Montenegro es maravilloso. Te lo dejo claro desde el primer momento por si te quedaba alguna duda. Pero pronto llegan los problemas. Organizar una ruta en coche por Montenegro al detalle no es fácil. Hay poca información en castellano y, en algunos casos, confusa, pobre y poco útil. Estoy aquí para ayudarte en tu tarea con esta pequeña guía de Montenegro. Durante el artículo voy a hacer un completo recorrido por todo lo que tienes que hacer y que ver en una ruta en coche de una semana en Montenegro.

Vistas de la Bahía de Kotor en Montenegro

¿Por qué elegir Montenegro como tu próximo destino? Te podría dar mil razones pero te lo voy a resumir en unas pocas palabras. Por sus parques nacionales y paisajes de montaña, por sus playas de aguas cristalinas, por sus pueblos medievales con encanto, porque la Bahía de Kotor es una maravilla y además es un país muy barato. Sí, la economía juega aquí un papel importante.

Guía de Montenegro, preparativos para organizar tu ruta 



Debes decidir cuanto tiempo quieres dedicarle al país. Mi viaje era de 8 días y contando los traslados se quedaron en 6 días completos. Te aseguro que se me hizo muy corto, demasiado. Lo ideal sería disponer de al menos 7 u 8 días completos en Montenegro. Pero eso ya lo dejo a tu elección.

playas de Montenegro

Lo primero de todo, te aconsejo que reserves el avión. En este caso, dado que los aeropuertos de Montenegro no disponen de conexiones directas con España, lo mejor es que compres un vuelo a Dubrovnik. Esta joya de ciudad se encuentra en el sur de Croacia y a pocos kilómetros de la frontera con Montenegro, por lo que es lo más sencillo y económico. Los billetes de avión desde Madrid me costaron 160 euros en la primera quincena del mes de septiembre. En los últimos años se ha notado un bajada muy fuerte de precios a este destino. Y ya, si lo combinas con una ruta más larga que incluya la visita a Croacia, lo vas a bordar.

Con el vuelo en tu poder debes reservar un coche de alquiler. Es imprescindible para disfrutar de una ruta por Montenegro al completo. Lo hice como casi siempre a través de la intermediaria rentalcars. En total pagué 145 euros por un coche de la compañía Hertz para 8 días. Nada mal ¿verdad? Aquí tienes que estar atento a dos detalles: si te dejan cruzar la frontera de Montenegro y qué tasas adicionales te van a cobrar por ello. En mi caso, me aplicaron una tasa de 24 euros pero había compañías con un recargo muy alto ¡A leer la letra pequeña! Recuerda también que es obligatorio tener el Carné Internacional de Conducir.

Otro factor importante a tener en cuenta en este viaje es contratar un seguro de viajes. Lo puedes hacer desde este link para obtener un 5% de descuento directo con la compañía Iati Seguros. ¿Por qué contratar seguro? Primordialmente por la cobertura sanitaria. En Montenegro no nos sirve de nada la tarjeta sanitaria europea. En esta cuestión, cuantos menos riesgos asumas mucho mejor.

paisajes de Montenegro

En cuanto al tema de la moneda y los cambios, tengo una buena noticia para ti. En Montenegro utilizan el euro. Increíble pero cierto. A pesar de no estar integrado ni siquiera en la Unión Europea, han decidido utilizar de manera unilateral la moneda común europea. Un quebradero de cabeza menos. A eso hay que sumarle que es un país muy barato.

Pagué una media de 20-30 euros la noche en habitaciones, estudios y apartamentos más que aceptables. La comida de los restaurantes buenísima y con precios muy bajos, y las entradas a los monumentos también eran muy económicas. Es un lujo poder viajar aún tan barato en un país europeo. Nada que ver con el nivel de precios de su vecina Croacia.

Ya tenemos lo más importante. Así que es momento de detallar la ruta para organizar los días que tienes disponibles y poder reservar los alojamientos de cada jornada.

Ruta en coche de una semana en Montenegro



Guía de Montenegro en una semanaAhora sí. Ya te conté hace tiempo muchos datos prácticos para viajar a Montenegro y, por fin, aquí tienes la súper guía de Montenegro que he confeccionado. La ruta en coche al completo con las paradas imprescindibles, mapas, consejos, rutas de senderismo, alojamientos y todo lo que necesitas para preparar tu viaje. Más de 4000 palabras condensadas en un post para que no te falte de nada.

1 Dubrovnik – Parque Nacional de Durmitor (190 kilómetros)


Guía de Montenegro, la ruta en coche
Pincha aquí para ampliar el mapa

Este es el día más complicado de toda la ruta. Mi vuelo llegaba a Dubrovnik por la tarde, me tocaba coger el coche de alquiler y hacer casi 200 kilómetros para llegar a mi primer destino dentro de suelo montenegrino: el Parque Nacional de Durmitor. Puede parecer poca distancia pero las carreteras, aunque están en buen estado, son de conducción lenta. Tardé casi 4 horas.

No encontré demasiada cola en la frontera entre Croacia y Montenegro. Aunque no te confíes, he leído que dependiendo del día y la hora te puedes pasar un buen rato esperando para que te pongan tu correspondiente sello en el pasaporte. Se lo toman con bastante tranquilidad.

Dado el horario, los kilómetros y que las carreteras no daban para correr, llegué a mi alojamiento en Zabljak bien entrada la noche. Esta pequeña ciudad es la localidad ideal para pernoctar puesto que está cerca de todo, dispone de bastante oferta hotelera, restaurantes, supermercados y un entorno realmente precioso.

Alojamiento en Durmitor

Nos alojamos dos noches en el Rooms and Bungalows Sreten Žugić. Por un precio casi de risa (26 euros las dos noches) disponíamos de habitación doble privada con baño compartido y una cocina para uso común. Las instalaciones estaban muy bien y se respiraba buen ambiente entre todos los huéspedes. No le puedo poner ninguna pega.

2 Parque Nacional de Durmitor (77 kilómetros)


Pincha aquí para ampliar el mapa

La jornada la dediqué exclusivamente a descubrir los paisajes de este impresionante Parque Nacional. Decidí combinar una bonita ruta de senderismo con la correspondiente ruta en coche para descubrir los imprescindibles de la zona.

Desde Zabljak en apenas 5 minutos en coche llegarás a una de las entradas más importantes de Durmitor, el lago Negro o Crno jezero. No te dejes engañar por el nombre porque de negro no tiene nada de nada. En realidad son dos lagos unidos por un estrecho que se seca en verano. Según la hora del día y la incidencia de la luz, puede cambiar el tono de sus aguas de un intenso verde esmeralda a azules de todas las tonalidades. Eso junto al entorno montañoso que lo rodea hará que no te quieras ir de allí.

Viajar a Montenegro: Durmitorguía de Montenegro, lago negro en Dumitor Crno Jezero en Dumitor, guía de Montenegro

Yo tenía planes de disfrutar de este paraje de lo lindo. La mayoría de la gente realiza una ruta circular alrededor del lago de 3,5 kilómetros y se marcha. Pero yo decidí hacer una ruta un poco más larga, de unos 15 kilómetros, que me llevo hasta el Zminje jezero y el Barno jezero. Estos dos lagos no son tan espectaculares como el lago negro, pero la ruta merece la pena para descubrir un poquito más de los paisajes que nos ofrece. Hay buenas señalizaciones dentro del parque, podrás caminar con facilidad sin disponer de track. Y a pesar de la longitud es bastante sencilla.

senderismo en Durmitor, guía de Montenegro en una semana lago Sminje en el Parque Nacional de Durmitor, guía de Montenegro Parque Nacional de Durmitor, guía de Montenegro

Ya había muchas ganas. Dejé para el final de la tarde uno de los imprescindibles de la ruta por Montenegro. Se trata del cañón más largo de Europa y el segundo más largo del mundo, el Cañón del río Tara. Por un lado me acerqué hasta Curovac para flipar con las increíbles vistas que nos ofrece del cañón desde las alturas. Y luego descendí hasta el Puente de Durdevica para verlo de cerca. Aquí el color del agua impresiona, es de un azul celeste súper intenso. Y aquí me pasé el resto de la tarde. Hay unas cuantas tirolinas que cruzan de lado a lado del río, una experiencia muy recomendable.

mirador del río Tara, Montenegro Guía de Montenegro, río TaraVistas del río Tara

Entradas a Parques Nacionales

Las entradas a los Parques Nacionales de Montenegro no son gratuitas. Me encontré con que en el acceso a alguno de ellos había unos amables guardas que te informaban del coste de la entrada. Una pequeña tarifa que no supone ningún desembolso importante en nuestra economía de viaje y que espero que utilicen para conservar las maravillas naturales que tienen. Los precios que veis a continuación son por persona y día

  • Parque Nacional de Durmitor: 3 euros.
  • Parque Nacional de Biogradska: 3 euros.
  • Parque Nacional de Lovcen: 2 euros.
  • Parque Nacional del Lago Skadar: 4 euros.
  • Parque Nacional Prokletije: 1 euro.

3 Durmitor – Biogradska – Podgorica – Lago Skadar (200 kilómetros)


Guía de Monetenegro
Pincha aquí para ampliar el mapa

De Parque Nacional en Parque Nacional y tiro porque me toca 😉 . Seguimos por el interior del país para alucinar con la diversidad de paisajes que nos regala. Nuestra siguiente parada será en el Parque Nacional de Biogradska pero, para llegar hasta allí, debemos recorrer una carretera paralela al cañón del río Tara. Así que el camino en sí mismo será un premio.

Tras varias paradas por la carretera nos adentramos en este pequeño Parque Nacional. Su máximo atractivo es el precioso lago Biograd al que se puede acceder en coche. No disponía de mucho tiempo y el día había salido gris y lluvioso, por lo que sólo realicé una vuelta circular al lago de 4 kilómetros de longitud. Es un paseo sin apenas desnivel pero ampliamente compensado por unas preciosas vistas del lago y unos bosques atravesados por largas pasarelas de madera. En el puesto de información os detallarán otras rutas que se pueden realizar. En Biogradska hay 5 lagos más, unos bosques espectaculares y cumbres por encima de los 2000 metros.

bosques en Parque Nacional Biogradska Lago Biograd, guía de Montenegro

Toca continuar adelante. Quedaban muchos kilómetros y más paradas por el camino. El siguiente destino fue la capital de Montenegro, Podgorica. ¿Merece la pena? Muchos os dirán que no. Desde luego, no es una ciudad con mucho encanto. Y si a eso le añades que la lluvia no me daba tregua… A pesar de todo, sí que recomiendo su visita por una razón. Sólo por visitar la Catedral Ortodoxa de la Resurrección de Cristo la visita ya habrá merecido la pena. Y no te voy a contar mucho más ¡tienes que verla!

Catedral ortodoxa Podgorica, guía de Montenegro Catedral de Podgorica, guía de Montenegro en una semana

El siguiente destino del día es el Parque Nacional del lago Skadar al que llegamos prácticamente de noche, no sin antes disfrutar de las primeras imágenes que nos ofrecía la cola del lago. Tenía reservado alojamiento cerca del pequeño pueblo de Rijeka. Y hasta allí llegué sin imaginar la fantástica noche que tenía por delante.

viajar a Montenegro: lago Skadar

Alojamiento en el Lago Skadar

Este alojamiento se merece un punto y a parte. Rooms Dujeva Drago está perdido en medio de la nada, en pleno corazón del lago Skadar. Es una pequeña casa con vistas privilegiadas al lago que dispone de habitaciones privadas con baño compartido y desayuno incluido. Lo suficiente para descansar. El precio fue un poco más caro que la media, 35 euros por una noche.

alojamiento en el lago Skadar, guía de Montenegro en una semana

Los dueños no hablan ni papa de inglés y nada más llegar no nos dejaron ni coger las maletas. Nos llevaron al comedor para ofrecernos una riquísima cena casera a base de pescado y vino local. La velada con los anfitriones y una pareja de ingleses fue fantástica. Pero justo cuando nos disponíamos a ir a dormir comenzó una de las tormentas eléctricas más impresionantes que he visto en mi vida. Se fue la luz durante al menos una hora, mientras los rayos impactaban realmente cerca de la casa. Cada pocos segundos se iluminaba el espectacular paraje que nos rodeaba. Fue una noche inolvidable y el alojamiento está más que recomendado.

4 Lago Skadar – Bar – Ulcinj (83 kilómetros)


Guía de Montenegro, una semana en coche
Pincha aquí para ampliar el mapa

Estamos en el ecuador del viaje y toca abandonar el interior del país. Nos dirigimos al tramo costero que hace frontera con Albania. Pero antes toca recorrer las carreteras que bordean el lago Skadar y conocer más a fondo la zona. La primera parada es el pequeño pueblo de Rijeka por el que habíamos pasado la noche anterior. Es una población tranquila, repleta de barcas de pescadores y con mucho encanto.

Rijeka en el lago Skadar en Montenegro

No hay mejor modo de conocer el lago que a través de las estrechas carreteras que lo bordean. Y así lo hicimos desde Rijeka hasta llegar al pueblo de Virpazar. Durante este tramo vas a realizar numerosas paradas para hacer fotos y disfrutar de varios miradores. En Virpazar hay un puente que cruza al otro lado del lago. Y es justo en ese otro lado donde se pueden contratar excursiones en barco. No lo hicimos, me parecía que pedían demasiado dinero y que las posibilidades de ver las colonias de pelícanos que habitan el lago en un día lluvioso eran escasas.

lago Skadar, guía de Montenegro carretera panorámica del lago Skadar

En ese momento pusimos rumbo a la costa. Y la primera parada es la ciudad de Bar. Pero no para ver playas sino para recorrer las históricas callejuelas de Stari Bar. Una antigua ciudad medieval amurallada muy bien conservada que da gusto patear. Alrededor del yacimiento se apelotonan restaurantes, tiendas de recuerdos y alguna mezquita. Una mezcla realmente interesante.

Stari Bar, guía de Montenegro en una semana ruinas de Stari Bar en Montenegro

Después de esta visita cultural, toca recorrer los últimos kilómetros del día y llegar hasta nuestro destino final, Ulcinj. La lluvia no iba a abandonarnos todavía y empañó en gran medida la visita a esta ciudad costera. Paraguas en mano y con el sonido de la llamada al rezo de las mezquitas cercanas me adentré por las calles empedradas de la Ciudad Vieja de Ulcinj. Es una de las más antiguas del Adriático y, además de edificios históricos, nos ofrece las mejores vistas de la ciudad. Muchos edificios están reconvertidos en hoteles y restaurantes lo que le resta algo de encanto pero, desde luego, es uno de los imprescindibles de la ruta por Montenegro.

viajar a Montenegro: consejos

Alojamiento en Ulcinj

Esta noche la hacíamos en una casa cercana al centro de Ulcinj. Los apartamentos Omega disponen de aparcamiento, habitación con baño privado, una cocina para uso compartido y una pequeña terraza. Nos costó un poquito encontrar el lugar pero por el precio es más que recomendable. Todo por 20 euros la noche.

5 Petrovac – Sveti Stefan – Budva (66 kilómetros)


Guía de Montenegro en una semana
Pincha aquí para ampliar el mapa

Toca día costero, de ver playas y de pegarme el primer chapuzón. La meteorología por fin me iba a dar un pequeño respiro. La primera parada del día la realizamos en Petrovac. No tiene un espectacular casco antiguo medieval como otras, pero el azul turquesa de sus aguas y la tranquilidad que se respira le confieren un encanto especial.

Petrovac, guía de Montenegro

Ahora sí. Lo estaba esperando desde el día que elegí Montenegro como mi próximo destino. Había visto cientos de fotos y no defraudó. Llego la hora de visitar Sveti Stefan. Se trata de una pequeña porción de tierra unida al continente por una delgada linea de arena. En su interior alberga un pueblo medieval en miniatura, tan bonito que dan unas ganas irrefrenables de llegar hasta allí y recorrer hasta el último rincón. Desgraciadamente, hoy no es más que un complejo hotelero de lujo y la entrada está reservada sólo para sus huéspedes.

Sveti Stefan, guía de Montenegro en una semana arquitectura de Sveti Stefan en Montenegro playas de Sveti Stefan

Hay varios miradores en la carretera para poder admirar Sveti Stefan desde las alturas antes de llegar. Una vez allí, dado que no puedes acceder al interior de la isla, lo mejor es dar un paseo por sus playas de aguas cristalinas. Además, a mano derecha nace un pequeño sendero que nos llevará a otro arenal no menos espectacular, la playa Milocer. Eso sí, se ve pero no se toca. Esta playa es de acceso privado de un hotel y hay un empleado de seguridad por allí encargado de que nadie ose pisar la arena. Una pena que se carguen de esta manera su patrimonio natural y cultural.

playa de Milocer en Sveti Stefan

Seguimos ruta y ya es momento de pegarse un chapuzón. Había oído hablar muy bien de las playas de Bečići así que me dirigí hacia allí. Lo que me encontré fue una gran playa rodeada de bloques de hoteles y apartamentos. La playa es bonita sí pero con 0 encanto. Poco convencida de lo que estaba viendo me dediqué a pasear por la zona hasta llegar al extremo sur de la playa. Lo que me encontré al final fue una pequeña calita con mucho encanto. ¡Ya está! Ya encontré mi sitio. Muy cerquita de allí y a un corto paseo de la anterior se encuentra la playa de Kamenovo. Es muy bonita y tiene varios chiringuitos muy tranquilos desde los que observar la puesta de sol.

Kamenovo Beach, guía de Montenegro en una semana puesta de sol en Kamenovo, guía de Montenegro

Ya es tarde y toca conducir hasta el destino final Budva. Esta ciudad es la más explotada por y para el turismo de todo Montenegro y destino oficial de los viajeros rusos con ganas de playa y fiesta. O te gusta o la odias. ¿Mi opinión? Es verdad que tiene un ambiente muy casposo, rusos con ganas de alcohol y miles de alojamientos por todas partes. Sin embargo, sólo con un paseo por la parte antigua de la ciudad ya compensa la visita. Aunque fue destruida por un terremoto a finales de los setenta, ha sido completamente reconstruida dejándonos bellas postales. Las playas de Budva tienen una ocupación muy alta pero son también espectaculares. Para mí, sí merece la pena visitar Budva.

Mirador de Budva, guía de Montenegro

Alojamiento en Budva

En esta ocasión, reservé un pequeño estudio en la casa Guest House Marija en lo alto de la colina de Budva. Disponía de aparcamiento privado (detalle muy importante en una ciudad como Budva), habitación con cama de matrimonio, una pequeña cocina, baño privado y terraza. En apenas 15 minutos a pie puedes alcanzar el centro de la ciudad por lo que no se le puede pedir más.

Me costó 19 euros la noche a través de booking. Actualmente no es posible reservarla a través de esta web. Por lo que si quieres buscar alguna opción diferente con cancelación gratuita puedes escoger entre cientos de posibilidades aquí.

6 Lovcen – Kotor (90 kilómetros)


Guía de Montenegro
Pincha aquí para ampliar el mapa

Tenemos una jornada espectacular por delante. Como ves, una semana en Montenegro da para mucho y lo vas a entender muy rápido por la variedad de paisajes que nos esperan a lo largo de la carretera.

No nos podíamos marchar de Budva sin al menos ver desde un mirador la playa de Jaz. Es una de las más famosas de la zona y no me extraña. Júzgalo tu mismo con esta foto y piensa que el día estaba nublado.

playa de Jaz en Montenegro

Tras esta breve parada, continuamos camino y nos alejamos de la costa rumbo a la ciudad de Cetinje. Se trata de la antigua capital de Montenegro pero, en la actualidad, sólo se respira calma y mucha cultura. Entre otros lugares, debes visitar sí o sí el Monasterio de Cetinje y pasear por las bonitas calles peatonales del centro.

monasterio de Cetinje, guía de Montenegro

Esta ciudad es una de las vías de entrada al pequeño Parque Nacional de Lovcen. Y hacia allí me encaminé, sabiendo que tenía poco tiempo para disfrutar de este paraje pero lo iba a aprovechar al máximo. Existe una estrecha carretera que atraviesa el parque dejándonos una visión general de lo que ofrece Lovcen. Carretera que nos acercará hasta el objetivo principal de todos los visitantes el Mausoleo Petar Petrović Njegoš.

Se trata de uno de los monumentos más curiosos del país. En lo alto del monte Lovcen, esta construcción alberga la tumba del héroe nacional Petar II Petrović-Njegoš. Más de 400 escaleras nos transportan desde el aparcamiento por las entrañas de la montaña hacia el interior del monumento. Lo mejor de subir hasta aquí son las vistas que alcanzan hasta la mismísima bahía de Kotor.

mirador Lovcen, guía de Montenegro mausoleo de Lovcen, guía de Montenegro paisajes del Parque Nacional de Lovcen, guía de Montenegro

Bajamos del mausoleo hasta el cruce de la carretera por la que habíamos llegado hasta aquí. Justo en ese cruce, hay un pequeño cartel que indica dirección hacia Kotor. Al principio parece una pista sin asfaltar pero, no lo dudes, sigue hacia adelante porque es una de las carreteras más impresionantes que he recorrido nunca. Siempre en descenso, 32 curvas cerradas nos acercan hacia el paraje más bonito del país, la Bahía de Kotor. Más que una carretera parece un mirador natural del fiordo. No vas a poder evitar parar cada pocos metros. La carretera es simplemente espectacular.

vistas panorámicas de la Bahía de Kotor Bahía de Kotor, guía de Montenegro

Mucho tiempo después y con la tarjeta de memoria de la cámara agotada, ya estaba en Kotor. La ciudad que le da nombre a la bahía, frecuente parada de cruceros, Patrimonio Mundial por la Unesco y bonitas donde las haya. Kotor es para tomárselo con calma, para recorrer hasta la última callejuela de su casco viejo y para flipar otra vez con las vistas que nos regala su conjunto amurallado al que podrás ascender por un camino de más de 1000 escaleras. Esta ciudad y la bahía al completo se merecen un artículo del blog. Y lo tendrán. Mientras tanto, muérete de envidia con las fotos 😉 .

guía de Montenegro, vistas de Kotor desde las murallasCasco Viejo de Kotor, guía de Montenegro

Alojamiento en Kotor

Barato y bien situado. Escogí un minúsculo estudio en el complejo de Apartamentos Krivokapić, que más bien podría llamarse habitación con mini-cocina. A priori cumplía con todos los requisitos que buscaba para alojarme dos noches (por un precio de 30 euros la noche). El problema vino debido a que la descripción y fotos del alojamiento no se correspondían al 100% con lo que me encontré. ¿Aún así lo recomiendo? La verdad es que sí. Se encuentra situado a un corto paseo a pie de la ciudad de Kotor y tiene todo lo necesario. Pero el cabreo inicial que tuve con el dueño del alojamiento no me lo quita nadie.

7 Bahía de Kotor al completo (90 kilómetros)


ruta por la Bahía de Kotor, Guía de Montenegro
Pincha aquí para ampliar el mapa

Este fue uno de los días que más me gustó. La bahía de Kotor da para mucho. Por ello, le debes dedicar al menos un día completo a recorrerlo. Aunque, si dispones de más días, lo ideal es que te reserves dos jornadas completas. Vas a querer parar todo el tiempo y las horas de pasan volando.

El fiordo más meridional de Europa

Hasta que no estás allí no te haces a la idea de lo que te vas a encontrar. Por muchas fotos que veas, la cara de tonto que se te queda ante este derroche de belleza natural no te la quita nadie. La Bahía de Kotor es en realidad el cañón del río Bokelj, ahora sumergido en las aguas del mar Adriático.

Las Bocas de Kotor, como también se le conoce, es una entrada de mar muy cerrada y encajonada entre las altas montañas de los Alpes Dináricos. Se dice que es el fiordo más meridional de Europa. Aquí el mar ha sorteado todos los obstáculos entrando casi 30 kilómetros tierra adentro. Pero rodear la bahía no es tan fácil como pueda parecer. Supone más de 100 kilómetros por sinuosas carreteras y paisajes que enamoran. Un imprescindible de toda la costa Adriática junto a la ciudad de Dubrovnik.

El día estuvo concentrado en visitas a pueblos con muchísimo encanto. El que más me gustó fue Perast junto a la excursión en barco a sus dos pequeñas islas, Isla San Jorge y la Isla de Nuestra Señora de la Roca. Pero es que hay mucho más, debes reservar tiempo para disfrutar de Risan y Herceg Novi. Aunque he de reconocer que los mejores momentos de la jornada los pasé en las paradas inesperadas que iban surgiendo por el camino.

islas de Perast, guía de Kotor casco viejo de Perast, guía de Montenegro en una semana

La carretera, siempre pegada al fiordo nos va a regalar inmejorables panorámicas y está salpicada de pequeñas calas apenas frecuentadas por algún que otro turista. Los tonos del agua a veces parecen irreales, desde los verdes más apetecibles hasta azules celeste que dan ganas irremediables de pegarse un chapuzón. Y lo hice, en varias ocasiones.

calas en la Bahía de Kotor, guía de Montenegro

8 Cavtat – Dubrovnik (80 kilómetros)


Completa guía de Montenegro
Pincha aquí para ampliar el mapa

Fin de viaje. Hoy tocaba volver a Dubrovnik, dejar el coche en el aeropuerto y volar a Madrid. Fui muy previsora para evitar sorpresas en la aduana y me encontré con que me sobraba bastante tiempo hasta coger mi vuelo.

Sobre la marcha decidí hacer una parada en el camino y visitar la ciudad croata de Cavtat. ¡Menudo acierto! Es una preciosa localidad muy cercana al aeropuerto, ideal para caminar, descubrir sus calles medievales y playas cristalinas de lo más recónditas. Muy recomendable. Eso sí, en Croacia la moneda oficial es la Kuna y tuve algún que otro problemilla para pagar una simple cocacola en un supermercado.

Catvat en Croacia

Impresiones del viaje a Montenegro



Había buscado mucha información para preparar la ruta a Montenegro pero me fue muy difícil encontrar relatos de utilidad que me ayudasen a cuadrar el viaje. La mayoría se centraban en la Bahía de Kotor y en las ciudades costeras más famosas. Fuera de estos puntos, la información me pareció escasa y poco práctica. Incluso la de la guía de viajes que me compré para la ocasión. Por eso, he preparado esta guía de Montenegro. Pero en parte, gracias a esto, muchos de los días estuvieron salpicados de sorpresas y descubrimientos.

¿Merece la pena dedicarle un viaje completo a Montenegro? Sí, desde luego. Hay mucho turismo pero éste, sobre todo de procedencia rusa, se concentra en las zonas costeras. Así que te puedes encontrar prácticamente solo en parajes increíbles.

Una semana en Montenegro se me quedó realmente corta. Me hubiese gustado dedicarle más tiempo al Parque Nacional de Durmitor para realizar una excursión en kayak por el rio Tara, haber hecho una buena ruta de senderismo por el Parque Nacional de Biogradska y haber explorado las playas paradisíacas de la península de Lustica (junto a la bahía de Kotor). No pudo ser. Por eso, si estás organizando tu viaje y tienes el lujo de disponer de más de una semana, te recomiendo que lo incluyas en tu itinerario.


Organiza tu viaje a Montenegro 
  • Reserva tu coche de alquiler en el aeropuerto de Dubrovnik con un 15% de descuento

Mas sobre Montenegro

El artículo contiene enlaces de afiliación. Esto quiere decir que, si compras a través de ellos, yo me llevaré una comisión. Nunca se incrementará el precio final que vas a pagar e, incluso, te puedes llevar algún descuento. Siempre serán empresas que utilizo habitualmente en mis viajes y recomiendo su uso a mis lectores.

4 Comentarios

  1. Yo me hacía la misma pregunta sobre si merecía la pena ir de viaje solo a Montenegro, y la respuesta me las dado ahora!!
    Gracias y sigue compartiendo consejos valiosos.

  2. Este es uno de esos países de los que, en principio, no te vienen a la mente cuando piensas en viajar a un nuevo país. Quizás porque no tenga la fama de otros vecinos suyos. Pero lo has puesto pero que muy bien, con esos bosques, esos paisajes y encima tiene playa! Además, con lo que nos gustan roadtrips, nos lo apuntamos para una escapada de una semana. Muchas gracias por poner toda la info y por el artículo “Viajar a Montenegro: datos prácticos”, seguro que nos viene de perlas.

    Un abrazo!

    • ¡Gracias Alberto!

      La verdad es que toda esa zona de Europa del Este merece mucho la pena y aún no está masificada. Pero ojo, que hay que darse prisa. No creo que tarde mucho años en ponerse de moda.

      Un saludo 😘

Dejar respuesta