Es inevitable. Si estás pensando organizar un viaje por Escocia, lo primero que te viene a la mente es la leyenda del monstruo del lago Ness (loch Ness). Pero este lago es mucho más que la leyenda que lo acompaña. Un ruta por todo su perímetro te llevará a disfrutar de impresionantes cascadas, viejos castillos y un paisaje que no dejará de sorprenderte. Hay muchísimo que ver en el lago Ness. Sin duda, una ruta que no debes perderte en tu recorrido por las Highlands.

Paisajes en el Lago Ness, Escocia.
Paisajes en el Lago Ness.

Te propongo una ruta circular en coche cuyo origen y final es una de las ciudades con más encanto del país: Inverness, la capital de las Highlands. Está situada en la desembocadura del lago Ness y es una ciudad perfecta para perderse por sus callejuelas y echar un trago en alguno de sus numerosos pubs tradicionales, algunos con música en vivo. No debes perderte una visita al Castillo que corona el casco viejo de la ciudad y la bonita iglesia Old High Church. El día, gris y lluvioso, no acompañó demasiado pero … ¡Así es Escocia!

Toda esta ruta la realicé en coche de alquiler pero tienes la posibilidad de contratar una excursión organizada desde Edimburgo. Como sugerencia puedes optar por una excursión de un día sin alojamiento o por una excursión de dos días completos con diferentes opciones de alojamiento.

Inverness, una ruta por el lago Ness
La preciosa ciudad de Inverness.
Inverness en Escocia
Panorámica del centro de la ciudad.
Que ver en Inverness, Escocia
Ambiente en Inverness.

Qué ver en el lago Ness, la ruta al completo



Tras disfrutar de la ciudad, cogemos el coche y ponemos rumbo a Drumnadrochit, una pequeña población que alberga dos exhibiciones para turistas sobre la leyenda del monstruo del lago Ness. Elegimos una y nos zambullimos de pleno en las ‘evidencias y pruebas’ históricas sobre su existencia. Francamente, es una parada prescindible pero, para un día lluvioso como el que a mi me tocó, es un entretenimiento hasta que comenzó a despejar el cielo.

Ruta del Lago Ness en Escocia
Ruta del Lago Ness.

Nuestra siguiente parada es uno de los platos fuertes del día, el castillo de Urquhart. La entrada tiene un precio de £7.90 y, aunque sólo quedan las ruinas de lo que algún día fue, me parece uno de los castillos más interesantes de visitar de toda Escocia. El castillo data del siglo XIII y ha pasado por diferentes manos a lo largo de su historia. Pero no fue hasta 1692 cuando quedó destruido parcialmente por los ingleses para impedir que fuese capturado por los jacobitas y nunca fue reconstruido.

En la actualidad es propiedad de Patrimonio Nacional Escocés y ha llegado a ser el tercer sitio más visitado de Escocia. 

castillo de Urquhart, qué ver en el Lago Ness
El castillo de Urquhart.
Qué ver en el lago Ness: castillo de Urquhart
Dentro del castillo de Urquhart.
Castillo de Urquhart en el Lago Ness, Escocia
Gaitero en Urquhart.

Más adelante nos encontramos con otro imprescindible que ver en el lago Ness, la pequeña ciudad de Fort Augustus. El interés de esta población radica en la existencia del Canal de Caledonia o Caledonian Canal, una vía navegable que conecta la costa oriental en Inverness, con la costa occidental en Corpach cerca de Fort William.

Tiene un recorrido de alrededor de 100 kilómetros desde el noreste al suroeste. Sólo un tercio de su longitud es artificial mientras que el resto está formado por diferentes lagos, el Loch Dochfour, el Loch Ness, el Loch Oich y el Loch Lochy. En su recorrido artificial hay 29 esclusas, cuatro acueductos y 10 puentes en el curso del canal.

Debe ser todo un espectáculo ver un barco pasar por las esclusas. Yo durante el tiempo que pasé allí no tueve tanta suerte.

Fort Augustus, ruta del lago Ness
Canales en Fort Augustus.

Nuestra siguiente parada será una preciosa cascada rodeada de exuberante vegetación. Se trata de Falls of Foyers, situada en el pueblo que le da nombre, Foyers. Para llegar hasta ella se deja el coche en el aparcamiento y hay que coger un camino que desciende en inumerables escalones hasta llegar a la cascada. El camino es corto y apto para todos los públicos.

Falls of Foyers, qué ver en el Lago Ness, Escocia
La cascada Falls of Foyers.

Nos quedaba el último tramo de la ruta y, bajo mi punto de vista, el más bonito para disfrutar de maravillosas vistas sobre el lago. Si algo bueno tiene Escocia para hacer una ruta en coche es que hay apartaderos cada pocos kilómetros. Aprovéchalos y disfruta del paisaje.

Lugares que ver en el Lago Ness.
Lugares que ver en el Lago Ness.
Ruta del Lago Ness en Escocia
Vistas durante la ruta.

La última parada dentro del lago Ness será el pequeñísimo pueblo de Dores. Es un lugar para disfrutar, pasear por la pequeña playa de guijarros y relajarse con las vistas.

El Lago Ness en Escocia
Muelle en Dores.
Ruta del Lago Ness en Escocia
El Lago Ness.
Paisajes que ver en el Lago Ness.
Paisajes en el Lago Ness.

Ya fuera de la ruta del lago Ness pero bastante cerca puedes acercarte al castillo de Cawdor, una construccón del siglo XIV. Está rodeado de preciosos y extensos jardines llenos de flores. Merece la pena acercarse.

Castillo de Cawdor
El precioso castillo de Cawdor.
castillo de Cawdor en Escocia
Jardines del castillo.

Durante todo mi recorrido por Escocia me alojé en Bed&Breakfast y el de Inverness fue uno de los mejores, con aparcamiento, bastante económico y muy cerca del centro. Aquí os dejo la dirección web: Fairfield Villa Guest House.

Más sobre Escocia

HTML POSTAMIGO

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre