El Hundido de Armallones es una de las rutas más bonitas que podemos hacer en la provincia de Guadalajara. ¿Porqué? Es una ruta de senderismo muy sencilla. Con poquísimo esfuerzo recorreremos un paisaje cuyo máximo protagonista es el agua esmeralda del río Tajo. Un lugar perfecto para descansar, pasear y pegarse un chapuzón refrescante dentro del Parque Natural del Alto Tajo. ¿Te apuntas?

ruta del Hundido de Armallones

Lo podéis comprobar en el blog. Me encanta la comunidad de Castilla-La Mancha. Pero debo reconocer que Guadalajara ha sido, hasta hace unos días, una gran desconocida para mi. Sin embargo, he descubierto una provincia repleta de pueblos con encanto, paisajes modelados por la acción del agua y una vegetación sorprendente. Uno de los parajes imprescindibles es el Parque Natural del Alto Tajo. Por ello, en este post voy a darte todos los detalles para disfrutar de esta ruta de senderismo y un precioso hotel con encanto.

Ruta de senderismo el Hundido de Armallones

En la ruta de hoy nos adentramos dentro del norte del Parque Natural del Alto Tajo. El itinerario no requiere grandes esfuerzos, es apto para toda la familia y con el aliciente de poder pegarte un buen chapuzón.

Datos prácticos

  • Acceso: desde la localidad de Ocentejo
  • Recorrido: lineal
  • Dificultad: fácil
  • Longitud: 11 kilómetros (ida y vuelta)
  • Bien señalizada
  • Tiempo estimado: horas (con paradas para hacer fotos y comer)
  • Desnivel: 400 metros de desnivel acumulado de subida y bajada

La ruta comienza desde el pequeño pueblo de Ocentejo. Un paraje que parece perdido en medio de la nada pero que guarda bonitos secretos. Una vez aparcado el coche y bien cargados de agua para combatir el calor conviene acercarse a la caseta de información. Te darán todos los detalles necesarios para realizar esta ruta y los puntos más bonitos de los alrededores.

Comenzamos a caminar por una pista muy ancha y sin apenas desnivel. Este es el tramo más aburrido de la ruta. Entre huertos a ambos lados de la pista, poco a poco iremos descubriendo como cambia el paisaje y el horizonte se cubre de bosque. El camino no tiene pérdida. Aunque no nos debemos despistar en un cruce que aparece indicado y en el cuál debemos de tomar la pista de la izquierda.

pista Hundido de Armallones

Sin apenas darnos cuenta hemos alcanzado el cañón del río Tajo desde las alturas. Nos encontramos dentro del paraje que le da nombre a la ruta: Hundido de Armallones. Se trata de un gran desprendimiento de rocas desde lo alto del cañón que prácticamente colapsó el curso del río en el siglo XVI. Es impresionante ver esas grandes moles entre las aguas verde esmeralda que luchan por seguir su camino.

el río Tajo en el Hundido de Armallonesgrandes rocas en el Hundido de Armallones

El camino continúa siempre junto al río Tajo a nuestra derecha con vistas hermosas, rápidos, pozas y majestuosas aves volando sobre nuestras cabezas. Incluso, nos encontraremos con una gran cascada de roca. Es momento de descender hasta el fondo del cañón y como premio tenemos una gran poza perfecta para el baño. El color del agua es increíble y con buen tiempo pegarse un chapuzón se hace prácticamente irresistible.

cascada de roca en el Hundido de Armallonesaves en el hundido de Armallonespoza en el Parque Natural del Alto Tajo

El sendero continúa con un ligero ascenso dejándonos buenas imágenes para finalizar en las Salinas de la Inesperada. Apenas un par de construcciones abandonadas que marcan el final de la ruta. Al ser un sendero lineal volveremos sobre nuestros pasos para regresar de nuevo al pueblo de Ocentejo.

vista aérea del río Tajo en el Hundido de Armallonessalinas la Inesperada en el Hundido de Armallones

El Hundido de Armallones es una de las rutas más bonitas y sencillas que se puede hacer en el Parque Natural. Se trata de una geo-ruta perfectamente señalizada con indicaciones y paneles informativos en los puntos más importantes.

Pero el Alto Tajo nos ofrece un buen número de atractivos para dedicarle más días. En la página web del Parque Natural del Alto Tajo podéis encontrar más información sobre rutas a pie e itinerarios en coche que no tienen desperdicio. Es, sin duda, un lugar ideal para dedicarle una escapada de al menos dos o tres días.

Alojamiento con encanto

Si estás pensando en visitar esta zona tengo una propuesta perfecta para ti. A sólo 17 kilómetros de la ruta del Hundido de Armallones nos encontramos con el precioso Hotel Rural Los Ánades. Las instalaciones son impresionantes.

Situado en el pequeño pueblo de los Abánades, este hotel rural de cuatro estrellas cuenta con una gran zona ajardinada, restaurante con un menú bastante asequible y desayuno a la carta incluido, spa privado, salas de juego y de lectura, mini-golf y unas habitaciones preciosas. La decoración es exquisita y no le falta ningún detalle. Cada habitación es única y diferente, y están divididas en diferentes categorías hasta llegar a los lofts. Estos últimos son mucho más amplios con salón y cocina para los que quieran hacer vida un poco más independiente. Yo me alojé en una doble sencilla gracias al portal Clubrural y me pareció una pasada.

Además, disponen de un amplio catálogo de información sobre actividades que se pueden hacer en los alrededores e, incluso, sencillas rutas de senderismo que salen desde el mismo hotel. Pero, si te ocurre como a mí, querrás aprovechar parte del día para disfrutar de las instalaciones del hotel.

Más sobre Guadalajara

Más sobre Castilla-La Mancha

2 Comentarios

  1. Hemos hecho la ruta hoy siguiendo tu post. La ruta preciosa. Es impresionante q el Tajo se vea así. Sin duda un imprescindible en Guadalajara

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.