¡Bienvenidos a la Isla de Sálvora! Vamos a recorrer uno de los destinos más desconocidos y bellos de Galicia. Sirenas, leyendas, naufragios y muchísima historia concentrada en una pequeña porción de tierra dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Hoy te lo cuento todo sobre qué visitar en la isla de Sálvora. Y te lo advierto, las sorpresas están más que aseguradas.

visitar la isla de Sálvora en Galicia.
Preciosa imagen de la isla de Sálvora.

Lo primero es lo primero, ¿dónde está Sálvora?. Aunque pertenece al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, se encuentra ubicada al norte y a bastante distancia de las Islas Cíes y de las Ons, y dentro de la provincia de A Coruña. De hecho, Sálvora emerge en la boca de la ría de Arousa como un pequeño archipiélago formado por varios islotes menores y una isla mayor (la isla de Sálvora) de la que hablaremos en este artículo.

¿Sabías que el Parque Nacional de las Islas Atlánticas está formado no sólo por las Islas Cíes y la isla de Ons, también por Sálvora y Cortegada? ¿y que además en Galicia tenemos otros archipiélagos e islas tan impresionantes como las islas Lobeiras, la isla de Tambo o el paradisíaco islote de Areoso? Todo esto y mucho más en esta guía completa sobre islas de Galicia.

Pero no nos desviemos porque hoy tenemos una sola protagonista. ¿Te vienes a visitar la isla de Sálvora conmigo?

Isla de Sálvora: cómo llegar y excursiones en barco


Hasta hace bien poco no eran muchas las opciones para visitar la isla de Sálvora. Había poca información, pocas compañías que cubriesen esta ruta y pocos horarios. Algo que está cambiando en los últimos tiempos gracias a un interés creciente por conocer los secretos de esta preciosa isla.

Tenemos dos maneras principales de llegar a Sálvora: dentro de una excursión organizada en barco o por libre. Escojas la opción que escojas te puedes despreocupar por completo del aforo diario (entre 150 y 250 personas diarias) y el permiso obligatorio para la visita. En este caso, el turista no tiene que hacer nada porque lo gestionan directamente las compañías de barcos y excursiones.

Isla de Sálvora en Galicia en barco
Barco en el muelle de Sálvora.

» Sálvora en excursión organizada


Es la manera más sencilla y económica de visitar Sálvora y la que yo escogí. Se trata una excursión en barco con salida desde el puerto de O Grove que tiene una duración de unas cuatro horas y un coste aproximado de 20 euros por persona. Contarás con una guía turístico que te acompañará a lo largo de todo el recorrido con explicaciones y datos súper interesantes.

No te preocupes por las multitudes. Aunque el barco viaje completo, cuando desembarcas en Sálvora la propia compañía te divide en dos grupos más manejables y cada uno con su propio guía para recorrer los dos únicos senderos visitables.

Justo al final de la visita contarás con un ratito libre en la playa. Suficiente para fundir tu cámara de fotos pero escaso si te apetece pegarte un baño y tomar el sol. El viaje de vuelta en barco a través de la ría de Arousa incluye bebidas y una generosa bandeja de mejillones.

RESERVA ONLINE LA EXCURSIÓN ORGANIZADA

Esta excursión organizada tan chula fue la misma que yo hice. Está gestionada por la empresa Cruceros do Ulla y la puedes reservar con salida desde O Grove o desde Ribeira. Cada puerto tiene días de salida diferentes a lo largo de la semana.

Los precios y horarios indicados pueden variar cada temporada. Lo mejor es consultarlo y reservar con la suficiente antelación durante la temporada alta. 

» Sálvora por libre


Si la estancia en Sálvora de unas pocas horas te sabe a poco y quieres disfrutar de su increíble playa sin mirar el reloj, también puedes optar por contratar un traslado privado en taxi boat. Obviamente, se trata de una opción mucho más cara pero ideal si viajas en grupo y tienes la posibilidad repartir gastos entre varias personas.

Ría de Arousa desde Sálvora
Imagen de la ría de Arousa desde Sálvora.

Lo mejor en este caso es preguntar directamente tarifas a alguna de las empresas de barcos que ofrecen este transporte privado como Aventuras en Galicia, Sea Charter TaxiAmare Turismo Náutico, entre otras.

Existen más compañías que ofrecen excursiones organizadas y traslados privados. Puedes consultar más información sobre ellas en la web oficial del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Visitar la Isla de Sálvora en Galicia: playas y senderos


¡Al lío! ¿Qué tiene de especial esta isla que enamora a todo el mundo? Aunque el recorrido está limitado a ciertas zonas y senderos oficiales, apunta bien porque hay unos cuantos lugares maravillosos que ver en la isla de Sálvora.

Sendero autorizado en la isla de Sálvora.
Sendero autorizado en Sálvora.

Pero antes, toca hablar de normas. Cabe recordar que nos encontramos dentro de territorio protegido bajo la figura de parque nacional y, en concreto, en una isla que vive ajena a la masificación de sus hermanas mayores las Islas Cíes y Ons. Ojalá siga así para siempre gracias a una regulación estricta del aforo.

NORMAS DE VISITA EN SÁLVORA

Ya sea en excursión organizada o en barco privado por libre y siempre en pro de la conservación de este hermoso paraíso de la naturaleza, tienes que cumplir a rajatabla una serie de normas obligatorias

  • Toda la basura que generes debe regresar contigo al barco porque no hay papeleras ni contenedores
  • Sólo se permite circular por los caminos autorizados (de los que hablaré a continuación)
  • No alimentar ni molestar a la fauna existente dentro de la isla
  • Está permitida la práctica del esnorquel pero se necesita autorización para el submarinismo, el fondeo y la navegación
  • No se puede desembarcar con animales domésticos
  • No está permitido el uso de drone sin autorización previa
  • No está permitido coger conchas, flores, arena o cualquier elemento que encuentres dentro de la isla
  • No está permitida la acampada

Todos los barcos turísticos que realizan esta excursión atracan en un pequeño muelle que se encuentra junto al pazo y la playa de Sálvora, la impresionante praia do Almacén. Desde este mismo punto parten los senderos oficiales que en pocos kilómetros recorren todos los puntos visitables de la isla.

» Senderos oficiales


Lo más importante para entender qué se puede y qué no se puede hacer dentro de Sálvora, es señalar que existen 2 únicos senderos oficiales y que no nos podemos salir de los límites que marcan. Es decir, la mayoría del territorio isleño se encuentra a salvo del paso del turismo.

Mapa de Sálvora. Fuente: Parque Nacional Illas Atlánticas.

Ambos senderos son muy sencillos y sin desnivel, para toda la familia.

  • Ruta do faro (acceso libre). Se trata de un sendero de 1,2 kilómetros y una duración aproximada de 30 minutos (sólo ida). A lo largo de la ruta podremos admirar un paraje repleto de enormes moles de roca granítica de formas muy curiosas y una numerosisima colonia de gaviotas. El final del trayecto es el precioso Faro de Sálvora del que más adelante os contaré su trágica historia.
  • Ruta de la aldea (acceso sólo con guía autorizado). Este sendero de 1,7 kilómetros y una duración de 40 minutos (sólo ida) nos llevará a adentrarnos en el viejo poblado de Sálvora donde, hasta hace unas décadas, llegaron a residir decenas de colonos.

» Playas que ver en la isla de Sálvora


¡ALUCINANTE! En mayúsculas y con signos de exclamación. Aunque Sálvora cuenta con 3 playas, todas se encuentran en zona de reserva no visitable a excepción de una. En definitiva, sólo podemos disfrutar de una playa pero…¡vaya playa señores!

La impresionante playa del Almacén o praia do Almacén ha entrado por méritos propios a la lista de las 25 playas más bonitas de Galicia. Y es que la imagen de una playa de arena blanca flanqueada por la escultura de una sirena a un lado y un precioso pazo al otro, y bañada por una tranquila bahía de aguas cristalinas y de impresionantes tonos turquesa… ¡no se ve todos los días! Esta playa es una maravillosa locura.

Playa del Almacén en la isla de Sálvora.
Playa del Almacén de Sálvora.

Dependiendo del tipo de excursión contratada tendrás más o menos tiempo libre en la playa. En la excursión organizada sólo te dejan entre 30 y 45 minutos y, si contratas un barco privado, todo el que tu quieras. En este último caso, te aconsejo llevar el equipo de snorkel porque esta zona goza de unos fondos marinos repletos de vida.

Hay que recordar que este parque nacional cuenta con más espacio protegido marino que terrestre. Eso sí, está prohibida la práctica del buceo o el snorkel con cinturón de plomos sin autorización previa.

Por cierto, el interior del Pazo de Sálvora o Pazo de Goyanes funciona actualmente como museo y cuenta con los únicos baños de la isla. Durante mi visita estaba cerrado, así que espero que tengas más suerte.

» Pueblo abandonado de Sálvora


De la historia de este poblado deshabitado desde la década de los 70 hablaré en profundidad a continuación, pero sí te puedo adelantar que, durante el recorrido guiado, vas a visitar la llamada Fuente de Santa Catalina, sus hermosas casitas de piedra (algunas rehabilitadas y otras en ruinas), el antiguo lavadero y media docena de hórreos también restaurados recientemente.

Historia y leyendas de la illa de Sálvora


¿Sabías que la isla de Sálvora fue propiedad privada hasta hace sólo unos pocos años? ¿conoces la triste historia del naufragio del Santa Isabel? ¿intrigado por el significado de la sirena? ¿qué pasó con los habitantes del poblado y por qué ahora está deshabitado? Aquí tienes todas las respuestas.

» Una isla privada hasta 2007


Hasta que la isla de Sálvora en el año 2002 pasó a formar parte del Parque Nacional Illas Atlánticas y en el 2007 su titularidad fue traspasada definitivamente al Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta de Galicia, este pedazo de tierra ha vivido innumerables cambios y vicisitudes. ¿Te apetece conocer un poquito de su historia?

Aldea en ruinas de Sálvora
Aldea de Sálvora.

Para contar la historia de la isla de Sálvora en Galicia nos tenemos que remontar hasta la época medieval en la que reyes, clero, nobleza, piratas y los habitantes de la vecina localidad de Carreira pugnaban por su dominio y derecho de explotación.

Ya desde el siglo XVI fue entregada a la saga de los Mariño que a lo largo de los siglos la explotaron en régimen feudal (los pobladores debían entregar buena parte de cosecha y ganado), e impulsaron la construcción de una fábrica de salazón de pescado y una pesquería de atún.

Sin embargo, por motivos de defensa nacional, en 1904 Sálvora fue expropiada y pasó a manos militares. Los pobladores que la habitaban se convirtieron en colonos y dejaron de pagar contraprestaciones por el uso de la tierra. Una situación que se mantuvo así hasta finales de los cincuenta cuando la familia Otero-Goyanes (descendientes de los Mariño) la recuperó en propiedad.

Aldea de Sálvora en Galicia
Detalle de las casas de la aldea.

En definitiva, Sálvora fue una isla habitada hasta la década de los 70. Sí, hasta hace bien poco ese pueblo en ruinas que hoy visitamos dentro del itinerario turístico estuvo ocupado por una comunidad que se dedicaba a la agricultura, la ganadería y la pesca.

Es más, con un poco de suerte podrás ver caballos salvajes pastando en libertad en la isla. Unos animales que nos recuerdan el pasado ganadero de esta isla gallega y la afición por las cacerías de sus antiguos dueños en sus últimos años como propietarios.

Como ves, estamos ante un pequeño pedazo de tierra de idas y venidas y diversos propietarios que han configurado su aspecto y fisonomía actual.

» Heroínas del naufragio del Santa Isabel


Este es uno de los capítulos más negros de la historia de Sálvora. Un acontecimiento que golpeó la tranquila vida de los habitantes de Sálvora la madrugada del 2 de enero de 1921 cuando el buque Santa Isabel naufragaba frente a las costas de Sálvora.

Este terrible accidente se saldó con 213 fallecidos y sólo 56 supervivientes. Y en esta última cifra tiene mucho que ver un pequeño grupo de mujeres residentes en la aldea de Sálvora que no dudaron en subirse a sus pequeñas embarcaciones de pesca para salvar a cuantos pasajeros pudieron. Cipriana, Josefa, María y de nuevo Cipriana (esta última ayudando en tierra), las heroínas de Sálvora.

Faro de Sálvora
Imagen del faro actual.

Tras este terrible accidente, en el mismo año 1921 se decide construir el actual Faro de Sálvora en sustitución del anterior. Unas instalaciones que, por cierto, aún siguen en funcionamiento. Además, cuatro hórreos de los que podemos ver en la actualidad en la aldea fueron bautizados con los nombres de las mujeres que intervinieron en el rescate como homenaje por su valentía.

Este es sólo un pequeño resumen de lo acontecido. Si te interesa esta historia, te recomiendo ver la película ‘La isla de las mentiras’. Este filme de ficción narra la historia del naufragio desde la perspectiva de las heroínas de Sálvora.

» La sirena y el Pazo de Sálvora


Seguramente, te estarás preguntando qué pinta exactamente la escultura de una sirena, un pazo y una pequeña capilla en mitad de la playa del Almacén. La estampa es maravillosa, no hay duda, pero quizás te lleves una sorpresa al conocer que todas estas construcciones son relativamente recientes.

Imagen de la isla de Sálvora en A Coruña, Galicia
Una sirena, un pazo y la praia do Almacén.

Y digo relativamente porque, por ejemplo, el Pazo de Goyanes hoy ocupa lo que en su día fue la fábrica de salazón construida en el siglo XVIII. No fue hasta la década de los sesenta cuando se le dio un lavado de cara y se le añadieron las dos torres que podemos admirar en la actualidad.

¿Y si te digo que la capilla de Santa Catalina era la antigua taberna del poblado donde se reunían los pescadores? Quizás le quite algo de romanticismo a la estampa pero, desde luego, ni una pizca de encanto.

Capilla de Santa Catalina en Sálvora.
Capilla de Santa Catalina.

Además, lo que más suele llamar la atención según desembarcas en el muelle de Sálvora es una estatua de piedra con la figura de una sirena frente al mar. Esta escultura, también de reciente creación, fue construida en homenaje a los ancestros de la estirpe de los Mariño.

Cuenta la leyenda que la sirena Mariña fue encontrada en la playa por el caballero Froilaz. Pronto la hizo su esposa y fruto de su relación nació el pequeño Mariño. Pero la sirena era muda y su esposo, preocupado por la situación, ideó una artimaña para hacerla recuperar el habla. Se le ocurrió simular que echaba al niño a la hoguera. Tal fue el susto de la sirena que emitió su primer sonido y por fin habló con normalidad.

Sirena Mariña
Imagen de la Sirena Mariña.

Hay varias versiones de esta misma leyenda. Otra de las historias más famosas de la zona hablan de Roldán, un soldado herido que se encontró con la sirena varada en la arena, se enamoró de ella y concibieron a Mariño, un precioso niño de ojos azules. Cuando Roldán falleció en la Batalla de Roncesvalles, la sirena volvió al mar y lanzó una amenaza a todos los descendientes de su familia: cada generación tenía que sacrificar a uno de sus retoños (de ojos azules) y entregárselo al mar.


¿Qué te ha parecido esta visita por la isla de Sálvora? ¿te esperabas semejante paraíso terrenal en mitad de la ría de Arousa? Como siempre, te invito a que me dejes dudas, reflexiones y cualquier tipo de aporte en comentarios.

Más sobre Rías Baixas

Más sobre Galicia

Por último, te dejo con la web oficial de Turismo de Galicia por si quieres ampliar información y con un resumen de preguntas y respuestas más frecuentes sobre la visita de Sálvora.

✔️ ¿En qué zona de Galicia está el archipiélago de Sálvora?
El archipiélago de Sálvora, formado por una isla principal y numerosos islotes, se encuentra situado en la boca de entrada de la ría de Arousa. Este territorio pertenece al municipio de Ribeira y a la provincia de A Coruña. Desde el año 2002 forma junto a las islas Cíes, Ons y Cortegada el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

✔️ ¿Cómo se llega a la isla de Sálvora?
A la isla de Sálvora se puede llegar en barco desde diversos puertos situados principalmente dentro de la ría de Arousa. Aunque no existe transporte marítimo regular, lo más habitual es contratar una excursión organizada o un water taxi desde el puerto de O Grove o desde la localidad de Ribeira.

✔️ ¿Qué hay que visitar en la Isla de Sálvora?
La mayor parte del territorio de Sálvora es zona de reserva protegida y cerrada al turismo. Los principales puntos de visita son el Faro de Sálvora, el viejo poblado deshabitado, el Pazo de Goyanes y la espectacular playa del Almacén. Un impresionante paraíso natural con fondos marítimos repletos de vida.

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre