Si hay algo que identifique a Escocia son el millar de castillos que salpican su geografía. Algunos aún pertenecen a los clanes escoceses, en otros podrás alojarte y sentirte como un auténtico noble y los hay en los apenas quedan unas ruinas de lo que un día fue grandeza. Es difícil hacer escoger cuales son las mejores fortalezas para visitar en tu viaje, pero yo voy a hacer mi selección y dejarte una ruta por los castillos más bonitos de Escocia con algunos ejemplos de lo que te espera en este maravilloso país.

Obviamente, se trata de una selección personal basada en mi experiencia de viaje. Si conoces otros castillos escoceses que merezcan entrar en esta lista, no dudes en dejar tu sugerencia en la sección de comentarios.

Castillo de Edimburgo


No es casualidad que sea la atracción más visitada de todo el país. Se encuentra encaramado a una gran roca volcánica y domina el horizonte de la ciudad. Pero, además de las vistas, en su interior alberga numerosos edificios y grandes atractivos como son el tesoro real escocés, la capilla de Santa Margarita o el cañón de las 13 horas. Eso sí, su precio hace honor a su fama puesto que para acceder debes pagar 16 libras y reservar al menos 2 o 3 horas para completar su visita. Puedes comprar tu entrada anticipada aquí y olvidarte de las colas para entrar.

El día que visité este castillo, edifico emblema de esta preciosa ciudad, estaba cayendo una tormenta eléctrica. Pasear por este gran complejo escuchando la furia de la tormenta y los truenos retumbando por todos los rincones, os aseguro que es una experiencia que no se olvida.

Página web: http://www.edinburghcastle.gov.uk/ 

vista panorámica del castillo de Edimburgo en Escociainterior del castillo de Edimburgo

Castillo de Stirling


Es otro de los grandes que no puedes perderte. Este inmenso castillo está rodeado por acantilados y es el segundo más visitado después del de Edimburgo. Y no es para menos. La fortaleza está en perfecto estado de conservación y te permitirá adentrarte en los numerosos edificios que albergan los aposentos reales e, incluso, en el cuartel general y museo del Regimiento Argyll and Sutherland Highlanders Regiment. Su precio son 14 libras y debes reservar algunas horas para su visita con tranquilidad.

Además, su enclave privilegiado te regalará unas hermosas vistas a la ciudad de Stirling, al viejo puente y al majestuoso Monumento a William Wallace. Todo un premio para los fans de Braveheart, aunque aviso que conocer la historia real de este revolucionario escocés decepciona un poco.

Página web: http://www.stirlingcastle.gov.uk/

Castillo de Stirling en Escocia entrada del castillo de Stirling

Castillo de Eilean Donan


El más bello y fotografiado, es incuestionable. Ha sido escenario de numerosas películas, anuncios y todo un emblema de las Highlands. Es, sin duda, uno de los castillos más bonitos de Escocia. El edificio se asienta en una pequeña isla unida a tierra por un estrecho puente de piedra. Fue reconstruido a principios del siglo pasado y, en la actualidad, es la residencia oficial del Clan McRae.

Su interior, completamente visitable, alberga diferentes estancias como el Salón de Banquetes o la la Galería de Gaiteros. Sin duda, merece la pena pagar las 7 libras que cuesta su entrada y disfrutar de este icono escocés.

Página web: http://www.eileandonancastle.com/

Castillo de Eilean Donan el más bonito de Escocia arquitectura del Castillo de Eilean Donan

Castillo de Dunvegan


Dentro de la turística isla de Skye se encuentra este castillo que data del siglo XIII y es el hogar del clan McCleod. A parte de varias estancias abiertas al turista, tiene unos jardines muy cuidados por los que perderse y pasear. La entrada combinada al castillo y sus jardines cuesta 11 libras.

Pero si te has quedado con ganas de más, puedes acercarte a un pequeño embarcadero que hay junto a la fortaleza y contratar un pequeño paseo en barco que te acercará a ver una colonia de focas en libertad. Y si quieres sentirte como un auténtico noble escocés existe la posibilidad de alojarte en las estancias del propio castillo. Todo un lujo.

Página web: http://www.dunvegancastle.com/content/default.asp

Castillo de Dunvegan en la isla de Skye jardines del Castillo de Dunvegan en Skye

Castillo de Urquhart


Aunque en la actualidad sólo quedan las ruinas de lo que algún día fue, me parece un castillo muy especial y digno de visitar. El castillo data del siglo XIII y ha pasado por diferentes manos a lo largo de su historia. Pero no fue hasta 1692 cuando quedó destruido parcialmente por los ingleses para impedir que fuese capturado por los jacobitas y nunca fue reconstruido.

En la actualidad es propiedad de Patrimonio Nacional Escocés y ha llegado a ser el tercer sitio más visitado de Escocia. Al mismo pie de uno de los lagos más famosos del mundo, el lago Ness, el sonido de las gaitas, los barcos surcando sus oscuras aguas y el bello paisaje que lo rodea hacen de esta vieja construcción un lugar muy interesante. La entrada cuesta 7,9 libras y es que, como estais comprobando, los escoceses no venden barato su patrimonio.

Página web: http://www.historic-scotland.gov.uk/

Castillo de Urquhart en el lago Ness gaitero en el Castillo de Urquhart Escocia

Castillo de Cawdor


Muy cerquita del lago Ness también puedes visitar este coqueto castillo. Se trata de una construcción del siglo XIV rodeada por unos cuidadísimos y bellos jardines que podrás recorrer junto a la visita de alguna de sus estancias. En la actualidad es la morada del clan Calder y está habitado por la condesa de Cawdor.

La visita sólo puede realizarse desde el mes de mayo hasta octubre por un precio de 10,5 libras.

Página web: http://www.cawdorcastle.com/Home.aspx

Castillo de Cawdor, castillos más bonitos de Escocia jardines del Castillo de Cawdor

Blair Atholl Castle


Este elegante castillo nos recibe con el blanco impoluto de su fachada y la belleza de una de las casas señoriales más grandes de Escocia. En su interior podremos visitar numerosas estancias de estilo victoriano que conservan una importante colección de armas, trofeos de caza, pinturas y un largo etcétera.

Rodeado de extensos jardines y praderas, se trata de una propiedad de la familia Murray y se puede visitar desde el mes de abril hasta octubre. Se encuentra a medio camino entre Edimburgo e Inverness y la tarifa de entrada es de 7,9 libras.

Página web: http://www.blair-castle.co.uk/ 

Blair Atholl Castle, castillos más bonitos de Escocia

Castillo de Doune


Muy cerca de Stirling vale la pena acercarse al castillo de Doune. Toma su aspecto actual en el siglo XIV por obra del duque de Albany, el hijo del rey Robert II de Escocia. Es una construcción sencilla pero de gran belleza y permite recorrer sus estancias interiores, entre las que destaca la Sala del Señor.

Pero este castillo es famoso por un hecho que nada tiene que ver con la historia o con la riqueza de sus interiores. Y es que fue escenario del rodaje de la película de Monty Phython ‘Los caballeros de la mesa cuadrada’.

El precio de la entrada es de 5,5 libras pero debo reconocer que yo sólo lo visité por fuera por lo que no puedo recomendaros la entrada al interior.

Página web: http://www.historic-scotland.gov.uk/index/

Castillo de Doune en Escocia, castillos más bonitos de Escocia

Castillo de Inverness


De un característico color rojizo, este castillo domina la ciudad de Inverness, capital de las Highlands. Construido en 1836 es una de las joyas de la ciudad. Las vistas desde el lugar son preciosas, con el río Ness cruzando esta  hermosa ciudad. Su interior no está abierto al público y en la actualidad alberga oficinas públicas.

Como nota curiosa, cabe destacar que la fortaleza que ocupaba en el siglo XI las actuales dependencias del castillo fueron la inspiración que necesitó Shakespeare para escribir la obra trágica de Machbeth.

castillo de Inverness de noche

Castillo Duncraig


Poco conocido y aunque probablemente no sea uno de los castillos más espectaculares del país, lo he incluido en la lista para los viajeros que se quieran pegar un lujo digno de reyes. Esta bellísima construcción a orillas de Loch Carron, fue erigida en 1866 por Sir Alexander Matheson quien adquirió una vasta fortuna comerciando en el lejano oriente.

La particularidad de este castillo es que está reconvertido en un B&B decorado con todo lujo de detalles. Desde £54.50 por persona y noche, este espectacular rincón en medio de las Highlands puede convertirse en el capricho de tus vacaciones. El entorno es ideal puesto que se encuentra a apenas 2 millas de la turística localidad de Plockton y puede ser un buen punto de partida de numerosas excursiones por la zona. Este alojamiento abre sus puertas desde primeros de abril hasta primeros de octubre.

Página web: http://www.duncraigcastle.co.uk/

el hotel Castillo Duncraig

Pero si eres un auténtico apasionado de los castillos y de las historias que encierra cada uno de ellos. las posibilidades en Escocia son innumerables. Estas son sólo mis recomendaciones, por lo que te sugiero que eches un vistazo a la página Visit Scotland para elegir tu ruta de los mejores castillos de Escocia.

Más entradas sobre Escocia

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre