La vida aquí transcurre a otro ritmo. Entre calles adoquinadas, casas solariegas y balcones de madera repletos de flores uno casi puede sentir la carga histórica del que fue un puerto de gran importancia en la Europa del siglo XVI. Una ciudad coqueta y de larga tradición marinera que nos susurra historias de corsarios, de conquistadores y de grandes aventuras de ultramar. Si te estás preguntando que ver en Santa Cruz de La Palma no te pierdas esta lista repleta de atractivos.

Vista general de Santa Cruz de La Palma.
Vista general de Santa Cruz de La Palma.

Santa Cruz de La Palma es la orgullosa capital de la isla. Situada en el extremo oriental de La Palma, cuenta con apenas 15.000 habitantes censados. Su magnífica ubicación (cerca del puerto y del aeropuerto), la convierte en un punto perfecto desde el que descubrir todas las maravillas de la isla. Sin olvidar que nos encontramos ante una de las localidades más bonitas de la isla y, me atrevo a decir, que de todas las Islas Canarias.

Qué ver en Santa Cruz de La Palma

Arquitectura colonial en el centro de Santa Cruz de La Palma.
Arquitectura colonial en el centro de Santa Cruz.

Vamos a recorrer su precioso centro peatonal nombrado Conjunto Histórico-Artístico, el animado paseo marítimo y descubrir un pasado estrechamente ligado a esas historias de ida y vuelta hacia las Américas. Éstos son los 10 imprescindibles que ver en Santa Cruz de La Palma.

 ¿Buscas alojamiento en Santa Cruz de La Palma?

Muy en la línea del encanto que desprende esta pequeña ciudad, he seleccionado dos alojamientos situados en pleno corazón del centro histórico: los Apartamentos Calle Real y El Hotelito 27. ¡Ambos son una chulada!

Además, otra de las mejores zonas para buscar habitación es la localidad de Los Cancajos, a sólo 5 kilómetros al sur de la capital. Aquí os dejo dos opciones que puedo recomendaros de primera mano. El gran Hotel H10 Taburiente Playa o, algo más económico, Apartamentos Los Rosales.

1 Plaza de España


Plaza de España de Santa Cruz de La Palma.
La maravillosa plaza de España.

Es muy sencillo entender la importancia histórica de esta pequeña ciudad simplemente observando la carga monumental de la plaza España. Punto neurálgico de la ciudad y, sin duda, uno de sus rincones más bonitos. Estamos ante el mejor conjunto renacentista de Canarias puesto que reúne en el mismo espacio el maravilloso edificio del Ayuntamiento, la iglesia de El Salvador, la fuente pública y encantadoras casas señoriales. Imprescindible visitar el interior del templo y sus fantásticos artesonados de estilo mudéjar que le dan un aire arabesco muy particular.

Qué ver en Santa Cruz de La Palma, iglesia de El Salvador
Interior de la iglesia de El Salvador.

Además, esta plaza, como veremos más adelante, es la gran protagonista de uno de los carnavales más importantes y originales del país: Los Indianos.

2 Perderse por la calle Real


Calle Real de Santa Cruz
Fachadas de mil colores en la calle Real.

Llegó el momento de callejear y vamos a comenzar por la arteria principal del centro histórico. Es la calle más bonita de la localidad y está dividida en 3 tramos: calle O´Daly, calle Anselmo Pérez Brito y Doctor Pérez Camacho. Aquí se intuye una clara conexión con su pasado y el hecho de que fuese lugar de salida y regreso de los barcos que partían hacia América. Ese estilo colonial con fachadas de vivos colores, placetas con mucho encanto y callejones perpendiculares por los que vale la pena perderse, así como coquetos comercios, bares y restaurantes.

Entre los edificios más destacados se encuentra la Casa Salazar, la Casa Massieu Tello de Eslava, la Casa Sotomayor o la Casa Pinto. Magníficos ejemplos de arquitectura civil tradicional palmera de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Un imprescindible que ver en Santa Cruz de La Palma.
Un imprescindible que ver en Santa Cruz de La Palma.

¿A qué viene el nombre de O’Daly? Santa Cruz de La Palma ha querido homenajear al comerciante irlandés Dionisio O’Daly. Un hombre que hizo historia en la isla. Desafió a los regidores corruptos de la época y logró que Santa Cruz fuese el primer Ayuntamiento de España en elegir a sus gobernantes por sufragio. Una contribución que continuó la estela del trabajo realizado por Anselmo Pérez de Brito.

3 Balcones de la avenida marítima


Probablemente una de las imágenes más icónicas de Santa Cruz de La Palma. Un conjunto de casitas pintadas en diferentes tonos y con unos maravillosos balcones de madera cuajados de flores. Curiosamente, estamos ante la parte trasera de varias viviendas cuya fachada principal se ubica en la calle Real.

Balconadas de Santa Cruz de La Palma.
Preciosas balconadas en Santa Cruz.

4 Museo Naval Barco de la Virgen


Museo Naval Barco de la Virgen
Plaza de la Almaeda y Museo Naval.

Original emplazamiento para ubicar una valiosa colección de objetos históricos relacionados con el sector naval: cartas, instrumental de navegación, maquetas y muchísimos objetos que nos hablan de la historia de la ciudad. No podía estar mejor elegido. Desde la plaza de la Alameda se distingue el perfil de un navío. Ojo porque aunque no lo parezca, es una réplica exacta de la carabela Santa María. En su interior, la exposición se divide en varias plantas tematizadas.

5 Plazas de San Francisco y Santo Domingo


Estas plazas monumentales nos transportan de un plumazo a otra época. A los años más álgidos de comercio entre la isla y los antiguos Países Bajos representados en forma de arte flamenco. Especialmente destacable en la plaza de San Francisco, es el Real Convento de la Inmaculada Concepción en el que se ubica en la actualidad el Museo Insular de La Palma. También muy importante es el antiguo convento de San Miguel de las Victorias, en la plaza de Santo Domingo, en cuya iglesia se pueden admirar seis magníficas tablas flamencas y otras obras barrocas.

6 Barrio de la Canela y San Telmo


Arquitectura tradicional canaria en Santa Cruz de La Palma
Arquitectura tradicional canaria.

Otro ejemplo fantástico de casas históricas de varias épocas y con un marcado carácter colonial. Está situado en la zona alta de la ciudad pero muy cercano al casco histórico y la Plaza de España. El sugerente nombre de La Canela se debe al aroma que desprendían los dulces que se elaboraban en el barrio. Conocer esta zona significa recorrer la calle San Sebastián desde la plaza homónima hasta llegar a la coqueta plaza Dornajo. Suele ser un barrio que pasa más desapercibido pero muy recomendable.

Y, si lo que te gusta es callejear en busca de todos los tesoros que esconden las ciudades, también te aconsejo recorrer las calles del Barrio San Telmo. Otro buen exponente de arquitectura tradicional canaria, sobre todo la Calle Sol y la Calle El Tanquito.

7 Mercado de La Recova


Mercado de Abastos de Santa Cruz de La Palma
Interior del Mercado de Abastos.

Pequeñito y con encanto, como la propia ciudad. Un elegante edificio donde los puestos de verduras, carnes, frutas y quesos toman el máximo protagonismo. A parte de un punto de visita dentro del casco histórico, es uno de los mejores lugares para comprar productos palmeros de máxima calidad.

8 Playa de Santa Cruz de La Palma


Playa de Santa Cruz de La Palma
Una preciosa playa en pleno centro de la ciudad.

Si no me lo hubiesen dicho, jamás lo habría imaginado. Estamos ante una playa artificial y de reciente creación. Y es una de las grandes. Un extenso arenal de origen volcánico que contrasta con los vivos colores de la ciudad y el profundo azul del océano. Tras varios años de obras complejas, la playa se abrió al público en abril de 2017.

¡Menudo acierto! Esta playa ha revitalizado un paseo marítimo por el que hoy da gusto caminar. Y más cuando nos encontramos con joyas como el Castillo de Santa Catalina. Una fortaleza del siglo XVII que domina todo el litoral y cuya función era la defensa de la ciudad ante los ataques corsarios.

Y hablando de fortalezas, también podéis subir hasta el Castillo de la Virgen. De la misma época que el anterior, esta construcción presume de tener una de las mejores vistas de la ciudad.

9 Miradores que ver en Santa Cruz de La Palma


Imagen panorámica de Santa Cruz de La Palma.
Imagen panorámica de la capital.

Ésto se merecía un punto y a parte. Pronto te darás cuentas que la isla de La Palma tiene una red de miradores impresionante y muy bien cuidada. Como no podía ser de otra manera, podemos obtener una imagen diferente de la ciudad desde alguno de ellos. Veamos los mejores.

Uno de los más cercanos a Santa Cruz es el Mirador de la Concepción ubicado sobre el cráter de la Caldereta. De hecho, desde la carretera que asciende desde Santa Cruz al Roque de los Muchachos obtendremos una perspectiva muy buena de la ciudad junto a esta gran hendidura en la montaña.

Otro de los lugares desde el que obtener una buena panorámica de la ciudad es desde el paseo marítimo de Los Cancajos. Os lo recomiendo especialmente al amanecer. La imagen es preciosa.

10Fábrica de puros palmeros


Volvemos a salir del término municipal de Santa Cruz de La Palma por una buena causa. El destino es la localidad de Breña Alta, a poca distancia de la capital. Aquí se arraiga un trabajo artesanal introducido con el regreso de los indianos que marcharon a Cuba a labrarse un futuro mejor. El puro de La Palma es un producto autóctono de gran calidad y con mucho reconocimiento.

puros palmeros en La Breña Alta, La Palma
Puros palmeros.

Y nada mejor que descubrirlo en primera persona en una de las mejores fábricas de puros palmeros. En el interior de Puros Artesanos Julio uno tiene la sensación de haberse trasladado hasta algún taller habanero. Los colores, texturas, el olor y una maquinaria que apenas ha cambiado con el paso de las décadas. Actualmente, continúa siendo un trabajo manual y muy laborioso. Os invito a que conozcáis los entresijos de este oficio artesano porque os va a sorprender (aunque no os guste el tabaco).

Carnaval de los Indianos, una cita con la historia

Carnaval de los Indianos
Disfrutando del Carnaval de los Indianos.

No me lo podía creer. Apenas había leído un par de artículos sobre las curiosidades de este carnaval, por lo que la sorpresa fue mayúscula. Es difícil explicar con palabras e imágenes las sensaciones que produce vivirlo en directo. Mezclarte con locales y visitantes en una fiesta que va mucho más allá de la pura diversión.

La fiesta de Los Indianos se celebra cada lunes de carnaval. Una cita ineludible en la que locales y visitantes se unen en una gigantesca marea blanca. Y de nuevo volvemos a sentir la conexión cubana. El carnaval de los Indianos palpita al ritmo de habaneras. Resulta que esta celebración, cuyos orígenes son bastante recientes, homenajea la figura de los indianos. Aquellos valientes que fueron a buscar una vida mejor al continente americano (especialmente a Cuba) y regresaron triunfantes y cargados de riquezas al lugar que les vio nacer.

En esta parodia todos somos protagonistas. De hecho, es obligatorio sacar del armario nuestras mejores galas. Trajes elegantes de época blancos o en tonos claros que pronto se verán cubiertos por kilos de polvos de talco. En Santa Cruz de la Palma ese día corren litros de ron, se baila al son de ritmos cubanos y se guerrea con polvos de talco. Una gran nube blanca cubre la ciudad durante 24 horas y el buen rollo se palpa en cualquier esquina. Si te ha picado la curiosidad, te aconsejo leer el artículo con mi experiencia en el Carnaval de Los Indianos.

Pero no es la única celebración de interés en Santa Cruz de La Palma. Cada lustro (has leído bien, cada 5 años) se celebra la Bajada de la Virgen de las Nieves. Una fiesta que dura algo más de un mes (entre finales de junio y primeros de agosto) y recoge un montón de actividades súper especiales. Sería muy largo de explicar. Así que, si quieres saber algo más de la fiesta, puedes echar un ojo a la web de turismo Visit La Palma. Mucho ojo que la próxima edición será en 2020.

Excursiones que hacer desde Santa Cruz de La Palma

Lugares que ver en Santa Cruz de La Palma.Como te decía al comienzo, Santa Cruz y la localidad anexa de Los Cancajos son lugares ideales desde los que hacer base y descubrir toda la isla, bien sea en coche de alquiler (precios muy económicos en el buscador de Auto Europe) o a través de excursiones organizadas. Mi recomendación siempre es que reserves un coche para poder optimizar el tiempo. Pero también se puede recorrer algunos de los puntos más chulos a través de tours organizados. Veamos cuáles son los mejores.


Más sobre La Palma

Más sobre Canarias

9 COMENTARIOS

  1. Quería ir a la palma dejar como viajero algo económico durante mi estancia y poder ver el volcán.

    • Hola Fernando,

      Ya nos contarás que tal ha sido la experiencia. La verdad es que los palmeros están sufriendo mucho y cualquier ayuda económica será más que bien recibida.

      • Tenéis el paraiso al slcanve de la ventana
        Nada que desmerecr a Kawai…
        Y sus gentes…
        Me quedaría ya a vivir aquí si pudiera…

  2. Hola!

    Como puedo conseguir tu libro?

    Que bonita la foto de la portada, donde es? Fascinante todo

  3. Hola!! ¿ Para estancias de una semana.. recomiendas alojarte en dos puntos diferentes para no hacer tanto coche ? Muchas gracias

    • La verdad es que no. Yo recomiendo alojarse solo en un punto de la isla. Aunque habrá días que hagas más kilómetros, en La Palma me parece lo más cómodo.

  4. Tu me página web me parece estupenda y me va a venir genial para ir la semana que viene a La Palma. Una pequeña enmienda, solamente con ánimo de mejorar. ¿Santa Cruz de la Palma está en el extremo occidental? No creo que la erupción del Cumbre Vieja no creo que haya cambiado tanto el mapa de la isla :))

    Felicidades por lo bien hecha que está la página y muchas gracias por tu trabajo

    • Hola David,

      Tienes todísima la razón con la geolocalización. Ya está situado correctamente. Espero que disfrutes muchísimo de tu estancia en La Palma. Es, sin duda, una de las grandes joyas de Canarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre