Acerté. No lo tenía nada claro cuando decidí embarcarme en un viaje de dos semanas por la desconocida Albania. Pero la apuesta me salió redonda. Es más, Albania se ha convertido en uno de mis destinos preferidos de los últimos años. Cuesta creerlo ¿verdad?. Hoy te voy a dar mil razones para viajar a Albania por libre, un montón de consejos prácticos y segurísimo que un poco de gusa. ¡Nos vamos a Albania señores!

Viajar a Albania por libre, consejos
Paisajes de montaña en el interior de Albania.

Es el país de las sonrisas, de la amabilidad y de la tolerancia religiosa. He vuelto sorprendida y encantada. Sólo espero y deseo que el turismo, que no tardará demasiado en acudir en masa, no les cambie. Sin duda, los albaneses son lo mejor del país. Y eso es mucho decir teniendo en cuenta los paisajazos y rincones espectaculares que se cruzarán en tu camino. Vamos al grano.

Cómo llegar a Albania por libre



Ésta es la parte más complicada y la que se va a llevar gran parte del presupuesto. Aún son pocos los países que disponen de vuelos directos a Albania. Italia, Grecia, Turquía, Eslovenia y poco más. Para llegar hasta el aeropuerto internacional de Tirana desde España debemos hacer escala. Por lo que, en temporada alta, los vuelos se encarecerán muchísimo.

Mi viaje transcurrió en pleno mes de julio. Con bastante antelación, reservé los vuelos desde Madrid a Tirana con escala en Bérgamo por 360 euros. Era lo más barato que había para esas fechas y volando con compañías lowcost. Espero que, poco a poco, se vayan abriendo nuevas rutas y existan posibilidades más económicas. De momento, es lo que hay.

ENCUENTRA EL VUELO MÁS BARATO A TIRANA EN SKYSCANNER

Si prefieres ahorrar algo más, puedes buscar combinaciones a Dubrovnik. Desde la ciudad croata a la frontera con Albania sólo hay 150 kilómetros que puedes cubrir en coche en unas horas. De la misma manera, se puede volar a Skopje, la capital de Macedonia, y el resto hacerlo en coche. Aunque sólo nos restan 180 kilómetros hasta la frontera con Albania, las carreteras son bastante peores en este caso. Lo mejor es que busques todas las combinaciones posibles en Skyscanner y decidas la que más te compensa.

Rutas, viajar a Albania por libre
Piscina natural en el Parque Nacional de Theth.

También existe la posibilidad de llegar en barco desde Italia o Grecia. La isla griega de Corfú está literalmente pegada a la Riviera Albanesa y salen ferrys diarios hacia Sarandë. Igualmente, desde la ciudad italiana de Bari existen conexiones marítimas a tener muy en cuenta.

¿Albania en coche de alquiler o transporte público?



Yo lo tengo clarísimo. Albania es uno de esos lugares donde se puede disfrutar al máximo de un roadtrip por carretera. Sólo hay que dejarse llevar y parar cada pocos kilómetros. Los paisajes te llamarán a gritos. Por supuesto, esto es algo que sólo podrás hacer con un coche de alquiler.

Viajar a Albania por libre, tips de viaje
Imagen idílica del lago Koman.

Alquilar un coche en Albania también se comerá buena parte de tu presupuesto. Junto a los vuelos, es de lo más caro en este país. Aún así, compensa con creces. La libertad es total y también te permite ir organizando la ruta sobre la marcha. Como siempre, utilicé el buscador de alquiler de coches de Rentalcars para comparar los precios de las compañías que operan en el país y me quedé con la oferta de la empresa Europcar. 318 euros por dos semanas de alquiler es de lo mejorcito que encontré. No conviene dormirse en los laureles. Cuanto antes lo reserves te saldrá más económico.

No te olvides de llevar contigo el permiso de conducir internacional. A priori, es obligatorio. Aunque en la mayoría de ocasiones hacen la vista gorda, no está demás llevarlo en la cartera y evitar problemas.

ENCUENTRA Y COMPARA ALQUILERES DE COCHE EN ALBANIA

Si no estás convencido o no puedes alquilar un vehículo, el transporte público te permitirá moverte entre las principales ciudades y atracciones turísticas a un precio de risa. Eso sí, respira y ten mucha paciencia. La puntualidad no es una de las virtudes de los albaneses. La mejor manera es a través de autobuses, minibuses y furgonetas. En cada ciudad te informarán de los horarios para que vayas organizando tu itinerario.

Carreteras de Albania



Las carreteras de Albania se encuentran en buen estado. Sólo en contadas ocasiones me topé con carreteras muy bacheadas y algo peligrosas. Eso sí, olvídate de conducir por autopistas o autovías. Aquí no existen. Todo son calzadas de doble sentido y, cuanto más nos adentremos en la Albania rural, más estrechas serán.

Iba con bastante miedo. Había leído de todo sobre la conducción de los albaneses y te podrás imaginar que nada bueno. Sin embargo, me encontré con un tráfico muy fluido y conductores que respetan las señales. Nada que ver con otros países del este de Europa como Rumanía, donde conducir es una auténtica locura. ¿Casualidad, suerte?. Ni idea, pero es mi experiencia personal.

Carreteras en un viaje a Albania por libre
Imágenes curiosas en la carretera de la costa.

Sorprendentemente, la mayoría de vehículos albaneses son de marcas de alta gama, sobre todo Mercedes. Un hecho realmente curioso tratándose de uno de los países más pobres de Europa ¿verdad?. La razón os la contaré en otro artículo porque el tema da para mucho. Pero yo creo que algo ya os podréis imaginar… 😉

Otra recomendación súper importante. ¡Cuidado con los GPS y con Google Maps! No es ninguna broma. Por alguna razón que desconozco, en Albania no funcionan como deberían. Te meten por supuestas carreteras que aún no están construidas, te indican cortes de carretera inexistentes y así te podría poner mil ejemplos.

Para que te hagas una idea, uno de los primeros días tuve que hacer 4 horas de carretera extras por uno de estos errores. Prácticamente me fastidió el día. En Albania lo mejor es que te compres un mapa de carreteras del país. Repito, es vital que dispongas de uno y sepas en todo momento dónde te estás metiendo. Puedes comprar un mapa de carreteras de Albania directamente aquí.

Organiza tu ruta en Albania por libre



Aún existe poca información en castellano sobre este destino. Pero estoy segura que no tardará en ponerse de moda y que comencemos a ver artículos sobre Albania por todas partes. Mientras tanto, voy a intentar ponértelo más fácil y ayudarte a organizar una ruta de una o dos semanas o, incluso, de unos pocos días. Un pequeño resumen para orientarte en la elección de destinos en un viaje a Albania por libre.

ALBANIA EN 3 o 4 DÍAS

Te vas a quedar con la miel en los labios. 3 o 4 días en Albania es muy poco tiempo pero menos es nada. Te recomiendo coger un coche de alquiler según aterrices en Tirana y visitar las dos ciudades más bonitas del país, Berat y Gjirokaster. Además, entre ambas hay una carretera súper bonita (la SH4 que sale desde la localidad de Fier) en la que puedes echar el día flipando con paisajes o adentrándote por las montañas.

Itinerarios, viajar a Albania por libre
Berat es una parada imprescindible en tu viaje por Albania.
ALBANIA EN UNA SEMANA

Albania es un país bastante pequeño y muy manejable para traslados por carretera. Una semana entera da para mucho. Además de disfrutar de una visita a Berat y Gjirokaster, te recomiendo acercarte hasta la costa del Mar Jónico. Conocida como la Riviera Albanesa, esta zona es famosa por sus playas de aguas completamente cristalinas. Son las mejores playas de Albania y, te aseguro, que nada tienen que envidiar a sus vecinas griegas o croatas.

Viajar a Albania por libre, Riviera Albanesa
Gjipe Beach, una de las playas más bonitas de Albania
ALBANIA EN DOS SEMANAS

La primera parte del viaje la tenemos muy clara ¿verdad?. Pero ¿qué podemos hacer en Albania tanto tiempo?. No te va a sobrar ni un día. Debes dirigirte hacia el norte del país para gozar con un entorno montañoso increíble. Tras una parada en Shköder y el precioso lago Skadar, nos adentraremos en las conocidas como Montañas Malditas o Alpes albaneses. Aquí los días se pasarán volando entre paisajes espectaculares, rutas de senderismo y pueblecitos muy auténticos como Theth o Valbone.

Alpes albaneses, viajar a Albania por libre
Fotografía de postal en el pueblo de Theth.

En esta ocasión no llevaba guía de viajes. Me dejé llevar por la información que había encontrado por internet y por las recomendaciones de los lugareños. Craso error. Cometí muchos errores y me dejé lugares increíbles por el camino. No hay ninguna guía publicada en castellano. Por ello, te recomiendo hacerte con esta guía de viajes en inglés. Se editó en marzo de 2018 y es la más actualizada que existe hasta el momento.

Alojamientos en Albania



Los alojamientos en Albania son una gozada. Por muy poco dinero podrás conseguir habitaciones o apartamentos muy apañados. Realmente es el país más barato de Europa por el que he viajado hasta el momento, más que Montenegro, Rumanía o Polonia.

Lo normal es que no te cueste mucho encontrar habitaciones dobles sencillas por 10/20 euros la noche. Para que te hagas una idea, yo decidí darme un par de caprichos durante este viaje y lo más que llegué a pagar por noche fueron 55 euros por una habitación doble en primera línea de playa.

Alojamientos, viajar a Albania por libre
Arquitectura otomana en Gjirokaster.

De momento y aunque viajes durante los meses de verano, no hace falta llevar ningún alojamiento reservado con antelación. Pero hay dos excepciones. El mes de agosto es el mes oficial de vacaciones para los albaneses y, obviamente, te costará más encontrar dónde dormir si no llevas nada reservado. Otra de las excepciones son los pueblecitos de las montañas en el norte del país. Lugares tan idílicos como Theth o Valbone, aunque tienen bastante oferta hotelera, se llenan muy rápido. Si no te espabilas, puede que toque hacer noche en lugares algo más alejados.

Como no tenía muy claro qué es lo que me iba a encontrar, decidí reservar todos los hoteles y apartamentos con un mes de antelación. Una vez allí, tuve que hacer algunas modificaciones sobre la marcha. Pero al llevarlo casi todo reservado a través de Booking y con cancelación gratuita, no tuve ningún problema. También reservé algún apartamento por Airbnb. Es aún más económico. Y, si nunca has utilizado esta plataforma, puedes llevarte 25 euros de regalo en tu primera reserva

Muy a tener en cuenta es que lleves varias baterías externas para cargar el móvil y la cámara. Los cortes de luz están a la orden del día en toda Albania. Por supuesto, esto afecta también a la electricidad de los hoteles.

Climatología en Albania



Climatología, viajar a Albania por libre
Atardecer en la Riviera Albanesa.

En Albania disfrutan de un clima mediterráneo. Inviernos suaves y lluviosos, y veranos cálidos y secos. En la costa, durante la época estival, la temperatura media ronda los 25º. Sin embargo, baja considerablemente cuando nos adentramos en las zonas montañosas del interior del país. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer la maleta.

Bajo mi punto de vista, los meses de mayo, junio, julio y septiembre son ideales para viajar a Albania. Buenas temperaturas y poco turismo es la mejor combinación para un viaje perfecto. Recuerda evitar el mes de agosto. Todos los albaneses disfrutan de sus vacaciones en esas fechas y podrás encontrar aglomeraciones inusuales en el país.

Moneda y nivel de vida en Albania



Ya lo has podido comprobar durante todo el artículo. Albania es uno de los países con el nivel de vida más bajo de toda Europa. Alojamientos, comidas, actividades, entradas a monumentos… Exceptuando los vuelos, el coche de alquiler y la gasolina (con precios muy similares a España), se puede viajar con una presupuesto diario muy bajo.

La moneda oficial albanesa es el lek. Encontrarás casas de cambio distribuidas por las principales ciudades y puntos turísticos del país, siempre con mejor cambio que en el aeropuerto. Además, en este país están más que acostumbrados a aceptar euros, especialmente en hoteles y restaurantes donde puedes pagar con euros sin problemas.

Documentación y sanidad



Viajar a Albania por libre, tips de viaje
Mezquita en el centro histórico de Berat.

Estamos en Europa sí, pero fuera de la Unión Europea y del espacio Schengen. Por lo tanto, debes llevar contigo tu pasaporte con un fecha de caducidad superior a 6 meses. Los ciudadanos de nacionalidad española no requieren visado de entrada al país para una estancia inferior a 3 meses. Para el resto de nacionalidades puedes consultar directamente aquí.

Recuerda también que necesitarás sacarte el permiso de conducir internacional para conducir por territorio albanés. En el caso de España, es un procedimiento muy sencillo, económico y te lo entregan en el momento.

Seguro de viajes en Albania

En Albania la tarjeta sanitaria europea no te ofrece ningún tipo de cobertura, por lo que es imprescindible contratar un seguro de viajes que te cubra ante posibles problemas médicos. Nunca nos acordamos del seguro de viaje hasta que nos hace falta.

CONTRATA TU SEGURO CON UN 5% DE DESCUENTO

Idioma en Albania



El idioma oficial de Albania es el albanés. Una lengua muy complicada de aprender, de entender y de hablar. En todos mis viajes siempre intento aprender unas cuantas palabras básicas de la lengua local. Algo que me costó horrores en Albania. Dos semanas por el país y sólo conseguí pronunciar medianamente bien la palabra gracias: faleminderit.

Lo normal es que en los alojamientos y lugares más turísticos controlen el inglés a la perfección (mejor que yo). Sin embargo, cuando te adentras en zonas rurales la cosa cambia. Nada que no pueda arreglar el lenguaje internacional de la mímica. Os aseguro que se hacen entender a la perfección y se esforzarán por entenderos. En Albania la gente es extremadamente amable.

Presupuesto de viaje por libre a Albania



Datos prácticos, viajar a Albania por libre.
Skhödra, una ciudad sorprendente en el interior de Albania.

A pesar de que estamos en uno de los países más baratos de Europa, viajar a Albania implica algunos gastos bastantes altos que es muy difícil evitar, como los vuelos o el coche de alquiler. Una vez hechas estas reservas puedes respirar tranquilo. El resto es pan comido.

Para bolsillos ajustados, se puede vivir perfectamente con 20 euros al día por persona (costes de alojamiento y comidas), o incluso con algo menos. Debo reconocer que en esta ocasión no me privé de nada, por lo que el presupuesto total para un viaje de dos semanas por Albania ascendió a 900 euros por persona. Un cantidad que puedes ajustar muchísimo.

8 Comentarios

  1. Otra diciendo que Albania es muy barato, de los más baratos de Europa.
    Sabes cuanto cuesta un cartón de leche? Un litro de aceite? de gasolina? Los tomates en enero?
    Cual es el salario medio del país?
    Mucho implicaros en la vida local, sus costumbres, salir de la zona de confort, bla, bla, bla y no pasais por un supermercado a mirar un precio.
    Solo te falta decir que hay 700000 bunkers y muchos mercedes, parece que lo has copiado de algun lado
    Es una verguenza decir que este es el país más pobre de Europa y que eso sea una buena noticia.
    Has visto a la gente que está realmente jodida en las zonas de interior? o en la periferia de Tirana?
    Realmente viajaste a Albania o lo has fusilado de algún sitio?
    Me parece que has aportado mas bien poco.
    Saludos.

    • Muy buenas David,

      Ante todo, agradecerte que te hayas leído el artículo y hayas plasmado tu opinión. Siento mucho que te haya molestado u ofendido el tono del post. Desde luego, no es mi intención generar una visión equivocada sobre el país y bien es verdad que había un par de frases que se pueden malinterpretar. Esta es sólo una guía práctica para poder organizar un viaje a Albania y hacerse una idea de costes y lugares de interés. Para nada pretendía hacer una aproximación a la situación socio-económica que les ha tocado vivir a los albaneses. Tuve la suerte de hablar con mucha gente local sobre su pasado, su presente y cómo ven el futuro, y pude entender muchas cosas sobre un país del que tenemos muchísimos prejuicios e ideas equivocadas. Es un tema que quiero tratar en otro artículo. Sin embargo, como te decía, este post sólo es una recopilación de datos para aquellos viajeros que estén organizando o pensando en organizar un viaje a Albania. Y la realidad para una persona con el nivel económico de España es que Albania es un país muy muy barato (siempre hablando sobre costes turísticos).

      Un saludo.

  2. Hola Rebeca. Ante todo muchas gracias por molestarte en compartir tú viaje y la experiencia. Albania me está seduciendo mucho para pasar unas vacaciones. He visto su zona de costa y es inmediata.parece una maravilla y que nada tiene que envidiar al Caribe.
    En caso de disponer de 8/10 días me lo recomiendas igualmente? Y como distribuirias esa semana y pico. Y q es lo que no debo de perderme. Y porfa háblame un poco de la gastronomía.

    Un saludo y gracias

    • Como ves en el post ya he indicado el que podría ser un buen itinerario de una semana. Al disponer de 3 días más puedes visitar Tirana y acercarte hasta el lago Ohrid. O también puedes acercarte a Shkoder. Ambas son buenas opciones.

      Respecto a la comida Albanesa lo que te puedo decir es que me chifla. Tiene muchas influencias griegas y turcas. Dejare llevar y aconsejar por los locales. Es la mejor opción.

      Un besote 😘😘😉

  3. Hola Rebeca. Muy interesante. Yo quiero viajar con mis hijos y mi mujer en agosto 8/9 dias y me ha encantado este post así como el del top de playas. Hemos viajado con niños por paises tambien poco conocidos como Bosnia & Herzegovina, Montenegro, Rumania, Bulgaria, Lituania, Letonia…y Albania sera el próximo. Gracias y un saludo

    • ¡Hola José Francisco!

      Os va a gustar muchísimo. Lo único es que al viajar en agosto (el mes de vacaciones oficiales de los albaneses) os encontrareis más gente en los lugares turísticos. Pero son gente maravillosa así que sólo me queda deciros que lo disfrutéis un montón.

      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.