Mi relación con Tirana no empezó con buen pie. No supe captar la esencia de una de las capitales más desconocidas de Europa. Esta ‘pequeña-gran ciudad’ de 800.000 habitantes hoy pugna por situarse como una urbe atractiva, moderna, cool y centro de actividad económica de Albania. Os adelanto que al final consiguió conquistarme. Vamos a hacer un repaso completo por los 10 planes y lugares imprescindibles que hacer y que ver en Tirana.

Plaza Skanderbeg en Tirana.
¿Te vienes a visitar Tirana conmigo?

No trato de engañar a nadie. Tirana no es una ciudad monumental, no conserva grandes edificios históricos ni puedo catalogarla como una de las capitales imprescindibles en Europa. El comunismo arrasó buena parte de su herencia patrimonial. Aún así, guarda un encanto muy especial y está sabiendo renacer de sus cenizas con muy buen criterio. De hecho, te aconsejo dedicarle al menos un día dentro de tu periplo por el increíble país de Albania.

Recuerda por cierto que, si estás organizando tu viaje, aquí tienes detallada la mejor ruta por Albania en 7, 10 o 15 días.

Cómo llegar a Tirana

La ciudad de Tirana se encuentra situada justo en el centro del país. De esta manera, se convierte en un punto de inicio perfecto para realizar excursiones por algunos de los mejores lugares que ver en Albania como la preciosa ciudad de Berat o las playas turquesas de la Riviera albanesa, entre otros muchos lugares cercanos.

Tirana, capital de Albania

A sólo 20 kilómetros del centro de la ciudad se sitúa el Aeropuerto Internacional Madre Teresa de Tirana. Actualmente, no existe ninguna combinación aérea directa desde los aeropuertos españoles, por lo que lo normal es volar a Tirana con escala en Italia, Alemania, Grecia, Turquía o Eslovenia, entre otros. Yo hice escala en Bérgamo con la compañía italiana Ernest Airlines (ya desaparecida). Y es que las rutas van cambiando a lo largo del tiempo. Lo mejor es que consultes las mejores opciones dispinibles en la web de Skyscanner

Una vez que aterrices en el aeropuerto, dispones de dos opciones para llegar al centro de la ciudad. O bien en transporte público a través de los autobuses Rinas Express que, en poco más de media hora, te dejarán muy cerca de la plaza Skanderbeg (realizan bastantes paradas intermedias y cada viaje cuesta aproximadamente unos 4 euros).

También puedes coger un taxi desde el aeropuerto con un coste variable dependiendo del tráfico o un traslado privado hasta la puerta de tu hotel. Y, por supuesto, coger un coche de alquiler en el aeropuerto de Tirana y aprovechar para realizar un roadtrip más extenso por el país.

Los vuelos antaño no resultaban nada económicos, hoy en día ya podemos encontrar rutas más baratas e, incluso, directas desde España. Y el alquiler de coche no es nada barato. Pero no te preocupes. Salvo en la zona costera donde los precios han subido considerablemente, hoteles, restaurantes, entradas a museos y monumentos y, en general, la vida diaria en Albania resulta muy muy barata.

Como ya te conté en el post sobre consejos para viajar a Albania por libre, se puede vivir perfectamente con un presupuesto de 30 euros por persona y día e, incluso, menos. Depende de los lujos que quieras pegarte.

♣ Seguro de viaje para Albania

Supongo que ya sabrás que Albania no pertenece a la Unión Europea y nuestra Tarjeta Sanitaria Europea carece de validez. Obviamente, la Embajada Española en Tirana recomienda contratar un seguro privado por esta razón y también porque la Sanidad Pública albanesa no alcanza los estándares mínimos.

Si estás buscando el mejor seguro para viajar por Albania con buenas coberturas Covid-19, te recomiendo la compañía con la que viajo asegurada desde hace bastante años: Iati Seguros. Puedes contratar un seguro desde 6 euros por día y, además, llevarte un 5% de descuento en la contratación online directamente desde el blog. Sencillo y económico.

Afortunadamente, no tuve que utilizar el seguro por ningún problema médico. Sin embargo, a la vuelta del viaje, la compañía aérea me dejó tirada un día completo en Bérgamo por un cambio repentino de horario de los vuelos. Iati se hizo cargo del coste de un día de hotel y de las comidas correspondientes.

SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO DIRECTO

Dónde alojarse en Tirana

En este aspecto no hay duda. Cuanto más cerca te encuentres del centro de Tirana muchísimo mejor. Es decir, conviene reservar alojamiento por los alrededores de la plaza Skanderbeg. Y ya te lo advierto, no te va a costar nada encontrar un lugar bueno, bonito y barato. A pesar del auge repentino de los últimos años, aún podemos decir que nos encontramos en uno de los países más baratos de Europa.

Te voy a dar un par de sugerencias muy interesantes. Si te apetece un lugar económico pero con encanto, te aconsejo reservar en el Hotel Marion. Es barato, está relativamente céntrico, tiene parking privado y desayuno incluido. No se le puede pedir más.

Si por el contrario, lo único que priorizas es el bolsillo y quieres alojarte en pleno centro de Tirana en el Orange Villa Hotel encontrarás habitaciones privadas súper económicas y cerca de todo el meollo del centro histórico y principales atracciones turísticas.

Qué ver en Tirana en 1 o 2 días: los 10 imprescindibles

Lo ideal es dedicar un día (2 días máximo) para la visita a Tirana pero, tranquilo, si cuentas con más días tampoco vas a aburrirte. Esta ciudad tiene mucho más para ofrecer de lo que parece a simple vista.

1. Visitar la plaza Skanderbeg y el Museo Nacional de Historia

Estamos ante el verdadero centro neurálgico de la ciudad. Una gigantesca plaza rectangular cuya fisionomía, indudablemente, nos recuerda su reciente pasado comunista. Dimensiones desproporcionadas, grandes edificios y una estatua en honor al héroe albanés que le da nombre, en un espacio tranquilo e ideal para parar a descansar y observar el bullicioso panorama.

plaza Skanderbeg, qué ver en Tirana
El Museo Nacional de Historia.

Continuamos en la plaza Skanderbeg, pero esta vez para recorrer las salas del museo más importante de la capital y, probablemente, de todo el país, el Museo Nacional de Historia. Aquí podrás encontrar tesoros arqueológicos y mucha información histórica desde la antigüedad hasta el fin del comunismo. Personalmente y teniendo en cuenta que no soy fanática de los museos, debo decirte que le di una oportunidad y me pareció súper interesante.

2. Torre del Reloj y Mezquita de Et’hem Bey

Mención a parte se merecen dentro de la plaza de Skanderbeg los pocos monumentos históricos que sobreviven en Tirana. Dos edificios históricos que conviven juntos entre numerosas moles del régimen comunista. Un pequeño milagro que hay que celebrar y admirar.

Torre del Reloj, qué ver en Tirana
La Torre del Reloj.

Por un lado tenemos la preciosa mezquita Et’hem Bey. Durante mi viaje, se encontraba completamente tapada, con andamios y cerrada al público, así que no os puedo contar gran cosa de primera mano. Pero he visto imágenes y opiniones de otros viajeros que dicen que es maravillosa, especialmente los frescos que adornan el pórtico. Tendrás que comprobarlo de primera mano.

Justo al lado se alza la llamada Torre del Reloj. Con 35 metros de alto, fue en su momento en el siglo XIX el edificio más alto de Tirana. Un recuerdo perpetuo de la influencia y el poder otomano. Hoy en día se puede subir hasta lo alto de la torre. ¿Merece la pena?. Decidí no pagar la entrada puesto que las vistas no parecen nada del otro mundo.

3. Mezquita de Namazgja

No tiene la misma importancia histórica puesto que se trata de una construcción reciente, pero también te recomiendo que te acerques hasta la gran Mezquita de Namazgja. Se encuentra muy cerca de la plaza de Skanderbeg y sólo os puedo decir que el exterior con sus cuatro minaretes de 50 metros de altura es impresionante. De hecho se erigió con el objetivo de convertirse en el mayor templo musulmán de Los Balcanes. Sin lugar a dudas, otro lugar genial que ver en Tirana.

Mezquita, qué hacer y qué ver en Tirana
La gran mezquita de Tirana.

Esto ya es una opinión muy personal, pero me pareció que tenía cierta similitud con las mezquitas de Estambul ¿no te parece?. Desconozco si en la actualidad admiten visitas de turistas. Aún se está finalizando la construcción del edificio y no se puede entrar. Si hay algún cambio al respecto no dudes en dejarlo en comentarios.

4. Un free tour para entender la complicada historia de Albania

Es súper importante conocer la historia de Albania para entender las numerosas particularidades de este país. Y eso sólo puedes hacerlo de la mano de un guía local. Es una de las primeras cosas que te recomiendo hacer en Tirana. Puedes reservar aquí mismo un free tour por el casco histórico de 3 horas de duración con guía en español.

Con él recorrerás algunos de los mejores lugares que ver en Tirana y, por supuesto, entenderás el contexto histórico que le llevó a esta capital y al país en su totalidad a pasar por tantísimas penurias en su historia reciente. La evolución de las últimas décadas es brutal.

5. Bunk’Art 2

Reconozco que no le di la importancia que se merecía. Y casi me marcho de la ciudad sin disfrutar de una de las muestras más interesantes de la ciudad. Pero antes, conviene que haga una breve explicación sobre la época comunista en Albania. Y es que este país fue gobernado durante casi cinco décadas por el dictador comunista Enver Hoxha. Un periodo en el que, entre otras cosas, se levantaron miles de búnkeres de cemento que hoy podemos encontrar prácticamente por todo el país. La idea era portegerse ante una futura guerra nuclear que nunca llegó.

Pero ‘la joya de la corona’ se construyó en la década de los 80 dentro de la propia ciudad de Tirana. Una gigantesca obra subterránea, el mayor búnker de toda Albania, concebido para proteger al director y a todo su equipo de gobierno comunista. Más de 3 kilómetros de salas y túneles subterráneos repartidos en varios pisos. Alucinante ¿verdad?.

Bunk´Art 2, qué ver en Albania
Túneles en Bunk´Art 2

Ya has captado el simbolismo tan fuerte que tienen los búnkeres de la época comunista en Albania ¿verdad?. Pues resulta que buena parte de esas galerías de la capital se han transformado en museos y salas de exposición artística. No se me ocurre mejor manera de aprovechar ese pedacito de la historia más cruenta del país para convertirlo en algo positivo, en modernidad y cultura.

En realidad hay dos museos denominados Bunk´Art, el 1 y el 2. Yo sólo visité el llamado Bunk´Art 2. Se encuentra en pleno centro histórico y es súper recomendable. En su interior hace un repaso histórico de la evolución del régimen comunista en Albania. Además cuenta con diversas exposiciones temporales. Es alucinante recorrer esos pasillos y comprobar por uno mismo la envergadura de semejante construcción. El Bunk´Art 1, el primero en abrirse al público, se encuentra algo alejado del centro pero muy cerca de la estación inferior del teleférico de la que te hablaré a continuación.

Una buena manera de viajar al pasado comunista de la ciudad y entender el porqué de su pasado reciente y muchas características actuales, es hacer esta visita guiada por la Tirana comunista. Incluye la entrada de Bunk´Art 2 al Museo de Vigilancia Secreta y al House Studio Kadare. Tiene muy buena pinta la verdad.

6. La Pirámide de Tirana

La pirámide de Tirana
La pirámide en estado ruinoso en el pasado.

Seguimos recordando algunas de las aberraciones de la época comunista. Ya hemos visto como los túneles de un búnker pueden transformase en algo positivo para la ciudad. No ha sucedido lo mismo con nuestra siguiente protagonista, la Pirámide de Tirana. Quizás el mayor símbolo comunista que aún queda en pie de esta época dentro de la ciudad.

Estamos ante una construcción de mármol blanco (feísima) en forma de pirámide y, a pesar de encontrarse en pleno centro de la ciudad, estuvo completamente abandonada y en estado ruinoso durante muchísimos años. Cosa que ha cambiado desde su reciente remodelación. Hoy en día cumple las funciones de centro tecnológico juvenil y mirador en la terraza superior. Sigue siendo un edificio raro pero, al menos, no genera sensación de desasiego.

La construcción de este edificio se remonta a 1988, 3 años más tarde de la muerte de Hoxha. Este edificio tan extraño fue promovido por los hijos del dictador para albergar un museo sobre su figura. Más tarde, en la década de los 90, fue utilizado como centro de conferencias e, incluso, como discoteca. Finalmente, quedó abandonado y en estado de ruina total hasta su remodelación actual.

7. Disfrutar del lado más cool de Tirana en Blloku

Barrio de Blloku, qué ver en Tirana
Un barrio TOP que ver en Tirana.

Que Albania está de moda es un hecho y Tirana está notando el tirón turístico más que ninguna otra ciudad, especialmente en el barrio más moderno de la ciudad, Blloku.

Aquí encontrarás todo tipo de bares, restaurantes y garitos de lo más cool para cenar o tomarte unas cervezas. Sí, es una de las zonas más florecientes de la ciudad. Curiosamente, estamos hablando del barrio en el que vivían los dirigentes del Partido Comunista durante la dictadura. Aquí no pudo entrar ningún ciudadano de a pie durante muchísimos años, lo tenían prohibido. Sin embargo, paradojas de la vida, ahora sus calles son las más transitadas de la ciudad.

8. Mercado de Markata E Peshkut

Mercado, qué ver en Tirana en un día
Fachada exterior del mercado de Tirana.

Éste no es el típico lugar que te suelen indicar en las guías sobre qué ver en Tirana. De hecho, a pesar de situarse a sólo unos metros de la plaza de Skanderbeg, lo encontré por pura casualidad. Sin embargo, me parece un lugar digno de mención. Este mercado de alimentación se encuentra ubicado dentro de una pequeña plaza y rodeado de un buen puñado de bares y restaurantes. El ambiente es bastante interesante. A pesar de ubicarse dentro de un edificio moderno, nos trae ligeros recuerdos a los antiguos zocos árabes. Colores, olores, texturas…. ¿Os he dicho que me encantan los mercados?

9. Subir al Monte Dajt en teleférico

Telérico, qué hacer y qué ver en Tirana
Vistas de Tirana desde el teleférico.

Toca respirar aire puro y disfrutar de la naturaleza. Y, para ello, prácticamente no hace falta salir de la ciudad. Y es que junto a Tirana nos encontramos con el Parque Nacional de Dajti. Un gran pulmón verde al que podemos acceder desde la misma ciudad de Tirana a través de un teleférico de cuatro kilómetros de longitud y en apenas 15 minutos. Es el llamado Dajti Ekspres. La estación superior se encuentra a 1.100 metros de altura. Por algo le llaman el balcón natural de Tirana. Además, si cuentas con coche de alquiler, debes saber que también se puede ascender en vehículo propio.

Merece mucho la pena sólo por disfrutar de las impresionantes vistas que nos deja el recorrido del teleférico de la propia ciudad. Una vez arriba puedes disfrutar de las instalaciones de un hotel o de alguno de sus restaurantes con vistas. Incluso podrías plantearte hacer alguna pequeña ruta de senderismo por la zona. Y es que la cima de este parque Nacional se alza a 1.630 metros de altura. Todo depende de tus preferencias y tiempo disponible.

La estación inferior del Dajti Ekspress se encuentra algo alejada del centro de Tirana y, como ya te dije, muy cerca del museo Bunk´Art 1. No te preocupes, puedes llegar en transporte público desde el centro de la ciudad y los propios ciudadanos locales se van a desvivir por indicarte qué linea debes coger y en qué parada debes bajar. Es una actividad muy popular entre locales y turistas los fines de semana.

10. Vistazas y copazos en el rascacielos Sky Tower

Terraza Sky Tower, qué hacer en Tirana
Un plan genial que hacer en Tirana.

Quería despedirme de la ciudad a lo grande y, tras mucho investigar, encontré justo lo que buscaba. Una terraza animada en lo alto de uno de los edificios de mayor altura de la ciudad. Música, buen ambiente y vistazas de la ciudad. ¿Que más se puede pedir?. Se trata del piso superior del Sky Tower. Un edificio fácilmente reconocible situado dentro del barrio Blloku. Los precios no son precisamente económicos pero merece la pena. Encontrarás un restaurante giratorio y una terraza descubierta. ¡Perfecto para disfrutar del atardecer!

11. Más sitios que visitar en Tirana 

¿Buscas más lugares que ver en Tirana? Pues te invito a que encuentres las estatuas de la vergüenza. Ni más ni menos que las antigüas estatuas comunistas que permanecen escondidas en un patio trasero del Nationals Arts Gallery. También te recomiendo entrar al interior de la Catedral de la Resurrección, dar un paseo por la calle peatonal Murat Toptani junto a las antiguas murallas de la ciudad, también por el Parque Rinia o descubrir el puente otomano de Tabak.

Estatuas comunistas en Tirana
Estatuas comunistas escondidas.

Como te adelantaba, no es una ciudad con la espectacularidad de otras capitales europeas. Pero combina una mezcla de buen ambiente y carga histórica que la hace súper interesante ante los curiosos ojos de un turista.

Qué hacer cerca de Tirana: las mejores excursiones

Si tu visita por Albania va a ser más breve de lo que te gustaría. Te aconsejo aprovechar el tiempo al máximo y combinar la  capital con otros lugares de interés por los alrededores. Excursiones de ida y vuelta desde la gran ciudad o un recorrido corto de unos pocos días en coche de alquiler o transporte público.

♥ Excursion a Berat

Berat, ciudades que ver en Albania
Vista panorámica de Berat.

Que no te quepa duda. Es una de las ciudades más bonitas de Albania. Patrimonio Mundial por la Unesco y con un casco viejo súper bonito, es la llamada ciudad de las mil ventanas. Un puzzle de casitas de piedra que, desde la orilla del río Osum, escalan en perfecto desorden hasta lo más alto de la ladera coronada por la Fortaleza de Berat.

EXCURSIÓN A BERAT DESDE TIRANA CON GUÍA EN ESPAÑOL

♥ Excursion a Gjirokastra

Si te ha gustado Berat, Gjirokastra no se queda atrás. Con un casco histórico también protegigo por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, en esta ciudad podemos disfrutar de los ejemplos mejor conservados de arquitectura otomana. Personalmente, os puedo decir que junto a Berat es mi ciudad favorita de Albania.

♥ Excursion a Kruja

Otra ciudad interesante muy cercana a Tirana es Kruja. Bazares, monumentos, museos, casitas otomanas, murallas y mucha historia dentro de un centro histórico pequeñito pero muy cuco. Para mi es una parada imprescindible en Albania.

EXCURSIÓN A KRUJA DESDE TIRANA CON GUÍA EN ESPAÑOL

♥ Excursión a la Riviera albanesa

Mejores playas de Albania, Ksamil, Riviera albanesa
Playas increíbles en Albania.

Los meses de primavera y verano nos invitan a acercarnos hasta la costa y las playas de Albania. Por si no lo sabías, la llamada Riviera albanesa está plagada de calas de aguas cristalinas y tonos turquesa. Aún lejos del nivel de explotación de la costa al que nos tienen acostumbrados otros países de los alrededores como Grecia o Croacia, Albania nos ofrece un tramo costero con precios muy económicos. Eso sí, hay que decirlo todo. En los últimos años está viviendo un boom inmonbiliario y un aumento del turismo internacional.

♥ Excursión a Shkoder

Pasamos de la playa al lado más montañoso del país. A orillas del impresionante lago Skadar y a tiro de piedra de los llamado Alpes albaneses nos encontramos con esta gran ciudad vigilada por el impresionante Castillo de Rozafa. Un rincón que se merece al menos un día de visita dentro de tu itinerario y desde el que podemos planear una incursión más larga por las montañas.


Y hasta aquí ha llegado este repaso por las mejores cosas qué hacer y qué ver en Tirana (y cerca de Tirana). Un recorrido por una de las capitales más denostadas de Europa que encierra un montón de agradables sorpresas ¿verdad?. ¿Te la esperabas así? ¿Conoces algún otro lugar que merezca la pena destacar?. Soy toda oídos y espero tu propuesta en la sección de comentarios 😉 .

Para finalizar te dejo el mapa de localización de google maps con todos los puntos que he señalado a lo largo del artículo, y un montón de información útil sobre Albania.

Más sobre mi viaje a Albania

14 COMENTARIOS

    • Hola Ariel,

      Muchas gracias por la info pero la verdad es que es algo que va cambiando constantemente. Quitan y ponen rutas aéreas muy a menudo y es posible que esa ruta sólo dure los meses de más demanda. Lo mejor siempre es consultar y ver la mejor opción.

      Un saludo

  1. Hola Rebeca,

    Lo primero agradecerte toda la información que aportas.

    En mayo del 2022 quiero recorrer Albania durante dos semanas y ver todo lo que indicas en tu blog, me gustaría saber en qué zonas es mejor alojarse y durante cuántas noches.

    Muchas gracias por todo, un saludo

    • Hola Manuel,

      En el blog tienes toda la información que necesitas. Sólo tienes que entrar a la sección de albania https://viajeros30.com/europa/albania/ e ir leyendo los artículos que he excrito al respecto donde detallo alojamientos y un montón de consejos 😉

      Respecto a la ruta específica dependerá de donde quieras centrarte más, yo hice una noche en Berat, otra en Gjirokastra, 4 en la costa, 1 skhoder, 1 Valbona, 2 Theth, 1 Skhoder y 2 en Tirana.

      Espero que lo disfrutes muchísimo. Yo creo que mayo es un época estupenda para este país. Eso sí, tendrás que informarte bien porque es posible que quede algo de nieve en las montañas y te impida hacer travesías. Tendrás que preguntar e informarte bien.

      Un saludo

  2. Hola!
    Voy a viajar a Albania en Octubre y me ha venido genial tu blog!
    Tengo una duda, a ver si me puedes ayudar… Las entradas para los sitios (el museo de historia, bunkart, teleférico…) se compran directamente allí? He estado mirando pero no encuentro mucha información de esto.

    ¡Gracias!

    • Hola Claudia,

      Me alegro mucho haberte podido ayudar. No te preocupes por las entradas, las puedes comprar allí mismo. No necesitas reservar online con antelación.

      Un saludo

  3. Me encanto poder leer tu viaje y la información que brindaste Voy a Albania en Mayo Gracias!!!!

  4. Hola Rebeca! Viajamos a Albania en octubre con un bebé de casi año y medio, al no estar seguros de que haga tiempo de playa me gustaría solo visitar un par de playas a lo sumo, por ver algo de esa zona pero no desperdiciar el tiempo, ya que no creo que podamos bañarnos, que playas elegirías si tuvieses que elegir, que no tengan mucho desvío para perder el menor tiempo posible y que, de ser posible, tengan algo cerca para visitar por si el tiempo no acompaña? Y otra duda que tengo es como ves hacer el viaje al contrario? Empezar por la zona de montaña y acabar por la costa? No haremos la ruta que une las dos ciudades de las montañas ya que con el bebé creemos que es demasiado, pero las alternativas que das si las veo bien para hacerlo con él, si tienes algún consejo o algo a tener en cuenta para ir con el bebé te lo agradezco! Muchas gracias ! Me encanta leerte.

    • Hola Yolanda,

      Respecto a las playas la verdad es que me lo pones difícil. Lo de que no te puedas bañar en las playas, ojo yo no lo descartaría. Pero sí, al ir en octubre es una lotería. A mi la zona que más me gustó es todo el tramo desde que pasas Saranda hasta el Llogar Pass. Yo me alojé en Himare y genial.

      Lo de hacer el viaje al contrario lo veo bien. Y claro, normal que no hagáis el trekking. Es durillo para hacer con el peque. Si me concretas un poco más como quieres distribuir los días, quizás te pueda ayudar más.

      Un saludo

  5. Tienen alguna experiencia para los celulares? que recomiendan para estar conectados?

    • Hola,

      Pues tienes dos opciones. Puedes comprar allí mismo una trajeta sim con el parque te datos y llamadas que te venga mejor o puedes comprar esta eSIM digital de Holafly que se activa con un QR en 5 minutos y te permite tener datos desde el primer momento. Cualquiera de las dos opciones es buena. La eSIM te permite seguir llevando tu SIM española en el teléfono y la SIM local suele ser más económica.

      Espero haberte ayudado 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre