El título lo deja claro ¿no? Hoy no sólo te voy a contar cómo visitar la playa de las Catedrales, uno de los rincones más bonitos y visitados de todo Galicia. También te voy a dar un montón de consejos para que la experiencia sea lo más bonita posible. ¿Cuál es la mejor época del año? ¿y el horario? ¿cómo reservar las entradas? ¿qué ropa llevar? y absolutamente todo lo que necesitas saber.

Visitar la playa de las Catedrales
La preciosa playa de las Catedrales.

¿A qué viene todo esto de no cagarla en la visita a la playa de las Catedrales? Sencillamente porque yo cometí todos los errores habidos y por haber. No me informé previamente de muchas cosas y mi experiencia final fue algo negativa. Y como no quiero que eso te pase a tí en un lugar tan maravilloso, he recopilado una lista con los consejos imprescindibles.

En realidad ¿qué es lo que tiene de especial la playa de las Catedrales? Hay que empezar por lo importante. Debido a la riqueza y singularidad de sus formaciones rocosas, producto de una fuerte erosión durante miles de millones de años, esta playa fue protegida y declarada Monumento Natural en el año 2005. ¿El resultado? Arcos, túneles, cuevas, islotes e impresionantes acantilados que conforman una estampa inigualable.

¿Cómo llegar a la playa de las Catedrales?


Nos encontramos en la provincia de Lugo y, aunque su nombre turístico es el de playa de las Catedrales o praia de As Catedrais, en realidad vamos a visitar la llamada playa de Aguas Santas. Un auténtica escultura natural situada dentro del municipio de Ribadeo, en plena Mariña Lucense y muy cerca del límite con Asturias. Sin duda, uno de los lugares más bonitos que ver en las Rías Altas.

El acceso por carretera es sencillo y está perfectamente señalizado. Los tres aparcamientos oficiales se encuentran junto a la carretera LU-P-0610 y a unos 10 kilómetros del centro de Ribadeo. Un vía con acceso directo desde la N-642 que vertebra toda la Mariña Lucense y también desde la autovía A-8 (salida 516).

Formaciones rocosas en la playa de las Catedrales.
Formaciones rocosas.

Obviamente, llegar en automóvil particular hasta alguno de los aparcamientos habilitados es la manera más cómoda pero también es posible hacerlo en transporte público. Durante el verano (meses de julio, agosto y septiembre) se ofrece un servicio de autobús lanzadera con salidas diarias desde la Oficina de Turismo de Ribadeo (más información sobre horarios según mareas en esta web). En este caso, el propio ticket del autobús incluye la autorización para la visita (obligatoria durante la temporada alta).

También se puede combinar la opción de tren desde Ribadeo a Esteiro (línea Ferrol-Gijón) y una pequeña caminata a pie de 10 minutos hasta la entrada de la playa de las Catedrales. Pero, sin duda, mi opción favorita es la de cubrir la distancia que la separa de Ribadeo en bicicleta. Un agradable paseo por la costa que te llevará a descubrir otros rincones súper interesantes como el Faro Illa Pancha, el encantador pueblo de Rinlo y un montón de playas de las que os hablaré más adelante.

PLAYA DE LAS CATEDRALES POR MAR

Si te apetece vivir una experiencia diferente y observar sus maravillosas formaciones geológicas desde el mar, puedes contratar esta excursión en barco con salida desde la cercana localidad de Foz. 

¿Cuándo visitar la playa de las Catedrales?


Esta es una de las grandes claves y, a la vez, uno de los grandes errores que cometí. Tal y como ya he repetido en varias ocasiones, estamos ante uno de los puntos más turísticos y masificados de la costa gallega. Una playa que se puso de moda hace unos cuantos años y ya nunca ha parado de atraer todas las miradas del turismo.

Playa de las Catedrales en Lugo, Galicia
Una de las playas más bonitas de España.

¿Consecuencias? Muchas. La principal es que, durante los meses de verano y especialmente los fines de semana, se ha tenido que empezar a controlar el aforo. Sin embargo, bajo mi punto de vista, ésto control es insuficiente y se llegan a juntar auténticas multitudes en la arena. Y cuando hablo de aglomeraciones no exagero ni un poco porque lo viví en primera persona un viernes por la tarde del pasado mes de agosto. De verdad, fue muy agobiante: cola para entrar, cola para salir, colas en los puntos destacados… Un horror.

Mi recomendación es que evites a toda costa los fines de semana de julio y agosto, a ser posible también días festivos, puentes y Semana Santa. Te lo prometo, si me haces caso lo disfrutarás como realmente se merece.

Colas de acceso para visitar la playa de las Catedrales
Colas de acceso a la playa de las Catedrales.

En cuanto a los horarios, éstos dependen por completo de las mareas. Y es que la playa de Las Catedrales desaparece casi por completo durante la marea alta y sólo permite pasear por todos sus recovecos durante la marea baja. En concreto, la recomendación oficial es acceder a pie de playa en el periodo comprendido entre las dos horas anteriores y posteriores a la bajamar.

¿Cuándo se produce la bajamar? Por si no lo sabías, las mareas no tienen horarios fijos. Se trata de ciclos que cambian cada 6 horas y 12 minutos. Es decir, entre bajamar y bajamar hay que esperar un periodo de 12 horas y 25 minutos. En definitiva, hay que consultar los horarios concretos para el día de tu visita porque éstos nunca coinciden de un día para otro.

Con mucha suerte y durante el periodo estival, podrás elegir entre dos franjas horarias, pero lo normal es que sólo tengas una oportunidad a lo largo del día y que todas las personas acudan a la misma hora. ¿Entiendes ahora lo de las aglomeraciones?

¿Cómo reservar la visita a las Catedrales?


Hay épocas del año en el que se controla el aforo máximo diario y sólo se puede entrar con reserva previa. La entrada es completamente gratuita pero debes hacer la gestión con cierta antelación en la web oficial de reserva de la Xunta de Galicia si no quieres quedarte sin verla.

Estos periodos son los meses de julio, agosto, septiembre y el puente de Semana Santa. Se pueden reservar plazas hasta 30 días antes de la visita y, como ya te comenté anteriormente, este trámite viene incluido con el ticket del autobús lanzadera que sale desde el centro de Ribadeo en verano.

Cómo visitar la Playa de las Catedrales en Lugo
Arcos en la playa de las Catedrales.

Hasta aquí todo bien. El problema viene dado porque el aforo máximo fijado por la Xunta de Galicia es de 4.800 personas cada día. Con estos números y a pesar de que se trata de una playa muy extensa, podrás imaginarte que si todo el mundo acude en los mismos horarios debido a las mareas….el aforo resulta excesivo y debería restringirse algo más.

Si acudes fuera de los meses de verano y Semana Santa podrás organizar tu visita cuando mejor te venga puesto que la entrada es libre. Eso sí, infórmate previamente de las mareas para que no te pase lo que también me paso a mi hace ya unos años, que no pude bajar las escaleras de acceso porque la playa estaba inundada. Tanto si tienes que hacer reserva como si no, podrás obtener información detallada sobre los ciclos del mar en el propio calendario de reservas.

¿Qué ropa y calzado llevar?


Playa de las Catedrales en la Mariña lucense
¿Qué llevar para visitar la playa de las Catedrales?

Puede parecer una tontería, pero no lo es. Tienes que ir bien preparado con calzado y ropa adecuada para poder caminar con libertad por la playa de las Catedrales y descubrir todos los recovecos. Yo no lo sabía pero, aunque acudas en el mismísimo momento en el que la marea está en su punto más bajo, puede que haya algunas zonas en las que el agua te cubra hasta los tobillos para continuar o, incluso, algo más.

¿Qué te recomiendo llevar?

  • Chanclas cerradas con buen agarre para saltar de roca en roca y poder caminar por el agua
  • Si no dispones de chanclas, lleva una mochila para guardar tu calzado y poder caminar descalzo por la playa
  • Pantalones cortos, mallas o ropa que puedas remangarte para no acabar completamente calado
  • Bañador y toalla para los valientes o los que la visitan en verano y con buen tiempo
  • Mucho espacio en tu cámara de fotos para hacer miles de fotos 😉

Ya te lo dije al principio. Cometí todos los errores que se podían cometer en una visita a la playa de las Catedrales y, por supuesto, acabé con el calzado y la ropa completamente calados.

¿Qué ver cerca de la playa de las Catedrales?


Yo creo que ya tienes todos los datos para visitar la playa de las Catedrales y disfrutarlo al 100% ¿no? Pues es momento de conocer todos los tesoros de la naturaleza que rodean el arenal. Apunta bien porque no son pocos.

Otras playas que ver en los alrededores


Playas que ver cerca de la playa de las Catedrales
Playas maravillosas en la Mariña Lucense.

¿Sabías que alrededor de las Catedrales hay otras playas increíbles con las mismas formaciones rocosas?. Y cuando digo increíbles, estoy hablando de impresionantes monumentos naturales muy similares a la playa de las Catedrales pero con menor ocupación y en un radio kilométrico muy cercano. No te olvides de ninguna porque todas ellas merecen la pena:

  • Playa de Esteiro. Es una de las más bonitas por la espectacularidad de sus formaciones y la más cercana a Las Catedrales.
  • Playa das Illas. También conviene verla con marea baja porque puede llegar a desaparecer por completo.
  • Playa de Os Castros. Es la más extensa y quizás la mejor de la zona si lo que quieres es disfrutar de un rato de playa y relax.
  • Playa de Xuncos. A pocos metros de Os Castros, es la última playa de la lista y no por ello la menos bonita.

Cada una de ellas tiene su propio aparcamiento pero mi recomendación es que estaciones en cualquiera de ellas y disfrutes de un paseo caminando por el litoral. Entre la playa de las Catedrales y la playa de Xuncos (la más alejada) hay apenas 2,5 kilómetros de distancia y sólo media hora a pie.

El encanto de Rinlo


Rinlo, cerca de la playa de las Catedrales
El precioso pueblo de Rinlo.

Es una de las grandes sorpresas que te aguarda por la zona. Una diminuta localidad marinera de pequeñas casitas de pescadores y maravillosos acantilados. Aquí descubrirás qué es una cetárea y también podrás degustar su especialidad gastronómica en alguno de sus restaurantes: arroz caldoso de marisco.

Ribadeo


Ribadeo en Lugo, Galicia
Imagen del centro de Ribadeo.

Se trata de una de las localidades más importantes de la Mariña Lucense y, por supuesto, también de las más bonitas. Situada junto a la desembocadura de la ría del mismo nombre y marcando ya el límite con Asturias, Ribadeo presume de un casco antiguo maravilloso y de paisajes de auténtica postal. Como los que podemos observar desde el puerto, también desde el Parque Etnográfico O Cargadoiro o la estampa bucólica que nos regala el Faro Illa Pancha.

Viveiro


Viveiro, Galicia
Plaza Mayor de Viveiro.

Otro de los grandes imprescindibles en cualquier escapada por la Mariña Lucense es visitar Viveiro. Esta localidad desprende pura magia y encanto. Desde sus callejuelas medievales empedradas hasta lo alto de sus miradores con vistas a la ría. Por no hablar de sus playas, de parajes cercanos como Fucinho do Porco o la espectacularidad de Estaca de Bares a pocos minutos en coche de la localidad. En este artículo completo tienes todos los imprescindibles que ver en Viveiro y cerca de Viveiro.


Mi opinión final. ¿Realmente merece la pena visitar la playa de la Catedrales a pesar de todos los inconvenientes? La respuesta es un rotundo. Esta playa es única y maravillosa la mires donde la mires. Además, tal y como acabas de comprobar, está rodeada de un entorno espectacular al que merece la pena dedicarle una escapada de varios días. Así que sí, no lo dudes ni por un momento.

Y, para que no te pierdas entre tanto texto e información, aquí tienes un resumen con las preguntas frecuentes y datos prácticos más importantes.

✔️ ¿Dónde está la playa de las Catedrales?
Se encuentra en Galicia, en plena costa de la Mariña Lucense, a sólo 10 kilómetros de Ribadeo y muy cerca de la comunidad asturiana. Se puede acceder en coche y dejarlo aparcado en uno de los 3 aparcamientos habilitados. También se puede llegar en autobús, tren o, incluso, en bicicleta desde la propia localidad de Ribadeo.

✔️ ¿Cómo reservar para la playa de las Catedrales?
Hay que reservar entrada gratuita para acceder a la playa de las Catedrales sólo durante los meses de julio, agosto, septiembre y Semana Santa. La gestión se puede hacer con 30 días de antelación a través de la Xunta de Galicia. El resto del año hay acceso libre.

✔️ ¿Cuándo visitar la playa de las Catedrales?
Se puede visitar durante todo el año pero, debido a la aglomeración de gente durante la temporada alta, se recomienda en temporada baja o días de entre semana si acudimos durante los meses veraniegos. En cuanto a horarios, la playa de las Catedrales sólo se puede visitar con marea baja. Esto quiero decir que el momento recomendado para acceder a la arena es desde dos horas antes hasta dos horas después de la bajamar. Tal y como te indico en el artículo, los horarios se pueden consultar en la página oficial de reserva.

✔️ ¿Qué ropa y calzado llevar?
Sandalias cerradas con agarre y ropa que no te llegue hasta los pies o que puedas recoger. Aún en los momentos de marea más baja tendrás que sortear charcos y zonas inundadas para descubrir todos los recovecos de la playa de las Catedrales.

Más sobre Rías Altas

Más sobre Galicia

38 COMENTARIOS

  1. Qué genio tienes para contar toda esta información. Aparte de que son consejos muy útiles, he disfrutado mucho leyendo tu post. Mejor post que he leído sobre la playa de las Catedrales. Gracias por la información!

    • ¡Oleeeee! ¡muchas gracias por tus palabras!
      Y ahora sólo espero que puedas disfrutar de una visita a la playa de las Catedrales perfecta.

      Un abrazo y de nuevo muchas gracias por tu comentario

      • Una pregunta! Si sacas la cita para hacer la visita, tiene que ser en un horario concreto o vale para cualquier hora de ese mismo día? Gracias!!

        • Vale para cualquier horario pero, teniendo en cuenta que sólo se puede visitar con marea baja, las opciones se reducen.

          Un saludo

      • Hola Rebeca! Solo quería escribir aquí para agradecerte el que escribieras este blog. Estoy haciendo un viaje por el norte de España con mi pareja y estoy usando prácticamente solo tus recomendaciones. La verdad que ha sido acierto tras acierto. Nos está maravillando todo li que vemos. Así que muchas gracias otra vez por tomarte el trabajo de escribir este blog. Saludos desde Asturias!

        • ¡Hola Begoña!

          Qué alegría más grande me das. Espero que lo hayas disfrutado muchísimo. El norte de España es fantástico de principio a fin.

  2. Hola buenas noches, estoy pensando en viajar a esas playas tan bonitas, a principios de Junio saldría de Málaga, pero no se si hay vuelos directos o alguna escala, sabrías decirme? Muchas gracias y genial explicación!!!

    • Hola Eva,

      Imposible decirte la verdad. Lo ideal es que busques algún vuelo a Santiago o A Coruña y a partir de ahí te muevas en coche de alquiler. Si son vuelos directos o no lo tendrás que ver con las fechas concretas. En esta época es difícil asegurar cualquier cosa.

      Un saludo y espero que puedas visitarlo

    • Hola Jaime,

      Si que hay duchas en la playa de las catedrales pero lo que no te puedo confirmar es que estén operativas. Yo no tuve que utilizarlas y muchas instalaciones de este tipo aún no se han abierto por la crisis sanitaria….

      Un saludo.

  3. Me ha servido de mucho la información ya que pensaba visitar esa zona en Julio .
    Muchísimas Gracias

  4. Menuda pasada de post estoy alucinando te lo has currado!
    A ver si alguien me puede solucionar mi duda mira que soy duro de mollera….
    Se que hay que visitar las playa de las catedrales en bajamar y el día que quiero ir yo pone que las mareas serán:
    Preamar: 1:08H
    Bajamar: 7:20H
    Preamar: 13:44H
    Bajamar: 19:58H

    Eso que quiere decir que tengo desde las 7:20h de la mañana hasta las 13:44h de la tarde para poder ver las playas?
    O solo se puede visitar a las 7:20 de la mañana y a las 19:58 de la tarde?
    Que alguien me lo explique porfavor porque no lo termino de entender y no se cuando reservar para el permiso.
    Un saludo!

    • ¡Gracias Roberto!

      Te explico. Las indicaciones oficiales son que la zona más bonita de la playa de las Catedrales se puede visitar entre las dos horas anteriores y posteriores a la bajamar. Es decir, supuestamente hay ventanas de 4 horas en las que la marea baja te permite caminar por la arena junto a las formaciones rocosas. Y digo supuestamente porque en la práctica, todos los días las mareas son diferentes y no siempre baja el mar de la misma manera así que a veces ese tiempo es mucho menor.

      Dicho esto, en tu caso significa que puedes visitarla entre dos horas antes y dos despues de las 7:20 de la mañana y de las 19:58 de la tarde. Es decir, que tienes ventanas de 4 horas en torno a esos momentos de bajamar (desde las 5:20 hasta las 9:20 y desde las 17:58 hasta las 21:58). Y repito, la realidad es que esas 4 horas, dependiendo del día, pueden ser menos.

      Un saludo

      • Perdón por insistir un poco en esto…..
        A las 5:20 de la mañana hay gente controlando la entrada/aforo?.
        Gracias y saludos.

        • Hola Mikel,

          No tengo ni idea de si a esas horas se ponen a controlar aforo. Yo diría que no porque a esas horas seguramente no haya nadie o casi nadie por la zona. En cualquier caso, lo mejor es sacarse el permiso para el día que quieras visitar la playa y así no habrá problemas.

          Un saludo

  5. He disfrutado desde casa con la espectacularidad de tus comentarios. Espero hacerlo muy pronto desde estos maravillosos lugares.
    Mil gracias!

    • Espero que sí y que pronto lo puedas ver con tus propios ojos. Un saludo.

  6. He llegado hasta aquí por casualidad y me encanta lo que veo. Con respecto a las catedrales sí, por desgracia se han masificado de turismo y ya se empiezan a notar las consecuencias negativas 🙁 No importa que te recomienden no acceder al interior de las grutas o no escalar por las rocas. Siempre que voy me encuentro a alguien haciendo justo eso que te piden no hacer. Por no hablar de todos aquellos a los que les entra la vena de mariscadores y se ponen a arrancar percebes y mejillones de las rocas…

    Por favor visitemos estos lugares increíbles con respeto, para que podamos seguir disfrutando de ellos siempre.

    • Hola Marta,

      Muchas gracias por dejar tus impresiones. La verdad es que tienes razón en todo lo que dices. Nos falta mucha educación y respeto por la naturaleza y eso se arregla en las aulas no en los blogs. Ojalá que cambie con el tiempo. Tampoco ayuda el aforo diario que permite la Xunta que me parece a todas luces excesivo.

      En cualquier caso hay que reconocer que este lugar es maravilloso y ojalá se conserve así para siempre.

      Un saludo

  7. Hola una pregunta
    Ya no me da tiempo a sacar entradas …pero igualmente se pueden ver las playas y tener buenas fotos desde un paseo o un mirador….o solo se ven si bajas a la arena?
    Gracias

    • Hola Carlos,

      Desde arriba sólo vas a tener una impresión muy general ya que las formaciones más espectaculares sólo se ven desde abajo. Y, hasta donde yo se, ya no se permite pasear por las zonas altas. Mi recomendación es que, si te hace ilusión, la veas desde arriba y que, además, vayas a las citadas playas de los alrededores. Éstas también tienen formaciones rocosas alucinantes y son mucho menos visitadas.

      Un saludo

  8. Hola! Me ha encantado leer este post, divertido y sobretodo súper útil, aunque tengo una duda, me ha parecido entender que no admiten perros en la playa, es así??
    Gracias y un saludo! Más posts cómo este porfa!! 😉

    • Hola Paula,

      Te voy a pegar lo que dice la Xunta al respecto palabras textuales a ver si resuelve de todo su duda: «Sí, pero debe tener en cuenta que los animales sólo podrán transitar por los viales y senderos de tránsito peatonal, provistos de un sistema de sujeción apropiado que impida que éstos puedan salirse de los mismos. También será de aplicación la norma-va municipal de acceso a los arenales»

      Espero que lo disfrutes mucho 😉

  9. Hola!!!
    Me ha encantado tu post,muchas gracias!
    Tengo pensado ir el próximo fin de semana a esa zona y me has resuelto un montón de dudas que tenía.
    Muchas gracias nuevamente 😘

  10. Hola Rebeca, estamos haciendo un tour desde la provincia de Barcelona en autocaravana hacia Galicia, hoy estamos en Mondoñedo muy cerca de la famosa playa de las Catedrales y nuestra idea es que dentro de un par de días la visitemos, llevamos casi un mes que salimos de casa y hemos peregrinando por una promesa hecha hace ya bastantes años hasta la catedral de Santiago, ya tenemos la Compostelana y seguimos haciendo turismo de vuelta a casa.
    Muchas felicidades por el magnífico post y cuando veamos esa maravilla te/os cuento 😘😘

    • ¡Hola César!

      Me alegro mucho que te haya servido de ayuda. Vaya viajazo más maravilloso os estáis pegando, espero que lo disfrutéis muchísimo.

      Un abrazo

  11. Si no hubiera leído tu post la hubiese cagado. Sobretodo en lo que respecta a calzado y mochila en Las Catedrales. Tener los escarpines de agua es un puntazo nos permitió evitar aglomeraciones en sitios de paso. Mil gracias

    • Hola Verónica,

      No sabes cuanto me alegro. Que mis cagadas sean los aciertos de los demás jajajaja Me alegro que lo hayas disfrutado porque es un lugar fantástico

  12. Hola Rebeca,
    Tengo entendido que en marea súper baja o «mareas vivas» se puede pasar a pie desde el arenal de la playa de Esteiro hasta la playa de Las Catedrales…
    Enhorabuena por tu buen trabajo!!!

    • Hola Mati,

      Pues la verdad es que no tengo ni idea de si esto sucede pero, si es así, supongo que se dará en muy poquitas ocasiones. Lo que si he oido es que hay momentos que la marea baja resulta tan alta que no te permite caminar por abajo.

      Un saludo

  13. Un contenido estupendo. Justo voy está tarde a visitar Las Catedrales me has servido de gran ayuda, gracias.
    Aprovecho para recomendar la visita a los Acantilados de Papel, están en la misma zona y son una pasada

    • Hola Esther,

      Qué bien haber podido ayudarte a visitar la playa de las Catedrales sin contratiempos. Espero que te haya gustado mucho. Gracias también por la recomendación, es una zona que tengo apuntada y quiero recorrer más pronto que tarde.

      Un saludo

  14. Tengo que hacer un trabajo de algún espacio natural de interés gallego (porque soy gallega) y decidí la playa de las catedrales, de verdad muchísimas gracias por ayudarme con este trabajo, me has sido de una genial ayuda, vas a estar de primera en la bibliografía.
    Espero que a la próxima puedas visitar sin ningun contratiempo, y otra vez, gracias.

    • ¡Hola Irene!

      Qué alegría haberte ayudado y espero ver el resultado 😉 La verdad es que tengo muchas ganas de volver por la zona a finales de primavera. a ver si puedo regresar y disfrutar de la Playa de las Catedrales como se merece.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre