Hermosa, histórica, carismática y algo caótica. Así es la ciudad blanca, la más bonita de Albania. Porque no hay duda, Berat ofrece al viajero esa mezcla perfecta de belleza patrimonial y natural, combinada con buena gastronomía y la amabilidad de sus gentes ¿Te vienes a descubrir lo mejor que hacer y que ver en Berat en un día?

Qué ver en Berat en un día
¿Con ganas de visitar Berat?

Empecemos por el principio. La ciudad de Berat, con una población de unos 35.000 habitantes, se encuentra a menos de dos horas por carretera de Tirana, unos 120 kilómetros de distancia. Su cercanía con la capital y la espectacularidad de su centro histórico, Patrimonio Mundial por la Unesco junto al de Gjirokastra, le han convertido en uno de los destinos más visitados de Albania.

El paso de diversas civilizaciones a lo largo de sus más de 2.400 años de historia ha dejado una huella profunda. De hecho, Berat cuenta con una herencia patrimonial impresionante a lo largo de tres barrios históricos bien diferenciados: el barrio cristiano de Gorica, el barrio musulmán de Mangalem y el barrio de Kajala, coronado por el castillo en lo más alto de la ciudad. ¿Empezamos?

No te olvides de echar un vistazo a estas guías de viaje completas sobre Albania:

Qué visitar en Berat en un día completo

A lo largo de este artículo voy a reunir los que para mi son los lugares de visita imprescindible en la ciudad de Berat. Lo normal es que necesites un mínimo de una mañana o una tarde completa para explorarlos todos. Pero te aconsejo quitar el freno del acelerador y dedicarle un día completo. Te va a encantar ¡prometido!

ALOJAMIENTO BUENO, BONITO Y BARATO EN BERAT

Si estás buscando alojamiento cerca del centro histórico, que sea cómodo y súper económico ¡tienes que reservar el Hotel Orestiada! Además, incluye en el precio final un desayuno completísimo y aparcamiento privado. Mejor imposible. 

Puente de Gorica

Puente de Gorica: qué ver en Berat
Puente otomano.

Mi primer encuentro con el centro histórico de Berat lo tuve en este bello puente del siglo XVIII. Una construcción de origen otomano sobre las aguas del río Osum que separa los barrios históricos más importantes de la ciudad y nos ofrece una imagen panorámica preciosa. No se me ocurre mejor manera de comenzar el recorrido.

Otro puente peatonal de construcción reciente pero también con vistas maravillosas es el Puente Nuevo.

Barrio cristiano de Gorica

Barrio de Gorica en Berat
Casitas del barrio de Gorica.

Tal y como te explicaba al comienzo, Berat se divide en 3 barrios históricos perfectamente diferenciados. Comenzamos en Gorica, un viejo barrio cristiano ortodoxo formado por un conjunto arquitectónico tradicional en perfecto estado de conservación. Las callejuelas a este lado del río Osum nos ofrecen una faceta tranquila y sosegada que cuesta encontrar en otras zonas de la ciudad. Y, si me permites el atrevimiento, a mi me recordó mucho al barrio del Albaicín en Granada ¿no te parece?

De nuevo, te aconsejo fijar la vista hacia el frente y recrearte con las vistazas que nos regala sobre la ciudadela. Sin duda, una de las imágenes más icónicas de Berat y un claro reflejo del porqué le llaman la ciudad de las mil ventanas. Ese puzle de casitas blancas de grandes ventanales que descienden en cascada de la colina parecen ojos que te observan ¿verdad?

Barrio musulmán de Mangalem

Barrio de Mangalem
Callejuela de Mangalem.

Toca cruzar el cauce del río Osum y dejarte llevar por la magia de este barrio de origen musulmán, calles estrechas y preciosas casitas de estilo otomano. Piérdete sin rumbo por el verdadero corazón de Berat, un barrio añejo que ha sabido conservar su personalidad con el paso de los siglos. Alojamientos, restaurantes y pequeños comercios se mezclan en un laberinto de viviendas, casas palaciegas y mezquitas.

FREE TOUR POR BERAT

¡Nunca falla! Aquí puedes reservar el free tour por el centro histórico de Berat para recorrer en 2 horas los mejores puntos de la ciudad. Una manera magnífica de combinar historia, curiosidades y monumentos de la mano de un guía local. Eso sí, en este caso es en inglés pero merece mucho la pena.

Ciudadela de Berat

Castillo de Berat.
Barrio histórico del Castillo.

Caminar por la ciudadela de Berat es casi como dar un salto en el tiempo. Nos encontramos en la zona más alta del centro histórico de Berat y estamos a punto de descubrir la vieja ciudad amurallada medieval aún habitada en la actualidad. En realidad, entrar en el barrio de Kajala es casi como hacerlo en un pueblo totalmente diferente a lo visto hasta el momento.

El extenso recinto amurallado encierra los restos de un castillo del siglo XIII con vistas apabullantes de la ciudad, calles laberínticas, casitas de piedra, un buen puñado de iglesias, alojamientos, algunos restaurantes tradicionales y una escultura de lo más curiosa, el busto gigante del Emperador Romano Constantino el Grande. Un resumen a grandes rasgos de una zona que te llevará un par de horas recorrer con tranquilidad.

Qué ver en Berat en 1 día: castillo
Castillo de Berat.

Por cierto, la subida hasta el castillo es algo durilla. Unos 10/15 minutos de ascenso muy empinado. Nada como llevar cálzado cómodo y agua fresca para el camino. Si tu viaje transcurre en pleno verano reserva un hueco para subir a primera hora de la mañana o última de la tarde.

Iglesia de la Santísima Trinidad

Iglesia de la Santísima Trinidad, qué ver en Berat
Otro lugar increíble que ver en Berat.

Entre todas las iglesias intramuros, llama poderosemente la atención el bellísimo templo ortodoxo de la Santísima Trinidad. Sin duda, uno de los lugares más bellos que ver en Berat. Es de estilo bizantino y está construida en piedra, ladrillo rojo y teja. ¡Preciosa! Yo la pillé cerrada pero, si tienes un poquito más de suerte, podrás contemplar los frescos que adornan el interior del templo.

Otra iglesia muy cercana que vale la pena conocer por fuera y por dentro es la iglesia de Santa María de Blanquerna (Kisha e Shën Mari Vllahernës). Los frescos son una maravilla.

¡MUY IMPORTANTE! Contrata el mejor seguro de viaje para Albania con un 5% de descuento directo desde este enlace. Recuerda que en Albania la Tarjeta Sanitaria Europea no tiene validez y necesitas una póliza privada con buenas coberturas médicas (te aconsejo Iati Mochilero o Iati Estándar).

Mezquita del Rey

Mezquita del Rey, qué ver en Berat en un día
Imagen desde la Mezquita del Rey.

Otro de los monumentos más importantes que visitar en Berat es la Mezquita del Rey o Xhamia Mbret. Este singular edificio data del siglo XVI y es la mezquita más antigua de Berat. Si tienes oportunidad, te aconsejo entrar a su interior. Me pareció una chulada.

No es la única mezquita histórica que puedes visitar en Berat. También tienes la Mezquita de Plomo (Xhamia e Plumbit) y la Mezquita de los Solteros (Xhamia e Beqarëve), todas muy cercanas entre sí.

Catedral Ortodoxa de San Demetrio

Catedral de Berat, Albania
Catedral de Berat.

A unos cinco minutos a pie desde la Mezquita del Rey que puedes salvar por la animada calle peatonal Bulevar Republika y ya en la zona nueva de la ciudad, finalizamos el capítulo de monumentos con la Catedral de San Demetrio, el templo ortodoxo más importante de la ciudad. Solo por disfrutar de su belleza exterior habrá merecido la pena el paseo.

Museo de Onufri y otros museos que ver en Berat

Berat tiene varios apodos y otro de ellos es el de ciudad museo. Tengo que confesar que decidí perderme sin rumbo por cada uno de los tres barrios históricos de Berat dejando a un lado sus museos. Pero, debido a su gran importancia cultural, me parece interesante hablarte de los mejores.

Uno de los más importantes es el Museo Nacional Iconográfico Osuni. Ubicado en el interior de la iglesia de Santa María de la Asunción (templo que llegó a ser catedral de la ciudad) guarda en su interior una extensa colección de arte sacro. Dicen que merece mucho la pena y que se visita bastante rápido, así que es para pensárselo.

Dentro de la propia ciudadela y en un precioso edificio de estilo otomano también encontrarás el Museo Etnográfico Nacional. Además de descubrir cómo es un edificio de estas características por dentro, podrás conocer las tradiciones y el estilo de vida local en la antiguedad. Tive la oportunidad de ver un museo de similares características en Kruja y me gustó muchísimo.

Más lugares que ver cerca de Berat

Es difícil no caer rendido ante los encantos naturales de Albania. Y, aunque acabamos de descubrir la mayor joya cultural del país, es imposible separarla de un entorno natural impresionante. ¿Recuerdas buena parte del paisaje urbano de Berat está marcado por el río Osum? Pues resulta unos 50 kilómetros hacia el sur de la ciudad, ese cauce tranquilo y de aguas transparentes se convierte en un cañón impresionante de paredes verticales.

El Cañón de Osum es un planazo para dilatar otro día completo tu estancia en Berat. Y es que, aunque parezca que se encuentra muy cerca, tardarás en llegar hora y media en coche. Recorrido que tendrás que completar de vuelta. Además se trata de una zona en la que puedes hacer varias actividades como senderismo o rafting. Yo tuve la oportunidad de flipar con estos paisajes casi por casualidad (por un pifiada de mi GPS) y me gustó muchísimo. También lo puedes hacer en excursión organizada desde Berat con rutita de senderismo, cascada y baño refrescante incluido.

Cañón de Osum, cerca de Berat.
Imagen del cañón.

Otro lugar cercano que, bajo mi punto de vista, merece la pena incluir en tu itinerario por Albania es el complejo arqueológico de Apollonia. Esta vieja ciudad griega se encuentra a una hora de distancia en coche de Berat y, aunque conozco viajeros a los que les ha decepcionado, a mi me pareció una parada super intesante. Eso sí, no te esperes encontrar con ruinas brutales a la altura de la Acrópolis de Atenas ni muchísimo menos.


Ni que decir tiene que esta lista de cosas que ver en Berat en un día podría completarse con un buen número de iglesias, palacios, mezquitas y otros rincones de interés que no he nombrado. Ya te lo dije, solo tienes que dejarte llevar por la magia de esta ciudad albanesa para descubrirlo por ti mismo.

En cualquier caso, te dejo con el mapa de localización y la sección de comentarios a tu disposición para dudas y cualquier sugerencia. ¡Siempre estoy encantada de ayudar!

Sigue disfrutando de Albania:

Para finalizar, te dejo con algunas de las preguntas frecuentes que surgen a la hora de preparar la visita de la ciuda de Berat.

✔️ ¿Cuáles son los mejores lugares que ver en Berat?
Aunque carece de grandes monumentos, el centro histórico de Berat se vertebra en 3 barrios muy singulares: Gorica (el barrio cristiano), Mangalem (el barrio musulmán) y Kajala (la ciudadela medieval). Una visita completa por Berat te llevará a callejear por cada uno de ellos.

✔️ ¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Berat?
Lo ideal es contar con un día completo para disfrutar con tranquilidad de los encantos de esta histórica ciudad albanesa. Con dos días completos podrías hacer una excursión al maravilloso cañón de Osum.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre