¿Estás preparado para bailar al son de las habaneras ataviado con tus mejores galas?. Ha llegado el día y la intensidad aumenta por momentos. Una gran nube blanca comienza a invadir todos los rincones de la capital palmera. Ya no hay duda. Nos encontramos en el Carnaval de Los Indianos de La Palma. Y no exagero ni una pizca si te digo que es una de las mejores fiestas que he tenido la suerte de disfrutar en toda mi vida. Las Islas Canarias nunca dejan de sorprenderme.

Carnaval de los Indianos en Santa Cruz de La Palma
Alucinando con el Carnaval de los Indianos.

Cada lunes de carnaval, los palmeros homenajean la figura del indiano, aquellos valientes que buscaron un futuro allende los mares y regresaron triunfales y cargados de riquezas. Niños, jóvenes y mayores. Todos tienen cabida en el Carnaval de Los Indianos. Quizás es lo que le hace especial. Un ambiente alegre e inclusivo que invita a cantar, bailar, guerrear con polvos de talco y disfrutar por las calles de Santa Cruz de la Palma hasta que el cuerpo aguante.

Raíces cubanas de un carnaval muy diferente

No hacen falta más de 5 minutos para descubrir la conexión entre dos islas separadas por un océano: La Palma y Cuba. Por momentos, parece que nos hemos trasladado de continente. Desde las vestimentas, el ron y los puros, hasta la música. Los Indianos palpita al ritmo de habaneras y guajiras. Todo parece conducirnos inexorablemente hasta Cuba. Y el alegre acento de los propios palmeros lo resalta aún más si cabe. Desde luego, este carnaval es muy diferente a todo lo que hayas visto. O, al menos, a todo lo que había experimentado personalmente hasta el momento.

Herencia cubana en La Palma.
Herencia cubana en La Palma.

En realidad, esta conexión cubano-canaria se debe a que fue uno de los países que más inmigrantes palmeros recibió durante décadas. De ahí la herencia cultural que ha llegado hasta nuestros días también en forma de oficios tan característicos como el de los puros artesanales o las destilerías de ron.

¿Quieres conocer más sobre La Palma?

Sea en Indianos o en cualquier momento del año, la isla de La Palma se merece una visita sosegada. Es una de las islas más bonitas y salvajes del archipiélago canario y, personalmente, una de mis favoritas.

Si quieres conocerla o fondo y descubrir lugares increíbles, no te pierdas mi artículo sobre qué ver en La Palma. Y, por supuesto, también hay un artículo dedicado en exclusiva a la capital palmera y sus raices indianas. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre Santa Cruz de la Palma.

Carnaval de los Indianos de La Palma, claves para disfrutarlo al máximo

Cada fiesta tiene sus particularidades. Como ya te conté en la Batalla del Vino de Haro o en la Feria de Albacete, siempre hay una serie de claves que debes conocer con antelación. Se trata de vivir la fiesta como un auténtico local y disfrutar de este día al máximo.

» Cómo vestirse para triunfar


El blanco o color crema es el tono oficial de este carnaval. Pero no se trata de cualquier prenda blanca. Hay que vestirse de época. Vamos a emular a aquellos palmeros que emigraron a Cuba y volvieron a su tierra después de generar riquezas allende los mares. Normalmente durante este día, suelen verse impecables trajes y vestidos de lino, rematados por pamelas de ala ancha y sombrillas para las damas, y sombreros panameños para los hombres. Elegancia en estado puro.

Si no tienes nada en el armario que pueda servir y no quieres desentonar, no te preocupes. Las pequeños comercios del centro histórico de Santa Cruz de la Palma te ofrecen todo lo que necesitas. Hay vestidos realmente espectaculares. Incluso, pude ver a varias mujeres vistiendo el traje de su propia boda.

Si no te apetece gastarte mucho dinero en la indumentaria, con meter en la maleta un vestido, unos pantalones y una camisa o blusón todo de color blanco o crema, será suficiente. Pasarás inadvertido entre la multitudinaria marea blanca de Los Indianos.

Carnaval de los Indianos de Santa Cruz de la Palma
Así de elegantes lucen los palmeros.
  • Llévate unas gafas de sol a las que no tengas mucho aprecio.
  • Un sombrero te dará el toque final al look del día y te protegerá del sol. ¡Imprescindible!
  • Calzado cómodo ante todo. Son muchas horas de fiesta y el suelo comienza a resbalar según se vacían los primeros botes de polvos de talco.
  • Si no quieres ver morir tu móvil al final del día, es imprescindible que lo protejas con una funda impermeable o lo envuelvas cuidadosamente en papel film.

» Armas de guerra


Una de las grandes particularidades del Carnaval de los Indianos es la guerra de polvos de talco. ¿Alguna vez habías visto algo así?. Una divertida batalla en la que todos los contendientes y cada rincón del centro de la ciudad acaban cubiertos por una fina capa blanca que tardará varios días e, incluso, meses en desaparecer de las calles Santa Cruz.

Guerra de polvos de talco en el Carnaval de Los Indianos
Guerra de polvos de talco en Los Indianos.

Lo mejor es que te hagas con varios botes de polvo de talco con anterioridad a la batalla. Allí mismo encontrarás numerosos puestos que los venden durante todo el día. La mejor opción por si te quedas sin reservas. Obviamente, te saldrá más caro adquirirlo in situ.

Guerra de polvos de talco, Carnaval de Los Indianos

Pero ¿de dónde procede esta costumbre de arrojar kilos y kilos de polvo de talco a lo largo de todo el lunes de carnaval?. Realmente, los orígenes no están del todo claros. Dicen que esta tradición lúdica puede remontarse hasta el siglo XVIII y también que se trata de una herencia cultural de Cuba. Sea cual sea su origen, la realidad es que el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma institucionalizó de manera oficial la batalla de polvos de talco en el año 1981. Y es que, por si no lo sabías, estamos ante una fiesta muy joven. Tal y como lo conocemos hoy en día, el Carnaval de los Indianos se remonta hasta la década de los 60.

» Baila al ritmo de la Negra Tomasa


A primera hora de la mañana, las calles de Santa Cruz de la Palma comienzan a llenarse de pequeños grupos de personas ya disfrazadas con trajes relucientes e impecables. Es un buen momento para hacerse fotos frente a las balconadas de madera centenarias de la capital o las casas coloridas del centro histórico. Hay imágenes que parecen de otra época.

Según avanza la mañana, todos los presentes comienzan a congregarse en las inmediaciones de la plaza España. Los polvos de talco ya flotan en el ambiente y la música retumba por todos los rincones. Los palmeros se preparan para lo que está por venir. Y es que aproximadamente a las 13:30 horas llegará la Negra Tomasa para revolucionar al personal con sus bailoteos y su carisma. Sin duda, el momento álgido de la celebración.

La Negra Tomasa, Los Indianos
La Negra Tomasa.

¿Pero quién es la Negra Tomasa?. Se trata del personaje más emblemático de Los Indianos. Un conocido vecino que, bajo este llamativo disfraz, desembarca en el puerto de la ciudad cada lunes de carnaval. Durante su recorrido, camina lentamente por unas calles abarrotadas hasta alcanzar finalmente la plaza España. Allí se desata la locura. Los bailes ya son incontrolables. Ha comenzado el Carnaval de Los Indianos y la plaza España se convierte por unas horas en la plaza de La Habana.

» Continúa la fiesta en las calles del centro histórico


Fiesta de Los Indianos en Santa Cruz de La Palma
Fiesta en las calles de la capital.

Tras la salida de la Negra Tomasa, toca continuar la fiesta por las principales calles del centro histórico. No faltarán alicientes. Música de todos los estilos, barras por las calles principales y un ambiente festivo y ‘buenrollero’ como he visto pocos. Hasta los más tímidos acabarán rendidos ante el espíritu imparable de Los Indianos.

Pero lo mejor lo encontraréis en algunas plazas del centro, como la plaza de la Alameda o la renombrada plaza de La Habana. Allí suelen distribuirse varios escenarios con música en directo de grupos de música cubana y otros estilos. Hay que dosificar fuerzas porque el día es muy largo y extremadamente divertido.

¿En qué fecha se celebra exactamente?

Bien, como ya te he comentado, el Carnaval de los Indianos de La Palma se celebra los lunes de carnaval. Es decir, cada año cae en una fecha diferente. Y, si pretendes viajar desde la península o desde otras islas, lo tendrás que organizar con bastante antelación. Los precios de aviones, barcos y hoteles se disparan. Y es posible que te puedas quedar sin hueco o que te salga demasiado caro.

En cuanto a fechas, tienes que pensar que cada año se celebra en días diferentes. Pero, voy a ponértelo un poquito más fácil y especificar la fecha exacta de futuras ediciones. No hay excusas para faltar a una de las fiestas más TOP  de España. Palabrita de fiestera… 😉

  • 20 de febrero de 2023
  • 12 de febrero de 2024
  • 3 de marzo de 2025

Viajar a Santa Cruz de La Palma para Los Indianos

La población de la Isla Bonita puede llegar a triplicarse durante la celebración del Carnaval de los Indianos. Como te podrás imaginar, ya provengas de otra isla del archipiélago o de la península, debes planear y hacer las reservas oportunas con muchísima antelación. De lo contrario es posible que te quedes con las ganas.

Fiesta Carnaval de los Indianos en La Palma
Una fiesta multitudinaria.

¿Cómo llegar por aire?. La Palma cuenta con conexiones directas en avión desde Madrid con la compañía Iberia Express. Si estos aviones ya están completos, puedes buscar conexiones aéreas con escala vía Tenerife y Gran Canaria. Como siempre, te recomienzo realizar tus búsquedas en la web de Skyscanner y volar varios días antes y después para facilitar la búsqueda y que no se disparen los precios. Esta isla es una preciosidad, no te van a faltar alicientes durante tus días isleños.

¿Cómo llegar por mar?. Se trata del transporte más utilizado por los propios canarios y también por turistas provenientes de otras islas (principalmente desde Tenerife). Además de la conexiones diarias que ofrecen compañías de ferrys como Fred Olsen y Armas durante todo el año, también se fletarán barcos especiales para la ocasión. Puedes consultar horarios y precios en el buscador de Ferryhopper.

Alojamiento en Santa Cruz de la Palma



En cuanto a la búsqueda de alojamiento para el Carnaval de Los Indianos tienes dos opciones: alojarte en la propia capital de La Palma o en otros lugares de los alrededores, como la popular localidad de Los Cancajos. Si te apetece reservar en la propia ciudad de Santa Cruz de la Palma, puedo recomendarte dos establecimientos que me gustan muchísimo y que están súper bien situados dentro de la capital: los apartamentos de la Casa emblemática Salgado y El Hotelito 27. Ambos son una cucada.

Si no encuentras hueco en la capital o simplemente decides alojarte en Los Cancajos y alejarte un poco de todo el meollo, no vas a tener ningún problema de logística. Hay autobuses durante todo el día que enlazan el conjunto hotelero de Los Cancajos con el centro de Santa Cruz de la Palma. Así que resulta muy buena opción. De hecho yo me alojé aquí, en concreto en el  Hotel H10 Taburiente Playa.

Más sobre La Palma

Más sobre las Islas Canarias

Más información en la web oficial de Turismo Islas Canarias, en la web de Turismo de La Palma y en la web del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma.

2 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes

    Conoces alguna agencia que podamos contactar para que nos ayude con reservaciones?

    Gracias

    • Hola Jose,

      La verdad es que soy bloguera y ayudo a la gente a viajar por libre. Respecto a las agencias, lo mejor es que preguntes en varias y elijas la que más te guste o mejor precio te de.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre