Hoy te llevo de viaje por 20 imprescindibles que hacer y que ver en Cantabria, mi segundo hogar. He pasado tantas vacaciones de verano, navidades y fines de semana en ‘la tierruca’ que me siento como en casa. Soy muy afortunada porque a esta comunidad no le falta de nada: playas salvajes, picos que rozan el cielo, pueblos con mucho encanto e, incluso, bosques exóticos.

Como bien dice su eslogan de turismo: Cantabria es infinita. De hecho, es imposible reunir en un solo artículo todos los rincones maravillosos que esconde la comunidad. Pero esta es mi humilde aportación. Un resumen con los imprescindibles, mapa de localización y una sección final con escapadas de fin de semana.

Picos de Europa, que ver en Cantabria
Paisajes cántabros en los Picos de Europa.

¿Preparado para descubrir los mejores tesoros de Cantabria?

El orden de los factores no altera el producto. Es decir, esta lista no está ordenada de mayor a menor espectacularidad. Así que llega hasta el final porque todos estos lugares que visitar en Cantabria merecen la pena.

1. Santander y la bahía más bonita del mundo

Sería un pecado hablar de los encantos de Cantabria sin que la capital ocupe un lugar destacado. De hecho, tengo una buena amiga cántabra que siempre dice que la bahía santanderina es la más bonita del mundo. No le falta razón. Esta preciosa urbe costera suele entrar por méritos propios en la lista de ciudades más bellas de España. ¿Quieres saber por qué?

atardecer en el faro de Cabo Mayor, que ver en Cantabria
Un atardecer increíble en Santander

La lista de planes increíbles en Santander es bien larga con las playas del Sardinero a la cabeza, los Jardines de Piquío, la increíble Península de la Magadalena, el impresionante tamaño de los helados Regma, el Centro Botín, el paseo marítimo, la Catedral y el centro histórico. ¡Casi nada!

Pero, si me tengo que quedar con un lugar realmente bonito, lo haría con con el Faro de Cabo Mayor. Un solitario faro al que se puede llegar en coche o caminando por la hermosa senda de Mataleñas entre playas y acantilados, y que disfruta de los mejores atardeceres de la ciudad.

MÁS SOBRE SANTANDER

2. Playas salvajes en Costa Quebrada

Si me tuviese que quedar con una sola zona de playas que ver en Cantabria, lo tendría muy claro. Las de Costa Quebrada son mis playas favoritas. Un tramo costero de algo más de 10 kilómetros nos está esperando a pocos kilómetros de Santander. Por definirlo de alguna forma, lo llamaría el paraíso del norte.

playa de Portio en Costa Quebrada, que ver en Cantabria
Playa de Portio, una de las playas increíbles de Costa Quebrada.

Entre todas ellas, tengo especial debilidad por la playa de Somocuevas, la playa de Portio, la playa de la Arnía y la recóndita playa del Madero. Las rocas se funden a la perfección con la arena dorada y un Mar Cantábrico a veces salvaje y furioso, y otras en calma y cristalino. Podría quedarme horas simplemente observando el panorama hasta la puesta de sol. Y ya que hablamos de la puesta de sol, no hay mejor lugar para disfrutarla que entre las dunas y la kilométrica playa de Valdearenas.

Si cuentas con poco tiempo y lo de quedarte en la arena vuelta y vuelta no es lo tuyo, podrás ver lo mejor de Costa Quebrada en una jornada. Sin embargo, si quieres flipar con todas las playas que componen la zona con tranquilidad y pegarte un chapuzón, lo ideal es que le dediques un par de días. Aquí tienes todos los detalles en esta ruta por las mejores playas de Costa Quebrada.

3. Fuente Dé y la belleza de Picos de Europa

No es ningún secreto que soy una auténtica apasionada de la montaña. Una pasión que se forjó en Cantabria de muy niña y tiene nombre propio: los Picos de Europa. Estamos ante una bellísima cordillera montañosa de cimas que superan los 2500 metros de altura y se extiende a través de la comunidad cántabra, asturiana y la provincia leonesa.

Teleférico de Fuente Dé, que ver en Cantabria
El Teleférico de Fuente Dé.

En el sector cántabro de Picos de Europa tenemos la gran suerte de poder ascender muy alto sin apenas esfuerzo. Todo gracias al teleférico de Fuente Dé que es capaz de transportarnos hasta una cota de 1.823 metros de altura en pocos minutos con un mundo de posibilidades.

Desde la estación superior del teleférico, además de alucinar con las vistas en el Mirador del Cable, hay multitud de senderos para seguir disfrutando de los paisajes de alta montaña como el de los Puertos de Áliva o Cabaña Verónica.

MÁS SOBRE PICOS DE EUROPA

4. Valle de Liébana y el Desfiladero de la Hermida

No nos alejamos mucho para contemplar otra maravilla de la naturaleza, la Comarca de Liébana, un vergel a los pies de Picos de Europa y una de mis zonas favoritas de Cantabria. En realidad, se trata de cuatro valles vertebrados por el curso de ríos y bosques muy tupidos. Un auténtico espectáculo de color durante el otoño.

Santa María de Lebeña en Liébana
Santa María de Lebeña.

Entre las visitas imprescindibles tenemos un pueblo con mucho encanto. Potes es el lugar perfecto para convertirlo en tu base de operaciones. Está repleto de puentes medievales, torres, caserones y un ambientazo que engancha.

Además, esta localidad nos abre la puerta a otras visitas imprescindibles. Como el espectacular desfiladero de La Hermida y su balneario de aguas termales, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, la iglesia prerrománica de Santa María de Lebeña, pueblecitos tan chulos como Bejes o Mogrovejo, o miradores de vértigo como el mirador de Santa Catalina o el de Cahecho. Es una zona de cuento.

MÁS SOBRE POTES Y LIÉBANA

5. Cicera y la ruta de las Agüeras

Ha sido uno de mis últimos descubrimientos y merece un lugar destacado. Es un planazo que hacer en Cantabria indiscutible. Muy cerquita del Desfiladero de la Hermida y a los pies del mirador de Santa Catalina, tenemos una ruta de senderismo cuajada de cascadas increíbles y pueblecitos con mucho encanto: la ruta de las Agüeras.

Rutas de las Agüeras en Santabria
Cascadas en las Agüeras.

Aunque se puede acortar haciendo solo pequeños tramos, se trata de una ruta circular de unos 11 kilómetros de longitud, sencilla técnicamente pero con bastante desnivel y unas 5 horas de duración. Perfecta para visitar en primavera o en época de lluvias y deshielo con agua a borbotones. Hay algunas cascadas que son brutales. Las fotos no hacen justicia.

La puedes comenzar desde los pueblos de Navedo o Cicera, ambos una cucada con casitas típicas de estilo montañés. De hecho, Cicera recibió en 2022 el título de Pueblo bonito de Cantabria y tiene rincones de cuento.

6. Bosque de Secuoyas de Cabezón 

Visité este rincón cántabro por primera vez cuando aún no era muy conocido y, desde entonces, he visto su tremenda evolución. Hoy en día, es uno de los lugares más visitados de Cantabria. No todos los días se tiene la oportunidad de pasear ante cientos de ejemplares de secuoyas gigantes con más de 40 metros de altura. Y mucho menos en España.

Secuoyas Cabezón de la Sal, que ver en Cantabria
Disfrutando de las secuoyas gigantes.

¿Qué hace un bosque se secuoyas en territorio cántabro?. La explicación es sencilla. El gobierno franquista tomó la decisión de plantar más de 800 ejemplares en el año 1940 con el objetivo de rentabilizar la madera. Sin embargo, cuando alcanzaron el tamaño perfecto ya no interesaban y se dejaron intactos. ¿El resultado?. Continuaron su crecimiento para que hoy nos podamos sentir como auténticas hormiguitas ante el espectáculo.

Cantabria es así, nos ofrece rincones incomparables. Y este se encuentra en Cabezón de la Sal, a un pasito de Comillas (otro de los imprescindibles del que os hablaré más adelante). Cuenta con aparcamiento señalizado a 5 minutos a pie de la entrada y no es muy grande. En temporada alta te aconsejo evitar las horas centrales del día e ir con mucha paciencia. Lo ideal es programar la visita en temporada baja o días de entre semana para disfrutarlo con tranquilidad.

7. Comillas y el Capricho de Gaudí

Si creías que solo Cataluña disfruta de las magníficas obras modernistas del archiconocido arquitecto, Antonio Gaudí, es que aún no has visitado Comillas. Aquí Gaudí dejo su impronta en un fantasioso y colorista palacio llamado el Capricho de Gaudí. Una preciosidad que se puede visitar tanto por fuera como por dentro.

Comillas, lo mejores lugar que ver en Cantabria
El Capricho de Comillas.

Además de esta maravilla arquitectónica, Comillas se merece una visita a fondo por monumentos tan hermosos como el Palacio de Sobrellano, la Universidad Pontificia de Comillas, las callejuelas del casco antiguo, el Monumento al Marques de Comillas o su cementerio, entre otros monumentos. Bajo mi punto de vista: el pueblo más bonito que ver en la costa cántabra.

Eso sin contar la razón principal que lleva cada año a miles de turistas a visitar Cantabria, sus magníficas playas de arena dorada. Esta localidad cuenta con la increíble Playa de Comillas de casi un kilómetro de longitud y a un paso del centro.

MÁS SOBRE COMILLAS

8. Santillana del Mar y sus 3 mentiras

¿No te sabes el dicho?. Santillana es el pueblo de las tres mentiras, ni es santa, ni es llana, ni tiene mar. Eso me contaba mi madre de pequeña cada vez que lo visitábamos. Han pasado los años, pero Santillana parece haber rejuvenecido. Cada vez está más bonito y, también es importante decirlo, lleno de turistas. Por algo será.

plaza de Santillana del Mar
Centro histórico de Santillana.

Santillana es uno de mis rincones favoritos, un imprescindible que ver en Cantabria. Además de recorrer las calles empedradas del centro histórico con sus casas tradicionales repletas de flores y palacetes, te recomiendo acercarte a la Colegiata de Santa Juliana, su monumental Plaza Mayor  y a las torres del Merino y de Don Borja.

No, no se me ha olvidado. Uno de los máximos atractivos de Santillana del Mar es que cobija la cueva más famosa del país, la Cueva de Altamira. Hoy en día sólo se puede visitar una réplica de la original en el Museo de Altamira. Aún así, la visita al museo es muy interesante, la recomiendo al 100% y la puedes reservar con antelación directamente aquí.

Además, dentro del municipio de Santillana se encuentra una de las playas más curiosas de la comunidad cántabra, la playa de Santa Justa y su ermita adosada a la roca.

9. Cueva El Soplao, la Capilla Sixtina cántabra

Seguro que ya has oido hablar de ella. Y es que estamos ante una de las cuevas visitables más chulas del país. Fue descubierta a principios del siglo XX gracias a la explotación de las minas de La Florida. Menudo descubrimiento. Esta cavidad guarda en su interior un tesoro geológico formado por estalactitas, estalagmitas y, lo que la hace más especial que otras, por bellísimas formaciones excéntricas. Es la Capilla Sixtina del mundo subterráneo.

La visita guiada convencional es muy sencilla, combina un recorrido en tren y otro a pie en aproximadamente una hora. Para los más valientes hay otra opción más aventurera. Un recorrido de dos horas y media a pie ataviado con casco y frontal. Por cierto, no se pueden hacer fotos en el interior. Tienes toda la información en este post sobre cómo visitar la Cueva El Soplao.

10. El coqueto pueblo de Bárcena Mayor

Cambiamos de tercio. Abandonamos destinos de naturaleza para recorrer las callejuelas medievales del considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, Bárcena Mayor. Situado dentro de los límites del Parque Natural Saja-Besaya, esta pequeña aldea, que no llega ni al centenar de habitantes, parece haberse detenido en el tiempo.

Centro histórico de Bárcena Mayor en Cantabria
El precioso pueblo de Bárcena Mayor.

El fuerte de este lugar tan mono que ver en Cantabria es la arquitectura popular. Esas casonas montañesas tan típicas de Cantabria con amplios soportales y balcones de madera. ¡Una preciosidad! No dejes de visitar la Iglesia Parroquial de Santa María o los lavaderos públicos.

Si lo tuyo es el senderismo, te aconsejo ponerte calzado cómodo y disfrutar de algunos de los senderos que cruzan un parque natural montañoso repleto de bosques. Una de las rutas más populares es la del Pozo de la Arbencia de dificultad media que comienza dentro del mismo pueblo de Bárcena y forma parte del PR-S 113 Ruta de los Puertos de Fuentes.

Otro pueblo bastante cercano, a sólo media hora en coche desde Bárcena Mayor y también con una preciosa arquitectura típica montañesa es Carmona.

11. Nacimiento del río Ebro y Alto Campoo

¿Sabías que el Ebro, el río más caudaloso de España, nace en territorio cántabro?. La surgencia, conocida como la Fuentona de Fontibre, se encuentra muy cercana a Reinosa. Un espacio bellísimo en el que las aguas cristalinas del recién nacido caudal fluyen plácidamente.

Sin embargo, y aunque este lugar ha sido considerado tradicionalmente como el nacimiento del Ebro, la realidad es que el manantial surge en las montañas. En concreto, en el circo del pico Tres Mares. El caudal permanece bajo tierra para aflorar a la superficie en Fontibre. Sea o no el nacimiento real, este lugar sí que merece la pena visitarlo.

Vistas del pico Tres Mares.
Vistas del pico Tres Mares.

Y, hablando del pico Tres Mares, no podía dejar de mencionar Alto Campoo y su maravilloso entorno montañoso. Un espacio natural perfecto para el invierno gracias a la Estación de esquí de Alto Campoo o Brañavieja. También para el verano por la posibilidad de disfrutar de rutas de senderismo tan sencillas como la del pico Tres Mares desde el Mirador Fuente del Chivo. Aunque no te guste el senderismo, apunta bien porque también se puede llegar en coche al propio mirador.

12. Faro del Caballo

Una de esas postales que cuesta creer que sea real. A primera vista puede parecer que nos hemos trasladado hasta las aguas turquesas propias de las Islas Baleares. Pero no, estamos en Cantabria. Concretamente, junto a la localidad de Santoña. El Faro del Caballo ha ganado mucha fama y, como ves, es otra de las cosas imprescindibles que ver en Cantabria.

Faro del Caballo, qué ver en Cantabria
Aguas turquesa en el Faro del Caballo.

Para llegar al paraíso hay que ganárselo. Todos los que ya han visitado el Faro del Caballo lo saben bien. La recompensa está clara, un pequeño faro encaramado a los acantilados y bañado por aguas increíblemente transparentes. Pero no nos queda más remedio que salvar una bonita ruta de senderismo que nos conduce hasta la escalera de acceso (con 700 peldaños). Sí, has leido bien. 700 escalones que se descienden sin problemas. Pero subirlas…ya es otro cantar. Eso si, te aseguro que el esfuerzo merece la pena.

No te preocupes porque hay opciones para todos. También se puede llegar la Faro del Caballo sin sudar la gota gorda en barco desde algunas localidades cercanas o en kayak.

MÁS SOBRE EL FARO DEL CABALLO

13. El puerto de Castro Urdiales

Ya muy cerca del País Vasco, nos encontramos con un pueblo marinero que bien se merece una escapada. Castro Urdiales, además de ser un conocido destino de sol y playa, aún conserva los rasgos propios de su pasado pesquero y medieval. El conjunto del puerto con el Castillo-Faro, la Iglesia de Santa María de la Asunción y el puente medieval nos deja la estampa más fotografiada de toda Cantabria.

Castro Urdiales, qué visitar en Cantabria
El precioso puerto de Castro Urdiales.

Pero ahí no acaba todo. Castro Urdiales es un fantástico destino gastronómico. Entre las callejuelas peatonales del centro encontrarás una increíble oferta de restaurantes y bares de pinchos.

Y, por supuesto, las playas. Además de las que puedes encontrar en la propia localidad, súper recomendable la Playa de Oriñón (una de mis favoritas) y las kilométricas playas de Laredo.

14. El nacimiento del río Asón

Una altísima cascada, un valle frondoso y un montón de miradores para disfrutarlo ¿qué más se puede pedir?. Este rincón cántabro me enamoró al primer instante. El nacimiento del río Asón fluye a través de una bellísima cascada de 70 metros de altura. Un espectáculo digno de ver en invierno y primavera, cuando el río nace con su máximo caudal, y el valle nos muestra su mejor cara.

Nacimiento del río Asón
Nacimiento del río Asón

Pero la Comarca del Alto Asón y el Valle de Soba tienen muchísimo más que ofrecer. Paisajes tan bonitos como el nacimiento y los rápidos del río Gándara, miradores espectaculares como el Mirador de Aja, o cuevas tan bonitas como la de Cullalvera o Coventosa. Eso sólo por poner un ejemplo. Esta zona, sin duda, se merece un fin de semana completo.

MÁS SOBRE EL VALLE DEL ASÓN

15. Valles Pasiegos, el corazón verde de Cantabria

No es ningún secreto. Los Valles Pasiegos cántabros son uno de los mejores destinos para hacer turismo rural de la comunidad. Lo tienen todo: naturaleza en estado puro, pequeños pueblos con encanto y mucha, muchísima tranquilidad. Pero ¿de qué valles estamos hablando exactamente? Cuando se trata de la Comarca de los Valles Pasiegos cántabros lo hacemos del Valle del Pas, el Valle del Miera y el Valle del Pisueña.

Valles Pasiegos, paisajes increíbles que ver en Cantabria
Paisajes increíbles que ver en Cantabria.

Estamos ante un territorio bastante extenso. Ni que decir tiene que lo ideal es dedicarle una escapada con tranquilidad de al menos un fin de semana completo. Sin embargo, si tienes poco tiempo, te recomiendo visitar sí o sí el precioso pueblo de Liérganes y la parte alta del Valle del Miera en San Roque de Riomiera.

Otra zona que me encanta y la que mejor conozco por motivos familiares es la del Valle del Pas con visitas súper recomendables como el pueblo de Puente Viesgo, las Cuevas del Monte Castillo (Patrimonio Mundial por la Unesco), Ontaneda donde tienes que probar los sobaos pasiegos (siempre paro en Ontaneda a comprar sobaos y días después me arrepiento de no haber comprado más) y, por supuesto, el pueblo de Vega de Pas.

Si quieres conocer los pueblos más bonitos, senderos y miradores aquí tienes una guía completa sobre qué ver en los Valles Pasiegos cántabros. Además, como las tradiciones no entienden de fronteras y los valles pasiegos se extienden más allá de las fronteras cántabras, también te recomiendo consultar esta ruta por los Valles Pasiegos burgaleses.

16. Valle de Valderredible

Saltamos de valle en valle para conocer ahora uno de los más especiales, el precioso Valle de Valderredible. Es muy especial sobre todo por la impresionante ruta de ermitas rupestres y sus pedazo de joyas de románico rural. Un itinerario muy recomendable que hacer en Cantabria.

Valle de Valderredible, qué visitar en Cantabria
Ermita rupestre en Valderredible.

Bajo mi punto de vista, en una ruta por el Valle de Valderredible no te puedes perder las iglesias rupestres de Santa María de Valverde, Campo de EbroArroyuelos y San Miguel, la Colegiata románica de San Martín de Elines, el robledal de Monte Hijedo y la preciosa cascada del Tobazo. Son solo algunas paradas de una zona que da para mucho.

Esta zona de la comunidad cántabra se encuentra situada justo en el límite con el norte de la provincia burgalesa y, en concreto, la cascada del Tobazo está a poquitos kilómetros del espectacular pueblo de Orbaneja del Castillo. No te lo pierdas porque no sólo es uno de los pueblos más bonitos de Burgos, seguramente también lo es de toda España.

17. Península de Pechón

Regresamos a la costa para conocer uno de los secretos mejor guardados de Cantabria. Una pequeña península entre las rías de Tina Mayor y Tina Menor y junto a la frontera con Asturias, que nos regala playas increíbles, miradores e imágenes para el recuerdo. Un rinconcito costero hermoso, virgen y menos frecuentado que otras zonas costeras de Cantabria.

Pechón, imprescindibles que ver en Cantabria
Pechón, un paraíso escondido que ver en Cantabria.

Con apenas 6 kilómetros de longitud, la estrecha carretera que recorre la península nos permite recrearnos desde las alturas con este maravilloso paisaje surcado por bosques, acantilados y extensos bancos de arena, sólo visibles durante la bajamar. ¿Y las playas?. Son fantásticas. Especialmente la playa de El Pedrero, solitaria y completamente virgen, o la increíble lengua de arena de la playa de Amio, más frecuentada pero igual de hermosa.

18. San Vicente de la Barquera

Aunque ocupa uno de los últimos lugares de la lista de imprescindibles que visitar en Cantabria, San Vicente de la Barquera es indudablemente uno de los pueblos costeros más bellos de la comunidad. Bello por su monumentalidad y, sobre todo, por un impresionante entorno natural.

Qué visitar en Cantabria: San Vicente de la Barquera
Bahía de San Vicente de la Barquera.

El espectacular Puente de la Maza, el Castillo del Rey, la iglesia de Santa María de los Ángeles, el paseo marítimo y una desembocadura que cambia radicalmente de aspecto con las mareas son sus mejores atractivos. Es precioso. De hecho, tengo que reconocer que es uno de los mis destinos preferidos de la costa en Cantabria.

MÁS SOBRE SAN VICENTE DE LA BARQUERA

19. La increíble playa de Berellín

Playas increíbles que visitar en Cantabria hay muchas, pero una destaca sobre todas las demás. Es mi favorita y cuando la veas con tus propios ojos, entenderás el porqué. Se trata de la playa de Berellín, un arenal salvaje flanqueado por formaciones rocosas kársticas que encierran una hermosa bahía de aguas esmeralda con poca profundidad.

Playa de Berellín, qué ver en Cantabria
La espectacular playa de Berellín.

En marea baja la zona de arena dorada crece por momentos. En pleamar, el agua cristalina se apodera del área conviertiendo la playa de Berellín, también llamada de Prellezo, en una gigantesca piscina natural. Es una pasada.

20. Más playas alucinantes que ver en Cantabria

Ya os he recomendado unas cuantas. Pero Cantabria presume, y con razón, de poseer algunas de las playas impresionantes de norte. Las puedes encontrar a lo largo de sus 211 kilómetros de litoral, de este a oeste. En concreto, hay un total de 73 playas en toda la comunidad. Y, aunque mis favoritas son las de Costa Quebrada, no son las únicas capaces de quitar el hipo.

Os voy a dejar una pequeña lista con 4 playas que, bajo mi punto de vista, merecen estar en la lista de mejores playas de Cantabria. Son todas espectaculares.

  • Playas de Oyambre (San Vicente de la Barquera y Valdáliga)
  • Playa de Langre (Langre)
  • Playa de El Puntal (Somo)
  • Playa de Berria (Santoña)

Y si quieres más información sobre estos y otros arenales, te aconsejo consultar esta lista con mis 15 playas de Cantabria favoritas. Son 15 pero podrían ser muchas más. El litoral cántabro es una verdadera joya.

Esta vez, he decidido ir un paso más allá y ponértelo aún más fácil su cabe. ¿Te ha encantado esta lista de rincones que ver en Cantabria pero no sabes cómo encajarla en base a tus días disponibles?. No te preocupes porque ya he pensado en ello. Puedes consultar este artículo súper completo con 5 ideas de escapadas por Cantabria de fin de semana para todos los gustos: para urbanitas, locos por la naturaleza, por las playas, para viajes en familia o escapadas romanticonas en pareja.

Si dispones de más días (lo cuál te aconsejo), podrás unir varios itinerarios y volver completamente enamorado de esta comunidad. Además, en este artículo sobre dónde dormir en Cantabria te dejo un montón de recomendaciones extra de alojamiento.

Te aconsejo leerte ambos artículos ‘de pe a pa’, pero aquí te dejo un resumen de lo que serían las rutas temáticas:

  1. Romanticismo en pareja. La Cantabria más verde en la Comarca del Alto Asón y el Valle de Soba. El primer día haremos la ruta del nacimiento del río Asón y disfrutaremos de los mejores miradores de la zona. El segundo día es turno del nacimiento del río Gándara, el mirador de Aja, el mirador de la Gándara y la cueva de la Cullalvera.
  2. Cantabria con niños. Dos días repletos de actividades interesantes como la visita a la Cueva del Soplao, al precioso pueblo de San Vicente de la Barquera, las espectaculares playas de Oyambre, Comillas y el magnífico bosque de Secuoyas que enamora a grandes y a pequeños.
  3. Cantabria paraíso para montañeros. Dos días cargaditos de naturaleza y montañas en el Desfiladero de la Hermida, el mirador de Santa Catalina, Bejes, Cahecho, Potes y, por supuesto, ascendiendo en el Teleférico de Fuente Dé a lo alto de los Picos de Europa. Desde allí podrás disfrutar de rutas de montaña alucinantes y para todos.
  4. Cantabria de playa en playa. Y aquí las reinas son las playas de Costa Quebrada, el número dos de nuestra lista de visitas imprescindibles de Cantabria. A este conjunto de playas hemos añadido las de Suances y la playa de Santa Justa, pequeñita pero muy especial.
  5. Dos días para urbanitas. Toca visitar Santander, la capital de Cantabria y una de las ciudades más bonitas de España. No lo digo yo, lo diréis vosotros tras un fin de semana muy intenso entre paseos costeros, faros, helados y playas. Para rematar el finde conviene acercarse hasta la kilométrica y salvaje playa de El Puntal.

En la web oficial de Turismo de Cantabria encontrarás también mucha inspiración viajera. Y siempre te recomiendo acudir a las oficinas de información locales para descubrir rincones fuera de las guías convencionales.

MEJORES EXCURSIONES DESDE SANTANDER

Si te encuentras de vacaciones en Santander y te apetece descubrir algo más de Cantabria sin coger el coche ni preocuparte del mapa, échale un ojo a estas excursiones porque son bien chulas.

Para terminar y tal y como prometí, aquí te dejo el mapa de localización de todos los lugares mencionados en el artículo. Hacer una recopilación así no ha sido fácil, pero estos son mis lugares favoritos que ver en Cantabria. ¿Cuáles son los tuyos?.

Obviamente, en esta recopilación faltan puntos tan chulos como la Senda Fluvial del Nansa, Suances, Laredo, el Castillo de Argüeso o el colorido Faro de Ajo, entre otros. Pero no quería hacer un artículo eterno y había que seleccionar. Cualquier sugerencia es siempre bienvenida. Así que no te cortes y escríbeme en la sección de comentarios.

113 COMENTARIOS

  1. Cantabria es uno de nuestros próximos destinos pendientes. Ya hemos estado en Asturias y ahora nos toca pasarnos por la región vecina. Este post puede sernos de gran ayuda 🙂

    • Pues si os ha gustado Asturias, Cantabria no se va a quedar corta. Espero que toda la info que hay en el blog de Cantabria os sirva para organizarlo.

      Un saludo 😉

  2. Hola Rebeca, no quería dejar pasar la oportunidad de darte las gracias por la información que das para hacer viajes. Para mi eres un referente cada vez que voy a salir de viaje y consulto tus paginas. A finales de septiembre he hecho un viaje por Cantabria y he de decir que tenia como guía esta pagina y gracias a ella he ido a sitios que no habría ido y ha sido un viaje fabuloso.
    Hice la ruta del Faro de Cabo Mayor, ademas me alojé en el Hotel Chiqui, así lo tenia mas cerca. La cueva del Soplao. El bosque de secuoyas. Faro del Caballo que luego comimos en el Asador casa Emilia, como no, las anchoas espectaculares. Península de Pechón. Comillas.etc. Playas espectaculares. En fin un viaje inolvidable.
    Solo quería darte las gracias, y animarte a seguir.

    • Hola Gabriel,

      No sabes la alegría que me da leer mensajes como el tuyo.Cantabria es una comunidad alucinante, y éstas son solo algunas recomendaciones de todo lo que se puede hacer por allí.

      En serio, muchísimas gracias por pasarte por el blog y dejar este comentario que me ha hecho muchísima ilusión. ¡Un abrazo!

  3. Para este próximo verano quiero hacer Cantabria en moto (desde Barcelona).
    Como están los campings

    • Buenos días Jordi,

      No te puedo dar información de primera mano puesto que no me suelo alojar en campings. Lo que sí te puedo decir es que alguna vez he intentado reservar en verano y algunos me los he encontrado completos. Por lo que te aconsejo mirarlos y reservar con algo de antelación. Especialmente los que se encuentren en los lugares más turísticos.

      Un saludo y a disfrutar de esta maravillosa comunidad 😉

    • Muchas ganas de visitar las cuevas de Altamira y todo lo bueno que tiene Cantabria. Saludos desde Tenerife.

      • Hola Bruno.

        Te va a gustar muchísimo. Espero que lo disfrutes un montón. Y si tienes alguna duda, aquí me tienes. 😉

    • Hola Rebeca, en julio queremos ir a Cantabria con mi familia. Son 7 días, nos alojamos cerca de Cabezón de la sal, me puedes aconsejar que ruta podemos hacer ?

      • Hola Lidia,

        Una semana da para muchísimo y cerca de Cabezón tienes la península de Pechón, San Vicente de la Barquera, el Parque Natural de Oyambre, Comillas, Cóbreces, Santillana del Mar,el bosque de Secuoyas y Suances. También me parece una base estupenda para hacer una excursión hacia Potes, el Valle de Liébana y Picos de Europa. También el precioso pueblo de Bárcena y el Parque Natural Saja Besaya. Con todos estos destinos tienes para unos cuantos días y dependiendo del ritmo de visitas (que ese le marcais vosotros) y si le sumas Santander y más playas chulas de la zona, se te queda una semana estupenda.

        Espero haberte ayudado. Un saludo 😉

  4. Buenas! Estoy planeando pasar unos 4 días por Cantabria, me recomiendas algun recorrido? Haria la escapadita en marzo. Sabes si es muy lluvioso en este mes? Sé que es zonade lluvia y no se si será una pena ir estas fechas. Me ha motivado mucho tu info! Gracias

    • Hola Estefanía,

      Efectivamente Cantabria es una comunidad muy lluviosa pero este año estamos con bastante sequía. Que no te paren las previsiones meteorológicas porque nunca se sabe. Marzo es un mes estupendo para visitar Cantabria, como cualquier mes del año. En cuanto al recorrido, depende de muchos factores: que te apetezca caminar o no, dónde quieres hacer noche, qué tipo de visitas te apetecen más… Cualquiera de las visitas de esta lista merece mucho la pena, así que es cuestión de ir escogiendo las que más te apetezcan.

      Un saludo y a disfrutar de Cantabria.

      • Buenas, soy una persona con mucho vértigo a las alturas, pero me encantaría ir a Cantabria, crees que tendría muchos problemas?

        • Hola Cecilia,

          La verdad es que no se porqué relacionas tu problema de vértigo con Cantabria. Puedes visitar infinidad de lugares que no están altos ni asomados al vacío así que no le veo ningún problema.

  5. Hola,me ha encantado tu artículo, pero no me sale la localización,no se si hay alguna manera de verlo, vamos de madrid y así sería mucho más fácil.
    Gracias

    • Hola María.

      ¡Qué bien haberte servido de ayuda! Ya está arreglado el mapa. Estaba dando problemas con algunos navegadores.

      Un saludo 🤗

  6. Gracias por la información, me enamoré de Cantabria hace cosa de 4 años y desde entonces no he parado de visitarla. Gracias.

    • ¡Hola Sergio!

      Yo me enamoré de ella porque mis raíces están aquí y tampoco me canso de conocerla. Siempre encuentro cosas nuevas. Es infinita 😉.

  7. Justo ayer reserve mis vacaciones en Cantabria, aunque hace años que la visite.
    Este año quiero aprovechar al máximo nuestra estancia, este post me es de gran ayuda.
    Muchísimas gracias !!!

    • Hola Ángela,

      Me alegro muchísimo de haberte ayudado. Espero que lo disfrutes un montón. Yo nunca me canso de visitar Cantabria. Como ya he dicho, es mi segundo hogar.

      Un besito.

  8. Hola:
    Me ha encantado tu información sobre Cantabria, hasta tal punto que este verano iremos por allá la familia.
    ¿Podrías decirme un lugar céntrico en el que instalarnos para desde él visitar todos estos lugares?
    Gracias. Un saludo.

    • Buenas tardes Francisco,

      Te cuento. Un buen lugar para quedarte durante tu estadía en Cantabria puede ser Santillana del Mar. Se encuentra en un punto bastante central para desplazarte a muchos de los lugares recomendados. En este bonito pueblo te puedo recomendar el alojamiento La Casa del Organista.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo y a disfrutar de este maravillosa comunidad.

    • Están incluidas en el apartado en el que hablo de Santillana del Mar. Imposible no incluirlas 😉

  9. hola rebeca. en primer lugar darte las gracias por la información. Vamos esta semana que viene a Cantabria. nos podrias recomendar algunos sitios para comer.

    • Hola Francisco,

      Si me dices por dónde tenéis pensado pasar puedo darte algunas recomendaciones concretas 😉.

  10. Hola Rebeca,
    Me ha encantado dar con tu blog. En breve vamos a Cantabria y me ha servido de gran ayuda para organizarme. Nos quedamos en Astilleros, no lo nombras, imagino que no será muy bonito pero será nuestro centro de operaciones ¿Alguna sugerencia para salir o comer alli cuando nos demos un descanso de las rutas?
    Muchas gracias.

    • Hola Patricia,

      Me alegro muchísimo que el artículo te haya servido de ayuda. Te cuento.En principio la zona en la que te alojas no tiene mayor interés pero te encuentras muy bien situada para visitar un montón de lugares y tienes súper cerca Santander y también la impresionante playa de Somo y El Puntal.Respecto a lugares donde comer por esa zona no te puedo recomendar ninguna de primera mano. Pero en Tripadvisor tienes algunas sugerencias que seguro que te vendrán fenomenal https://www.tripadvisor.es/Restaurants-g666460-El_Astillero_Cantabria.html

      Un saludo y a disfrutarlo.

  11. Hola Rebeca me ha encantado tu blog, lo voy a tener de referencia para mi viaje a Cantabria. Nosotros vamos a finales de este mes, del 21al 25, entre llegada y salida se puede decir que son tres días y medio. Se que Cantabria tiene mucho mucho que ver pero dado el tiempo de vamos que me recomendarías si o sí??. Fuente De y Potes lo visitamos ya cuando estuvimos es Asturias. Nos vamos a alojar en Soto de la Marina. Y nos gusta ir en coche a un lado y otro. Ruta a pie no mucho porque además este año me rompí la tibia y no estoy aún en condiciones de caminatas largas. Un millón de gracias!!!

    • Hola María,

      Es poquito tiempo para visitar muchos de los lugares de esta lista pero seguro que lo vas a disfrutar un montón y tampoco hace falta que hagas largas caminatas. Hay opciones para todos los gustos. Cerca de donde estás alojada tienes todas las playas de Costa Quebrada que son alucinantes y te dan para un día completo. Otro día lo puedes dedicar a ver Santander. También te encuentras muy cerca de pueblos bien chulos como Suances, Santillana del Mar y Comillas. Y ya para rematar, otro día lo puedes dedicar a San Vicente de la Barquera, la Península de Pechón y la Cueva de El Soplao (te recomiendo reservar esta última visita con antelación). Yo creo que en esos tres días y medio puedes ver un montón de cosas (sobre todo de la costa) y disfrutar al máximo de Cantabria en esta época del año.

      Si tienes más dudas concretas me dices.

      Un saludo y a disfrutar a tope del viaje.

  12. Hola.Soy una canaria que estuve hace poco en Cantabria.Me alojé en una cabaña pasiega destinada a turismo rural.en Vega de Pas.Me entristece ver que no lo incluyas en uno de los destinos para visitar pues es un valle precioso.Secome muy bien.Tiene un paseo por la vereda del río Pas con múltiples cascadas aún en el mes de julio.Precioso de verdad, tranquilo con un paisaje rural maravilloso.lo re omiendo 100 por 100.

    • Hola Mary,

      Muchas gracias por dejar tu aportación. Piensa que esto solo es una pequeña selección y no podía incluirlo todo. Cantabria es fascinante. De los valles Pasiegos he incluido la zona del Asón pero, como te digo, es muy difícil elegir.

      Un saludo y bienvenida al blog.

  13. Todo lo que pones esta genial. Pero deberías dar a conocer también los valles pasiegos! Una cultura y unas vistas… sencillamente preciosas.
    Gracis!

    • Hola Carmen,

      La verdad es que conozco bastante bien la comunidad cántabra. Y sí, he estado en los valles pasiegos. Es más, en Burgos también tenemos los llamados valles pasiegos burgaleses. Así que te aseguro que me encanta la zona, tanto la cántabra como la burgalesa. Pero en un artículo siempre tengo que seleccionar y, aunque merece mucho la pena la visita, esta vez se han quedado fuera.

      Un saludo y muchas gracias por pasar a dejar tu recomendación.

  14. Hola rebeca, me encanta tu blog! Yo voy con mi pareja a finales de febrero\ principios de marzo, de jueves a domingo. Me gustaría que me aconsejaras los mejores sitios para ir en estos casi 4 días ya que el tiempo no creo que sea muy bueno y hay mucho para ver. Gracias

    • ¡Hola Martina!

      Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que te sirva de ayuda. Respecto a tus dudas, he de decirte que las posibilidades son súper vaiadas. ¿Te apetece playa, montaña, pueblos, naturaleza, senderismo…? Si me orientas un poquito sobre tus gustos, podré darte una recomendación más certera para esos cuatro días.

      Un saludo.

  15. Hola Rebeca!

    En semana santa mi pareja y yo queremos hacer una ruta por Cantabria continuando hacia Asturias. Tenemos pensado pasar 4 días en Cantabria y 3 en Asturias. La verdad que me encantaría visitar todos los lugares que citas en tu blog sobre estas dos comunidades pero creo que es un poco imposible. Me gustaría que me hicieras alguna recomendación para hospedarnos y lugares que no nos podemos perder, teniendo en cuenta la dirección de nuestro viaje (de Cantabria hacia Asturias), que llevamos nuestro coche y que vamos al norte buscando sobre todo naturaleza y tranquilidad para esos días. Aunque por supuesto no queremos dejar atrás alguno de los pueblos que tanto encanto tienen en aquella zona.

    Enhorabuena por el blog, siempre lo uso de guía para mis viajes. ¡¡Me encanta!!

    Un saludo.

    • Buenas noches María,

      Sí, es imposible visitarlo todo jajaja. Lo de la tranquilidad….en Semana Santa lo vas a tener difícil. Son dos comunidades muy visitadas en estas fiestas así que te tocará compartir estos rincones con mucha gente. Es lo malo de viajar en estas fechas.

      Si quieres naturaleza puedes visitar Picos de Europa, tanto la parte cántabra como la asturiana y luego recorrer algo de la costa. Hay playas y zonas de acantilados increíbles en ambas comunidades. En una semana entera te va a dar tiempo a ver bastante. Pero tampoco te quiero organizar por completo el itinerario porque no se cuales son tus gustos. Y sobre el alojamiento, a las alturas que estamos, lo mejor es que vayas reservando donde quede y lo que te llegue con tu presupuesto. Vas con poquita antelación la verdad.

      Si tienes dudas más específicas no dudes en preguntar.

      Un abrazo.

  16. Muchas gracias Rebeca por tu blog. Mi marido y yo iremos a visitar Cantabia a finales de Abril, sólo con saber que podemos descubrir en estas tierras, se me encoge el alma y me han brotado lágrimas de pura ilusion. Vuelvo a reiterarte las gracias por la información, nos servirá de gran ayuda, un cordial saludo.

    • ¡Hola!

      Muchísimas gracias por tus palabras. Qué alegría más grande serviros de ayuda para descubrir una comunidad tan hermosa como Cantabria.

      A disfrutarlo muchísimo y un besote.

  17. Cantabria: nuestro próximo destino!!
    Como otros viajeros, cada vez que voy a hacer un viaje, te busco. Miro tu página y deseo con inquietud que hayas estado antes que yo para darme todos esos consejos tan útiles… pero no solo te leo por eso, sino porque me siento identificada con vuestra forma de viajar, de buscar la autenticidad a cada escapada que hacemos en familia, en pareja o con amigos.
    Gracias, gracias y mil gracias por hacer esto con tanta elegancia, respeto y entusiasmo.
    Cuando pase todo esto… mi destino es Cantabria… y será siguiendo tus consejos.
    Larga vida, Rebeca!!

    • No sé sabes la ilusión y el subidón que me han dado tus palabras. Y aún más en momentos tan duros como estos.

      Muchísimas gracias y cualquier cosa aquí le tienes para ayudarte. ♥️♥️♥️

  18. Hola!!! nuestro proximo viaje si la situacion lo permite es a Cantabria en agosto, nos alojamos en Riocorvo, aunque estamos pensando cambiar el alojamiento por uno en santillana del Mar, vamos 6 dias con dos niños pequeños, ¿me podrias aconsejar para organizarme en estos días?nos gusta mucho la naturaleza, pero las playas que veo son espectaculares y tambien queremos disfrutarlas, ademas a los niños les encanta.Muchas gracias por todo, me ha encantado el artículo.

    • Hola Estefanía,

      Me alegro mucho que hayas elegido Cantabria y que puedas utilizar este artículo como pequeña guía para moverte por la comunidad. Riocorvo y Santillana del Mar se encuentran ambos bien situados para recorrer alguno de los lugares más interesantes. Lo del alojamiento lo dejo a tu gusto personal. En esa zona no te puedes perder la visita de Santillana del Mar, las playas de Costa Quebrada, el bosque de Secuoyas de Cabezón, la Cueva El Soplao, Comillas, incluso la propia capital Santander y la impresionante playa de Somo. Si no te importa hacer un poco de carretera también te recomiendo acercarte hasta el Desfiladero de La Hermida, Potes y Fuente Dé. La verdad es que teniendo 6 días disponibles puedes hacer un montón de planes. Al final es escoger los que más te gusten de esta lista y organizar los días. Por si te puede ayudar, en este artículo https://viajeros30.com/2020/04/16/escapada-en-cantabria-de-fin-de-semana/, tienes varias zonas de Cantabria organizadas en escapadas de fin de semana. Así te puede resultar más sencillo organizar días y tiempos de visita.

      Un saludo y espero haberte ayudado.

    • ¡Hola Tomás!

      Muchas gracias por tus palabras. Hacen mucha ilusión viniendo de un cántabro. Ya toca volver por Santoña 😉

  19. 700 escalones, no escaleras.

    ¡Casi me da un vuelco al corazón sólo de pensarlo! 🙂

    • jajajaja llevas toda la razón Víctor. Cambiado. Eso sí. Aunque sean escalones y no escaleras el esfuerzo no te lo quita nadie 😉

  20. Buenos días,

    Este verano, mi pareja y yo iremos desde Madrid hasta Santander pasando por Vitoria y Bilbao y la verdad es que tus recomendaciones nos han ayudado mucho en la organización. De vuelta a Madrid desde Santander nos gustaría hacer alguna actividad chula que no sea solo montañerismo ni cuevas ya que habremos hecho todo esto en nuestra semana de vacaciones. Te surge alguna recomendacion de lugares y actividades de camino a Madrid? Muchas gracias por tu valiosa información. Un saludo

    • Hola Charlotte,

      Lo primero de todo, te recomiendo hacer la vuelta pasando por Burgos y visitando la ciudad (que es la mía 😉 ). Y en cuanto a actividades chulas que no sean nada de montaña o cuevas la verdad es que me pillas. Por la zona que vas a pasar no se me ocurre nada original más allá de un viaje en globo. ¿lo has probado alguna vez? Hay una empresa que opera en Burgos y les puedes preguntar http://www.azulair.com/ .

      Un saludo,

  21. Hola Rebeca, me ha encantado lo que cuentas de Cantabria, te cuento que viajamos dentro de una semana y media, llegamos un lunes y nos vamos el jueves, se que no son muchos días para visitar tan bonita región por eso me gustaría que me.aconsejaras un poco como organizarme el trayecto por proximidad de donde voy a estar alojado, que es en Hinojedo, elegí estancia ahí porque me pareció tener buena localización para poder hacer la ruta, me he estado empapando de lo imprescindible que ver en tan pocos días como, Santillana del Mar, Suances, Comillas, Potes, te agradecería me.aconsejaras por donde empezar y donde acabar, aunque lo de acabar había pensado hacerlo en Santander, último día, ya que entregamos el coche de alquiler sobre las 5 de la tarde en el aeropuerto.
    Si crees que puede haber algo más que visitar que sea imprescindible te agradecería que me lo comentaras, pero lo que más me interesa comonte dije antes es saber el orden de visitas de los sitios más que nada para no dar muchas vueltas y aprovechar los días.
    Gracias.

    • Hola Jose,

      Lo primero de todo pedirte disculpas por el retraso. Me has pillado de vacaciones y hasta hoy no pude contestar. Espero que lo hayas disfrutado un montón. Habías montado un itinerario estupendo y perfecto para tus días disponibles. ¿Fue todo bien?

      Un saludo y disculpas de nuevo por no haber llegado a tiempo

  22. Hola Rebeca, crees que sería recomendable subir al faro del caballo con una niña de 3 años? Suele ir en carrito pero quizá sean demasiado 700 escaleras. Muchas gracias.

    • Hola Miriam,

      Pues la verdad es que en tu caso no lo veo claro. Es muy cansado para cualquier adulto normal. Imagínate para una pequeña de 3 años. Me parece una paliza. En vuestro caso creo que lo mejor sería optar por el barco.

      Un saludo.

  23. Cantabria es infinita. Yo soy campurriana y la verdad es q el sur de Cantabria está un poco olvidado, bueno al menos yo lo veo asi, pero incluiste nuestro maravilloso nacimiento del Ebro. Muy cerca (te cuento x si no lo viste 😅) tenemos la Colegiata de cervatos (creo q es de las más bonitas y es erótica). El castillo de Argüeso, el parque natural de Saja, un muchisimos lugares más. Y en la zona de valderredible con sus ermitas rupestres, sus cascadas como la del tobazo, .el monte hijedo (burgos-cantabria), etc. La costa es muy bonita pero sus montañas en forma de herradura enamoran.
    Muchísimas gracias por el viaje a Cantabria. Como dices siempre hay sitios nuevos q descubrir

    • ¡Hola Susana!

      Muchísimas gracias por tu aportación. Mira, la zona de Valderredible la conozco. Linda con Burgos, con la zona de Orbaneja y es espectacular. El Parque Natural de Saja lo tengo pendiente desde hace un montón y con lo de la Colegiata de Cervatos me has dejado muerta. ¡¡¡¡Me lo apunto todo!!!!! Nunca me cansaré de descubrir nuevos lugares. Y sí, Cantabria infinita 😉

      Bienvenida al blog y gracias de nuevo por molestarte en dejar estas recomendaciones tan buenas.

  24. Muy buena guía de viaje para visitar Cantabria.
    Vivimos en Madrid pero estamos enamorados de Asturias… y en las últimas vacaciones hemos conocido un poco de Cantabria y es un lugar al que mi esposa quiere conocer más en profundidad y con tu experiencia de viaje y recomendaciones me he decidido a pasar mis próximas vacaciones en Cantabria!!
    Me gustaría preguntarte si sabes de algún camping o casa rural x la zona para poder alojarnos junto a nuestra mascota y parte de nuestra familia, nuestro hermoso Marley, un Golden retriever único y especial 😍😍.
    Un saludo y felicitaciones por tu hermoso blog!!

    • Hola Martín,

      La verdad es que si no me dices exactamente en qué zona concreta de la comunidad estás interesado es difícil hacerte una buena recomendación. aunque la comunidad cántabra es pequeña, dependiente del tiempo disponible y gustos, puede que no tengas tiempo para hacer muchas cosas y tengas que seleccionar.

      Un saludo y quedo a la espera de que concretes un poco más

  25. Hola!
    Vamos a ir a Cantabria (Liérganes) del 3 al 7 de julio, podrías recomendarnos que visitar en función de cercanía y días que sería lo mejor.
    No tenemos problema en recorrer todo lo máximo posible.
    Gracias

    • Hola Jennifer,

      La verdad es que estás muy bien situada para hacer rutas por toda Cantabria puesto que estáis prácticamente en el centro. Si no te importa hacer bastantes kilómetros cada día, puedes cubrir buena parte de los lugares que forman parte de esta lista. Así que todo es cuestión de ir eligiendo lo que más te motive y adaptarlo a tu propio ritmo de visitas. La verdad es que sin saber tus gustos no me atrevo a darte un itinerario concreto día por día.

      Un saludo

  26. Hola Rebeca!
    Mi pequeña familia y yo, somos 3, hacemos siempre turismo nacional. Este verano repetimos Galicia y a la vuelta nos quedamos en Cantabria unos 5-6 días a finales de agosto, principios de septiembre. Tu información me ha servido mucho para poder orientarme para qué ver y donde alojarnos mas que nada para tener «can base» en un sitio intermedio y movernos bien con el coche
    Gracias por tu aportación que, seguro quedamos encantados, como todo lo que hay en el norte
    Un saludo

    • Hola Montse,

      No sabes qué alegría me da leerte y que te haya podido servir de ayuda este artículo. Cualquier pregunta concreta, no dudes en volver a escribir. Y, sobre todo, espero que tengas una experiencia estupenda. Galicia es increíble y Cantabria también.

      Un abrazo

  27. Hola! Soy italiana y estuve en Cantrabria hace 10 años para estudiar español por dos meses (ahora no hablo màs muy bien…perdone :P). Estuve en Corrales de Buelna, un pequeño pueblo de Cantabria, cerca de Santander. He podido viajar por Cantabria (y también algunas ciudades de Asturias), visitè casi todos los lugares que describiste y la verdad que me encantò mucho. Hecho de menos todo, tengo mucha nostalgia de estos lugares, y de la tortilla española, de los churros, la paella. Hoy leyendo tus palabras he ido atràs en el tiempo. Hay tambièn el parque de Cabarceno que se puede visitar, aqui los animales viven en semilibertad.

    • Hola Ángela,

      Me alegro muchísimo de haberte transportado a Cantabria a través de este artículo. Como dices todos estos lugares son una pasada pero hay muchísimos más.
      Respecto a Cabárceno, lo conozco y no lo he nombrado por una razón. Por mucho que digan que están en semilibertad, no deja de ser un zoo y, personalmente, no me gustan.

      Muchas gracias por pasarte por el blog y por tu comentario

  28. Buenas,
    Queremos veranear éste año a primeros de agosto por Cantabria y tengo a dos adolescentes y una niña .Me gustaría saber donde alojarnos ( nos dá igual que pueblo y dormir en ¿?bungalows,casa…Hoteles no) ,qué ver durante una semana y lo más importante la gastronomía.
    Gracias

    • Hola Bea,

      La verdad es que me preguntáis muchísimo por turismo familiar y creo que no soy la más indicada porque no soy mamá….jejeje
      En cualquier caso, justo al final del post, tienes una pequeña lista con alojamientos recomendados en diversas partes de Cantabria. Si no te gustan o prefieres otra zona, te puedo ayudar a buscar. Pero me tienes que orientar un poquito sobre lo que prefieres: sol y playa, montaña, turismo rural, pequeños pueblos, grandes localidades….

      Y en cuanto a qué ver en una semana, me pasa lo mismo, sin saber los gustos no te puedo orientar mucho. En esta lista tienes los que, para mí, son mis rincones favoritos que visitar en Cantabria. Obviamente, no te va a dar tiempo a verlos todos, pero si una buena parte.

      En este post con escapadas por Cantabria https://viajeros30.com/2020/04/16/escapada-en-cantabria-de-fin-de-semana/ , tienes organizados varios itinerarios para que te hagas una idea de tiempos de visita, localizaciones y demás.

      Lo dicho, espero poder ayudarte pero necesito información un poquitín concreta.

      Un abrazo y bienvenida al blog

  29. Hola Rebeca.
    Una pasada de blog,muy bien explicado.Dan ganas de ir con solo leerlo. Este junio pasaré por allí con furgo y perros e intentaré no dejarme nada de tus recomendaciones.
    Muchísimas gracias por tu blog,un saludo.

    • Ohhh Juan. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado. Espero que lo disfrutes muchísimo. Junio es un mes estupendo para visitar Cantabria y así que lo vas a disfrutar un montón.

      Un saludo

  30. Hola Rebeca,

    Somos una familia con dos niños de 8 y 11 años, y queremos pasar un par de semanitas por Cantabria en el mes de agosto. Lo que estoy buscando es alguna zona rural para estar tranquilos, hacer excursiones por la naturaleza etc., pero que esté bien comunicado para poder desplazarnos y ver las maravillas que muestras en tu blog. Estaba valorando la zona del Saja-Nansa o bien los Valles Pasiegos, pero la verdad es que voy un poco perdido ¿Alguna sugerencia? ¿Alguna población en particular?

    Un Saludo y gracias por adelantado

    • Hola Vicente,

      Te cuento. Tener una sola base para visitar todos estos lugares puede resultar algo complicado. Demasiados kilómetros en algunos casos. Bajo mi punto de vista, tienes dos opciones: o bien buscar dos alojamientos en dos zonas diferentes de Cantabria (uno para cada semana) o bien ser algo menos ambicioso a la hora de querer abarcar todos los lugares imprescindibles de Cantabria.

      En cuanto a las dos zonas que me dices, quizás la de Saja-Nansa tenga una situación más central dentro de la comunidad.

      Un saludo y espero que lo disfrutes

  31. Gracias Rebeca!!! Me encantan tus recomendaciones para visitar Cantabria. Vamos a finales de julio y gracias a tus recomendaciones ya no iré a ciegas. Un abrazo

    • Hola Lidia, me alegro muchísimo haberte ayudado y servirte de inspiración. Cantabria es una comunidad maravillosa y estoy segura que lo disfrutarás muchísimo.

    • Hola Gabi, espero que lo disfrutes muchísimo. Cantabria es una de las comunidades más hermosas del norte.

  32. Hola Rebeca, Somos una pareja que viajamos de Almería para visitar Cantabria y Asturias, tenemos unos 10 días para repartir entre estas ciudades y nos movemos en nuestro coche. Estamos anotando los los imprescindibles que queremos visitar teniendo en cuenta tu blog como referencia. Tenemos dudas del alojamiento, si podrías recomendarnos un punto de operaciones para visitar las dos ciudades o será mejor partirlo en dos estancias. Por otro lado, solo queremos reservar el alojamiento ya que la gastronomía es una de nuestras pasiones. ¿Podrías hacernos alguna recomendación de dónde comer y alojamiento? Millones de gracias por la pasión que le dedicas al blog. Un saludo

    • Hola Loli,

      ¿A qué ciudades te refieres exactamente? Porque Cantabria y Asturias son comunidades y aunque no son las más grandes, sí tienen bastante extensión. Respecto a lo de hacer las noches de alojamiento en un sólo lugar y luego moverte por ambas comunidades la verdad es que no te lo recomiendo. Lo mejor es que busquéis al menos un par de alojamientos y tres si también queréis moveros por algo de montaña en el interior. De lo contrario, se os hará pesado hacer tantos kilómetros y horas de coche cada día.

      Mi recomendación es que, de entre todas las cosas que recomiendo en los post sobre Asturias y Cantabria, os hagáis un mapa propio señalando los puntos que quereis ver. Una vez hecho, yo buscaría alojamientos en puntos intermedios y que nunca estén a más de una hora de distancia en coche. Es la mejor manera para escoger los mejores puntos de pernocta.

      Espero haberos ayudado aunque sea un poquito

  33. Hola Rebeca en septiembre quiero ir de vacaciones con mi mujer y mi hijo de 6 años y estamos dudosos para la zona de Asturias o Cantabria. Que me aconsejado para la primera semana de septiembre. Muchas gracias

    • Hola Oscar,

      La verdad es que ambas comunidades son preciosas así que, elijas la que elijas, es acierto seguro. Para poderte ayudar un poco más necesitaría saber cuantos días tenéis y que planes os gustan. La verdad es que, a pesar de que en septiembre continúa habiendo mucho turismo, ya baja mucho respecto a julio y agosto así que estaréis muy a gusto.

      Un saludo

  34. ¿Pero qué maravilla de blog es esta?, intentando montar mi viaje a Cantabria acabo de descubrirlo, enhorabuena y muchas gracias por todo lo que aportas.

    • Hola José Carlos,

      Me alegro mucho que te haya gustado y que te sirva de ayuda. Cualquier duda, me dices.

      Un saludo

  35. Gracias por tan estupendo artículo que voy a aprovechar a tope en mis vacaciones en septiembre. ¿Me recomiendas alguna cueva con pinturas rupestres al margen de Altamira? Y qué tal Cabárceno?

    • Hola Plvery,

      Pues la verdad es que no mucha gente se detiene en este tipo de recursos turísticos y me alegra mucho que me hagas esa pregunta. Sí que hay varias como Cueva El Pendo (está muy cerquita de Santander) o la Cueva de Covalanas (cerca de la zona del Asón y el Valle de Soba). En cualquier caso, no son las únicas. Te recomiendo consultar esta web https://cuevas.culturadecantabria.com/ y elegir la que más te motive

      Un saludo y espero que disfrutes

  36. Qué ganas de que se acabe el maldito COVID y podamos volver a viajar con normalidad!! Un saludo y enhorabuena por la web

    • Muchas gracias Víctor,

      Ojalá que acabe pronto sí y muchísimas gracias por tus palabras.

  37. Hola Rebeca,
    muy interesante tu articulo/informe muy variado y util.
    Vamos a ir 4 o 5 dias a finales de Octubre, la intencion es alojarnos en Santander y excursiones diarias en coche propio y al caer la tarde para Santander, duchita, paseo/callejeo y cena.
    ¿como esta el tema del parking en la capital?
    Algn barrio o zona recomendada para ubicarnos ?

    • Hola,

      Ya me que escribiste a través del correo electrónico, tienes una respuesta muy extensa por esa vía. Gracias por confiar en el blog y espero que disfrutes a tope de Cantabria.

  38. Buenos días, los próximos días los pienso pasar en Cantabria, voy sin coger alojamiento a lo que salga, os pregunto habrá algún problema para el alojamiento¿
    Que sitios me aconsejas para alojarme con mi mujer, seria de gran ayuda ya que conoces la zona, gracia.

    • Hola Enrique,

      En septiembre es más fácil viajar por Cantabria sobre la marcha pero seguramente habrá zonas donde sea más difícil encontrar algo. Respecto a recomendaciones, yo te diría que busques alojamientos por el interior bien comunicados como puedes ser la zona de Potes por ejemplo o la zona y alrededores de Santillana del Mar, o Valles Pasiegos etc… Al final, todo depende de qué queráis visitar exactamente. Pero te aseguro que en el interior de Cantabria tendréis relaz asegurado.

      Un saludo

  39. Vamos en plan tranquilo sin prisa y para conocer bien algunos pueblos y costumbres de Cantabria, nos gusta el pasear y disfrutar de la gastronomía de la zona.

  40. Hola!! Estamos planeando una vuelta a España con la camper y quería saber si me podrías ayudar con alguna cosilla.. Tenemos planeado visitar Cantabria y hemos hecho una pequeña selección (hay demasiadas cosas bonitas!!): Castro Urdiales, Faro del Caballo, Lierganes, Santander, Playas de Costa Quebrada, Santillana, Comillas, Rayo Verde (chinchin), Bosque de las Secueyas, Barcena Mayor, Desfiladero de la Hermida (pregunta! se puede hacer sin haber hecho nunca escalada? totalmente novatos y sin equipo), Potes y Fuente Dé. Gracias!!

    • Hola Andrea,

      La selección de lugares me parece fantástica. Vas a ver un poquito de todo y, si el tiempo te favorece, lo disfrutarás muchísimo. Respecto al Desfiladero de la Hermida, decirte que se hace en coche. Hay un mirador fantástico que te permite tener una panorámica copmpleta, el Mirador de Santa Catalina, y después lo puedes recorrer en coche haciendo pequeñas paradas. Es una pasada y súper accesible así que no te preocupes por ello.

      Un saludo

  41. Hola!!! Queremos ir en el puente de Octubre a Cabárceno con mi hija de 4 años. Me gustaría tener alguna referencia de dónde nos podemos alojar y que otros lugares podemos ver teniendo en cuenta que son pocos días.
    Muchas gracias

    • Hola,

      La verdad es que Cabárceno se encuentra muy cerca de Santander por lo que tienes opción de quedarte en la propia ciudad u otras zonas costeras de los alrededores como Costa Quebrada, Suances, Somo, Loredo, Ajo o, incluso, optar por una zona tan bnita de interior como Liérganes que lo tienes literalmente a 15 minutos.

      Un saludo y adisfrutar de la escapada

  42. Me encanta esta lista pero echo de menos los Valles Pasiegos, el verdadero tesoro de Cantabria

    • Hola Alex,

      Llevas toda la razón. A ver si actualizo el post porque hay unos cuantos lugares que son maravillosos y me encantaría añadir

      Un saludo

  43. Hola! Que maravilla de entrada, me ha ayudado muchísimo para programar el viaje, pero necesito de tu ayuda, jajaja…

    Subimos la semana que viene y queremos ver las siguientes cosas, Faro mayo y Faro del Caballo, Santillana del Mar, Bosque de secuoyas, Río Asón, Capricho de Gaudí y ver atardeceres donde nos digas, jjejeje, viendo las cosas que queremos ver, donde nos recomiendas que pernoctemos? Vamos desde Málaga y llevamos a mis padres con 69 años, en coche, por tanto quiero que no tengan la sensación de que nos tiramos todo el día en el coche…
    Según he mirado podría ser buena opción Santillana del Mar por eso de que si mis padres hay un día que no quieren venir a caminar y eso pues que estén en un sitio bonito, no se, ¿qué harías?

    Muchísimas gracias y enhorabuena por tu página , una maravilla.

    • ¡Hola!!!

      Espero no llegar tarde con la ayuda. Te cuento, según tus preferencias, vas a hacer bastantes kilómetros. Sólo tienes que mirar el mapa y ver que desde Santillana hasta por ejemplo el Faro del Caballo tienes unos 50 minutos de coche, más aún hasta el nacimiento del río Asón con un desplazamiento de casi una hora y veinte.

      Si queréis hacer algo tranquilo y os apetece alojaros en Santillana o Comillas, yo me quedaría exclusivamente por la zona occidental de Cantabria. Tienes un montón de lugares interesantes además de lo que me has dicho como San Vicente de la Barquera, Costa Quebrada, la Cueva de el Soplao y mucho más… Es decir, que si no quieres, no hay ninguna necesidad de hacer larguísimos desplazamientos.

      Un saludo

  44. Hola,
    He descubierto tu blog y quiero darte las gracias por tus sugerencias.
    Vamos a Cantabria a mediados de agosto,…..sí ya sé que estará a tope…….pero no tenemos más opción. Somos una familia con dos adolescentes. Voy a seguir tus sugerencias de los lugares a visitar, pero te quería pedir tu opinión de dónde establecer la base para luego desplazarnos y visitar Cantabria. Algún lugar que tú creas que sería apropiado, me puedes recomendar que esté bien situado? Quizás Potes? Agradecería tu opinión.
    Muchas gracias de antemano y un cordial saludo

    • ¡Hola María!

      Muchísimas gracias. No sabes lo que me alegro haberte servido de ayuda. Respecto a lo del alojamiento, es difícil alojarse en un solo lugar y que luego te venga bien para hacer todas estas visitas. Si lo haces así debes tener en cuenta que para algunos lugares te tocará hacer muchas horas de carretera. Potes en concreto está genial para hacer una visita por la zona de Liébana y Picos de Europa. Ahí te recomendaría estar dos días. Santander o localidades cercanas como Suances sí que podrían ser un buen punto más o menos central para plantear muchas visitas por los alrededores. Pero si me preguntas mi opinión, lo ideal es que hagas noche en varios lugares (no me has dicho cuantos días vas a estar allí), al menos en dos para ahorrarse kilómetros y gasolina.

      Un saludo

  45. Hola Rebeca,

    Vamos a estar una semana por Cantabria, estamos alojados cerca de Bilbao, ¿sabrías decirme alguna granja o quesería para visitar donde se hagan degustaciones de quesos?

    • Hola Sergio,

      La verdad es que no conozco ninguna quesería concreta en esa zona. Yo te recomendaría buscar opciones directamente en google maps y ver opiniones para ver qué es lo que más os cuadra.

      Un saludo

  46. Parece que la parte sur de Cantabria no cuenta y es sin playas pero más bonita

    • Nacimiento del Ebro, Valles Pasiegos, Valle de Soba, Saja-Besaya, Valle de Valderredible… ¿No hay nada del interior ni del sur? A mi me parece que sí. En cualquier caso, me gustan muchos los comentarios constructivos con propuestas tangibles que me ayuden a mi y a todos los lectores.

      Un saludo

  47. Hola Rebeca:
    Muchas muchas muchas gracias de un Cántabro enamorado de su tierruca y también de la burgalesa ya que estuve 9 meses allí haciendo la mili y donde guardo grandes amigos y recuerdos.
    Me hace mucha ilusión que hablen así de Cantabria ya que cuando se habla de turismo siempre se habla pues de lo más conocido de España. Aquí hay muchas cosas que ver, si juntas la belleza natural que hay por metro cuadrado y su gastronomía puedes irte francamente muy feliz y satisfecho de haber gastado bien tu tiempo.
    Sólo agradecerte de verdad que este pedazo del norte te haya tocado tanto el corazón ,es un orgullo para cualquier Cántabro que se precie de serlo pues hay algo que nos gusta mucho a los montañeses y es hacer sentir bien a aquellos que vienen a visitarnos y si además estos hablan también de lo nuestro pues…..muy agradecidos. Sigue así Rebeca pues Cantabria no es solo de los cántabros es de quien la ama.

    • Hola Gustavo,

      Muchísimas gracias por tus palabras. Me alegro de corazón que te haya gustado esta pequeña guía sobre Cantabria. Para mi es una comunidad muy especial puesto que toda mi familia materna procede de allí y la he explorado desde bien niña.

      Un abrazo enorme y bienvenido al blog

  48. Una relación de lugares sin duda representativos y clásicos , pero faltan lugares interesantes y desconocidos para lo chiquituca que es Cantabria…TUDANCA , y los pueblos de Polaciones , Caos de Bejo , la Cruz de Cabezuela… Peñarubia y Lamason, Braña de los Tejos desde Cicera , La bolera de los Moros, y por qué no EL CAMINO LEBANIEGO , ASI SE RECIRREN ESTAS BELLAS COMARCAS

    • Hola Emma,

      Por supuesto que faltan lugares. Llevo toda mi vida recorriendo Cantabria y siento que aún me faltan muchísimos lugares interesantes. Muchísimas gracias por tus sugerencias. Muchos lugares los conozco pero otros no y me vendrán bien para futuras escapadas.

      Un saludo

  49. Me parece de mucha utilidad el haber visitado tu blog y espero que cuando volvamos mi mujer y yo podamos visitar lo que hasta ahora no hemos visto. Pensamos estar dos o tres semanas y saldremos de Alicante con destino Torrelavega que es donde tenemos la familia. «muchas gracias»

    • Hola Vicente,

      Me alegro muchísimo que te haya servido de ayuda y espero que lo disfrutes muy pronto.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre