¿Estás buscando los mejores lugares que ver en Albania? No lo dudes. Este país del este de Europa lo tiene todo para triunfar. Una increíble variedad paisajística del mar a la montaña, ciudades Patrimonio Mundial, la amabilidad de sus gentes y una gastronomía riquísima. Por ello, he creado esta guía completa de Albania en busca de los imprescindibles y otros rincones desconocidos. ¡Te va a encantar!

¿Albania realmente merece la pena? Si buscas playas idílicas y vacías en pleno mes de agosto, te adelanto que no es tu destino. Ese tren ya pasó hace unos años. Si buscas naturaleza, patrimonio y lugares auténticos a buen precio ¡Albania es la mejor elección!

Montañas albanesas, qué ver en Albania
Paisajes montañosos que tienes que ver en Albania.

Hace no mucho, aquí el visitante internacional llegaba a cuentagotas. Tras la pandemia el cambio ha sido brutal. El turismo ha aumentado, los precios han subido (especialmente en la costa), el boom inmobiliario ha llegado para quedarse y las infraestructuras turísticas aún están en desarrollo.

Aún así, Albania continua siendo un destino diferente, bellísimo y muy recomendable. ¿Empezamos?

✅ Consulta la ruta perfecta por Albania en 5, 7, 10 y 15 días

Consejos para viajar a Albania por libre (si es tu primera vez)

✅ Recuerda que Albania no es de la UE y tu Tarjeta Sanitaria Europea no tiene validez, y contrata aquí el mejor seguro con un 5% de descuento directo

Qué ver en Albania: 14 cosas imprescindibles

A continuación te dejo un resumen de los imprescindibles de Albania. Esos lugares que no pueden faltar en una primera ruta por el país.

1. Berat y sus mil ventanas

Es la punta de lanza del país. El destino turístico más conocido que ver en Albania. Una preciosa localidad, Patrimonio Mundial por la Unesco, situada a menos de dos horas de la capital. ¿Qué es lo que tiene Berat que gusta tanto?. Una ciudad con más de 2000 años de historia a sus espaldas en la que cada cultura ha dejado su impronta. Aunque carece de grandes monumentos que visitar, es un gigantesco museo en sí misma y en pocos minutos será capaz de engancharte sin remedio.

Berat: qué ver en Albania
Berat, la ciudad de las mil ventanas.

Le llaman la ciudad de las mil ventanas. Es fácil adivinar el porqué. Berat nos observa. Esa imagen tan emblemática que nos muestra un puzzle de casitas de piedra que, desde la orilla del río Osum, escalan en perfecto desorden hasta lo más alto de la ladera coronada por la fortaleza de Berat. La guinda al pastel la ponen los esbeltos minaretes de las mezquitas cuya llamada al rezo se mezcla con la algarabía de la vida diaria de la ciudad.

Berat se divide en tres barrios históricos bien diferenciados: el barrio cristiano de Gorica, el barrio musulmán de Mangalem y el barrio de Kajala, situado en lo alto de la colina donde se levanta la ciudadela. Te aconsejo recorrer cada uno de ellos con tranquilidad. Por tanto, conviene reservarse un día completo o, al menos, una mañana muy bien aprovechada.

MÁS SOBRE BERAT

2. El vertiginoso Cañón de Osum

Muy cerquita de Berat hay un destino de naturaleza sorprendente y aún bastante desconocido. Se trata del cañón de Osum (Kanioni i Osumit en albanés). Lo descubrí casi por casualidad (o más bien por error) cuando andaba algo perdida por carreteras secundarias albanesas y fue todo un acierto.

Cañón de Osum, qué hacer y qué ver en Albania
Cañón de Osum.

Se trata de un desfiladero enorme con más de 13 kilómetros de extensión, el más grande de Albania, y paredes de roca que alcanzan los 100 metros de altura. Es impresionante y cuenta con varios miradores accesibles en coche.

Sea por carretera, a pie o haciendo rafting, me parece un plan genial que hacer en Albania que, además, puedes complementar con la visita de la cascada de Bogove. El acceso de esta última se realiza a través de una ruta sencilla de unos 30 minutos (sólo ida) y, aunque es chiquitita, está muy bien para pegarse un chapuzón en verano.

3. Gjirokastra y su encanto otomano

Si Berat te ha parecido una cucada, Gjirokaster o Gjirokastra, otra ciudad incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, ya es la repera. Confieso que siento cierta debilidad por ella. Es, sin duda, el mejor ejemplo de arquitectura tradicional otomana en suelo albanés. Y ojo que también tiene un curioso sobrenombre: la ciudad de piedra.

Centro histórico de Gjirokastra: qué ver en Albania
Arquitectura otomana en Gjirokastra.

El origen de esta bella ciudad lo tenemos en lo alto de la colina. Lo que hoy es un bonito castillo (en parte en ruinas) y con las mejores vistas de la ciudad, deja adivinar un pasado glorioso. Las callejuelas empedradas de Gjirokastra son una auténtica delicia para largos paseos. Así descubriremos joyas arquitectónicas de la época de la dominación turca, en su mayoría grandes y elegantes palacios rematados por tejados con cubiertas de piedra (rasgo distintivo de la ciudad).

Ya de por sí, la ciudad de Gjirokaster se merece que le dediques un día completo dentro de tu itinerario. Además, si te gusta la naturaleza y el senderismo, debes saber que se encuentra rodeada de montañas y bellos espacios naturales. Una buena excusa para quedarte más de una noche por la zona y descubrir rincones mágicos como el Monumento Natural Blue Eye, el Parque Natural de Zheji o el Parque Nacional Abeto de Hotova y su zona de aguas termales de Banjat e Benjës, de las que te voy a hablar a continuación. Las carreteras ya nos muestran buena parte del potencial de esta zona.

MÁS SOBRE GJIROKASTRA

4. Termas de Banjat e Benjës

No tenía claro cómo encajar esta parada en mi itinerario, pero me parecía un lugar tan especial que hice todo lo posible. No me arrepentí en absoluto. Estoy hablando del maravilloso puente otomano Kadiut y las aguas termales de Banjat e Benjës. Sin duda, otro de esos lugares alucinantes y muy auténticos que ver en Albania.

Termas de Banjat e Benjës
Aguas termales en Albania.

Este paraje se encuentra cerca de la localidad de Permet y dentro del Parque Nacional del abeto de Hotova. Solo llegar hasta aquí ya es un gran atractivo en sí mismo por la espectacularidad de los paisajes que veremos desde la carretera. Tras dejar el coche en el aparcamiento habilitado, podrás disfrutar de la maravillosa visión de este puente medieval junto al que se encuentran un conjunto de piscinas termales de aguas sulfurosas con vistas a las montañas y de acceso libre y gratuito.

También te aconsejo caminar por el lecho del río a través del cañón de Langarica durante 1 kilómetro aproximadamente. Además de disfrutar de un panorama espectacular, encontrarás otras pozas mucho menos frecuentadas.

5. Monumento Natural Blue Eye

A medio camino entre Gjirokaster y la Riviera Albanesa, el Monumento Natural Blue Eye (Ojo Azul o Syri i kaltër en albanés) se ha convertido en uno de los puntos más populares que visitar en Albania. Y es que, nadie se quiere perder este manantial de tonos verdes y azulados súper intensos que brota del interior de la tierra en un entorno natural boscoso precioso.

Se trata de un punto muy visitado en verano en el que el baño está prohibido y que te recomiendo visitar a primera hora del día para evitar aglomeraciones.

6. Riviera Albanesa, las mejores playas que ver en Albania

Salimos del interior del país para alcanzar la costa del Mar Jónico. Albania tiene poco que envidiarle a sus países vecinos en cuanto a riqueza natural se refiere y la llamada Riviera Albanesa es la mejor prueba de ello. Estamos ante un tramo costero de más de 100 kilómetros de extensión repleto de playas y calas de aguas cristalinas y una belleza cautivadora.

qué ver en Albania: playas imprescindibles
Playas imprescindibles que ver en Albania.

Tuve que cambiar planes sobre la marcha y dedicarle más tiempo a esta zona del que tenía pensado. Mi consejo es que te reserves al menos 3 días completos. Me lo agradecerás. La carretera costera serpentea entre acantilados ofreciéndonos postales para el recuerdo. Y entre todas las playas que tienes a tu disposición, imprescindible hacer una parada en las mejores, como Kakome Beach, Luvove Beach, Borsh Beach, Porto Palermo Beach, Llamani Beach, Himarë Beach, Jale Beach y Gjipe Beach.

Eso sí, me gustaría hacerte una pequeña advertencia. Se está vendiendo la imagen de una costa albanesa maravillosa, poco frecuentada y de precios tirados que hace años que no existe. En julio y agosto no esperes encontrar playas vacías. Los precios están subiendo y el turismo internacional ha llegado para quedarse. Así que, casi como en cualquier destino durante el verano, debes tener paciencia y saber buscar más allá de lo evidente.

Mi recomendación es que, si buscas tranquilidad y puedes escoger, los meses de mayo, junio, septiembre e, incluso, octubre son los mejores para disfrutar de la Riviera Albanesa.

MÁS SOBRE LA RIVIERA ALBANESA

7. Las ruinas de Butrinto y Ksamil

Nos trasladamos hasta el extremo sur de la riviera. Y aquí, señoras y señores, tenemos uno de los grandes tesoros que ver en Albania: el Parque Nacional de Butrinto. Se encuentra a sólo 10 minutos en coche de la localidad de Ksamil y, junto a un entorno natural precioso, alberga las ruinas de la antigua ciudad de Butrinto.

Área arqueológica de Butrinto en Albania
Área arqueológica de Butrinto.

También Patrimonio Mundial por la Unesco y con 3000 años de historia a sus espaldas, este centro arqueológico nos muestra el paso de diferentes culturas por la zona: griegos, romanos, bizantinos y venecianos. La comunión entre arquitectura y naturaleza es brutal.

Además, cabe destacar que nos encontramos junto a la localidad de Ksamil, justo en el final de la Riviera Albanesa, casi casi en la frontera con Grecia y frente a las costas de Corfú. Una población costera salpicada por playas de guijarros, pequeñas islas y bañada por aguas súper transparentes y de un increíble color turquesa.

La única desventaja es que se ha convertido en poco tiempo en una de las zonas de costa más populares del país y se encuentra en pleno desarrollo urbanístico. Durante el verano suele estar a rebosar de turistas, con playas privatizadas llenas de tumbonas y aparcamientos bastante caros.

Ksamil, playas imprescindibles que ver en Albania
Playas paradisíacas en Ksamil.

Aún así, bajo mi punto de vista merece la pena. Aquí tienes las aguas más cristalinas de toda la riviera y de las poquitas que cuentan con arena fina. En temporada media y baja disfrutarás de la tranquilidad de este pequeño paraíso. Y en temporada alta, si no te apetece pagar el precio de la tumbona, sáltate el plan de sol y playa y vete directo hasta el yacimiento de Butrinto.

MÁS SOBRE KSAMIL

  • Alojamiento en Ksamil: Hotel Lula Ksamil. Casi en primera linea de playa con desayuno y aparcamiento privado incluido. Ha subido de precio en los últimos tiempos pero está genial para visitar la zona.

8. Conjunto arqueológico de Apollonia

Volvemos al interior de Albania para descubrir otro de sus secretos mejor guardados, la ciudad griega de Apollonia de Iliria. Un conjunto arqueológico de valor incalculable a pocos kilómetros de Fier, la segunda ciudad más poblada del país.

Apollonia, qué ver en Albania
Templo en la ciudad griega de Apollonia.

La joya de la corona es el Templo de Artemisa del que aún queda su parte frontal y un conjunto de esbeltas columnas corintias. Pero el recorrido es bastante extenso y puede llevarte más de una hora. Una buena parte de los tesoros recogidos en el yacimiento se muestran en el Monasterio de Santa María que hace las veces de museo. Se encuentra dentro del itinerario y es una forma excepcional de finalizar la visita.

Hoy en día sólo podemos admirar un pequeño pedazo de la grandeza de esta ciudad. La mayoría continúa aún bajo tierra, se estima que queda por descubrir un 90% de la antigua ciudad. Esperemos que los trabajos arqueológicos continúen y Apollonia sea nombrada Patrimonio Mundial porque se lo merece.

9. Shkoder, la puerta de los Alpes albaneses

Estamos ante una de las ciudades más pobladas de Albania. Y eso, hablando en términos albaneses, corresponde a una localidad con poco más de 100.000 habitantes. Shkoder, también llamada Shkodra, iba a ser sólo un lugar de paso, pero se convirtió en una de las ciudades más sorprendentes de mi paso por Albania.

Centro histórico de Shkoder en Albania.
Centro histórico de Shkoder en Albania.

Uno de sus puntos de visita imprescindible es el Castillo de Rozafa. Una atalaya desde la que observar no sólo la ciudad, sino todo el entorno natural que nos rodea. Ya en el centro histórico, nos vamos a encontrar con un conjunto de calles peatonales con muchísimo encanto y un ambiente súper acogedor. Carece de la monumentalidad de Berat o Gjirokastra, pero desprende una magia muy especial. Es difícil de explicar, hay que verlo in situ.

Dejo lo mejor para el final. La ciudad de Shkoder se extiende a lo largo de una planicie a orillas de lago Skadar. Un viejo conocido para mi, puesto que mi primer encuentro con este joya natural fue durante mi viaje a Montenegro, país con el que comparte frontera. La mejor manera de adentrarse en su vertiente albanesa es en bicicleta (la puedes alquilar en el centro de Skhoder). El recorrido es llano y muy sencillo. Ojo porque los atardeceres en el lago son espectaculares.

Además de ser una ciudad con mucho encanto, Shkoder también es un buen punto de partida para explorar los alrededores. A continuación, voy a hablarte del lago Koman y del clasico tour de 3 o 4 días visitando Theth y Valbona, pero también puedes hacer excursiones de un dia a Theth, visitar el precioso puente de Mes o el pequeño pueblo medieval de Drisht, entre otros lugares.

MÁS SOBRE SHKODER

  • Artículo con los mejores sitios que ver en Shkoder y alrededores
  • Alojamiento en Shkoder: Hotel Blini. A orillas del lago Skadar, cuenta con instalaciones sencillas pero adecuadas y parking privado a buen precio. Se encargan de proporcionarte los traslados a Valbona.

10. Paisajazos en el lago Koman y el río Shala

Como te decía, Shkoder es un buen punto de partida para conocer destinos de naturaleza tan impresionantes como los que te voy a mostrar a continuación. Uno de los más impresionantes es el lago Koman. Aunque más que de un lago tenemos que hablar de una presa, de la belleza de las aguas represadas del río Drina.

Lago Koman en Albania
Paisajes del lago Koman

La mejor manera de disfrutar de estos paisajes es a través de un recorrido en barco. El puerto de salida se encuentra a menos de dos horas en coche de Shkoder y, desde allí, podrás elegir entre hacer un tour turístico en barco por la zona o un trayecto de algo de más de dos horas hasta el puerto de Fierze. Este último recorrido es el que yo tuve que hacer para llegar al pueblo de montaña de Valbone. Es decir, si tienes pensado visitar Valbona y los Alpes Albaneses (de los que te hablo en el siguiente punto) podrás disfrutar de este destino durante el propio trayecto de camino.

Pero déjame que te haga otra recomendación. Si cuentas con tiempo suficente disponible, lo ideal es que te embarques en una aventura por el lago Koman en un barquito cuyo destino final son las playas de color turquesa del río Shala. Esta excursión sale desde el mismo puerto de salida y, aunque yo no tuve tiempo para hacerla, me la han recomendado de primerísima mano. Aquí tienes la web para hacer la reserva del tour al lago Koman y el río Shala desde Shkoder.

Eso sí, para los que viajéis hacia el final del verano o las primeras semanas de otoño, conviene comprobar el nivel del agua del río. En ocasiones baja tan escaso de agua que la excursión no merece la pena.

11. Theth, Valbona y las montañas malditas

Nos trasladamos a las montañas malditas, a los llamados Alpes albaneses, una bellísima región montañosa del norte de Albania. Sin duda, mi zona favorita dentro del país. No me importaría volver a perderme por sus senderos, sorprenderme una vez más con la belleza de sus paisajes y el encanto de sus pequeñas aldeas. Sí, este país está lleno de sorpresas y esta es una de las más grandes.

Trekking de Valbona a Theth, qué visitar en Albania
Trekking en los Alpes Albaneses.

Para conocer lo mejor de esta zona, puedes hacer excursiones de tan sólo un día o de varias noches desde Shkoder. Sin embargo, la ruta más completa es un itinerario circular de 3 noches y 4 días para el que tendremos que dejar el coche de alquiler en Shkoder, utilizar diversos transportes públicos y hacer una ruta de senderismo preciosa. Así lo hice yo.

Primero me embarqué en un viaje interminable hacia una de sus poblaciones más emblemáticas: Valbona. Y digo interminable porque acceder hasta este pequeño pueblo de casitas de madera tiene su intríngulis. Tuve que desplazarme primero en furgoneta desde Shkoder hacia el muelle del lago Koman, después hacer el recorrido de dos horas en barco por este hermoso lago (del que te hablabla en el apartado anterior) y finalizar con otro trayecto en furgoneta hasta el corazón de Valbona. La carga paisajística durante los desplazamientos es tremenda.

En Valbona el tiempo parece marcar otro ritmo. El ritmo de sus arroyos, el de las nubes luchando contra las cumbres de las montañas y el de la gente local atareada con sus labores diarias. ¡Una maravilla!. Y aún más maravilloso es salvar la distancia que separa Valbona del pueblo de Theth a través de una espectacular ruta de senderismo por el corazón de estas montañas de unas 7 horas de duración.

Parque Nacional de Thethi en Albania.
El precioso pueblo de Theth.

Theth es otra joya escondida en uno de los puntos más remotos del país. Este bello pueblo se extiende a lo largo de un valle repleto de cascadas, de pozas naturales y paisajes que te dejan sin palabras. Muy recomendable calzarse también las botas de montañas para descubrir la cascada de Grunas y la piscina natural Blue Eye.

MÁS SOBRE LOS ALPES ALBANESES

12. Kruje, un lugar precioso que visitar en Albania

Paseando por las callejuelas de Kruje uno tiene la sensación de que se ha trasladado a otro país sin enterarse. Es casi como si estuviéramos dentro de un zoco turco. Mientras la llamada al rezo se cuela por cada recoveco, lo mejor es simplemente dejarse llevar.

Antiguo bazar de Kruje en Albania.
Antiguo bazar de Kruje.

El centro histórico de Kruje es muy pequeño. Pequeñito pero matón. Podemos comenzar con un paseo por el antiguo bazar. Un conjunto de puestos de artesanía y baratijas turísticas de lo más singular, con claras influencias otomanas. Pero la verdadera razón de nuestra visita son los vestigios de la vieja ciudad medieval. Una ciudad dentro de la propia ciudad. Se encuentra completamente amurallada y en su interior se puede visitar el Castillo, actualmente alberga el museo Skanderbeg, y también el Museo Etnográfico. Un magnífico ejemplo de arquitectura otomana bien conservada.

Kruje no tiene mayor interés más allá de estos puntos de visita que se pueden ver en unas pocas horas, por lo que no te recomiendo hacer noche en esta ciudad.

13. A orillas del Lago Ohrid

Es el único destino de esta lista que tuve que sacar fuera del itinerario. Dicen que siempre hay que dejarse algún motivo para regresar ¿no?. Pues este es el mío. Sin embargo, he decidido incluirlo en el artículo de imprescindibles que ver en Albania dada su importancia turística y las buenas referencias que me han dado de este lugar.

El lago Ohrid comparte territorio entre los países de Albania y Macedonia. Dentro de las fronteras albanesas nos encontramos con un espacio natural en el que las aguas cristalinas de este gigante y las altas montañas protagonizan la escena. En la actualidad, Ohrid se ha convertido en un gran reclamo turístico para escapar de las altas temperaturas veraniegas en sus playas, sin olvidar tampoco su componente cultural.

Si dispones de tiempo y medio de locomoción, yo lo incluiría sin dudarlo en la ruta por los lugares más bonitos de Albania y, por supuesto, cruzaría la frontera con Macedonia. Se encuentra a sólo 2 horas en coche de Tirana. Por lo que se puede convertir en una magnífica excursión de día completo desde la capital.

14. Tirana, la capital de Albania

He dejado Tirana para el final. Aunque no destaque por su belleza monumental, tiene un rollo bastante especial. Reconozco que después de dos semanas maravillosas descubriendo los entresijos de Albania, me costó bastante adaptarme al ritmo de la capital. Pero al final, Tirana supo mostrarme su mejor cara y me acabó ganando.

visitar Tirana, la capital de albania
Imagen de Tirana, la capital de Albania.

La influencia comunista se deja sentir por casi todos los rincones. Desde la gigantesca plaza de Skanderbeg hasta los búnkeres convertidos en museos y exposiciones de arte, o la polémica pirámide construida en recuerdo del dictador Hoxha. Sin embargo, hay un monumento que destaca sobre estas grandes moles de cemento y hormigón. Es la mezquita Et´hem Bey. Un hermoso templo que consiguió salvarse de la época más negra de Albania.

Otra de las visitas imprescindibles en Tirana nos lleva hasta las alturas del monte Dajti. Un Parque Nacional prácticamente integrado en la gran ciudad. Sea como fuere, Tirana tiene más intríngulis del que pueda parecer y te recomiendo que la primera toma de contacto sea a través de una visita guiada. Es la mejor forma de entender la historia que acarrea este país y el porqué de muchas cosas que verás en la ciudad.

Eso sí, también debo recomendarte que, si dispones de poco tiempo y tienes que desechar algún destino de esta lista, Tirana es una visita prescindible. O al menos esa es mi opinión personal.

MÁS SOBRE TIRANA

Más cosas que hacer en Albania ¡súper desconocidas!

Solo con esta lista ya se hace difícil elegir qué incluir en el itinerario. Pues es que aquí no acaba la cosa. Albania es un país repleto de joyas de la naturaleza y, poco a poco, van saliendo a la luz nuevos destinos turísticos a lo largo de todo el país. Yo lo tengo muy claro, algún día tendré que volver.

Un nombre que quizás no te suene pero que no está de más sopesar dentro del itinerario es el lago Shkopet, situado entre Tirana y Shkoder. También tentador es el cañón del río Erzen, a pocos minutos de la capital. O la impresionante cascada de Shëngjergj, a una hora en coche de Tirana. Pero si hablamos de cascadas impresionantes imposible olvidarse de las cascadas de Sotira.

Otro destino muy interesante que ver en Albania es Korçë o Korça, la llamada capital cultural de Albania. Se encuentra muy cerquita de la frontera con Grecia en el sureste del país y ofrece numerosos planes dentro del propio conjunto urbano y también en los alrededores.

Y hablando de ciudades, no me puedo olvidar de la ciudad costera de Durres. Aunque yo decidí descartarla porque me apetecía centrarme en las playas de la Riviera Albanesa, Durres ofrece atractivos tan interesantes como el Anfiteatro romano de Durrës. También en la costa, los amantes de las aves y la naturaleza encontrarán un buen aliciente en la Laguna Karavasta.

Si quieres profundizar un poquito más, aquí te dejo la web oficial de Turismo de Albania. Está en inglés pero ofrece información interesante.

Preparativos para organizar un viaje a Albania

¿Tienes claro que Albania va a ser tu próximo destino? Pues aquí tienes una buena ración de datos prácticos para organizar el viaje en un periquete.

Cómo llegar a Albania

Hasta hace no mucho, solo existían vuelos directos desde algunas ciudades de Italia, Alemania, Grecia o Turquía. Actualmente, esto ha cambiado, puedes encontrar gran variedad de vuelos directos a Tirana desde España y a buenos precios si miras con antelación. Así que toca buscar en la web Skyscanner y elegir la combinación que mejor se adapte a tus días de vacaciones.

Puente de Mes, qué hacer y qué ver en Albania.
Puente de Mes, cerca de Shkoder.

Cómo moverse por Albania

Lo más importante es decidir cómo nos vamos a mover por el país. Yo aconsejo hacerlo en coche de alquiler. Aunque hay bastante gente que opta por transporte local por economía, los traslados siempre serán más lentos y tendrás menos tiempo para visitar todos los puntos imprescindibles que ver en Albania.

Alquilar un coche en Albania es bastante caro. A pesar de su bajo nivel de vida, los alquileres están por las nubes. Por ello, te aconsejo reservar el vehículo con la mayor antelación posible y consultar las ofertas en buscadores como Auto Europe o Rentalcars. A través de esta última cacé una oferta con Europcar por dos semanas por poco más de 300 euros.

Eso sí, la conducción en Europa del Este es bastante agresiva. Aunque Albania no llega al nivel de lo que viví en otros países como Rumanía, tendrás que estar muy pendiente de la carretera y con mil ojos para evitar incidentes.

Moneda y tarjetas para pagar

La moneda oficial de Albania es el Lek. No te costará mucho encontrar casas de cambio situadas en las principales ciudades y pueblos costeros. Compara y cambia donde te venga mejor.

Para los pagos con tarjeta o sacar dinero de los cajeros, te recomiendo llevar una tarjeta bancaria que te devuelva las comisiones y te haga el mejor cambio posible. A mi las que más me gustan son la tarjeta N26 y la tarjeta Revolut. De hecho, lo ideal es llevar siempre dos por si una de ellas fallase.

Seguro de viaje recomendado

Ya te lo adelantaba al inicio. Albania es un país que no pertenece a la Unión Europea ni al espacio Schengen. Por ello, la Tarjeta Sanitaria Europea no te ofrece ninguna cobertura y es imprescindible contratar un seguro de viaje con buenas coberturas sanitarias, repatriación, actividades de aventura y, a ser posible, también anulación.

Desde mi experiencia, el mejor seguro de viaje para Albania es la póliza Iati Mochilero de la compañía Iati Seguros. Incluye cantidades en atención médica muy altas, cubre deportes de aventura, gastos repatriación, salvamento y todas las coberturas importantes. Además, por ser lector del blog tienes un 5% de descuento si lo contratas desde este link.

Muy pocas veces he tenido que recurrir al seguro pero este viaje a Albania fue una de ellas. Debido a un retraso aéreo me quedé tirada en Bérgamo una noche e Iati se hizo cargo de los gastos de hotel y dietas.

Mapa con todos los sitios que visitar en Albania

Y para ponértelo un poquito más fácil, aquí te dejo el mapa de localización con todos los puntos para visitar en Albania que se han nombrado a lo largo del artículo. Está creado en Google Maps, por lo que puedes consultarlo en web o descargarlo en la App de tu móvil.

¿Qué te ha parecido esta recopilación con las mejores cosas que hacer y que ver en Albania? ¿Crees que falta algún lugar importante en la lista? No dudes en dejarme sugerencias o dudas en comentarios. He ayudado a muchísima gente.

110 COMENTARIOS

  1. Hola! primero de todo felicitaciones por el artículo, nos ha sido muy útil a la hora de organizar nuestro viaje. Somos un grupo de 4 amig@s que viajamos en Julio a Albania, Macedonia y Montenegro, y me gustaria saber con la targeta Bnext (o en caso que tambien tengas la Revolut) en que cajeros pudiste sacar dinero sin comisiones. Muchas gracias!

    • Hola,

      Me alegro mucho que te sirva de ayuda. La verdad es que no recuerdo qué banco utilicé. De todas formas, en este viaje tiré más de pagar con tarjeta e ir cambiando algo de efectivo. Albania es muy barato y necesité poco dinero.

      Revolut es muy buena tarjeta para pagar y sacar dinero en otras divisas. Yo hace años que la utilizo y estoy encantada.

      Un saludo y a disfrutar.

    • Hola! Muy muy interesante tu artículo! Gracias por compartir tanta y tan buena información!
      Estamos pensando hacer un viaje en moto y aprovecho para preguntarte si de Theth a Valbona se puede ir por carretera o sólo se puede hacer andando …
      Gracias
      Nacho y Mara

      • Hola Nacho,

        Solo andando. Si prefieres viajar por carretera tendrías que hacer un trayecto por carretera de casi 7 horas. En el caso de que no puedas o no quieras hacer el trekking, yo te recomiendo viajar por carretera a Theth y disfrutar allí de un par de días. Además, volviendo a Shkoder, podrías también plantearte una excursión al lago Koman y el río Shala. Es decir, podrías seguir disfrutando de lo lingo de esta zona montañosa de Albania.

        Un saludo

  2. Magnífico artículo, ya leí otro sobre Estambul que me encantó.
    Muchas gracias por compartir tus experiencias.

    • ¡Hola Blanca!
      Muchísimas gracias por tus palabras. Qué subidón saber que estás ayudando y no sólo en un viaje. Espero que disfrutes mucho de este país maravilloso.

      ¡Un besazo!

  3. Muy buena información, muchas gracias.
    Tengo una duda, cuanto tiempo os tomó la ruta desde que salisteis de Shkoder, hacer el senderimo desde Teth hasta Valbona y volver a Shkoder? En 3 días (2 noches) lo podríamos hacer?
    Se que es dificil calcular estas cosas y que depende mucho de nosotros mismos, pero para hacerme una idea…

    Gracias y seguid asi!

    • ¡Hola!

      Yo utilice 3 noches y 4 días. Sí que lo puedes hacer en solo 2 noches (una noche en Valbona y otra en Theth) pero no podrás ver los alrededores de Theth que son espectaculares. Pero si no dispones de ese día extra, hazlo igualmente. Te va a encantar.

      Un saludo 😉

  4. Enhirabuena por el artículo! Me he animado a ir nada más por como lo explicas! A ver si puedo organizarlo todo para el domingo que viene salir! Jejejejej

    • Hola!!!

      Me alegro muchísimo de haberte animado a conocer este país. Seguro que te va a encantar. No te preocupes porque no tendrás problemas de alojamiento 👍🏻.

      • Hola

        Si hay guía en castellano para Albania, Kosovo, macedonia.. se le puede localizar en Facebook con el nombre de Andi Shahini.
        Bonito artículo de mi tierra.
        Visita Kosovo si puedes que también hay mucho que ver..

        • Muchas gracias por la recomendación. No la conocía. Tengo muchas ganas de volver a esa zona de Europa. cuando el covid nos deje….

    • Hola!! Me ha encantado la guía, la semana que viene estaremos aterrizando en Albania y seguiremos tus consejos y recomendaciones! He aprovechado para sacarme la tarjeta bnext que comentabas, he cargado los 25 euros, y no me han llegado los 10 de recompensa!! En el proceso parecía que sí, pero cuando he terminado todo, no salen reflejados. No sé ¿quizás cuando me llegue físicamente la tarjeta me los carguen?

      • Hola Ivan.

        Te va a encantar Albania ya verás. Respecto a la tarjeta, lo normal es que te ingresen los 10 euros al activar la tarjeta. En cualquier caso te comento que dentro de la propia app puedes abrir un chat y comentarlo. Que has activado tu tarjeta a través de mi blog y que te deben dar los 10 euros. No habrá problema. Son muy rápidos y solucionan todas las dudas a través del chat.

        Un saludo 😉.

  5. Nos va genial toda la información que compartes, haremos mucho caso de tus recomendaciones.
    Hsta me acabo de intentar hacer la Bnext con tu link pero no me sale en ningún sitio lo de los 10€ de regalo. ¿Cómo funciona?
    Muchas gracias por el blog! 👏

    • ¡Hola Noemí!

      Espero que disfrutes mucho del país.
      Te cuento. Tienes que pinchar el link en el móvil, descargarte directamente la app, activarla y cargarla con 25 euros. De esta forma, te sumarán 10 euros de regalo y la tarjeta te llega a casa en 24/48 horas. No tiene ningún coste. Cuando te llegue ya la tendrás con 35 euros para gastar. Si por lo que sea no te diesen los 10 euros de manera automática, puedes escribirlos, decirles que vienes de parte de mi blog y reclamar tu regalo. Nunca ha habido problemas con esto y 0 comisiones. Yo la utilizo por todo el mundo y genial.

      Un saludo y bienvenida al blog 😉

  6. Hola☺me gustaría saber si la ruta de senderismo de la que hablas es muy dura? Cuántas horas de pateo al día y si lleva guía? Besotes

    • Hola Noe,

      No llevaba guía. Y es una ruta muy frecuentada porque lo que no tendrás la sensación de estar sola en ningún momento. La ruta es relativamente sencilla. Puedes tardar entre 5 o 6 horas caminando con bastantes paradas. No es nada técnica. Apta para todos los públicos.

      Espero que te animes y la disfrutes tanto como yo.

  7. Me ha encantado tu descripción,que anima a descubrir el país.
    Cuantos kms. en coche supone, más o menos, la ruta que describes?,sin contar los trekkins o paseos andando.
    Otra cosa más:…es un país tranquilo para recorrerlo en pareja?…quiero decir si hay zonas no recomendables por inseguridad.
    15 días de recorrido suficiente verdad?
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    • Hola Ana Isabel,

      Es un país perfecto para recorrer en pareja. Y muy seguro. No tuve sensación de inseguridad en ningún momento, todo lo contrario. Y en cuanto a los kilómetros totales la verdad es que no lo recuerdo con exactitud pero no creo que hiciese menos de 1500. A mi me gusta mucho trotar con el coche por carreteras secundarias. Digamos que hice algún kilómetro de más.

      Un saludo y bienvenida al blog.

  8. Rebeca. Excelente lo tuyo. Estamos planeando ir en Junio 20 y prevemos alquilar el auto en Grecia ( tenés idea si se puede cruzar con un vehiculo de alquilee?). Mi pregunta mas importante será ademas; cuánto tiempo necesitas para hacer el recorrido sugerido?
    Mil gracias
    Bernardo (Argentina)

    • Buenas noches Bernardo,

      Tienes que revisar las condiciones de las compañías de alquiler en Grecia para saber cuál te deja cruzar a Albania. No todas lo permiten. Y para poder ver todos los puntos que explico en este artículo necesitarías dos semanas. Es el tiempo que yo estuve por el país con coche alquilado y volví encantada de la vida. Si dispones de menos tiempo lo puedes adaptar según tus gustos. Hay quien prefiere estar más tiempo en la playa y quien prefiere el interior del país.

      Este país es muy hermoso, te va a encantar.

  9. Me encanta tu artículo! Es suuuper útil!
    Una preguntilla, por casualidad recuerdas la empresa o compañía con la qeu contrataste la ruta por Valbona y Theth? Es genial poder visitar blogs como este. Otro adherido a Bnext!
    Un saludo y ánimo con más entradas como esta!

  10. Hola Rebeca,

    Muchas gracias por el artículo y por todos los consejos que das para disfrutar a tope del país. Mi pareja y yo tenemos intención de ir dos semanas en agosto y me surge alguna duda respecto lo que me comentas. Nuestra intención es alquilar un coche para las dos semanas, nos lo recomiendas? Hace falta algún tipo de coche especial? 4×4 o vale con cualquier coche?

    Por otro lado, cuando haces el trekking de 4 días y 3 noches donde dejas el coche? Y llevas solo una mochilita para esos días verdad?

    La verdad es que estamos deseando ir, y con tus consejos esperamos poder organizar bien el viaje y conocer un poco más ese desconocido país.

    Muchas gracias!!!

    • Buenas tardes Íñigo,

      Muchas gracias por tus palabras. Te cuento un poco sobre tus dudas. Dos semanas es el tiempo perfecto. Lo malo es que os encontraréis con mucha gente en las playas porque es el mes de vacaciones de los albaneses. Sí, os recomiendo alquilar coche y no hace falta que sea 4×4. Con un coche normalito basta.

      El trekking del que hablas de Valbona a Theth, para poder hacerlo obviamente no puedes llevar el coche contigo (es circular y de Valbona a Theth no hay carretera). Durante estos días dejé el coche en el hotel de Shkoder en el que estuve alojada. Lo pregunté con anterioridad y no me pusieron ninguna pega. Y sí, llevé una mochilita pequeña para poder hacer el trekking. En cualquier caso, en este artículo https://viajeros30.com/2019/08/21/ruta-de-valbona-a-theth-trekking-alpes-albaneses/ lo tienes todo explicado paso por paso.

      Espero que disfrutes muchísimo. Es un país fascinante.

      Un saludo.

  11. Hola Rebeca…..yo por ahora viajo solo….mi idea es visitar Albania, allá por el 15 de Agosto y mi interés, es saber respecto de la seguridad…..siempre me interesa mucho, ese tema…………..espectacular tu descripción de todo y de mucha ayuda…….yo sólo iría por 5 o 6 días……gracias y ojalá puedas contestarme….saludos

    • Hola Carlos. La verdad es que mis sensaciones en ese sentido fueron muy positivas. No tuve sensación de inseguridad en ningún momento. Como en cualquier país hay que ser precavido y tener mucho sentido común. Por lo demás no creo que tengas problema.

      Un saludo

  12. Me ha encantado el artículo, estaba mirando como organizar un viaje y la verdad que ahora tengo más claro todo ^^

    Si tuvieras 1 semana y tuvieras que usar el transporte público para moverte, ¿Qué sitios recomendarías del listado? desconozco completamente si las conexiones son buenas, se que no fue tu caso pero aun así me ayudaría mucho, ya que has estado en tantos sitios bonitos de allí.

    • Hola Javier,

      Me alegro mucho que te haya gustado y te pueda servir de ayuda. Te cuento, si sólo tuviese una semana y sólo pudiera moverme en transporte público iría a ver Berat, Gjirokaster, Shkoder y algo de la zona de montaña. Todo esto contando con que tengas transporte todos los días a estos lugares. Una vez allí tendrías que informarte bien de salidas y horarios.

      Espero que puedas hacer este viaje y lo disfrutes mucho.

  13. Madre mía, me ha encantado el artículo y tengo muchas ganas de ir en familia este verano. Que pena no tener dos semanas pero me voy a estudiar tu artículo para sacarle todo el jugo. Espectacular
    Gracias

    • Hola Sonia,

      No te preocupes por no tener dos semanas. Con menos tiempo tendrás que seleccionar pero lo vas a disfrutar un montón. Si tienes dudas sobre posibles itinerarios no dudes en preguntarme.

      Un saludo

  14. Hola Rebeca! como andas? al Apollonia Park desde que ciudad puedo ir a pasar el dia? o tengo que hacer base en Fier un dia si o si? estaba viendo de ir a pasar el dia desde Vlore, Durres o Tirana, que recomendas? o es mejor una excursion?

    gracias!!

    • Hola Nicolás,

      Yo hice la visita de Apollonia en el trayecto entre la costa y Skhoder. Si te vas a quedar en Vlore algún día, yo creo que sería la opción ideal. E, incluso, si te vas a desplazar desde Tirana hasta Vlore, puedes hacer una parada en el camino y aprovechar para visitar este centro arqueológico.

      Un saludo

  15. Hola! Yo iria de sábado llegada a Tirana y volvería a irme al domingo siguiente! Serian unos 7 dias! Queríamos alquilar coche, o saber si es posible una furgoneta o autocaranava y si hay sitio para ellas para dormir o descansar… al ir tan pocos días quereríamos ver Tirana y luego subir al norte unos 3 dias y 4 en el sur! Podrías recomendarme una ruta sencilla y que me de tiempo en eses dias? Muchas gracias! Tu post es genial!

    • Hola María,

      La verdad es que no te se decir respecto al tema de camper o autocaravana. Yo no recuerdo ver muchas ni circulando ni aparcadas. Y tampoco me fijé en si había muchos campings. Seguramente poder se pueda, pero hasta donde yo se, no creo que sea un tipo de turismo muy extendido por la zona.
      Para 7 días yo descartaría Tirana pero tengo una pregunta ¿cuando te refieres al sur te refieres a playas? Si es así y viajando tan poquito tiempo, yo repartiría mi tiempo entre Berat, Gjirokastra y su entorno natural y la Riviera albanesa. Si las playas te dan igual, me iría a la zona de Shkoder y los Alpes albaneses unos 4 o 5 días y el resto lo dejaría también para Berat y Gjirokastra.

      Ya te digo que esta es una opinión mía muy personal. Yo lo repartiría así para no estar más tiempo de la cuenta en la carretera y poder disfrutar de un pedacito del país con tranquilidad.

      Un saludo y espero haberte ayudado.

    • Buahhhh es que es un país brutal y sí, lo de las playas sorprende muchísimo.

      • Hola Rebeca, me encanta como y con qué cariño hablas sobre mi país. Me siento feliz leer tantas buenas impresiones, hasta me han entrado ganas de volver jajajaja…
        Gente como tú inspira a nivel personal y además ayudas muchísimo a mejorar la visión sobre Albania.
        Echo de menos que no se conserven mejor los testimonios sobre los años del comunismo, se quemaron y vendieron muchos de los archivos de Kinostudio en Tirana. Al haberlo vivido, te aseguro que sería de los más surrealista de las experiencias a contar.
        Gracias de corazón y mucha suerte en tus aventuras!!

        • Hola Elda,

          Gracias por tus palabras. La verdad es que hablo conb mucho cariño de un país que me encantó y me hizo sentir realmente bien. No sabes la ilusión que me hace leerte y sentir que mis palabras te han llegado.

          Un abrazo

  16. Hola, gracias por el blog.
    estoy planeando con mi pareja un viaje de una semana a Albania volando hasta Tirana. Pasaríamos 6 días y medio por allí, y me encantaría ver los 10 lugares pero no lo veo factible. Algun consejo?

    • Hola Marta,

      Efectivamente, en 6 días no es factible ver todos los lugares de esta lista. En este caso, te aconsejo visitar los pueblos de Berat y Gjirokastra y los días restantes elegir entre costa y playa, o interior y montaña. Con que hagas esa elección ya tendrás el itinerario más o menos resuelto.

      Un saludo

  17. Genial artículo…eres una gran comunicadora…muchas gracias por compartir!!! Una cosita..hablas de una zona de aguas termales,…has estado? puedes aconsejarme con detalle??? Saludos

    • ¡Hola Vicky!

      Muchísimas gracias por tu piripo, no sabes la ilusión que hace. Respecto a lo de las aguas termanles, me imagino que te refieres en concreto a la zona de aguas termales de Banjat e Benjës o Llixhat e Bënjës. Es fácil llegar. Se encuentra a una hora y media por carretera aproximadamente desde Gjirokastra. Sí que estuve pero no me bañé. Te puedo decir que el entorno es una pasada así que sí, merece mucho la pena.

      Espero que lo disfrutes un montón

  18. No entiendo lo de Ksamil como paraíso, ahora mismo estoy en ella y se aleja muchísimo a lo que yo entiendo por paraíso, verdaderamente decepcionante… Muchas playas mejores en cualquier lugar del mundo.

    • Hola David,

      La verdad es que se trata de algo muy subjetivo en lo que influye el momento, la cantidad de gente que haya alrededor y las propias vivencias personales de cada uno. Yo vi un Ksamil maravilloso, de aguas cristalinas, con turistas pero bastante tranquilo y con unos colores maravillosos. Es lo que te puedo decir. Que tu lo hayas visto o sentido de otra manera… no te puedo decir nada al respecto.

      Un saludo y espero que disfrutes mucho del país

  19. Me ha encantado el artículo, se me hace la boca agua leyéndolo jaja ya estamos pensando en el verano de 2022 y estamos buscando destino pero vamos con 2 niños, el verano que viene tendrán 7 y 2 años, ¿cómo lo ves? Evidentemente habrá cosas que no se puedan hacer pero ¿es un viaje que se pueda hacer con niños? Echamos de menos nuestros viajes mochileros y aunque sea adaptándolo nos gustaría empezar a dejar los viajes de playa y chiringuito:-)

    • Hola Joana,

      Por supuesto. Es un viaje que se puede hacer con niños perfectamente. No te preocupes por eso. como dices, las limitaciones vendrán más impuestas por la edad de tus hijos que por el propio país. Este es un país perfecto para disfrutar de una mezcla de playa, montaña, patrimonio y una cultura bastante diferente a la nuestra.

      Un saludo y espero que te animes y lo disfrutes mucho

  20. Hola, Rebeca:
    fue a raíz de un Madrileños por el Mundo cuando me fijé en Albania y estaba buscando referencias para poder ir este verano.
    En primer lugar, por si quieres actualizar el blog, WizzAir vuela directamente desde Madrid a Tirana, lunes y viernes por unos 250€ i/v, lo que es una gran opción.
    Por otro lado, también para tu información, he encontrado coches de alquiler mucho más baratos en Rentalcars (hasta un 50% más barato que tu opción).
    Todo eso aparte, que es solo por si quieres actualizar tu magnífica entrada del blog, tenía alguna pregunta que hacerte.
    Dadas las fechas en que vuela Wizz Air, estaríamos en Albania 10 noches / 9 días.
    Tampoco querría darme una ultra paliza de carretera para llegar a un sitio, hacer check y salir al siguiente. Por ejemplo, si hay playas tan chulas como indicas (y que vi en el programa, pero no recuerdo a cuáles se referían) pues igual estar tres noches en zona de playa desde la que hacer alguna excursión cerca. El trekking no lo haríamos.
    Siendo así, y sabiendo que tiene que empezar y acabar en Tirana, de todo el recorrido que propones, ¿qué me sugieres para esa duración de viaje?
    Millones de gracias por adelantado, mucho ánimo ¡y a seguir viajando!

    • Hola Nacho,

      Muchísimas gracias por los datos, me vendrán fenomenal para ctualizar el post.

      Por otro lado, cuentas con 4 días menos que yo pero, teniendo en cuenta que yo estuve practicamente 3 días y medio en las montañas, la verdad es que puedes hacer un itinerario muy similar al mío.

      1 día en Berat
      1 día en Gjirokastra (puedes dedicar otro día extra a disfrutar de los alrededores que tiene lugares preciosos)
      3 o 4 en Riviera Albanesa
      3 días entre Shkoder y los Alpes (puedes hacer alguna excursión más corta que no implique hacer el trekking)
      1 día Kruja y Tirana

      Yo creo que esta sería muy buena opción pero también puedes pasar directamente de Shkoder y esa zona y dedicar más días a la zona de costa o escaparte a conocer el lago Ohrid.

      Espero haberte ayudado un poquito y que lo disfrutes muchísimo.

      Un saludo

    • Hola! Me gustaría saber sí ya has viajado recientemente, qué tal la compañia de vuelo y el recorrido.
      Gracias

  21. Hola rebeca, muchisimas gracias por tu articulo.
    Nos gustaria ir este verano, pero me hace sufrir que la zona de playas este muy masificado.
    La idea seria irnos del 28 de julio al 7 de agosto, Nos podrias decir que semana de agosto hay mas masificaciones? He visto que decias que ellos tambien veranean en agosto.
    Muchas gracias!!

    • Hola Georgina,

      La verdad es que es difícil decirte que zona va a estar menos masificada. Yo diría que las más llenas serán las de Vlore, Saranda y Ksamil. A partir de ahí no se cómo estará lo demás, pero seguro que como yo me lo encontré no. Aún así seguro que lo disfrutas muchísimo.

      Un saludo

  22. Hola Rebeca!
    Estamos pensando en viajar a Albania este verano y nos gustaría saber cuántos días recomiendas ir. Nos gusta tanto la montaña como el mar y disponemos de tiempo para viajar. Muchas gracias!

    • Hola Inés,

      Yo recomiendo ir dos semanas. Es el tiempo perfecto para poder picotear de todo. playa, montaña, pueblos…

  23. Buenos días Rebeca!!

    Estoy dudando entre visitar este verano Albania o Bulgaria, y he leído tus artículos de ambos países. Tengo que felicitarte, pues me entran ganas de visitar los 2, pero tengo que decidir entre uno u otro, y ambos destinos me gustan porque me he pateado casi toda Europa y busco algo «diferente» y económico.

    Vivo en Barcelona, tengo posibilidad de vuelo directo tanto con Tirana (Albania) como Sofía (Bulgaria).
    Dispongo de 11 días-10 noches. Seguramente tendré que viajar solo (así que debería tirar de transporte público o taxi).

    Por favor, dime con cuál de los 2 te decantarías. Busco algo diferente al resto de Europa y sorprendente. Ya sé que la respuesta es muy subjetiva, pero no te cortes.
    Y si puedes también, cómo repartirías las 10 noches de alojamiento.

    • ¡Hola Marc!

      Es que vaya duda tienes!!!! No se si voy a saber resolvértela porque ambos países son maravillosos. De hecho, son dos de los países que más me han soprendido en los últimos años. Ambos tienen una carga de naturaleza y paisajes brutal. Pero en el tema cultural y monumental ahí se que le gana Bulgaria por goleada, así como en el tema de playas bonitas sale ganando Albania. Ambos países son muy muy baratos y de verdad maravillosos. Es muy difícil decirte jajaja

      Respecto a como repartir noches, de Albania tienes aquí la ruta completa que hice. De Bulgaria aún tengo pendiente publicar el itinerario pero podrías hacer Sofía, Monasterio de Rila, 7 lagos de Rila, Plovdiv, Veliko Tarnovo y Koprivshtitsa. Si quieres complementar esto con montaña, no te pierdas el Parque Nacional de Pirin. Y si prefieres playa lo mejor es que vayas a visitar las playas del sur junto a Sozopol y Nessebar.

      Espero haberte ayudado 😉

  24. Hola Rebeca,
    El tema del internet como lo hiciste? No creo que el roaming funcione al estar fuera de europa… recomiendas coger alguna tarjeta en concreto? Más que nada para tener internet, moverte con el gps y llegar a los sitios.
    Muchas gracias por la ruta y contar tu experiencia!

    • ¡Hola Gisela!

      Efectivamente, el roaming no funciona en Albania. Si solo lo quieres para el gps y no te importa no contar con internet el resto del día, podría valerte con descargarte los mapas de google maps en el móvil. Eso está genial porque además te cubriría también en el que caso de que apenas haya cobertura o datos.
      Si además del gps quieres tener internet en el móvil por si acaso, puedes comprar la tarjeta en tiendas de telefonías allí mismo o pedir la SIM en España, que te legue a casa y avtivarla según te bajes del avión. Yo ultimamente suelo comprar las tarjetas SIM de Holafly porque me parece un servicio muy cómodo. Si prefieres esta última opción aquí tienes un 5% de descuento con Holafly para Albania.

      Un saludo y a disfrutar del país 😉

  25. Hola Rebeca muchas gracias por lo que haces de verdad es de gran ayuda para todos nosotros, tengo una duda y quiero ver si me puedes ayudar.
    Quiero viajar a Albania o Turquía con mi familia por 15 Dias , tengo un niño de 7 años y nos encantan los lugares de montaña y playa , por lo que estoy confundido, que nos recomiendas ? Y en base a tu experiencia cual sería más idóneo viajando con un peque.

    Muchas gracias

    • Hola Mauricio,

      Me alegro muchísimo de poder ayudar. La pregunta que me haces es un poco difícil. Ambos países son muy recomendables para una ruta de 15 días pero son bastante diferentes. Albania es más chiquitito y tiene un poquito de todo concentrado en menos territorio. Turquía es enorme, tiene lugares alucinantes y mcuhísimo patrimonio histórico. Al final, es cuestion de elegir lo que más os apetezca porque ambos os van a gustar segurísimo.

      Un saludo

  26. Gracias Rebeca Serna. ilustras detalladamente los mejores lugares a visitar.
    Te agradecería que detalles los países a los cuales no serian muy recomendables visitar o que lugares de algunos países, no deberíamos ni visitar.
    Gracias.

    • Gracias Silvia, la verdad es que la preguntas que me haces es muy difícil. Por el momento no conozco ningún país que no recomendase visitar.

  27. HOLA GENIA ! Excelente tu articulo , mas que completo , ademas me encanta tu estilo de para escribir :)))
    Una pregunta , me gustaria adentrarme en la cultura y tradiciones de la gente del campo , lo hice en Rumania , quede alucinada porque en el Norte , ademas de paisajes sublimes , los campesinos viven absolutamente en el pasado…..vos sabes cuales son los pueblos o areas donde puedo focalizarme en mi busqueda ?
    G R A C I A S por brindarnos tantas experiencias y por tu tiempo ! ! !

    • Hola Claudia,

      Muchas gracias por tus palabras. Yo te diría que te vayas a la zona de montaña, Cualquier pueblo más allá de los famosos Theth y Valbona será un destino ideal para encontrar lo que buscas, estoy segura.

      Mucha suerte y buen viaje

  28. Buenisimo , gracias ! Ya te contare a mi regreso para cuando vuelvas o para otros viajeros que te sigan . Podrias decirme como bajar el mapa que hiciste ? Normalmente se puede , pero en este caso no encuentro la estaña que lo indique . SALUDOS !

    • Hola Claudia,

      Me alegro muchísimo de que te sirva de ayuda. Lo que no se es como ayudarte con el mapa porque yo si veo que se pueda descargar con normalidad así que no se que decirte.

  29. Hola Rebeca, y lo primero gracias por compartir todas tus vivencias y ayudarnos en la preparacion de nuestro viajes..jj
    Estamos pensando 3 amigos en viajar en Septiembre a Albania 8 dias y no tenemos ni idea de para donde tirar..jj buscamos ver cosas, playa, monte.. un poco de todo, que nos puedes recomendar?
    Gracias.

  30. Qué pasada de país!! La verdad es que añadí Albania a mi lista de viajes pendientes por la gran fama que empezaron a coger sus playas como una alternativa diferente a los típicos destinos veraniegos, pero me ha encantado descubrir la gran variedad de sitios y paisajes que hay en el país. Post guardadísimo para cuando vaya!

    • Hola Laura,

      Me alegro mucho que te haya gustado el artículo y te haya descubierto una Albania muy interesante más allá de las playas. De verdad que es un país que merece mucho la pena.

      Un saludo

  31. Hola. Mil gracias x este blog con tanta info. Vamos a ir este verano con 2 niños de 2 y 5 años y aunque estamos acostumbrados al senderismo, no sé si la ruta de valbona a theth es adecuada o nos recomiendas la opción de ir desde skoder a la excursión del río shala y otro día ir a theth en coche a hacer el trekking de la cascada y grunas.

    • Hola Rosario,

      Me alegro muchísimo que te haya servido de ayuda toda la información de Albania. En cuanto a la ruta, la verdad es que es difícil aconsejar en este sentido. Entiendo que los niños son muy pequeñes para hacerla pero si utilizais porteo quizás se pudiera plantear. Al final, nadie mejor que uno mismo sabe a lo que se puede enfrentar con sus hijos. En cualquier caso, si que me parecen muy chiquis.

      Efectivamente, una buena opción es contratar un día la excursión del río Shala y después desplazarte con tu vehículo a Theth para disfrutar de un par de días por allí. Os encantará y, además de las cascadas, hay más opciones de senderismo que podeís valorar.

      ¡A disfrutarlo mucho familia!

  32. Hola Laura.
    Según he leído es mejor moverse por el país en coche pero ¿hay posibilidad de usar transporte público como el tren? Únicamente tendríamos una semana o 10 días.
    Muchas gracias

    • Hola Blanca,

      Hay posibilidad de moverse en transporte público y conozco a bastante gente que lo ha hecho. Eso sí, todas las experiencias que he escuchado son en autobús. Y aunque 10 días en Albania en transporte público no se pueden estirar tanto como 10 días en coche, yo creo que es tiempo suficiente para disfrutar de lo lindo.

      Espero que lo disfrutes mucho

  33. Hola Laura, es mi primera vez viajando solo y estoy bastante nervioso, quiero planearlo bien para no perderme.

    Una de las dudas que me surgen es si el orden en el que visitaste los lugares es el mismo en el que los enumeras en el post, ya que teniendo en cuenta que los únicos vuelos que hay son a Tirana igual prefiero organizarlo de otra forma, pero me gustaría saber tu opinión de todas formas.

    Otra duda es si en el trekking es posible hacer noche en tienda de campaña, o es recomendable buscar alojamiento. (Tengo pendiente leer tu artículo sobre la ruta.)

    Y por último pero no menos importante darte las gracias por compartir tus experiencias porque gracias al artículo me decidí por visitar Albania y además con la seguridad de saber que voy a visitar sitios increíbles.

    Un saludo!

    • ¡Hola!

      Encantada de ayudar pero me llamo Rebeca jejeje 😉 Te recomiendo leer primero el post sobre la ruta en el que entro mucho más en detalle sobre cómo organizar, el orden y demás y después hacerme preguntas más específicas. Yo entré y salí por Tirana pero hay varias combinaciones posibles si tienes tiempo para conocer países vecinos como Montenegro o Grecia.

      Sobre la tienda de campaña lo desconozco totalmente. Yo prefiero dormir en alojamiento para ir más ligera y porque, aunque los precios son más altos que en otras partes del país, son alojamientos económicos.

      Me alegro que esta información te sirva de ayuda y espero de corazón que lo disfrutes muchísimo

  34. Hola!! Si tenemos 7 días y nos movemos en coche de alquiler, llegando y saliendo de Tirana, que ciudades nos aconsejase para y en que orden?
    Gracias!

    • Hola Nais,

      Te aconsejo leer el artículo con esta ruta por Albania en 7 días. He dejado dos opciones, una para el que prefiera hacer montaña y otra para los que prefieran playa. Ahí puedes ver el orden de las visitas. Espero que te sea de utilidad.

      Un saludo

  35. Hola! que playa es la de la foto de la pasarela de madera?
    Muchas gracias!!

  36. Hola Rebeca!!!

    Primero de todo INCREIBLE descripción y guía sobre Albania que no es muy fácil encontrar rutas tan concretas por el país.
    Te quería preguntar sobre los desplazamientos entre los distintos puntos que describes, por ejemplo des de girokastra hasta el parque del abeto de hotova nos marca dos horas de ida y dos de vuelta, con lo que prácticamente solo con el desplazamiento hay que dedicar un día a ver este enclave…es realmente tan así?
    Muchas gracias

    Núria

    • Muchísimas gracias Nuria,

      Efectivamente, ese desplazamiento es un poco paliza, hora y media aproximadamente. Yo lo hice así y me gustó mucho, por ello lo recomiendo. Pero lo ideal sería la noche anterior hacer noche en Permet para ahorrar bastante tiempo en desplazamientos. Lo tienes todo explicado en el post de la ruta, lo que yo hice y lo que recomiendo hacer en base a mi experiencia.

      Un saludo y a disfrutar 😉

  37. hola buenas!! voy la semana que viene a albania con mi pareja, el blog nos resulto muy interesante y nos facilito bastante el tema de la organizacion, pero tengo una duda, con tarjeta revolut puedes hacer cambio de moneda o es mejor la tarjeta n26?
    con respecto a las zonas del sur de albania que nos recomendarias?
    vamos a hacer el recorrido en transporte publico y por lo que he leido en mas blogs no es muy complicado pero perderemos un poco de tiempo para 12 dias que tenemos de viaje y seguramente tendremos que cambiar planes sobre la marcha, nos recomiendas llevar reservados los alojamientos o es facil en el mismo dia?
    sobre todo tenemos muchas ganas de hacer ruta por los alpes valbona teth pero igual tenemos dias de lluvia, crees que afectara mucho a la ruta.
    muchas gracias por todo

    • Hola Pablo,

      Si te soy sincera, yo la N26 la he usado muy poco. Por ello, suelo recomendar muchísimo la Revolut, es la que más he utilizado estos últimos años en mis viajes. Aún así, en Albania es muy recomendable tirar sobre todo de efectivo que puedas ir cambiando en las casas de cambio.

      Si vas a estar cambiando de planes sobre la marcha, lo mejor es que solo lleves las primeras reservas del viaje. Aquellas que estés seguro que no van a cambiar o, en su defecto, hagas reservas cancelables. Si te sirve de orientación, yo llevaba todo reservado desde casa pero, al flipar tanto en el Riviera Albanesa, decidí alargar un día más y tuve que hacer algunos cambios que no me costaron un duro gracias a que los llevaba reservados en booking con un margen muy amplio de cancelación.

      Lo del tema de la lluvia en la ruta…. es difícil decir… la montaña es totalmente imprevisible y a veces vale la pena tomar riesgos.

      Un saludo

  38. Buenos días, lo primero quiero darte las gracias por tu blog me sirves mucho de ayuda con este y muchos otros viajes :):) En agosto voy con unas amigas a visitar por primera vez Albania, alquilaremos coche y me gustaría saber cuantos días ocuparías tu en la rivera albanesa, vamos 13 días (contando el día de llegada y el de salida) por lo que serian 11 y si sabes de alguna zona de trekking para escaparme algún día mientras que el resto esta de playas?

    • ¡Qué alegría me da leer comentarios de lectores habituales!

      Me alegro mucho de haberte ayudado y de seguir haciéndolo. Mira en este post con itinerarios en Albania hay uno de 10 días que te puede venir fenomenal. Como tenéis un día o dos más le puedes añadir uno más a la playa y otro para conocer Tirana.

      ¡A disfrutarlo mucho!

  39. Hola!! gracias por toda la info… quería preguntarte si es un país seguro para viajar sola, estoy buscando un lugar para visitar en mi viaje (soy de argentina) y me da un poco de miedo esto de estar sola si no es un lugar seguro.
    Gracias!!

    • Hola Sofía,

      Yo en este caso no viajé sola, lo hice en pareja. Por lo que no te puedo dar una opinión basada al 100% en experiencias reales. Mis impresiones sin embargo son positivas, yo creo que no vas a tener ningún problema. Además, es un país muy visitado en la actualidad y te encontrarás con muchísimo turismo extranjero.

      Un saludo

    • Hola Sofía, yo acabo de llegar de hacer un viaje sola por Albania. Alquilé un coche. En ningún momento me sentí insegura, todo lo contrario. Te animo a que lo hagas, es un país precioso, la gente no puede ser mas amable y la comida es espectacular.

  40. Solo quería darte las gracias. Acabo de llegar de un viaje sola por Albania y me ha robado el corazón. Tu blog me ayudó muchísimo a preparar el viaje.

    • Ohhhhhhh qué alegría leerte Emilia.

      No sois muchos los que regresáis al blog para contar vuestra experiencia y, los que lo hacen, suele ser para contar cosas negativas. Me alegro muchísimo que lo hayas disfrutado y que te haya servido de ayuda.

  41. Buenas! queriamos consejos de empresas para alquilar el auto para nuestro viajes por Albania durante 15 dias.

    • Hola Cinthia,

      Yo siempre busco en Rentalcars y Auto Europe y suelo reservar con la compañía que me da mejor relación calidad-precio. A no ser que quieras cruzar fronteras o tengas alguna petición especial, no te preocupes por la compañía.

      Un saludo

  42. …»todo leído y apuntado» jejeje!
    Mil gracias por toda la info compartida, va a ser de gran ayuda en nuestro viaje de 10 días éste próximo Agosto!
    No me gustan los sitios masificados y después de leerte me imagino que será una locura!! Así que a ver si acertamos en alguna «salida de ruta» y encontramos algo menos de masificación allá donde vayamos…(difícil).
    La idea de 3 días playas, 3 montañas y el resto escapadas, visitas y demás en puntos intermedios, genial!!! Acabaré de confeccionarla haciendo la lectura de tus post específicos de cada sitio.
    Nuevamente, gracias!!

    • Hola Sito,

      Claro que sí, con un poco de ganas de explorar estoy totalmente segura de que acabarás dando con esa Albania maravillosa que esperas encontrar. El turismo en agosto es lo que tiene, que requiere de mayor creatividad.

      Espero que lo disfrutes un montón

  43. Holaa , un post genial, lo que tengo una duda, he leído lo de las tarjetas para los pagos pero no entiendo muy bien como va , si pudieras explicarme exactamente como es el proceso,como la ibas usando o recargando, igual he leído pero tanta información y querer hacerlo todo me ha colapsado jaja mil gracias de antemano

    • Hola Mary,

      Este tipo de tarjetas tienen un funcionamiento muy sencillo. Te llegan a casa, las recargas a través de una transferencia o de la tarjeta de otro banco y las puedes empezar a utilizar. Sí que es verdad que en Albania hay muchos sitios que no te permiten pago con tarjeta pero también te sirven para sacar de cajeros locales en otra divisa sin comisión o con comisiones mucho menores que los bancos tradicionales. El funcionamiento es muy muy sencillo. Yo las llevo en todos mis viajes.

      Un saludo

  44. No sé si alguien llegará a leer este comentario pero afortunado aquel que lo haga porque le voy a hacer un favor muy grande: NI SE TE OCURRA IR A ALBANIA. Diez días vinimos pensando que iba a ser un gran descubrimiento, ciudades históricas, pueblos encantadores y playas caribeñas; y lo que nos encontramos en todos y cada uno de los rincones a los que llegamos es un MOJÓN.
    Tirana es el lugar más horrible que hayas visto en tu vida, Berat tiene un pase… Pero no más que cualquier pueblo con centro histórico medieval, Gjirokaster es un pueblo empinado con 4 calles llenas de bares y tiendas de souvenirs (literal) y por último, la guinda del pastel…La famosa Riviera Albanesa. Playas pequeñas masificadas a más no poder, casi todas privadas, arena de descampado (cuando no piedras) llena de mierda, colillas, etc. Agua clara, sí, pero turbia y con algas (que se acumulan en la orilla y nadie limpia por supuesto) y todo esto a precios bastante caros (como España o más). Todo esto fue en Ksamil, que dicen que es donde están las mejores playas del país, así que decidimos no seguir probando más y cambiar el vuelo de fecha (a pesar de la penalización económica) para largarnos cuanto antes de aquí y no seguir tirando el dinero.
    Nunca en mi vida ( y he hecho muchos viajes) tal cosa me pasó. De verdad, NO tiene absolutamente nada de interesante y me cabrea mucho que por culpa de instagramers, tiktokers y blogueros comeflores incapaces de reconocer como son las cosas aunque sean negativas hayamos perdido una semana de vacaciones y no sé cuánta pasta buscando esos idílicos lugares que solo están detrás de fotos recargadas de filtros, megasaturadas de color y hechas en enero.
    Por cierto, los desplazamientos en transporte público, una tortura china.
    Espero que esto sí que te sirva de ayuda y decidas irte a cualquier otro lado. Y cuando digo cualquiera, es cualquiera. Hasta en la piscina municipal de tu barrio se está mejor.
    PD.- solo visitamos la parte del país sur, de Tirana para abajo. Las montañas del norte parecen mucho más bonitas pero como te digo… Ya no me fío…

    • Hola Marta,

      Siempre publico todos los comentarios aunque no esté de acuerdo con ellos a no ser que haya faltas de respeto y con el tuyo me lo he pensado mucho. Pero ya está, queda publicado. Aún así, me gustaría comentar muchas cosas al respecto.

      Sinceramente, solo con la forma que has tenido de describir dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Berat y Gjirokastra ya me dice mucho de la linea argumental de tu comentario. Por otro lado, creo que no te has leído bien el artículo ni otros que tienes en este blog porque hablo en varias ocasiones y bien clarito del cambio que está experimentando Albania en poco tiempo sobre todo en zonas como Ksamil y Sarande donde las playas se han masificado y privatizado y los precios han subido. Es más, recomiendo saltarte las playas de esta zona en temporada alta, visitar Butrinto y recorrer más a fondo la zona norte de la riviera. Y no soy la única bloguera que hace esa advertencia, la puedes encontrar ya en muchos blogs. Idem con el tema del transporte público. Para mí llevar coche de alquiler es un imprescindible para disfrutar de la experiencia al 100%. Y de Tirana, aunque no me disgustó, digo bien clarito que es un punto prescindible del país. Así que, lo de blogueros comeflores te lo puedes ahorrar porque a parte de ser una falta de respecto gratuita, no es verdad.

      Lo digo a lo largo del artículo en varias ocasiones pero lo voy a repetir. Viajar a Albania en pleno mes de julio o agosto pensando que va a ser un gran descubrimiento cuando es uno de los destinos turísticos que más repercusión y publicidad está teniendo en los últimos años en toda Europa, es un error que va a generar falsas expectativas.

      Para mi Albania es un país maravilloso lleno de lugares increíbles y gente acogedora. Sí y mil veces sí. Ello no quita para reconocer que hasta hace unas pocas décadas era un país extremadamente pobre y aislado, y que aún le falta mucho para ofrecer unas infraestructuras turísticas y una gestión de basuras acordes a su repercusión. Pero todo ello queda suplido por muchas otras cosas, lo cual no quiere decir que le tenga que gustar a todo el mundo. Pero que esos escasos días que lo has visitado no haya cumplido con tus expectativas, no quiere decir que no merezca la pena.

      Un saludo

  45. Hola Rebeca, primero que todo, muchísimas gracias por las explicaciones tan detalladas que fas y por toda la información, agradezco de corazón que personas como tú ayudéis/ facilitéis a la gente los viajes con toda la información tan detallada.
    Así que gracias de antemano!!
    Te quería preguntar, si crees que el viaje es apto para un niño de 4 anos. Siempre hemos sido muy aventureros, y hemos hecho mil viajes conduciendo, por USA, Escocia, República Checa…, Pero claro aún no teníamos al niño.
    Tu opinión nos sería de gran ayuda .
    Un fuerte abrazo y porfavor sigue contagiandonos tan buena vibra con tus viajes.

    P.S. Disculpa si ya te han hecho esta pregunta, pero hay una barbaridad de comentarios y solo he leído unos poco, me he centrado en leer bien todo el post i links que nos has regalado.

    • Hola Anna,

      No veo porqué no viajar con un peque la verdad. En Albania aún falta mucho desarrollo turístico pero no le veo problema ninguno a viajar en familia. Yo te diría que si apetece el destino que adelante.

  46. Hola, Rebeca!

    Antes de nada, enhorabuena por el tremendo trabajo que hay detrás de tus artículos. Nos encanta leerlos y no deja de sorprendernos lo detallados y completísimos que son, y lo bien explicado que está todo. Nos han ayudado e inspirado mucho para organizar nuestros viajes, así que te damos las gracias!

    Me he leído varios de tus artículos sobre Albania, y me gustaría compartir contigo las ideas que tenemos para diseñar nuestra ruta por Albania en 6 días. Sospecho que es ambiciosa para el tiempo que tenemos, pero nos gustaría partir de esa idea en un principio. Seguro que tu opinión nos resulta útil, así que si tienes alguna sugerencia, nos encantará leerla.

    Serán seis días y medio a principios de octubre, y como nos gustaría hacer una ruta lo más completa posible por el país, alquilaremos un coche para movernos.

    Nuestro día 1 aterrizamos en Tirana a primera hora de la tarde, pasaremos la noche allí y empezaremos nuestra ruta madrugando al día siguiente.

    Ese día 2 nos trasladaríamos temprano hacia Shkodër y durante los días 2 y 3 de nuestro viaje nos gustaría visitar Shkodër, el lago Koman y Theth. Aquí es donde tenemos más dudas, porque el tiempo es poco y no tenemos claro cómo podríamos organizarnos para ver un poco de todo. Puede que dormir en Shkodër y contratar excursiones, o movernos en coche y dormir en el lago y en Theth.

    El día 4 de nuestro viaje pondríamos rumbo hacia la Riviera Albanesa haciendo paradas por ejemplo en Krüje y Dhërmi.

    El día 5 lo pasaríamos por la Riviera Albanesa.

    El día 6 visitaríamos Butrinto, el Blue Eye y Gjirokastra.

    El día 7 empezaríamos temprano en las termas de Banjat e Benjës, si hay hueco para Përmet, por ejemplo para comer, estupendo, por la tarde Berat y finalmente llegada al aeropuerto de Tirana por la noche; nuestro vuelo sale a las 6 y pico de la mañana, así que iremos directos al aeropuerto.

    Gracias si has leído hasta aquí 😊 Con tus artículos hemos descubierto que en Albania hay muchísimo que ver y disfrutar, y ahora el tiempo nos parece poco para todo lo que queremos conocer. Si tienes alguna opinión o idea sobre este plan, será un placer leerla!

    Gracias de corazón por compartir tus experiencias. Un saludo!
    Iria

    • Buenas tardes Iria,

      Me alegro mucho de que te haya gustado el blog. En cuanto a tu itinerario tengo que decirte que me parece algo apretado. Para empezar, tienes que pensar que en octubre hay menos hora de luz que en verano, por lo que el tiempo de turisteo se acorta bastante.

      Los días 2 y 3 los veo tremendamente apretados. Tienes viaje desde Tirana, visita de Shkoder y pongamos que ese mismo día vas a Theth. Piensa que para disfrutar de Theth necesitar al menos una mañana o una tarde completa (lo ideal sería un día entero) por lo que tendrás que hacer noche allí y el tercer día regresarás a Shkoder por la tarde ya sin tiempo de hacer mucho más. Lo mismo si vas al lago Koman, sólo los trayectos de ida y vuelta te llevarán unas horas a lo que hay que sumar el tiempo que dure la excursión. Inviable. Tendrás que elegir entre Theth y el lago Koman y en este caso yo me quedo con Theth. Quizás tendrías algo más de margen si el primer día que llegas en avión te vas directa a Shkoder y dispones de dos días completos. Ahí puedes valorar contratar una excursión para el lago Koman y hacer Theth por tu cuenta madrugando mucho y volviendo el mismo día.

      Los días 4, 5 y 6 los veo bien.

      El día 7 lo vuelvo a ver complicado. Sólo los trayectos en coche te van a llevar 4 o 5 horas. Si quieres disfrutar un poco de la zona de termas e ir haciendo alguna parada por carretera, más el tiempo que dediques a comer, vas a llegar sin tiempo a Berat y aún tendrías que viajar a Tirana. Yo en este caso me cargaría las termas. Creo que merece la pena disfrutarlo sin tanto estrés.

      Un saludo y espero haberte ayudado un poco 😉

  47. Buenas tardes Rebeca!

    Muchas gracias por compartir toda esta información sobre Albania, estamos planeando un viaje y es de mucha ayuda.

    Sólo quería preguntarte si alquilando un coche en Albania puedes cruzar la frontera con él a otros países, ya que queríamos incluir en el viaje una escapada de 2 días a la isla de Corfu.

    Muchasgracias de antemano! 🙂

    • Buenos días Ucho,

      Pues lo que me preguntas dependerá exclusivamente de las condiciones de cada compañía. Suele haber más problemas al revés: alquilar en Grecia y pasar a Albania. Pero lo mejor es que lo compruebes con las condiciones específicas de cada compañía de alquiler. A veces, no dejan y otras simplemente tienes que pagar una tasa adicional.

      Un saludo

  48. Hola Rebeca, muchas gracias por tu artículo, es muy preciso y con muchísimas sugerencias. Me he animado a organizar un viaje con mi mujer en septiembre. Dispondríamos de 10 días o así. Mi idea es un poco de naturaleza, senderismo y cultura y luego relajarnos dos o tres días en la costa. Teniendo en cuenta el tiempo disponible, que zonas me aconsejarías para aprovechar de la mejor manera el tiempo. Muchísimas gracias

    • Hola Fernando,

      Claro que sí. Septiembre es una época estupenda para visitar Albania. En cuanto al itinerario te aconsejo que entres en este artículo sobre rutas por Albania. Tiene un itinerario específico de 10 días que te puede resultar muy útil.

      Sobre ello y cuando le hayas echado un vistazo podemos comentar cosillas más específicas.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre