Mete en una coctelera un río de aguas cristalinas, hermosos saltos de agua, vegetación autóctona, una impresionante garganta rocosa, pozas refrescantes y una ruta de senderismo única. Agítalo y vierte el resultado frente a tus ojos…y bajo tus pies. La espectacular ruta del río Chillar en Nerja (Málaga) es la combinación perfecta de estos ingredientes. ¡Una de las rutas más brutales que puedes hacer en España!

Ruta del río Chillar en Nerja.
Ruta del Chillar en Nerja.

Nos vamos hasta la provincia de Málaga para disfrutar de una actividad divertidísima: senderismo acuático. ¿Todavía no lo has probado? Remontaremos el río Chillar atravesando el parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama por el interior de su cauce. Un camino precioso con pozas, cascadas y el alucinante paso por el interior de los Cahorros del río Chillar. ¡Al agua patos!

Cómo llegar al río Chillar desde Nerja

Para realizar esta ruta tan especial tenemos que dirigirnos a la preciosa localidad malagueña de Nerja. Está situada a menos de una hora de carretera de Málaga capital, y pocos minutos más si vienes desde Granada. Un mítico y encantador pueblo costero con un montón de atractivos que te comentaré más adelante.

🗣 Conoce la localidad con este freetour por Nerja de 1h 30′ y disfruta de sus rincones con más encanto.

🛏 Si buscas alojamiento en Nerja, yo me alojé en este hotel económico y sencillo pero con buenas instalaciones, genial ubicación, aparcamiento en los alrededores y desayuno incluido.

✅ Aquí tienes esta completa guía sobre qué hacer y qué ver en Nerja

Una vez allí, disponemos de dos aparcamientos espaciosos y gratuitos cercanos al inicio de la ruta. Ambos se encuentran en la calle Mirto, uno al principio del vial y otro un poco más adelante. Debes tener en cuenta que, en el primero de ellos, los martes y domingos por la mañana no podrás aparcar porque se instala un mercadillo.

Cascada en la ruta del río Chillar de Nerja
Detalle de la cascada.

Desde ahí tienes que caminar unos 15 minutos hasta el verdadero comienzo de la ruta del río Chillar. Si tienes la tentación de continuar con el coche por el camino que conduce al principio del sendero para aparcar más cerca, no te lo recomiendo. Está prohibido estacionar y puedes llevarte una buena multa. No merece la pena estropear el día por unos pocos minutos.

Te dejo la ubicación de los parkings y del punto de inicio de la ruta en el mapa de localización al final del artículo.

Ruta del río Chillar: senderismo acuático en Málaga

Antes de nada, vamos con unas consideraciones generales. Sé consciente de que casi el 90% del recorrido de la ruta del río Chillar se realiza por el cauce del río. Aunque el nivel máximo del agua no sobrepasará en ningún momento la altura de las rodillas, lleva tus objetos personales protegidos con fundas o incluso mochilas impermeables, ya que cabe la posibilidad de que por algún tropiezo o resbalón acabes en el agua.

Caminarás varias horas por el agua y en terreno pedregoso por lo que te aconsejo que utilices un calzado adecuado. Que sea cerrado, cómodo, que puedas mojar sin problemas y con una suela que no resbale. Tus pies lo agradecerán.

Cauce del río Chillar
Caminando por el cauce del Chillar.

Trata de evitar si es posible los fines de semana, especialmente en épocas calurosas, ya que te encontrarás con mucha gente. Solo hay un camino y es estrecho. Coincidir con demasiados visitantes te va a chafar la experiencia. En condiciones normales, el río Chillar tiene caudal todo el año, así que el mejor momento para realizar esta ruta es otoño o primavera.

Dedica una jornada completa para realizar esta ruta. La distancia, el terreno por el que se desarrolla y el avance por el agua ralentizan la marcha. Además, así puedes disfrutar con calma tanto del camino como del entorno… y de algún que otro chapuzón. No obstante, al ser lineal podrás dar la vuelta cuando te apetezca.

Datos técnicos sendero Río Chillar

  • Inicio: barrera del Parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, junto a una pequeña cantera.
  • Aparcamiento: 2 aparcamientos gratuitos en la calle Mirto, a 15 minutos del inicio de la ruta.
  • Tipo de ruta: lineal.
  • Distancia:16 kilómetros ida y vuelta hasta la cascada del Vado de los Patos.
  • Desnivel: 240 metros de subida y bajada.
  • Duración: 7 horas (con calma y algún baño en las pozas)
  • No está señalizada: hay que seguir el cauce del río.
  • Track de la ruta: no es necesario, pero te dejo aquí un enlace de wikiloc.
  • Dificultad: media/baja (por el tipo de terreno y la dificultad extra de caminar por el agua)

El principio del sendero del río Chillar en Nerja transcurre por terreno seco. Tendremos el cauce del río a nuestro lado pero con poquito caudal. El camino se va internando en la sierra, la vegetación va haciendo acto de presencia y, poco a poco, el cauce del río se va estrechando hasta que llega el tan esperado momento: toca meterse en el agua.

¡Ahora sí que empieza la aventura! Caminar hundiendo nuestros pasos en el agua transparente del lecho del río, escuchando su fluir y rodeados de vegetación te hace sentir en conexión total con el entorno. No te despistes porque en poco tiempo podrás observar una preciosa cascada vertiendo sus aguas en un lateral del cauce del río.

Continuamos remontando el río salvando pequeños saltos de agua hasta llegar a uno de los momentos más alucinantes de la ruta del río Chillar. La corriente de agua se encajona entre impresionantes paredes de roca formando una estrecha y sinuosa garganta de gran belleza. Estás atravesando los Cahorros del río Chillar y vas a quedarte sin palabras.

Cahorros del río Chillar en Nerja Málaga
Cahorros del río Chillar.
Ruta Cahorros del río Chillar
Paredes en Los Cahorros.

Es inevitable: aminorarás la marcha, levantarás la vista, girarás sobre ti mismo, observarás y acariciarás cada pliegue de la roca y se dibujará una sonrisa en tu rostro sin que te des cuenta. ¡Ya lo verás! 😉

Al salir de estas increíbles grietas de piedra, el cauce vuelve a abrirse formando unas pozas estupendas en las que disfrutar de un merecido baño. Además, el paisaje se torna aún más agreste y con algo más de pendiente.

Pozas en la ruta del río Chillar.
Pozas en la ruta del río Chillar.

Parece que el camino ya no puede ser más bonito hasta que, tras salvar una zona de piedras de mayor tamaño en las que al agua fluye con más fuerza, llegamos al Vado de los Patos. Una imagen idílica de una cascada en forma de tobogán que forma una preciosa poza de aguas límpidas. ¡Un auténtico paraíso!

Cascada Vado de los Patos.
Cascada Vado de los Patos.

Este era el objetivo de la ruta del río Chillar, así que disfruta del lugar y date un relajante baño en este spa natural. Si te apetece y vas bien de tiempo puedes continuar un poco más arriba. Hay más saltos de agua, pero el terreno se va poniendo cada vez más complicado para avanzar. Cuando creas conveniente, regresa por el mismo camino y redescubre este paraje desde otro punto de vista para culminar un día espectacular.

Variante circular

Existe una variante circular de la ruta que consiste en continuar por el río hasta una pequeña presa y realizar la vuelta junto a una acequia. Esta conecta con la pequeña central hidroeléctrica que se encuentra al principio de la ruta.

El último tramo del río y la vuelta por el canal es más complicado y no se recomienda a personas con vértigo. Hay que tener precaución y contar con que el tiempo final de la actividad se alarga considerablemente.

Aguas cristalinas del río Chillar en Málaga
Aguas cristalinas del Chillar.

Ahora me toca pedirte algo. Solo se trata de un recordatorio puesto que confío en la responsabilidad de todo el que ama la naturaleza. Pero nunca está de más indicar que se trata de un espacio natural muy sensible y que debemos cuidarlo, protegerlo y respetarlo. Todos sabemos cómo hacerlo.

Más sitios chulos cerca de los Cahorros del río Chillar

Si has venido hasta aquí para hacer la ruta de los Cahorros del río Chillar no puedes desaprovechar la ocasión de conocer la maravillosa localidad de Nerja. Cuenta con un precioso centro histórico, el impresionante mirador al Mediterráneo del Balcón de Europa y algunas de las playas más bonitas que ver cerca de la capital malagueña.

Cosas que ver cerca de Málaga
Vistas desde el Balcón de Europa.

Mención aparte merece la Cueva de Nerja. Un mundo subterráneo de una belleza tan extraordinaria que parece irreal. Una de las grutas más impresionantes de España que te queda a tiro de piedra. Asegúrate una plaza reservando tu entrada desde su página oficial y prepárate para flipar con este espectáculo natural.

¿Prefieres visitar un paraje natural virgen? Pues acércate a los Acantilados de Maro-Cerro, muy cerquita de Nerja. Son un conjunto de calas y playas entre espectaculares acantilados, una cascada que acaba directamente en el mar y miradores con increíbles vistas. Este pedacito de litoral mantiene toda su autenticidad.

Playa de Maro, Málaga
Playa de Maro.

Y por supuesto, no te olvides de visitar Frigiliana. Un pueblo que ocupa los primeros puestos de la lista de pueblos blancos más bonitos de Andalucía con sus calles blancas, casitas encaladas y macetas y plantas por todos sus rincones. Esencia andaluza por los cuatro costados.

Una última recomendación. Dentro del parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en el que se desarrolla la ruta del río Chillar, se encuentra El Acebuchal. Una aldea con mucho encanto que goza de una segunda oportunidad tras haber estado abandonada durante décadas. ¡También merece la pena!


Hasta aquí este recorrido por la espectacular ruta del río Chillar y unos cuantos planes que hacer en los alrededores para una escapada perfecta. Te dejo un mapa de localización con los lugares de los que te he hablado y la sección de comentarios abierta para resolverte dudas y aceptar sugerencias.

Más artículos de la provincia Málaga

Para terminar te dejo un pequeño listado de preguntas frecuentes que suelen surgir sobre la rutas de senderismo por el Torcal de Antequera en Málaga.

✔️ ¿Se puede hacer la ruta del río Chillar con niños?
Por supuesto que sí pero, a pesar de ser una ruta sencilla y con poco desnivel, caminar por el agua es bastante cansado y completarla supone una distancia de 16 kilómetros i/v. En cualquier caso, puedes emprender el camino de vuelta cuando creas necesario. Ten en cuenta que no es posible realizarla con carritos.

✔️ ¿Cuál es la mejor época para realizar la ruta del río Chillar?
La mejor época es primavera u otoño. En verano esta zona es muy popular y suele estar masificada. Además, si quieres mayor tranquilidad, mejor realizarla entre semana que durante el fin de semana. Elige días que no sean muy fríos y que no llueva o haya llovido mucho las jornadas anteriores.

8 COMENTARIOS

  1. Hay que pedir algun tipo de permiso para ir con un grupo de senderismo de unas 30 personas?

    • Hola Juan Manuel,

      No tengo ni idea pero no está de más que preguntes en la oficina de turismo de Nerja. Hay que tener en cuenta que la senda es el propio lecho del río y que hay zonas muy estrechas donde mucha aglomeración de gente podría ser hasta peligrosa. Así que, aunque solo sea por precaución, yo preguntaría.

      Un saludo

  2. Hoy he llamado a la Oficina de Turismo de Nerja para obtener información sobre la ruta del río chillar y me han dicho que el ayuntamiento les tiene prohibido facilitar cualquier información sobre el río.

    • ¿En serio te han dicho eso? Ni regulación ni información… desde luego esa no es manera de proteger un paraje. Al final mi recomendación sigue tal cual. Lo mejor es intentar ir entre semana y temporada baja para evitar masificación. Y, por supuesto, cuidar y respetar el entorno que es maravilloso.

      Un saludo y ya lo siento

  3. Que tipo de calzado es el más adecuado? Entiendo que unos simples escarpines no son suficientes, no?

    • Hola Manuela,

      No, yo diría que no es lo ideal. Se trata de una ruta larga y los escarpines pueden acabar haciendo daño. Yo llevé unas botas normales de senderismo. Se mojan y después se secan y listo. Así anduve bastante cómoda la verdad.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre