Albania es casi con total seguridad el destino que mayor capacidad ha tenido de sorprenderme en los últimos años. Quizás porque no me lo esperaba, porque estaba llenita de prejuicios e iba sin muchas expectativas. Y eso es lo bueno, vivir el destino y dejarse sorprender en cada momento. Me lo habían pedido muchos lectores y aquí está. Todos los detalles de mi ruta por Albania en 15 días y otras propuestas de 7 y 10 días para que puedas organizar tu itinerario sin quebraderos de cabeza.

Berat, ruta por Albania en 15 días
Berat, una de las joyas de Albania.

Lo tienes todo en el blog. Ya te conté cuáles son los lugares imprescindibles que ver en Albania, todos los consejos para viajar a Albania por libre e, incluso, hicimos juntos un recorrido por las mejores playas de Albania y una ruta impresionante por los Alpes albaneses. Sólo quedaba hablar en detalle del itinerario, del mío, qué visitar cada día y mi experiencia recorriendo el país por carretera y en coche alquilado. Además, he decidido ampliarlo hablando de errores cometidos y alternativas.

Datos prácticos para preparar la ruta albanesa


Voy a comentar brevemente algunos datos importantes y reservas iniciales que hay que hacer si estás organizando una ruta por Albania y viajas por libre.

» CUÁNDO VIAJAR A ALBANIA


Albania es un país muy atractivo en cualquier época del año pero, bajo mi punto de vista, son los meses de buen tiempo – junio, julio, agosto y septiembre – los mejores para recorrer el país. Podrás disfrutar de un buen chapuzón en las playas y recorrer unas montañas ya accesibles tras el deshielo.

Eso sí, te aconsejo evitar en la medida de lo posible el mes de agosto. Se trata de las fechas en la que todos los albaneses disfrutan de sus vacaciones y, al igual que sucede en España, los locales acuden en masa a disfrutar de las playas. Julio tampoco es lo que era debido al aumento de visitantes internacionales pero es mejor opción.

» CÓMO LLEGAR A ALBANIA


En el caso de salir desde España las comunicaciones han mejorado mucho en los últimos años. Puedes encontrar rutas directas en avión o conexiones a buen precio con escala en otros países como Italia, Alemania, Grecia e, incluso, Turquía. La cuestión es buscar todas las opciones en Skyscanner y quedarte con la que mejor te venga.

Otro buenísima opción es buscar vuelos a aeropuertos cercanos con mayor tráfico y conexiones como el de Dubrovnik. Desde esta famosa localidad croata a la frontera con Albania tienes aproximadamente 140 kilómetros y unas tres horas de carretera. Además, puedes aprovechar para hacerte un roadtrip más extenso y súper recomendable que incluya los países de Croacia y Montenegro. Para esto último te aconsejo contar con un mínimo de dos semanas completas.

Ruta por Albania en 15 días: Puente otomano Kadiut.
Puente otomano Kadiut.

» CÓMO MOVERSE POR ALBANIA


Yo lo tengo clarísimo. La mejor manera de visitar Albania es en coche. Te va a dar una libertad de movimiento que jamás tendrías de otra manera. El problema es que las tarifas de los vehículos de alquiler son bastante caras. Así que, te consejo mirar opciones en los buscadores de Rentalcars y Autoeurope y contratar la opción que más te convenga. Yo cacé una buena oferta a través de Rentalcars con la compañía Europcar y la experiencia fue muy buena. Eso sí, no te olvides de llevar el permiso internacional de conducir.

Por supuesto, también puedes moverte por el país en transporte público y, de hecho, hay mucha gente que lo hace así sin mayores problemas. Desde luego, te saldrá muchísimo más barato pero perderás la posibilidad de parar por la carretera a tu antojo y dependerás de horarios, impuntualidad de transportes, etc… Cuestión de gustos y presupuesto.

» DOCUMENTACIÓN Y REQUISITOS


Los ciudadanos españoles no necesitan sacar visado para viajar por Albania por estancias inferiores a 90 días. Aunque no pertenece a la Unión Europea, con llevar DNI o pasaporte en vigor es más que suficiente. Cualquiera de los dos documentos nos sirve siempre que tenga una validez mínima de tres meses.

» SEGURO DE VIAJE


Albania es un país europeo pero no pertenece ni a la Unión Europea ni al espacio Schengen. Por ello, la Tarjeta Sanitaria Europea aquí no tiene validez. Resulta primordial contratar una buena póliza privada para viajar con la mayor tranquilidad posible. Es una de las primeras recomendaciones que nos hacen en la web de la Embajada Española y, en estos momentos, puro sentido común.

Dentro del sector de los seguros de viaje hay muchísimas posibilidades pero ¿cuál es la mejor? Con los años he aprendido que el seguro de viaje perfecto no existe (todos tienen letra pequeña) pero, la propia competencia entre empresas, ha provocado que las condiciones hayan mejorado un montón. En mi caso, llevo viajando desde 2014 con la compañía Iati Seguros. Y no se si será o no la mejor, pero siempre que les he necesitado (en pocas ocasiones) han respondido fenomenal.

Para viajar a Albania con buenas coberturas Covid-19 te recomiendo utilizar la póliza Iati Estándar. Es súper completa y económica. Sin embargo, si vas a hacer actividades de senderismo en la zona de montaña, te recomiendo contratar Iati Mochileros. Es algo más caro pero con coberturas específicas para los aventureros y merece la pena (apenas 40 euros por dos semanas). Dicho esto, si estás buscando una oferta puedo ofrecerte contratando desde este link un 5% de descuento directo en cualquier póliza de Iati Seguros.

Alpes albaneses en una ruta por Albania
Alpes albaneses.

» INTERNET EN EL MÓVIL


Al igual que ocurre con la sanidad, las tarifas de roaming españolas no incluyen Albania entre sus coberturas. Así que, si quieres tener internet en el móvil, debes hacerte con un tarjeta SIM que incluya tarifa de datos. Hay varias opciones, comprar la tarjeta en destino en tiendas de telefonías o kioscos donde ofrezcan el servicio (la opción más barata) o pedir la SIM en España y ponerla en el móvil según te bajes del avión.

Si prefieres la comodidad de llevarla ya comprada desde España, en este enlace disfrutarás de un 5% de descuento directo en la compra de tarjetas SIM de Holafly.

» CAMBIO DE MONEDA


En Albania la moneda oficial es el lek y no te costará encontrar numerosas casas de cambio en las principales ciudades y puntos turísticos del país. Aunque hay numerosos lugares donde aceptan euros (hoteles y restaurantes) te recomiendo llevar tarjetas que te permitan pagar sin comisiones como Revolut, Vivid o N26, y tener siempre algo de dinero cambiado en moneda local.

Ruta por Albania en 15 días, la ruta que yo hice


Vamos al lío. Voy a detallarte a continuación la ruta exacta que hice por Albania en dos semanas. Aunque fue uno de los roadtrips más espectaculares que he hecho en los últimos años, también te dejaré algunas opciones para que introduzcas cambios según tus gustos.

» Día 1 Llegada a Albania y traslado a Berat


Mi vuelo aterrizaba a última hora de la tarde, así que cogí el coche de alquiler y puse rumbo a Berat. Poco más de 120 kilómetros y un par de horas de conducción para alcanzar uno de los destinos más espectaculares de Albania. Ya de noche toca buscar algo rápido para cenar y descansar en el hotel.

» Día 2 De Berat a Gjirokastra


Hoy sí, toca explorar a fondo la bellísima ciudad de las mil ventanas. Berat es uno de los destinos más visitados de Albania por méritos propios. Patrimonio Mundial por la Unesco, su centro histórico se divide en tres barrios diferenciados: el barrio cristiano de Gorica, el musulmán de Mangalem y el de Kajala, un barrio situado en lo alto de la colina donde se levanta la fortaleza.

Centro histórico de Berat.
Barrio del Castillo de Berat.

Si controlas inglés, te recomiendo unirte al free tour por el centro histórico. De lo contrario, imprescindible pasear con calma por cada una de las callejuelas entre casas centarias, iglesias y minaretes hasta alcanzar el punto más alto, el Castillo de Berat. El recorrido puede llevarte tranquilamente medio día

Tras una visita a fondo y sosegada, proseguimos la ruta por Albania. El objetivo no es otro que el de llegar a la fascinante ciudad de Gjirokastra. Un recorrido en coche que te llevará aproximadamente tres horas y en el que, seguramente, querrás parar en muchas ocasiones a disfrutar del paisaje, más y más bello según nos acercamos a destino. De nuevo, llegamos a última hora de la tarde con el tiempo justo para el check-in y buscar un restaurante céntrico para cenar.

Mucho ojo con el GPS del móvil, lo que debía ser un viaje de unas tres horas entre paisajes idílicos, fue una pesadilla infernal. Google Maps me guió por una carretera que, tras dos horas de conducción, finalizó bruscamente sin posibilidad de seguir adelante. ¿Conclusión? 4 horas extra de carretera y un cabreo monumental. Os aconsejo llevar un mapa de carreteras porque no fue la única vez que me sucedió a lo largo del viaje. Eso sí, lo único bueno es que este desvío involuntario me permitió conocer el Cañón Osum y me pareció espectacular.

Cañón Osum, itinerario por Albania en 15 días
Mirador sobre el Cañón Osum.

» Día 3 De Gjirokastra a Ksamil


Seguramente, una de las jornadas más intensas de la ruta albanesa en cuanto a visitas se refiere. Por ello, hoy tocaba madrugar lo máximo posible para callejear por un centro histórico, el de Gjirokastra, que me robó totalmente el corazón. También es Patrimonio Mundial pero ofrece un tipo de arquitectura palaciega de corte otomano completamente diferente a Berat. De nuevo, rematamos el paseo en lo alto del castillo al que, aunque se encuentre parcialmente en ruinas, merece muchísimo la pena entrar y disfrutar de unas vistas brutales.

Castillo de Gjirokastra en una ruta por Albania
Castillo de Gjirokastra.

Ahora sí, vas a entender perfectamente a qué viene tanto madrugón. Toca conducir aproximadamente hora y media para alcanzar el Parque Nacional Abeto de Hotova y su zona de aguas termales de Banjat e Benjës. ¿Mucho tute sólo para ver este lugar? Puede ser pero a mi me encantó y, si tienes la suerte de pillarlo tranquilo, te pagarás un baño calentito con vistas a las montañas y al espectacular puente otomano Kadiut. Además, el viaje en coche hasta esta zona es de una belleza paisajística brutal.

Toca regresar por la misma carretera de nuevo hacia Gjirokastra y, a partir de aquí, poner rumbo a un paraje natural muy especial, el Monumento Natural Blue Eye o Syri i kaltër. Se trata de un manantial de agua dulce que brota de la tierra con unos colores turquesa súper intensos y forma un pequeño lago cristalino súper apetecible. Es precioso sí pero, bajo mi punto de vista, demasiado pequeño para todo el turismo que atrae.

Monumento natural Blue Eye.
Surgencia Blue Eye.

Seguimos carretera hasta la última parada del día, el tercer lugar Patrimonio Mundial de la ruta, la antigua ciudad de Butrinto. Estamos ante un recinto arqueológico impresionante junto a la costa del Mar Jónico en el que podemos observar el paso de griegos, romanos, bizantinos y venecianos a lo largo de 3000 años de historia. Un lugar en simbiosis con la naturaleza y, para mi, una visita imprescindible en Albania. Me gustó muchísimo.

Área arqueológica de Butrinto en Albania
Área arqueológica de Butrinto.

Han sido muchos kilómetros y un montón de visitas diferentes, así que lo mejor es dirigirse al hotel de la localidad costera de Ksamil y descansar porque nos lo hemos ganado.

ALTERNATIVA. Terminado el relato de lo que yo hice voy a darte otra opción. Aunque a priori no parecen tantos kilómetros, esta jornada conlleva más de 4 horas de coche. Si no quieres pegarte tanta paliza en la carretera, lo ideal en este caso sería no hacer noche en Gjirokastra sino alojarte directamente en Permet para disfrutar de la zona de termas a primerísima hora de la mañana, continuar después hacia Gjirokastra, seguir hasta el Blue Eye y terminar en Butrinto y Ksamil. De esta manera, te vas a ahorrar hora y media de coche aproximadamente.

» Días 4 y 5 Riviera Albanesa


Toca madrugar otra vez para disfutar de las aguas turquesas de Ksamil sin demasiado gentío. Nos encontramos en una de las zonas más populares de la Riviera Albanesa y, aunque el nivel de masificación no llega a las cotas de otros destinos costeros, merece mucho la pena levantarse prontito y recorrer las playas más bonitas de esta localidad.

Ksamil destino turístico de Albania.
Bahía turquesa de Ksamil.

A partir de aquí y tras pasar de largo por Saranda, la ciudad costera más grande y urbanizada de la zona, nos quedan dos jornadas en las que sólo debes dejarte llevar por una carretera sinuosa que, entre curvas y cuestas, nos muestra lo mejorcito de la costa albanesa. No te pierdas playazas como Borsh, Porto Palermo, Gjipe, Jale e Himarë, entre otras. Aquí tienes el recorrido completo: las mejores playas de la Riviera albanesa.

¿Merece la pena hacer dos noches en la localidad Himarë?. Bajo mi punto de vista sí. Se trata de una localidad relativamente grande donde puedes encontrar todos los servicios, está bien situada para saltar de playa en playa y cuenta con una playa de guijarros preciosa, la disfruté muchísimo.

» Días 6 y 7 Del Mar Jónico al Adriático


La primera jornada seguiremos explorando playas y los principales atractivos de la zona. No te olvides de visitar el Castillo de Himarë o de hacer alguna excursión barco. Yo contraté desde Himarë una pequeña salida por mar que me llevo a la preciosa Playa Aquarium.

Playa de Himarë. 15, 10 y 7 días de ruta por Albania
Playa de Himarë.

Tras los baños de rigor, toca continuar por la sinuosa carretera costera SH8 que en pocos kilómetros nos hace pasar del nivel del mar a coronar el Llogara Pass, un puerto de montaña con magníficas vistas costeras a más de 1.000 metros de altura. Seguimos sin detenernos demasiado hasta la localidad de Vlorë, una ciudad costera muy turística bañada ya por las aguas del Mar Adriático donde haremos dos noches.

Para el segundo día te voy a contar lo que hice y después lo que haría si tuviese la oportunidad de cambiar algo. No tenía demasiada información de la zona y dediqué ese día por completo a explorar playas cercanas como Sunny Beach y Bora Bora Beach y a la visita del Monasterio ortodoxo de Zvernec. Las playas eran bonitas pero estaban llenísimas y no llegaban a la altura de todo lo visitado anteriormente. Ojo, esta es mi opinión.

Playas de Vlorë.
Playas de Vlorë.

ALTERNATIVA. Por todo ello, voy a proponerte un plan B. Me enteré a posteriori que, precisamente desde Vlorë, se puede tomar una excursión en barco a la Península de Karaburun. Esta espectacular joya natural donde se encuentran las aguas del Mar Jónico con las del Adriático cuenta con calitas completamente vírgenes y salvajes gracias a que sólo son accesibles por mar o por senderos bastante largos y dificultosos.

Entre las visitas que puedes hacer en la península destaca la Bahía de Grama y la cueva de Haxhi Ala. Lo ideal es que te informes de las opciones que ofrecen cuando llegues a Vlorë y contrates la excursión en barco que más te motive.

» Día 8 Shkodër y el lago Skadar


Después de varios días a remojo, toca abandonar definitivamente la costa y continuar esta ruta de 15 días por Albania en las montañas. Se trata de una trayecto en coche bastante largo (de unas tres horas y media) en el que aprovecharemos a hacer una parada más que interesante en la ciudad griega de Apollonia. Sólo por ver el Templo de Artemisa habrá merecido la pena este desvío.

Templo de Artemisa en Apollonia
El Templo de Artemisa.

Continuamos la ruta hasta alcanzar Shkodër. El pueblo lo visitaremos más adelante, así que, para disfrutar de lo que queda de tarde, te aconsejo alquilar una bicicleta para recorrer la costa del lago Skadar o Skhodra (muy cerquita de la frontera con Montenegro) hasta la puesta de sol. No te olvides el bañador en el hotel porque podrás pegarte un buen chapuzón. Encontrarás numerosos puestos de alquiler de bicis en las zonas más turísticas de Shkodër. El recorrido por el lago es prácticamente llano.

Atardecer en el lago Skadar, Albania
Atardecer en Skadar.

» Día 9 Lago Koman y Valbona


Hoy es un día muy especial. Toca abandonar el coche de alquiler para disfrutar de una incursión a las montañas de Albania de varios días de duración. En mi caso, apalabré con el dueño de mi hotel en Shkodër (el Hotel Blini) dejar el coche de alquiler dentro del parking privado y también la reserva de mi plaza en la furgoneta que me llevaría hasta el siguiente destino o, más bien, el que sería el primer transporte de un largo día de traslados y paisajes fascinantes.

Montañas de Albania
Montañas de Albania.

Lo primero de todo. Para los próximos días hay que hacer una mochila con lo mínimo imprescindible para los siguientes días y el resto dejarlo en el coche de alquiler. Cuanto menos peso lleves mucho mejor y pronto lo entenderás.

El objetivo de este primer día es llegar hasta el bello pueblo de Valbona en el corazón del Parque Nacional de Valbona y, para ello, hemos de empalmar tres transportes diferentes:

  • Trayecto en furgoneta de Skhodër al embarcadero del lago Koman
  • Trayecto en barco por el lago Koman hasta el embarcadero de Fierze
  • Trayecto en furgoneta de Fierze a Valbona

Yo sólo tuve que reservar mi plaza en la primera furgoneta con salida a las 6:00 de la mañana y, a partir de ahí, lo tienen bien montado para que reserves y pagues el resto de transportes sobre la marcha por un total de 15 euros. Aún así, te aconsejo preguntar en tu hotel de Shkodër y que sean ellos los que te gestionen las reservas.

Albania, lago Koman.
Navegando por lago Koman.

Te esperan muchas horas de carretera y de trayecto en barco pero los paisajes son tan bonitos, especialmente el trayecto en barco por el lago Koman, que merecerá la pena al 100%. En realidad, se trata de una presa completamente encajada entre montañas y unos paisajes de una belleza abrumadora.

Llegamos al pueblo de Valbona por la tarde con tiempo suficiente para dar un paseo por los alrededores y flipar con los paisajazos de montaña que nos rodean. Si cuentas con más tiempo que yo o prefieres organizarte de otra manera, una noche extra en Valbona te permitirá hacer rutas de senderismo por los alrededores. Personalmente, me quedé con ganas.

paisajes en los Alpes Albaneses, ruta por Albania
Parque Nacional de Valbona.

No todo va a ser bonito y, por ello, hago un pequeño inciso para hablar de la pésima gestión de residuos en Albania. Desgraciadamente, vas a ver muchísima basura por todas partes. Algo muy palpable a lo largo del trayecto por el lago Koman. Una tristeza ver tantas botellas y envases flotando en el agua pero es la tónica general del país.

» Día 10 Trekking de Valbona a Theth


Esta es la verdadera razón por la que debes llevar una mochila ligera. Hoy toca desplazarse desde Valbona al Parque Nacional de Theth con la mochila al hombro y lo haremos a través de una ruta de senderismo maravillosa. Aunque no tiene ningún tipo de dificultad técnica, se trata de un trekking largo y con bastante desnivel en el que alcanzaremos el llamado Paso de Valbona a 1795 metros de altura.

Ruta de Valbona a Theth, trekking por los Alpes albaneses
Trekking por los Alpes albaneses.

Nada que no pueda superar cualquier persona acostumbrada a caminar en montaña pero desaconsejable para aquellos que no suelan realizar este tipo de actividades.

  • Recorrido: lineal (inicio en Valbona y final en Theth)
  • Dificultad: media/baja (fácil pero larga y con mucho desnivel)
  • Longitud: entre 12 y 16 kilómetros (dependiendo de la ubicación de los hoteles)
  • Hay tramos confusos en los que conviene ayudarse de un track
  • Unas 7 horas de duración(con múltiples paradas)
  • Desnivel: 800 metros de subida y 1000 metros de bajada

Tienes todos los detalles sobre la ruta y mi experiencia en la zona en este artículo sobre el trekking de Valbona y Theth y lo mejor que ver en Los Alpes albaneses.

Tal y como te cuento en el post, lo ideal para no hacer kilómetros de más es reservar hoteles tanto en Valbona como en Theth lo más cerca posible del inicio y final del sendero y así lo hice. Tras la caminata toca descansar y disfrutar del maravilloso panorama que nos rodea.

» Día 11 Senderismo en Theth


Decidí alojarme dos noches en Theth por una buena razón. La idea era tener una jornada libre para disfrutar a placer de un pueblo y unos paisajes arrolladores. De verdad, merece muchísimo la pena utilizar ese día extra en Theth para recorrer el pueblo y visitar dos parajes naturales espectaculares: la cascada y el cañón de Grunas, y la piscina natural Blue Eye.

Ruta por Albania, Parque Nacional de Theth
El precioso valle de Theth.

Te cuento todos los detalles de ambas en el artículo sobre los Alpes albaneses. Dos rutas de senderismo que puedes fusionar en una sola combinada gracias a la ayuda de los taxis todoterrenos que te acercan hasta el punto donde comienza el ascenso al Blue Eye. Este track de wikiloc te ayudará a entender cómo es la ruta completa y cómo acortarla en taxi.

Al día siguiente toca abandonar las montañas y regresar a Shkodër. Para ello y tras hablar con el dueño de mi hotel, reservé mi plaza en una furgoneta que partiría a primera hora de la mañana. Los transportes que cubren este trayecto se gestionan sobre la marcha y los horarios dependen de la propia demanda.

» Día 12 Regreso y visita a Shkodër


Tras un trayecto de varias horas en furgoneta para regresar a Shkodër desde Theth, tocaba volver al mismo hotel en el que habíamos dejado el coche de alquiler, recuperar todas nuestras pertenencias y disfrutar de un paseo por la propia ciudad de Shkodër y su precioso entorno.

Centro histórico de Shkodër.
Centro histórico de Shkodër.

Desde lo alto del Castillo de Rozafa hasta las calles peatonales del centro histórico, Shkodër sin ser la ciudad más bonita de Albania desprende muchísimo encanto. Especialmente por el ambiente acogedor que se respira en el centro entre minaretes, terrazas y mucho bullicio local. A mi personalmente me gustó muchísimo.

Además de visitar la ciudad, te aconsejo coger el coche para disfrutar de otros lugares cercanos tan bellos como el Puente otomano de Mes, a unos 10 kilómetros de distancia. Siguiendo esa misma carretera y tras recorrer otros 10 kilómetros, te encontrarás con un conjunto de piscinas naturales en un estrechamiento del terreno llamado Kanioni i Kirit. Encontré este paraje natural por pura casualidad y me pareció una chulada.

Puente otomano de Mes en Albania
Puente otomano de Mes.

Alternativa ¿y si no quiero hacer el trekking de Valbona a Theth?

No te preocupes, hacer esta ruta circular de 3 noches/4 días por las montañas incluyendo un trekking que no es para todos los públicos, no es la única manera de visitar esta preciosa zona de Albania. Así que, si es tu caso y no puedes o no quieres hacerlo así, voy a darte una alternativa de la misma duración.

  • DÍA 9. Traslado a Theth en coche de alquiler (con cuidado porque hay tramos no asfaltados) o en transporte colectivo
  • DÍA 10. Día libre en Theth para hacer rutas de senderismo
  • DÍA 11. Regreso a Shkodër, visita de la ciudad y el cercano Puente Mes
  • DÍA 12. Para este día te recomiendo una excursión en coche hasta el muelle del lago Koman (los paisajes en carretera son brutales) y desde allí hacer una excursión en barco que te lleve a recorrer los mejores puntos del lago Koman con desvío a las aguas turquesas del río Shala. Lo ideal es que esta excursión en barco la lleves contrata ya desde Shkodër o que, directamente, reserves un tour completo en el que no tengas que mover tu coche. 

No te puedo recomendar de primera mano la excursión al río Shala, al que llaman la Tailandia albanesa por el impresionante color del agua. Desde luego, tiene una pinta increíble y he leido opinones muy positivas sobre la zona. Pero también quejas y éstas se centran en la masificación del paraje en agosto. Lo de siempre, vaya. Si viajas en agosto te encontrarás mucho turismo local por todo el país.

» Día 13 Krujë y traslado a Tirana


La ruta por Albania está tocando a su fin pero aún nos queda alguna sorpresa por el camino. Desde Shkodër a Tirana tenemos un trayecto por carretera de aproximadamente 2 horas que conllevan dos paradas más que obligadas, primero en el Lago Shkopet y después en Krujë.

Albania en 15 días, centro histórico de Krujë.
Bazar de Krujë.

La primera parada en el Lago Shkopet nos conduce por unos paisajes montañosos marcados por el intenso color verde esmeralda del río Mat y unas impresionantes paredes rocosas que lo encajonan a lo largo de su recorrido. Aunque haremos una parada breve para admirar el paisaje, cabe reseñar que nos encontramos dentro del Parque Regional de Ulza con otros atractivos cercanos tan importantes como el propio Lago Ulza.

Seguimos ruta hasta Krujë. La vieja ciudad medieval amurallada, en cuyo interior merece le pena visitar el Museo Skanderbeg y el Museo Etnográfico, parece transportarnos a un pasado lejano. También maravilloso su antiguo bazar que, aunque de pequeñas dimensiones, tiene muchísimo encanto.

Tras la visita, toca emprender ahora sí el último tramo por carretera de nuestro itinerario hasta la controvertida capital del país, Tirana.

» Día 14 Visita a la capital Tirana


Después del tute de kilómetros que llevaba en el cuerpo, decidí hacer dos noches en Tirana y utilizar el último día para visitar la capital de Albania. Debo reconocer que es una ciudad que al principio me horrorizó pero fue ganándome poco a poco. De hecho, mi conclusión definitiva es que su visita merece la pena si lo haces con la mente abierta y cuentas con tiempo suficiente. Por ejemplo, para un viaje de sólo una semana no la incluiría o le dedicaría sólo unas horas.

A lo largo del día, además de hacer un free tour por el casco histórico (en inglés) muy necesario para entender la historia del país y el porqué de muchas cosas, te recomiendo visitar el Museo Nacional de Historia, entrar a la Torre del Reloj y a la Mezquita de Et’hem Bey, también al museo-búnker Bunk’Art 2, subir al Monte Dajt en teleférico y disfrutar del lado más cool de Tirana en el barrio de Blloku.

Plaza Skanderbeg en Tirana.
Plaza Skanderbeg en Tirana.

Tienes toda la información ampliada y otros planes interesantes en este completo post sobre qué ver en Tirana en un día.

Alternativa ¿y si no quiero visitar Tirana?

Aunque cuenta con diversos alicientes para invertir un día de nuestra ruta, tampoco hay que llevarse a engaño. Tirana no es una ciudad especialmente bonita. Si lo tuyo no son las grandes urbes y prefieres evitar dedicarle un día completo, voy a darte una buena alternatira para estos dos últimos días. Se trata del lago Ohrid, un inmenso lago compartido entre Albania y Macedonia que ofrece bellos paisajes y monumentos de la talla de la Iglesia de San Juan Kaneo o el Monasterio de San Naum.

  • DÍA 13. Traslado de Shkodër al lago Ohrid con parada intermedia en Krujë
  • DÍA 14. Continuar la visita del lago con cruce de frontera a Macedonia del Norte (si el contrato del coche de alquiler te lo permite) y regreso para hacer noche en Tirana

Si lo del lago no te convence, otra buena alternativa sería volver a la costa para visitar la Laguna Karavasta (o cuadrar el itinerario para hacer esta visita desde Vlorë justo antes de subir a Shkodër). Se trata de un importante humedal y refugio de numerosas especies de aves frente a las costas del Adriático. Aquí los grandes protagonistas son los pelícanos.

» Día 15 Vuelta a España


Dependiendo del horario del vuelo de regreso podrás dar un último paseo por la capital o dirigirte directamente hacia el aeropuerto internacional como fue mi caso. Me esperaba un largo trayecto con escala en Bérgamo incluida que, tras una ruta por Albania maravillosa, encaré con cierta tristeza. ¡Qué maravilla de país!

Ruta por Albania en 10 días


Explicada día a día la ruta por Albania en dos semanas completas y sus correspondientes alternativas, toca acortar el viaje para poder acoplarlo a tu disponibilidad. 10 días en Albania es tiempo más que suficiente para disfrutar de lo mejorcito del país. Las explicaciones extendidas ya están hechas, así que, ahora sólo haré un pequeño resumen de cómo acoplar el itinerario a los días disponibles.

  • DÍA 1. Llegada y traslado a Berat (idéntico al itinerario de 15 días)
  • DÍA 2. Visita de Berat y traslado a Gjirokastra (idéntico al itinerario de 15 días)
  • DÍA 3. Visita a Gjirokastra y traslado a las playas de Ksamil con paradas en el Blue Eye y Butrinto (igual que en la ruta de 15 días sin visitar las termas)
  • DÍA 4. Playas Riviera Albanesa y noche en Himare
  • DÍA 5. Traslado a Shkoder con parada en Apollonia y visita del lago Skadar o la ciudad de Shkoder
  • DÍA 6. Traslado a Valbona vía lago Koman
  • DÍA 7. Trekking de Valbona a Theth
  • DÍA 8. Día libre en Theth para hacer senderismo
  • DÍA 9. Regreso a Shkoder y traslado a Tirana con parada en Kruja
  • DÍA 10. Día de regreso a España

Como ves, el itinerario toca ciudades de interior, costa y montaña pero de manera más breve. Si la montaña y el senderismo no es lo tuyo, te aconsejo aumentar los días de costa y hacer la visita del lago Ohrid. Como dispones del itinerario detallado de 15 días puedes replicar los días que más te interesen.

Ruta por Albania en una semana: dos itinerarios geniales


¿Sólo dispones de una semana para cuadrar tu ruta por Albania? No te preocupes. Aunque tendrás que escoger unos destinos en detrimentro de otros, Albania es un país genial para disfrutar de un itinerario de 7 días muy apañado. Vamos a ello. En este caso, he decidido dejarte dos opciones para saciar las ganas de playa y también las ganas de montaña.

Ruta por Albania en 7 días, Riviera albanesa
Playas Riviera albanesa.

Veamos primero la ruta en una semana incluyendo la Riviera Albanesa:

  • DÍA 1. Llegada y traslado a Berat
  • DÍA 2. Visita de Berat y del Cañón Osum
  • DÍA 3. Traslado y visita de Gjirokastra
  • DÍA 4. Traslado a Blue Eye, Butrinto y Ksamil
  • DÍA 5. Riviera Albanesa
  • DÍA 6. Riviera Albanesa y traslado a Tirana
  • DÍA 7. Regreso a España

Y ahora, también un itinerario de 7 días pero incluyendo escapada a los Alpes albaneses:

  • DÍA 1. Llegada y traslado a Skhodër
  • DÍA 2. Traslado a Valbona
  • DÍA 3. Trekking de Valbona a Theth
  • DÍA 4. Regreso y visita de Shkoder y lago Skadar
  • DÍA 5. Traslado a Berat con parada en Kruja
  • DÍA 6. Visita de Berat, Cañón Osum y traslado a Tirana
  • DÍA 7. Regreso a España

En este último itinerario, si no quieres hacer el trekking de Valbona, puedes regresar al día siguiente a Skhodër (con la misma combinación de transportes) y ganar un día extra que puedes utilizar para la visita de la preciosa ciudad de Gjirokastra.


Espero que este extenso artículo te sirva de ayuda para organizar una ruta estupenda por Albania en 15 días, 10, 7 o que, simplemente, puedas adaptar tu tiempo disponible a las principales opciones que ofrece el país. Al final, todo dependerá de los horarios de tus vuelos y, sobre todo, de tus gustos personales.

Si aún así, te has quedado con dudas, ni te lo pienses. Escríbeme para lo que necesites en la sección de comentarios o para proponer otras opciones a los lectores. Siempre encantada de ayudar y de conocer opciones de otros viajeros.

Más sobre Albania

Por último, me gustaría recordarte que Albania es un país que se encuentra en plena expansión turística. Aún le queda mucho camino por delante para desarrollar una buena infraestructura y servicios al viajero. Ten paciencia y no te olvides de charlar con los habitantes locales. Son encantadores y te ayudarán a entender las circunstancias de una país con un historia reciente terrible y un futuro aún por construir.

8 COMENTARIOS

  1. Hola Rebeca, muchísimas gracias por tus artículo sobre Albania. Estoy organizando la misma ruta de 15 días que propones, tengo muchisimas ganas, enhorabuena por el super buen trabajo que haces.

    Dado que tenemos un poco más de 15 días de vacaciones y los vuelos a Tirana ahora están carísimos en agosto, veo que nos recomiendas viajar a Dubrovnik por ejemplo y hacer un roadtrip más extenso que incluya los países de Croacia y Montenegro.

    En este caso, nos recomendarías volar a Dubrovnik y volver también desde allí? Si tenemos aprox 18 días, cómo nos recomendarías hacer el enlace desde Croacia y/o Montenegro hasta Albania?

    Muchisimas gracias de antemano y un abrazo muy fuerte.

    Cristina

    • Hola Cristina,

      Me alegro mucho de haberte ayudado y poder seguir haciéndolo. Si los vuelos a Tirana están muy caros y te sale mejor volar a Dubrovnik, adelante. Eso sí, te recomendaría mirar también el precio de los coches de alquiler y comparar no vaya a ser que te lleves un sorpresa. Este año está todo muy caro y el precio de alquiler de vehículos por las nubes. Así que yo haría la comparación completa.

      Si al final vas por Dubrovnik, yo le quitaría un dia o dos a los dias de alquiler de coche y aprovecharía para visitar Dubrovnik, también me detendría un día completo en la Península de Kotor (a la ida o a la vuelta) y otro día haciendo paraditas en la costa de Montenegro (a la ida o a la vuelta) hasta llegar a Shkoder en Albania. A partir de ahí ya sabes cómo hacer la ruta. Eso sí, al final entre unas cosas y otras te quedarías con unos 5 días menos para Albania que puedes recortar de la capital y algún día de costa. Si no te quieres quedar con tan pocos días es cuestión de hacer el tránsito entre Croacia y Albania más rápido. De Dubrovnik a Shkoder tienes unas 4 horas de conducción, así que en realidad cuentas mucho margen para decidir cuantos días quieres sacrificar de Albania.

      Respecto a la posibilidad de volar a Dubrovnik y regresar por Albania sería genial porque aprovechas el tiempo a tope. El problema que le veo a esto es que creo que te iba a costar mucho encontrar una compañía de coches que te deje hacer esto y probablemente te salga por un ojo de la cara. De hecho,, cuando vayas a buscar un coche de alquiler en Dubrovnik debes asegurarte que te permitan pasar a Albania. No todas las compañías lo permiten.

      Espero haberte ayudado
      Un saludo

  2. Hola, voy a Albania y he utilizado tu blog para mucha información, gracias. Te quiero preguntar sobre el nombre de la carretera o número que Google maps te indico pero terminaba sin llevarte a destino. Voy con bebé y quisiera evitar esas 4 horas extra de trayecto. Gracias

    • Hola Ana,

      No te preocupes, me consta que la cosa ha mejorado muchísimo tras mi visita y que los gps del móvil funcionan bien. La carretera en cuestión es la que se adentra por el cañón Osmut o cañón de Osum.

  3. Hola Rebeca!

    Muchas gracias por tus artículos, han sido de mucha ayuda.

    Voy este verano con mi pareja del 12 días en Agosto. Nos interesa mucho la zona de los alpes (Shkoder, el trekking de Valbone y Therth y luego Berat, Gjirokaster, Apolonia, etc. El tema es que queríamos acabar los últimos días por la zona costera pero queríamos evitar las playas masificadas. Recomiendas alguna zona por el norte? en la zona del cabo Rodon por ejemplo. Nos moveremos con un coche de alquiler.

    Muchas gracias de antemano

    Un saludo!

    • Hola Adri,

      Me alegro mucho que toda la info te haya servido de ayuda. Ya siento no poder ayudarte más porque no conozco Cabo Rodon. Aunque acabo de echar un vistazo rápido y tiene buena pinta. Sí os puedo decir que este año estoy notando un interés mayor por el destino y que seguramente haya bastante turismo internacional. Si os da reparo encontraros con una zona de playa que no os guste, quizás lo mejor sea que no llevéis esos días reservados y exploréis alguna zona del norte para ver si merece la pena o no.

      Un saludo

  4. hola buenas voy de viaje este año a albania 7 días, me gustaría saber si crees que es posible hacer la ruta de los alpes por teth y valbona y tambien poder incluir la zona costera.

    • Hola Angie,

      La verdad que 7 días van muy justitos para hacer las dos cosas. La única manera en la que lo veo factible es que elimines el trekking entre Theth y Valbona y vayas en coche directamente a Theth a disfrutar de esa zona. De esta forma, podrías rebajar la estancia en esta zona de 4 o dos noches y tendrías tiempo para acercarte también a la costa. En definitiva, podrías hacer una noche en Shkoder, dos en Theth y luego dirigirte a la costa y hacer tres noches. si aún tienes algún día disponible podrías ir a Berat.

      Es lo que se me ocurre que puedes hacer. Espero que te sirva de ayuda 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre