¡Qué ganas tengo de rutitas y naturaleza! Por eso, me apetecía mostraros un pequeño rincón de la provincia de Guadalajara que he descubierto recientemente. Nos vamos directos a la ruta de los pueblos negros de Guadalajara para ver uno de los más bonitos. Vamos a visitar Valverde de los Arroyos y la chorrera de Despeñalagua, muy cercana al pueblo. Una mezcla de arquitectura popular y naturaleza en perfecta armonía.

Valverde de los Arroyos, arquitectura negra

La ruta de los pueblos negros de Guadalajara es un imprescindible para los amantes del turismo rural en España. Un puñado de aldeas muy cercanas entre sí donde la pizarra, de color oscuro, protagoniza por completo el paisaje. En este sentido, Valverde de los Arroyos es uno de los mejores exponentes de la ruta y una gran elección si no podemos hacer el recorrido completo.

Salvando las distancias, me recuerda un poquito a la arquitectura negra de Las Hurdes. Pero, esta zona tiene más color, más alegría, más ambiente. ¿Porqué la llamaron negra entonces 😛 ? ¡Al grano que me lío!

Valverde de los Arroyos, pueblos negros de Guadalajara


Vista general de Valverde de los ArroyosA más de 1200 metros de altitud nos encontramos con esta pequeña joya. Está dentro de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España y no es para menos. Su nombre evoca lo que nos vamos a encontrar. Un conjunto bien conservado de arquitectura popular, rodeado de vegetación, agua y a la sombra del Pico Ocejón. Un gigante emblemático de la Sierra de Ayllón.

Dentro del pueblo destaca su preciosa Plaza Mayor donde encontraremos algunas de las casas tradicionales más vistosas, además de la Iglesia de San Ildefonso (también construida en pizarra) y una fuente muy original. Por supuesto, imprescindible recorrer hasta la última callejuela de la aldea. Es muy pequeña, no te va a llevar demasiado tiempo y descubrirás rincones escondidos con muchísimo encanto. Con tiempo suficiente, puedes visitar también el Museo Etnográfico y descubrir las costumbres de los habitantes de esta zona.

Valverde de los Arroyos, plaza mayorArquitectura negra: Valverde los Arroyos y la chorrera de DespeñalaguaEl principal material de construcción es la pizarra que se extrae del propio entorno junto a otros, como madera, barro y cuarcita. Las estrechas lajas de este material le da un aspecto muy especial, compacto y uniforme a las construcciones. Éstas se integran a la perfección con el paisaje y la naturaleza. Una belleza que hoy se cuida con mimo para no perder la esencia de este rincón castellano-manchego. De hecho, los pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara se postulan para ser declarados en el futuro como Patrimonio Mundial por la Unesco ¡Mucha suerte!

Pueblos Negros de Guadalajara: Valverde de los Arroyos

Además, si te apetece deleitarte con una buena comilona en Valverde de los Arroyos dispones de varias opciones dónde elegir. Quizás lo mejor sea reservar tu mesa. Los fines de semana es un hervidero de gente, piensa que está muy cerca de Madrid. Yo me decanté por un exquisito bocata de lomo para disfrutar del entorno 😉 . Hacía buenísimo y hay que aprovechar.

Cómo llegar a Valverde de los Arroyos

Este pueblo se encuentra en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara a 81 kilómetros de Guadalajara y a sólo 130 de Madrid. El coche debemos dejarlo justo a la entrada del pueblo. Hay un aparcamiento muy grande y está bien señalizado. Perfecto para borrar de un plumazo los automóviles del centro del pueblo.

Ruta a las chorreras de Despeñalagua


la Chorrera de DespeñalaguaTiene una caída de más de 80 metros de altura y os aseguro que es impresionante. Visitar Valverde de los Arroyos y no acercarte a la chorrera (o las chorreras) de Despeñalagua es pecado mortal. Son un conjunto de cascadas escalonadas que hacen honor a su nombre: Despeñalagua. El agua se despeña literalmente de una pared vertical en el cauce del nacimiento del arroyo de la Chorrera.

La ruta de senderismo es corta, muy sencilla, apta para todos los públicos y para hacerla en familia. Es prácticamente un paseo, sin apenas desnivel.

Datos prácticos

  • Acceso: desde el pueblo de Valverde de los Arroyos
  • Recorrido: lineal
  • Dificultad: fácil
  • Longitud: 6 kilómetros 
  • Bien señalizada
  • Tiempo estimado: 1 hora y media 
  • Desnivel: 150 metros de desnivel de subida y bajada

El camino a seguir está indicado desde la parte más alta del pueblo, junto al campo de fútbol, y no tiene pérdida ninguna. Durante el inicio de la misma seguimos un sendero amplio y llano entre huertas y árboles frutales. Poco a poco la vegetación se vuelve más densa con brezos, helechos y muchos árboles bajos. El rumor del agua nos acompaña todo el camino puesto que caminamos junto a una acequia que, a veces, encharca el camino. Mucho mejor si llevas calzado resistente al agua.

Ruta Valverde de los Arroyos y la chorrera de DespeñalaguaRuta de senderismo Chorrera de Despeñalagua

En el último tramo, de ligero ascenso, el valle se estrecha considerablemente creando un hermoso anfiteatro natural. Ya podremos ver la cascada en el horizonte y tendremos ante nuestros ojos algunas de las imágenes más bonitas de toda la ruta. Según nos acercamos a la base de la cascada ésta se ve aún más impresionante. Una vez allí ¡disfrútalo! Con cuidado, puedes cruzar el río y ver la chorrera de Despeñalagua desde todas las perspectivas. Un lugar ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza.

Chorrera de DespeñalaguaCascada de Despeñalagua en Valverde de los Arroyos

La vuelta se hace por el mismo camino. Como en todos los senderos lineales, el regreso nos ofrece otra perspectiva diferente e igual de bonita. Eso sí, intenta madrugar o hacer la ruta a última hora de la tarde para evitar las aglomeraciones. La época ideal para visitarla es en primavera, cuando lleva más caudal. Pero en invierno se puede llegar a congelar. Tu eliges.

Ruta de la Arquitectura Negra de Guadalajara


Pueblos de la arquitectura negra de GuadalajaraSí. Valverde de los Arroyos te ha encantado pero te sabe a poco. Pues no te quedes con las ganas Tienes a tu disposición una ruta muy completita para hacer en una escapada de dos o tres días. Pero no sólo hay pueblos, vas a ver que las opciones son muy variadas. Sin duda, un lugar ideal para reencontrarte con la naturaleza.

Los pueblos más representativos de la arquitectura negra que debes visitar son Campillo de Ranas, el Cardoso de la Sierra, Majaelrayo y Tamajón. Las distancias son cortas y las carreteras, aunque estrechas, están en buen estado. También debes hacer paradas en alguna de sus pedanías como El Espinar, Roblelacasa y Robleluengo. Tienes todos los detalles en la web de la Diputación de Guadalajara.

Las opciones para hacer senderismo son muchísimas. Por ejemplo, también desde Valverde de los Arroyos puedes hacer una ruta para coronar el Pico Ocejón. O desde El Espinar saciar las ganas de más cascadas con una visita a la preciosa Cascada del Aljibe.

Senderismo Valverde de los Arroyos

¿Has oído hablar alguna vez del Hayedo de Tejera Negra? Es muy famoso y resulta que lo tenemos cerquísima. Yo aún no he podido ir pero las fotos confirman que es un auténtico bosque de cuento de hadas. Lo malo es que hay que reservar plaza para poder visitarlo, así que tienes que planificarlo con bastante antelación. Aún más si quieres ir durante el otoño.

vista aérea del río Tajo en el Hundido de Armallones

Si aún tienes tiempo para más, te aconsejo acercarte al Parque Natural del Alto Tajo. Un zona con una variedad paisajística impresionante. Aquí mi recomendación es que te pongas las botas de montaña para caminar por la ruta del Hundido de Armallones. Incluso, también te puedes acercar hasta Sigüenza, un precioso pueblo medieval que lo tiene todo para ser uno de los más bonitos de España.

ALOJAMIENTO

Hacer la ruta entera con algunas de las actividades que os propongo supone hacer al menos una noche por la zona. Claro está, si la quieres disfrutar con tranquilidad y combinarla con un poco de senderismo. Tienes diferentes opciones por la zona. Por ejemplo, los apartamentos la Plaza en Majaelrayo, la Posada de Tamajón en Tamajón o la Casa Rural y SPA el Huerto del Abuelo en Almiruete, entre otros.

Yo venía de una escapada por el Parque Natural del Alto Tajo y me alojaba en el Hotel Rural los Ánades. Es una maravilla de sitio pero queda un poco a desmano de la ruta de la Arquitectura Negra. Todo depende de los planes que tengáis.

Más sobre Guadalajara

Dejar respuesta