¿Es tu primera vez?. ¿Vas a conducir fuera de Europa y no sabes que hay que hacer? ¿Tienes dudas sobre la validez de tu carné en el país de destino?. Sí, es el momento de informarte, acudir a tráfico y realizar el trámite oportuno. Este es un artículo puramente práctico. Voy a explicarte paso por paso cómo conseguir tu permiso internacional de conducir en España y en qué países tiene validez.

cómo conseguir el permiso internacional de conducir

Países donde puedo conducir con el carné español



Lo primero de todo. Vamos a ver la lista de países europeos donde tu carné de conducir español tiene plena validez. En realidad, se trata de todos los países de la Unión Europea y ciertos países con los que tenemos acuerdos tanto dentro como fuera de Europa. Consulta la lista de países ordenador por orden alfabético porque puede que te lleves una sorpresa.

Países de Europa donde nuestro carné tiene validez: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza y Ucrania.

Países fuera de Europa donde nuestro carné tiene validez: Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Aún así, no está de más consultar en la web de la embajada o consulado español de dicho país por su hubiese cambiado la norma. Mejor prevenir que curar.

Pedir cita previa para el permiso internacional de conducir



Cita previa, permiso internacional de conducirTu destino de vacaciones no está en la lista. Muy bien, pues ya esta claro que debes sacarte el carné internacional de conducción obligatoriamente. Ni se te ocurra presentarte directamente en tráfico. Es inútil. Para que te atiendan deberás pedir cita previa directamente en la web de la Dirección General de Tráfico y seleccionar la jefatura provincial que te corresponde por proximidad.

Los tiempos de espera para conseguir cita previa no tienen nada que ver con el de renovación de un DNI o Pasaporte. Normalmente, podrás comenzar a elegir horarios al día siguiente. Dos o tres días de espera como mucho. Pero claro, yo vivo en una capital de provincia y puede que esto cambie considerablemente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Por lo que te aconsejo que intentes hacer el trámite con la mayor antelación posible.

Documentación necesaria para conseguir tu permiso internacional de conducir



El día que acudas a la oficina de tráfico debes no se te puede olvidar nada o tendrás que volver a pedir otra cita y volver de nuevo. Esta es la documentación necesaria:

  • Documento Nacional de Identidad
  • Permiso de conducir (en la web de la DGT indica que sólo es obligatorio llevar el DNI, sin embargo, a mi me pidieron el carné de conducir)
  • Fotografía actualizada en color de 32 x 26 mm
  • 10,30 euros de tasa administrativa (en las oficinas sólo se puede pagar con tarjeta)
  • Impreso oficial (lo puedes descargar aquí y llevarlo ya rellenado, o hacerlo allí mismo)

El trámite es realmente rápido. Una vez que el funcionario tenga la documentación en su poder y hayas abonado la tasa, no tardarás ni 5 minutos en salir por la puerta con tu nuevo permiso internacional de conducir. No esperes una tarjeta pequeña y que quepa en la cartera. Es un libreto de papel con varias hojas y, más o menos, del mismo tamaño que el pasaporte.

Validez del Permiso Internacional de Conducir



Validez del permiso internacional de conducirEl periodo de validez es de un año. Sólo un año. Ya has visto el coste que tiene. Por lo que, si no prevés utilizarlo más que una vez y sois un grupo de varias personas, quizás deberíais pensar en quienes van a conducir realmente.

¿Y si mi permiso internacional de conducción caduca durante mi estancia en el extranjero?. Es algo que puede suceder perfectamente. Bien porque hayamos tenido un despiste, o bien porque estemos viajando durante un periodo largo de tiempo. Pues este problema no tiene una solución rápida. En primer lugar debes autorizar a otra persona para que realice las gestiones en territorio español. Una vez expedido, tendrás que esperar a que te llegue a través del correo ordinario.

Infórmate bien antes de viajar



¿Por qué?. Muy sencillo. Puede que, incluso con tu carné internacional de conducir en tu poder, no te permitan conducir en algún destino en concreto. Cada lugar tiene sus propias leyes y normas. Entre las más importantes y variables está la edad mínima y máxima para conducir un coche alquilado. Suele rondar los 20/25 años de mínima y los 70 años de máxima. Pero, como te digo, cada país tiene sus normas.

Por otro lado, también es muy importante la antigüedad de tu carné de conducir. En la mayoría de países no te dejarán conducir sin una antigüedad mínima de un año. Pero no te confíes, hay destinos más estrictos.

¿Qué hacer?. Al igual que te dije al principio, es primordial consultar la web del consulado o embajada española de tu país de destino. La información suele estar actualizada y, además, nos advertirán de todo tipo de datos prácticos antes de pisar suelo extranjero, como el estado de las carreteras, normas viales, etc… Puedes encontrar la página de embajadas y consulados en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

¿Nos vamos de Roadtrip?

Las fotos de este artículo son de Shutterstock.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre