¿Buscas una alternativa a los destinos playeros de siempre? Hoy descubrimos un pedacito de la costa de Albania. Agua en calma, tonos turquesa y precios más económicos que otros destinos del Mediterráneo. Vamos a recorrer las mejores playas de Albania o, mejor dicho, las playas más bonitas de la Riviera Albanesa. Un tramo costero de más de 100 kilómetros plagado de playas y calas hermosas.

Te lo voy a contar todo sin filtros, con lo bueno y lo malo. Y es que, antes de empezar con el listado de playas hermosas en Albania, me gustaría contarte que estamos ante una zona que se ha puesto de moda. No esperes playas vacías en julio y agosto, éste ya no es un destino desconocido. La llegada de turistas se ha multiplicado en poco tiempo, los precios han subido y se encuentran en pleno boom inmobiliario. ¿Merece la pena? Sí, pero no es idílico.

Mejores playas de Albania
Posando en una de las mejores playas albanesas.

Y para que nadie se lleve a engaño, también es importante señalar que la arena es un bien muy escaso en Albania. Casi todas las playas son de piedritas y cantos rodados. Un hecho que le da un punto de más espectacularidad al color del agua pero algo de incomodidad.

✅ Consulta la guía sobre qué visitar en Albania

✅ Todos los consejos para viajar a Albania por libre

➡️ Seguro de viaje con un 5% de descuento (Albania no es de la UE y la Tarjeta Sanitaria Europea no funciona)

Antes de empezar con la lista ordenada de sur a norte ¿sabías que la costa albanesa está bañada por las aguas del Mar Adriático en el norte y las del Mar Jónico en el sur?. Hoy voy a hablaros exclusivamente del sur, lo que se conoce como Riviera Albanesa, justo donde están las mejores playas.

Se trata de un tramo costero montañoso de más de 100 kilómetros de extensión que comienza en Vlorë y finaliza en el Parque Nacional de Butrinto, ya en la frontera con Grecia. Es decir, lo mejor está en el Mar Jónico. En este caso, el tramo del Mar Adriático no tiene aguas tan cristalinas y está más explotado al encontrarse muy cercano a la capital, Tirana.

1. Ksamil y Butrinto

Si hay una imagen que defina lo que es el paraíso albanés, Ksamil se tiene que acercar mucho a ella o, al menos, así lo era hace un tiempo. Probablemente, una de las playas más famosas de Albania. Fama que se ganó con creces por el color turquesa del mar. Estamos ante un remanso de aguas poco profundas en las que no bañarse es un pecado.

Es una de las más frecuentadas que me encontré durante mi ruta por las playas de Albania. Y es que, el pueblo de Ksamil está repleto de apartamentos, tiendas y restaurantes. La zona de baño es bastante extensa y de las pocas del país que tiene arena (un bien muy codiciado). Pequeños tramos de arena blanca y fina donde el color del agua es aún más alucinante si cabe.

Mejores playas de Albania, Ksamil, Riviera albanesa
Aguas de color turquesa en Ksamil.

Además de las playas principales, a Ksamil no le faltan alicientes. Sólo tienes que mirar al horizonte para descubrir cuatro pequeñas islas a las que puedes llegar navegando en alguno de los numerosos barcos que ofrecen el trayecto. Lo puedes contratar insitu.

¡OJO A ESTO! En los últimos años y debido a un aumento del turismo internacional, han privatizado todas las playas urbanas de Ksamil. Durante el verano, es imposible posar la toalla en la arena porque está ocupada por hamacas y sombrillas de pago con precios bastante altos para tratarse de Albania. Los aparcamientos también son de pago y muy caros. ¿Ksamil sigue siendo un paraíso? Sí, pero desgraciadamente un paraíso sobreexplotado en verano.

Si visitas Ksamil durante los meses de temporada alta y te apetece verla con tus propios ojos, te aconsejo pegarte un buen madrugón o, mejor aún, verla durante el atardecer, justo el momento en el que suele estar más tranquila. En cualquier caso, hay muchos kilómetros de Riviera Albanesa y playas preciosas que no te van a producir esta decepción.

A pesar de todo lo dicho, sí que te aconsejo visitar esta zona. Bajo mi punto de vista, lo mejor de la costa sur de Albania está alejado del bullicio de las playas. A sólo 4 kilómetros del pueblo, tenemos otro lugar de visita imprescindible, la antigua ciudad de Butrinto (Patrimonio Mundial por la Unesco). Con 3000 años de historia a sus espaldas, este hermoso lugar nos muestra restos arqueológicos de todas las culturas que han pasado por aquí, como griegos, romanos,  bizantinos y venecianos.

2. Kakome y Krorëza Beach

Para mí, son las dos joyas de la corona. Por un lado, tenemos una preciosa playa en forma de medialuna, todo tipo de tonalidades azules, prácticamente desierta y con un embarcadero de madera que haría las delicias de cualquier instagramer que se precie. Es imposible resistirse a la imagen paradisiaca de Kakome Beach.

Bahía de Kakome Beach.
Bahía de Kakome Beach.

A priori suena perfecto ¿verdad?. Pues tiene un problema. El acceso por carretera está cerrado debido a que los terrenos pertenecen a una promotora privada. Lo tienen vallado y vigilado. Inocente de mi, consulté en google maps y vi que había un camino por el que se podía llegar a pie. No contaré muchos detalles pero fueron más de dos horas bajo un sol abrasador para encontrarme, cuando quedaban apenas 200 metros, otra verja que me impedía el paso. Eso sí, por el camino pude visitar un precioso monasterio abandonado. Aún así, no lo aconsejo.

Aunque me han llegado informaciones de que a veces permiten entrar por carretera previo pago de una tarifa por persona, lo mejor es acceder por vía marítima. El puerto más cercano está en la localidad de Sarandë. Así que, si estás por allí y te apetece, te animo a realizar la excursión por mar. También salen excursiones desde otras zonas como Himare, pero la distancia a destino encarece muchísimo los precios.

Además, justo al lado tenemos otra playa también aislada que es una auténtica preciosidad. Se trata de la playa Krorëza Beach y, al igual que sucede con Kakome, tenemos acceso por mar desde el puerto de Saranda.

Krorëza Beach, una de las mejores playas de Albania
Krorëza Beach, una de las mejores playas de Albania.

Durante el verano, encontrarás barcos con horarios fijos para hacer la excursión o pequeñas embarcaciones con mayor flexibilidad para programar el tour. También se puede llegar andado desde varios puntos. A pesar de su aislamiento, la playa cuenta con sombrillas, tumbonas y hasta un chiringuito. Así se las gastan en Albania. No hay cosa que más les guste que llenar las playas de sombrillas.

Aunque durante los meses de temporada alta cuentan con mayor ocupación debido al tráfico de barcos y excursiones organizadas, me parece una buena alternativa a la masificación de las playas de Saranda y Ksamil.

3. Lukove Beach

Después del intento frustrado de llegar hasta la paradisíaca Kakome Beach, fui directa a pegarme un baño en Lukove. Una playa dividida en dos secciones y bastante amplia perfecta para disfrutar de un día de sol y playa, para visitarla en familia por su buena accesibilidad o para disfrutar de un atardecer inolvidable. Sin duda, una de las playas más bonita de la Riviera Albanesa.

Lukove Beach, las mejores playas de la Riviera Albanesa.
Atardecer en Lukove Beach.

Cuenta con aparcamiento bastante amplio a pie de playa y un bar con una terraza muy coqueta desde la que disfrutar de un maravilloso atardecer. Fue una de las mejores puestas de sol que presencié a lo largo de todo el viaje.

SEGURO DE VIAJE PARA ALBANIA

Recuerda que en Albania la Tarjeta Sanitaria Europea no te ofrece cobertura, por lo que debes contratar un seguro de viaje con altas coberturas médicas, el 100% de los gastos de repatriación, actividades de aventura como trekking, rescate, y anulación. Para un viaje por Albania yo te recomiendo la póliza Iati Mochilero de Iati Seguros: buen precio y altísimas coberturas.

Si quieres ampliar información sobre el tema, te aconsejo consultar el artículo sobre cómo escoger el mejor seguro de viaje para Albania.

4. Borsh Beach

La kilómetrica playa de Borsch Beach.
La kilómetrica playa de Borsch Beach.

Ni más ni menos que 7 kilómetros de playa infinita. Impresiona ver la extensión cuando te acercas por la carretera principal. Y aún más comprobar que, gracias a su tamaño kilométrico, se puede disfrutar con tranquilidad de una playa tan espectacular como esta. No me pude resistir. Pasé unas cuantas horas tumbada a la bartola cerveza en mano.

Lo bueno de encontrar una playa tan extensa es que hay zonas ocupadas por chiringuitos, hamacas y sombrillas, y otras donde podrás estar a tu aire. Además, estamos en una zona de baño con poca profundidad. Si viajas con niños, esta es la playa ideal.

5. Porto Palermo Beach

Debo confesar que mi experiencia en Palermo Beach fue excelente. Se trata de una bahía transparente donde el verde, el amarillo y el azul juegan a recrear un paisaje de cuento, el que veis en la imagen. Apetece un chapuzón ¿verdad?

Porto Palermo, una playa preciosa en la Riviera Albanesa.
Imagen de Porto Palermo Beach.

En realidad, estamos ante un conjunto de calitas. La principal está situada en una pequeña península y nos da acceso al castillo de Porto Palermo, también conocido como castillo de Vsiliqia. Pero muy cerquita hay otra que es una auténtica maravilla. Con chiringuito y varias hileras de sombrillas que puedes alquilar por una cantidad bajita.

En esta zona hay un pequeño muelle de atraque por lo que suele encontrarse bastante frecuentada por barcos de recreo y, en temporada alta, puede ser algo decepcionante.

6. Llamani Beach

Cuando veas la impresionante imagen de esta playa desde la carretera no te vas a poder resistir. Encajonada entre dos colinas, esta porción de paraíso puede ser una alternativa ideal a la playa urbana de Himare de la que te hablaré a continuación.

Llamani Beach, las mejores playas de la Riviera Albanesa
La increíble playa de Llamani Beach.

Llamani Beach es una playa muy popular entre el turismo local. Encontrarás bastante gente ocupando las filas de hamacas y haciendo deportes acuáticos. Eso sí, no te preocupes por al aparcamiento porque dispone de bastantes plazas y es gratuito.

¿La parte negativa? Que, tal y como ocurre en muchas playas del país, está privatizada. La única manera de disfrutar de este pequeño paraíso es contratando una tumbona y consumiendo en sus propios locales. La parte positiva es que los bares y restaurantes con vistas al mar son muy chulos. Muy recomendable el Restaurante Cabo del Mar con gastronomía local.

7. Himarë Beach

Nunca me voy a olvidar de esta playa. Levantarte por la mañana, salir al balcón y disfrutar de una panorámica completa de la playa desierta, no tiene precio. Junto a Sarandë y Vlorë, es una de las playas más urbanizadas de la zona, pero esta aún tiene un encanto muy especial y goza de la tranquilidad que no te proporcionan las otras. No se si será una de las playas de Albania más bonitas, pero sí te puedo decir que a mi me encandiló.

Himara Becha
Playa de Himara.

En realidad, esta bahía en forma de media luna perfecta está formada por un conjunto de 3 playas unidas entre sí con un agradable ambiente turístico. Pero este es sólo el pueblo de los turistas, la zona ideal para buscar alojamiento y disfrutar de toda la zona.

El pueblo de verdad, el Himarë original, se encuentra más lejos de la costa y encaramado en una colina. Muy recomendable pasear entre las ruinas de su antigua fortaleza, flipar con las vistas y tomarle el pulso a la verdadera Albania. La Albania rural.

8. Aquarium beach

Pequeña, solitaria y paradisíaca. Las palabras mágicas cuando buscamos un rincón en el que olvidarnos de todos los problemas. Se trata de una cala muy pequeña y casi escondida entre los muros rocosos de la costa albanesa.

Aquarium Beach, mejores playas de Albania en la Riviera Albanesa.
Disfrutando de Aquarium Beach.

Aquarium Beach no tiene acceso por carretera. Puedes llegar hasta ella a través de una ruta a pie desde Livadh Beach o desde Jale Beach. También puedes hacer un corto recorrido en taxi boat. Yo escogí esta última opción. Apenas 15 minutos de trayecto desde Himarë por una tarifa de 10 euros (sí, en muchísimos lugares se puede pagar en euros). El barco te viene a recoger a la hora que le pidas.

9. Jale Beach

Más que una playa, Jale Beach es un conjunto de playas con diferentes ambientes. La primera es una preciosa y diminuta cala virgen que suele estar menos frecuentada. Para encontrarnos acto seguido con otra más extensa y con un marcado carácter ibicenco. La última, también de buen tamaño, está reservada a un público más familiar. Tres opciones diferentes para todos los gustos y en un mismo lugar.

Jale Beach, playas de Albania
Un tramo de la playa Jale Beach en Albania.

Por supuesto, yo me decanto por la primera. En la segunda verás un desfile de gente joven luciendo tipo y disfrutando de la música, bastante alta para mi gusto. Menudo contraste ¿verdad?.

Como sucede en casi todas las playas de la Riviera Albanesa, en temporada alta las tumbonas apenas dejan espacio para posar la toalla y en esta zona se nota mucho el avance del cemento.

10. Gjipe Beach, la mejor playa de Albania

Si tuviese que elegir mi favorita de esta lista con las mejores playas de Albania habría muchas dudas, pero Gjipe Beach tiene un montón posibilidades de alzarse como ganadora absoluta. No tienes más que ver esta fotografía. Los acantilados, el color del agua, los cantos rodados… Es perfecta.

Las mejores playas de Albania en la Riviera Albanesa
Gjipe Beach, otra de las playas más bonitas de Riviera Albanesa.

El ambiente de la playa es bastante alternativo. Suele estar frecuentada por gente joven a la que no le importa tener que caminar durante unos 30 minutos por una pista pedregosa. Y también por los inquilinos del camping que hay instalado junto a la zona de chiringuitos. Tiene que ser una maravilla levantarse cada mañana con estas vistas. Eso sí, no te esperes que la vas a encontrar vacía porque su belleza atrae muchísima gente, cada vez más.

Como ya te he comentado, dispone de un par de locales que sirven bebidas y comidas. Una opción estupenda para degustar pescado fresco a un precio imbatible. Pero, si te has levantado con espíritu aventurero, simplemente comentarte que justo en el fondo de la playa comienza el que dicen que es un cañón impresionante. Una ruta a pie que no me apeteció realizar con las altas temperaturas del verano, pero me la recomendó bastante gente.

11. Dhermi y Drymades Beach

Este dueto de playas urbanas y kilométricas marca el punto y final de la Riviera Albanesa. De aguas transparentes, gran animación y belleza natural, son las playas perfectas para viajar en familia porque cuentan con todos los servicios y espacio suficiente para encontrar tu hueco sin agobios.

Dhermi beach.
Aguas cristalinas en Dhermi Beach.

Eso sí, recuerda que la mayoría de playas en Albania son de cantos rodados y tanto en Dhermi como en Drymades bastante grandes. No te olvides de meter escarpines o sandalias cerradas en la maleta para caminar cómodamente.

¡Extra! Playas vírgenes de la Riviera Albanesa

¿Te apetece conocer las mejores playas de Albania pero tienes miedo de las aglomeraciones del verano?. No te preocupes porque quien busca encuentra. Sigue habiendo algunas playas vírgenes lejos de masificación turística.

Un buen ejemplo lo tenemos en el tramo costero que va desde Saranda a Lukove Beach. Ya hemos hablado de Kakome y Krorëza Beach, ambas accesibles por mar desde Saranda. Además, tal y como te comentaba, esta última también tiene acceso a pie a través de una ruta de senderismo de unos 5 kilómetros (solo ida) que comienza en Lukove Beach.

Sin embargo, no tendrás que caminar tanto para llegar al paraíso. Tras caminar unos 2 kilómetros por ese mismo sendero pronto verás que aparecen ante tus ojos calitas de aguas cristalinas y colores increíbles como Plakoto Beach y otras tantas sin nombre. Es una zona poco frecuentada, así que relájate y disfruta. Aquí tienes el track de wikiloc para que no te pierdas.

Mi consejo es que dediques al menos 4 días a conocer toda la zona. Estamos hablando de un recorrido de 130 kilómetros por una carretera de montaña repleta de curvas, de conducción lenta y con muchísimas paradas imprescindibles. Lo ideal es alojarse una noche en Ksamil, dos noches en Himarë y una noche en Vlorë. De esta forma, podrás hacer todo el recorrido con tranquilidad. Así lo hice yo y te voy a recomendar 3 alojamientos.

  • Hotel Lula Ksamil en Ksamil. Hotel situado a un paso de la playa y de toda la zona de bares y restaurantes. Tiene aparcamiento privado lo cuál es super importante.
  • Aphrodite Garden Rooms en Himarë. Ubicación perfecta para explorar la mejor zona de la Riviera Albanesa y vistas estupendas al mar. Incluye un desayuno estupendo en el precio.
  • Hotel Autochthonous en Vlorë. Se encuentra a las afueras de la ciudad y tiene unas vistas impresionantes sobre la costa. Ideal para recorrer las playas de la zona. Dispone de aparcamiento privado e incluye el desayuno.

Durante mi viaje, en Albania había muy poco turismo extranjero y aún menos información actualizada. No llevaba el itinerario bien preparado y me dejé llevar por la improvisación. Como ves, la ruta de playas albanesas fue increíble pero, a posteriori, me enteré de la existencia de otros rincones increíbles que también me hubiese gustado visitar.

Colores turquesa de las playas de Albania: Riviera Albanesa
Colores turquesa de las playas de Albania.

Uno de esos rincones es la Península de Karaburun. El lugar de encuentro del Mar Jónico y el Mar Adriático. Si las playas de esta lista te han parecido paradisíacas y alucinantes, las de la península deben ser lo más. Completamente vírgenes y salvajes, se mantienen así debido a que sólo se puede acceder a ellas a través de excursiones en barco desde la localidad de Vlorë.

Puedes reservar tu excursión en barco por Karaburun aquí mismo. Eso sí, en temporada alta salen bastante excursiones por lo que te tocará compartir el paraíso con otros barcos.

Otra de esas playas que me muero por conocer es Dhrale Beach. La vi desde lo alto de la carretera Llogara Pass y me quedé alucinada con la extensión y el color del agua. Además, tiene menor ocupación que sus vecinas. Una playa virgen y con acceso por carretera. Para la próxima ¿no?

Para mayor comodidad te dejo con el mapa de localización de todas las playas albanesas que he señalado en este artículo, las imprescindibles y aquellas que me gustaría conocer. Puedes consultar el mapa en la web o descargarlo en tu aplicación de Google Maps.

Albania es otro mundo. Un país en el que no pararás de sorprenderte a cada paso. Fueron tantas sorpresas que las tuve que ir apuntando para luego contároslo todo. Hoy sólo os voy a hablar de la zona de la costa. Curiosidades y consejos para hacer vuestro viaje más fácil.

  • Tumbonas y sombrillas. Las hay a montones en casi todas las playas de la Riviera, incluso en las que no tienen acceso por carretera. Por un lado, da la sensación de mayor masificación en la playa de la que en realidad hay, y por otro, crea una imagen muy ordenadita del paisaje. Aquí posar tu toalla no está de moda y en algunos casos directamente no está permitido. Es muy cómodo para los que no nos gusta tostarnos durante horas al sol y solía ser muy barato. Lo normal era que te cobrasen a partir de 10 euros por dos tumbonas y una sombrilla. Durante mi viaje incluso hubo playas en las que era gratuito pero en julio y agosto los precios han subido muchísimo.
Tumbonas en las playas de Albania
Un rincón para relajarse en las playas de Albania
  • Chiringuitos donde menos te lo esperas. Muy en la linea de lo que os acabo de contar, los albaneses han montado chiringuitos por todas partes. Hasta en las playas más inaccesibles. Pero tranquilo, suelen tener muy buen gusto y los precios de comida y bebidas, aunque son más caros que en el resto del país, aún son asequibles.
  • Basuras y sostenibilidad. Esta es la cara más negativa de Albania con diferencia. En casi todo el país, también en la costa, me encontré un montón de basura y plásticos esparcidos por doquier. Tienen una gestión de los residuos pésima y muy poca concienciación sobre el problema que supone para el medio ambiente. No contribuyas a agravar el problema y recoge toda la basura que generes.
  • Una carretera compartida con burros, ovejas, vacas y todo tipo de fauna. Pues la frase ya lo dice todo. La Riviera Albanesa, a pesar de contar con un par de ciudades muy urbanizadas, tiene aún un marcado carácter rural. No aprietes el acelerador porque te puedes topar con cualquier animal cuando menos te lo esperes. Y sí, estoy hablando de la carretera principal, la SH8.

Estas son algunas de las preguntas frecuentes más repetidas por los lectores. Así que, para finalizar daré respuesta a vuestras mayores dudas.

¿Cuál es la mejor época para ir a las playas albanesas?

Albania ya no es el destino desconocido que era hace unos años, no esperes playas vacías si viajas en verano, todo lo contrario. Tal y como sucede en toda la costa mediterránea, la mejor época para visitarla son los meses de mayo, junio, septiembre y octubre. Buen tiempo, precios bajos y menos turismo.

¿Cuánto tiempo necesito?

Si quieres conocer la selección de las mejores playas de la Riviera Albanesa te recomiendo dedicarle al menos 4 días completos. Las carreteras son de conducción lenta y vale la pena explorar el área con tranquilidad.

¿Cuáles son las mejores playas de Albania?

Bajo mi punto de vista, las playas más bonitas de Albania son Kakome Beach, Borsh Beach, Himarë Beach y Gjipe Beach. Aún así, todas las playas de la Riviera Albanesa cuentan con aguas cristalinas y tonos turquesa.


Hay más playas en Albania que merecen la pena y otras muchas que no tuve tiempo de visitar o desconocía su existencia como Edon-Bina Beach, Monastery Beach, Gjiri I Midhjeve Beach, Buneci Beach o Filikuri Beach. Esta es simplemente mi selección particular. Esos lugares que me dejaron boquiabierta.

Lo que está claro que el renacer de Albania pasa por un aumento del turismo. Como decía, el boom inmobiliario ya ha comenzado, los precios han subido y el turismo extranjero, sobre todo italiano y español, aumenta por momentos en busca de un destino diferente. ¿Se convertirá Albania en la nueva Croacia? Tiene toda la pinta pero solo el tiempo lo dirá.

Para esta ocasión no había comprado guía de viajes. Cosa que eché mucho en falta. Y es que es ese momento no hay ninguna específica sobre el país publicada en castellano. En la actualidad, ya puedes encontrar y comprar una guía de Lonely Planet editada recientemente.

Todo sobre mi viaje a Albania

Viajeros30.com es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a Amazon.es.

67 COMENTARIOS

    • Muchísimas gracias Omar.

      Me alegro mucho que te haya gustado el blog. Encantada de tenerte por aquí 😊.

  1. Hola. Estamos pensando en organizarnos un viaje a algún sitio no muy caro ni abarrotado. Y he venido corriendo al oírte en la radio. Pintaza tu blog. Lo veremos tranquilamente, pero una pregunta sobre este viaje. ¿Recomiendas volar directamente a Tirana o algún aeropuerto de un país limítrofe?
    Gracias y felicidades.

    • ¡Holaaaa!

      Jejeje, el poder de la radio… Te cuento. Yo volé a Tirana. El problema real es que no hay nada directo desde España, hay que hacer escala y encarece mucho el precio. Una opción más económica sería volar a Dubrovnik y llegar a Albania vía Montenegro. No son muchos kilómetros y Montenegro también está muy bien para pasar unos días. Eso sí, tienes que asegurarte de que te dejen pasar el coche de alquiler croata a Albania.

      Un saludo y gracias por pasarte por el blog 😉.

  2. Hola Rebeca ,estoy buscando sitios en desarrollo para abrir tienda de artesania ,ceramica tipica y telas de albania .Que ciudad o sitio me recomendarias que tenga turismo de nivel o con posibilidad de serlo en la riviera albanesa o alguna ciudad con encanto.
    me ha encantado tu blog ,saludos desde mallorca.
    jorge

    • Hola Jorge,

      Pues tienes bastantes opciones. Sarande, Ksamil, Himarë, Vlorë… hay bastantes ciudades con un nivel de turismo bastante aceptable. Y ahora Albania es un país perfecto para invertir, se encuentra en pleno desarrollo.

      Un saludo.

  3. Hola, me ha encantado tu blog de Albania, estoy pensando en ir el año que viene y hacerme la riviera albanesa. Hablas de alojarse en Ksamil + Himarë + Vlorë para conocer bien la zona. Nosotros somos 2 familias con niños y lo de cambiar de alojamiento no es tan fácil. ¿Qué tal verías establecer una sola base en medio, quizás Himarë, e ir haciendo excursiones cada día? ¿Lo verías muy pesado o crees que es mejor cambiar? Pensamos ir 8-10 días al menos, aparte de la riviera, qué más nos recomiendas? Muchas gracias!

    • Buenas noches Montse,

      Me alegro mucho que te haya gustado. Pues lo ideal es que os cambiéis de alojamiento pero, si no podéis, Himare es un buen lugar para hacer base, e incluso algún pueblo más al sur. Tienes que tener en cuenta que hay más de 100 kilómetros de costa y la carretera es de conducción lenta y con muchas curvas. Si no os importa pasaros un buen rato cada día en el coche no hay problema.

      De camino a la Riviera albanesa podéis visitar Berat y Gjirokaster. Ambas ciudades son patrimonio de la humanidad y son preciosas. Ideal para combinarlo con una ruta por las playas en 8 o 10 días.

      Estoy segura de que os va a encantar el país. Así que sólo me queda desearte buen viaje.

      Un saludo 😉

  4. Hola!!
    Queremos recorrer Albania en coche y pasar unos dias de playa y tranquilidad… ¿qué zona de costa recomiendas de «base» para recorrer esas playas preciosas?

    • Hola Marta,

      Pues en el artículo te recomiendo 3 zonas donde alojarse. La costa es muy amplia y si quieres verla al completo lo mejor es que cambies de base. Lo tienes en la sección dónde alojarse. Eso sí, si tuviese que quedarme con algún lugar sería con Himare 😉

      Un saludo

    • Muchas gracias. Me esfuerzo mucho por crear contenido de calidad en el blog 😉 .

  5. No entiendo como puedes decir eso sobre la playa de Porto Palermo cuando realmente es de las peores de toda la zona. Pequeñisima, sucia tanto fuera como dentro del agua, contaminada por los barcos…

    • Hola Mike,

      Siento que no hayas tenido una buena experiencia. Yo cuento lo que he vivido en primera persona. Y es justo lo que he expresado en el blog. También aviso en un par de ocasiones que agosto es un mes más complicado puesto que es la época en la que cogen vacaciones los locales. Es preferible evitar agosto si queremos playa. Esto se traduce en playas más llenas y mayor suciedad (en el artículo también explico que en Albania tienen una pésima gestión de los residuos).
      Yo estuve a mediados de julio en esa playa y no vi un solo barco.

      Un saludo.

  6. Hola, Rebeca, de casualidad descubrí tu blog. Nos encanta la playa, somos uruguayos y paseanderos. Sabés que hace dos años estuvimos en Venecia, que me encantó, y siempre me lamento de no haber ido hasta Croacia. Si hubiese leído tu artículo nos llegábamos hasta Albania. Curiosidad: hablan algún idioma propio? Sólo inglés? Nadie habla español? Gracias por tus aportes.

    • Buenas tardes Liliana,

      Por esos lares casi nadie habla español. Cada país tiene sus propio idioma (albanés, croata…) y en lugares turísticos suelen dominar el inglés. Espero que algún día puedas volver y disfrutar de estas playas maravillosas.

      Un saludo y bienvenida al blog.

  7. Hola Rebeca,
    Felicitaciones por tu blog! Estamos pensando en ir para Albania en agosto (sé que no es el mejor mes, pero es lo que tenemos disponible…). Estaremos 23 días, con coche alquilado.
    Pensamos el siguiente itinerario, a ver qué te parece…
    Tirana 3 d.
    Vlore 4 d.
    Himare 4 d.
    Ksamil 3 d.
    Gjirohoster 2 d.?
    Berat 2 d.?
    Y al norte cuáles lugares recomendarías para los 5 días restantes?
    Muchas gracias y saludos!

    • Hola Gabriel!!!!

      Respecto a la ruta, quizás le quitaría una día a Tirana. Creo que dos días completos están fenomenal en la capital. Respecto a lo demás, la verdad es que va a ser un viaje súper relajado y en parte está genial. Personalmente, yo le quitaría algún día a la costa (vas a estar 11 días) y se lo daría a explorar los Alpes albaneses y la zona de Korçë y el lago Ohrid. Pero esto ya va en los gustos personales de cada uno. También es verdad que Berat y Gjirokaster, a priori, las puedes ver en un día. Pero ya te digo que todo depende de gustos y del ritmo que os guste llevar porque en los alrededores de ambas ciudades también hay lugares bien chulos para ver.

      Si quieres más info te aconsejo leer el post sobre lugares que ver en Albania, los Alpes Albaneses y qué ver en Tirana. Te harás una mejor idea de cómo organizarlo todo.

      Cuando lo tengas más avanzado me vuelves a escribir y te digo qué me parece 😉

      Un abrazo

  8. Saludos desde Costa Rica. Me gustaría saber cual es la temperatura promedio en las playas de Albania

    • Hola Henoc,

      Oues no soy meteoróloga jajajaja Pero acabo de buscarlo y parece que la temperatura media del agua oscila entre los 15 y 25 grados. Obviamente, la temperatura dependerá de la zona de Albania y de la estación del año.

      Un saludo

  9. Hola Rebeca,

    increíble tu blog de verdad, nos está ayudando muchísimo a organizar nuestro viaje para este año!

    Quería preguntarte si hay alguna manera de llegar desde Tirana a la zona de la Riviera Albanesa en transporte público o si tienes que ir con coche de alquiler obligatoriamente.

    También me gustaría preguntarte si una vez allí en la Riviera Albanesa el coche de alquiler es algo primordial o si puedes moverte fácilmente de playa en playa con el transporte público.

    Muchas gracias de antemano!

    • Hola Esther,

      Me alegro muchísimo que te esté ayudando. Sin embargo, me cuesta mucho poder responderte de manera apropiada sobre algo que no he vivido en primera persona. Me consta que hay bastante gente viajando por Albania en transporte público. Y estoy segura de que podrás llegar a los principales puntos de interés. Por ejemplo, para llegar a la Riviera albanesa estoy segura que encontrarás transporte a localidades tan importantes como Saranda y Ksamil. Pero que puedas replicar la ruta de playas en su totalidad, la verdad es que no tengo ni idea. Sería hablar por hablar y de oidas.

      Lo siento mucho. Espero que puedas disfrutar a tope de este destino. Es una chulada.

  10. Hola …
    Muchas gracias por todo lo que aportas y la inspiración ya he pillado los billetes a Albania y contratado el seguro desde tu link… (por si te ayuda)…

    una cosita…
    yo voy a pasar tres semanas para visitar Albania y algún pais limítrofe.. Quería estar unos 3 días completos en la Riviera Albanesa, pero después dirigirme a los Alpes… Sabes desde donde podría llegar a skhoder desde el sur en transporte publico de manera más rápida?..

    Es necesario pasar por Tirana si o si?..

    GRacias

    • Hola,

      Muchísimas gracias por la parte que me toca. No hay cosa que más que guste que poder ayudar con mi experiencia. Te cuento sobre tus dudas. Como ya habrás leido yo viajé en coche de alquiler por lo que no tuve ese tipo de problemas de ese tipo, ni tuve que preocuparme por averiguar la logística.

      He hecho una búsqueda rápida y no veo nada que te pueda ayudar. Es probable que tengas que pasar por Tirana o que, hasta que no estés allí, no sepas fehacientemente cuáles son las rutas que tienes disponibles. También te digo que estoy segura que la mayor cantidad de rutas las tendrás desde la localidad de Vlore. Ojalá lo encuentres y puedas desplazarte a Skhoder sin pasar por Tirana 😉

      Un saludo

  11. Hola rebeca viajo con mi pareja desde chile tenemos la idea de ir a Turquía y queremos pasar unos 3 días a Albania donde debemos llegar primero que tenga playa cerca, que Playa nos recomiendas tu de aguas turquesa ?

    • ¡Hola!

      Pues respecto a playas aquí tienes mis recomendaciones. Aguas turquesa tienen todas, la diferencia está en el nivel de ocupación. Las hay más o menos populares. Respecto a dónde te debes dirigir, tengo una duda ¿llevarás coche de alquiler? Si es así, yo te recomiendo quedarte un par de días en Himare y el último acercarte más als sur hacia Ksamil.

      Un saludo

  12. 2 preguntas. Me impresiona ver que la mayoría de las playas están vacías y no dejo de pensar que es por que el agua es helada, pero además me preocupa que al estar tan solas sean inseguras: delincuencia, alejadas de centros hospitalarios por si acaso alguna emergencia, pocos locales de comida, etc.
    Podrias por favor informar más al respecto.

    • ¡Hola!

      Te cuento. Las playas se ven bastante vacías por dos motivos, uno porque en julio había poca gente y dos porque siempre intento buscar los ángulos más favorecedores. Pero no te preocupes, aunque había poca gente sí que había gente. La temperatura del agua era ideal, ese no es un problema y no tuve ningún problema de inseguridad en todo mi viaje por el país.

      Respecto a la cercanía o no de centro hospitalarios…. bueno hay de todo. Dependerá de la zona en la que te encuentres. Pero vamos, que a Albania al no ser Unión Europea debes llevar un seguro de salud privado.

      Un saludo y espero haberte resuelto las dudas

  13. Hola buenas me ha encantado tu blog, estamos pensando en ir este verano, y he estado mirando pero al ser menores de 25 el alquiler de coche se nos va de presupuesto, que otro método recomendarías para ir de un lugar a otro, muchas gracias!!

    • Hola Ares,

      La verdad es que este es un tema que me preguntáis mucho. Yo no te puedo hablar en primera persona porque alquilé coche pero me consta que hay bastante gente que viaja en transporte público sin problema. Supongo que a la larga es una manera de conocer Albania algo más lenta pero seguro que más barata.

      Un saludo

  14. Tu blog es una autentica pasada! Me esta sirviendo mucho para preparar mi viaje.
    Una duda, he visto que pasaste una noche en Vlorë. Por esa zona que playas hay para ver? He visto que estan todas mas cerca de la zona de Himarë.
    Muchisimas gracias!

    • Hola Irene,

      Qué alegría leer que te estoy ayudando en la organización. Te cuento, en la zona de Vlore también hay playas chulas pero la verdad es que están más masificadas y a mi personalmente me gustaron menos. Lo que yo recomiendo en esa zona fue algo que no pude hacer porque me enteré a posteriori, una excursión en barco por la Península de Karaburun.

      Un saludo y espero que lo disfrutes muchísimo.

    • ¡Hola Nira!

      Yo contraté con la compañía Europcar a través de la intermediaria Rentalcars. Cacé una muy buena oferta la verdad.

      Un saludo

  15. Buenas tardes Rebeca,
    Estoy pensando en viajar una semana en Septiembre y me gustaría saber si viajaste con algún vuelo directo desde España.
    No veo buenas conexiones.
    Muchas gracias y enhorabuena por manera de acercarnos a Albania.

    • ¡Hola!
      No, yo no viajé con vuelo directo, hice escala en Bérgamo tanto para la ida como para la vuelta. Me consta que ahora hacen alguna conexión directa desde Barcelona, pero la mayoría de opciones siguen pasando por hacer escala.

      Un saludo

  16. Hola! Tal vez sabes si es posible movilizarse en autobús por esta zona? Sobretodo las ciudades principales como Vlore, Himare y Sarande, ya que no sé conducir 🙁 .

    Saludos, tienes un excelente blog.

    • Hola Iván,

      Esta pregunta me la hacéis mucho y, aunque no puedo hablar en primera persona porque yo lo hice en coche de alquiler, si te puedo decir que conozco a bastante gente que hace el viaje por Albania en transporte público sin problemas. No te preocupes porque lo podrás hacer y disfrutar.

      Un saludo

  17. Hola, te cuento que estaré en Malta hasta el 1 de agosto y luego en Sicilia, a mi esposa se le ocurrió de repente conocer Albania y Macedonia, por lo tanto estoy buscando información para ver si meto unos 5/6 días en el medio ( el año pasado recorrimos Eslovenia, Croacia, Serbia, Bosnia, Kosovo y Montenegro).
    Podría estar de pasada un día en Tirana , luego Ohrid y Skopje, de tener que elegir una ciudad de la costa para hacer playa 2 o 3 días, cuál me recomendas?
    No valen la pena las playas de Durres?
    Te leo y desde ya te agradezco.

    • ¡Hola!

      A mi la zona que más me gustó fue Himare porque no estaba tan masificada como Sarande o Ksamil y contaba con todos los servicios y bune ambientillo. Respecto a zona de playa de Durres no la conozco personalmente pero creo que al estar cerca de Tirana estará mucho más llena de turismo.

      Un saludo y espero que lo disfrutes

  18. Buenas! Gracias por el blog. Sabes si para conducir en Albania es necesario un carnet de conducir internacional? Quizá lo hayas mencionado en el post pero no lo he visto. Un saludo

    • Sí, hace falta el carné internacional aunque te adelanto que a mi no me lo pidieron en ningún momento.

      Un saludo

  19. Hola!!! Me ha encantado tu blog me esta sirviendo mucho de ayuda ya que hay muy poca información sobre rutas por albania! Tengo una gran duda: voy hacer el viaje de 10 días con mi pareja. Viajamos desde españa hasta corfu, aqui hemos alquilado un coche, y luego viajaremos en ferry hasta Albania (no sabemos si sera mucho lío pero es la mejor combinación que hemos encontrado desde nuestra ciudad) . En Albania tenemos como ciudad base saranda y tenemos pensado irnos moviendo con el coche para ir visitando las distintas ciudades y sobre todo las playas que es lo que más nos interesa, estamos a tiempo de cancelar gratuitamente el alojamiento, que nos recomendarias para los 10 dias?? Estamos un poco perdidos e inseguros.. muchas gracias!!!!

    • Hola Lucía,

      ¡¡¡Qué bien poder ayudarte!!!
      Pues te cuento, si te vas a mover más allá de la Riviera Albanesa sí que te recomendaría cambiar de alojamiento al menos alguna noche. Por ejemplo, de Saranda a Berat tienes 3 horas y media de coche y a Gjirokastra una hora. Respecto a tu pregunta tengo dudas si el viaje es en total 10 días y lo vas a repartir entre Corfú y Albania o si vas a estar 10 días en Saranda. Te lo comento porque la Riviera Albanesa es chulísima pero quizás 10 días sean muchos (al menos para mi). Al final todo depende de lo que a uno le guste. Yo en 10 días le daría un buen repaso a la riviera y otro lugares como Berat, Gjirokaster y alrededores.

      Un saludo y si tienes más dudas me dices

  20. Hola Rebeca!! Muchas gracias por tu blog, muy completo!!!
    Ya tengo los billetes para mi marido, la peque de 6 añitos y yo….en agosto….se q no es la mejor época, pero no tenemos otra…iremos 18 días y queremos hacer ruta x montenegro y albania. Volamos a Tirana y ya tenemos también alquilado el coche.
    Cual será la mejor ruta?? Nos gustaría no hacer mucho cambio de hoteles, y estar algunas noches tranquilos por la costa…cual sería la mejor base en agosto???
    Muchas gracias

    • Hola Marce,
      Mira, en estos post tienes ideas para hacer rutas por Albania y Montenegro
      https://viajeros30.com/2022/02/23/ruta-por-albania/
      https://viajeros30.com/2017/05/16/guia-de-montenegro-ruta-una-semana/
      Respecto a no hacer mucho cambio de hoteles lo entiendo pero entonces creo que deberéis sacrificar cosillas y quedaros más tranquilos en algunos puntos. Por ejemplo, la Bahía de Kotor es genial para hacer un par de noches o tres, y la Riviera Albanesa también. A mi en esta última zona me gustó muhco Himare para alojarme porque no es tan grande como Sarande ni tan masificada como Ksamil. En base a esto y a la info de rutas detalladas que tienes en los artículos yo creo que te puede quedar una ruta bien chula.

      Si al empezar a organizar el itinerario tienes dudas concretas no dudes en preguntarme que yo te lo reviso y te digo si lo veo ok.

      Un saludo

  21. Muchas gracias por la respuesta!!
    Creo que finalmente haremos esta ruta, con mucho cambio de hoteles, pero creo que así haremos menos kilómetros:
    Berat : 1 noche
    Gjirokaster: 1 noche
    Ksamil: 1 noche
    Himare: 1 noche
    Vlore: 1 noche
    Shkodra: 1 noche
    Rijeka: 1 noche
    Biograd: 1 noche
    Durmitor: 1 noche
    Kotor: 3 noches
    Budva: 1 noche
    Ulcinj : 1 noche
    Tirana: 1 noche
    Crees que vale la pena tanto ca,bio de hotel? Hay muchos pueblos que me daría pena no quedar a dormir, aunque creo que también se pierde tiempo con los cambios de hotel……dudo!!

    • ¡Hola!

      Efectivamente, cambiando cada día de hotel haces menos kilómetros y tienes acceso a poder ver más cosas. Si que es verdad que se pierde algo de tiempo en las entradas a los hoteles pero compensa. A al menos, yo lo hice así tanto en Montenegro como Albania y me fue muy bien.
      La ruta que me mandas me parece que está muy bien. Yo personalmente quizás le daría dos noches a Dumitor porque me gustó muchísimo pero, teniendo en cuenta, que le queríais dar tiempo a la costa y que Kotor es maravilloso, la veo muy compensada.

      Es una rutaza y estoy segur que os va a encantar.

  22. Muchas gracias Rebeca!!!
    Pues con tu «bendición» no le doy más vueltas😜
    Muchísimas gracias de verdad por todo el currazo de estos post!! Prometo pasarme a la vuelta con alguna recendacion que le pueda servir a otros, q como yo, nos asomamos por aquí en busca de ayuda.
    Un millón de gracias por tu blog y por tus respuestas!!

  23. Hola, te comento que me he guardado tu blog porque me esta pareciendo super util para organizar mi viaje de una semana a Albania. Por otro lado me gustaría preguntarte si en ventaja de conocer los alpes albaneses, Ohrid y Berat y Gjirokaster le dedicarías menos dias a la riviera? es decir; me gusta la playa y mas en verano, pero siendo una semana y por distancias y tal tendria que prescindir de algo y no se que! jaja
    tambien quisiera preguntar si sabes como puediera ir desde Tirana a Ohrid por transporte público? no logro encontrar alguna web que me dé luz al respecto…
    en el tema gasolina para el coche, es muy cara? cuanto te puedes dejar en las distancias?
    muchas gracias por responder de antemano!

    • Hola,

      Respecto a si es mejor dedicarle más tiempo a la zona de montaña que a la de playa, para mi sí. Pero se trata de gustos personales y ahí cada uno tiene los suyos. Lo que está claro es que en una semana es muy difícil meter todo en el itinerario así que sí, tendrás que elegir.
      Sobre el tema del transporte público es algo que me preguntáis mucho y no te puedo contestar de manera certera porque yo hice todos los transportes en coche de alquiler. Pero estoy segura de que encontrarás transporte aunque sea una vez en destino. Por último, ya sabes que los precios de la gasolina están por las nubes en todas partes y Albania no es una excepción. No tiene sentido darte un precio aproximado porque seguramente cuando vayas allí haya fluctuado mucho.

      Un saludo y espero que lo disfruts muchísimo

  24. Hola Rebeca!

    Es genial tu blog, gracias!
    Viajamos este agosto y quería preguntarte una duda: por el estado de las carreteras y las distancias, tu ves viable que hagamos la parte de la riviera albanesa desde un solo hospedaje y nos movamos con el coche de alquiler? Inyendo visita a Gjirokastër? O es demasiado tramo y sería más viable elegir un par de hospedajes?

    Mil gracias y un abrazo!!

    • Hola Alba,

      A ver, es posible sí, pero serán muchos kilómetros y es posible que te comas atascos dado que viajas en agosto. Yo te aconsejaría moverte a al menos dos alojamientos. Aunque te parezca más rollo de entrada lo vas a agradecer porque las carreteras son las que son y las fechas pues es plena temporada alta.

      Un saludo

  25. Estamos este mes de julio en Albania.

    Empezamos nuestra ruta en Ksamil y fue una absoluta locura. Playas a rebentar, tráfico absolutamente caótico, construcciones sin ton ni son… Se nota que esta gente vivió escasez durante años y ahora recuperan el tiempo perdido a una velocidad de vértigo. Podrían haber aprendido algo de cómo no gestionar el turismo del caso español, por ejemplo, pero se ve que lo copiaron a lo bestia.

    El caso es que Ksamil no nos gustó y subimos a Sarande. En fin, de Guatemala a Guatepeor. Urbanismo desaforado, fiestas de locura, música atronadora y coches, muchísimos coches enormes y carísimos por todos lados. Imagino que parte de ellos de mafiosos o no entiendo de dónde saca esta gente tantísimo dinero.

    Acabamos en un hotel con playa privada,de rocas y olas imposibles en las afueras porque era inaguantable estar en el meollo.

    Mañana partimos a Himarë y pretendemos ir a la playa de Borsh, así que a ver si por fin podemos relajarnos.

    En resumen, si podéis, evitad Ksamil y Sarande a menos que os guste este tipo de turismo de locos tipo Benidorm multiplicado por 200.

    • Hola Cristina,

      Ya siento que hayas tenido esa mala experiencia nada más empezar en Albania. Respecto a lo que comentas de Sarande, no es que haya cambiado, ya era una gran ciudad turística cuando estuve por allí. De hecho, es el gran centro turístico de la Riviera Albanesa. Hecho por el que decidí pasar de largo y solo lo recomiendo para tomarlo como punto de partida de algunas excursiones interesantes en barco (como a la playa de Kakome o la playa Krorëza). Supongo que ahora será muy similar con un desarrollo urbanístico más avanzado.

      Lo de Ksamil que me cuentas es una pena. Ya aviso en el post que se trata de una zona cada vez más visitada y que, según me cuentan, ya prácticamente no hay lugares donde posar la toalla gratis. Aún así, esta zona me parece un belleza y, al igual que le ocurre a muchas playas urbanas increíbles y visitadísimas en la península o Baleares, me parece que sigue teniendo que ser una gozada si madrugas mucho o si la visitas en temporada baja. A mi me pareció un espectáculo pero claro, tuve la suerte de verla sin aglomeraciones.

      Respecto al tema de los coches de alta gama…. es un poco un secreto a voces en el país. Supongo que cuando sigas encontrándote Mercedes hasta en el último rincón del país y te hagas algunas preguntas, entenderás el porqué…

      Espero que estés teniendo mejor esperiencia en otras parte de la Riviera.

      Un saludo

  26. Hola, gracias por tu blog. Aporta mucha información y creo que es una de las referencias para toda la gente que estamos encontrando en nuestro viaje a Albania.

    Una apreciación. Creo que desde 2018 a Julio 2022 todo habrá cambiado porque de verdad que la rivera albanesa es un sitio bastante distinto al que pintas.

    Ksamil y Saranda son basura, literalmente basura que rodea toda la ciudad. Es literalmente imposible ver el mar porque está todo y digo todo, el 100% de la superficie ocupada por hamacas en el 99% de las playas ( en Himare hay un trozo que no y alguna más). El trato de la gente en los parkings y bares de la playa roza la estorsion. No puedes ni ver la playa sin pagar porque la mayoría de ellas son privadas y controladas por grupos de dudosa apariencia. He viajado por todo el mundo y las playas de Albania dan miedo. No miedo a que te roben la cartera, miedo a no pasar por el aro, pagarles lo que les de la gana por aparcar o querer darte un baño. Es prácticamente imposible leee o relajarte porque hay música en todos sitios, fuerte y mezclada entre sí. Todo el puto mundo fileteando en tu cara, dentro fuera… Colillas por doquier. En fin repuganante. Detrás de la “idílicas” playas hay verdaderos vertederos.

    Porto Palermo : te gusta bañarte rodeada de barcos? Idílica ,en serio ? A mi me dio asco

    Kakome. Después de pagar 10 euros por persona para entrar. Entrar no por una hamaca, solo por entrar estás bien , sin gente hasta que 14 barcos con música llegaron y nos tuvimos que ir.

    El agua es transparente en todas las playas, podría ser el paraíso pero está controlado por gentuza. Es triste pero después de 15 días siento decir que se parece más al infierno que al paraíso.

    La comida es bastante decente en muchos sitios, las playas como decía son todas bonitas pero las han jodido.

    He recorrido desde Ksamil a Vlore y para mi la mejor es Lukove.

    El norte es otro mundo, por surte Valbona y Teth no están tan prostituidos y controlados por gentuza.

    La conducción es temeraria adelantamientos terrorificos. Ellos son desafiantes y agresivos, pitan molestan e increpan.

    Hay muchos destinos cerca de precio parecido y que no dan miedo. Mi consejo es que no paséis mas de un día en la Riviera Albanesa.

    • Hola Julio,

      Lo primero de todo, muchas gracias por tomarte la molestia de escribir y dejar tus impresiones. He de decirte que siento muchísimo que te hayas llevado esa mala imprensión del país. Al final, la percepción que tenemos sobre un destino es la suma de experiencias que tenemos en el y está claro que la suma de las negativas ha tenido más peso en tu viaje que las positivas.

      Te contesto por partes. Obviamente sí, hay muchas cosas que han cambiado en Albania, sobre todo en la costa. Y estos cambios se han producido por el aumento significativo en poco tiempo de un turismo internacional que, como la mayoría, iba en busca de destinos baratos y poco trillados. Es decir, somos nosotros mismos con nuestra presencia el factor de cambio decisivo. Y eso creo que deberíamos tenerlo claro. Dicho esto. Sí, hay opiniones generalizadas sobre Ksamil y la privatización de su espacio. Conozco a gente que la visitó este pasado mes de junio y fenomenal pero con la llegada de julio y el aumento del turismo internacional, Ksamil se ha llenado hasta los topes desluciendo en buena medida la belleza natural de sus playas. Ya lo aviso en el artículo puesto que esta advertencia me había llegado el año pasado. Aún así, en temporada baja creo que sigue mereciendo la pena la visita y en temporada alta también merece la pena pasarse por esta zona para ver Butrinto, Patrimonio Unesco, y aprovechar el desplazamiento para disfrutar de la belleza natural de sus playas aunque sea solo un ratito bien prontito por la mañana antes de que llegue el grueso de turistas.

      Respecto a Saranda, no hay ningún cambio. Era y es la zona más turística y urbanizada de la Riviera Albanesa. Y me sorprende que haya decepciones respecto a esta ciudad puesto que ni la recomiendo ni he visto artículos donde se recomiende especialmente esta ciudad.

      Del resto de las playas de la Riviera Albanesa, siento mucho que te hayas llevado mala impresión pero tengo que puntualizar algo para que el resto de lectores puedan sopesar. Como bien dices, mis artículos han servido de referencia a muchos viajeros que han elegido Albania como su destino vacacional y, al igual que me llegan comentarios al blog como el tuyo, también me llegan mensajes directos por redes sociales, emails y muchísimo feedback actualizado. De hecho, tengo amigos cercanos que acaban de regresar hoy mismo de un viaje por Albania. Y debo decir que las opiniones positivas continuan superando con creces a las negativas. Si quieres encontrar playas solitarias, puedes hacerlo, las sigue habiendo. Muchas de las playas que recomiendo en este blog, aunque son más populares que antaño, continúan siendo una buena opción para disfrutar de las cristalinas aguas del jónico y así me lo ha hecho saber mucha gente que como tú, acaba de regresar de su viaje por Albania. También he preguntado sobre lo que me comentabas de extorsión en los aparcamientos y me dicen que no han tenido esa impresión ni muchísimo menos. Que tal y como sucede en muchas zonas de España como Costa Brava o Asturias, se han encontrado con parcelas privadas que cobran por aparcar. Nada fuera de lo normal.

      Respecto al tema de las tumbonas en Albania es un tema a parte y esa costumbre ya existía hace unos años. De hecho, lo comenté claramente en el artículo. Me sorprendió ver incluso en playas solitarias o con acceso solo por mar varias hileras de tumbonas. Es una costumbre que tienen allí que te puede gustar más o menos, pero funcionan así y yo creo que en parte es porque la mayoría de playas son de guijarros. Lo que está claro y estoy de acuerdo contigo es que rompe totalmente con el paisaje pero debo confesar que a mi me resultó comodísimo para evitar la incomodidad de las piedras.

      También te digo que el hecho de que durante el mes de julio te encuentres con que llegan barcos a las playas y rompan esos momento de silencio pues… quizás no era lo que esperabas y te hayas llevado decepción pero tampoco hay que ser injustos con el destino. ¿O acaso diríamos por ejemplo que Menorca es un destino horrible de playas solo porque durante julio y agosto hay zonas masificadas?

      Respecto al tema de la basura no es ninguna novedad. Ya lo avisaba en el artículo y el resto de diarios de viaje que hay en internet lo comentan. Los albaneses tienen una gestión pésima de las basuras. Es un horror y algo que espero que con el desarrollo turístico empiecen a tomar conciencia.

      Y la conducción… hay que saber que en general en Europa del Este conducen muy regular. Tienen una actitud algo agresiva al volante y poca cultura de prevención. Aún así y te lo dice una persona que ha rodado bastante por los Balcanes, mi experiencia en este sentido es positiva. Sí, hay que ir con cuidado y habituarse a su modo de conducción y adelantamientos. Pero nada que ver con otros países vecinos donde conducir por algunas zonas da verdadero miedo. O al menos, esa es mi experiencia.

      Pero antes de acabar, me gustaría incidir en algo. Albania es un país que se está desarrollando ahora tras muchos años de aislamiento y pobreza. De hecho, continúa siendo uno de los países más pobres de Europa. No perdamos esto de vista para comprender un poquito más el porqué de las cosas y analizar las cosas en perspectiva. Creo que cuando viajamos debemos ser conscientes de a qué país vamos, en qué punto están y qué podemos esperar. Me parece relativamente fácil entender que los propios albaneses estén aprovechando (con más o menos acierto) la llegada de turismo internacional. Pero lo que está clarísimo es que les queda camino por delante. Tienen que crecer y que desarrollar sus infraestructuras para acoger la demanda turística actual que ha crecido muchísimo en poco tiempo y forjar el futuro de su modelo turístico.

      Vaya rollazo he soltado. Pero sentía la necesidad de aprobar tu comentario pero también plasmar mi propia opinión y todo el feedback que me está llegando casi a diario. Creo que es justo para el lector y para el propio destino tener muchos puntos de vista.

      Un saludo y de nuevo gracias por expresar tu opinión que, aunque no coincidamos en muchas cosas, enriquece este tipo de bitácoras personales.

  27. A ver no quiero entablar una discusión. Le doy datos a la gente y que cada uno piense lo que quiera.

    – el bañito a primera hora del día en Ksamil suena bien pero la playa es privada. Si quieres darte un baño tienes que pagar por una hamaca para todo el día.

    -he conducido por medio mundo y nunca me han adelantado viniendo un coche por el carril contrario en línea continua en el hueco entre un coche y otro. No deberíamos romantizar la conducción temeraria, es peligroso para conductores no expertos.

    – en algunas playa como Limani no puedes elegir en qué restaurante comes, no es “mi visión” es un hecho. Si coges la hamaca (obligatoria por supuesto) tienes que comer en ese restaurante.

    – dime el nombre de una playa “desierta”.

    No estoy diciendo que esté todo mal pero que la gente se olvide de un destino romántico casi por describir y barato porque no es nada de eso. Es un destino explotado y masificado, sucio y mal tratado.

    El paisaje es espectacular pero el ambiente es horrible. Dile a la gente que si le gusta estar en una playa escuchando tecno es su destino.

    Romantizar la pobreza es muy propio de Europa pero en este caso no hablamos de gente que eso y lo sabes bien.

    Conclusión Albania : playas con 100% de hamacas, agua cristalina, música tecno, conducción temeraria y precio que se asemeja a muchos destinos como algunas Islas Griegas.

    Los albaneses, en hoteles y bares fuera de la costa Ok. Fuera, te tratan como mercancía y desprecio.

    • ¡Hola de nuevo Julio!

      Creo que te has tomado mi contestación como un ataque y no lo es. Como te decía, en los viajes nos llevamos una idea del lugar tras la suma de las experiencias que tenemos durante un periodo muy corto de tiempo. Tienes que entender que en 15 días a uno no le da tiempo a entender como es realmente un país y cada persona tiene experiencias y percepciones diferentes. Tu te has llevado una imagen de toda la Riviera Albanesa en su conjunto mala y yo te digo que, aunque haya cambiado que es algo evidente y lo comento en este y otros post en varias ocasiones (lo de paraíso por descubrir fue hace tiempo y me preocupo por actualizar los post en consonancia a ello), no tienes la verdad absoluta, ni tu ni yo, y solo te puedo decir que mucha gente ha vuelto recientemente de allí con otra percepción, bastante más positiva que la tuya en este caso. Desgraciadamente, los comentarios que llegan al blog suelen ser de gente que pregunta dudas antes del viaje y algunos comentarios negativos. Los comentarios positivos cuando todo ha ido bien escasean y suelen llegar por otras vías. Por eso, me parecía muy importante aprobar tu comentario para que la gente entienda que no tiene que idealizar el destino ni llevar expectativas que se alejan de la realidad, pero también contar todo el feedback que me había llegado de lectores por otros medios y de gente muy cercana.

      Dicho todo esto, pones en mi boca cosas que yo no he dicho. ¿Romantizar la conducción temeraria? Creo que debes volver a leer mis palabras porque he dicho que en Europa del Este en líneas generales se conduce muy mal pero Albania no me pareció ni mucho menos de los peores países… ¿es eso romantizar? Es contar mi experiencia personal. Mia y solo mía, al igual que la tuya es tuya. Yo no viví ese tipo de adelantamientos en mis 15 días de viaje pero sí los he vivido en otros países cercanos (y cosas peores). Aún así, me parece bien que lo comentes porque al final lo bueno de un blog es que recoge experiencias personales de viajeros reales (en este caso la mía y la de lectores como tu que me dejan comentarios) y la suma de estas experiencias le puede dar a futuros viajeros una idea más global de la realidad.

      Respecto a playas con menor ocupación, en este mismo post hablo de un tramo en el que hay varias playas chulas entre Lukove y Kroreza que no están urbanizadas, ni con chiringuitos, ni hordas de gente. Hace solo 3 días estuvieron unos amigos alli completamente solos. Y me consta que no son las únicas porque estoy siguiendo atentamente los viajes de varias personas que andan por allí este verano.

      Lo dicho. Respeto tu opinión. Es la tuya y nadie puede discutir eso. Pero respeta por favor la opinión y percepción que han tenido otras personas.

      Acabo simplemente invitando a todos los lectores a expresar su punto de vista con libertad. Este siempre ha sido y será una web donde se respetan las opiniones de todos.

  28. Rebeca soy Lorena de Peru y tenemos casa en el norte tenemos playas muy lindas y gracias por darnos tu experiencia, queremos pasar un par semanas en playa y pensamos en Albania y Montenegro, nos gusta la vida tranquila. Despues de ver comentario de Julio seria mejor Montenegro?

    • Hola Lorena,

      Como le decía al propio Julio, su comentario viene tras una experiencia decepcionante, probablemente por tener las expectativas realmente altas y una serie de experiencias malas que han hecho que volviese con la peor de las impresiones. También comentaba y me parece importante resaltarlo que, normalmente, los comentarios que llegan al blog son de personas que quieren preguntar dudas o de personas con malas experiencias que utilizan estas plataformas para avisar y/o desahogarse. La inmensa mayoría de personas que ha tenido buenas experiencias no suelen volver al blog para dejar comentarios positivos.

      Dicho esto, playas vacías en verano no te vas a encontrar en prácticamente ningún lugar de Europa (habrá algunas excepciones pero pocas). A mi no me paran de llegar impresiones de gente que vuelve de Albania y los comentarios van en la misma linea: Ksamil y Saranda están sobrexplotados en verano (ya no es el paraíso que solía ser) pero el resto de la Riviera Albanesa sigue siendo una chulada. En lineas generales, salvo la gente que fue a Albania pensando que iban a encontrarse playas vacías e infraestructuras turísticas totalmente desarrolladas, me están llegando buenas impresiones. Resumiendo, si quieres ir a Albania o Montenegro de playeo te animo. Son dos países fantásticos (Montenegro tiene mejores infraestructuras turísticas) y, si quieres tranquilidad, estoy segura de que encontrarás lugares que se adecuen a tus deseos.

      También te digo que las cosas cambian mucho dependiendo de la época en la que quieras ir.

      Un saludo

  29. Buenos dias, como estan. Muy bueno tu posteo, es de gran ayuda, al igual que los comentarios y apreciaciones de todos.
    Tengo la idea de quedarme 3 dias en la rivera albanesa, y atento los comentarios sobre Sarande, mi idea es ir directo para Himare, hacer base alli y desde alli recorrer las playas que mencionaste.
    Tenia algunas dudas al respecto: primero, llego desde Corfu a Sarande. Sabes cuanto tarda el Bus desde Sarande hasta Himare? busque en internet y no encuentro nada de info
    por otro lado, yo viajo solo y queria saber si era posible alquilar una moto en sarande y devolverla en Himare el ultimo dia. Por lo que dijiste, seria lo mas practico para conocer diferentes playas durante el dia. Sabes si se pueden alquilar y cual es el costo aproximado en el mes de Julio? Alquilar un auto para mi solo es demasiado costoso y no tiene sentido. De lo contrario, en Bicicleta es posible ir a las diferentes playas en el dia? o estan muy alejadas? 10 Km en bicicileta se pueden hacer quizas mas rapido que en Bus si hay mucho transito.
    Y finalmente pregunto, para ir desde Himare a Montenegro (Budva y Kotor), debo ir primero hasta Tirana en Bus y luego en Bus a Budva no?
    No hay otra manera mas rapida? como un barco? no tengo muchas intenciones de conocer Tirana realmente, no tengo muchos dias y preferiria pasar de la rivera albanesa directo a Kotor, o Budva.
    Muchas gracias

    • Hola Emiliano,

      Siento no poder ayudarte demasiado con el tema del transporte público pero es que yo alquilé coche y los datos que te pueda dar no van a ser en ningún caso de primera mano. Por lo que he podido leer no hay autobuses directos entre ambas localidades. Lo que suele hacer la gente es coger el bus de Sarande a Vlora y pedir que te dejen en Himare.

      Respecto a alquilar moto en Sarande y dejarla en Himare, te digo lo mismo. No lo se. Lo mejor es que consultes con las compañías de alquiler a ver que te dicen. Yo lo de ir de cala en cala en bici no lo veo. Las carreteras tienen mucho desnivel y la conducción en Albania es bastante agresiva.

      Lo que sí puedes hacer desde Himare es coger taxi boat a distintas calas en los alrededores. Yo de hecho, cogí una de estas barquitas a la playa Aquarium.

      Finalmente, para cruzar a Montenegro efectivamente lo mejor es que te traslades a Tirana y seguro que desde allí tienes un montón de opciones.

      Un saludo

  30. Hola:
    antes de nada gracias por tu blog.
    Acabo de llegar de Albania. Nos ha encantado, y sorprendido. La gente es encantadora, muy amable, y el pais es muy bonito.
    Respecto a las playas, tres días en la Rivera Albanesa. Hemos ido a finales de junio y siempre hemos encontrado algún hueco en las playas sin tener que pagar y también playas sin hamacas. Alguna tarde a última hora a mis hijos les han dejado bañarse en las playas privadas, sin decirnos nada, puesto que estaban ya vacias.Quizá haya sido suerte, no sé.
    Comentar que la carretera hasta Theth está preparada para poder ir con un coche de alquiler, es estrecha, pero está asfaltada. Nosotros somos 4, dos adultos y dos niños, por lo que no hicimos la ruta de Valvona a Theth, y como no queríamos perdernos tanto el Blue Eye como la cascada lo hicimos así, pasando una noche en Theth.
    Eso si, tuvimos que coger una tarjeta para tener internet en el teléfono , porque el GPS del coche era un desastre y nos tuvimos que guiar por Google maps.
    Por último, lo que apenas ha cambiado es el tema del pago en efectivo. No llevamos mucho, pensando que en los hoteles y restaurantes admitirían tarjeta, pero lo cierto es que prefieren el efectivo, y en muchos sitios ni siquiera tienen datáfonos.
    Muchas gracias y hasta el próximo viaje, si coincido con alguno de tus destinos.
    Un saludo.

    • Hola Leyre,

      Muchísimas gracias por contar tu experiencia, le será de gran ayuda a futuros lectores segurísimo.

      Un saludo

  31. Hola Rebe, buenas. Estoy con planes de ir a Albania con mi marido, mirando tu Blog definitivamente quiero ir a Gjipe Beach. Mi consulta es la siguiente, ¿cómo llegar a la playa desde Tirana? ¿Hay buses, conviene alquilar un auto?

    • Hola Mati,

      Qué bueno que quieras visitar Albania y sus playas. Respecto a lo del autobús, no creo que tengas nada directo. Pero yo no viajé en transporte público y no te puedo asegurar nada de primera mano. Para recorrer Albania recomiendo alquilar coche. Yo tuve una experiencia buenísima.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre