Si tuviese que elegir un sólo lugar de Albania no me lo pensaba ni por un instante. Hay sitios con los que el flechazo es inmediato. Y eso es justo lo que me sucedió con las llamadas Montañas Malditas, los impresionantes Alpes albaneses. Un bellísima región montañosa del norte de Albania a la que volvería una y mil veces. Hoy vamos a recorrer dos Parques Nacionales y superar uno de sus trekking más famosos. No te pierdas ni un detalle sobre la ruta de Valbona a Theth.

paisajes en los Alpes Albaneses
Paisajazos en los Alpes albaneses.

Extensos circos, profundos valles y numerosos lagos entre cumbres que superan los 2500 metros de altura. Son los Alpes albaneses o, mejor dicho, un pedacito de los Alpes Dináricos. Una cadena montañosa que se extiende por el norte de Albania, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Montenegro y Serbia. Sin duda, un imprescindible que ver en Albania y en cualquier viaje que se precie por los países balcánicos.

¿Cuantos días hacen falta en los Alpes albaneses?



Este rincón del norte de Albania es para tomárselo con calma. Aunque ya han empezado a arreglar las terribles carreteras de acceso, la belleza paisajística es tal que te arrepentirás de no dedicarle el tiempo suficiente. Mi consejo es que te reserves al menos 4 días completos. Si dispones de una semana entera mucho mejor.

Carretera en el Parque Nacional de Theth.
Carretera en el Parque Nacional de Theth.

Hay muy poquita información en castellano sobre los Alpes albaneses. Pero me consta que las posibilidades van más allá de los lugares que han saltado a la fama en los últimos años. Como me gusta que tengas la información lo más detallada posible, he hecho una pequeña investigación sobre otros lugares que merece la pena visitar por la zona como el Valle de Kelmend, las aguas turquesa del río Shala o, para los más aventureros, senderos de gran recorrido como el increíble Peaks of the Balkans de 192 kilómetros de longitud. Al final del artículo os dejaré varios links de webs con información ampliada sobre estos lugares o empresas que organizan travesías guiadas por los senderos de gran recorrido.

En cualquier caso, mi decisión fue reservar cuatro días completos, hacer el trekking de Valbona a Theth, el más conocido de todos y frecuentado por viajeros internacionales, y dedicar el resto del tiempo a explorar sendos valles. No tengas miedo. Es sencillo y, aunque la zona ya se ha abierto bastante al turismo, continuan siendo lugares tranquilos en los que disfrutar del senderismo, la naturaleza y la conexión con los habitantes locales.

¿Cómo llegar a Valbona o a Theth desde Shkoder?



Es la pregunta que más me hacen los lectores que llegan al blog buscando información sobre Albania. Voy a intentar explicarlo de la manera más sencilla y detallada posible. Os adelanto que, aunque hay que coger varios medios de transporte, los desplazamientos resultan bastante sencillos, cómodos y económicos. Y los paisajes que verás por el camino…. ¡simplemente alucinantes!.

Todo comienza en Shkoder. Una bonita localidad situada al norte del país, casi en la frontera con Montenegro y a los pies del lago Skadar. Este será el punto de partida para alcanzar los Alpes albaneses. Desde esta localidad salen transportes a diario para alcanzar tanto el pueblo de Valbona como el de Theth. Yo preferí comenzar el itinerario en Valbona por una razón, el trekking entre los dos pueblos resulta más sencillo hacerlo en este sentido. En cualquier caso, os voy a indicar cómo llegar a ambas aldeas.

Shkoder, punto de partida para recorrer los Alpes albaneses
Calles del centro de Shkoder.

¿Puedo hacer el recorrido con mi coche de alquiler?. Durante mi viaje no se podía conducir hasta Theth por el malísimo estado del firme pero me consta que están arreglando las carreteras y ya se puede llegar en un turismo convencional a ambos pueblos.

Sin embargo, Theth y Valbona no están conectados por carretera y la única forma de salvar la distancia entre ambos es a través de una ruta de senderismo. Si decides ir en coche de alquiler tendrías que desechar este precioso sendero panorámico, o hacerlo dos veces (ida y vuelta) y necesitarías una noche más de alojamiento.

Además, aunque a Valbona también se puede llegar en coche, te perderías una de las mejores partes del viaje: la navegación en barco por el lago Koman. Es un gran imprescindible en sí mismo.

En definitiva, Tenía claro que quería hacer la ruta de senderismo y que esta excursión había que plantearla en transporte público. Por ello, hablé previamente con los dueños de mi alojamiento en Shkoder: el Hotel Blini. Ellos me permitieron dejar el coche de alquiler en su aparcamiento privado durante mi excursión a las montañas. De esta forma, pude dejar en el interior del vehículo gran parte del equipaje y desplazarme sólo con una mochila muy ligera.

» Cómo llegar a Valbona


En Shkoder no tendrás problemas para contratar el primer transporte. Los empleados de tu alojamiento se encargarán de reservarte plaza en los minibuses que cada día se dirigen hasta el embarcadero del lago Koman.

Se trata del primer tramo de un largo viaje. Una furgoneta te recogerá en la puerta de tu hotel sobre las 6:00 de la mañana y, tras un recorrido de 2 horas tan espectacular como repleto de curvas, te dejará justo a tiempo en el embarcadero del lago Koman. Allí mismo, puedes comprar los billetes del siguiente transporte.

Barco en el lago Koman, Albania
Navegando por lago Koman.

La segunda parte del viaje es un regalo para la vista y para la cámara de fotos. Se trata de un recorrido en barco de aproximadamente 2 horas y media por el precioso lago Koman. En realidad, estamos ante un embalse artificial. Pero los paisajes son tan chulos que, por momentos, da la sensación de encontrarnos dentro de los mismísimos fiordos noruegos. Eso sí, este lago es el vivo reflejo de la pésima gestión de residuos que tienen en Albania. Encontrarás cientos de plásticos flotando en la superficie. Una verdadera pena.

Lago Koman en los Alpes albaneses.
Imagen del lago Koman.

Como decía, el billete del barco lo puedes comprar allí mismo. Son pequeñas embarcaciones que, cada día, se llenan hasta los topes de habitantes locales y turistas internacionales. Por cierto, aunque el destino final es el embarcadero de Fierze, hacen paradas intermedias de lo más insólitas. Parece increíble que haya ciudadanos albaneses que vivan tan aislados de la civilización.

Tras desembarcar en Fierze y recoger las maletas, queda afrontar el tercer tramo del viaje. Junto al embarcadero estarán esperando unas cuantas furgonetas para recoger turistas y trasladarlos a Valbone. Este último trayecto de hora y media también lo reservas y lo pagas allí mismo. No te recomiendo regatear. Los conductores tienen precios cerrados.

Son tres transportes y cada uno de ellos tiene el mismo coste. Te voy a dejar los precios de los que aún tengo constancia. Piensa que pueden haber cambiado y subido las tarifas, así que tómatelo como algo orientativo.

  • Furgoneta desde Shkoder al embarcadero: 5 euros
  • Barco por el lago Koman: 5 euros
  • Furgoneta desde Fierze hasta Valbona: 5 euros
  • TOTAL: 15 EUROS

He podido saber que desde Shkoder ya están ofreciendo todo el paquete de transportes por 18 euros. No caigas en la tentación. Aún se puede comprar cada billete por separado y ahorrarse 3 euros. De nuevo, recuerda que las tarifas pueden variar.

Si estás leyendo esta información y has hecho todos estos trayectos recientemente, será de mucha ayuda a los futuros lectores que dejes en comentarios tu experiencia o cambios que hayan surgido en precios o itinerarios.

» Cómo llegar a Theth


Es bastante más sencillo y rápido. Si prefieres comenzar el recorrido en Theth (no te lo aconsejo si vas a realizar la travesía entre Theth y Valbona) debes reservar plaza en uno de los minibuses que realizan el recorrido directo desde Shkoder. Tardan aproximadamente 4 horas y tienen un coste de 10 euros.

Parque Nacional de Theth en Albania
El impresionante valle de Theth.

Tanto en un sentido como en otro es posible que haya varios horarios al día. Dependerá de la época del año y de la demanda. Lo mejor es consultarlo previamente y reservar plaza con un día de antelación. Yo tuve que coger este transporte desde Theth y también lo gestioné desde mi alojamiento. Es lo más cómodo.

Si has desechado la posibilidad de realizar el trekking entre Valbona y Theth y sólo dispones de un par de días, desplazarte directamente hasta Theth puede ser tu mejor opción. Ambos valles son muy bonitos pero, personalmente, me quedo con el Parque Nacional de Theth.

Además, tal y como me indica una lectora, la carretera que une Shkoder y Theth que, durante mi viaje se encontraba en pésimo estado conservación y no se podía recorrer en un turismo convencional, la están arreglando. De hecho, me informan que ya se puede llegar con cierta normalidad sin necesidad de coger transporte público. Esta es la mejor opción si no vas a hacer el trekking de Valbona a Theth o viceversa.

Qué ver en Valbona


Este pueblecito se encuentra dentro del Parque Nacional de Valbona. Un impresionante valle flanqueado por altas montañas de roca pelada y cuya principal población no es más que un puñado de casitas de madera diseminadas a lo largo del caprichoso cauce del río Valbona (la gran mayoría convertidas en Guesthouse). Sí, en este lugar todo parece girar en torno al mismo nombre: Valbona o Valbonë.

Parque Nacional del valle de Valbona, en los Alpes albaneses.
Imagen del Valle de Valbona.

Alojamiento recomendado en Valbona

En esta ocasión, además de buscar una buena relación calidad/precio, me interesaba bastante la propia ubicación del alojamiento. Piensa que al día siguiente debes afrontar una ruta de senderismo de 12 kilómetros. Cuanto más cerca esté tu hotel del sendero, menos esfuerzo extra e innecesario.

En este sentido, te puedo recomendar el Hotel Margjeka. Ubicado cerca del punto de partida de la ruta de senderismo a Theth, cuenta con inmejorables vistas a las montañas e incluye el desayuno en el precio. Ojo porque los precios en esta zona del país son algo más elevados.

Ni el cansancio del viaje desde Shkoder hizo mella en mis ganas de explorar los alrededores. Mires hacia donde mires, los paisajes no pueden ser más idílicos y majestuosos. Sólo tuve tiempo para un gratificante paseo a lo largo de la carretera principal, pero se pueden hacer diversas rutas de senderismo.

Parque Nacional de Valbona en Albania.
Paisajes de Valbona.

Si tienes más suerte que yo y cuentas con un día extra para conocer a fondo la zona, te aconsejo preguntar en la oficina de turismo de Valbona o en tu propio hotel. La gente es encantadora por estos lares y, aunque no hablen inglés, se desvivirán por ayudarte. Para abrir boca, te dejo el link de un blog que recomienda 5 trekkings súper interesantes. La web está en inglés. Hay muy poca información en castellano sobre esta región y Albania en general.

Ruta de Valbona a Theth, un trekking espectacular



Sin duda, el mejor momento de este viaje por los Alpes albaneses. El gran motivo por el que nos hemos desplazado hasta el extremo norte del país. La ruta de senderismo más famosa de Albania por méritos propios. Una travesía por el corazón de las montañas de Albania por la que vale la pena hasta la última gota de sudor. ¿Aún no te he convencido?

Ruta de Valbona a Theth, trekking por los Alpes albaneses
Disfrutando de las vistas durante el trekking.

RUTA DE VALBONA A THETH

  • Acceso: desde el final del pueblo de Valbona
  • Recorrido: lineal
  • Dificultad: media/baja (fácil pero larga y con mucho desnivel)
  • Longitud: 12 kilómetros
  • Señalización buena (hay tramos confusos en los que conviene ayudarse de un track)
  • Tiempo estimado: 7 horas (con múltiples paradas)
  • Desnivel: 800 metros de subida y 1000 metros de bajada

El punto de inicio del sendero se encuentra bien señalizado. No hay pérdida puesto que coincide con el final de la carretera. En seguida nos adentramos por el lecho de un río que aparece y desaparece bajo las piedras a capricho. Este tramo puede resultar algo confuso. Por ello, es recomendable ayudarse de gps o de algún track que hayáis descargado previamente en el móvil.

Poco a poco, vamos dejando atrás las últimas cabañas y comenzamos a ganar altura por el interior de un bosque. Y no es ninguna broma. Hay que salvar un desnivel de 800 metros de altura. No conlleva ninguna dificultad técnica pero se puede hacer difícil para aquellos que no estén acostumbrados a realizar trekkings de montaña. Eso sí, las imágenes que nos va regalando el camino son espectaculares.

Ruta de Valbona a Theth.
Ruta de Valbona a Theth.

Justo en el punto más alto de la ruta de Valbona a Theth nos encontramos con el llamado Paso de Valbona a 1795 metros de altura. Desde este punto obtendrás una imagen 360º del valle de Valbona y del valle de Theth. Bajo mi punto de vista, un rincón ideal para tomarse un merecido descanso, retomar fuerzas y fundir la cámara de fotos.

Ahora comienza un descenso vertiginoso a través del frondoso valle de Theth. Prepara bien las rodillas porque el desnivel negativo es muy alto. Nada que no arregle una parada en alguno de los magníficos chiringuitos que te encontrarás por el camino. Mi favorito es un garito súper chulo llamado Bar Kafe Krojnat. Esa cerveza fresca al son de música tradicional albanesa me supo a gloria.

Bosques en la ruta de Valbona a Theth.
Bosques en la ruta de Valbona a Theth.
Trekking de Valbona a Theth en Albania
Un merecido descanso con vistas.

El resto de la bajada continúa sin pena ni gloria puesto que el bosque no permite ver el paisaje hasta que nos acerquemos a la localidad de Theth. Como te explicaré más adelante, conviene elegir un hotel que no se encuentre muy lejos del final de la ruta. Te aseguro que tus piernas te lo agradecerán.

Alucinante ¿verdad?. Debes saber también que el trail permanece cerrado entre los meses de noviembre y mayo debido a la nieve y las peligrosas capas de hielo en el Paso de Valbona. Yo no me aventuraría a realizarlo si no dispones de equipo técnico y la suficiente experiencia en montaña invernal.

Qué ver en Theth: Blue Eye y cascada Grunas



Lo mío con Theth fue amor a primera vista. En este valle todo parece encajar como un puzzle de mil piezas. Las preciosas casitas tradicionales de piedra y madera, los extensos prados de un tono verde eléctrico, las cumbres rocosas, los ríos saltarines, los cañones, las cascadas, las piscinas naturales… ¡Todo encaja!

Viajar a Albania por libre
Theth, un pueblo idílico en los Alpes albaneses.

Obviamente, Theth no es sólo el final de una ruta de senderismo hermosa, es el punto de partida para explorar otro valle espectacular, el Parque Nacional de Theth. Precisamente por ello, lo ideal es quedarnos al menos dos noches en alguno de los hoteles o guesthouse que salpican el fondo del valle. Hay muchísimas opciones pero quiero recomendaros una muy especial.

Alojamiento recomendado en Theth

Al igual que sucedía en Valbona, la ubicación en Theth también me parecía muy importante. Por ello, te aconsejo buscar un alojamiento que se encuentre cerca del final del trekking y del comienzo de la ruta al Blue Eye. Y la verdad es que no pude elegir mejor. Las dos noches en el Kompleksi Zorgji superaron todas mis expectativas.

Se trata de una preciosa casa de campo, rodeada de naturaleza y con una situación y unas vistas inmejorables (15 minutos a pie desde el final del trekking).

Para que no te pille por sorpresa, debo avisarte que esta región sufre de cortes de luz bastante frecuentes. Así que te recomiendo llevar contigo una batería externa potente que te sirva para cargar el móvil y las baterías de la cámara.

¿Qué más podemos hacer en Theth además de quedarnos embobados con el paisaje durante horas?. Lo primero de todo, te aconsejo recorrer los rincones más bonitos del propio pueblo como la hermosa iglesia de piedra y madera, o la misteriosa torre solitaria, o las pozas cristalinas del río Theth.

Pero yo quería más y, por ello, me reservé un día completo para realizar otra ruta de senderismo y seguir alucinando con los Alpes albaneses. Opté por dos de los rincones más famosos de la zona: la cascada de Grunas y la piscina natural Blue Eye. Ambos lugares se pueden unir en un recorrido a pie de día completo o visitarlas por separado.

» Cascada y Cañón de Grunas



  • Longitud de la ruta: 6,5 kilómetros
  • Tiempo estimado: 2 horas
  • Difucultad: baja
  • Track de Wikiloc

Un pequeño paseo que comienza junto a la iglesia de Theth y nos lleva a descubrir la preciosa cascada de Grunas de 30 metros de altura y un bonito mirador sobre el cañón del mismo nombre, el cañón de Grunas. La ruta se puede hacer circular y así disfrutar del valle desde todas las perspectivas.

La cascada de Grunas en Theth.
La cascada de Grunas en Theth.

Puede que haya cambiado algo con el paso del tiempo pero, durante mi estancia en Theth, esta pequeña ruta de senderismo no estaba bien señalizada. Como siempre, os recomiendo llevar el track en el móvil junto a una batería externa adicional.

» Piscina natural Blue Eye



  • Longitud de la ruta: 20 kilómetros
  • Tiempo estimado: 7 horas
  • Difucultad: media/baja (fácil pero bastante larga)
  • Track de Wikiloc

Uno de los puntos más instagrameables de toda la zona. Y es que estamos hablando de una hermosa cascada y piscina natural de color azul turquesa rodeada de bosque y montaña. ¡Súper bonito!. Pero es que el propio camino para llegar hasta aquí es una chulada. Te voy a hacer un pequeño resumen.

Blue Eye en el Parque Nacional de Theth, Albania.
Disfrutando del Blue Eye.

El camino comienza en el mismo pueblo de Theth pero, a diferencia de la ruta a Grunas, debemos cruzar hasta la otra orilla del río. Más que un camino, la mayoría del trayecto transcurre por una pista sin asfaltar. Un recorrido algo monótono que cambia radicalmente según nos acercamos a la pequeña aldea de Nderlysaj.

A los pocos minutos de dejar atrás el núcleo urbano, nos encontramos con un ensanchamiento del río y una gran piscina natural de colores imposibles. En este momento abandonamos la pista para tomar un sendero que se interna en lo más profundo de las montañas.

Sendero Blue Eye en Theth.
Paisajes en el sendero al Blue Eye.

Entre cañones, cascadas y más piscinas naturales, vamos cogiendo altura. El destino final no tarda en aparecer ante nuestro ojos. La cascada Blue Eye (Syri i Kalter en albanés) es más impresionante en vivo que en cualquier imagen que puedas ver. Los colores no están trucados. Eso sí, por muy apetecible que te parezca, darse un baño es de valientes. El agua está completamente congelada. Yo decidí disfrutar del panorama desde las terrazas del chiringuito de madera que han montado junto a la cascada. Una gozada.


Si decides visitar ambos puntos el mismo día (Grunas y Blue Eye), debes tener en cuenta que estamos hablando de un trekking de algo más de 20 kilómetros. No cuenta con grandes desniveles pero es muy largo. Este track de wikiloc te ayudará a guiarte por la zona para visitar en primer lugar la cascada y el cañón de Grunas, seguir hasta el Blue Eye y volver por la pista de regreso a Theth.

Si no te apetece semejante paliza, puedes contratar un taxi que te acerque hasta el punto donde comienza el ascenso al Blue Eye. No tengo ni idea del coste puesto que no lo utilicé, pero seguro que te podrán informar en tu propio hotel. De esta forma, te quitas gran parte del camino y podrás disfrutar de un agradable regreso a Theth pasando por la cascada y el cañón de Grunas.


Y hasta aquí este extenso artículo sobre la ruta de Valbona a Theth en el que he pretendido recopilar información valiosa en castellano sobre los Alpes albaneses. Espero que te sirva de ayuda. Cualquier duda adicional la puedes dejar en comentarios. Y, tal y como prometí, a continuación también te dejo una pequeña selección de artículos que arrojarán más luz sobre Albania en general y los Alpes albaneses en particular.

Más sobre mi viaje a Albania

Más información sobre los Alpes albaneses

41 Comentarios

  1. Hola!

    Gracias por la información… Estamos preparando una ruta por el país con nuestros hijos y este artículo nos ha aclarado bastante las posibilidades en esta región, que era la ir nos generaba más dudas 😊.

    Creo que haremos Theth…

    • ¡Hola Oscar!

      Me alegro muchísimo. La verdad es que a pesar de que se ha convertido en un destino muy demandado, aún hay poca información de ciertas zonas. Theth es maravilloso. Espero que lo disfrutes muchísimo 😉

  2. Gracias por toda la info! vamos el próximo día 18 a Tirana y de ahí directos a Shkoder. No sabemos si alquilar coche desde Tirana para ir hasta allá o dejarlo para cuando bajemos a las playas tras hacer los trekkings. O es fácil ir desde Tirana a Shkoder?
    Vamos a estar 2 semanas por lo que queremos pasar unas 5 noches por el norte. La ruta Valbona-Theth segurísimo.
    Somos vascos y solemos ir al monte pero modo principiantes, me refiero a que no tenemos todo el equipo y me preguntaba si estos recorridos se pueden hacer en deportivas tipo nike.. y tema ropa? leggins,algunos shorts y camis normales ? o hace frío en la altura aún siendo verano? no sé, lo que me puedas decir te agradeceré 🙂

    • Buenos días Eva,

      Ainssss qué envidia me dáis. Me encantaría volver a Albania.

      Te cuento. Podríais perfectamente coger autobús de Tirana a Shkoder y desde allí moveros en transporte público a la zona de Valbona y Theth (eso lo teneis bien explicado en el blog y es facilísimo). No creo que tengáis problema con eso.

      Respecto al equipo, tenéis que pensar que, aunque técnicamente sencilla,la ruta de Valbona a Theth es una ruta de montaña. Así que, bajo mi punto de vista, lo ideal es que vayáis con calzado de montaña. Respecto a la ropa no le veo mayor problema si os hace bueno pero si os hace malo deberías disponer de abrigo, chubasqueros y algo de ropa impermeable. Al final, la montaña es muy traicionera y, si el terreno está mojado, con unas deportivas lo vais a pasar mal. Siendo del País Vasco ya sabréis que en el monte en verano puede cambiar la situación de un momento a otro y hacer malo. Mejor ir preparados que tener que lamentar.

      Por lo demás, es una ruta sencilla. Con algo de desnivel pero sencilla y muy disfrutona. Y toda la zona en general es maravillosa.

      Un saludo y espero que lo disfrutéis un montón.

  3. Hola,
    Siguiendo vuestro blog, hice el trekking Valbona -Teth siguiendo tus consejos.
    Para empezar, el hotel sugerido en Valbona es muy lindo pero no empieza ahí el recorrido. Al contrario, un empleado amable nos cruzó en camioneta hacia el otro lado del río donde claramente están los carteles de inicio del camino. De otro modo, solo nadando podría haberlo realizado.
    Durante el camino, verdad de 7 horas aprox, lo que llamáis desnivel es claramente camino de precipicio; sin señalización y por momentos caminando sin saber si se está por el camino correcto. Por lo cual, es fundamental contar con gps si uno no quiere perderse en el medio de la nada y sin que nadie se entere. Además se debe contar con cierta experiencia (por ser sutil)en la materia y buen estado físico.
    A todos aquellos interesados en realizar tan lindo paseo, les sugiero asesorarse bien, la información que estas dando no es la correcta. El hotel que recomendaste en Theth, es el más lejos del final del tráil, info que puedes chequear en un mapa. Tener un blog implica responsabilidad y actualización del info.

    • Hola Maruli,

      Varias cositas.

      Punto 1. En el artículo digo claramente que mi recomendación para hacer la ruta es ayudarse de un gps o alguna aplicación móvil para seguir el itinerario correctamente puesto que hay zonas que pueden resultar confusas. Y no lo digo una vez, lo digo en varias ocasiones. Es más, en la sección de datos prácticos dejo el link del track para llevar en wikiloc en el móvil u otro tipo de dispositivos. Así que sí. Resulta muy recomendable llevar track, pero no sólo aquí. Cualquier persona que se adentra en una ruta de montaña debería llevar ayuda de gps para prevenir riesgos innecesarios.

      Punto 2. El hotel que recomiendo en Valbona está justo al final del pueblo, al otro lado del río y a poca distancia del inicio de la ruta. No sé cuál habrá sido el problema en tu estancia o qué sucedió exactamente, pero la realidad de mi experiencia es la que cuento en este blog. Y lo mismo que yo pienso, que el hotel está super bien situado para hacer la ruta a Theth, lo piensa la mayoría de personas que se han alojado allí y han dejado su opinión. Es más, este hotel suele ser de los más escogidos por eso, por su buena situación para comenzar el trek. Nada que ver con hoteles que se encuentran a 2 o 3 kilómetros del comienzo de la ruta, o incluso 4 o 5 kilómetros dentro de la misma población. Quizás tenemos apreciaciones diferentes y, en vez de poner que está junto al comienzo de la ruta, deba poner que está cerca. Lo haré para que no haya confusiones de este tipo.

      Punto 3 y el más importante. Doy por hecho que alguien que está buscando información sobre Albania y quiere conocer las montañas es consciente de sus propias limitaciones. También doy por hecho que cualquier persona que se quiera adentrar en una ruta de senderismo 7 horas y con desniveles de 1000 metros sea consciente de si puede o no puede afrontar ese esfuerzo físico. La ruta es sencilla y no voy a decir lo contrario porque entonces sí que mentiría. No hay ninguna dificultad técnica más allá de la que representa el esfuerzo físico de caminar durante tantas horas y con un ascenso y descenso acusados. Y yo, desde luego, no puedo controlar que alguien lea este blog y se anime a caminar en montaña sin haberlo hecho nunca o sin haber afrontado nunca estos desniveles. Me puedo responsabilizar de que una información no sea precisa o haya cambiado y deba actualizarla, pero no me puedo responsabilizar de que alguien que no conozco y no me ha preguntado se decida a hacer una ruta de montaña sin estar preparado para ello. Ni en Albania ni en España ni en ningún lado. De hecho, estoy releyendo el artículo y veo esto: «Y no es ninguna broma. Hay que salvar un desnivel de 800 metros de altura. No conlleva ninguna dificultad técnica pero se puede hacer difícil para aquellos que no estén acostumbrados a realizar trekkings de montaña». «Ahora comienza un descenso vertiginoso a través del frondoso valle de Theth. Prepara bien las rodillas porque el desnivel negativo es muy alto». Yo creo que la descripción es bastante clara de que esta ruta no es ningún paseo.

      Punto 3. Respecto al hotel de Theth si que es verdad que no se encuentra justo al final de la ruta pero sí muy cerca. No es ni muchísimo menos, como dices, el más lejano de la finalización del trail. Aquí volvemos a diferir en las apreciaciones de distancia porque son menos de 15 minutos a pie desde el final de la ruta y yo considero que eso es estar cerca, sobre todo contando Theth con una amplia variedad de alojamientos de los que muchos se encuentran a distancias más largas. ¿Los hay más cerca? Sí, claro que sí. Pero no los puedo recomendar de primera mano. Y normalmente cuando hago una búsqueda de alojamiento suelo sopesar muchos factores para encontrar lo que mejor se adapta a mis necesidades.

      Dicho todo esto, lamento que te hayas quedado con mal sabor de boca y que leer mi artículo te haya llevado a equívocos. Pero te pido que no me digas la responsabilidad que tengo o no tengo porque soy periodista y la conozco muy bien. Creo sinceramente que en cuanto a la dificultad de la ruta no leiste bien toda la información y no lo valoraste correctamente porque lo he vuelto a releer todo y considero que lo expongo bastante claro. Y respecto a los hoteles la verdad es que me da pena porque fueron súper buenas opciones y, a no ser que algo haya cambiado, personalmente los seguiría recomendado al 100%. Pero al final todo es cuestión de gustos y apreciaciones personales y entiendo tu punto de vista pero no el tono agresivo en el que me has escrito.

      Un saludo y buen fin de semana

  4. Hola. Buscando posibles destinos he encontrado esto.
    Bárbaro el artículo. Si lo que pretendías era inspirar ,lo has conseguido :). Seguiré buceando por aquí.
    Por cierto que rango de precio tienen los hoteles que recomiendas?.
    Hay opciones de guest houses o habitaciones compartidas?
    Gracias

    • Hola Jose,

      Me alegro que te guste. Vas a encontrar más información sobre Albania y te va a encantar 😉

      Respecto al rango de precios de todo mi viaje por Albania es un rango medio para el nivel de vida de Albania y se traduce a un rango bajo si lo comparamos con el nivel de vida de España. Es decir, podría haber gastado mucho menos. Pero ya que me lo podía permitir, decidí pegarme algçun caprichillo.

      Un saludo

  5. Hola Rebeca!

    Qué ganas me entraron de ir!
    Sabes si se puede hacer a finales de mayo y que tal es el tiempo en esa época?
    Gracias!!

    • Hola Marta,

      jejeje no que extraña. Albania en general y esta zona en particular es una pasada. Respecto a la meteorología la verdad es que no te puedo decir mucho. Yo creo que lo tendrías que hablar con gente de allí para que te comente cómo está la cosa en la actualidad y cómo creen ellos que estará a finales de mayo. Sobre todo por el tema de la nieve. La altura máxima de esta ruta son unos 1800 metros en el Paso de Valbona que no es mucho. Pero en esta zona de Los Balcanes caen nevadas muy fuertes así que lo mejor es que te lo diga gente de allí.

      Si contactas con algún hotel de Theth o Valbona por email les puedes preguntar cómo está la cosa y qué opciones hay. Estoy casi segura que lo podrás visitar sin problema pero no me atrevo a asegurarlo al 100%.

      Mucha suerte y espero que lo disfrutes.

  6. Hola Rebeca!

    Las fotos son preciosas! Tu en que época fuiste?
    Estoy valorando si ir a Albania la última semana de mayo.
    Sabes que tal son las playas de la riviera albanesa en esa época?
    Y sabes si el trek de Vallbona a Teth se puede hacer en esa época?

    Gracias!

    • Hola de nuevo Marta 😉

      Mi viaje fue a mediados de julio, es decir, bien entrado el verano. Respecto a las playas en esa época estoy segura que lo vas a disfrutar muchísimo, que no habrá mucha gente y que en esa época ya empezará a hacer calor. Respecto al trekking de Valbona a Theth siento no poder ayudarte. No tengo ni idea. Cada año no cae la misma cantidad de nieve y no desaparece en el mismo momento. Creo que tendrás que preguntar a gente local y la mejor manera sería contactando con personas de la oficina de turismo de Albania (por email o rrss) o directamente con dueños de hoteles de la zona.

      Un saludo y espero que finalmente lo puedas disfrutar

  7. Muchas gracias por compartir tu experiencia!! Ganas de ir a conocerlo, lamentablemente dispongo solo de una semana y querría hacer el mismo plan (haciendo los 2 trek de Theth el mismo día). Sabes donde consultar horarios de Theth a Tirana para ver a que hora es el ultimo bus por ejemplo y así poder calcular…

    Sabes la web de buses con horarios y tal para ir de Tirana a Shkoder? Algún sitio aquí para disfrutar de la puesta de sol, etc…?

    La furgo de las 6 a.m del primer tramo como la cerrasteis? Alguna agencia?

    Los alojamientos sobre la marcha o con antelación?

    En los Treks de Theth se puede uno bañar?

    Perdona tanta pregunta pero no tenia intención a priori dedicarle tanto tiempo a esta zona pero tu articulo tiene la «culpa»

    Gracias!!!!

    Txus

    • ¡Hola Txus!

      La verdad es que una semanita es muy poco porque sólo en esta zona se van varios días. Pero es uno de los lugares más bonitos del país así que merece mucho la pena.

      Te cuento, las cosas en Albania no funcionan como estamos acostumbrados en España. Supongo que irá cambiando con los años pero, al menos mi experiencia y la que me han contado otras personas que han hecho el viaje recientemente, es la misma. El tema de los transportes básicamente lo tienes que mirar allí mismo porque tienen una organización bastante deficiente.

      Yo los alojamientos sí que los reservé todos con antelación (los que pongo en el post) y llevaba coche de alquiler que tuve que dejar en Skhoder. La gente que lo hacía todo en transporte público lo reservaba sobre la marcha porque no había información precisa sobre salidas y horarios. Y en cuanto a la furgoneta para ir a Valbone lo mismo, me la reservaron los dueños de mi hotel el día anterior. Y el regreso lo pude hacer prontito por la mañana desde Theth porque consiguieron llenar una furgoneta porque a priori la furgo salía a media mañana. Ellos tienen unos horarios muy aproximados de furgonetas diarias desde Theth a Shkoder. Y dependiendo de la demanda, puden poner más o cambiar horarios.

      Si vas con el tiempo súper justo, lo mejor es que los hables con los dueños de los propios alojamientos de Shkoder y Theth. Ellos te sabrán decir si algo ha cambiado o si no es viable el planteamiento que tienes.

      En Theth te puedes bañar sin problema en el Blue Eye y otras pozas que hay de camino. Eso sí, la temperatura del agua sólo es apta para valientes y te lo dice una del norte que no tiene problemas para bañarse en el Atlántico. Metí los piececitos un par de minutos y se me durmió toda la pierna jajaja. Respecto al atardecer, son muy bonitos desde el lago de Skadar. Puedes llegar a pie o en bici desde el centro de Shkoder.

      Y yo creo que no me dejo nada. Tu tranquilo. Si tienes más preguntas, tu dispara que yo contesto en la medida en la que pueda.

      Un abrazo y espero que lo disfrutes muchísimo.

  8. Hola,

    Enhorabuena por el artículo, es una estupenda inspiración. Una pregunta, ¿crees que posible hacerlo en bicicleta de montaña?, no importa que haya piedras, mientras haya una vereda es posible, pero no sé si hay zonas de escalones, rocas, etc.

    Gracias

    • ¡Hola!

      Pues la verdad es que no me atrevo a decirte. No recuerdo el firme del itinerario al 100% y si es recomendable o no para bicicleta de montaña. Me parece mucha responsabilidad asegurarte algo de lo que no estoy segura.

      Ya lo siento

  9. I’ll have to start with an apology haha. Sorry my Spanish only allows me to read but not yet to write. Thank you for living such a wonderful feedback about your experience in the Albanian alps and my country in general. I remember Theth and Valbona region with nostalgia. My family and I used to go every year when I was a kid. I remember siting around campfire eating lamb cooked in a spit and mountain cheese while singing with the locals traditional Albanian music played with lahuta and çifteli (unique old Albanian string instruments). Your article inspired me so much I immediately booked a trip with my girlfriend from UK in July. Un saludo cordial por un un albanés 😃

  10. Buenos días!!
    Lo primero agradecerte y felicitarte por tu trabajo con este artículo.
    Me ha parecido leer en uno de los comentarios que hay furgonetas
    desde Theth a Shkoder. Solamente quería confirmar que se puede hacer
    esa ruta en furgoneta o en algún tipo de transporte público ¿no?
    Mi idea es alojarme en Valbona, hacer la ruta a pie aTheth y luego ya volver a
    Shkoder.
    Muchas gracias de antemano. Un saludo

    • ¡Hola!

      Siiii lo tienes en el artículo. Hay furgonetas que transportan turistas a diario en un sentido y en otro, de Theth a Shkoder y de Skhoder a Theth. Cuando llegues a Theth, pregunta en tu alojamiento y te dirán que horarios tienen. Yo por ejemplo pude coger una furgoneta súper temprano por la mañana, pero no es lo habitual. Dependiendo de la demanda habrá uno o varios horarios al día.

      Un saludo y espero que lo disfrutes muchísimo

  11. Buenas me ha encantado tu experiencia por Albania.

    Yo pretendo hacerlo la ultima semana de Julio, y tengo una duda a ver si me la puedes responder, nosotros queremos hacer la ruta de Valbona a Theth de senderismo, y la vuelta poder realizarla en autobus o furgoneta hacia Valbona ya que dejamos el coche allí.
    Sabes si hay posibilidad o si existe esa furgoneta para ese trayecto,?

    Un saludo

    • Hola Jose,

      Te cuento. Ese trayecto como tal no existe porque, de hecho, no existe carretera para hacerlo. Si lo miras bien en el mapa entenderás porqué normalmente se suele empezar en Skhoder dejando el coche de alquiler allí y se entra por Valbone y se sale por Theth.

      Para ir de Theth a Valbona en transporte público tendrías que coger una furgoneta que te trasladarte de Theth a Shkoder y de allí hacer el trayecto en otra furgo hasta el lago Koman, coger el ferry hasta Fierze y otra furgoneta hasta Valbona. Imposible hacer todos esos trayectos en un día. Lo ideal es que la vuelta la hagáis también andando. Es un poco lata pero yo creo que lo mejor en este caso.

      Un saludo y a disfrutarlo

  12. ¡Hola Rebeca!

    Llevo un tiempo planteándome ir a Albania este verano y ¡me has hecho la boca agua! Jajajajaja

    Tengo una duda respecto a la ruta de Valbona a Theth; ¿está bien indicada? He visto el trac de wikiloc que has adjuntado y parece que sí, pero es para asegurarme, ya que iría yo sola.

    Muchas gracias!! 🙂

    • Hola Laura,

      Para la ruta es imprescindible llevar un track. Con el track de wikiloc te debería valer. Te lo digo porque, aunque en casi toda su extensión está marcada y no tiene pérdida, hay algunas zonas en las que se pierde el camino y es mejor ir bien prevenidos. En la montaña siempre es necesario tomar muchas precauciones.

      Un saludo

  13. Hola, Rebeca. Genial el post y muy bien detallado todo.
    Nos vamos a Albania el mes de agosto con nuestros dos niños de 9 y 6 años y nos interesaría hacer la ruta de Valbona a Therth pero tenemos una pequeña duda.
    ¿Hay algún alojamiento en lugar intermedio que permita poder hacer el trekking en 2 días?
    Aunque nuestros hijos hacen deporte, nos gustaría hacer la ruta en dos días y con más tranquilidad. No sé si existe tal posibilidad, de ser así lo haríamos de ese modo.
    Ya nos dices. Saludos!

    • Hola,

      La verdad es que creo que no hay alojamiento intermedio para hacerlo en dos jornadas y me parece un trekking algo duro para hacerlo con peques de esa edad. Aunque bueno, nadie mejor que sus padres para saber si están o no preparados.

      Un saludo y espero que lo disfrutéis muchísimo

  14. Buenas tardes, Rebeca

    Me ha encantado el post y me está ayudando mucho en la preparación del viaje que vamos a hacer en poco más de una semana a Albania.
    Hemos descartado ir a Valbona porque mi marido no está en condiciones para realizar el trekking hasta Theth pero me surge la duda ¿es posible llegar a Theth en coche o el viaje es mejor hacerlo con el minibus que comentas?
    ¿Sabes si realizan alguna excursión en barco por el lago Koman simplemente para disfrutar de esos «fiordos»?
    Muchas gracias y un saludo

    • Hola Tammy,

      Te cuento. Hasta donde yo se, la carretera a Theth está en muy mal estado (a no ser que la hayan arreglado que no me consta). Hay un buen tramo sin asfaltar y muy bacheado. Conozco gente que se ha arriesgado a llevar el coche de alquiler pero te la estás jugando. Yo cogería las furgos que hacen ese trayecto. No merece la pena jugársela.

      Respecto a lo del lago Koman la respuesta es sí, me consta que hacen excursiones específicas para visitarlo. En este caso, lo mejor es que te informes allí mismo y elegir la opción que más te convenga.

      Un saludo

      • Buenas!!! Justo ayer llegamos a Theth en un coche de alquiler, porque viajamos xon una niña de 2 años y no veíamos nada claro una furgoneta con gente, sin sillita…. Nos informamos y lo hicimos con coche!!! La carretera la estan haciendo nueva, asfatada, unicamente queda por asfaltar un tramo de unos 7-8km pero es gravilla y se puede hacer perfectamente, lentos y atentos pero sin mas dificultad. El tramo final de 4km vuelve a estar asfaltado. Nuestro coche de alquiler es un fiat punto de hace bastante tiempo asi que no es ni mucho menos un cochazo jejeje. Espero sirva la info, gracias!

        • Hola Nuria,

          Muchísimas gracias por la información. Es súper valiosa porque todo el mundo que me está preguntando le digo que no se atreva con el coche (no te puedes imaginar lo mal que estaba para ir con coche alquilado). Sobre todo ese último tramo de 4 kilómetros y bajada hacia el pueblo que dices que ya está asfaltado, estaba súper mal y daba incluso un poco de miedito.

          ¡Genial! voy a cambiar la información en el blog. Muchísimas gracias de nuevo y espero que lo hayas disfrutado. Es una zona maravillosa.

  15. Hola!
    ¿Cómo conseguiste llegar desde Theth a Shkoder? Nuestra idea es dejar el coche en Shkoder, de ahí a Koman y así continuar la ruta que tú propones por Valbone y Theth, pero no vemos la manera de volver de Theth a Shkoder. Hay transporte público?
    Gracias y un saludo!

    • Hola Andrea,

      Está explicado en el post. Tanto en un sentido como en otro (Shkoder-Theth o Theth-Shkoder) hay que contratar una furgoneta que creo recordar que tarda unas cuatro horas en hacer este trayecto. No es transporte público, son furgonetas privadas que salen en diversos horarios dependiendo de la demanda.

      Un saludo

  16. Buenas Rebeca,

    En primer lugar, muchas felicidades por los posts sobre Albania, nos estan ayudando mucho a preparar el viaje.
    En segundo lugar, nuestra principal duda sobre la ruta Valbone – Ttheth, es si es possible hacer el trayecto Shkoder – Valbone y luego el trekking Valbone – Theth en un solo día. Somos dos jóvenes acostumbrados a la montaña, aún así, dudamos de si tendremos tiempo y sobretodo luz solar (vamos a mediados de Agosto).

    Muchas gracias por tu ayuda!

    • Hola Albert,

      Encantada de ayudar. Lo que me comentas lo veo prácticamente imposible. No recuerdo la hora exacta a la que llegué a Valbone pero sí que me dio el tiempo justo de dar un paseito por Valbone y ya cenar en el hotel. Incluso, aunque os diese tiempo que ya te digo que lo dudo muchísimo, no podríais disfrutar de la ruta como realmente se merece.

      Me parece imprescindible hacer noche en Valbone y salir por la mañana. Ya siento que no sea la respuesta que esperabas.

      Aún así , seguro que vais a disfrutar muchísimo del país.

      Un saludo y bienvenido al blog

  17. Hola! Muchas felicidades por el blog, íbamos a descartar el trekking, pero al ver aquí que es tan fácil llegar desde Shkoder, no nos lo vamos a perder!! 🙂
    Solo una duda, y es que tenemos pensado hacer Shkoder-Valbona en 1 día, teniendo en cuenta bus-barco-furgoneta que comentas, para disfrutar de todo el paisaje.
    Entonces el segundo día queríamos hacer el trekking Valbona-Thet, y volver ese mismo día a Shkoder en furgoneta. Crees que es viable? En caso de que sí, deberíamos pactar ya una furgoneta que nos llevara de Thet a Shkoder a las 17h o así, que ya deberíamos hablar en nuestro alojamiento de Valbona, cierto?
    Muchas gracias!
    Mar

    • Hola Mar,

      Es una pregunta que tenéis muchos de vosotros y la verdad es que no te lo puedo asegurar. Normalmente las camionetas suelen salir a mitad de mañana y en otros horarios si hay demanda. Lo mejor es que te informes con gente de allí. Quizás puedas preguntar en tu alojamiento de Valbona o preguntar al contacto de la oficina de turismo de Albania.

      Yo no te lo puedo asegurar al 100% porque yo lo reservé todo sobre la marcha y además hice dos noches en Theth.

      Un saludo y espero que tengas suerte.

  18. Buenas!

    Una pregunta. Nosotros estaremos por Albania con nuestra furgoneta, y la idea era subir hasta Valbone con ella. Comentas que es jugártela ir a Theth con vehículo propio, ¿y hasta Valbone?
    Tenemos idea de quedarnos por allí sin prisa y poder hacer alguna ruta más, ¿alguna recomendación?
    Mil gracias!

    • Hola Jon,

      Te explico. A no ser que haya cambiado y hayan arreglado la carretera, yo no me la jugaría conduciendo hasta Theth. Hay gente que lo hace y va en coche de alquiler o coche propio, pero es jugársela. Respecto a ir a Valbona en furgo sí lo puedes hacer aunque hay que dar un rodeo bastante majo y no serán menos de 5 horas de coche. Pero lo veo mucho más factible que conducir hasta Theth.

      Un saludo y espero que lo disfrutes.

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre