Doñana está conformado por el Parque Nacional y el Parque Natural del mismo nombre y presume de los variados ecosistemas que lo componen: las dunas, playas infinitas, el bosque, el matorral, la vera y unas extensas marismas llenas de vida. Visitar Doñana es uno de los imprescindibles de todo viajero y, por ello, os voy a detallar el amplio abanico de posibilidades que hay para recorrerlo.

dunas en el Parque Nacional de Doñana

Visitas guiadas en todoterreno

Es una de las mejores formas de descubrir el parque puesto que recorres con facilidad la mayoría de parajes que lo conforman. Yo escogí contratar la visita con la Cooperativa Andaluza de Marismas del Rocío. Es concesionaria oficial de las visitas guiadas al parque y quedé realmente satisfecha. Un detalle muy importante es que hace falta reserva previa, así que no dudes en contactar con ellos (959 430 432 / 648 762 914).

Durante todos los días del año salen dos visitas guiadas en horario de mañana y de tarde. El lugar de salida es el Centro de Visitantes el Acebuche, situado en la carretera entre El Rocío y Matalascañas, y el recorrido se realiza en vehículos todoterreno de hasta 21 plazas.

  • PUNTO DE ENCUENTRO: Centro de Visitantes el Acebuche
  • HORARIOS DE SALIDAS: 8:30 y 15 horas desde el 15 de septiembre hasta el 30 de abril / 8:30 y 17 horas desde el el 1 de mayo hasta el 14 de septiembre
  • PRECIO: 29,50 euros por persona
  • DURACIÓN: 4 horas

excursiones 4x4 en Doñana

El itineario es súper completo. Comienza cruzando una de las playas vírgenes más espectaculares de Europa con más de 30 kilómetros de extensión entre Matalascañas y la desembocadura del río Guadalquivir. Lo mío fue amor a primera vista con esta belleza salvaje: aves marinas, torres almeranaras del siglo XVI y algunos hombres luchando contra las olas para practicar la tradicional pesca de coquinas con rastrillos. El vehículo realiza un parada para poder disfrutar a solas con la naturaleza.

playa virgen en Doñana coquineros en Doñana playas vírgenes en el Parque Nacional de Doñana

El siguiente tramo del viaje nos lleva a cruzar las dunas móviles y adentrarnos en el entorno de la vera, y los bosques y matorrales mediterráneos. Son los mejores lugares para avistar ciervos, gamos y jabalíes. Es muy fácil verlos y fotografiarlos a poca distancia del coche. Una maravilla. Aquí también se realiza una parada donde podemos pasear y observar una serie de chozas tradicionales en el poblado La Plancha. Eso sí, en cuanto a avistar al lince ibérico ¡ni lo sueñes! Tendrás que conformarte y, si tienes suerte, con observar de lejos el águila imperial.

ciervo en los bosques mediterráneos de Doñana bosques mediterráneos de Doñana gamos pastando en el Parque Nacional de Doñana

Nuestro siguiente destino es el ecosistema de mayor importancia de Doñana, sus marismas. Dependiendo de la época del año tiene un paisaje muy cambiante. En verano el terreno está seco y quebradizo, mientras que en invierno el agua inunda toda la zona haciéndola refugio de fauna de lo más variada. En cualquier caso, es un santuario para las aves migratorias y el espectáculo que vas a encontrar al acercarte allí es alucinante. Yo realicé el tour a mediados de diciembre y disfruté de miles de aves haciendo de este espacio natural un lugar súper especial.

CONSEJO. Los prismáticos son un artículo esencial en tu visita. Te perderás muchos detalles si te los dejas en casa puesto que la mayoría de aves se encuentran a una distancia considerable.

avistamiento de aves en las marismas de Doñana

El final de la visita es espectacular si escoges la visita de tarde. Volvemos a cruzar el sistema de dunas móviles, único en España, para acabar disfrutando del atardecer entre dunas, arena y unos cuantos mosquitos decididos a acribillarnos. Pero da igual, todo esta calculado para saborear este increíble momento en un entorno inolvidable.

atardecer en las dunas de Doñana

Con el tiempo justo, arrancamos de nuevo para salir del parque con los últimos resquicios de luz.

puesta de sol en Doñana

Pero ésta no es la única posibilidad que tienes para adentrarte en el interior del parque. La misma cooperativa ofrece otro tipo de visitas especializadas en amantes de naturaleza que buscan experiencias muy concretas. Doñana con aires africanos o Doñana de Norte a Sur.

Otras empresas que ofrecen visitas en todoterreno.

  • Doñana reservas y visitas – Desde 28 euros por persona podrás elegir entre varias opciones de rutas por la zona norte del parque o contratar una visita privada. Las salidas se realizan desde El Rocío.
  • Discovering Doñana – Empresa ubicada en El Rocío que ofrece visitas desde un día completo hasta rutas especializadas en observación de aves. Los precios están entre los 30 euros hasta lo que quieras gastarte.
  • Doñana Nature –  También con sede en El Rocío, esta empresa realiza recorridos fotográficos, visitas personalizadas y rutas por el norte del parque.
  • Spoon Trips – Están especializados en avistamiento de aves y vida salvaje y sus visitas guiadas son en inglés.

Rutas en barco

Hace años que realicé una visita a Doñana en barco y no guardo mal recuerdo. Si te encuentras cerca de San Lúcar de Barrameda puede ser una buena opción para comenzar a hacerte una idea de lo que es el parque. Se trata sólo de un aperitivo porque si lo que quieres es sumergirte en un completo recorrido por el interior, esto te va a saber a poco.

Por esta razón, si la experiencia de realizar un pequeño recorrido en barco combinado con una ruta en coches todoterrenos te parece la más atractiva es una opción a sopesar.

Empresas que ofrecen rutas en barco y rutas en barco + todoterreno.

  • Visitas Doñana – Rutas a bordo del buque Real Fernando con opción a combinarlo con una ruta en todoterreno gestionada por la misma empresa con la que yo la hice. Las reservas se realizan en el Centro de Visitantes Fábrica de Hielo de Sanlúcar de Barrameda y los precios no aparecen reflejados en la web.

Rutas a caballo y camello

Realmente la opción de realizar una ruta a caballo debe de ser una experiencia inolvidable. Yo no lo he probado pero en mi siguiente visita me lo pensaré seriamente porque tiene muy buena pinta. Los recorridos entran dentro del Parque Natural de Doñana.

  • Arte Andaluz – Paseos a caballo por la playa, las dunas y el interior del coto de Doñana, también rutas en carruajes por El Rocío, y recorridos personalizados. Con sede en Mazagón (Huelva), esta empresa ofrece sus servicios desde 20 euros por persona, dependiendo de la ruta y su duración.
  • Doñana a caballo – Diferentes recorridos partiendo de la aldea de El Rocío, naturaleza y gastronomía sin bajarte del caballo. Desde una hora de duración por 20 euros podrás sentirte como un auténtico rociero.
  • Doñana Hípica el Pasodoble – Con sede en Matalascañas ofrece recorridos a caballo por la costa, las dunas y los mejores miradores atlánticos.
  • Rutas Ecuestres Mazagón – Esta empresa, situada en Mazagón, tiene entre sus actividades rutas a caballo, paseos en coche de caballos y caminos rocieros por el Parque Natural de Doñana.
  • Aires africanos – También ubicada en Matalascañas, esta empresa ofrece recorridos en camello por el Parque Dunar de Doñana, atractivas degustaciones, exhibiciones de cetrería e, incluso, recorridos en 4×4 .

Doñana a pie y en bicicleta

Hay empresas que ofrecen rutas de senderismo por el interior del Parque Natural pero yo prefiero ir a mi aire, haciendo las paradas cuando lo necesito y me apetece. Hay varias rutas a pie de escasa y media dificultad y hasta 2 carril-bibi para los amantes de las bicicletas. En la web de la Junta de Andalucía nos detallan minuciosamente 11 rutas para adentrarte por tus propios medios en Doñana. En Discovering Doñana tienen también buena información para que elijas la ruta que más te guste.

El Rocío

No te puedes ir del Parque Nacional de Doñana sin acercarte a la famosa aldea de El Rocío. Archiconocida por la multitudinaria Romería del Rocío, este conjunto arquitectónico bien vale una parada en nuestro camino. La primero que llama la atención son sus calles de tierra y es que el asfalto no ha llegado a ningún rincón de esta imperturbable población.

Merece la pena pasear por sus calles en busca de la mejor postal y, por supuesto, entrar a la Ermita del Rocío. De construcción reciente, en la década de los 60, este templo acoge una de las tallas más veneradas del mundo, la Virgen del Rocío. La festividad en torno a la Virgen, que se celebra durante el fin de semana del Domingo de Pentecostés, congrega cada año a más de un millón de personas y su trayecto pasa, en parte, por el Parque Nacional de Doñana.

aldea El Rocío en Huelva Virgen del Rocío en Huelva

Espero que esta completa guía os haya servido de ayuda. Y, como siempre, si me dejo alguna información de interés no dudéis en decírmelo que lo añadiré a la lista.

3 Comentarios

  1. Buenos días, Rebeca, gracias por este artículo! Es muy interesante y con información muy práctica. Tenemos pensado hacer esta excursión en la misma época que comentas, mediados de diciembre. ¿Me recomiendas la visita de tarde o la de mañana? Entiendo que hiciste la de tarde, ¿hay tiempo de ver con suficiente luz todos los rincones del parque? Muchas gracias y saludos!

    • Buenos días Carmela,

      Cualquiera de los dos horarios es bueno para hacer la visita. Yo preferí hacer la de tarde porque venía de hacer otras visitas y me gusta más la luz del atardecer. En esta visita hay luz suficiente para verlo todo y se finaliza en las dunas viendo la puesta de sol.

      Bienvenida al blog ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here