Viveiro sabe a mar y suena a heavy metal. Este pueblo del norte de Galicia ha pasado a la posteridad por acoger uno de los festivales más famosos del panorama español, el Resurrection Fest. Pero Viveiro es mucho más que eso. Estamos ante una localidad costera preciosa, con un centro histórico súper completo, playas urbanas de lujo y un entorno… ¡increíble! Hoy te llevo hasta uno de los pueblos más bonitos de las Rías Altas, vamos a conocer los mejores lugares que ver en Viveiro y alrededores. ¿Te apuntas!

Ría de Viveiro, Galicia.
Imagen del centro de Viveiro.

Lo dicho. Nos encontramos en el norte de Galicia. En concreto, estamos ante uno de los pueblos más importantes de la Mariña Lucense y la Comarca de la Mariña Occidental. Una localidad de poco más de 15.000 habitantes que extiende su influencia por el valle del río Landro entre montes y bosques infinitos hasta desembocar en un maravilloso pueblo medieval a los pies de la ría de Viveiro. Lo mejor de Rías Altas en estado puro.

Qué ver en Viveiro en un día, los imprescindibles

Tengo que reconocer que no albergaba muchas expectativas sobre Viveiro. Por ello, la sorpresa al descubrir alguno de sus rincones más bonitos fue aún mayor. A priori, no necesitarás mucho más que una mañana o tarde completa. Pero reserva más tiempo porque, como vas a conocer más adelante, hay un montón de lugares en los alrededores que también merecen la pena. Lo ideal sería contar con 2 o 3 días completos.

ALOJAMIENTO EN VIVEIRO

En esta ocasión, en vez de buscar un alojamiento sencillo y céntrico, decidí apostar por un lugar con mucho encanto en los alrededores. ¡Menudo acierto! Estoy hablando del precioso Hotel Pazo da Trave. Lo mejor de este alojamiento es que se encuentra dentro de un edificio del siglo XV rodeado de bosque y a sólo 10 minutos del centro e Viveiro. Cuenta con unas magníficas instalaciones interiores y exteriores con piscina. ¡Una gozada!

Alojamiento en Viveiro.

Si prefieres un alojamiento situado en el propio pueblo de Viveiro y a mejor precio, te recomiendo echar un vistazo al Hotel As Areas. Es sencillo y algo anticuado pero a un precio imbatible y a sólo unos pasos de la playa de Covas. 

Puente de la Misericordia


qué ver en Viveiro y alrededores
Puente de la Misericordia en Viveiro.

Empezamos nuestro recorrido por los mejores lugares que ver en Viveiro con una de las imágenes más reconocibles, la del Puente de la Misericordia y la desembocadura de la ría de Viveiro en el mar. Desde luego, la postal es idílica. Un puente medieval de piedra que data del siglo XV, una ría plagada de barquitas de pescadores del mil colores y las vistas panorámicas del centro histórico de Viveiro ¿qué más se puede pedir?

Puerta de Carlos V y restos amurallados


Rincones bonitos que ver en Viveiro.
Rincones bonitos que ver en Viveiro.

Entramos de lleno en el casco viejo para conocer uno de sus monumentos más bonitos y un pedacito de su historia. Esta puerta se erigió a mediados del siglo XVI en homenaje a la figura de Carlos V. No es para menos puesto que éste fue el que monarca eximió de impuestos a Viveiro para facilitar la reparación de los daños ocasionados por un terrible incendio.

La puerta es en la actualidad la entrada principal al meollo histórico y se codea a ambos lados con preciosas casas caracterizadas por sus galerías acristaladas. Se trata de un rasgo distintivo de la arquitectura tradicional que nos acompañará por las principales calles y plazas de todo nuestro recorrido.

De la antigua muralla medieval apenas quedan retazos repartidos por el centro histórico, como la citada puerta, también la Puerta do Valado, la Puerta da Vila y el pasadizo del Callejón del Muro.

Iglesia de Santa María de Viveiro


Fachada de la Iglesia de Santa María.

Es otro de los monumentos destacables. Se trata de un templo del siglo XII y origen románico situado en la zona más alta del casco viejo. Dicen que es una de las iglesias más bonitas de Galicia y no seré yo quien diga lo contrario. Es una belleza. Si tienes oportunidad, no dudes en entrar a visitar la capilla de San Gregorio y la capilla de la Virgen del Rosario.

Plaza mayor


Plaza Mayor, que ver en Viveiro
La preciosa Plaza Mayor de Viveiro.

Esta plaza es espectacular y se merece una mención especial. Si hay un rincón en el que merezca la pena detenerse a disfrutarlo con calma, esa es la Plaza Mayor de Viveiro. Aquí se apiñan en un hermoso equilibrio muchos de los elementos de la arquitectura típica de la zona como las ya citadas galerías y balconadas acristaladas, y tejados de pizarra. Un conjunto increíble rematado por las estatua de Nicomedes Pastor Díaz y la animación de sus terrazas durante la época estival.

Plazas, callejuelas y otros monumentos


El centro de Viveiro hay que patearlo. Es pequeño y manejable pero no exento de sorpresas y otros monumentos destacables como la Casa de los Leones, el Convento de San Francisco, el Convento de las Concepcionistas y la curiosa Gruta de Lourdes. Sí, has leído bien. Y es que, junto al edificio del Convento de las Concepcionistas, podemos encontrar una reproducción de la cueva original situada en Francia.

Centro histórico de Viveiro.
Centro histórico de Viveiro.

También te recomiendo perderte por las callejuelas de Viveiro y disfrutar del encanto de otros rincones con menos nombre pero con muchísimo encanto como la Calleja de las Monjas, la Praza de Fontenova o la Praciña de Herba, entre otros.

Playa de Covas


Playa de Covas en Viveiro.
La playa de Covas.

Dejamos el Viveiro monumental para disfrutar de un pedacito de su naturaleza. Y lo hacemos en la playa urbana de Covas a la que se puede llegar llegar a pie en unos 20 minutos desde el centro histórico. Debo reconocer que, durante mi visita y debido a lo nublado del día, el arenal lucía triste y gris. Pero me consta que merece mucho la pena con una climatología algo más favorable.

Se trata de una playa resguardada del oleaje, de arena fina y dorada y kilómetro y medio de longitud en forma de media luna. Pero lo que verdaderamente la caracteriza son un conjunto de rocas que emergen del mar, ‘os castelos‘, formando una imagen de lo más curiosa. En una de ellas podemos ver el perfil del la escultura homenaje al naufragio de la fragata Santa María Magdalena y del bergantín Palomo.

Otras playas que visitar en Viveiro


Playa de Area, qué ver en Viveiro y alrededores.
Playa de Area en Viveiro.

Estamos ante uno de los puntos fuertes de Viveiro y de toda la comunidad, las impresionantes playas de Galicia. No lejos del centro monumental (a sólo 4 kilómetros) y muy cercana al Monte Faro, encontramos una playa bellísima, la playa de Area. También muy extensa, de algo más de un kilómetro, y arena de gran calidad, esta playa presume de aguas tranquilas y cristalinas, dunas y una entorno brutal. Vamos, una joyita en toda regla y, bajo mi punto de vista, con algo más de encanto que la playa de Covas.

La lista de playas que visitar dentro del Concello de Viveiro quedaría completa nombrando otras de menor tamaño como la playa de Celeiro, Sacido, Portonovo y Seiramar. Sin embargo, podría seguir hablando de playas y calas cercanas hasta cansarme porque hay para dar y tomar. Si te has quedado con ganas de más, no te pierdas la sección con los puntos imprescindibles que ver cerca de Viveiro… 😉

Miradoiro de San Roque


Qué hacer y ver en Viveiro: mirador de San Roque.
Vistas desde el mirador de San Roque,

Finalizamos el recorrido por los mejores planes que hacer en Viveiro en las alturas del mejor mirador de la zona, el Miradoiro de San Roque. Una atalaya natural a 353 metros de altura que nos permite otear una panorámica completa sobre la ría, la propia localidad de Viveiro y buena parte de la costa. ¡Una auténtica pasada!

Este mirador es perfectamente accesible en coche y, más allá del disfrute de las vistas, también nos ofrece un área recreativa bastante extensa con otros puntos de interés como la Capilla de San Roque (copatrono de Viveiro) y algunos hórreos tradicionales.

Otro mirador fantástico lo tenemos en lo alto del Monte Faro. Es accesible en coche y nos permite disfrutar de una vista panorámica desde otra perspectiva.

Otros lugares increíbles qué ver cerca de Viveiro

No hay que alejarse mucho de Viveiro para disfrutar de esa Galicia salvaje que nos regala naturaleza desbordante ya sea en la costa o en el interior. Por ello, te voy a dejar cinco propuestas para que continúes explorando los alrededores de Viveiro y vuelvas, por lo menos, tan enamorado como yo de esta zona gallega.

Entorno rural de Viveiro


Qué ver en Viveiro y cerca de Viveiro
Paisajes del interior de la Mariña Lucense.

Gracias a la situación estratégica de mi alojamiento, el Hotel Pazo da Trave, pude descubrir un entorno rural de bosques apabullantes y carreteras minúsculas que atrapan. Unos paisajes de todas las tonalidades verdes que te puedas imaginar y pequeñas aldeas y muestras de arquitectura popular diseminadas entre las ondulaciones del terreno. Piérdete por las carreteras secundarias. No es una recomendación, es una orden.

Pozo da Ferida


Seguimos adentrándonos en el interior pero, esta vez, en busca de una preciosa cascada. Te lo prometo. Es mucho más impresionante al natural que lo que sugieren las imágenes. Un salto de 30 metros de caída (el más alto de la Mariña Lucense) que vierte sus aguas en una espectacular piscina natural, el llamado Pozo da Ferida.

Pozo da Ferida, qué ver en Viveiro y alrededores
Tramo de la ruta de senderismo.

Eso sí, he de avisarte que se trata de un lugar muy popular. Por lo que, durante los meses de temporada alta y si no madrugas lo suficiente, te encontrarás con decenas de personas a lo largo del recorrido. La zona de la cascada es muy reducida y la experiencia con tanta gente alrededor no fue todo lo satisfactoria que esperaba. Así que toca madrugar o planear esta visita fuera de los meses de verano y fines de semana señalados.

Por cierto, no tuve tiempo para ello, pero hay otro lugar muy cercano al Pozo da Ferida que dicen que es una maravilla. Un bosque con los eucaliptos más longevos de Galicia, el Souto da Retorta.

Fucinho do Porco


Es lo que tienen las modas. Son capaces de concentrar miles de turistas en un solo punto y relegar otros igual de impresionantes al olvido. Punta Socastro o Fucinho do Porco es uno de estos lugares que los medios de comunicación, las redes sociales y el boca a boca han conseguido popularizar en poco tiempo. Todo el mundo que visita la zona quiere recorrer este sendero tan singular.

Rita Fucinho do Porco, alrededores de Viveiro.
Imagen de Fucinho do Porco.

Sí, es un lugar maravilloso, no hay duda. Pero la masificación durante el periodo estival ha obligado a regular el aforo. El acceso es completamente libre desde septiembre a junio pero, durante los meses de julio y agosto, es obligatorio hacer reserva de plaza gratuita en esta web. El punto positivo es que sólo dejan pasar 25 personas cada 45 minutos y nos permite disfrutarlo sin agobios. El negativo es que, si no reservas con antelación, es muy posible quedarse sin plaza o con los peores horarios.

Pero ¿qué tiene de especial este lugar? Estamos ante un pequeño pedazo de tierra rocosa y abrupta que nos ofrece vistas panorámicas alucinantes. Se trata en realidad de una ruta a pie que transcurre a lo largo de 400 metros por unas pasarelas de madera completamente integradas en el entorno. Desde la playa de Pereira y Area Grande hasta la Isla de Coelleira y Bares, unas vistas infinitas hacia alguno de los lugares más bellos de la comarca.

¿Me dejas darte un consejo basado en mi experiencia personal? La ruta de Fucinho do Porco es una chulada, sencilla y con muchísima recompensa visual. Pero, si no encuentras entradas o no te van bien los horarios, no te preocupes y déjalo pasar. Como vas a ver a continuación, esta zona está repleta de atractivos naturales tan impresionantes o más que Fucinho do Porco.

Por cierto, desde el propio aparcamiento de acceso a la ruta se puede otear a lo lejos una playa maravillosa. No lo dudes, acércate a disfrutar de la playa de Abrela. Y muy cerca de allí se encuentra la Cueva de la Doncella, una mirador natural fantástico con leyenda incluida.

O Barqueiro y Xilloi


Puerto de O Barqueiro., qué ver en los alrededores de Viveiro
Puerto de O Barqueiro.

Seguimos la línea de costa en busca de más alicientes y no tardaremos en toparnos con una de estas playas para enmarcar, la playa de Xilloi. Para mi es sin duda de las más bonitas de Galicia. Un precioso arenal en forma de media luna, rodeado de bosque y con un tono verde esmeralda súper característico y especial.

En realidad, toda la zona que rodea la playa de Xilloi es maravillosa, para disfrutar no sólo el destino sino la propia carretera. Y siguiendo esa carretera tan hermosa, no sin antes parar en la hermosa playa de Areialonga y cruzar el puente sobre el río Sor que marca el límite con la provincia de A Coruña, llegaremos hasta un pueblecito marinero de postal, O Barqueiro.

Un pequeño puerto de pescadores repleto de casitas de colores y vistas de toda la bahía. No hace falta más para enamorarse de este rincón. Además, O Barqueiro marca el punto de inicio de nuestro siguiente destino.

Estaca de Bares


¡Mamma mía! Es pronunciar este nombre y los recuerdos se agolpan en mi cabeza repletos de tonos turquesa y esmeralda. El cabo de Estaca de Bares ha labrado su fama por ser el punto más septentrional de la Península Ibérica pero ésta es sólo una etiqueta. Estamos ante una zona que desprende magia por los cuatro costados y, bajo mi punto de vista, debe ser uno de los lugares de visita imprescindible durante tu escapada a Viveiro y alrededores.

Playa de Porto de Bares, qué ver cerca de Viveiro
Playa de Porto de Bares.

En realidad, podría alargarme tanto que quizás me plantee escribir un post exclusivo sobre la zona pero voy a ponértelo fácil con el listado de lugares más bonitos: Porto de Bares y sus magníficas playas, el mirador Vila de Bares, el mirador Semáforo de Bares, el Faro Estaca de Bares y, por supuesto, el sendero rocoso hacia el punto más al norte de España. ¡Brutal!


Ni que decir tiene que faltan lugares cercanos tan impresionantes como la playa de las Catedrales y que no pude ver todos los atractivos que tiene la zona y hubo que eliminar de mi agenda otros puntos interesantes como el Paseo Fluvial del río Landro, el Área Etnográfica y el Cargadoiro de A Insua o la Fragas das Saimas, entre otros.

Como siempre, a continuación te dejo el mapa de localización con todos los puntos que ver en Viveiro tratados a lo largo del artículo. Recuerda que puedes descargarlo en tu propia aplicación móvil de google maps para consultarlo con mayor comodidad. Y, por supuesto, no dudes en escribirme en comentarios con cualquier duda o sugerencia sobre la zona, ¿No te ha parecido una maravilla?

Más sobre Rías Altas

Más sobre Galicia

Más información en la web oficial de Turismo de Viveiro.

8 COMENTARIOS

  1. Para mi las mejores vistas de Viveiro, rio Landro, ria de Viveiro y el interior, están en el monte Castelo a la altura de las antenas de televisión y la caseta que tiene que creo que debía de ser para vigilar los incendios, es impresionante sentarte en la piedra por detrás de la caseta.
    Antes de llegar a la altura de las antenas, también tiene un mirador.

    • Hola Manoel,

      Muchas gracias por la recomendación. Acabo de mirar imágenes desde el mirador del Monte Castelo y llevas toda la razón ¡Son impresionantes! Me lo apunto para la próxima vez, porque estoy segura que habrá próxima vez en Viveiro segurísimo.

      Un saludo.

  2. Muchas gracias..voy en breve a Viveiro por tercera vez desde Alicante y me ha venido muy bien leer tus recomendaciones 😜

  3. Hola!, excelentes tus apreciaciones…
    ¿Podrás aconsejarme pueblos costeros entre Ribadeo y Gijon y entre Gijón y Bilbao?.Estaremos viajando por la zona a principios de agosto, en auto.
    Muchas Gracias, Cecilia

    • Hola Cecilia,

      Me alegro mucho que te haya gustado el artículo. La verdad es que en este blog tienes un montón de información sobre Asturias, Cantabria y País Vasco que puedes consultar con libertad.

      Mis pueblos favoritos son Castropol, Tapia de Casariego, Luarca, Cudillero, Lastres, Ribadesella y Llanes en Asturias. En Cantabria no te puedes perder San Vicente de la Barquera, Comillas, Cóbreces, Suances, Noja, Santoña y Castro Urdiales. Este último ya está muy cerquita de Bilbao.

      Te recomiendo consultar estos tres artículos:

      Qué ver en Asturias
      Qué ver en Cantabria
      Qué ver en el País Vasco

  4. La fervenza da ferida me ha resultado más impresionante en esta foto que al natural, es muy pequeña y luego baja a modo de cola de caballo

    • Hola Raquel,

      La verdad es que esto va en cuestión de gustos y también de cómo la pilles (si hay mucha gente, cuanta agua lleve etc). A mi, sin ser el paisaje más espectacular de Galicia, me pareció un rincón natural muy chulo, de hecho, más bonito que lo que se ve en las fotos. En cualquier caso, yo aviso en el texto que me encontré con mucha gente y que la experiencia no fue todo lo satisfactoria que me hubiese gustado.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre