Poco se conoce de este pequeño país más allá de la bahía de Kotor. Pero yo sabía que sería una apuesta segura y no me confundí. Viajar a Montenegro por libre es transportarte a un país repleto de naturaleza y parques nacionales, lagos, bosques y montañas, pero también a pequeños pueblos medievales, una linea costera bellísima y playas de escándalo. Eclipsado por su vecina Croacia, Montenegro aún tiene muchos lugares alejados del turismo de masas. Un lujo disponible en el corazón de Europa.

viajar a Montenegro: playas
Disfrutando de las playas de Montenegro

Apenas un par de diarios de viaje incompletos y una guía en papel malísima me acompañaron durante los preparativos de la ruta. Así que aterricé en suelo montenegrino con una verdadera incógnita sobre lo que íbamos a ver y si habíamos acertado con el itinerario. Pero acerté ¡vaya si lo hice! Esta es la principal razón para escribir este artículo con consejos para viajar a Montenegro, para que tú lo tengas más fácil.

Además, he publicado una completísima ruta por Montenegro en una semana y un artículo con los mejores destinos que ver en Montenegro.

Cómo llegar a Montenegro

Montenegro cuenta con dos aeropuertos internacionales, uno ubicado en su capital Podgorica y otro en Tivat, una localidad costera ubicada en la Bahía de Kotor. Podgoooo ¿qué? Sí, nunca habías oído hablar de ella. Yo tampoco.

La cuestión es que hace unos años no había conexión directa entre España y Montenegro. Había que volar a algún país vecino y entrar por carretera. Ests ha cambiado recientemente. Puedes encontrar conexión directa (principalmente desde Barcelona) y vuelos con escala bastante apañados. Aún así y debido a su cercanía con el aeropuerto internacional de Dubrovnik (apenas 15 minutos por carretera hasta la frontera) continua siendo buena opción.

¿Opciones? Para mí la mejor elección es reservar un vuelo a Dubrovnik y cruzar la frontera en coche de alquiler (asegúrante que la compañía te deje cruzar a Montenegro y te proporcione la Carta Verde). Los vuelos a Dubrovnik han bajado mucho en los últimos años y la distancia con la frontera montenegrina es ínfima. Así lo hice yo.

A primeros de septiembre y por apenas 160 euros por persona compré un vuelo directo desde Madrid a Dubrovnik con la aerolínea Norwegian. Lo encontré a través del buscador de Skyscanner. Así que no lo dudes, pincha el link y encuentra tu ganga.

Transporte y carreteras en Montenegro

Buenas carreteras pero límites de velocidad desesperantes. Ese podría ser el resumen de este epígrafe. Las distancias son cortas pero debes calcular con mucha holgura los itinerarios de cada día. En la mayoría de las carreteras no puedes circular a más de 70 kilómetros por hora y las autopistas prácticamente no han llegado al país. Sólo hay una que pretende unir el puerto de Bar y Podgorica con Serbia y, aunque cuenta con un tramo ya abierto e inaugurado en 2022, todavía no está finalizada.

Cómo viajar a Montenegro por libre
La preciosa ciudad costera de Ulcinj.

Como ya os he comentado, opté por volar vía Dubrovnik y reservé un coche de alquiler en el mismo aeropuerto croata. Si te decides por esta opción, debes mirar bien la letra pequeña de los alquileres. Es imprescindible que te dejen cruzar la frontera e informarte bien de la comisión que te cobran por ello.

Yo alquilé un coche de la compañía Hertz a través de la página Autoeurope (hasta el 15% de descuento directo en el link). Suelo alquilar con ellos porque tienen mejores precios que las propias compañías y nunca me han dado ni un solo problema. El precio es bastante bueno, 146 euros por un alquiler de 8 días. A esto tuve que añadirle 24 euros por la carta verde para cruzar la frontera de Montenegro y las tasas por la expedición del Carnet Internacional de Conducir (obligatorio para conducir en Montenegro).

Los países del este de Europa son famosos por la peligrosidad de sus carreteras. En general, son malos conductores e incumplen todas las normas viales. Sin embargo, debo decir que en Montenegro no tuve esa sensación de inseguridad que si he notado en otros. Las carreteras están bien asfaltadas y, salvo las vías secundarias de montaña, cuentan con una anchura más que aceptable. Los límites de velocidad hacen que la conducción sea tranquila y segura. La única pega es que hay mucho tráfico.

0,0 al volante. Es una constante que he vivido en mis viajes por Europa del Este. No hay piedad para los que deciden coger el coche habiendo consumido alcohol. Este es también el caso de Montenegro. Pero ¡si es sólo una cervecita! Nooooooo. En Montenegro te puedes meter en un buen lío si sobrepasas la tasa de 0,0 g/l alcohol en sangre.

¿No te apetece alquilar un coche o consideras que no dispones de días suficientes para que te merezca la pena?. Bien. Puedes optar por viajar en autobús o por contratar excursiones organizadas que os llevan a los imprescindibles del país. No os lo puedo recomendar de primera mano, pero sí me consta que hay muchas conexiones en trasnporte público y que es barato. Yo, como siempre, me quedo con la libertad que te da tener tu propio medio de transporte para viajar a Montenegro por libre.

Si quieres viajar en transporte público y reservar con antelación los trayectos entre los principales destinos del país, te recomiendo consultar y reservar desde esta página. Ofrece un montón de rutas en transporte público y privado a buen precio.

Además, te dejo una pequeña lista con las excursiones organizadas más recomendables en Montenegro:

Sanidad y seguro recomendado

Sí, estamos en Europa pero tu tarjeta sanitaria europea aquí no tiene validez. Tampoco hay ningún convenio bilateral en materia de Sanidad entre España y Montenegro. Por ello, tal y como indica la Embajada Española en Montenegro en sus recomendaciones de viaje, es especialmente importante que contrates un seguro privado con altas coberturas médicas y que cubra gastos de repatriación. Además, si vas a hacer senderismo y otras actividades consideradas de aventura, es más importante aún si cabe.

En este sentido, te puedo recomendar la compañía con la que viajo asegurada desde hace bastantes años. Se trata de Iati Seguros, siempre han respondido bien cuando les he necesitado y tienen una póliza perfecta para un destino como Montenegro: el seguro Iati Mochilero. Cuenta con coberturas médicas muy altas, cubre deportes de aventura, rescate y todo lo que puedas necesitar. Además, es muy económico y ofrecen un 5% de descuento directo si contratas desde este link.

Si te quedan dudas, aquí te dejo un post completo sobre cómo elegir el mejor seguro de viaje a Montenegro.

Viajar a Montenegro por libre: la ruta

Es un país chiquitito pero tiene tantos atractivos que una semana en ruta se me quedó cortísima. Podríamos dividir la ruta en 3 partes bien diferenciadas: el interior y sus parques nacionales, la zona costera y turismo de playa, y la Bahía de Kotor. Aquí van unas pinceladas de lo que ofrece el país. La ruta al completo la tienes publicada aquí.

viajar a Montenegro, los imprescindibles: playa en la Bahía de Kotor.
Todos mis consejos para viajar a Montenegro.

Interior de Montenegro y Parques Nacionales

La naturaleza gana terreno en el interior del país, de tal forma que disponemos de 5 Parques Nacionales para visitar. Mucha tela en unos pocos días, pero siempre tenemos la opción de quedarnos con lo más destacado.

Parque Nacional de Durmitor. Sin duda, es un gran imprescindible de Montenegro y cuenta con los paisajes naturales más impresionantes del país. Por un lado, tenemos la posibilidad de hacer rutas de senderismo a través de sus montañas y lagos glaciares. Por otra parte y no menos importante, tenemos el cañón del río Tara. Un magnífico río con aguas de color azul turquesa que surca el Parque Nacional creando el cañón más largo de Europa y de una profundidad que impresiona. Te recomiendo al menos un día completo.

Viajar a Montenegro: Durmitor
Un precioso lago en Durmitor.

Parque Nacional de Biogradska Gora. Chiquitito pero matón. Este pequeño Parque Nacional destaca por sus espesos bosques, cumbres de más de 2000 metros de altura y por su famoso y accesible lago Biograd. No es el único lago que puedes encontrar en sus apenas 54 km². Hasta seis lagos glaciares que podrás visitar con una buena pateada. Sin duda, un lugar para viajar por Montenegro imprescindible.

Parque Nacional del lago Skadar. Este impresionante lago está dividido en territorio de Montenegro y de Albania. Es realmente grande y dispone de estrechas carreteras para disfrutar de hermosas panorámicas durante el recorrido. Además, en suelo montenegrino ofrecen amenos paseos en barca para poder avistar, con mucha suerte, grupos de pelícanos.

Lago Skadar, viajar a Montenegro por libre
Imagen del lago Skadar.

Parque Nacional de Lovcen. Este parque es el que, a priori, llama menos la atención en lo que a paisajes se refiere. Pero hay que conducir hasta la cumbre del monte Lovcen para descubrir un lugar realmente interesante. Se trata del Mausoleo Petar Petrović Njegoš, un lugar como mínimo original, y desde donde obtenemos unas vistas inmejorables.

Parque Nacional de Prokletije. Es el más joven de los Parques Nacionales del país y se encuentra junto a la frontera con Albania. Este fue el único parque que tuve que excluir de la ruta y con mucha pena. Es super recomendable por sus paisajes montañosos y su gran biodiversidad. Y, teniendo en cuenta que la zona albanesa que hace frontera con este parque me pareció un alucine, seguro que Montenegro no se queda atrás.

Costa y playas de Montenegro

Con un linea costera de 290 kilómetros parece que, a priori, no necesitaremos demasiados días para recorrerla y disfrutar de sus mejores playas. ¡Error! Vas a querer visitar todas las ciudades con encanto que te encuentres por el camino como Ulcinj, Bar, Petrovac, Svety Stefan o la bulliciosa Budva. Lo mejor es la buena conservación de sus cascos medievales.

Consejos viajar a Montenegro por libre
Playas de Montenegro.

Pero es que, cuando veas las playas que vas dejando atrás en el camino, te vas a volver loco. Las más espectaculares se encuentran en los alrededores de Budva y en la península de Lustica.

Bahía de Kotor

Debes dedicar, como mínimo, un día completo a escudriñar cada rincón de esta impresionante bahía. Aunque, lo ideal sería disponer de al menos dos días. Sus pueblos, miradores, playas, islas… hay un sinfín de cosas que no te puedes perder en el gran fiordo montenegrino.

Para mí, lo mejor fue perderme por las callejuelas de Kotor, la belleza de la pequeña Perast, las pequeñas y preciosas playas que te encuentras cada pocos kilómetros y las impresionantes vistas de la bahía que se obtienen desde la carretera que nos dirige al Parque Nacional de Lovcen. ¿Te parece poco? Puedes consultar el post completo sobre la Bahía de Kotor.

Alojamiento recomendado en Montenegro

Se resume en dos palabras: es baratísimo. Una auténtica gozada para el bolsillo de un español tener la opción de alojarte en una habitación doble muy apañada por 20 euros. Pues así es. Yo llevaba todos los alojamientos previamente reservados a través de Booking pero, exceptuando las zonas costeras más demandadas, no hay problemas para buscarlos allí sobre la marcha.

Aquí te dejo mis recomendaciones personales en los destinos clave del país:

  • Kotor: Apartamentos Krivokapic. Apartamentos chiquitos y sencillos pero muy económicos y con todo lo necesario. Además, cuentan con aparcamiento privado y están lo suficientemente cerca del centro de Kotor como para ir andando.
  • Budva: Hotel Hermes Budva. Un hotel muy céntrico y coqueto. Cuenta con aparcamiento privado y un desayuno buffet riquísimo.
  • Ulcinj: Apartamentos Omega. Habitaciones sencillas y económicas con vistas al mar, está muy cerquita del centro, con uso compartido de cocina y aparcamiento privado.
  • Durmitor: Apartamentos Durmitorske Zore. Estos apartamentos con muy cuquis, están bien situados dentro de la localidad de Zabljak y a buen precio. No se le puede pedir más.
  • Lago Skadar: Rooms Dujeva Drago. Este alojamiento fue el que más me gustó de todo el viaje. En el corazón del Parque Nacional de Skadar cuenta con unas vistas de escándalo, habitaciones sencillas pero muy apañadas y los dueños son un amor. Además, incluyen desayuno y te recomiendo contratar la cena.

Entradas a parques nacionales

El acceso a los parques nacionales de Montenegro es de pago. Las tarifas son bastante económicas y se pagan allí mismo en las casetas habilitadas. Eso sí, si tienes planificado visitar varios parques nacionales en un mismo viaje, tendrás que abonar varias entradas individuales y sumarlo a tu presupuesto total.

Por ello y es algo que se agradece, Montenegro ha sacado recientemente una tarjeta que permite visitar todos los parques nacionales en un año y de manera ilimitada. Tiene un coste muy económico (13,5 euros) y yo creo que compensa económicamente si tienes pensado visitar 2 o 3 parques nacionales en tu viaje por Montenegro.

Cómo tener internet en Montenegro si viajas por libre

Como ya te comentaba, Mopntenegro está fuera de la Unión Europea y también de los acuerdos de roaming. No uses tu tarifa de datos española porque te van a cobrar un dineral. Lo mejor en este caso es comprar una tarjeta SIM local con paquete de datos que puedes comprar en el aeropuerto a muy buen precio. O, si lo prefieres, también puedes llevar una eSIM digital desde España que se activa en 5 minutos escanenado un QR.

viajar a Montenegro, datos prácticos
Paisajes de montaña en Montenegro.

Cualquiera de las dos opciones es perfecta para disponer de internet en el móvil, así que es cuestión de elegir lo que te resulte más cómodo. Si prefieres usar una eSIM porque te permite mantener tu tarjeta española en el móvil, aquí te dejo un 5% de descuento con Holafly aplicando el código VIAJEROS30. Yo las he utilizado ya varias veces y me han ido muy bien.

Moneda y curiosidades de Montenegro

Pues eso. Aquí van unas cuantas curiosidades que estoy segura que no sabías de Montenegro y que hay que conocer antes de emprender viaje.

  • ¿Sabías que en Montenegro utilizan el euro como moneda oficial? Fue una decisión adoptada por el país de manera unilateral en el año 2002 puesto que no pertenece a la UE y mucho menos a la Zona Euro. Como resultado tenemos un país baratísimo y con la ventaja añadida de no tener que cambiar moneda y que te vayan timando con malos cambios.
  • ¿Sabías que todo el territorio de Montenegro es más pequeño que la Comunidad de Castilla y León? Es uno de los países más pequeños de Europa. En tamaño sólo está por delante del Vaticano, Mónaco, San Marino, Liechtenstein, Malta, Andorra, Luxemburgo, Chipre y Kosovo. Pero como ya has visto, este pequeño territorio tiene tantas cosas por ver que los días se te van a hacer muy cortos.
  • ¿Sabías que gran parte de la costa de Montenegro parece territorio ruso? A pesar de que la infraestructura turística y el número de visitantes que entran en el país no se pueden comparar con la vecina Croacia, parece que el turismo ruso siente verdadera predilección por la costa montenegrina. Es un hecho que puedes palpar en toda la zona costera de Budva, la más explotada del país. Oirás ruso por todas partes y muchos jovenzuelos dándole duro al vodka en las discotecas.

Cuándo es mejor viajar a Montenegro

Montenegro disfruta de un clima típico del Mediterráneo. En la costa el verano es largo, cálido y seco, por lo que podéis disfrutar de la playa desde finales de primavera hasta el inicio del otoño.

En el interior, aunque los inviernos están marcados por el frío y la nieve, durante el verano deberíamos tener un clima cálido, incluso en las zonas de montaña. Eso sí, las lluvias pueden aparecer en cualquier momento.

Durante mi viaje, a primeros de septiembre, sufrí todo tipo de inclemencias climatológicas. Tuve bastante mala suerte, sobre todo con las lluvias y las tormentas. Pero sólo eso, mala suerte.

Si estás buscando buen tiempo, creo que es un destino ideal para visitar desde primeros de mayo hasta finales de septiembre. Si puedes evitar los meses de julio y agosto mucho mejor, pero no es un destino tan masificado como otros. Así que cualquier momento es bueno.

Idioma en Montenegro

El idioma oficial en Montenegro es el montenegrino. Es una lengua con gran similitud al serbio, bosnio o el croata. Entre ellos se entienden con relativa facilidad, pero tú no vas a captar ni papa.

En la zona costera no te costará comunicarte en inglés o, incluso, en italiano. Pero en el interior es más que posible que tengas algún problema para encontrar autóctonos que dominen el inglés. En ese momento, la creatividad y el lenguaje de signos serán tus aliados 😉 .


Espero que este artículo con todos los consejos para viajar a Montenegro por libre te haya servido de ayuda. Como siempre, te invito a preguntarme dudas o dejar tus sugerencias en la sección de comentarios. Y sólo me quedar desearte ¡buen viaje!

Más sobre mi viaje a Montenegro

34 COMENTARIOS

  1. Ya ves …rauda y veloz a contestarte, me alucinas que fotos, es que son preciosas!!!, no se si me perderé algún día por esos lugares, pero desde luego si lo hago siempre tiraré de tu blog, yo siempre te recomiendo, lo cuentas todo con tanta naturalidad y con sus pro y sus contras como debe ser, gracias Rebeca de verdad, para los que nos gusta viajar y conocer cosas ….tu blog es una delicia. Besos.

    • Es que no se ni qué decir a tus comentarios. Sólo puedo repetirte una y otra vez ¡Gracias!
      Me alegra llevarte de viaje a todos estos lugares a través del blog. Es la razón por la que lo creé hace ya casi tres años. Y gente como tú me anima a seguir trabajando en él todos los días.

      Un besazo Elena.

  2. Hola Rebeca,

    Primero felicitarte por tu blog. Transmites muy bien y dan ganas de conocer todos estos lugares. A partir de ahora tienes una nueva seguidora.
    Estoy intentando hacer una ruta r Montenegro en coche y me gustaría saber si puedes compartir la ruta que tú hiciste. Muchas gracias de antemano,

    Paloma.

    • ¡Muchas gracias Paloma!

      Precisamente la ruta completa será uno de los próximos artículos para finales de mayo creo. Mientras tanto si tienes cualquier duda escribeme un email y te ayudo en lo que pueda.

      Un besote.

  3. Hola Rebecca!

    Muchas gracias por tu blog! gracias a tus relatos decidí de lanzarme finalmente a la piscina y este verano hacer ruta de 12 días por Montenegro (seguramente los dos últimos estaremos en Dubrovnik), ya que llevaba mucho tiempo pensando en visitar este pequeño país pero no salía la ocasión.

    Haremos como tu de ida y vuelta des de Croacia y alquilar un coche. Mi duda es, se necesita alguna documentación/visado especial para cruzar la frontera a parte del pasaporte? La carta verde y el carnet de conducir international te lo expiden en la oficina de alquiler de coche directamente o tienes que avisar con anterioridad?

    He visto que la parte del Norte visitas Durmitor y Biogradska Gora pero hacia el noreste no te dirigiste, sabes si por esa zona hay sitios que merezcan la pena visitar para poder ampliar la ruta?

    Muchas gracias por tu ayuda! 🙂

    • Hola Alba,

      Me alegro un montón de que te hayas animado gracias a mis relatos 🙂 . Haces bien en guardarte un par de días para Dubrovnik. Os va a encantar y, si algún decidís viajar por Croacia, ya no tendréis que hacer esa pechada de kilómetros para llegar hasta Dubrovnik y os podréis centrar en otras zonas del país.

      Se necesita pasaporte para cruzar a Montenegro y Permiso de Conducir Internacional. Éste último te lo tienes que sacar previamente en España. Pide cita en Tráfico y ellos te informarán. Hay que pagar una tasa. La Carta Verde te la proporciona la compañía de alquiler. Pero les tienes que avisar previamente que vas a pasar a Montenegro (suelen cobrar una tarifa adicional por cruce de fronteras). Si no avisas te puedes encontrar con que no tienes la Carta Verde y no podrás cruzar.

      No, no hice ninguna visita hacia el noreste más allá de Biogradska. No lo conozco y no me informé mucho de esa zona puesto que no contaba con tiempo suficiente. Sólo te puedo decir que hablan muy bien del Parque Nacional de Prokletije.

      Un saludo y espero que vuelvas por aquí para contar qué tal y dar algún consejillo.

      Un besote 😉

  4. Hola Rebeca,

    Llevamos dias buscando info de Montenegro y nos hemos encontrado tu extraordinario blog.

    Solo decirte que muchas gracias por compartir y hacer que nos pique mas el gusanillo de estar alli.!!
    Tomamos nota de todods tus consejos y descripciones y esperamos disfrutar tanto como tu..

    • ¡Hola Antonio!

      Me alegro muchísimo que os sirva de ayuda. Como ya habréis comprobado hay muy poca información. Espero que lo disfrutéis tanto como yo. Cualquier duda adicional podéis preguntarme.

      Un besote 😘

  5. Excelente articulo Rebeca. Espero sigas escribiendo tus viajes detallando los datos recomendados y los que no son tanto que nos sirvan a los amantes de la aventura.
    gracias
    Amparo
    Chile

    • Hola Amparo,

      Muchísimas gracias. No lo dudes. Seguiré contando todo tal y como lo siento y lo he vivido.

      Un abrazo 😉

  6. ¡Hola Rebeca!
    ¡Me ha encantado tu artículo y el vídeo! Estamos buscando información para viajar a Montenegro en verano y tu blog es lo más completo que hemos encontrado. Por eso quería preguntarte si es habitual recorrer el país en furgoneta camper o autocaravana, ya que es la opción que más nos gusta pero no encontramos ningún sitio web donde reservarla. ¿Sabrías de alguno? ¿Sería más aconsejable alquilarla en Dubrovnik?
    Muchas gracias!

    • ¡Muchas gracias Nazaret!

      Es que hay muy poquita información en castellano sobre Montenegro. Me tengo que animar a profundizar más sobre ciertos lugares porque hay muchos consejos que os puedo dar para ayudaros a organizar mejor el viaje. Respecto al tema de la furgoneta, no te puedo ayudar demasiado. Me consta y me han contado algunas personas que han hecho rutas por Croacia y Montenegro en camper que les ha ido fenomenal. Pero no te puedo decir mucho más. Lo que si te puedo decir con seguridad que no está tan bien preparado como Croacia. Un país este último con campings y autocamps por toda la costa. Intenta buscar información en inglés que seguro que tienes más suerte.

      Un saludo.

  7. Soy de Ecuador quiero conocer motenegr o pero vuelos de ecuador a montenegro no hay q país tengo w hacer escala para llegar a ese pais

    • Tal y como lo explico en este post, yo volé a Dubrovnik (Croacia), alquilé un coche y viajé hasta Montenegro por tierra. Dubrovnik está a pocos kilómetros de la frontera con Montenegro y dispone de conexiones aéreas directas con muchísimos países.

      Un saludo.

  8. Buenos días REbeca tu blog de viajes me parece genial…estamos planeando visitar MOntenegro y tal vez un poquito de Bosnia y Albania el proximo verano.TEnemos vuelo ya a Split de ida y de vuelta desde Dubrovnik. estamos tres semanas en total. Nos gustaría saber cómo hicistes lo de alquilar el coche con la opción de pasar fronteras dado que en rentalcars me dicen que no se puede hacer por la web.

    gracias

    • ¡Hola María José!

      3 semanas por esta zona las vais a disfrutar un montón 😉. Te cuento. Rentalcars es una intermediaria, ellos en principio no te pueden gestionar eso. Lo mejor de reservar con ellos es que en muchas ocasiones te llevas mejores precios que en las propias webs de las compañías de alquiler (asegúrate antes de reservar). Lo que tienes es que leer las condiciones del alquiler de cada compañía. Ahí ya te indica qué fronteras se pueden cruzar y qué coste adicional tiene. Cuando te convenza una compañía, haz la reserva e indícalo en la reserva. Con el número de reserva puedes llamar a Rentalcars para asegurarte que se lo indican a la compañía y tengan preparada la carta verde (así lo hice yo). Y si hay coste adicional, se paga cuando recoges el coche.

      Espero haberte ayudado 😀.

  9. Hola Rebeca !!! Por casualidad encontre tu blog búscando información para Montenegro.Queremos viajar este proximo mes de Julio y Agosto tres semanas a Montenegro .Yo vivo en Estocolmo y tengo vuelo directo a Podgorica.Tengo varias dudas acerca del viaje y quizas tu puedas ayudarme.

    Tres semanas de viaje en Montenegro es excesivo???? Nos gustaria tambien visitar Albania y sus playas,es posible en tres semanas poder visitar los dos paises sin prisas????

    Estoy buscando una compañania de alquiler en Podgorica que nos deje cruzar la frontera, en el caso de no encontrarla ,la otra opcion seria cruzarla en transporte publico y alquilar coche en Tirana y hacer el vuelo de vuelta desde alli mismo sin necesidad de volver a cruzar la frontera…..que opcion ves mas recomendable????

    Cuantos dias le dedicarias a Podgorica??? Lo digo por el dia que llegamos y quizas un dia mas para no tener la necesidad de alquilar coche estos primeros dias….

    Muchas gracias por tu ayuda!!!

    Saludos

    Oliver.

    • Buenas Oliver,

      Vaya viajazo que os vais a pegar. Tiene buenísima pinta. A ver 3 semanas en Montenegro a priori puede parecer demasiado pero hay muchísimas cossas por ver, mucha zona de montaña que me quedó por el camino, muchísimas playas que no tuve tiempo etc… Si lo combinas con playas de Albania también lo veo estupendo, aunque en ese caso yo sí que volvería vía Tirana. Son muchos kilómetros desde la Riviera Albanesa hasta Podgorica. Y por último, decirte que a Podgorica no le dedicaría más de un día. Yo sólo estuve unas horas y tampoco le vi mayor atractivo para estar más días.

      Cualquier duda más que te surja estaré encantada de ayudarte.

      Un saludo.

  10. Hola Rebeca!!!

    Gracias por tu respuesta :))) poco a poco vamos confeccionando nuestro viaje.Te cuento un poco lo que vamos a hacer:

    El vuelo va a ser ida y vuelta a Podgorica.Alquilar coche en el aeropuerto y luego alquilar otro coche en Albania.Cruzaremos en bus la frontera,creo que es la opción mas económica.Podgorica de paso poco mas.
    Volar a Estocolmo desde Tirana es con escala y se va de precio,el tema conducir lo llevo bien,he visto que son unos 275 km desde la rivera Albanesa hasta Shkoder que es donde queremos alquilar el coche y cruzar frontera en transporte público hasta Podgorica. También no creo que lo hagamos del tiron y podremos ver otras zonas que no veamos de bajada.

    Nuestra duda sigue siendo como repartir esas tres semanas,he visto que hay mucho por ver en los dos paises,sea costa o montaña,quizas dediquemos un poco mas a Albania por tamaño,los dos paises son muy guapos y seguro que salimos encantados tras nuestra visita.

    Muchas gracias por tu ayuda!!!!

    Oliver.

    • Hola Oliver,

      Yo hice del tirón Riviera Albanesa- Shkoder y no hubo ninguna complicación. Las carreteras no están tan mal y efectivamente puedes hacer paradas por el camino. Y en cuanto a cómo repartirte los días la verdad es que sí que es algo complicado. A Montenegro yo no le dedicaría menos de una semana, y aún con una semana a mi la zona de playas se me quedó algo corta. Y de Albania no te puedes ir tampoco sin conocer ciudades como Berat o Gjirokaster y la zona de las montañas cercana a Skhoder. Yo haría algo así. Le daría a Montenegro unos 8/9 días completos y dejaría unos 12/13 para Albania. En este último os podéis ahorrar la visita a Tirana y alguna noche extra que hice yo. Siempre adaptándolo a vuestros horarios y transportes claro.

      Como te digo, al final es una opinión muy personal. A mi me gustaron mucho ambos países pero hay a gente que le gusta mucho más uno u otro.

      Un saludo y espero que puedas cuadrar mejor el itinerario. Yo tengo pendiente de publicar la ruta por Albania especificada día por día. Espero no tardar mucho en sacar este artículo y quizás te pueda ayudar algo más.

    • Hola Rebeca, tu artículo ha sido muy útil para preparar mi viaje a Montenegro, que hice este mes de agosto. Aunque fueron solo 6 días las visitas fueron muy parecidas. Gracias!!

      • Hola Tirso,

        Me alegro un montón que el artículo te haya servido de ayuda. La verdad es que la ruta es muy completa. Yo volví encantada de la vida.

        Un saludo y bienvenido al blog.

  11. Hola, cómo estás

    Escribo ya que con mi marido estamos armando la ruta para viajar el próximo año por unos cuantos paises, el tiene su DNI, yo NIE pero tambien tengo mi pasaporte Chileno, nosotros llegariamos desde Macedonia a Montenegro y quisiera saber si tengo que tener algún permiso especial, o solo con mi pasaporte puedo entrar sin problema.
    agradezco tu respuesta
    buenas tardes

    • Buenas tardes Cecilia,

      La verdad es que me haces una pregunta un poco complicada. Lo ideal es que entres en la web de la embajada chilena de cada país que vayas a visitar y te informes. En cada una vendrá la documentación que necesitas y si es necesario un visado (sólo en caso de que lo necesites). No te puedo ayudar mucho más. Para el caso de españoles sí que puedo asegurar que sólo hace falta pasaporte en vigor y con una caducidad mayor de 6 meses, pero tu caso es diferente y no lo tengo claro.

      Un saludo y espero que no tengas problemas para hacer realidad este viajazo.

  12. Hola, muy buenas, keria saber y si alguien me puede informar, tengo mi novia en Cuba. Y me dicen k puede viajar a Montenegro sin visado, y keria ir a buscarla a Montenegro, alguien me puede decir si paso por un caso igual, yo soy español

    • Hola Manuel,

      No comprendo muy bien cuál es tu pregunta. En cualquier caso, para este tipo de dudas lo mejor es ir a informarse a la embajada o alguna institución oficial.

      Un saludo.

  13. Hola!
    Solo quería pasarme para dar las gracias por el post. Me fue muy útil para planificar mi viaje y creo que todos los consejos fueron perfectos. Solo una recomendación para futuros viajeros en verano, si llegas a kotor por autobús y allí quieres reservar un coche hazlo previamente ya que la oferta de vehículos es escasísima y puede que no lo consigas.

    • ¡Hola Olaya de nuevo!

      Veo que te hiciste un buen viaje por Europa del Este 😉 Muchas gracias por la recomendación del coche. Yo lo llevaba reservado en el aeropuerto de Dubrovnik y siempre recomiendo hacer reserva previa, especialmente si se viaja en verano.

      Un besote y muchísimas gracias por venir a dejar tus impresiones

  14. Hola Rebeca, eres una genio, super utiles tus experiencias, que estoy tomando en cuenta para mi plan.
    Estoy preparando un viaje desde Zagreb , Croacia, pasando por Split y Dubrovnik, luego Montenegro y si nos alcanza el tiempo ir Albania y Grecia. Tenemos 3 semanas, alcanzará?
    Te envío un gran saludo desde Perú.
    Nelida

    • Hola Nelida,

      Muchas gracias, espero que te hayan venido genial todos los consejos. Te cuento. Respecto si alcanza para ver todos los países, si te dedicas en cada uno de ellos a seleccionar al máximo y ver solo los lugares más famosos de cada lugar, puede que te de tiempo a ver algo de Croacia, algo de Montenegro y algo de Albania. Con tan poco tiempo yo Grecia no lo metería ni loca. Eso sí. Mi opinión es que lo mejor que puedes hacer es una ruta completa de un par de semanas en Croacia y una semana en Montenegro. De esta forma disfrutarás más de los destinos y no pasarás tantísimo tiempo al volante. Pero ojo, es mi opinión.

      Un saludo

  15. Hola Rebeca, me ha encantado tu blog. Una consulta, ¿cómo lo ves para viajar a Montenegro y moverse por el país en transporte público?, estaríamos unos 10 días. Gracias,

    • Hola Ana,

      Es algo que me preguntáis mucho y no puedo aportar demasiado. Yo hice el viaje completo en coche de alquiler lo que me dio libertad para hacer las paradas que me apetecía sin importarme horarios. Si se puede replicar con exactitud el itinerario no lo creo. Que puedas llegar a la mayoría de lugares en transporte público seguro que sí. Pero ya te digo que no te puedo ayudar nada en la logística porque te estaría hablando de oidas.

      Un saludo

  16. He disfrutado de leer tu blog de viaje, tengo a Montenegro como uno de esos sitios donde quiero ir y conocer al menos un par de semanas o cerca, gracias por tu experiencia.

    • Espero que lo disfrutes muchísimo Carlos. Es un país precioso. A mi me encantó. Eso sí, yo no tuve tanto tiempo 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre