Ruta por la Bahía de Kotor, vistas panorámicas.

Es la imagen del país. El paraje por el que Montenegro se ha dado a conocer mundialmente. No es para menos. La Bahía de Kotor engancha, no puedes dejar de mirar e intentar comprender lo caprichosa que es la madre naturaleza. Un fiordo que se cuela tierra adentro durante casi 30 kilómetros. ¡Un bellezón! Tanto si viajas por Montenegro como si estás en la cercana ciudad de Dubrovnik no te lo puedes perder. Hoy te doy todas las claves para organizar una ruta por la bahía de Kotor en 1 o 2 días.

La Bahía de Kotor tiene su origen en el cañón del río Bokelj, el cuál permanece sumergido ahora en las aguas transparentes del mar Adriático. Nos encontramos ante el fiordo más meridional de toda Europa que surge encajonado entre las altas montañas de los Alpes Dináricos. Hay zonas donde la bahía es realmente estrecha y parece mentira que cada día este tramo lo recorran cruceros de increíbles dimensiones.

Ruta por la Bahía de Kotor, paisajes.

Recorrer al completo la bahía de Kotor por tierra no es tarea fácil. Son cerca de 100 kilómetros de carretera plagada de curvas y paisajes que enamoran. Vas a querer parar cada pocos kilómetros.

Qué ver en una ruta por la bahía de Kotor en 1 o 2 días


Lo habitual es la entrada a la bahía de Kotor desde el norte. La mayoría de turistas aprovechan sus viajes por Croacia para saltar de país y descubrir Kotor en 1 día. Las Bocas de Kotor, nombre con el que también se conoce al fiordo, es ideal para realizar una excursión de un día desde Dubrovnik. Está muy cerquita y la carretera es buena. En menos de 50 kilómetros desde la archiconocida Dubrovnik habrás pasado la frontera y te encontrarás frente a Igalo, la primera población dentro de la bahía.

Excursión de un día a Kotor desde Dubrovnik


¿De vacaciones por Dubrovnik y quieres visitar Kotor? Tienes dos opciones.

1. Coger tu coche de alquiler en Dubrovnik y pegar el salto hasta Montenegro (comprueba que el seguro de tu coche alquilado te cubra en Montenegro). Puedes consultar los mejores precios de alquiler de coches en Dubrovnik en Rentalcars.

2. Contratar una excursión a Kotor. Es una de las actividades más demandadas en Dubrovnik. Aquí te dejo un par de opciones en castellano.

paisajes en la ruta por la Bahía de Kotor

Vamos a dividir la ruta en paradas imprescindibles comenzando desde el sur, tal y como yo lo hice. Si sólo cuentas con un día y no contratas excursión, yo te aconsejo sacar de esta ruta la ciudad de Herceg Novi, probablemente tampoco te de tiempo a pegarte varios chapuzones como a mi, ni a subir hasta las murallas de Kotor. Por supuesto, te recomiendo quedarte dos días por la zona y realizar el recorrido completo y con tranquilidad. Hay mucho que ver en la Bahía de Kotor.

Kotor 


Es la ciudad que le da nombre a la bahía y uno de los lugares más bonitos de todo Montenegro. Por algo esta ciudad es Patrimonio Mundial de la Unesco. Pero antes de llegar hasta Kotor y recorrer sus estrechas callejuelas, hay que salvar una de las carreteras más bonitas de toda Europa. Se trata de una vía secundaria que une el Parque Nacional de Lovcen con el pueblo de Kotor. La carretera P1 es muy estrecha, mal asfaltada y bonita a rabiar. Tiene las mejores vistas panorámicas de toda la bahía. ¡No os la podéis perder!

viajar a Montenegro: ruta por la bahía de Kotorvistas panorámicas en la ruta por la Bahía de Kotor

Una vez pasado el mareo de curvas toca flipar con la ciudad de Kotor. La mejor recomendación que os puedo hacer es que la visitéis por la tarde, cuando todos los turistas que desembarcan de los cruceros ya se han ido. Y es lo que yo hice. ¿Que os sobra tiempo? Un chapuzón en alguna de las pequeñas playas que pueblan la bahía es un buen plan ¿verdad? Ahora sí, estrechas y laberínticas calles empedradas, plazas con mucho ambiente, zonas desiertas sólo para ti, y la sensación de estar en una ciudad única.

ciudad medieval de Kotorcalle del centro histórico de Kotor

Una joya medieval amurallada como ésta se merece recorrerla con tranquilidad. Saborear cada rincón y cada monumento con el que te irás topando por el camino. Pero cuando se acerca el atardecer y el sol deja de calentar con fuerza, es el momento de subir a sus murallas. Un recorrido ascendente por las construcciones defensivas que trepan por la ladera de la montaña hasta alcanzar la Fortaleza de San Juan. Otro mirador privilegiado y con unas vistas de infarto. La puesta de sol desde aquí es una maravilla.

murallas de Kotor, ruta por la Bahía de Kotor vistas desde las murallas de Kotor

⇒ Alojamiento recomendado en Kotor:

  • A unos 10 minutos a pie del centro de Kotor nos encontramos con los Apartamentos Krivokapić. Alquilé un pequeño estudio con cocina, buenas vistas y muy económico. No esperes grandes lujos. Pero sí contarás con todo lo necesario para disfrutar de tu estancia.

Perast


El segundo día estaba reservado para recorrer la bahía de Kotor. No sabía hasta dónde me iba a dar tiempo a llegar así que decidí tomármelo con tranquilidad. La primera parada nos lleva hasta un pueblo precioso, Perast. A sólo 10 kilómetros de Kotor, en Perast se respira paz. Son apenas un puñado de callejuelas que se recorren en un santiamén y un paseo frente a la bahía de quitar el hipo.

Perast, ruta por la Bahía de Kotor

Además de la espectacular iglesia de San Jorge, omnipresente en cualquier foto del pueblo, resulta que justo en frente y rodeadas de las aguas del Adriático, hay dos islas muy especiales. Son diminutas y cada una tiene su iglesia. La isla de San Jorge y la isla de Nuestra Señora de la Roca. Esta última es artificial pero no le resta ni una pizca de belleza.

vistas de Perast en ruta por la Bahía de Kotorislas de Perast

Llegar hasta las islas es muy sencillo. 10 minutos en Perast y con toda seguridad ya habrás recibido varias propuestas para navegar hasta ellas. No te quedes con el primero, escucha ofertas. Si regateas un poco es posible que hasta te rebajen la tarifa habitual de 5 euros. El paseo en barco es muy corto, tendrás tiempo libre para explorar la isla de Nuestra Señora de la Roca y su iglesia (en la isla de San Jorge no se puede desembarcar) y a la hora acordada te llevarán de vuelta.

Si dispones de poco tiempo, la excursión a las islas es completamente prescindible. Están a rebosar de turistas y son mucho más bonitas vistas desde la lejanía.

⇒ Alojamiento recomendado en Perast

  • Como ya sabéis opté por alojarme en Kotor. Aunque después de conocer Perast me parece un lugar muy recomendable para hacer noche. Una buena opción la tenéis en el M&M Rooms and Apartment y el BellaVistaZmukic Guesthouse, ambos con buen precio y dentro del precioso casco viejo de Perast.

Risan


Seguimos la ruta parando cada pocos kilómetros. Las vistas de la bahía son fantásticas en esta zona. Este pueblo no tiene el encanto ni la monumentalidad de los anteriores pero se encuentra situado en uno de los puntos más bonitos de la bahía de Kotor. Sólo por eso ya merece la pena una parada. Es famoso por albergar los restos (sobre todo mosaicos muy bien conservados) de una villa romana del siglo II dc. De hecho, es considerada la población más antigua de la bahía.

bonitos paisajes de la ruta por la Bahía de Kotor

Monumentos a parte, Risan tiene una situación privilegiada y cuenta con playas y zonas de baño con unas vistas de la Bahía de Kotor alucinantes. Las podréis encontrar en ambos extremos de la población y os aseguro que las ganas de pegarse un chapuzón son más que tentadoras.

Rebeca Serna de Viajeros 3.0 en la Bahía de Kotorplayas de Risan, ruta por la Bahía de Kotor

Herceg Novi


Continuamos adelante y no podemos evitar hacer muchas paradas. Comenzamos a ver un montón de pequeñas playas con aguas transparentes y un color fantástico. Las ganas de chapuzón van en aumento pero decidimos continuar hasta el lugar donde la bahía de Kotor alcanza su punto más estrecho, el llamado estrecho de Verige.

calas en la Bahía de Kotor, guía de Montenegrolo mejor para viajar a Montenegro, ruta por la Bahía de Kotor

Ferry en la bahía de Kotor


Aprovechando la cercanía de ambas orillas, en la zona del estrecho de Verige se ofrece un servicio de ferry que une las localidades de Kamenari y Lepetane. Un gran idea puesto que salvas muchos kilómetros de carretera llena de curvas en sólo unos minutos. No tuvimos que cogerlo, pero es la forma más sencilla de llegar desde este punto hasta Tivat o Kotor en un plisplas.

CONSEJO. Si realizáis esta excursión en coche desde Croacia, podéis coger el ferry en Kamenari hasta Lepetane y realizar el recorrido completo desde el sur hasta el norte. De esta forma vais a salvar muchos kilómetros que tendríais que recorrer tanto a la ida como a la vuelta y aprovechar el tiempo al máximo. De igual forma nos serviría si lo cogemos desde el otro lado de la bahía.

El siguiente tramo que nos lleva hasta la localidad de Herceg Novi es quizás el menos interesante de esta carretera. La bahía se abre y se pierde la espectacularidad del fiordo encajado entre montañas, los tramos urbanos cada vez son más grandes y el tráfico rodado gana en intensidad.

Dicho esto ¿merece la pena una visita a Herceg Novi? ¡Claro que sí! Esta ciudad tiene un casco viejo pequeño pero muy bonito. Como siempre, calles empedradas plagadas de monumentos y casas con mucho encanto. Además, esta ciudad tenía una posición estratégica y fue protegida por un cordón de murallas. Se conservan varios tramos de murallas así como la fortaleza de Kanli-Kula y el Fortemare. Esta última es una construcción defensiva a nivel del mar y, junto a la playa de Herceg Novi, forma una imagen preciosa.

Casco Viejo de Herceg Novi, ruta por la Bahía de Kotor.Herceg Novi, ruta por la Bahía de Kotor

Desde el embarcadero que se encuentra junto a Fortemare ofrecen excursiones en barco a algunas de las mejores playas de la zona. No tuve tiempo para disfrutar de lo que me parecieron en fotografías auténticos paraísos.

Después de esta visita tocaba volver tranquilamente hacia Kotor. Había dos opciones, o disfrutar de alguna de las playas que habíamos visto a lo largo de la mañana o cruzar el estrecho de Verige en ferry y visitar el famoso puerto de Tivat. Ganó por goleada la primera opción 😉 .

viajar a Montenegro, los imprescindibles en la bahía de Kotor

¿Y si hubiese tenido más tiempo en la Bahía de Kotor?



Por supuesto, hay más cosas que ver en la Bahía de Kotor. Aunque es extremadamente turístico, me quedé con ganas de pasear por el puerto de Tivat repleto de yates de lujo al más puro estilo croata. Y por supuesto, me moría de ganas de recorrer el otro extremo de las Bocas de Kotor. El tramo que une Tivat con el mar Adriático. No hay mucha información en castellano al respecto pero dicen que tiene algunas de las mejores playas de la zona.


Organiza tu viaje a Montenegro 
  • Reserva tu coche de alquiler en el aeropuerto de Dubrovnik con un 15% de descuento

Más sobre Montenegro

El artículo contiene enlaces de afiliación. Esto quiere decir que, si compras a través de ellos, yo me llevaré una comisión. Nunca se incrementará el precio final que vas a pagar e, incluso, te puedes llevar algún descuento. Siempre serán empresas que utilizo habitualmente en mis viajes y recomiendo su uso a mis lectores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here