Si tuviese que elegir un sólo lugar de Albania no me lo pensaba ni por un instante. Hay sitios con los que el flechazo es inmediato. Y eso es justo lo que me sucedió con las llamadas Montañas Malditas, los impresionantes Alpes albaneses. Un bellísima región montañosa del norte de Albania a la que volvería una y mil veces. Hoy vamos a recorrer dos Parques Nacionales y superar uno de sus trekking más famosos. No te pierdas ni un detalle sobre la ruta de Valbona a Theth.

paisajes en los Alpes Albaneses
Paisajazos en los Alpes albaneses.

Extensos circos, profundos valles y numerosos lagos entre cumbres que superan los 2500 metros de altura. Son los Alpes albaneses o, mejor dicho, un pedacito de los Alpes Dináricos. Una cadena montañosa que se extiende por el norte de Albania,  Bosnia, Croacia, Eslovenia, Montenegro y Serbia. Sin duda, un imprescindible que ver en Albania y en cualquier viaje que se precie por los países balcánicos.

¿Cuantos días hacen falta en los Alpes albaneses?



Este rincón del norte de Albania es para tomárselo con calma. La gran mayoría de carreteras no son recomendables para recorrerlas con un turismo normal y menos aún si es de alquiler. Los transportes públicos son lentos y la belleza paisajística es tal que te arrepentirás de no dedicarle el tiempo suficiente. Mi consejo es que te reserves al menos 4 días completos. Si dispones de una semana entera mucho mejor.

Carretera en el Parque Nacional de Theth.
Carretera en el Parque Nacional de Theth.

Hay muy poquita información en castellano sobre los Alpes albaneses. Pero me consta que las posibilidades van más allá de los lugares que han saltado a la fama en los últimos años. Como me gusta que tengas la información lo más detallada posible, he hecho una pequeña investigación sobre otros lugares que merece la pena visitar por la zona como el Valle de Kelmend, las aguas turquesa del río Shala o, para los más aventureros, senderos de gran recorrido como el increíble Peaks of the Balkans de 192 kilómetros de longitud. Al final del artículo os dejaré varios links de webs con información ampliada sobre estos lugares o empresas que organizan travesías guiadas por los senderos de gran recorrido.

En cualquier caso, mi decisión fue reservar cuatro días completos, hacer el trekking de Valbona a Theth, el más conocido de todos y frecuentado por viajeros internacionales, y dedicar el resto del tiempo a explorar sendos valles. No tengas miedo. Es sencillo y, aunque la zona ya se ha abierto bastante al turismo, continuan siendo lugares tranquilos en los que disfrutar del senderismo, la naturaleza y la conexión con los habitantes locales.

¿Cómo llegar a Valbona o a Theth desde Shkoder?



Es la pregunta que más me hacen los lectores que llegan al blog buscando información sobre Albania. Voy a intentar explicarlo de la manera más sencilla y detallada posible. Os adelanto que, aunque hay que coger varios medios de transporte, los desplazamientos resultan bastante sencillos, cómodos y económicos. Y los paisajes que verás por el camino…. ¡simplemente alucinantes!.

Todo comienza en Shkoder. Una bonita localidad situada al norte del país, casi en la frontera con Montenegro y a los pies del lago Skadar. Este será el punto de partida para alcanzar los Alpes albaneses. Desde esta localidad salen transportes a diario para alcanzar tanto el pueblo de Valbona como el de Theth. Yo preferí comenzar el itinerario en Valbona por una razón, el trekking entre los dos pueblos resulta más sencillo en este sentido. En cualquier caso, os voy a indicar cómo llegar a ambas aldeas.

Shkoder, punto de partida para recorrer los Alpes albaneses
Calles del centro de Shkoder.

¿Puedo hacer el recorrido con mi coche de alquiler?. No, no puedes o, mejor dicho, no te lo aconsejo. Al menos, si lo que quieres es llegar a Theth en un turismo convencional. La última parte del trayecto es una carretera sin asfaltar y llena de baches, requiere llevar un vehículo 4×4. A Valbona sí que se puede llegar en coche, pero te perderías una de las mejores partes del viaje: la navegación por el lago Koman.

Además, la única forma de salvar la distancia de Valbona a Theth es a través de una ruta de senderismo. Si decides ir en coche de alquiler tendrías que desechar este precioso sendero panorámico, o hacerlo dos veces (ida y vuelta) y necesitarías una noche más de alojamiento.

En definitiva, hablé previamente con los dueños de mi alojamiento en Shkoder: el Hotel Blini. Ellos me permitieron dejar el coche de alquiler en su aparcamiento privado durante mi excursión a las montañas. De esta forma, pude dejar en el interior del vehículo gran parte del equipaje y desplazarme sólo con una mochila muy ligera.

» Cómo llegar a Valbona


En Shkoder no tendrás problemas para contratar el primer transporte. Los empleados de tu alojamiento se encargarán de reservarte plaza en los minibuses que cada día se dirigen hasta el embarcadero del lago Koman.

Se trata del primer tramo de un largo viaje. Una furgoneta te recogerá en la puerta de tu hotel sobre las 6:00 de la mañana y, tras un recorrido de 2 horas tan espectacular como repleto de curvas, te dejará justo a tiempo en el embarcadero del lago Koman. Allí mismo, puedes comprar los billetes del siguiente transporte.

Barco en el lago Koman, Albania
Navegando por lago Koman.

La segunda parte del viaje es un regalo para la vista y para la cámara de fotos. Se trata de un recorrido en barco de aproximadamente 2 horas y media por el precioso lago Koman. En realidad, estamos ante un embalse artificial. Pero los paisajes son tan chulos que, por momentos, da la sensación de encontrarnos dentro de los mismísimos fiordos noruegos. Eso sí, este lago es el vivo reflejo de la pésima gestión de residuos que tienen en Albania. Encontrarás cientos de plásticos flotando en la superficie. Una verdadera pena.

Lago Koman en los Alpes albaneses.
Imagen del lago Koman.

Como decía, el billete del barco lo puedes comprar allí mismo. Son pequeñas embarcaciones que, cada día, se llenan hasta los topes de habitantes locales y turistas internacionales. Por cierto, aunque el destino final es el embarcadero de Fierze, hacen paradas intermedias de lo más insólitas. Parece increíble que haya ciudadanos albaneses que vivan tan aislados de la civilización.

Tras desembarcar en Fierze y recoger las maletas, queda afrontar el tercer tramo del viaje. Junto al embarcadero estarán esperando unas cuantas furgonetas para recoger turistas y trasladarlos a Valbone. Este último trayecto de hora y media también lo reservas y lo pagas allí mismo. No te recomiendo regatear. Los conductores tienen precios cerrados.

Son tres transportes y cada uno de ellos tiene el mismo coste.

  • Furgoneta desde Shkoder: 5 euros
  • Barco por el lago Koman: 5 euros
  • Furgoneta hasta Valbona: 5 euros
  • TOTAL: 15 EUROS

He podido saber que desde Shkoder ya están ofreciendo todo el paquete de transportes por 18 euros. No caigas en la tentación. Aún se puede comprar cada billete por separado y ahorrarse 3 euros. (Información actualizada en agosto de 2019, las tarifas pueden variar).

» Cómo llegar a Theth


Es bastante más sencillo y rápido. Si prefieres comenzar el recorrido en Theth (no te lo aconsejo si vas a realizar la travesía entre Theth y Valbona) debes reservar plaza en uno de los minibuses que realizan el recorrido directo desde Shkoder.  Tardan aproximadamente 4 horas y tienen un coste de 10 euros.

Parque Nacional de Theth en Albania
El impresionante valle de Theth.

Tanto en un sentido como en otro es posible que haya varios horarios al día. Dependerá de la época del año y de la demanda. Lo mejor es consultarlo previamente y reservar plaza con un día de antelación. Yo tuve que coger este transporte desde Theth y también lo gestioné desde mi alojamiento. Es lo más cómodo.

Si has desechado la posibilidad de realizar el trekking entre Valbona y Theth y sólo dispones de un par de días, desplazarte directamente hasta Theth puede ser tu mejor opción. Ambos valles son muy bonitos pero, personalmente, me quedo con el Parque Nacional de Theth.

Qué ver en Valbona


Este pueblecito se encuentra dentro del Parque Nacional de Valbona. Un impresionante valle flanqueado por altas montañas de roca pelada y cuya principal población no es más que un puñado de casitas de madera diseminadas a lo largo del caprichoso cauce del río Valbona (la gran mayoría convertidas en Guesthouse). Sí, en este lugar todo parece girar en torno al mismo nombre: Valbona o Valbonë.

Parque Nacional del valle de Valbona, en los Alpes albaneses.
Imagen del Valle de Valbona.

Alojamiento recomendado en Valbona

En esta ocasión, además de buscar una buena relación calidad/precio, me interesaba bastante la propia ubicación del alojamiento. Piensa que al día siguiente debes afrontar una ruta de senderismo de 12 kilómetros. Cuanto más cerca esté tu hotel del sendero, menos esfuerzo extra e innecesario.

En este sentido, te puedo recomendar el Hotel Margjeka. Ubicado junto al punto de partida de la ruta de senderismo a Theth, cuenta con inmejorables vistas a las montañas e incluye el desayuno en el precio. Ojo porque los precios en esta zona del país son algo más elevados.

Ni el cansancio del viaje desde Shkoder hizo mella en mis ganas de explorar los alrededores. Mires hacia donde mires, los paisajes no pueden ser más idílicos y majestuosos. Sólo tuve tiempo para un gratificante paseo a lo largo de la carretera principal, pero se pueden hacer diversas rutas de senderismo.

Parque Nacional de Valbona en Albania.
Paisajes de Valbona.

Si tienes más suerte que yo y cuentas con un día extra para conocer a fondo la zona, te aconsejo preguntar en la oficina de turismo de Valbona o en tu propio hotel. La gente es encantadora por estos lares y, aunque no hablen inglés, se desvivirán por ayudarte. Para abrir boca, te dejo el link de un blog que recomienda 5 trekkings súper interesantes. La web está en inglés. Hay muy poca información en castellano sobre esta región y Albania en general.

Ruta de Valbona a Theth, un trekking espectacular



Sin duda, el mejor momento de este viaje por los Alpes albaneses. El gran motivo por el que nos hemos desplazado hasta el extremo norte del país. La ruta de senderismo más famosa de Albania por méritos propios. Una travesía por el corazón de las montañas de Albania por la que vale la pena hasta la última gota de sudor. ¿Aún no te he convencido?

Ruta de Valbona a Theth, trekking por los Alpes albaneses
Disfrutando de las vistas durante el trekking.

RUTA DE VALBONA A THETH

  • Acceso: desde el final del pueblo de Valbona
  • Recorrido: lineal
  • Dificultad: fácil (aunque con mucho desnivel)
  • Longitud: 12 kilómetros
  • Señalización buena (hay tramos confusos en los que conviene ayudarse de un track)
  • Tiempo estimado: 7 horas (con múltiples paradas)
  • Desnivel: 800 metros de subida y 1000 metros de bajada

El punto de inicio del sendero se encuentra bien señalizado. No hay pérdida puesto que coincide con el final de la carretera. En seguida nos adentramos por el lecho de un río que aparece y desaparece bajo las piedras a capricho. Este tramo puede resultar algo confuso. Por ello, es recomendable ayudarse de gps o de algún track que hayáis descargado previamente en el móvil.

Poco a poco, vamos dejando atrás las últimas cabañas y comenzamos a ganar altura por el interior de un bosque. Y no es ninguna broma. Hay que salvar un desnivel de 800 metros de altura. No conlleva ninguna dificultad técnica pero se puede hacer difícil para aquellos que no estén acostumbrados a realizar trekkings de montaña. Eso sí, las imágenes que nos va regalando el camino son espectaculares.

Ruta de Valbona a Theth.
Ruta de Valbona a Theth.

Justo en el punto más alto de la ruta de Valbona a Theth nos encontramos con el llamado Paso de Valbona a 1795 metros de altura. Desde este punto obtendrás una imagen 360º del valle de Valbona y del valle de Theth. Bajo mi punto de vista, un rincón ideal para tomarse un merecido descanso, retomar fuerzas y fundir la cámara de fotos.

Ahora comienza un descenso vertiginoso a través del frondoso valle de Theth. Prepara bien las rodillas porque el desnivel negativo es muy alto. Nada que no arregle una parada en alguno de los magníficos chiringuitos que te encontrarás por el camino. Mi favorito es un garito súper chulo llamado Bar Kafe Krojnat. Esa cerveza fresca al son de música tradicional albanesa me supo a gloria.

Bosques en la ruta de Valbona a Theth.
Bosques en la ruta de Valbona a Theth.
Trekking de Valbona a Theth en Albania
Un merecido descanso con vistas.

El resto de la bajada continúa sin pena ni gloria puesto que el bosque no permite ver el paisaje hasta que nos acerquemos a la localidad de Theth. Como te explicaré más adelante, conviene elegir un hotel que no se encuentre muy lejos del final de la ruta. Te aseguro que tus piernas te lo agradecerán.

Alucinante ¿verdad?. Debes saber también que el trail permanece cerrado entre los meses de noviembre y mayo debido a la nieve y las peligrosas capas de hielo en el Paso de Valbona. Yo no me aventuraría a realizarlo si no dispones de equipo técnico y la suficiente experiencia en montaña invernal.

Qué ver en Theth: Blue Eye y cascada Grunas



Lo mío con Theth fue amor a primera vista. En este valle todo parece encajar como un puzzle de mil piezas. Las preciosas casitas tradicionales de piedra y madera, los extensos prados de un tono verde eléctrico, las cumbres rocosas, los ríos saltarines, los cañones, las cascadas, las piscinas naturales… ¡Todo encaja!

Theth, un pueblo idílico en los Alpes albaneses.
Theth, un pueblo idílico en los Alpes albaneses.

Obviamente, Theth no es sólo el final de una ruta de senderismo hermosa, es el punto de partida para explorar otro valle espectacular, el Parque Nacional de Theth. Precisamente por ello, lo ideal es quedarnos al menos dos noches en alguno de los hoteles o guesthouse que salpican el fondo del valle. Hay muchísimas opciones pero quiero recomendaros una muy especial.

Alojamiento recomendado en Theth

Al igual que sucedía en Valbona, la ubicación en Theth también me parecía muy importante. Por ello, te aconsejo buscar un alojamiento que se encuentre cerca del final del trekking y del comienzo de la ruta al Blue Eye. Y la verdad es que no pude elegir mejor. Las dos noches en el Kompleksi Zorgji superaron todas mis expectativas. Una preciosa casa de campo, rodeada de naturaleza y con una situación y unas vistas inmejorables.

Para que no te pille por sorpresa, debo avisarte que esta región sufre de cortes de luz bastante frecuentes. Así que te recomiendo llevar contigo una batería externa potente que te sirva para cargar el móvil y las baterías de la cámara.

¿Qué más podemos hacer en Theth además de quedarnos embobados con el paisaje durante horas?. Lo primero de todo, te aconsejo recorrer los rincones más bonitos del propio pueblo como la hermosa iglesia de piedra y madera, o la misteriosa torre solitaria, o las pozas cristalinas del río Theth.

Pero yo quería más y, por ello, me reservé un día completo para realizar otra ruta de senderismo y seguir alucinando con los Alpes albaneses. Opté por dos de los rincones más famosos de la zona: la cascada de Grunas y la piscina natural Blue Eye. Ambos lugares se pueden unir en un recorrido a pie de día completo o visitarlas por separado.

» Cascada y Cañón de Grunas



  • Longitud de la ruta: 6,5 kilómetros
  • Tiempo estimado: 2 horas
  • Difucultad: fácil
  • Track de Wikiloc

Un pequeño paseo que comienza junto a la iglesia de Theth y nos lleva a descubrir la preciosa cascada de Grunas de 30 metros de altura y un bonito mirador sobre el cañón del mismo nombre, el cañón de Grunas. La ruta se puede hacer circular y así disfrutar del valle desde todas las perspectivas.

La cascada de Grunas en Theth.
La cascada de Grunas en Theth.

Puede que haya cambiado algo con el paso del tiempo pero, durante mi estancia en Theth, esta pequeña ruta de senderismo no estaba bien señalizada. Como siempre, os recomiendo llevar el track en el móvil junto a una batería externa adicional.

» Piscina natural Blue Eye



  • Longitud de la ruta: 20 kilómetros
  • Tiempo estimado: 7 horas
  • Difucultad: fácil
  • Track de Wikiloc

Uno de los puntos más instagrameables de toda la zona. Y es que estamos hablando de una hermosa cascada y piscina natural de color azul turquesa rodeada de bosque y montaña. ¡Súper bonito!. Pero es que el propio camino para llegar hasta aquí es una chulada. Te voy a hacer un pequeño resumen.

Blue Eye en el Parque Nacional de Theth, Albania.
Disfrutando del Blue Eye.

El camino comienza en el mismo pueblo de Theth pero, a diferencia de la ruta a Grunas, debemos cruzar hasta la otra orilla del río. Más que un camino, la mayoría del trayecto transcurre por una pista sin asfaltar. Un recorrido algo monótono que cambia radicalmente según nos acercamos a la pequeña aldea de Nderlysaj.

A los pocos minutos de dejar atrás el núcleo urbano, nos encontramos con un ensanchamiento del río y una gran piscina natural de colores imposibles. En este momento abandonamos la pista para tomar un sendero que se interna en lo más profundo de las montañas.

Sendero Blue Eye en Theth.
Paisajes en el sendero al Blue Eye.

Entre cañones, cascadas y más piscinas naturales, vamos cogiendo altura. El destino final no tarda en aparecer ante nuestro ojos. La cascada Blue Eye (Syri i Kalter en albanés) es más impresionante en vivo que en cualquier imagen que puedas ver. Los colores no están trucados. Eso sí, por muy apetecible que te parezca, darse un baño es de valientes. El agua está completamente congelada. Yo decidí disfrutar del panorama desde las terrazas del chiringuito de madera que han montado junto a la cascada. Una gozada.


Si decides visitar ambos puntos el mismo día, debes tener en cuenta que estamos hablando de un trekking de algo más de 20 kilómetros. No cuenta con grandes desniveles pero es muy largo. Este track de wikiloc te ayudará a guiarte por la zona para visitar en primer lugar la cascada y el cañón de Grunas, seguir hasta el Blue Eye y volver por la pista de regreso a Theth.

Si no te apetece semejante paliza, puedes contratar un taxi que te acerque hasta el punto donde comienza el ascenso al Blue Eye. No tengo ni idea del coste puesto que no lo utilicé, pero seguro que te podrán informar en tu propio hotel. De esta forma, te quitas gran parte del camino y podrás disfrutar de un agradable regreso a Theth pasando por la cascada y el cañón de Grunas.


Y hasta aquí este extenso artículo sobre la ruta de Valbona a Theth en el que he pretendido recopilar información valiosa en castellano sobre los Alpes albaneses. Espero que te sirva de ayuda. Cualquier duda adicional la puedes dejar en comentarios. Y, tal y como prometí, a continuación también te dejo una pequeña selección de artículos que arrojarán más luz sobre Albania en general y los Alpes albaneses en particular.

Más sobre mi viaje a Albania

Más información sobre los Alpes albaneses

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.