cabo de Kamenjak, playas paradisíacas de CroaciaEn el extremo sur de la península de Istria y a pocos kilómetros de Pula está el paraíso. Como lo oyes ¡el paraíso! Para acceder a este recóndito lugar sólo hay que introducirse dentro de la reserva protegida del Cabo de Kamenjak. ¿Nunca has oído hablar de ella? Pues te estás perdiendo un maravilloso espacio natural completamente virgen que posee algunas de las playas paradisíacas de Croacia más espectaculares.

Cuando pensamos en playas croatas de tranquilas aguas turquesa lo primero que nos viene a la mente son algunas de las islas más famosas del país como Hvar, Bol o toda la costa Dálmata. Pero el norte de Croacia alberga rincones escondidos que nada tienen que enviarles. Este es el caso del Cabo de Kamenjak. Un pedazo de tierra bañado por el mar Adriático donde poder olvidarnos de todo.

¿Porqué se merece este lugar un artículo exclusivo? Muy sencillo, es espectacular. A pesar de lo atractivo de la zona no suele incluirse dentro de las rutas turísticas habituales por el país. El Cabo de Kamenjak es un gran desconocido.

Acceso al Cabo Kamenjak

El acceso a Kamenjac se hace a través de la localidad de Premantura, 11 kilómetros al sur de Pula. No tiene pérdida, está bien indicado. No hay carreteras asfaltadas. Varias pistas de tierra e innumerables senderos surcan este espacio protegido. ¿Cómo plantear la visita? Todo depende del tiempo del que dispongas.

Kamenjak en coche. Estás recorriendo el país con los días justos, no quieres perderte Kamenjak, pero vas con prisa. Sí, necesitarás el coche. Pero entrar en un espacio protegido con nuestro vehículo tiene su precio, exactamente 35 kunas por coche. Las pistas están en perfecto estado de conservación para rodar con tu coche de alquiler.

Kamenjak a pie o en bici. Para que te hagas una idea, la península de Kamenjak tiene 3.400 metros de largo y entre 500 y 1600 metros de ancho. Es asequible para andarines y amantes de las bicicletas. En este caso no tendrás que rascarte el bolsillo, el acceso es gratuito. La opción de alquilar una bicicleta y rodar por alguno de los senderos sugeridos por el parque es muy tentadora. Lamentablemente yo tenía que seguir ruta ese día y no pude comprobarlo.

Las mejores playas de Kamenjak

aguas cristalinas en el Cabo de Kamenjak

Después de pasar un día completo en la bulliciosa Pula y en alguna de sus abarrotadas playas cercanas, decidí que había que darse un respiro, alejarse de los lugares turísticos y disfrutar de la costa croata más salvaje.

Kamenjak cumplió a la perfección con las expectativas. Las playas paradisíacas de Croacia están muy solicitadas. Tanto que acaban convirtiéndose en un hervidero de gente y gritos. Sin embargo, en Kamenjak apenas me encontré con varias decenas de turistas durante todo el día. Un auténtico lujo tratándose de un día en plena temporada alta.

Hay muchas opciones para disfrutar de un día o de varios, según tu disponibilidad de tiempo. Una treintena de bahías y playas de gran belleza y 11 islotes te lo van a poner difícil a la hora de elegir. A continuación, voy a recomendarte 3 playas bonitas y con fácil acceso en coche.

Playa de Mala Kolombarica

playas del Cabo de Kamenjak

No es una playa al uso. Situada en el extremo sur del cabo de Kamenjak, es una gran plataforma rocosa rodeada de un mar cristalino. Esta playa es ideal para los más valientes, aquellos a los que les gusta bucear y hacer snorkel, descubrir cuevas submarinas y nadar en un espacio virgen y salvaje.

Safari Bar, Kamenjak, playas paradisíacas de Croacia

Dejo lo mejor para el final. Este lugar es muy famoso por tener uno de los chiringuitos playeros más originales que he visto en mi vida. El Safari Bar es una oda al estilo Robinson Crusoe. Mesas de madera, sombrillas fabricadas con hojas secas y todo decorado con materiales reciclados de un modo sorprendente. Al local no le falta detalle y es muy difícil resistirse a tomar una cerveza bien fresquita con las maravillosas vistas que tiene la terraza.

Playa de Njive

playas paradisiacas de Croacia, cabo de Kamenjak

Esta es la joya de la corona. Un increíble color azul turquesa en una pequeña playa de guijarros hecha para olvidarte del reloj y de todo lo que te rodea. Tuve suerte. El día se despertó gris y amenazando lluvia lo cuál disuadió a muchos turistas de visitar estas paradisíacas playas de Croacia. Apenas una decena de personas que compartimos durante horas este rincón espectacular.

playa de Njive, playas paradisíacas de Croacia

Tiene zona de aparcamiento cercano y un chiringuito para saciar la sed. La claridad de las aguas y el fondo rocoso la hacen ideal para la práctica del snorkel. Volvería sin pensármelo dos veces.

Playa de Polje

playa de Polje, playas paradisíacas de Kamenjak

La última parada del día fue la playa de Polje. Algo menos espectacular que la anterior pero no le falta encanto. Situada en la bahía del mismo nombre, Polje ofrece una pequeña playa rocosa formada a base de guijarros y aguas cristalinas. Junto a un pequeño puerto podemos colocar nuestra toalla y pegaros un chapuzón en un mar en calma.

Polje, cabo de Kamenjak

Una parada ideal para despedirnos de un entorno natural que nos ha regalado una pequeña porción de costa intacta, salvaje y virgen. Eso sí, con su chiringuito bien montado para que no te falte de nada 😉 .

A mí no me dio tiempo a más pero existen más opciones. Si quieres descubrir a fondo la zona no dudes en consultar la página oficial de Kamenjak o elegir entre todas las preciosas playas dentro del área protegida.

Alojamiento en Kamenjak

En el cabo de Kamenjak no hay ningún tipo de alojamiento. Es un espacio protegido y, de hecho, existe un horario restringido de visita. Debes abandonar la zona antes de las 22 horas o medianoche los viernes y sábados durante los meses de julio y agosto.

Pero esta zona croata es muy turística y tienes muchísimas opciones de alojamiento. Si quieres combinarlo con una visita a una de las ciudades más famosas de la región de Istria, buscar hotel en Pula es la mejor opción. Si pinchas el siguiente link podrás escoger entre más de mil alojamientos en la ciudad.

Sin embargo, si lo que vas buscando es exclusivamente sol y playa puedes optar por centrar tus búsquedas en localidades costeras más pequeñitas como Premantura (a escasos minutos de Kamenjak), Banjole o Medulin.

¿Te has quedado con ganas de más? Pues ya lo sabes. Si estás de viaje por el norte de Croacia debes incluir Kamenjak como una visita imprescindible. Cuando llegues a las casetas de acceso a espacio protegido, además de cobrarte por introducir coche, te darán un mapa de la península y un folleto con las normas de comportamiento. Con el mapa en la mano sólo debes dejarte llevar por estos consejos y seguir tu instinto. Puedes encontrar tu propio paraíso en esta pequeña porción de tierra.


Organiza tu viaje a Croacia 

Sigue flipando con Croacia

Ruta por Croacia y Eslovenia en coche (itinerarios de 10 días)

Ya era hora de que escribiese esta entrada. He ayudado a muchos amigos, familiares y conocidos a organizar su viaje por tierras croatas pero no me decidía a plasmarlo en el blog para inspirar a otros viajeros. Es el momento. Hoy comparto con vosotros dos opciones diferentes para organizar una ruta por Croacia y Eslovenia […]

25 comments

Consejos para volar a Croacia lowcost

Los vuelos a Croacia lowcost, incluso los reservados con mucha antelación, no suelen ser precisamente baratos. Esa es la primera traba con la que me encontré a la hora de organizar un viaje a este precioso país. Sin embargo, para los que viajamos con el dinero justo todo tiene solución. La mejor opción en estos […]

20 comments

Isla de Krk, paraíso playero en el norte de Croacia

Para aquellos enamorados de Croacia o para los que por primera vez vais a pisar suelo croata: esta entrada os puede interesar. El país tiene miles de islas pero yo os voy a hablar de la más grande del mar Adriático. La isla de Krk, unida al continente por un puente, tiene todo lo bueno que puede ofrecerte un destino […]

2 comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.