Vista panorámica de la playa de Bolonia.
Vista panorámica de la playa de Bolonia.

¿Y si te dijese que hay una playa en Cádiz que roza la perfección? Un extenso arenal rematado por una duna gigantesca, bañado por aguas transparentes color turquesa y que, además, se encuentra junto a una antigua ciudad romana. Sí, este paraíso existe. Se trata de la playa de Bolonia en Cádiz, la que está considerada como la playa más bonita de la provincia y una de las más bellas de toda España.

¿Cómo llegar a la playa de Bolonia?



La playa de Bolonia es la continuación natural hacia el sur de Zahara de los Atunes. Se encuentra a sólo 20 minutos de Tarifa y poco más de una hora de la capital de Cádiz. Ideal para una escapada de un día, incluso, de un fin de semana o varios días.

Contraste de colores en la playa de Bolonia.
Playa de Bolonia, la playa más bonita de Cádiz

Para llegar hasta Bolonia hay que seguir la carretera N-340 en dirección a Tarifa y tomar el desvío en el kilómetro 70. A partir de ahí, la carretera se estrecha durante 8 kilómetros hasta llegar a la zona de aparcamientos. Los fines de semana de verano se pueden formar atascos e, incluso, encontrarnos con algunas dificultades para aparcar.

Precisamente por ello, te recomiendo evitar los fines de semana o las horas punta de entrada y salida. Recuerda que estamos en un espacio natural protegido que no está preparado para las aglomeraciones turísticas. Yo la visité en primavera un día entre semana y me encontré una Playa de Bolonia para mi solita.

¿Qué tiene la playa de Bolonia de Cadiz que a todo el mundo enamora?



La playa más bonita de Cádiz
Playa de Bolonia en todo su esplendor.

¡Pura magia! Es uno de estos paisajes difícil de explicar con palabras. Había visto cientos  de imágenes pero la realidad supera con creces cualquier video o fotografía. Estamos ante una de las últimas playas vírgenes de la costa gaditana. Dentro del término municipal de Tarifa y del Parque Natural del Estrecho, la playa de Bolonia presume de unas dimensiones gigantescas.

Playa y Monumento Natural Duna de Bolonia


El principal motivo de este artículo. Una playa en forma de media luna con casi 4 kilómetros de extensión de arena fina y blanca,  y 70 metros de anchura media. Y todo bajo la atenta mirada de una duna bellísima que alcanza 30 metros de altura.

Parque Natural del Estrecho en Cádiz
La playa se encuentra dentro del P.N. del Estrecho.

Podemos dividir la playa de Bolonia de Cádiz en varios tramos. La parte central, que se encuentra junto al aparcamiento, suele ser la zona con mayor ocupación. Su fácil acceso y la cercanía a la población de El Lentiscal la convierten en un lugar ideal para familias.

En el extremo noroeste tenemos a la gran protagonista del paisaje, la gran duna de Bolonia. Muy recomendable pasear junto a la orilla hasta el comienzo de la duna y subir hasta donde os lleguen las energías. Ojo, porque engaña mucho. Parece más pequeña de lo que realmente es. Te darás cuenta enseguida. Eso sí, las vistas desde lo alto de la duna son impresionantes. La típica imagen que vemos en las postales.

Duna móvil de Bolonia
La impresionante duna de Bolonia.
Color turquesa en la playa de Bolonia de Cádiz
Color turquesa en la playa de Bolonia.

Además, este tramo de playa suele encontrarse más tranquilo. No todos los visitantes se plantean el esfuerzo de caminar varios kilómetros y subir hasta lo alto de la duna.

Hacia el sur el paisaje cambia. La gran lengua de arena se transforma en pequeñas calas rocosas. Este tramo costero es mucho menos frecuentado. Ideal para los que buscan tranquilidad y la máxima privacidad. Además, cuenta con una zona de piscinas naturales que tiene una pinta estupenda. Eso sí, deberás caminar durante un buen rato por arena y roca. En google maps viene marcado como Playa los Baños de Claudia.

Pinares de Bolonia


No se entendería este bosque de pinos piñoreros sin la presencia de arena. Hay que explicar que el sistema dunar de bolonia es móvil por la acción de los vientos y es de los pocos que, en la actualidad, continúa avanzado tierra adentro. Esto origina que algunos pinos acaben semi-enterrados o completamente sepultados.

pasarelas en el pinar de la playa de Bolonia.
Pasarelas en el pinar de la playa de Bolonia.

Para observar ese curioso paisaje, han habilitado unas pasarelas de madera que finalizan, tras un corto paseo, en un mirador frente a la parte más impresionante de la duna de Bolonia. El contraste de colores es brutal.

Conjunto Arqueológico Baelo Claudia


Para mi, ésta fue la gran sorpresa de la jornada. Desconocía por completo que, literalmente junto a la playa de Bolonia, existiese un conjunto arqueológico tan increíble como éste. Los restos de una bellísima ciudad llamada Baelo Claudia, que fue construida por los romanos en el siglo II a. C. con fines comerciales. Actualmente, está catalogada como Monumento Histórico Nacional.

Ciudad romana de Baelo Claudia.
Ciudad romana de Baelo Claudia.

La visita es súper completa. Pasearemos entre villas romanas, visitaremos el foro, los templos dedicados a Juno, Minerva, Isis y Júpiter, el mercado y el impresionante teatro. Y todo con el Océano Atlántico y el continente africano como telón de fondo.

Además, el conjunto cuenta con Centro de Visitantes y un museo con una exposición permanente bastante interesante. Las piezas expuestas se encontraron dentro de la ciudad duraron las excavaciones arqueológicas.

El paseo por el yacimiento se encuentra bien habilitado e indicado con flechas y caminos de tierra. Reserva al menos una hora de tu tiempo. Entre los yacimientos y el museo se pasa el tiempo volando. Además, la entrada al conjunto es gratuita para españoles y ciudadanos de la Unión Europea.

El Lentiscal


Población de El Lentiscal en Cádiz
Población de El Lentiscal.

Es el único núcleo de población que vamos a encontrar en toda la extensión de la playa de Bolonia. Dispone de numerosos chiringuitos, bares, restaurantes y tiendas. También es un buen lugar para buscar alojamiento. Entre toda la oferta hotelera, los Apartamentos Miramar son de lo mejorcito en cuanto a relación calidad-precio. Y levantarte cada día con la visión de una playa de Bolonia vacía… no tiene precio.

Qué ver en los alrededores de la playa de Bolonia



Nos encontramos en uno de los tramos costeros más bonitos e interesantes de la costa andaluza. Por lo que será necesario que contéis con varios días libres para recorrerla al completo.

Por supuesto, no os podéis perder una visita a Tarifa. Uno de los pueblos más bonitos de Cádiz y con algunos de los mejores arenales de la provincia. Entre sus playas, llama mucho la atención la de los Lances y también la playa de Valdevaqueros. Ambas suelen estar frecuentadas por surfistas. La de Valdevaqueros es casi prima-hermana de la playa de Bolonia. Tiene 4 kilómetros de extensión y una preciosa duna.

Playas de Tarifa en Cádiz
Tomenta sobre las playas de Tarifa.

En la dirección opuesta y camino de Zahara de los Atunes, también merece mucho la pena parar en la playa de los Alemanes y la playa de Cañuelo. Y un poquito más hacia el norte tenemos el famoso pueblo de Los Caños de Meca. Una localidad con ambiente hippie y calitas para todos los gustos. No te pierdas un buen atardecer desde Faro Trafalgar. ¡Es una maravilla!


Ya te lo he comentado al inicio, pero nunca está de más repetir. Se trata de una zona costera muy visitada en verano. Te recomiendo evitar el mes de agosto o los fines de semana durante toda la temporada alta. Los atascos en los accesos puedes ser monumentales, vas a contribuir a la sobrecarga turística de estos espacios naturales y no lo disfrutarás del mismo modo.

Más artículos sobre Cádiz

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.