¿Sabías que Cantabria es mi segundo hogar?. He pasado tantas vacaciones de verano, navidades y fines de semana en ‘la tierruca’ que me siento como en casa. Soy una afortunada. A esta comunidad no le falta de nada: playas salvajes, alta montaña, pueblos con encanto y un montón de sorpresas que vas a descubrir en este artículo. Una recopilación con 15 lugares increíbles que ver en Cantabria.

Picos de Europa, que ver en Cantabria
Paisajes en los Picos de Europa.

Como bien dice su eslogan de turismo: Cantabria es infinita. Te lo advierto, es imposible reunir en un solo artículo todos los rincones maravillosos que esconde la comunidad. Sería eterno. Pero ésta es mi humilde aportación para que disfrutes de mi pequeño paraíso particular. ¿Preparado para descubrir los mejores tesoros que ver en Cantabria?.

Que ver en Cantabria: 15 lugares que te van a alucinar



1 Playas salvajes en Costa Quebrada


playa de Portio en Costa Quebrada, que ver en Cantabria
Playa de Portio, una de las playas increíbles de Costa Quebrada.

Si me tuviese que quedar con una sola zona de playas en Cantabria, lo tendría muy claro. Las playas de Costa Quebrada son mis favoritas. Un tramo costero de algo más de 10 kilómetros nos está esperando a pocos kilómetros de Santander. Por definirlo de alguna forma, lo llamaría el paraíso del norte.

Entre todas ellas, tengo especial debilidad por la playa de Portio y la playa de la Arnía. Las rocas se funden a la perfección con la arena dorada y un mar cantábrico salvaje y furioso. Podría quedarme horas simplemente observando el panorama hasta la puesta de sol. Y ya que hablamos de la puesta de sol, no hay mejor lugar para disfrutarla que entre las dunas y la kilométrica playa de Valdearenas.

2 Santander y un atardecer en el faro de Cabo Mayor


atardecer en el faro de Cabo Mayor, que ver en Cantabria
Un atardecer increíble em Santander

Cantabria es para mí un refugio en el que disfrutar de una gran diversidad paisajística. Naturaleza en estado puro. Sin embargo, sería un pecado hablar de los encantos de Cantabria sin que la capital ocupe un lugar destacado.

Santander tiene un encanto especial. Aún recuerdo esos paseos interminables por el Sardinero hasta la Península de la Magdalena, para regresar a los Jardines de Piquío y alucinar con el tamaño de los helados Regma. Bendita infancia y benditos recuerdos.

Pero si me tengo que quedar con un lugar realmente bonito en Santander, lo haría con el Faro de Cabo Mayor. Un solitario faro que disfruta de los mejores atardeceres de la ciudad. Para llegar hasta aquí, existe un camino llamado senda de mataleñas que, en un corto paseo, nos permite disfrutar de bellísimos acantilados y las playas más salvajes de la ciudad. Es realmente bonito.

Excursiones organizadas desde Santander

Si te encuentras de vacaciones en Santander y te apetece descubrir algo más de Cantabria sin coger el coche ni preocuparte del mapa, estas excursiones te pueden interesar.

3 Fuente Dé y Picos de Europa


Teleférico de Fuente Dé, que ver en Cantabria
El Teleférico de Fuente Dé.

No es ningún secreto que soy una auténtica apasionada de la montaña. Una pasión que se forjó en Cantabria y tiene nombre propio: los Picos de Europa. Estamos ante una bellísima cordillera montañosa de cimas que superan los 2500 metros de altura y se extiende a través de la comunidad cántabra, asturiana y la provincia leonesa. Estoy enamorada de este pedacito de tierra. Tanto que intento escaparme todos los años.

En el sector cántabro de Picos de Europa tenemos la gran suerte de poder ascender muy alto sin apenas esfuerzo. Todo gracias al teleférico de Fuente Dé que es capaz de transportarnos hasta una cota de 1823 metros de altura y un mundo de posibilidades. Y es que, desde la estación superior del teleférico, además de alucinar con las vistas, hay multitud de senderos para seguir disfrutando de los paisajes de alta montaña.

Puedes reservar con antelación el teleférico de Fuente Dé aquí mismo.

Además, si quieres saber más sobre esta zona no dudes en consultar mi artículo sobre los imprescindibles que ver en Picos de Europa.

4 Bosque de Secuoyas de Cabezón 


Descubrí este rincón cántabro hace muy poquito y, desde entonces, ya lo he visitado en 3 ocasiones. No todos los días se tiene la oportunidad de pasear ante cientos de ejemplares de Secuoyas gigantes con más de 40 metros de altura. Y mucho menos en España. Cantabria es así, nos ofrece rincones incomparables. Y este se encuentra en Cabezón de la Sal, a un pasito de Comillas (otro de los imprescindibles del que os hablaré más adelante).

Secuoyas Cabezón de la Sal, que ver en Cantabria
Disfrutando de las secuoyas gigantes.

¿Qué hace un bosque se secuoyas en territorio cántabro?. La explicación es sencilla. el gobierno franquista tomó la decisión de plantar más de 800 ejemplares en el año 1940 con el objetivo de rentabilizar la madera. Sin embargo, cuando alcanzaron el tamaño perfecto ya no interesaban y se dejaron intactos. ¿El resultado?. Continuaron su crecimiento para que hoy nos podamos sentir como auténticas hormiguitas ante el espectáculo.

5 Faro del Caballo


Faro del Caballo, que ver en Cantabria
Aguas turquesa en el Faro del Caballo.

Una de esas postales que cuesta creer que sea real. A primera vista, puede parecer que nos hemos trasladado hasta las aguas turquesas propias de las Islas Baleares. Pero no, estamos en Cantabria. Concretamente, junto a la localidad de Santoña. El Faro del Caballo ha ganado mucha fama por mérito propios.

Para llegar al paraíso hay que ganárselo. Todos los que ya han visitado el Faro del Caballo lo saben bien. La recompensa está clara, un pequeño faro encaramado a los acantilados y bañado por aguas increíblemente transparentes. Pero, para llegar hasta aquí, no nos queda más remedio que salvar una bonita ruta de senderismo que nos conduce hasta las 700 escaleras de acceso. Sí, has leido bien. 700 escaleras que se descienden sin problemas. Pero subirlas…ya es otro cantar. Eso si, te aseguro que el esfuerzo merece la pena.

Excursión en barco al Faro del Caballo

Tengo buenas noticias para ti. Hay una manera de llegar al Faro del Caballo sin tener que sudar ni una gota. Todos los días salen pequeños barquitos desde el puerto de Santoña para flipar con este lugar desde el mar. Puedes reservar la excursión en barco al Faro del Caballo directamente aquí.

6 Santillana del Mar


¿No te sabes el dicho?. Santillana es el pueblo de las tres mentiras, ni es santa, ni es llana, ni tiene mar. Eso me contaba mi madre de pequeña cada vez que lo visitábamos. Han pasado los años, pero Santillana parece haber rejuvenecido. Cada vez está más bonito y, también es importante decirlo, lleno de turistas. Por algo será.

Santillana es uno de mis rincones favoritos, un imprescindible que ver en Cantabria. Además de recorrer las calles empedradas del centro histórico con sus casas tradicionales repletas de flores y palacetes, te recomiendo acercarte a la Colegiata de Santa Juliana y a las torres del Merino y de Don Borja

No, no se me ha olvidado. Uno de los máximos atractivos de Santillana del Mar es que cobija la cueva más famosa del país, la Cueva de Altamira. Desafortunadamente, sólo se puede visitar una réplica de la original en el Museo de Altamira. Aún así, la visita al museo es muy interesante y la recomiendo al 100%.

7 El nacimiento del río Asón


cascada del río Asón, que ver en Cantabria
Asón, un imprescindible que ver en Cantabria.

Una altísima cascada, un valle frondoso y un montón de miradores para disfrutarlo ¿qué más se puede pedir?. Este rincón cántabro me enamoró al primer instante. El nacimiento del río Asón fluye a través de una bellísima cascada de 70 metros de altura. Un espectáculo digno de ver en invierno y primavera, cuando el río nace con su máximo caudal, y el valle nos muestra su mejor cara.

Pero la Comarca del Alto Asón y el Valle de Soba tienen muchísimo más que ofrecer. Paisajes tan bonitos como el del nacimiento y los rápidos del río Gándara, miradores espectaculares como el Mirador de Aja, o cuevas tan bonitas como la de Cullalvera o Coventosa. Eso sólo por poner un ejemplo. Esta zona, sin duda, se merece un fin de semana completo.

Me chifla esta comarca. De hecho, tienes a tu disposición este completo artículo sobre el nacimiento del río Asón y todos los atractivos de la zona.

8 Valle de Liébana y el Desfiladero de la Hermida


Liébana, que ver en Cantabria
Panorámica del Valle de Liébana.

No nos alejamos mucho para contemplar otra maravilla de la naturaleza, el Valle de Liébana, un vergel a los pies de Picos de Europa. En realidad se trata de cuatro valles vertebrados por el curso de ríos y bosques muy tupidos. Un auténtico espectáculo de color durante el otoño.

Entre las visitas imprescindibles tenemos un pueblo con mucho encanto. Potes es el lugar perfecto para convertirlo en tu base de operaciones. Está repleto de puentes medievales, torres, caserones y un ambientazo que engancha. Además, esta localidad nos abre la puerta a otras visitas imprescindibles. Como el espectacular desfiladero de La Hermida, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana o pueblecitos tan chulos como Bejes o Mogrovejo.

Ya he hablado largo y tendido de esta zona en el blog. Descúbrelo aquí: qué ver en Potes y el Valle de Liébana.

9 Bárcena Mayor


Bárcena Mayor, que ver en Cantabria
Arquitectura típica en Bárcena Mayor.

Cambiamos de tercio. Abandonamos destinos de naturaleza para recorrer las callejuelas medievales del considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, Bárcena Mayor. Situado dentro de los límites del Parque Natural Saja-Besaya, esta pequeña aldea, que no llega ni al centenar de habitantes, parece haberse detenido en el tiempo.

El fuerte de este lugar es la arquitectura popular. Esas casonas montañesas tan típicas  de Cantabria con amplios soportales y balcones de madera. ¡Una preciosidad!

10 Cueva El Soplao


Seguro que ya has oido hablar de ella. Y es que estamos ante una de las cuevas visitables más chulas del país. Fue descubierta a principios del siglo XX gracias a la explotación de las minas de La Florida. Menudo descubrimiento. Esta cavidad guarda en su interior un tesoro geológico formado por estalactitas, estalagmitas y, lo que la hace más especial que otras, por bellísimas formaciones excéntricas. Le llaman la Capilla Sixtina del mundo subterráneo. Como nos gustan las etiquetas y comparaciones ¿verdad?.

La visita guiada convencional es muy sencilla, combina un recorrido en tren y otro a pie en aproximadamente una hora. Para los más valientes hay otra opción más aventurera. Un recorrido de dos horas y media a pie ataviado con casco y frontal.

Es más que recomendable reservar con antelación los tickets para acceder a la cueva. Suele estar muy frecuentada, especialmente en verano. Reserva tu visita a la Cueva El Soplao directamente aquí.

11 El puerto de Castro Urdiales


Castro Urdiales, que ver en Cantabria
El precioso puerto de Castro Urdiales.

Ya muy cerca del País Vasco, nos encontramos con un pueblo marinero que bien se merece una escapada. Castro Urdiales, además de ser un conocido destino de sol y playa, aún conserva los rasgos propios de su pasado pesquero y medieval. Especialmente junto a su pintoresco puerto donde el Castillo-Faro, la Iglesia de Santa María de la Asunción y el puente medieval nos dejan una de las estampas más fotografiadas de toda Cantabria.

Pero ahí no acaba todo. Castro Urdiales es un fantástico destino gastronómico. Entre sus callejuelas encontrarás una increíble oferta de restaurantes y bares de pinchos.

12 Península de Pechón


Pechón, imprescindibles que ver en Cantabria
Pechón, un paraíso escondido en Cantabria.

Este ha sido uno de mis últimos descubrimientos en la comunidad. Una pequeña península entre las rías de Tina Mayor y Tina Menor y junto a la frontera con Asturias, que nos regala playas increíbles, miradores e imágenes para el recuerdo. Un rinconcito costero hermoso, virgen y poco frecuentado.

Con apenas 6 kilómetros de longitud, la estrecha carretera que recorre la península nos permite recrearnos desde las alturas con este maravilloso paisaje surcado por bosques, acantilados y extensos bancos de arena, sólo visibles durante la bajamar. ¿Y las playas?. Son fantásticas. Especialmente la playa de El Pedrero, solitaria y completamente virgen, o la increíble lengua de arena de la playa de Amio, más frecuentada pero igual de hermosa.

13 Nacimiento del río Ebro


¿Sabías que el Ebro, el río más caudaloso de España, nace en territorio cántabro?. La surgencia, conocida como la Fuentona de Fontibre, se encuentra muy cercana a Reinosa. Un espacio bellísimo en el que las aguas cristalinas del recién nacido caudal fluyen plácidamente .

Sin embargo, y aunque este lugar ha sido considerado tradicionalmente como el nacimiento del Ebro, la realidad es que el manantial surge en las montañas. En concreto, en el circo del pico Tres Mares. El caudal permanece bajo tierra para aflorar a la superficie en Fontibre. Sea o no el nacimiento real, este lugar sí que merece la pena visitarlo.

14 El Capricho de Gaudí en Comillas


Comillas, que ver en Cantabria
Fantasía y color en el capricho de Gaudí.

Si creías que sólo Cataluña disfruta de las magníficas obras modernistas del archiconocido arquitecto, Antonio Gaudí, es que aún no has visitado Comillas. Aquí Gaudí dejo su impronta en un fantasioso y colorista palacio llamado el Capricho de Gaudí. Una preciosidad.

Además de esta maravilla arquitectónica, merece la pena acercarse hasta el Palacio de Sobrellano, la Universidad Pontificia de Comillas, el casco antiguo o el cementerio… Eso sin contar la razón principal que lleva cada año a miles de turistas a visitar esta localidad, sus magníficas playas.

15 Más y más playas alucinantes


Playa de Berellín, que ver en Cantabria
La espectacular playa de Berellín.

Ya os he recomendado unas cuantas. Pero Cantabria presume, y con razón, de poseer algunas de las playas impresionantes de norte. Las puedes encontrar a lo largo de sus 211 kilómetros de litoral, de este a oeste. En concreto, hay un total de 73 playas en toda la comunidad. Y, aunque mis favoritas son las de Costa Quebrada, no son las únicas capaces de quitar el hipo.

Os voy a dejar una pequeña lista con 5 playas que, bajo mi punto de vista, merecen estar en la lista de mejores playas de Cantabria. Son todas espectaculares.

  • Playa de Berellín (Prellezo)
  • Playa de Oyambre (Valdáliga)
  • Playa de Langre (Langre)
  • Playa de Somo (Somo)
  • Playa de Berria (Santoña)

Alojamiento recomendado en Cantabria



Te he hablado de un montón de lugares para descubrir en Cantabria y ahora es momento de daros algunos consejos prácticos para organizar la escapada. Una lista con alojamientos económicos y con encanto en algunos de los lugares más chulos de esta lista.

Localización lugares que ver en Cantabria



Para terminar, aquí os dejo el mapa de localización de todos los lugares mencionados en el artículo. Hacer una recopilación así no ha sido fácil, pero estos son mis 15 lugares favoritos que ver en Cantabria. ¿Cuáles son los tuyos?. Cualquier sugerencia es siempre bienvenida.

Algunas fotos de este artículo son de Shutterstock.

6 Comentarios

  1. Hola Rebeca, no quería dejar pasar la oportunidad de darte las gracias por la información que das para hacer viajes. Para mi eres un referente cada vez que voy a salir de viaje y consulto tus paginas. A finales de septiembre he hecho un viaje por Cantabria y he de decir que tenia como guía esta pagina y gracias a ella he ido a sitios que no habría ido y ha sido un viaje fabuloso.
    Hice la ruta del Faro de Cabo Mayor, ademas me alojé en el Hotel Chiqui, así lo tenia mas cerca. La cueva del Soplao. El bosque de secuoyas. Faro del Caballo que luego comimos en el Asador casa Emilia, como no, las anchoas espectaculares. Península de Pechón. Comillas.etc. Playas espectaculares. En fin un viaje inolvidable.
    Solo quería darte las gracias, y animarte a seguir.

    • Hola Gabriel,

      No sabes la alegría que me da leer mensajes como el tuyo.Cantabria es una comunidad alucinante, y éstas son solo algunas recomendaciones de todo lo que se puede hacer por allí.

      En serio, muchísimas gracias por pasarte por el blog y dejar este comentario que me ha hecho muchísima ilusión. ¡Un abrazo!

    • Buenos días Jordi,

      No te puedo dar información de primera mano puesto que no me suelo alojar en campings. Lo que sí te puedo decir es que alguna vez he intentado reservar en verano y algunos me los he encontrado completos. Por lo que te aconsejo mirarlos y reservar con algo de antelación. Especialmente los que se encuentren en los lugares más turísticos.

      Un saludo y a disfrutar de esta maravillosa comunidad 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.