La isla de Arousa o illa de Arousa (su nombre en gallego y denominación oficial) es una pequeña porción de tierra situada en el interior de la ría de Arousa y a poca distancia del continente. Su fácil acceso gracias a un puente de unos 2 kilómetros de longitud le ha convertido en uno de los destinos estrella de la costa gallega. Una fama bien merecida. Y es que, aquí están algunos de los arenales más bonitos de las Rías Baixas y de toda Galicia. ¿Te vienes a conocer las mejores playas de la isla de Arousa?

Mejores playas de la Isla de Arpusa
Playas preciosas en la Isla de Arousa.

Por cierto, más allá de Cíes, Ons o Arousa, la comunidad gallega atesora un montón de islas alucinantes. Si quieres conocer más y organizar una excursión diferente, no dudes en consultar este artículo sobre otras islas preciosas en Galicia y este otro sobre las mejores playas de Galicia. ¡Sorpresa asegurada!

Pero ahora a lo que vamos, empezamos con los datos prácticos para recorrer las playas más bonitas de la illa de Arousa. ¿Cuánto tiempo es imprescindible para disfrutar al 100% de la visita? Mi recomendación es que le dediques como mínimo un día completo. Sin embargo, bajo mi punto de vista, lo ideal sería disfrutar de dos o tres días recorriendo la isla a tu ritmo.

✅ Gózatelo con la mejor excursión en barco por la ría de Arousa y degustación de mejillones incluida

🛏 Si buscas un alojamiento chulo y original, échale un vistazo al Glamping Illa de Arousa:¡precioso!

¿Dónde está y cómo llegar a la Illa de Arousa?

Sí, es una isla. Sin embargo, la Illa de Arousa está conectada al continente por un puente de 1.980 metros de longitud desde el pueblo de Vilanova de Arousa, muy cerquita de Cambados. Es decir, desde su inauguración en septiembre del año 1985 podemos llegar en nuestro propio vehículo o en transporte público terrestre con suma facilidad.

Faro de Punta Cabalo en A Illa de Arousa
Faro de Punta Cabalo.

Su magnífica ubicación en el centro de la Ría de Arousa la convierten en un destino ideal desde algunos de los puntos más importantes de la comunidad. Se encuentra a solo 35 kilómetros de Pontevedra ciudad, a 60 kilómetros de la ciudad de Vigo y también a unos 60 kilómetros de Santiago de Compostela.

Si no dispones de vehículo propio, la mejor manera de acceder a la isla es en autobús desde Vilagarcía de Arousa o Villanueva de Arousa. También dispones de rutas desde Pontevedra.

Las playas más bonitas de la isla de Arousa

Como ya he señalado anteriormente, estamos ante una de las zonas de Galicia con mayor densidad de playas. Nada más y nada menos que 36 kilómetros de costa de los cuáles 11 kilómetros son playas de arena. ¡Alucina!

Eso quiere decir que tenemos muchos lugares para escoger y que, desafortunadamente, no los he conocido todos. Pero antes de poner rumbo al destino, hice una búsqueda concienzuda de cuáles eran las mejores opciones y, sinceramente, creo que acerté plenamente. Aquí van, mis playas favoritas en la isla de Arousa.

Playas del Parque Natural do Carreirón

Empezamos fuerte. No estamos ante una sola playa sino ante un conjunto muy numeroso de playas y pequeñas calas que conforman un parque natural muy especial. ¡Spoiler! Para mi son las mejores playas de la Isla de Arousa. Las más bonitas, salvajes y con un aspecto totalmente paradisíaco.

Playas del Parque Natural do Carreirón
Playas de Carreirón.

Una de las mejores formas de experimentar el Parque Natural do Carreirón es caminando por la senda circular de 3 km que bordea el litoral. Durante tu paseo, tendrás la oportunidad de admirar no solo playas deslumbrantes sino también su paisaje boscoso y la diversidad natural del área.

Mis favoritas son la playa das Margaritas, la playa dos Petóns y playa dos Espiños. Pero hay muchas más. El camino también te llevará a conocer la playa de Lameira, Lontreira, Punta Carreirón y la más cercana al parking de la que te ampliaré información, la playa de Xastelas.

Se trata de una ruta sencilla y perfectamente adaptada para toda la familia que te permite acceder con facilidad hasta playas menos concurridas. Eso sí, te recomiendo acudir a primera hora de la mañana para encontrar hueco en los aparcamientos habilitados junto a la playa Salinas.

Si tienes la suerte de visitar la isla de Arousa en general y este parque natural durante un día soleado, te vas a quedar sin palabras. De verdad, el color y la transparencia del agua es increíble. Uno de los puntos más bonitos que ver en las Rías Baixas o, al menos, uno de mis lugares preferidos.

Playa de Xastelas

Mejores playas de la isla de Arousa: Xastelas
Imagen de la playa de Xastelas.

La Playa de Xastelas es otro de mis rincones favoritos que ver la Illa de Arousa. Con una ubicación privilegiada también dentro del Parque Natural do Carreirón, este paraíso de arena blanca y aguas cristalinas contrasta a la perfección con ese entorno boscoso tan característico del parque natural.

Lo más impresionante de Castelas son sus 750 metros de extensión que recrean una forma de media luna perfecta. Además, cuenta con acceso rodado, duchas y chiringuitos a pie de arena. Es decir, tiene lo mejor de una playa virgen sin renunciar a ciertos servicios y comodidades.

Playa Camaxe

Playa de Camaxe en la Isla de Arousa
La playa de Camaxe.

Nos acercamos al centro de la isla y su famoso puente. Justo en las inmediaciones de esta importante infraestructura es donde encontramos la playa de Camaxe, una de las más populares de la Isla de Arousa y preferidas para el público familiar.

Es difícil distinguir sus límites puesto que se confunden con los de las contiguas playas de Vao y Camaxiñas. Sea como fuere, lo que sí te recomiendo es visitarla con marea alta para disfrutarla en todo su esplendor. La bajamar deja las playas de esta zona de la isla algo deslucidas.

Playa de Sualaxe y Faro Punta Cabalo

Mejores playas de la Isla de Arousa: playa de Sualaxe
La preciosa playa de Sualaxe.

Cambiamos de tercio y ponemos rumbo al extremo norte de la Isla de Arousa. Vamos a conocer uno de sus puntos más icónicos: el Faro Punta Cabalo y la preciosa playa de Sualaxe. Aunque no es muy extensa, su finísima arena dorada y su entorno natural la convierten en una auténtica joya. Uno de estos lugares en los que detenerse y embriagarse de su magia durante horas.

Además de tomarte un baño en sus aguas cristalinas, te recomiendo visitar la zona durante la puesta de sol. Y es que, el Faro Punta Cabalo es un lugar muy popular para disfrutar de un atardecer inolvidable. Y yo lo corroboro de primera mano. ¡Qué pasada de lugar! Por cierto, en el interior del faro hoy se encuentra un restaurante maravilloso (y bastante carete), el Restaurante Punta do Cabalo.

Playa de Área Secada

Muy cerquita de Sualaxe y con acceso rodado o a pie a través de un sendero costero maravilloso, nos encontramos con otra de las mejores playas de la Isla de Arousa. Galardonada con la Bandera Azul, este arenal de más de 400 metros de longitud es una belleza por sus aguas turquesa, su arena blanca y un entorno boscoso que enamora.

Playa de Área Secada en la Isla de Arousa
Otra playa de la Isla de Arousa maravillosa.

La Playa de Área Secada es también un lugar ideal para disfrutar de la puesta de sol. Y, aunque es una playa popular, no suele estar tan llena como otras cercanas.

Como decía, te recomiendo muchísimo recorrer a pie el paseo marítimo que recorre buena parte del norte de la isla entre paisajes rocosos y pequeñas calas de arena. De verdad, una gozada.

Playa O Naval

Playa O Naval en la Isla de Arousa.
Una playa pintoresca en Arousa.

Saltamos de playas paradisíacas en la Illa de Arousa a rincones pintorescos que también merece mucho la pena conocer. Como su propio nombre sugiere, la playa O Naval se extiende aproximadamente 200 metros desde el puerto do Xufre. Obviamente, no es una playa ideal para el baño pero sí resulta súper fotogénica por la multitud de barquitas de colores que flotan junto a la orilla. La encotré por casualidad y me gustó mucho.

¿Hay playas para perros en la illa de Arousa?

Tengo malas noticias. La Illa de Arousa no cuenta con ninguna playa con acceso canino permitido. Al menos, de manera oficial. Si buceas por foros y otros blogs podrás leer que en la playa de Salinas y dos Petóns está permitido el acceso de perros pero no es verdad y puede caerte una buena multa.

Si buscas playas cercanas oficialmente designadas para perros, en O Grove tienes las playas de O Espiño y Portiño y en Vilagarcía de Arousa la playa de O Castelete.

Otros lugares que ver cerca de la isla de Arousa

Además de las playas de la isla de Arousa, esta zona de las Rías Baixas ofrece multitud de posibilidades turísticas. Una de las mejores es el Islote de Areoso, una pequeña isla situada a poca distancia de la Isla de Arousa.

Aún no he tenido la fortuna de verla con mis propios ojos, pero los videos y las fotos no mienten. Es un auténtico paraíso de arena blanca y tonos azules super intensos. La mejor manera de visitarlo es alquilando kayak o los servicios de un taxi boat desde la misma Isla de Arousa.

Otro lugar cercano que se merece una parada obligada es el precioso pueblo de Cambados. No te pierdas su centro histórico cargado de monumentos, las espectaculares ruinas de Santa Mariña do Dozo, el viejo barrio de pescadores de San Tomé y una degustación de los famosísimos vinos albariños de la zona.

Seguimos en la ría de Arousa para conocer al península de O Grove. Un pedazo de tierra cargado de playas tan alucinantes como las de San Vicente do Mar. Eso sin olvidar, la famosísima playa de La Lanzada: kilométrica, maravillosa y de fácil acceso en coche. Muy cerquita también te recomiendo visitar la isla de La Toja a la que puedes cruzar a través de un puente desde O Grove.

Playa de La Lanzada en O Grove
Playa de La Lanzada.

Además, desde el puerto de O Grove se pueden hacer un montón de excursiones chulísimas como la la excursión para visitar la isla de Sálvora (brutal), esta excursión en barco por la ría de Arousa con degustación de mejillones y también puedes llegar a la isla de Ons.


Espero que te haya gustado este repaso con las mejores playas de la isla de Arousa y otros lugares fascinantes de los alrededores. De verdad, merece mucho la pena. Y, si tienes la suerte de gozar de esta isla en días soleados, vas a alucinar.

Como siempre, te dejo el mapa de localización para que puedas descargar en tu móvil y la sección de comentarios en la que estaré encantada de responder dudas y sugerencias.

Más sobre las Rias Baixas

4 COMENTARIOS

  1. Muy bonitas las playas y nos han servido de gran ayuda en nuestra visita a la Isla

    • ¡Cuánto me alegro! Las playas de la isla de Arousa son una maravilla 😉

  2. La isla es maravillosa, recomendable, sobre todo en la fiesta del mejillón, PERO!! Si vas a las playas, estará la guardia municipal para meterte 200 euros de multa por aparcar en el arcén, sin molestar al tráfico y el arcén lleno de coches aparcados, debe haber alguna señal escondida de prohibido aparcar, por que yo no la vi ni todos los que estaban aparcados en el arcén como yo. En fin… La isla bien pero la guardia municipal solo se dedica a recaudar….

    • Gracias por la advertencia Txema. A veces, estas cosas pasan y escapan de nuestro control. Para una jornada de playas, mejor intentar aparcar en las plazas habilitadas y no llevarse sustos.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre