¿Estás pensando en planes para esta Semana Santa y no quieres salir de España? Si la respuesta es afirmativa y te gustan todas las tradiciones relacionadas con esta fiesta religiosa te propongo un viaje a la provincia de Albacete para conocer las tamboradas de Hellín y Tobarra.

La primera vez que tienes la oportunidad de escuchar a miles de tambores tocando al unísono te quedarás con la boca abierta. Y es que la Semana Santa para los habitantes de los vecinos pueblos de Hellín y Tobarra es la fecha más importante del calendario y una buena oportunidad de vivir en directo esta atronadora celebración. Lo repetiré una y mil veces: merece mucho la pena el viaje.

Tamborada de Hellín, Miércoles Santo.

Semana Santa de Hellín

Está catalogada desde el 2007 como Fiesta de Interés Turístico Internacional y no es para menos. Las tamboradas de Hellín, una localidad de 30.000 habitantes a 65 kilómetros de Albacete, son capaces de congregar cada año a más de 20.000 tamborileros y recorren las calles junto a procesiones de gran belleza. Aquí se mezcla la fiesta religiosa con la fiesta pagana. Son miles de tamborileros durante muchas horas del día y de la noche con alcohol de por medio. Imaginaros la gran fiesta que se forma cada año.

tamborileros en la Semana Santa de Hellín

Son muchas las tamboradas, procesiones y pasos que desfilan por la ciudad albaceteña pero te voy resumir los actos centrales que, en mi opinión, resultan los más interesantes.

La primera tamborada tiene lugar el Viernes de Dolores desde las 17:00 horas hasta la madrugada.

La segunda tamborada se congrega el Miércoles Santo desde las 15 horas hasta la recogida de la Procesión de la Oración del Huerto. Debes estar atento al momento en el que el Cristo de Medinaceli atraviesa esas mismas calles entre la multitud de tambores. Justo después es cuando se produce la salida que efectúa el paso de la Oración en el Huerto por la escalinata del templo de Santa María de la Asunción, el cuál congrega miles de espectadores.

Cristo de Medinaceli, Semana Santa de Hellín tamborada en Hellín, Albacete

Semana Santa de Hellín

El Jueves Santo es uno de los días grandes y hay que estar puntuales a las 19:30 horas frente al Convento de los Capuchinos para ver la salida de la Procesión del Silencio. Coge sitio y observa el esfuerzo de los costaleros para sacar de rodillas la imagen de Nuestra Señora del Dolor por la puerta del convento. A partir de las 24 horas se produce una de las grandes tamboradas de la Semana Santa. Todos los tamborileros disfrutan de la noche hasta el amanecer del Viernes Santo recibiendo la llegada de la espectacular Procesión del Calvario. Es una de las más largas que finaliza con la imagen la Dolorosa en el monte del Calvario.

Procesión del Silencia en Hellín Procesión del Silencio, Semana Santa en Hellín

Otra de las procesiones destacadas se produce también el Viernes Santo con la Procesión del Santo Entierro.

La última tamborada es el Sábado Santo desde las 24 horas en la que, al igual que sucede el Jueves Santo, los tambores resuenan por las calles de Hellín hasta la Procesión de Encuentro que se efectúa durante la mañana del Domingo Santo. En el momento del encuentro se guarda el más absoluto de los silencios.

Si vas de visita intenta integrarte con la gente local, con las cuadrillas. No hay mejor forma de vivirlo que ponerte la túnica negra, el pañuelo rojo y comenzar a aporrear el tambor. Aunque parezca mentira y a pesar del estruendo, un buen hellinero notará enseguida que no lo sabes tocar.

Semana Santa de Tobarra

La dinámica de la Semana Santa de Tobarra es muy similar. Sus tamboradas y procesiones rivalizan en fama y belleza con las hellineras. Esta población se encuentra a apenas 15  minutos de Hellín y tiene una población de 8.000 habitantes. Sólo tienes que cambiarte la túnica negra por la morada y a disfrutar.

Además, está considerada como la tamborada más larga de España con más de 100 horas de toque tambor casi ininterrumpidas. Todo comienza el Miércoles Santo a partir de las 16 horas de la tarde y finaliza a las 12 de la noche del Domingo de Resurrección.

Hay que destacar, por supuesto, algunas de las procesiones más importantes durante estos días. Una de las más multitudinarias es la Solemne Procesión del Jueves Santo en la que participan doce hermandades. 

Pero el día grande de esta Semana Santa de Tobarra tiene lugar el Viernes Santo con la Procesión al Calvario. Miles de personas se reúnen en la campa para presenciar la bendición impartida por el cristo articulado Nuestro Padre Jesús Nazareno. Es un momento de emoción en el que los tambores cesan su toque durante unos minutos para respetar este solemne acto.

procesión Semana Santa de Tobarra tamborada de Tobarra, Albacete tamborileros y tambores de Tobarra

Al igual que en Hellín, el Viernes Santo las calles tobarreñas enmudecen al ver pasar la Procesión del Santo Entierro. Acto solemne en el que se da sepultura al Hijo de Dios y finaliza en la Ermita del Calvario.

El Domingo Santo continúa con la Procesión del Resucitado en la que Jesús se encuentra primero con la imagen de María Magdalena y después con su Madre.

Exaltación del Tambor

Estas dos localidades forman parte del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España formado por 21 localidades. Cada año, miles de personas celebran la denominada Exaltación del Tambor y el Bombo y se desplazan a uno de los pueblos integrantes del consorcio. A Hellín le tocó el turno de ser el anfitrión en el 2010 y a Tobarra en el 2023.

Lo mejor es consultar la web oficial para ver quién será el encargado de la nueva organización de esta celebración.

Turismo en la Sierra de Albacete

No todo tiene porqué ser procesiones y tambores. Si has decidido disfrutar de toda la Semana Santa por la zona no te van a faltar actividades. Hellín es la puerta de entrada a la Sierra de Albacete donde hay multitud de bellos pueblos para visitar y parajes naturales que descubrir. Si quieres organizar una ruta por esta bellísima comarca albaceteña puedes consultar la página web de La Asociación de Turismo Sierra del Segura.

He estado muchas veces por la zona y os recomiendo que os leáis una entrada que escribí recientemente: Nacimiento del río Mundo y mis imprescindibles de la Sierra de Albacete.

nacimiento del río Mundo en Albacete

Alojamiento

A este respecto yo no tengo dudas. Si lo que quieres es alojarte en una de las dos poblaciones, yo elegiría Hellín. Buen ambiente vas a encontrar en las dos pero Hellín es mucho más grande, con más servicios y más cercana a todos los puntos turísticos de la sierra albaceteña. 

Turismo de Albacete te ofrece en su web un listado bastante completo de alojamientos en toda la provincia que puedes filtrar según tus necesidades.


Espero haberos dejado con el gusanillo y que tengáis la oportunidad de disfrutar este año de las tamboradas de Hellín y Tobarra. Como vais descubriendo en el blog, Albacete es una provincia sorprendente que tiene mucho que ofrecer al turista. Por ello, seguiré hablando sobre fiestas y rincones que bien se merecen una visita.

Más entradas de Albacete

2 COMENTARIOS

  1. Únicamente comentar que la auténtica tamborrada es la de Tobarra. Todas las demás tambiorradas de Esopañan toman como referencia la de Tobarra. Tobarra es valor 1, todas las demás se compraran a la baja.

    • Para gustos los colores ¿no?
      He vivido las dos y ambas son muy recomendables 😉.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre