¿Con ganas de volver a descubrir de los mejores rincones de nuestro país?. Hoy te traigo una ciudad impresionante, una gastronomía de lujo y a un precio imbatible. Nos vamos de escapada a Pamplona a comernos a bocados lo mejor de la ciudad y de sus productos locales. Gracias a los bonos turísticos ‘Cómete Pamplona’ podemos disfrutar hasta finales de agosto de 2020 de estancias en hoteles de todas las categorías, menús especiales en más de 40 restaurantes y visitas guiadas. Todo a precios súper buenos.

Plaza del Castillo en Pamplona.
La Plaza del Castillo a todo color.

Eso sí. Si te apetece el plan, date mucha prisa porque esta oferta especial en la que participan establecimientos hosteleros de toda la ciudad y alrededores acaba el 31 de agosto. En este año tan atípico no habrá San Fermines, pero tenemos tenemos una oportunidad de lujo.

¿Cómo funciona el bono turístico Cómete Pamplona?



Es muy sencillo. Por un lado, hay que hacer la reserva de alojamiento. Podemos elegir entre 26 hoteles de todas las categorías. Dentro de la reserva, queda incluido el desayuno y una visita guiada por Pamplona. Es decir, una noche de alojamiento, desayuno y tour guiado desde 25 euros por persona hasta 79 euros (esta última cantidad que parece muy alta nos permite pegarnos un lujazo en un hotel cinco estrellas). Y todo en plena temporada alta.

Cuando tengas las fechas claras y hayas completado tu reserva de alojamiento, toca ponerle color y sabor a tu escapada por Pamplona. Y de eso se encargan los mejores restaurantes de la ciudad pamplonica. Para ello, nos ofrecen menús confeccionados especialmente para esta ocasión con el acento puesto en productos y vinos de la tierra. Al igual que sucede en el caso del alojamiento, tenemos una gran variedad de opciones y precios a nuestra disposición. Menús desde 16 euros hasta una degustación en un estrella michelín por 75 euros.

MÁS INFORMACIÓN Y RESERVAS DEL BONO CÓMETE PAMPLONA

¿Cuál ha sido mi experiencia personal?. Acabo de regresar de Pamplona tras disfrutar de un par de días haciendo uso del bono y lo hago feliz de la vida. Que la ciudad de Pamplona es una de mis debilidades no es ningún secreto pero, si la combinas con lo mejor de su gastronomía, es imposible no volver encantada.

En mi caso, me alojé en el Hotel Pamplona Catedral y disfruté de los menús confeccionados por los restaurantes Europa y Verduarte. Me quedo corta si digo que son tres establecimientos más que recomendables. Un hotel céntrico y con mucho encanto, contruido sobre un antiguo convento y que, gracias al bono, tiene un coste de 39 euros por persona. Lo normal por una noche en un alojamiento de cuatro estrellas situado en pleno casco histórico, con desayuno y visita guiada sería de al menos 60 euros por persona. Un ahorro más que considerable.

En el capítulo gastronómico tengo que confesar que no me he cortado ni un pelo. Escogí dos restaurantes que, cada uno en su estilo, trabajan producto local de máxima calidad. El restaurante Europa, estrella michelín desde 1993 y situado junto a la plaza del Castillo, ha confeccionado un menú degustación al que no le falta detalle. Un negocio de tradición familiar y mucha pasión por la cocina de los hermanos Idoate. Sin duda, un clásico pamplonica que nunca pasa de moda.

Por su parte, el restaurante Verduarte nos ofrece una degustación donde las verduras toman el protagonismo del banquete. Y os lo aseguro, cada plato que probé estaba mejor que el anterior. Cocina de autor, creativa, sin etiquetas y de la mano de un auténtico crack, el chef Nacho Gómara. Un joven cocinero de origen navarro con una carrera más que prometedora. A todo ello hay que añadirle el plus de la situación. El restaurante se encuentra situado en lo alto del Palacio de Congresos Baluarte y con magníficas vistas sobre la ciudadela.

Estas son sólo tres opciones entre una larga lista de establecimientos locales. Así que sólo tienes que escoger el tuyo en la página web, hacer la reserva y disfrutar de una ciudad de Pamplona deseosa de recibir viajeros.

Escapada a Pamplona, las visitas imprescindibles



¿Es tu primera vez en Pamplona? ¿ya has estado en Pamplona pero aún no has tenido oportunidad de conocer esta ciudad como Dios Manda?. Pues muy atento porque aquí van los imprescindibles que no te puedes perder en una escapada de uno o dos días completos.

Calle Redín en una escapada a Pamplona.
La hermosa calle Redín.
  • MURALLAS. Es quizás el mayor motivo de orgullo de sus habitantes. 5 kilómetros de muralla en excelente estado de conservación y que le dan a la ciudad personalidad propia. Conviene recorrerlas en todo su perímetro pero, si tuviese que elegir, me quedaba con la zona amurallada del Parque de la Taconera y, por supuesto, con la Ciudadela.
  • CATEDRAL. Que no te egañe su fachada neoclásica. Es bonita pero sin grandes excesos. Sin embargo, el interior de la Catedral de Santa María la Real es una verdadera joya. Desde el impresionante claustro gótico, los sepulcros reales de Carlos III de Navarra y Leonor de Castilla y el Refectorio, hasta las impresionantes vistas desde lo alto de la torre. Una visita obligada dentro de tu escapada a Pamplona.
  • CALLEJUELAS DEL CASCO VIEJO. Olvídate del mapa y déjate llevar por la belleza del casco antiguo pamplonés. No te cuento ningún secreto si te digo que una de las zonas más bonitas es la Calle Redín, también la Plaza Consistorial y unas calles Estafeta y San Nicolás llenas de ambiente en cualquier época del año. Sin embargo, conviene recorrerlo en su totalidad. Es muy amplio y repleto de rincones encantadores.
  • OTROS MONUMENTOS. Esta lista podría ser muy extensa pero voy a dejarte con mis cuatro monumentos favoritos: el Ayuntamiento de Pamplona, la bellísima Iglesia de San Saturnino, la Capilla de San Fermín y el edificio que alberga el Museo de Navarra. Ahora es cuestión es que elijas los tuyos propios 😉 .
  • PLAZA DEL CASTILLO. Centro neurálgico de la ciudad por excelencia. La Plaza del Castillo, un espacio que en otra época ocupaba una construcción defensiva, es ahora un lugar que irradia color, buen ambiente y elegancia. Edificios porticados del siglo XVIII, entre los que destaca el Café Iruña, y un bellísimo kiosko central completan la escena.
Escapada a Pamplona, claustro gótico
Claustro gótico de la catedral.

Si quieres ampliar información, puedes hacerlo en mi artículo sobre qué hacer y qué ver en Pamplona. Una mega guía con las mejores visitas, eventos culturales y un montón de recomendaciones basadas en mi experiencia personal.

¿Y si no me van bien las fechas del bono?



No te estreses porque Pamplona no se va a mover del sitio. La oferta Cómete Pamplona es una buena oportunidad sí, pero a lo largo de todo el año también tenemos la oportunidad de descubrir una ciudad que en estas fechas luce bonita a rabiar.

Panorámica de la ciudad de Pamplona.
Panorámica de la ciudad de Pamplona.

Por ponerte sólo un par de ejemplos y más allá de los lugares imprescindibles que acabo de señalar, durante el mes de agosto se celebra el ya tradicional Festival de las Murallas. Un evento cultural en el que se recogen todo tipo de disciplinas artísticas en torno a un espacio excepcional: las murallas de Pamplona. Y también con las murallas como testigo, el ciclo ‘Noches en Ciudadela’  traerá a la ciudad (con todas las medidas de seguridad frente al Covid-19) un montón de propuestas musicales.

Una infinidad de opciones para endulzar las tardes y noches de verano. Puedes consultar más información en la agenda cultural.

¿Y si hacemos una ruta por Navarra?



Que Pamplona es una de las ciudades más bonitas de España ya te ha quedado claro ¿verdad?. Pero es que nos encontramos en una comunidad uniprovincial pequeña y con una diversidad de paisajes y planes culturales envidiable. Ni siquiera nos hace falta alejarnos de la capital. De hecho, Pamplona es un punto perfecto en el que alojarse y desde el que planear diversas excursiones por lo alrededores. Aquí van tres sugerencias de día completo que te van a encantar.

Ujué en Navarra, escapada a Pamplona.
El bello pueblo de Ujué.
  • Olite y Ujué. Estamos ante dos de los pueblos más famosos y hermosos de toda la comunidad. Un regreso a nuestro pasado medieval a través de las callejuelas empedradas de Ujué y su maravillosa iglesia fortaleza. Y, por supuesto, un encuentro con un castillo que parece sacado de un cuento de princesas. El castillo de Olite y todo el pueblo en su globalidad es una verdadera joya monumental.
  • Sangüesa, Foz de Lumbier y Foz de Arbayun. Un pueblo monumental cabeza de comarca y dos parajes naturales impresionantes. Nos adentramos en la Navarra media para descubrir un pedacito de historia y dos desfiladeros de fácil acceso y vistas panorámicas que quitan el hipo.
  • Sierra de Urbasa y Andía. Una zona navarra que ya se ha convertido en uno de los lugares preferidos de los turistas. Probablemente por el color turquesa del famoso río Urederra. Sin embargo, esta zona está repleta de lugares naturales de gran belleza y visitas apasionantes.

Si quieres saber más sobre éstos y otros lugares de Navarra, a continuación te dejo con una selección de artículos sobre una de mis provincias favoritas.

Más sobre Navarra

Artículo y experiencia patrocinada por Turismo de Pamplona.

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.