¿Sabías que Cantabria es mi segundo hogar?. He pasado tantas vacaciones de verano, navidades y fines de semana en ‘la tierruca’ que me siento como en casa. Soy una afortunada. A esta comunidad no le falta de nada: playas salvajes, alta montaña, pueblos con encanto y un montón de sorpresas que vas a descubrir en este artículo. Una recopilación con 15 lugares increíbles que ver en Cantabria.

Picos de Europa, que ver en Cantabria
Paisajes en los Picos de Europa.

Como bien dice su eslogan de turismo: Cantabria es infinita. Te lo advierto, es imposible reunir en un solo artículo todos los rincones maravillosos que esconde la comunidad. Sería eterno. Pero ésta es mi humilde aportación. 15 recomendaciones para que disfrutes de mi pequeño paraíso particular. Si tras conocer los mejores rincones de la comunidad sigues con dudas, puedes consultar aquí mismo las 5 mejores escapadas de fin de semana en Cantabria.

¿Preparado para descubrir los mejores tesoros que ver en Cantabria?.

Que ver en Cantabria: 15 lugares que te van a alucinar



1 Playas salvajes en Costa Quebrada


playa de Portio en Costa Quebrada, que ver en Cantabria
Playa de Portio, una de las playas increíbles de Costa Quebrada.

Si me tuviese que quedar con una sola zona de playas en Cantabria, lo tendría muy claro. Las playas de Costa Quebrada son mis favoritas. Un tramo costero de algo más de 10 kilómetros nos está esperando a pocos kilómetros de Santander. Por definirlo de alguna forma, lo llamaría el paraíso del norte.

Entre todas ellas, tengo especial debilidad por la playa de Portio y la playa de la Arnía. Las rocas se funden a la perfección con la arena dorada y un mar cantábrico salvaje y furioso. Podría quedarme horas simplemente observando el panorama hasta la puesta de sol.

Y ya que hablamos de la puesta de sol, no hay mejor lugar para disfrutarla que entre las dunas y la kilométrica playa de Valdearenas.

2 Santander y un atardecer en el faro de Cabo Mayor


atardecer en el faro de Cabo Mayor, que ver en Cantabria
Un atardecer increíble en Santander

Cantabria es para mí un refugio en el que disfrutar de una gran diversidad paisajística. Naturaleza en estado puro. Sin embargo, sería un pecado hablar de los encantos de Cantabria sin que la capital ocupe un lugar destacado.

Santander tiene un encanto especial. Aún recuerdo esos paseos interminables por el Sardinero hasta la Península de la Magdalena, para regresar a los Jardines de Piquío y alucinar con el tamaño de los helados Regma. Bendita infancia y benditos recuerdos.

Pero si me tengo que quedar con un lugar realmente bonito en Santander, lo haría con esta selección de las mejores playas de Santander o con el Faro de Cabo Mayor. Un solitario faro que disfruta de los mejores atardeceres de la ciudad. Para llegar hasta aquí, existe un camino llamado senda de mataleñas que, en un corto paseo, nos permite disfrutar de bellísimos acantilados y las playas más salvajes de la ciudad. Es realmente bonito.

EXCURSIONES ORGANIZADAS DESDE SANTANDER

Si te encuentras de vacaciones en Santander y te apetece descubrir algo más de Cantabria sin coger el coche ni preocuparte del mapa, estas excursiones te pueden interesar.

3 Fuente Dé y Picos de Europa


Teleférico de Fuente Dé, que ver en Cantabria
El Teleférico de Fuente Dé.

No es ningún secreto que soy una auténtica apasionada de la montaña. Una pasión que se forjó en Cantabria y tiene nombre propio: los Picos de Europa. Estamos ante una bellísima cordillera montañosa de cimas que superan los 2500 metros de altura y se extiende a través de la comunidad cántabra, asturiana y la provincia leonesa. Estoy enamorada de este pedacito de tierra. Tanto que intento escaparme todos los años.

En el sector cántabro de Picos de Europa tenemos la gran suerte de poder ascender muy alto sin apenas esfuerzo. Todo gracias al teleférico de Fuente Dé que es capaz de transportarnos hasta una cota de 1823 metros de altura y un mundo de posibilidades. Y es que, desde la estación superior del teleférico, además de alucinar con las vistas, hay multitud de senderos para seguir disfrutando de los paisajes de alta montaña.

MÁS SOBRE PICOS DE EUROPA

4 Bosque de Secuoyas de Cabezón 


Descubrí este rincón cántabro hace muy poquito y, desde entonces, ya lo he visitado en 3 ocasiones. No todos los días se tiene la oportunidad de pasear ante cientos de ejemplares de Secuoyas gigantes con más de 40 metros de altura. Y mucho menos en España. Cantabria es así, nos ofrece rincones incomparables. Y este se encuentra en Cabezón de la Sal, a un pasito de Comillas (otro de los imprescindibles del que os hablaré más adelante).

Secuoyas Cabezón de la Sal, que ver en Cantabria
Disfrutando de las secuoyas gigantes.

¿Qué hace un bosque se secuoyas en territorio cántabro?. La explicación es sencilla. el gobierno franquista tomó la decisión de plantar más de 800 ejemplares en el año 1940 con el objetivo de rentabilizar la madera. Sin embargo, cuando alcanzaron el tamaño perfecto ya no interesaban y se dejaron intactos. ¿El resultado?. Continuaron su crecimiento para que hoy nos podamos sentir como auténticas hormiguitas ante el espectáculo.

SEGURO DE VIAJE PARA COVID-19 EN ESPAÑA

Cancelaciones de vuelos repentinas, cuarentenas, confinamientos… Son muchas las situaciones que pueden darse hoy en día. ¿Hay algún seguro que nos cubra ante todos estos supuestos?. Como siempre digo, el seguro perfecto no existe. Pero sí que tenemos pólizas de bastante calidad a nuestra disposición.

En este sentido, Iati Seguros ha lanzado el seguro Iati Escapadas para viajes por España y Europa. Es súper económico, desde 0,50 céntimos al día, y entre sus coberturas tenemos asistencia médica integral para el COVID-19, repatriación y gastos de prolongación de estancia hasta un máximo de 14 días (por una posible cuarentena). También hay coberturas específicas para deportes de aventura, viajes en camper, en bicicleta y con mascotas. Más barato y más completo imposible. Lo puedes contratar aquí con un 5% de descuento.

No es tan económico como el anterior pero, si lo que realmente quieres es un buen seguro de cancelación que te cubra ante un posible contagio por coronavirus antes del viaje, obligación de hacer cuarentena antes de iniciar el viaje o si te deniegan el embarque en un control sanitario en el aeropuerto, te aconsejo contratar la póliza Cap Cancelación de la compañía Seguros Chapka. De lo mejorcito que hay ahora mismo en el mercado.

5 Faro del Caballo


Faro del Caballo, que ver en Cantabria
Aguas turquesa en el Faro del Caballo.

Una de esas postales que cuesta creer que sea real. A primera vista, puede parecer que nos hemos trasladado hasta las aguas turquesas propias de las Islas Baleares. Pero no, estamos en Cantabria. Concretamente, junto a la localidad de Santoña. El Faro del Caballo ha ganado mucha fama por mérito propios.

Para llegar al paraíso hay que ganárselo. Todos los que ya han visitado el Faro del Caballo lo saben bien. La recompensa está clara, un pequeño faro encaramado a los acantilados y bañado por aguas increíblemente transparentes. Pero, para llegar hasta aquí, no nos queda más remedio que salvar una bonita ruta de senderismo que nos conduce hasta la escalera de acceso (con 700 peldaños). Sí, has leido bien. 700 escalones que se descienden sin problemas. Pero subirlas…ya es otro cantar. Eso si, te aseguro que el esfuerzo merece la pena.

EXCURSIÓN EN BARCO AL FARO DEL CABALLO

Tengo buenas noticias para ti. Hay una manera de llegar al Faro del Caballo sin tener que sudar ni una gota. Todos los días salen pequeños barquitos desde el puerto de Santoña y Laredo para flipar con este lugar desde el mar. Incluso, también es posible llegar en Kayak. Aquí te dejo las mejores opciones.

6 Santillana del Mar


¿No te sabes el dicho?. Santillana es el pueblo de las tres mentiras, ni es santa, ni es llana, ni tiene mar. Eso me contaba mi madre de pequeña cada vez que lo visitábamos. Han pasado los años, pero Santillana parece haber rejuvenecido. Cada vez está más bonito y, también es importante decirlo, lleno de turistas. Por algo será.

Santillana es uno de mis rincones favoritos, un imprescindible que ver en Cantabria. Además de recorrer las calles empedradas del centro histórico con sus casas tradicionales repletas de flores y palacetes, te recomiendo acercarte a la Colegiata de Santa Juliana y a las torres del Merino y de Don Borja

No, no se me ha olvidado. Uno de los máximos atractivos de Santillana del Mar es que cobija la cueva más famosa del país, la Cueva de Altamira. Desafortunadamente, sólo se puede visitar una réplica de la original en el Museo de Altamira. Aún así, la visita al museo es muy interesante y la recomiendo al 100%.

7 El nacimiento del río Asón


cascada del río Asón, que ver en Cantabria
Asón, un imprescindible que ver en Cantabria.

Una altísima cascada, un valle frondoso y un montón de miradores para disfrutarlo ¿qué más se puede pedir?. Este rincón cántabro me enamoró al primer instante. El nacimiento del río Asón fluye a través de una bellísima cascada de 70 metros de altura. Un espectáculo digno de ver en invierno y primavera, cuando el río nace con su máximo caudal, y el valle nos muestra su mejor cara.

Pero la Comarca del Alto Asón y el Valle de Soba tienen muchísimo más que ofrecer. Paisajes tan bonitos como el del nacimiento y los rápidos del río Gándara, miradores espectaculares como el Mirador de Aja, o cuevas tan bonitas como la de Cullalvera o Coventosa. Eso sólo por poner un ejemplo. Esta zona, sin duda, se merece un fin de semana completo.

MÁS SOBRE LA ZONA

Me chifla esta comarca. De hecho, tienes a tu disposición este completo artículo sobre el nacimiento del río Asón y todos los atractivos de la zona.

8 Valle de Liébana y el Desfiladero de la Hermida


Liébana, que ver en Cantabria
Panorámica del Valle de Liébana.

No nos alejamos mucho para contemplar otra maravilla de la naturaleza, el Valle de Liébana, un vergel a los pies de Picos de Europa. En realidad se trata de cuatro valles vertebrados por el curso de ríos y bosques muy tupidos. Un auténtico espectáculo de color durante el otoño.

Entre las visitas imprescindibles tenemos un pueblo con mucho encanto. Potes es el lugar perfecto para convertirlo en tu base de operaciones. Está repleto de puentes medievales, torres, caserones y un ambientazo que engancha. Además, esta localidad nos abre la puerta a otras visitas imprescindibles. Como el espectacular desfiladero de La Hermida, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana o pueblecitos tan chulos como Bejes o Mogrovejo.

MÁS SOBRE LIÉBANA

Ya he hablado largo y tendido de esta zona en el blog. Descúbrelo aquí: qué ver en Potes y el Valle de Liébana.

9 Bárcena Mayor


Bárcena Mayor, que ver en Cantabria
Arquitectura típica en Bárcena Mayor.

Cambiamos de tercio. Abandonamos destinos de naturaleza para recorrer las callejuelas medievales del considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, Bárcena Mayor. Situado dentro de los límites del Parque Natural Saja-Besaya, esta pequeña aldea, que no llega ni al centenar de habitantes, parece haberse detenido en el tiempo.

El fuerte de este lugar es la arquitectura popular. Esas casonas montañesas tan típicas  de Cantabria con amplios soportales y balcones de madera. ¡Una preciosidad!

10 Cueva El Soplao


Seguro que ya has oido hablar de ella. Y es que estamos ante una de las cuevas visitables más chulas del país. Fue descubierta a principios del siglo XX gracias a la explotación de las minas de La Florida. Menudo descubrimiento. Esta cavidad guarda en su interior un tesoro geológico formado por estalactitas, estalagmitas y, lo que la hace más especial que otras, por bellísimas formaciones excéntricas. Le llaman la Capilla Sixtina del mundo subterráneo. Como nos gustan las etiquetas y comparaciones ¿verdad?.

La visita guiada convencional es muy sencilla, combina un recorrido en tren y otro a pie en aproximadamente una hora. Para los más valientes hay otra opción más aventurera. Un recorrido de dos horas y media a pie ataviado con casco y frontal. En este artículo te lo cuento todo sobre la Cueva El Soplao, tipos de entradas, horarios y precios.

RESERVA CON ANTELACIÓN

Es más que recomendable reservar con antelación los tickets para acceder a la cueva. Suele estar muy frecuentada, especialmente en verano. Reserva tu visita a la Cueva El Soplao directamente aquí.

11 El puerto de Castro Urdiales


Castro Urdiales, que ver en Cantabria
El precioso puerto de Castro Urdiales.

Ya muy cerca del País Vasco, nos encontramos con un pueblo marinero que bien se merece una escapada. Castro Urdiales, además de ser un conocido destino de sol y playa, aún conserva los rasgos propios de su pasado pesquero y medieval. Especialmente junto a su pintoresco puerto donde el Castillo-Faro, la Iglesia de Santa María de la Asunción y el puente medieval nos dejan una de las estampas más fotografiadas de toda Cantabria.

Pero ahí no acaba todo. Castro Urdiales es un fantástico destino gastronómico. Entre sus callejuelas encontrarás una increíble oferta de restaurantes y bares de pinchos.

12 Península de Pechón


Pechón, imprescindibles que ver en Cantabria
Pechón, un paraíso escondido que ver en Cantabria.

Este ha sido uno de mis últimos descubrimientos en la comunidad. Una pequeña península entre las rías de Tina Mayor y Tina Menor y junto a la frontera con Asturias, que nos regala playas increíbles, miradores e imágenes para el recuerdo. Un rinconcito costero hermoso, virgen y poco frecuentado.

Con apenas 6 kilómetros de longitud, la estrecha carretera que recorre la península nos permite recrearnos desde las alturas con este maravilloso paisaje surcado por bosques, acantilados y extensos bancos de arena, sólo visibles durante la bajamar. ¿Y las playas?. Son fantásticas. Especialmente la playa de El Pedrero, solitaria y completamente virgen, o la increíble lengua de arena de la playa de Amio, más frecuentada pero igual de hermosa.

13 Nacimiento del río Ebro


¿Sabías que el Ebro, el río más caudaloso de España, nace en territorio cántabro?. La surgencia, conocida como la Fuentona de Fontibre, se encuentra muy cercana a Reinosa. Un espacio bellísimo en el que las aguas cristalinas del recién nacido caudal fluyen plácidamente .

Sin embargo, y aunque este lugar ha sido considerado tradicionalmente como el nacimiento del Ebro, la realidad es que el manantial surge en las montañas. En concreto, en el circo del pico Tres Mares. El caudal permanece bajo tierra para aflorar a la superficie en Fontibre. Sea o no el nacimiento real, este lugar sí que merece la pena visitarlo.

14 El Capricho de Gaudí en Comillas


Comillas, que ver en Cantabria
Fantasía y color en el capricho de Gaudí.

Si creías que sólo Cataluña disfruta de las magníficas obras modernistas del archiconocido arquitecto, Antonio Gaudí, es que aún no has visitado Comillas. Aquí Gaudí dejo su impronta en un fantasioso y colorista palacio llamado el Capricho de Gaudí. Una preciosidad.

Además de esta maravilla arquitectónica, merece la pena acercarse hasta el Palacio de Sobrellano, la Universidad Pontificia de Comillas, el casco antiguo o el cementerio… Eso sin contar la razón principal que lleva cada año a miles de turistas a visitar esta localidad, sus magníficas playas.

15 Más playas alucinantes que ver en Cantabria


Playa de Berellín, que ver en Cantabria
La espectacular playa de Berellín.

Ya os he recomendado unas cuantas. Pero Cantabria presume, y con razón, de poseer algunas de las playas impresionantes de norte. Las puedes encontrar a lo largo de sus 211 kilómetros de litoral, de este a oeste. En concreto, hay un total de 73 playas en toda la comunidad. Y, aunque mis favoritas son las de Costa Quebrada, no son las únicas capaces de quitar el hipo.

Os voy a dejar una pequeña lista con 5 playas que, bajo mi punto de vista, merecen estar en la lista de mejores playas de Cantabria. Son todas espectaculares.

  • Playa de Berellín (Prellezo)
  • Playa de Oyambre (Valdáliga)
  • Playa de Langre (Langre)
  • Playa de Somo (Somo)
  • Playa de Berria (Santoña)

Alojamiento recomendado en Cantabria



Te he hablado de un montón de lugares para descubrir en Cantabria y ahora es momento de daros algunos consejos prácticos para organizar la escapada. Una lista con alojamientos económicos y con encanto en algunos de los lugares más chulos de esta lista.

Qué hacer en Cantabria: rutas de fin de semana



Esta vez, he decidido ir un paso más allá y ponértelo aún más fácil su cabe. ¿Te ha encantado esta lista pero no sabes cómo encajar todos estos lugares en base a tus días disponibles?. No te preocupes porque ya he pensado en ello. Puedes consultar este artículo súper completo con 5 ideas de escapadas por Cantabria de fin de semana para todos los gustos: para urbanitas, locos por la naturaleza, por las playas, para viajes en familia o escapadas romanticonas en pareja. Si dispones de más días (lo cuál te aconsejo), podrás unir varios itinerarios y volver completamente enamorado de esta comunidad.

Localización lugares que ver en Cantabria



Para terminar, aquí os dejo el mapa de localización de todos los lugares mencionados en el artículo. Hacer una recopilación así no ha sido fácil, pero estos son mis 15 lugares favoritos que ver en Cantabria. ¿Cuáles son los tuyos?. Cualquier sugerencia es siempre bienvenida.

Algunas fotos de este artículo son de Shutterstock.

56 Comentarios

  1. Hola Rebeca, no quería dejar pasar la oportunidad de darte las gracias por la información que das para hacer viajes. Para mi eres un referente cada vez que voy a salir de viaje y consulto tus paginas. A finales de septiembre he hecho un viaje por Cantabria y he de decir que tenia como guía esta pagina y gracias a ella he ido a sitios que no habría ido y ha sido un viaje fabuloso.
    Hice la ruta del Faro de Cabo Mayor, ademas me alojé en el Hotel Chiqui, así lo tenia mas cerca. La cueva del Soplao. El bosque de secuoyas. Faro del Caballo que luego comimos en el Asador casa Emilia, como no, las anchoas espectaculares. Península de Pechón. Comillas.etc. Playas espectaculares. En fin un viaje inolvidable.
    Solo quería darte las gracias, y animarte a seguir.

    • Hola Gabriel,

      No sabes la alegría que me da leer mensajes como el tuyo.Cantabria es una comunidad alucinante, y éstas son solo algunas recomendaciones de todo lo que se puede hacer por allí.

      En serio, muchísimas gracias por pasarte por el blog y dejar este comentario que me ha hecho muchísima ilusión. ¡Un abrazo!

    • Buenos días Jordi,

      No te puedo dar información de primera mano puesto que no me suelo alojar en campings. Lo que sí te puedo decir es que alguna vez he intentado reservar en verano y algunos me los he encontrado completos. Por lo que te aconsejo mirarlos y reservar con algo de antelación. Especialmente los que se encuentren en los lugares más turísticos.

      Un saludo y a disfrutar de esta maravillosa comunidad 😉

  2. Buenas! Estoy planeando pasar unos 4 días por Cantabria, me recomiendas algun recorrido? Haria la escapadita en marzo. Sabes si es muy lluvioso en este mes? Sé que es zonade lluvia y no se si será una pena ir estas fechas. Me ha motivado mucho tu info! Gracias

    • Hola Estefanía,

      Efectivamente Cantabria es una comunidad muy lluviosa pero este año estamos con bastante sequía. Que no te paren las previsiones meteorológicas porque nunca se sabe. Marzo es un mes estupendo para visitar Cantabria, como cualquier mes del año. En cuanto al recorrido, depende de muchos factores: que te apetezca caminar o no, dónde quieres hacer noche, qué tipo de visitas te apetecen más… Cualquiera de las visitas de esta lista merece mucho la pena, así que es cuestión de ir escogiendo las que más te apetezcan.

      Un saludo y a disfrutar de Cantabria.

  3. Hola,me ha encantado tu artículo, pero no me sale la localización,no se si hay alguna manera de verlo, vamos de madrid y así sería mucho más fácil.
    Gracias

  4. Gracias por la información, me enamoré de Cantabria hace cosa de 4 años y desde entonces no he parado de visitarla. Gracias.

  5. Justo ayer reserve mis vacaciones en Cantabria, aunque hace años que la visite.
    Este año quiero aprovechar al máximo nuestra estancia, este post me es de gran ayuda.
    Muchísimas gracias !!!

    • Hola Ángela,

      Me alegro muchísimo de haberte ayudado. Espero que lo disfrutes un montón. Yo nunca me canso de visitar Cantabria. Como ya he dicho, es mi segundo hogar.

      Un besito.

  6. Hola:
    Me ha encantado tu información sobre Cantabria, hasta tal punto que este verano iremos por allá la familia.
    ¿Podrías decirme un lugar céntrico en el que instalarnos para desde él visitar todos estos lugares?
    Gracias. Un saludo.

    • Buenas tardes Francisco,

      Te cuento. Un buen lugar para quedarte durante tu estadía en Cantabria puede ser Santillana del Mar. Se encuentra en un punto bastante central para desplazarte a muchos de los lugares recomendados. En este bonito pueblo te puedo recomendar el alojamiento La Casa del Organista.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo y a disfrutar de este maravillosa comunidad.

  7. hola rebeca. en primer lugar darte las gracias por la información. Vamos esta semana que viene a Cantabria. nos podrias recomendar algunos sitios para comer.

  8. Hola Rebeca,
    Me ha encantado dar con tu blog. En breve vamos a Cantabria y me ha servido de gran ayuda para organizarme. Nos quedamos en Astilleros, no lo nombras, imagino que no será muy bonito pero será nuestro centro de operaciones ¿Alguna sugerencia para salir o comer alli cuando nos demos un descanso de las rutas?
    Muchas gracias.

    • Hola Patricia,

      Me alegro muchísimo que el artículo te haya servido de ayuda. Te cuento.En principio la zona en la que te alojas no tiene mayor interés pero te encuentras muy bien situada para visitar un montón de lugares y tienes súper cerca Santander y también la impresionante playa de Somo y El Puntal.Respecto a lugares donde comer por esa zona no te puedo recomendar ninguna de primera mano. Pero en Tripadvisor tienes algunas sugerencias que seguro que te vendrán fenomenal https://www.tripadvisor.es/Restaurants-g666460-El_Astillero_Cantabria.html

      Un saludo y a disfrutarlo.

  9. Hola Rebeca me ha encantado tu blog, lo voy a tener de referencia para mi viaje a Cantabria. Nosotros vamos a finales de este mes, del 21al 25, entre llegada y salida se puede decir que son tres días y medio. Se que Cantabria tiene mucho mucho que ver pero dado el tiempo de vamos que me recomendarías si o sí??. Fuente De y Potes lo visitamos ya cuando estuvimos es Asturias. Nos vamos a alojar en Soto de la Marina. Y nos gusta ir en coche a un lado y otro. Ruta a pie no mucho porque además este año me rompí la tibia y no estoy aún en condiciones de caminatas largas. Un millón de gracias!!!

    • Hola María,

      Es poquito tiempo para visitar muchos de los lugares de esta lista pero seguro que lo vas a disfrutar un montón y tampoco hace falta que hagas largas caminatas. Hay opciones para todos los gustos. Cerca de donde estás alojada tienes todas las playas de Costa Quebrada que son alucinantes y te dan para un día completo. Otro día lo puedes dedicar a ver Santander. También te encuentras muy cerca de pueblos bien chulos como Suances, Santillana del Mar y Comillas. Y ya para rematar, otro día lo puedes dedicar a San Vicente de la Barquera, la Península de Pechón y la Cueva de El Soplao (te recomiendo reservar esta última visita con antelación). Yo creo que en esos tres días y medio puedes ver un montón de cosas (sobre todo de la costa) y disfrutar al máximo de Cantabria en esta época del año.

      Si tienes más dudas concretas me dices.

      Un saludo y a disfrutar a tope del viaje.

  10. Hola.Soy una canaria que estuve hace poco en Cantabria.Me alojé en una cabaña pasiega destinada a turismo rural.en Vega de Pas.Me entristece ver que no lo incluyas en uno de los destinos para visitar pues es un valle precioso.Secome muy bien.Tiene un paseo por la vereda del río Pas con múltiples cascadas aún en el mes de julio.Precioso de verdad, tranquilo con un paisaje rural maravilloso.lo re omiendo 100 por 100.

    • Hola Mary,

      Muchas gracias por dejar tu aportación. Piensa que esto solo es una pequeña selección y no podía incluirlo todo. Cantabria es fascinante. De los valles Pasiegos he incluido la zona del Asón pero, como te digo, es muy difícil elegir.

      Un saludo y bienvenida al blog.

  11. Todo lo que pones esta genial. Pero deberías dar a conocer también los valles pasiegos! Una cultura y unas vistas… sencillamente preciosas.
    Gracis!

    • Hola Carmen,

      La verdad es que conozco bastante bien la comunidad cántabra. Y sí, he estado en los valles pasiegos. Es más, en Burgos también tenemos los llamados valles pasiegos burgaleses. Así que te aseguro que me encanta la zona, tanto la cántabra como la burgalesa. Pero en un artículo siempre tengo que seleccionar y, aunque merece mucho la pena la visita, esta vez se han quedado fuera.

      Un saludo y muchas gracias por pasar a dejar tu recomendación.

  12. Hola rebeca, me encanta tu blog! Yo voy con mi pareja a finales de febrero\ principios de marzo, de jueves a domingo. Me gustaría que me aconsejaras los mejores sitios para ir en estos casi 4 días ya que el tiempo no creo que sea muy bueno y hay mucho para ver. Gracias

    • ¡Hola Martina!

      Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que te sirva de ayuda. Respecto a tus dudas, he de decirte que las posibilidades son súper vaiadas. ¿Te apetece playa, montaña, pueblos, naturaleza, senderismo…? Si me orientas un poquito sobre tus gustos, podré darte una recomendación más certera para esos cuatro días.

      Un saludo.

  13. Hola Rebeca!

    En semana santa mi pareja y yo queremos hacer una ruta por Cantabria continuando hacia Asturias. Tenemos pensado pasar 4 días en Cantabria y 3 en Asturias. La verdad que me encantaría visitar todos los lugares que citas en tu blog sobre estas dos comunidades pero creo que es un poco imposible. Me gustaría que me hicieras alguna recomendación para hospedarnos y lugares que no nos podemos perder, teniendo en cuenta la dirección de nuestro viaje (de Cantabria hacia Asturias), que llevamos nuestro coche y que vamos al norte buscando sobre todo naturaleza y tranquilidad para esos días. Aunque por supuesto no queremos dejar atrás alguno de los pueblos que tanto encanto tienen en aquella zona.

    Enhorabuena por el blog, siempre lo uso de guía para mis viajes. ¡¡Me encanta!!

    Un saludo.

    • Buenas noches María,

      Sí, es imposible visitarlo todo jajaja. Lo de la tranquilidad….en Semana Santa lo vas a tener difícil. Son dos comunidades muy visitadas en estas fiestas así que te tocará compartir estos rincones con mucha gente. Es lo malo de viajar en estas fechas.

      Si quieres naturaleza puedes visitar Picos de Europa, tanto la parte cántabra como la asturiana y luego recorrer algo de la costa. Hay playas y zonas de acantilados increíbles en ambas comunidades. En una semana entera te va a dar tiempo a ver bastante. Pero tampoco te quiero organizar por completo el itinerario porque no se cuales son tus gustos. Y sobre el alojamiento, a las alturas que estamos, lo mejor es que vayas reservando donde quede y lo que te llegue con tu presupuesto. Vas con poquita antelación la verdad.

      Si tienes dudas más específicas no dudes en preguntar.

      Un abrazo.

  14. Muchas gracias Rebeca por tu blog. Mi marido y yo iremos a visitar Cantabia a finales de Abril, sólo con saber que podemos descubrir en estas tierras, se me encoge el alma y me han brotado lágrimas de pura ilusion. Vuelvo a reiterarte las gracias por la información, nos servirá de gran ayuda, un cordial saludo.

    • ¡Hola!

      Muchísimas gracias por tus palabras. Qué alegría más grande serviros de ayuda para descubrir una comunidad tan hermosa como Cantabria.

      A disfrutarlo muchísimo y un besote.

  15. Cantabria: nuestro próximo destino!!
    Como otros viajeros, cada vez que voy a hacer un viaje, te busco. Miro tu página y deseo con inquietud que hayas estado antes que yo para darme todos esos consejos tan útiles… pero no solo te leo por eso, sino porque me siento identificada con vuestra forma de viajar, de buscar la autenticidad a cada escapada que hacemos en familia, en pareja o con amigos.
    Gracias, gracias y mil gracias por hacer esto con tanta elegancia, respeto y entusiasmo.
    Cuando pase todo esto… mi destino es Cantabria… y será siguiendo tus consejos.
    Larga vida, Rebeca!!

    • No sé sabes la ilusión y el subidón que me han dado tus palabras. Y aún más en momentos tan duros como estos.

      Muchísimas gracias y cualquier cosa aquí le tienes para ayudarte. ♥️♥️♥️

  16. Hola!!! nuestro proximo viaje si la situacion lo permite es a Cantabria en agosto, nos alojamos en Riocorvo, aunque estamos pensando cambiar el alojamiento por uno en santillana del Mar, vamos 6 dias con dos niños pequeños, ¿me podrias aconsejar para organizarme en estos días?nos gusta mucho la naturaleza, pero las playas que veo son espectaculares y tambien queremos disfrutarlas, ademas a los niños les encanta.Muchas gracias por todo, me ha encantado el artículo.

    • Hola Estefanía,

      Me alegro mucho que hayas elegido Cantabria y que puedas utilizar este artículo como pequeña guía para moverte por la comunidad. Riocorvo y Santillana del Mar se encuentran ambos bien situados para recorrer alguno de los lugares más interesantes. Lo del alojamiento lo dejo a tu gusto personal. En esa zona no te puedes perder la visita de Santillana del Mar, las playas de Costa Quebrada, el bosque de Secuoyas de Cabezón, la Cueva El Soplao, Comillas, incluso la propia capital Santander y la impresionante playa de Somo. Si no te importa hacer un poco de carretera también te recomiendo acercarte hasta el Desfiladero de La Hermida, Potes y Fuente Dé. La verdad es que teniendo 6 días disponibles puedes hacer un montón de planes. Al final es escoger los que más te gusten de esta lista y organizar los días. Por si te puede ayudar, en este artículo https://viajeros30.com/2020/04/16/escapada-en-cantabria-de-fin-de-semana/, tienes varias zonas de Cantabria organizadas en escapadas de fin de semana. Así te puede resultar más sencillo organizar días y tiempos de visita.

      Un saludo y espero haberte ayudado.

  17. Buenos días,

    Este verano, mi pareja y yo iremos desde Madrid hasta Santander pasando por Vitoria y Bilbao y la verdad es que tus recomendaciones nos han ayudado mucho en la organización. De vuelta a Madrid desde Santander nos gustaría hacer alguna actividad chula que no sea solo montañerismo ni cuevas ya que habremos hecho todo esto en nuestra semana de vacaciones. Te surge alguna recomendacion de lugares y actividades de camino a Madrid? Muchas gracias por tu valiosa información. Un saludo

    • Hola Charlotte,

      Lo primero de todo, te recomiendo hacer la vuelta pasando por Burgos y visitando la ciudad (que es la mía 😉 ). Y en cuanto a actividades chulas que no sean nada de montaña o cuevas la verdad es que me pillas. Por la zona que vas a pasar no se me ocurre nada original más allá de un viaje en globo. ¿lo has probado alguna vez? Hay una empresa que opera en Burgos y les puedes preguntar http://www.azulair.com/ .

      Un saludo,

  18. Hola Rebeca, me ha encantado lo que cuentas de Cantabria, te cuento que viajamos dentro de una semana y media, llegamos un lunes y nos vamos el jueves, se que no son muchos días para visitar tan bonita región por eso me gustaría que me.aconsejaras un poco como organizarme el trayecto por proximidad de donde voy a estar alojado, que es en Hinojedo, elegí estancia ahí porque me pareció tener buena localización para poder hacer la ruta, me he estado empapando de lo imprescindible que ver en tan pocos días como, Santillana del Mar, Suances, Comillas, Potes, te agradecería me.aconsejaras por donde empezar y donde acabar, aunque lo de acabar había pensado hacerlo en Santander, último día, ya que entregamos el coche de alquiler sobre las 5 de la tarde en el aeropuerto.
    Si crees que puede haber algo más que visitar que sea imprescindible te agradecería que me lo comentaras, pero lo que más me interesa comonte dije antes es saber el orden de visitas de los sitios más que nada para no dar muchas vueltas y aprovechar los días.
    Gracias.

    • Hola Jose,

      Lo primero de todo pedirte disculpas por el retraso. Me has pillado de vacaciones y hasta hoy no pude contestar. Espero que lo hayas disfrutado un montón. Habías montado un itinerario estupendo y perfecto para tus días disponibles. ¿Fue todo bien?

      Un saludo y disculpas de nuevo por no haber llegado a tiempo

  19. Hola Rebeca, crees que sería recomendable subir al faro del caballo con una niña de 3 años? Suele ir en carrito pero quizá sean demasiado 700 escaleras. Muchas gracias.

    • Hola Miriam,

      Pues la verdad es que en tu caso no lo veo claro. Es muy cansado para cualquier adulto normal. Imagínate para una pequeña de 3 años. Me parece una paliza. En vuestro caso creo que lo mejor sería optar por el barco.

      Un saludo.

  20. Cantabria es infinita. Yo soy campurriana y la verdad es q el sur de Cantabria está un poco olvidado, bueno al menos yo lo veo asi, pero incluiste nuestro maravilloso nacimiento del Ebro. Muy cerca (te cuento x si no lo viste 😅) tenemos la Colegiata de cervatos (creo q es de las más bonitas y es erótica). El castillo de Argüeso, el parque natural de Saja, un muchisimos lugares más. Y en la zona de valderredible con sus ermitas rupestres, sus cascadas como la del tobazo, .el monte hijedo (burgos-cantabria), etc. La costa es muy bonita pero sus montañas en forma de herradura enamoran.
    Muchísimas gracias por el viaje a Cantabria. Como dices siempre hay sitios nuevos q descubrir

    • ¡Hola Susana!

      Muchísimas gracias por tu aportación. Mira, la zona de Valderredible la conozco. Linda con Burgos, con la zona de Orbaneja y es espectacular. El Parque Natural de Saja lo tengo pendiente desde hace un montón y con lo de la Colegiata de Cervatos me has dejado muerta. ¡¡¡¡Me lo apunto todo!!!!! Nunca me cansaré de descubrir nuevos lugares. Y sí, Cantabria infinita 😉

      Bienvenida al blog y gracias de nuevo por molestarte en dejar estas recomendaciones tan buenas.

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.