Un país con miles de islas ¿aún no sabes cuál elegir? Hoy te voy a hablar de la más grande de Croacia y del mar Adriático. La isla de Krk, unida al continente por un puente, tiene todo lo bueno que puede ofrecerte un destino playero croata pero con precios algo más asequibles y menos aglomeraciones. ¿Te vienes a conocer lo mejor que ver en la isla de Krk?

Playa y centro histórico de Krk.
Playa y centro histórico de Krk.

La isla de Krk está situada al norte del mar Adriático frente a Rijeka. No es un destino habitual para el turismo español pero sí para alemanes, austriacos, italianos y visitantes de Europa del este. Aún así, no vas a encontrarte las exageradas aglomeraciones turísticas que podrás ver en otras islas (Hvar, Korcula, Rab, Pag, Brac, etc). Personalmente no conocía a nadie que hubiese ido y me pudiera dar su opinión pero, tras leer unos cuantos párrafos de mi ya manoseada guía, no me lo pensé dos veces.

Las mejores playas de la isla de Krk


Voy a hablar sólo sobre algunas de las playas que visité y es que no me dio tiempo a recorrerme todo el perímetro costero en los pocos días que estuve. Ni que decir tiene que en cualquier punto de la isla podremos encontrarnos con hermosas playas de aguas cristalinas, característica distintiva de toda la costa croata, así que cualquier elección terminará por ser igual de buena que otra..

Playas de Stara Baska


Bajo mi punto de vista, son las más recomendables y bonitas de todo Krk. Es una sucesión de playas que comienzan un par de kilómetros antes de llegar a Stara Baska y continúan otros tantos una vez te alejas de la localidad. Algunas tienen acceso en coche hasta primera línea de playa y, en otras, tendrás que dejarlo aparcado en la cuneta y bajar con cuidado los caminos que te llevan hasta ellas. Son simplemente espectaculares.

Playas-Stara-Baska-(37)playas-stara-baska-7

Golden beach


Es una de las playas más famosas de Krk, sin embargo sólo es accesible en barco. Destaca el contraste del color amarillo del acantilado con sus aguas cristalinas. Como ya comentaré más adelante, son numerosas las excursiones que te ofrecen acercarte a este paraíso.

Crucero-Krk-(121)

Playas de Krk


El propio pueblo de Krk dispone de varias zonas de baño, algunas son simplemente paseos cementados donde colocar tu toalla y, otras, bonitas playas de guijarros con vistas a la ciudad.

Playas en la isla de Krk

Playa Sveti Marak


Se trata de una de las pocas playas de arena que me he encontrado en todo el país y, por ello, está bastante frecuentada por el turismo, pero sin llegar a ser agobiante. Cuenta con un gran aparcamiento (de pago) y un chiringuito de playa. Está situada entre las localidades de Šilo y Vrbnik, muy bien señalizada en carretera.

Playa-Sv-Marak

Playa de Vrbnik


Con vistas al acantilado donde se erige la localidad de Vrbnik, esta playa es perfecta tanto para pegarse un chapuzón de día como para disfrutar de un atardecer con estas preciosas vistas por la noche.

vrbnik-13

Playa de Klimno


Este es tu destino si lo que quieres es relax y tranquilidad total. Hay una playa más grande y con servicios en la misma localidad y, si conduces hasta el final del pueblo y dejas el coche en un camino, llegas hasta otra más pequeñita y con muy pocos turistas. Las vistas de la bahía son excelentes.

Playa-Klimno-(4)

Playa-Klimno-(12)

Esta es mi selección personal de playas pero lo normal es que en cualquier parte de la isla os encontréis otras igual de bonitas que estas. Bajo mi punto de vista, a veces es mejor dejarse llevar y parar en medio de la carretera donde veáis varios coches aparcados porque con toda seguridad existirá un camino que os lleve a alguna cala. Además, los campings suelen estar construidos frente a playas y por el precio que te cuesta dejar el coche, que no suele ser muy caro, podrás acceder a ellas. Las playas apenas están señalizadas así que éste es el mejor sistema para encontrarlas.

No quiero acabar esta sección sin señalar que hay playas que tienen cierta fama en la isla. Yo no las visité pero pueden ser una buena opción. En esta lista destacan la larguísima y frecuentada playa de Vela en el pueblo de Baska, la playa de Rupa en Malinska, la playa de Marko Bay en la zona de Risika y la playa de Potovošće, muy cercana a Vrbnik.

Ciudades para visitar en la isla de Krk


Después de disfrutar de un recorrido playero, vamos a por planes más culturales dentro de la isla. Un recopilación con las localidades más bonitas dentro de Krk.

Krk


Recorriendo sus calles aún se pueden ver algunos vestigios de lo que fue una antigua colonia romana y mucha arquitectura religiosa. Destacan la Catedral de la Asunción y sus dos iglesias, la de Santa Margarita y San Quirno, además de la torre del campanario que data del Siglo XVIII, el castillo de Frankopan, la Plaza de la Torre, la Plaza del mercado  y el Ayuntamiento del S. XV.

Es muy animada durante el día y la noche. Tienes numerosos restaurantes, bares, tiendas y un precioso casco viejo que vale la pena recorrer. Además, si lo que queremos es no coger el coche, dentro de la ciudad hay varias zonas de baño bastante buenas como ya he señalado.

Krk-atardecer-(3)

Vrbnik


Es una de las visitas que no debes perderte. Está ubicada en un acantilado y su casco histórico es una sucesión de callejuelas con preciosos rincones y vistas espectaculares. Además, es famosa por dedicarse a la producción de vino, así que no está de más sentarse en alguno de sus bares a degustar esta bebida local llamada Zlahtina. Bajo mi punto de vista es el pueblo que más me gustó de todos.

Vrbnik

Punat


Esta ciudad destaca por el gran puerto náutico y deportivo que posee, el mayor de toda la isla, y un animado ambiente que recorre sus calles.

El perfil de esta localidad está rematado por la figura de una pequeña isla, separada de Punat por apenas 750 metros. Se trata de la pequeña isla de Košljun, donde se encuentra el Monasterio de Santa María habitado por un grupo de monjes franciscanos. Desde Punat salen barcos continuamente para realizar la visita del pequeño islote.

Malinska


Es la ciudad con mayor infraestructura turística y servicios de Krk. Puedes visitar su bonita y arbolada bahía, la Capilla de San Nicolás con su galeria y la iglesia de San Apolinar.

Esta localidad cuenta con muchísimo turismo familiar y es más recomendable para buscar alojamiento que para visitar porque sus playas tienen una alta ocupación. Pero, si tienes tiempo, puedes dedicarle un buen paseo.

Omisalj


Detrás de Krk, es la localidad más habitada. Se encuentra sobre un acantilado de 80 metros de altura y tiene varios atractivos culturales: la iglesia de la Asunción, las ruinas de una basilica cristiana de principios de siglo, los restos romanos de Fulfinum en Sepen Bay Mirine y la Iglesia de Santa Elena.

Baska


A parte de sus hermosas y famosas playas, Baška es también interesante por su arquitectura característica con estrechas y bonitas callejuelas, y sus numerosos monumentos culturales e históricos. También ofrece 14 recorridos a pie marcados para excursionistas y montañeros.

Esta zona soporta muchísimo turismo y ambiente joven, por lo que encontrar tranquilidad en su playa de más de dos kilómetros de largo puede resultar algo complicado.

Stara Baska


También famosa por sus salvajes y hermosas playas, esta localidad es perfecta para disfrutar de su gastronomía local a base de pescado y marisco. Es un pequeño pueblo marinero enclavado en un paisaje increíble con grandes acantilados y terreno rocoso y desértico.

Njive


Es un pequeño y coqueto pueblo marinero para pasear por sus calles tranquilas, empedradas y por su bonito puerto.

Estas son las principales localidades donde hacer un parada pero existen otras con diferentes atractivos para el turista como Jurandvor, Klimno, Porat, Vantacici y Dobrinj.

Excursiones en barco que hacer desde Krk


Algunos de los secretos mejor guardados de Croacia sólo son accesibles por mar y los croatas lo saben aprovechar muy bien ofreciendo todo tipo de excursiones marítimas de unas horas, un día completo o varios días. En los puertos de las ciudades verás anunciadas excursiones para todos los gustos.

Yo me decidí por hacer una excursión de día completo visitando zonas de la costa de Krk (con su Golden Beach), Cres, la cercana Rab y su preciosa capital. Realmente merece la pena y no resulta demasiado caro. Por desgracia, a mí me salió un día bastante gris. Pero, aún así, es muy recomendable.

Crucero-Krk-(19) Crucero-Krk-(145) Crucero-Rab-(21)

Además, nos acercaron a la isla Sveti Grgur, un lugar muy especial. La isla fue el sitio donde funcionó una cárcel de mujeres de la Yugoslavia comunista desde 1948 hasta 1988. En la actualidad, los edificios apenas se mantienen en pie. Se respira un clima muy particular al pasear entre sus ruinas y un gran contraste con su preciosa bahía donde pegarse un chapuzón antes de volver al barco.

Isla-Sveti-Grgur-Crucero-(74) Isla-Sveti-Grgur-móvil-(4)

Cómo llegar a la isla de Krk


No hay que desdeñar la comodidad que implica el hecho de poder cruzar la distancia que separa la isla del continente por carretera. Los ferrys que te llevan a las islas más famosas suelen tener poca frecuencia, plazas limitadas y, si llevas vehículo, resultan algo caros. Por lo que el peaje que cuesta cruzar el puente de 1.430 metros de largo bien merece la pena.

Pero también puedes llegar hasta la isla a través de ferries provenientes de otras islas, en este caso desde las cercanas Cres y Rab. El puerto desde donde salen y llegan las rutas está en la localidad de Valbiska y puedes consultar los horarios a través de la web Croatia Ferries.

Alojamiento en Krk


Yo decidí alojarme los cinco días que duró mi estancia en Krk, la ciudad que le da nombre a la isla y su centro neurálgico. Es una gran opción porque está en el centro de la isla y tendrás cercano cualquier punto al que quieras acceder. Se trata de la localidad más poblada con más de 5.000 habitantes y donde puedes elegir entre todos tipo de hoteles y hostales pero, sobre todo, cientos de apartamentos para todos los gustos.

Yo me decidí por un apartamento cercano al centro de Krk, con aparcamiento, terraza, aire acondicionado y todas las comodidades que necesites. Se trata de los Apartaments Vall. Una gran opción para disfrutar de esta preciosa ciudad y explorar el resto de la isla con tu coche de alquiler. Por cierto, te recomiendo echar un vistazo al buscador de ofertas de Autoeurope. Suelen tener buenos descuentos de las mejores compañías de alquiler de vehículos.

Otros puntos donde hay mayor concentración de turismo y oferta hotelera son: Malinska, Punat, Stara Baska, Baska y Omišalj. Pero la isla está salpicada de pequeñas poblaciones y, si quieres disfrutar de tranquilidad y relax total, no es difícil encontrar casas y habitaciones de alquiler alejadas de los centros urbanos más grandes.

Para que os situéis un poco os dejo un mapa con los puntos más importantes de los que os he hablado a lo largo de esta entrada.

Más sobre Croacia 

4 COMENTARIOS

  1. ¡Que de info! una guia genial con todas las playas, ciudades, transportes y alojamientos. Me ha gustado la estructura y sobre todo que toda la información es muy útil y no es una zona demasiado turística lo cual es genial 🙂

    Lo tendremos en cuenta para un futuro viaje a Croacia 😀

    ¡Saludos Viajera!

    • ¡Gracias! La verdad es que Croacia tiene un montón de islas interesantes para plantearse visitar además de las más conocidas. Si en futuro os animais a viajar a Croacia acordaros de Krk 😉
      Un besico

  2. Hola! Me encantaria ir a Krk pero no emtiendo bien como llegar y desde donde es más facil y economico hacerlo. Ojala me puedas ayudar. Gracias!

    • Hola Carla,

      Tal y como señalo en el artículo, la mejor forma de llegar es cruzar el puente que la une al continente. Se trata de una carretera de pago pero te libra de tener que coger un barco. Eso si vienes desde Croacia continental. Si te encuentras en otras islas como Cres o Rab, tendrás que consultar los horarios de los barcos.

      No te preocupes, es todo muy sencillo. Llegar a una isla como ésta por carretera es todo un lujo.

      Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre