Entre las costas de Fuerteventura y Lanzarote emerge un pequeño islote antiguamente habitado por leones marinos. Un pedazo de tierra de 4,5 kilómetros cuadrados que nos regala paisajes volcánicos increíbles, playas paradisíacas y fondos marinos llenos de vida y color. Sin duda, un imprescindible en tu viaje por Fuerteventura y también accesible desde su vecina Lanzarote. ¿Te mueres por conocerla en primera persona? Aquí te dejo un artículo muy práctico con todo lo que necesitas saber sobre cómo ir a la isla de Lobos desde Fuerteventura y Lanzarote.

Cómo ir a la isla de Lobos desde Fuerteventura
¿Apetece un baño?

Tal y como voy a detallarte a continuación, el cupo diario de turistas en la Isla de Lobos está regulado desde hace un tiempo. Es por ello imprescindible decidir en qué te apetece utilizar tu tiempo libre dentro de la isla y hacer la reserva oportuna con la mayor antelación posible. Aquí tienes toda la información que necesitas.

Dónde se encuentra el islote de Lobos


Sin carreteras, sin habitantes, apenas 4,5 kilómetros cuadrados de superficie y 125 metros de cota de altitud máxima. Así es el islote de Lobos. Una isla de que toma su nombre de sus antigüos habitantes, los lobos marinos. Una colonia de focas monje que, por desgracia, desapareció hace ya unos cuantos años.

Se encuentra situada a sólo 2 kilómetros de distancia del extremo norte de Fuerteventura, apenas 15 minutos de navegación, y justo en el canal marino que separa las islas de Fuerteventura y Lanzarote, el llamado Estrecho de la Bocaina. Estando de esta última a mayor distancia, exactamente 8 kilómetros de la costa sur de Lanzarote.

La isla de Lobos destaca por su aridez, sus formaciones volcánicas, sus playas de arena blanca y sus fondos cristalinos y repletos de vida marina. Desde 1982 todo su espacio terrestre y marino está protegido bajo la figura del Parque Natural del Islote de Lobos.

Permiso obligatorio para ir a la isla de Lobos


Vistas de la isla de Lobos desde Fuerteventura.
Vistas de la isla de Lobos desde Fuerteventura.

La legislación cambió a primeros del años 2019. En ese momento, se hizo obligatorio pedir un permiso con antelación para poder pisar suelo isleño. Un permiso que sólo permite pasar cuatro horas en la isla, reservarlo con una antelación máxima de cinco días y para un máximo de tres personas por cada permiso.

Personalmente, creo que era necesario regular el cupo diario en la isla. Pero estas condiciones hacen que resulte muy difícil descubrir la isla al completo por la restricción de cuatro horas y que se haga casi imprescindible reservar con antelación con alguna compañía. ¿Tiene sentido? Yo no lo veo claro pero las condiciones son las que son. Esta es la web oficial para solicitar un permiso obligatorio. No lo hagas todavía y lee el artículo hasta el final porque puede que no lo necesites.

Afortunadamente, si reservas tu medio de transporte o excursión con antelación, en el precio suelen incluir la gestión del permiso obligatorio. Muy de agradecer teniendo en cuenta que hay que gestionarlo con sólo cinco días de antelación.

Cómo ir a la isla de Lobos desde Fuerteventura (Corralejo)


barco desde Fuerteventura a la isla de Lobos
Cómo ir a la isla de Lobos en barco.

Vamos a conocer todas las opciones para trasladarte desde Fuerteventura por vía marítima hasta la isla de Lobos. Desde los precios más económicos para hacerlo por libre hasta excursiones de lo más completas que te permitirán pasar más tiempo en la isla y disfrutarla al máximo. Eso sí, debes saber que todas las opciones tienen como punto de partida el puerto de Corralejo.

» Cómo llegar a la isla de Lobos en ferry

Son varias empresas que cubren esta ruta a diario y en diversos horarios. Normalmente, el número de salidas diarias suele ampliarse coincidiendo con los meses de temporada alta. Lo mejor es informarse con anterioridad porque es susceptible de sufrir cambios. En algunas compañías te incluyen el permiso obligatorio y en otras no. Te voy a dejar un link de reserva en cuyo precio final te incluyen la gestión del permiso.

RESERVA EL FERRY A LA ISLA DE LOBOS

» Cómo ir a la isla de Lobos desde Fuerteventura en watertaxi

No hay mucha diferencia respecto al ferry. Se trata de barcos más pequeños, algo más rápidos y con un precio muy similar. Cuestión de comparar horarios y decidir qué tipo de transporte te gusta más. Obviamente, estas embarcaciones más pequeñas transportan un número menor de pasajeros y, si hay mala mar, se mueven muchísimo más. En este caso también te incluyen la gestión del permiso obligatorio.

RESERVA AQUÍ EL WATERTAXI A LA ISLA DE LOBOS

» Cómo ir a la isla de Lobos en tour organizado 

Hace unos años, te hubiese dicho que la mejor manera de descubrir la isla de Lobos era comprar los billetes de barco y hacerlo por libre. Con las condiciones actuales ya no lo tengo tan claro. Ambas opciones tienen sus pros y contras. Veamos el porqué.

Por un lado, están las excursiones organizadas en las que disfrutar de varias horas de playa, baños en el mar y, por supuesto, un poquito de snorkel. Lo bueno de esta opción es que no tienes que preocuparte de nada, van a proporcionarte el material que necesitas e, incluso, puede que te den de comer.

Estas son las dos excursiones que más me convencen. La primera se trata de un tour por libre en ferry en el que te ofrecen a mayores una actividad de snorkel guiada. El segundo es un tour completamente organizado en transporte privado, con comida incluida y también una actividad de snorkel. Obviamente, la primera opción es mucho más económica que la segunda.

RESERVA TU FERRY A LOBOS CON SNORKEL INCLUIDO

RESERVA TU EXCURSIÓN EN CATAMARÁN + COMIDA + SNORKEL

Por último, existe una alternativa que te ofrece la posibilidad de caminar y disfrutar de bastante tiempo libre de playa. En este caso, se trata de un tour que ofrece una actividad de senderismo bastante completa y tiempo libre en las zonas de baño (junto al único restaurante de la isla). Es la opción más completa.

TOUR CON SENDERISMO+TIEMPO LIBRE

¿Puedo contratar el ferry o la excursión organizada allí mismo? Por supuesto. A priori, no tendrás ningún problema de cupos en temporada baja. Sin embargo, me parece bastante importante que lo organices con antelación si tu viaje transcurre durante los meses de mayor ocupación.

Cómo ir a la isla de Lobos desde Lanzarote (Playa Blanca)


Aguas cristalinas en El Puertito de Lobos.
Aguas cristalinas en El Puertito de Lobos.

¿Sólo se puede llegar a isla de Lobos desde Fuerteventura?. Va a ser que no. También existen opciones viables desde Lanzarote. Eso sí, el trayecto en barco tiene una duración mucho mayor. En este caso, no existen ferrys con horarios regulares para hacerlo por libre. Deberás contratar sí o sí una excursión organizada que, en su gran mayoría, te dejan tiempo libre en las zonas de baño y parten desde el puerto de Playa Blanca.

Además, este tipo de excursiones tienen un gran plus a valorar ¡un posible avistamiento de delfines durante el trayecto!. Isla de Lobos + delfines = día perfecto 😉 .

ISLOTE DE LOBOS DESDE LANZAROTE + DELFINES

Qué ver en la isla de Lobos


A día de hoy sólo se puede pasar un máximo de 4 horas en la isla de Lobos. Eso limita bastante las opciones pero no impide disfrutar intensamente de este paraíso de la naturaleza. Si has decidido viajar por libre, tendrás básicamente dos opciones. Por un lado, puedes dar la vuelta completa a la isla. Se trata de una ruta de senderismo súper bonita, sencilla y que permite conocer todos los ecosistemas de la isla de Lobos.

La otra opción, también muy buena, es disfrutar de un paseo más corto y conocer las dos zonas donde se permite el baño: el Puertito de Lobos y la Playa de la Concha. Dos bellezones de aguas color turquesa y fondos marinos llenos de vida. ¡No te olvides las gafas de snorkel!.

Para finalizar, te aconsejo darle al play y disfrutar de este pequeño video de un minuto de duración. Un resumen de mi experiencia en la isla de lobos y a una buena manera de ponerte los dientes largos con lo que te espera allí 😉

Si quieres conocer más detalles sobre la ruta de senderismo y las playas, te aconsejo consultar mi artículo sobre qué ver en la isla de Lobos.

Más sobre Fuerteventura

Más sobre las Islas Canarias

Como siempre, si quieres consultar más información sobre la zona, te recomiendo la web oficial de Turismo de las Islas Canarias.

1 COMENTARIO

  1. Buenos días,

    Muy buena guía! muchas gracias!
    Queremos ir el próximo 1 de Junio por la mañana, iremos en watertaxi (yo gestionaré los permisos, no parece complicado). La duda que tengo es la siguiente… ¿Cuánto tiempo dedicar a la isla de lobos? Sé que como máximo son 4 horas, pero sin hacer la ruta de senderismo, ¿Crees que 4h será demasiado? gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre