del Parque Natural y, para que puedas hacer tu propia elección, voy a enumerar algunos de los que tienen mejor pinta:

  • Senda de la Ermita del Casuar PRC-SG-7. Punto de partida desde Valdevacas de Montejo, 10 kilómetros de sendero circular y una duración aproximada de 3 horas y media.
  • Senda del Cerro Alto PR-SG-8. Kilómetro y medio de sendero lineal (ida y vuelta) cuyo punto de inicio lo tenemos de nuevo en Valdevacas de Montejo. Se trata de un ascenso corto a una atalaya con vistas privilegiadas de toda la zona.
  • Senda de las Tenadas de Valdevacas PRC-SG-9. Otro sendero circular que parte desde el pequeño pueblo de Valdevacas del Montejo con una longitud de 4,5 kilómetros y una hora y media de duración.

Qué ver en Maderuelo y otros lugares en los alrededores


Qué ver en Maderuelo, Conjunto histórico
Casco viejo de Maderuelo.

Lo he nombrado en numerosas ocasiones a lo largo del artículo y por fin ha llegado el momento de explorar el bellísimo pueblo medieval de Maderuelo. Escalonado sobre un cerro que domina el territorio, esta pequeña localidad segoviana declarada Conjunto Histórico y perteneciente a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, nos ofrece un puñado de callejuelas empedradas, edificios históricos, mucha arquitectura popular y esa sensación tan placentera de haberse detenido el tiempo unos cuantos siglos atrás.

Lo primero que llama poderosamente la atención son los lienzos y puertas que se conservan de la vieja muralla medieval. Una construcción defensiva cuya entrada principal, el Arco de la Villa, nos da la bienvenida y nos invita a pasear por el interior del casco histórico. No hace falta un mapa para recorrer las dos calles principales del conjunto y descubrir monumentos y rincones tan bellos como la Plaza y Ermita de San Miguel, la Iglesia de Santa María del Castillo, las ruinas de la vieja fortaleza y los miradores naturales que nos permiten otear el gran Embalse de Linares.

Mejores lugares que ver en Maderuelo.
Mejores lugares que ver en Maderuelo.

Y hablando del embalse, la última parada del recorrido se sitúa junto a la propia presa, la Ermita de la Vera Cruz y el Puente Viejo. Una magnífica vista panorámica de la localidad en un entorno tranquilo y que invita a relajarse.

¿Dónde alojarse en Maderuelo o cerca de las Hoces del Riaza?

Como señalaba al comienzo y a pesar de ser Maderuelo uno de los pueblos más bonitos de España, estamos ante un destino rural aún muy desconocido. Aún así, contamos con varias opciones de alojamiento adaptadas a todos los gustos y bolsillos. Una opción más que buena la tenemos en el Hotel Rural el Secreto del Castillo. Un alojamiento con muchísimo encanto y vistas magníficas.

Si tienes algo de tiempo disponible y te has quedado con ganas de más, te aconsejo acercarte hasta otro de los denominados ‘Pueblos más bonitos de España’, el precioso pueblo segoviano de Ayllón. Una maravilla medieval como pocas que merece la pena recorrer de principio a fin.

Vista panorámica de Ayllón, Segovia
Vista panorámica de Ayllón.

Y, dado que nos encontramos muy cerca de la provincia de Burgos, también es un plan excelente recorrer los mejores lugares que ver en la Ribera del Duero Burgalesa. No será por opciones.

Más información sobre rutas en las Hoces del río Riaza y la importancia del parque en la web de Patrimonio Natural de Castilla y León.


» Este artículo forma parte de La Otra España’. Un proyecto con el que pretendo descubrir lugares de la España olvidada y vaciada que necesitan una oportunidad.

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre