Si tuviese que elegir un sólo lugar de Albania no me lo pensaba ni por un instante. Hay sitios con los que el flechazo es inmediato. Y eso es justo lo que me sucedió con las llamadas Montañas Malditas, los impresionantes Alpes albaneses. Un bellísima región montañosa del norte de Albania a la que volvería una y mil veces. Hoy vamos a recorrer dos Parques Nacionales y superar uno de sus trekking más famosos. No te pierdas ni un detalle sobre la ruta de Valbona a Theth.

paisajes en los Alpes Albaneses
Paisajazos en los Alpes albaneses.

Extensos circos, profundos valles y numerosos lagos entre cumbres que superan los 2500 metros de altura. Son los Alpes albaneses o, mejor dicho, un pedacito de los Alpes Dináricos. Una cadena montañosa que se extiende por el norte de Albania, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Montenegro y Serbia. Sin duda, un imprescindible que ver en Albania y en cualquier viaje que se precie por los países balcánicos.

¿Cuantos días hacen falta en los Alpes albaneses?

Este rincón del norte de Albania es para tomárselo con calma. Aunque ya han empezado a arreglar las terribles carreteras de acceso, la belleza paisajística es tal que te arrepentirás de no dedicarle el tiempo suficiente. Mi consejo es que te reserves al menos 4 días completos. Si dispones de una semana entera mucho mejor.

Carretera en el Parque Nacional de Theth.
Carretera en el Parque Nacional de Theth.

Hay muy poquita información en castellano sobre los Alpes albaneses. Pero me consta que las posibilidades van más allá de los lugares que han saltado a la fama en los últimos años. Como me gusta que tengas la información lo más detallada posible, he hecho una pequeña investigación sobre otros lugares que merece la pena visitar por la zona como el Valle de Kelmend, las aguas turquesa del río Shala o, para los más aventureros, senderos de gran recorrido como el increíble Peaks of the Balkans de 192 kilómetros de longitud. Al final del artículo os dejaré varios links de webs con información ampliada sobre estos lugares o empresas que organizan travesías guiadas por los senderos de gran recorrido.

En cualquier caso, mi decisión fue reservar cuatro días completos, hacer el trekking de Valbona a Theth (no hay transporte por carretera entre los dos pueblos), el más conocido de todos y frecuentado por viajeros internacionales, y dedicar el resto del tiempo a explorar sendos valles. No tengas miedo. Es sencillo y, aunque la zona ya se ha abierto bastante al turismo, continuan siendo lugares tranquilos en los que disfrutar del senderismo, la naturaleza y la conexión con los habitantes locales.

¿Cómo llegar a Valbona o a Theth desde Shkoder?

Es la pregunta que más me hacen los lectores que llegan al blog buscando información sobre Albania. Voy a intentar explicarlo de la manera más sencilla y detallada posible. Os adelanto que, aunque hay que coger varios medios de transporte, los desplazamientos resultan bastante sencillos, cómodos y económicos. Y los paisajes que verás por el camino…. ¡simplemente alucinantes!.

Todo comienza en Shkoder. Una bonita localidad situada al norte del país, casi en la frontera con Montenegro y a los pies del lago Skadar. Este será el punto de partida para alcanzar los Alpes albaneses. Desde esta localidad salen transportes a diario para alcanzar tanto el pueblo de Valbona como el de Theth. Yo preferí comenzar el itinerario en Valbona por una razón, el trekking entre los dos pueblos resulta más sencillo hacerlo en este sentido. En cualquier caso, os voy a indicar cómo llegar a ambas aldeas.

Shkoder, punto de partida para recorrer los Alpes albaneses
Calles del centro de Shkoder.

¿Puedo hacer el recorrido con mi coche de alquiler?. Durante mi viaje no se podía conducir hasta Theth por el malísimo estado del firme pero me consta que están arreglando las carreteras y ya se puede llegar en un turismo convencional a ambos pueblos.

Sin embargo, Theth y Valbona no están conectados por carretera y la única forma de salvar la distancia entre ambos es a través de una ruta de senderismo. Si decides ir en coche de alquiler tendrías que desechar este precioso sendero panorámico, o hacerlo dos veces (ida y vuelta) y necesitarías una noche más de alojamiento.

Además, aunque a Valbona también se puede llegar en coche, te perderías una de las mejores partes del viaje: la navegación en barco por el lago Koman. Es un gran imprescindible en sí mismo.

En definitiva, Tenía claro que quería hacer la ruta de senderismo y que esta excursión había que plantearla en transporte público. Por ello, hablé previamente con los dueños de mi alojamiento en Shkoder: el Hotel Blini. Ellos me permitieron dejar el coche de alquiler en su aparcamiento privado durante mi excursión a las montañas. De esta forma, pude dejar en el interior del vehículo gran parte del equipaje y desplazarme sólo con una mochila muy ligera. Me comentan que en la actualidad están cobrando una pequeña cantidad por dejar el coche en el parking. Aún así, yo creo que merece la pena.

» Cómo llegar a Valbona


En Shkoder no tendrás problemas para contratar el primer transporte. Los empleados de tu alojamiento se encargarán de reservarte plaza en los minibuses que cada día se dirigen hasta el embarcadero del lago Koman.

Se trata del primer tramo de un largo viaje. Una furgoneta te recogerá en la puerta de tu hotel sobre las 6:00 de la mañana y, tras un recorrido de 2 horas tan espectacular como repleto de curvas, te dejará justo a tiempo en el embarcadero del lago Koman. Allí mismo, puedes comprar los billetes del siguiente transporte.

Barco en el lago Koman, Albania
Navegando por lago Koman.

La segunda parte del viaje es un regalo para la vista y para la cámara de fotos. Se trata de un recorrido en barco de aproximadamente 2 horas y media por el precioso lago Koman. En realidad, estamos ante un embalse artificial. Pero los paisajes son tan chulos que, por momentos, da la sensación de encontrarnos dentro de los mismísimos fiordos noruegos. Eso sí, este lago es el vivo reflejo de la pésima gestión de residuos que tienen en Albania. Encontrarás cientos de plásticos flotando en la superficie. Una verdadera pena.

Lago Koman en los Alpes albaneses.
Imagen del lago Koman.

Como decía, el billete del barco lo puedes comprar allí mismo. Son pequeñas embarcaciones que, cada día, se llenan hasta los topes de habitantes locales y turistas internacionales. Por cierto, aunque el destino final es el embarcadero de Fierze, hacen paradas intermedias de lo más insólitas. Parece increíble que haya ciudadanos albaneses que vivan tan aislados de la civilización.

Tras desembarcar en Fierze y recoger las maletas, queda afrontar el tercer tramo del viaje. Junto al embarcadero estarán esperando unas cuantas furgonetas para recoger turistas y trasladarlos a Valbone. Este último trayecto de hora y media también lo reservas y lo pagas allí mismo. No te recomiendo regatear. Los conductores tienen precios cerrados.

Son tres transportes y cada uno de ellos lo tendrás que pagar por separado. Te voy a dejar los precios de los que aún tengo constancia. Piensa que pueden haber cambiado y subido las tarifas, así que tómatelo como algo orientativo.

  • Furgoneta desde Shkoder al embarcadero: 700 leks
  • Barco por el lago Koman: 1000 leks
  • Furgoneta desde Fierze hasta Valbona: 700 leks
  • TOTAL: 22 EUROS (aproximadamente al cambio)

Como te decía, aunque intento mantenerlos actualizados, los precios cambian constantemente. Si estás leyendo esta información y has hecho todos estos trayectos recientemente, será de mucha ayuda a los futuros lectores que dejes en comentarios tu experiencia o cambios que hayan surgido en precios o itinerarios.

» Cómo llegar a Theth


Es bastante más sencillo y rápido. Si prefieres comenzar el recorrido en Theth (no te lo aconsejo si vas a realizar la travesía entre Theth y Valbona) debes reservar plaza en uno de los minibuses que realizan el recorrido directo desde Shkoder. Tardan aproximadamente 4 horas y tienen un coste de unos 10 euros.

Parque Nacional de Theth en Albania
El impresionante valle de Theth.

Tanto en un sentido como en otro es posible que haya varios horarios al día. Dependerá de la época del año y de la demanda. Lo mejor es consultarlo previamente y reservar plaza con un día de antelación. Yo tuve que coger este transporte desde Theth y también lo gestioné desde mi alojamiento. Es lo más cómodo y te recogen en la puerta de tu alojamiento.

Si has desechado la posibilidad de realizar el trekking entre Valbona y Theth y sólo dispones de un par de días, desplazarte directamente hasta Theth puede ser tu mejor opción. Ambos valles son muy bonitos pero, personalmente, me quedo con el Parque Nacional de Theth.

Además, tal y como me indica una lectora, la carretera que une Shkoder y Theth que, durante mi viaje se encontraba en pésimo estado conservación y no se podía recorrer en un turismo convencional, la están arreglando. De hecho, me informan que ya se puede llegar con cierta normalidad sin necesidad de coger transporte público. Esta es la mejor opción si no vas a hacer el trekking de Valbona a Theth o viceversa.

5% DESCUENTO EN TU SEGURO DE VIAJE

Si aún no has contrata seguro de viaje para Albania y estás buscando una póliza con las mejores coberturas por coronavirus y que incluya actividades en la naturaleza como trekkings, te recomiendo contratar el seguro Iati Mochilero con un 5% de descuento directo.

Recuerda que en albania no tiene validez tu Tarjeta Sanitaria Europea y que la calidad de su sanidad pública es muy baja respecto a la española. No te la juegues por cuatro duros. En este posr sobre qué seguro de viaje elegir para Albania te cuento más detalles.

» ¿Cómo lo hice yo?


Sabiendo ya cómo se llega a Valbona, cómo se llega a Theth y que la distancia entre ambos hay que hacerla a pie, te voy a contar cómo organicé mi viaje por los Alpes albaneses:

  • Día 1. Salida muy temprano de Shkoder hacia Valbona y noche en Valbona. Combinación de transportes: furgoneta + barco por el lago Koman + furgoneta. Solo hace falta que reserves plaza en la primera furgoneta el día anterior. Pídeselo a los empleados de tu hotel en Shkoder.
  • Día 2. Trekking de Valbona a Theth que nos llevará toda la jornada. Noche en Theth.
  • Día 3. Senderismo por el valle de Theth. Noche en Theth.
  • Día 4. Salida hacia Shkoder en furgoneta. Hay que consultar los horarios disponibles allí mismo con los empleados de tu hotel en Theth.

Mucho más claro ahora ¿verdad? A continuación voy a entrar en detalles sobre qué se puede hacer en cada una de las zonas, alojamientos recomendados y cómo es exactamente el trekking entre Valbona y Theth.

Qué ver en Valbona

Este pueblecito se encuentra dentro del Parque Nacional de Valbona. Un impresionante valle flanqueado por altas montañas de roca pelada y cuya principal población no es más que un puñado de casitas de madera diseminadas a lo largo del caprichoso cauce del río Valbona (la gran mayoría convertidas en Guesthouse). Sí, en este lugar todo parece girar en torno al mismo nombre: Valbona o Valbonë.

Parque Nacional del valle de Valbona, en los Alpes albaneses.
Imagen del Valle de Valbona.

Alojamiento recomendado en Valbona

En esta ocasión, además de buscar una buena relación calidad/precio, me interesaba bastante la propia ubicación del alojamiento. Piensa que al día siguiente debes afrontar una ruta de senderismo de 12 kilómetros. Cuanto más cerca esté tu hotel del sendero, menos esfuerzo extra e innecesario.

En este sentido, te puedo recomendar el Hotel Margjeka. Ubicado cerca del punto de partida de la ruta de senderismo a Theth, cuenta con inmejorables vistas a las montañas e incluye el desayuno en el precio. Ojo porque los precios en esta zona del país son algo más elevados.

Ni el cansancio del viaje desde Shkoder hizo mella en mis ganas de explorar los alrededores. Mires hacia donde mires, los paisajes no pueden ser más idílicos y majestuosos. Sólo tuve tiempo para un gratificante paseo a lo largo de la carretera principal, pero se pueden hacer diversas rutas de senderismo.

Parque Nacional de Valbona en Albania.
Paisajes de Valbona.

Si tienes más suerte que yo y cuentas con un día extra para conocer a fondo la zona, te aconsejo preguntar en la oficina de turismo de Valbona o en tu propio hotel. La gente es encantadora por estos lares y, aunque no hablen inglés, se desvivirán por ayudarte. Para abrir boca, te dejo el link de un blog que recomienda 5 trekkings súper interesantes. La web está en inglés. Hay muy poca información en castellano sobre esta región y Albania en general.

Ruta de Valbona a Theth, un trekking espectacular

Sin duda, el mejor momento de este viaje por los Alpes albaneses. El gran motivo por el que nos hemos desplazado hasta el extremo norte del país. La ruta de senderismo más famosa de Albania por méritos propios. Una travesía por el corazón de las montañas de Albania por la que vale la pena hasta la última gota de sudor. ¿Aún no te he convencido?

Ruta de Valbona a Theth, trekking por los Alpes albaneses
Disfrutando de las vistas durante el trekking.

RUTA DE VALBONA A THETH

  • Acceso: desde el final del pueblo de Valbona
  • Recorrido: lineal
  • Dificultad: media/baja (fácil pero larga y con mucho desnivel)
  • Longitud: 15 kilómetros
  • Señalización buena (hay tramos confusos en los que conviene ayudarse de un track)
  • Tiempo estimado: 7 horas (con múltiples paradas)
  • Desnivel: 800 metros de subida y 1000 metros de bajada

El punto de inicio del sendero se encuentra bien señalizado. No hay pérdida puesto que coincide con el final de la carretera. En seguida nos adentramos por el lecho de un río que aparece y desaparece bajo las piedras a capricho. Este tramo puede resultar algo confuso. Por ello, es recomendable ayudarse de gps o de algún track que hayáis descargado previamente en el móvil.

Poco a poco, vamos dejando atrás las últimas cabañas y comenzamos a ganar altura por el interior de un bosque. Y no es ninguna broma. Hay que salvar un desnivel de 800 metros de altura. No conlleva ninguna dificultad técnica pero se puede hacer difícil para aquellos que no estén acostumbrados a realizar trekkings de montaña. Eso sí, las imágenes que nos va regalando el camino son espectaculares.

Ruta de Valbona a Theth.
Ruta de Valbona a Theth.

Justo en el punto más alto de la ruta de Valbona a Theth nos encontramos con el llamado Paso de Valbona a 1795 metros de altura. Desde este punto obtendrás una imagen 360º del valle de Valbona y del valle de Theth. Bajo mi punto de vista, un rincón ideal para tomarse un merecido descanso, retomar fuerzas y fundir la cámara de fotos.

Ahora comienza un descenso vertiginoso a través del frondoso valle de Theth. Prepara bien las rodillas porque el desnivel negativo es muy alto. Nada que no arregle una parada en alguno de los magníficos chiringuitos que te encontrarás por el camino. Mi favorito es un garito súper chulo llamado Bar Kafe Krojnat. Esa cerveza fresca al son de música tradicional albanesa me supo a gloria.

Bosques en la ruta de Valbona a Theth.
Bosques en la ruta de Valbona a Theth.
Trekking de Valbona a Theth en Albania
Un merecido descanso con vistas.

El resto de la bajada continúa sin pena ni gloria puesto que el bosque no permite ver el paisaje hasta que nos acerquemos a la localidad de Theth. Como te explicaré más adelante, conviene elegir un hotel que no se encuentre muy lejos del final de la ruta. Te aseguro que tus piernas te lo agradecerán.

Alucinante ¿verdad?. Debes saber también que el trail permanece cerrado entre los meses de noviembre y mayo debido a la nieve y las peligrosas capas de hielo en el Paso de Valbona. Yo no me aventuraría a realizarlo si no dispones de equipo técnico y la suficiente experiencia en montaña invernal.

Qué ver en Theth: Blue Eye y cascada Grunas

Lo mío con Theth fue amor a primera vista. En este valle todo parece encajar como un puzzle de mil piezas. Las preciosas casitas tradicionales de piedra y madera, los extensos prados de un tono verde eléctrico, las cumbres rocosas, los ríos saltarines, los cañones, las cascadas, las piscinas naturales… ¡Todo encaja!

Viajar a Albania por libre
Theth, un pueblo idílico en los Alpes albaneses.

Obviamente, Theth no es sólo el final de una ruta de senderismo hermosa, es el punto de partida para explorar otro valle espectacular, el Parque Nacional de Theth. Precisamente por ello, lo ideal es quedarnos al menos dos noches en alguno de los hoteles o guesthouse que salpican el fondo del valle. Hay muchísimas opciones pero quiero recomendaros una muy especial.

Alojamiento recomendado en Theth

Al igual que sucedía en Valbona, la ubicación en Theth también me parecía muy importante. Por ello, te aconsejo buscar un alojamiento que se encuentre cerca del final del trekking y del comienzo de la ruta al Blue Eye. Y la verdad es que no pude elegir mejor. Las dos noches en el Guesthouse Gjin Thana superaron todas mis expectativas.

Se trata de una preciosa casa de campo, rodeada de naturaleza y con una situación y unas vistas inmejorables (15 minutos a pie desde el final del trekking).

Para que no te pille por sorpresa, debo avisarte que esta región sufre de cortes de luz bastante frecuentes. Yo los sufrí en varias ocasiones y tuve que tirar de batería externa. Sin embargo, me cuentan los viajeros que la cosa ha debido mejorar mucho y que no han sufrido estos problemas.

¿Qué más podemos hacer en Theth además de quedarnos embobados con el paisaje durante horas?. Lo primero de todo, te aconsejo recorrer los rincones más bonitos del propio pueblo como la hermosa iglesia de piedra y madera, o la misteriosa torre solitaria, o las pozas cristalinas del río Theth.

Pero yo quería más y, por ello, me reservé un día completo para realizar otra ruta de senderismo y seguir alucinando con los Alpes albaneses. Opté por dos de los rincones más famosos de la zona: la cascada de Grunas y la piscina natural Blue Eye. Ambos lugares se pueden unir en un recorrido a pie de día completo o visitarlas por separado.

» Cascada y Cañón de Grunas



  • Longitud de la ruta: 6,5 kilómetros
  • Tiempo estimado: 2 horas
  • Difucultad: baja
  • Track de Wikiloc

Un pequeño paseo que comienza junto a la iglesia de Theth y nos lleva a descubrir la preciosa cascada de Grunas de 30 metros de altura y un bonito mirador sobre el cañón del mismo nombre, el cañón de Grunas. La ruta se puede hacer circular y así disfrutar del valle desde todas las perspectivas.

La cascada de Grunas en Theth.
La cascada de Grunas en Theth.

Puede que haya cambiado algo con el paso del tiempo pero, durante mi estancia en Theth, esta pequeña ruta de senderismo no estaba bien señalizada. Como siempre, os recomiendo llevar el track en el móvil junto a una batería externa adicional.

» Piscina natural Blue Eye



  • Longitud de la ruta: 20 kilómetros
  • Tiempo estimado: 7 horas
  • Difucultad: media/baja (fácil pero bastante larga)
  • Track de Wikiloc

Uno de los puntos más instagrameables de toda la zona. Y es que estamos hablando de una hermosa cascada y piscina natural de color azul turquesa rodeada de bosque y montaña. ¡Súper bonito!. Pero es que el propio camino para llegar hasta aquí es una chulada. Te voy a hacer un pequeño resumen.

Blue Eye en el Parque Nacional de Theth, Albania.
Disfrutando del Blue Eye.

El camino comienza en el mismo pueblo de Theth pero, a diferencia de la ruta a Grunas, debemos cruzar hasta la otra orilla del río. Más que un camino, la mayoría del trayecto transcurre por una pista sin asfaltar. Un recorrido algo monótono que cambia radicalmente según nos acercamos a la pequeña aldea de Nderlysaj.

A los pocos minutos de dejar atrás el núcleo urbano, nos encontramos con un ensanchamiento del río y una gran piscina natural de colores imposibles. En este momento abandonamos la pista para tomar un sendero que se interna en lo más profundo de las montañas.

Sendero Blue Eye en Theth.
Paisajes en el sendero al Blue Eye.

Entre cañones, cascadas y más piscinas naturales, vamos cogiendo altura. El destino final no tarda en aparecer ante nuestro ojos. La cascada Blue Eye (Syri i Kalter en albanés) es más impresionante en vivo que en cualquier imagen que puedas ver. Los colores no están trucados. Eso sí, por muy apetecible que te parezca, darse un baño es de valientes. El agua está completamente congelada. Yo decidí disfrutar del panorama desde las terrazas del chiringuito de madera que han montado junto a la cascada. Una gozada.


Si decides visitar ambos puntos el mismo día (Grunas y Blue Eye), debes tener en cuenta que estamos hablando de un trekking de algo más de 20 kilómetros. No cuenta con grandes desniveles pero es muy largo. Este track de wikiloc te ayudará a guiarte por la zona para visitar en primer lugar la cascada y el cañón de Grunas, seguir hasta el Blue Eye y volver por la pista de regreso a Theth.

Si no te apetece semejante paliza, puedes contratar un taxi que te acerque hasta el punto donde comienza el ascenso al Blue Eye en la localidad de Nderlysaj. No tengo ni idea del coste puesto que no lo utilicé, pero seguro que te podrán informar en tu propio hotel. De esta forma, te quitas gran parte del camino y podrás disfrutar de un agradable regreso a Theth pasando por la cascada y el cañón de Grunas. También se podría hacer al revés por supuesto.


Y hasta aquí este extenso artículo sobre la ruta de Valbona a Theth en el que he pretendido recopilar información valiosa en castellano sobre los Alpes albaneses. Espero que te sirva de ayuda. Cualquier duda adicional la puedes dejar en comentarios. Y, tal y como prometí, a continuación también te dejo una pequeña selección de artículos que arrojarán más luz sobre Albania en general y los Alpes albaneses en particular.

Más sobre mi viaje a Albania

Más información sobre los Alpes albaneses

156 COMENTARIOS

  1. Hola!

    Gracias por la información… Estamos preparando una ruta por el país con nuestros hijos y este artículo nos ha aclarado bastante las posibilidades en esta región, que era la ir nos generaba más dudas 😊.

    Creo que haremos Theth…

    • ¡Hola Oscar!

      Me alegro muchísimo. La verdad es que a pesar de que se ha convertido en un destino muy demandado, aún hay poca información de ciertas zonas. Theth es maravilloso. Espero que lo disfrutes muchísimo 😉

  2. Gracias por toda la info! vamos el próximo día 18 a Tirana y de ahí directos a Shkoder. No sabemos si alquilar coche desde Tirana para ir hasta allá o dejarlo para cuando bajemos a las playas tras hacer los trekkings. O es fácil ir desde Tirana a Shkoder?
    Vamos a estar 2 semanas por lo que queremos pasar unas 5 noches por el norte. La ruta Valbona-Theth segurísimo.
    Somos vascos y solemos ir al monte pero modo principiantes, me refiero a que no tenemos todo el equipo y me preguntaba si estos recorridos se pueden hacer en deportivas tipo nike.. y tema ropa? leggins,algunos shorts y camis normales ? o hace frío en la altura aún siendo verano? no sé, lo que me puedas decir te agradeceré 🙂

    • Buenos días Eva,

      Ainssss qué envidia me dáis. Me encantaría volver a Albania.

      Te cuento. Podríais perfectamente coger autobús de Tirana a Shkoder y desde allí moveros en transporte público a la zona de Valbona y Theth (eso lo teneis bien explicado en el blog y es facilísimo). No creo que tengáis problema con eso.

      Respecto al equipo, tenéis que pensar que, aunque técnicamente sencilla,la ruta de Valbona a Theth es una ruta de montaña. Así que, bajo mi punto de vista, lo ideal es que vayáis con calzado de montaña. Respecto a la ropa no le veo mayor problema si os hace bueno pero si os hace malo deberías disponer de abrigo, chubasqueros y algo de ropa impermeable. Al final, la montaña es muy traicionera y, si el terreno está mojado, con unas deportivas lo vais a pasar mal. Siendo del País Vasco ya sabréis que en el monte en verano puede cambiar la situación de un momento a otro y hacer malo. Mejor ir preparados que tener que lamentar.

      Por lo demás, es una ruta sencilla. Con algo de desnivel pero sencilla y muy disfrutona. Y toda la zona en general es maravillosa.

      Un saludo y espero que lo disfrutéis un montón.

  3. Hola,
    Siguiendo vuestro blog, hice el trekking Valbona -Teth siguiendo tus consejos.
    Para empezar, el hotel sugerido en Valbona es muy lindo pero no empieza ahí el recorrido. Al contrario, un empleado amable nos cruzó en camioneta hacia el otro lado del río donde claramente están los carteles de inicio del camino. De otro modo, solo nadando podría haberlo realizado.
    Durante el camino, verdad de 7 horas aprox, lo que llamáis desnivel es claramente camino de precipicio; sin señalización y por momentos caminando sin saber si se está por el camino correcto. Por lo cual, es fundamental contar con gps si uno no quiere perderse en el medio de la nada y sin que nadie se entere. Además se debe contar con cierta experiencia (por ser sutil)en la materia y buen estado físico.
    A todos aquellos interesados en realizar tan lindo paseo, les sugiero asesorarse bien, la información que estas dando no es la correcta. El hotel que recomendaste en Theth, es el más lejos del final del tráil, info que puedes chequear en un mapa. Tener un blog implica responsabilidad y actualización del info.

    • Hola Maruli,

      Varias cositas.

      Punto 1. En el artículo digo claramente que mi recomendación para hacer la ruta es ayudarse de un gps o alguna aplicación móvil para seguir el itinerario correctamente puesto que hay zonas que pueden resultar confusas. Y no lo digo una vez, lo digo en varias ocasiones. Es más, en la sección de datos prácticos dejo el link del track para llevar en wikiloc en el móvil u otro tipo de dispositivos. Así que sí. Resulta muy recomendable llevar track, pero no sólo aquí. Cualquier persona que se adentra en una ruta de montaña debería llevar ayuda de gps para prevenir riesgos innecesarios.

      Punto 2. El hotel que recomiendo en Valbona está justo al final del pueblo, al otro lado del río y a poca distancia del inicio de la ruta. No sé cuál habrá sido el problema en tu estancia o qué sucedió exactamente, pero la realidad de mi experiencia es la que cuento en este blog. Y lo mismo que yo pienso, que el hotel está super bien situado para hacer la ruta a Theth, lo piensa la mayoría de personas que se han alojado allí y han dejado su opinión. Es más, este hotel suele ser de los más escogidos por eso, por su buena situación para comenzar el trek. Nada que ver con hoteles que se encuentran a 2 o 3 kilómetros del comienzo de la ruta, o incluso 4 o 5 kilómetros dentro de la misma población. Quizás tenemos apreciaciones diferentes y, en vez de poner que está junto al comienzo de la ruta, deba poner que está cerca. Lo haré para que no haya confusiones de este tipo.

      Punto 3 y el más importante. Doy por hecho que alguien que está buscando información sobre Albania y quiere conocer las montañas es consciente de sus propias limitaciones. También doy por hecho que cualquier persona que se quiera adentrar en una ruta de senderismo 7 horas y con desniveles de 1000 metros sea consciente de si puede o no puede afrontar ese esfuerzo físico. La ruta es sencilla y no voy a decir lo contrario porque entonces sí que mentiría. No hay ninguna dificultad técnica más allá de la que representa el esfuerzo físico de caminar durante tantas horas y con un ascenso y descenso acusados. Y yo, desde luego, no puedo controlar que alguien lea este blog y se anime a caminar en montaña sin haberlo hecho nunca o sin haber afrontado nunca estos desniveles. Me puedo responsabilizar de que una información no sea precisa o haya cambiado y deba actualizarla, pero no me puedo responsabilizar de que alguien que no conozco y no me ha preguntado se decida a hacer una ruta de montaña sin estar preparado para ello. Ni en Albania ni en España ni en ningún lado. De hecho, estoy releyendo el artículo y veo esto: «Y no es ninguna broma. Hay que salvar un desnivel de 800 metros de altura. No conlleva ninguna dificultad técnica pero se puede hacer difícil para aquellos que no estén acostumbrados a realizar trekkings de montaña». «Ahora comienza un descenso vertiginoso a través del frondoso valle de Theth. Prepara bien las rodillas porque el desnivel negativo es muy alto». Yo creo que la descripción es bastante clara de que esta ruta no es ningún paseo.

      Punto 3. Respecto al hotel de Theth si que es verdad que no se encuentra justo al final de la ruta pero sí muy cerca. No es ni muchísimo menos, como dices, el más lejano de la finalización del trail. Aquí volvemos a diferir en las apreciaciones de distancia porque son menos de 15 minutos a pie desde el final de la ruta y yo considero que eso es estar cerca, sobre todo contando Theth con una amplia variedad de alojamientos de los que muchos se encuentran a distancias más largas. ¿Los hay más cerca? Sí, claro que sí. Pero no los puedo recomendar de primera mano. Y normalmente cuando hago una búsqueda de alojamiento suelo sopesar muchos factores para encontrar lo que mejor se adapta a mis necesidades.

      Dicho todo esto, lamento que te hayas quedado con mal sabor de boca y que leer mi artículo te haya llevado a equívocos. Pero te pido que no me digas la responsabilidad que tengo o no tengo porque soy periodista y la conozco muy bien. Creo sinceramente que en cuanto a la dificultad de la ruta no leiste bien toda la información y no lo valoraste correctamente porque lo he vuelto a releer todo y considero que lo expongo bastante claro. Y respecto a los hoteles la verdad es que me da pena porque fueron súper buenas opciones y, a no ser que algo haya cambiado, personalmente los seguiría recomendado al 100%. Pero al final todo es cuestión de gustos y apreciaciones personales y entiendo tu punto de vista pero no el tono agresivo en el que me has escrito.

      Un saludo y buen fin de semana

      • Bien hablado Rebeca.

        Voy el 5 de septiembre y seguiré tus recomendaciones.

        No descarto plantearte alguna que otra cuestión mas adelante cuando me meta a organizarlo con mas detalle.

        Buen finde!

  4. Hola. Buscando posibles destinos he encontrado esto.
    Bárbaro el artículo. Si lo que pretendías era inspirar ,lo has conseguido :). Seguiré buceando por aquí.
    Por cierto que rango de precio tienen los hoteles que recomiendas?.
    Hay opciones de guest houses o habitaciones compartidas?
    Gracias

    • Hola Jose,

      Me alegro que te guste. Vas a encontrar más información sobre Albania y te va a encantar 😉

      Respecto al rango de precios de todo mi viaje por Albania es un rango medio para el nivel de vida de Albania y se traduce a un rango bajo si lo comparamos con el nivel de vida de España. Es decir, podría haber gastado mucho menos. Pero ya que me lo podía permitir, decidí pegarme algçun caprichillo.

      Un saludo

  5. Hola Rebeca!

    Qué ganas me entraron de ir!
    Sabes si se puede hacer a finales de mayo y que tal es el tiempo en esa época?
    Gracias!!

    • Hola Marta,

      jejeje no que extraña. Albania en general y esta zona en particular es una pasada. Respecto a la meteorología la verdad es que no te puedo decir mucho. Yo creo que lo tendrías que hablar con gente de allí para que te comente cómo está la cosa en la actualidad y cómo creen ellos que estará a finales de mayo. Sobre todo por el tema de la nieve. La altura máxima de esta ruta son unos 1800 metros en el Paso de Valbona que no es mucho. Pero en esta zona de Los Balcanes caen nevadas muy fuertes así que lo mejor es que te lo diga gente de allí.

      Si contactas con algún hotel de Theth o Valbona por email les puedes preguntar cómo está la cosa y qué opciones hay. Estoy casi segura que lo podrás visitar sin problema pero no me atrevo a asegurarlo al 100%.

      Mucha suerte y espero que lo disfrutes.

  6. Hola Rebeca!

    Las fotos son preciosas! Tu en que época fuiste?
    Estoy valorando si ir a Albania la última semana de mayo.
    Sabes que tal son las playas de la riviera albanesa en esa época?
    Y sabes si el trek de Vallbona a Teth se puede hacer en esa época?

    Gracias!

    • Hola de nuevo Marta 😉

      Mi viaje fue a mediados de julio, es decir, bien entrado el verano. Respecto a las playas en esa época estoy segura que lo vas a disfrutar muchísimo, que no habrá mucha gente y que en esa época ya empezará a hacer calor. Respecto al trekking de Valbona a Theth siento no poder ayudarte. No tengo ni idea. Cada año no cae la misma cantidad de nieve y no desaparece en el mismo momento. Creo que tendrás que preguntar a gente local y la mejor manera sería contactando con personas de la oficina de turismo de Albania (por email o rrss) o directamente con dueños de hoteles de la zona.

      Un saludo y espero que finalmente lo puedas disfrutar

  7. Muchas gracias por compartir tu experiencia!! Ganas de ir a conocerlo, lamentablemente dispongo solo de una semana y querría hacer el mismo plan (haciendo los 2 trek de Theth el mismo día). Sabes donde consultar horarios de Theth a Tirana para ver a que hora es el ultimo bus por ejemplo y así poder calcular…

    Sabes la web de buses con horarios y tal para ir de Tirana a Shkoder? Algún sitio aquí para disfrutar de la puesta de sol, etc…?

    La furgo de las 6 a.m del primer tramo como la cerrasteis? Alguna agencia?

    Los alojamientos sobre la marcha o con antelación?

    En los Treks de Theth se puede uno bañar?

    Perdona tanta pregunta pero no tenia intención a priori dedicarle tanto tiempo a esta zona pero tu articulo tiene la «culpa»

    Gracias!!!!

    Txus

    • ¡Hola Txus!

      La verdad es que una semanita es muy poco porque sólo en esta zona se van varios días. Pero es uno de los lugares más bonitos del país así que merece mucho la pena.

      Te cuento, las cosas en Albania no funcionan como estamos acostumbrados en España. Supongo que irá cambiando con los años pero, al menos mi experiencia y la que me han contado otras personas que han hecho el viaje recientemente, es la misma. El tema de los transportes básicamente lo tienes que mirar allí mismo porque tienen una organización bastante deficiente.

      Yo los alojamientos sí que los reservé todos con antelación (los que pongo en el post) y llevaba coche de alquiler que tuve que dejar en Skhoder. La gente que lo hacía todo en transporte público lo reservaba sobre la marcha porque no había información precisa sobre salidas y horarios. Y en cuanto a la furgoneta para ir a Valbone lo mismo, me la reservaron los dueños de mi hotel el día anterior. Y el regreso lo pude hacer prontito por la mañana desde Theth porque consiguieron llenar una furgoneta porque a priori la furgo salía a media mañana. Ellos tienen unos horarios muy aproximados de furgonetas diarias desde Theth a Shkoder. Y dependiendo de la demanda, puden poner más o cambiar horarios.

      Si vas con el tiempo súper justo, lo mejor es que los hables con los dueños de los propios alojamientos de Shkoder y Theth. Ellos te sabrán decir si algo ha cambiado o si no es viable el planteamiento que tienes.

      En Theth te puedes bañar sin problema en el Blue Eye y otras pozas que hay de camino. Eso sí, la temperatura del agua sólo es apta para valientes y te lo dice una del norte que no tiene problemas para bañarse en el Atlántico. Metí los piececitos un par de minutos y se me durmió toda la pierna jajaja. Respecto al atardecer, son muy bonitos desde el lago de Skadar. Puedes llegar a pie o en bici desde el centro de Shkoder.

      Y yo creo que no me dejo nada. Tu tranquilo. Si tienes más preguntas, tu dispara que yo contesto en la medida en la que pueda.

      Un abrazo y espero que lo disfrutes muchísimo.

  8. Hola,

    Enhorabuena por el artículo, es una estupenda inspiración. Una pregunta, ¿crees que posible hacerlo en bicicleta de montaña?, no importa que haya piedras, mientras haya una vereda es posible, pero no sé si hay zonas de escalones, rocas, etc.

    Gracias

    • ¡Hola!

      Pues la verdad es que no me atrevo a decirte. No recuerdo el firme del itinerario al 100% y si es recomendable o no para bicicleta de montaña. Me parece mucha responsabilidad asegurarte algo de lo que no estoy segura.

      Ya lo siento

  9. I’ll have to start with an apology haha. Sorry my Spanish only allows me to read but not yet to write. Thank you for living such a wonderful feedback about your experience in the Albanian alps and my country in general. I remember Theth and Valbona region with nostalgia. My family and I used to go every year when I was a kid. I remember siting around campfire eating lamb cooked in a spit and mountain cheese while singing with the locals traditional Albanian music played with lahuta and çifteli (unique old Albanian string instruments). Your article inspired me so much I immediately booked a trip with my girlfriend from UK in July. Un saludo cordial por un un albanés 😃

    • Hi Aurel,

      Thank you so much for your words and enjoy your beautiful country, Albania.

      Best regards 😉

  10. Buenos días!!
    Lo primero agradecerte y felicitarte por tu trabajo con este artículo.
    Me ha parecido leer en uno de los comentarios que hay furgonetas
    desde Theth a Shkoder. Solamente quería confirmar que se puede hacer
    esa ruta en furgoneta o en algún tipo de transporte público ¿no?
    Mi idea es alojarme en Valbona, hacer la ruta a pie aTheth y luego ya volver a
    Shkoder.
    Muchas gracias de antemano. Un saludo

    • ¡Hola!

      Siiii lo tienes en el artículo. Hay furgonetas que transportan turistas a diario en un sentido y en otro, de Theth a Shkoder y de Skhoder a Theth. Cuando llegues a Theth, pregunta en tu alojamiento y te dirán que horarios tienen. Yo por ejemplo pude coger una furgoneta súper temprano por la mañana, pero no es lo habitual. Dependiendo de la demanda habrá uno o varios horarios al día.

      Un saludo y espero que lo disfrutes muchísimo

  11. Buenas me ha encantado tu experiencia por Albania.

    Yo pretendo hacerlo la ultima semana de Julio, y tengo una duda a ver si me la puedes responder, nosotros queremos hacer la ruta de Valbona a Theth de senderismo, y la vuelta poder realizarla en autobus o furgoneta hacia Valbona ya que dejamos el coche allí.
    Sabes si hay posibilidad o si existe esa furgoneta para ese trayecto,?

    Un saludo

    • Hola Jose,

      Te cuento. Ese trayecto como tal no existe porque, de hecho, no existe carretera para hacerlo. Si lo miras bien en el mapa entenderás porqué normalmente se suele empezar en Skhoder dejando el coche de alquiler allí y se entra por Valbone y se sale por Theth.

      Para ir de Theth a Valbona en transporte público tendrías que coger una furgoneta que te trasladarte de Theth a Shkoder y de allí hacer el trayecto en otra furgo hasta el lago Koman, coger el ferry hasta Fierze y otra furgoneta hasta Valbona. Imposible hacer todos esos trayectos en un día. Lo ideal es que la vuelta la hagáis también andando. Es un poco lata pero yo creo que lo mejor en este caso.

      Un saludo y a disfrutarlo

  12. Tengo abstinencia viajera y con este artículo ya estoy nivel desesperada, ¡qué locura de lugar y qué ganas de ir!

    • jajajaja bueno ya parece que día a día ahora sí empezamos a ver la luz de verdad
      Un saludo

  13. ¡Hola Rebeca!

    Llevo un tiempo planteándome ir a Albania este verano y ¡me has hecho la boca agua! Jajajajaja

    Tengo una duda respecto a la ruta de Valbona a Theth; ¿está bien indicada? He visto el trac de wikiloc que has adjuntado y parece que sí, pero es para asegurarme, ya que iría yo sola.

    Muchas gracias!! 🙂

    • Hola Laura,

      Para la ruta es imprescindible llevar un track. Con el track de wikiloc te debería valer. Te lo digo porque, aunque en casi toda su extensión está marcada y no tiene pérdida, hay algunas zonas en las que se pierde el camino y es mejor ir bien prevenidos. En la montaña siempre es necesario tomar muchas precauciones.

      Un saludo

  14. Hola, Rebeca. Genial el post y muy bien detallado todo.
    Nos vamos a Albania el mes de agosto con nuestros dos niños de 9 y 6 años y nos interesaría hacer la ruta de Valbona a Therth pero tenemos una pequeña duda.
    ¿Hay algún alojamiento en lugar intermedio que permita poder hacer el trekking en 2 días?
    Aunque nuestros hijos hacen deporte, nos gustaría hacer la ruta en dos días y con más tranquilidad. No sé si existe tal posibilidad, de ser así lo haríamos de ese modo.
    Ya nos dices. Saludos!

    • Hola,

      La verdad es que creo que no hay alojamiento intermedio para hacerlo en dos jornadas y me parece un trekking algo duro para hacerlo con peques de esa edad. Aunque bueno, nadie mejor que sus padres para saber si están o no preparados.

      Un saludo y espero que lo disfrutéis muchísimo

  15. Buenas tardes, Rebeca

    Me ha encantado el post y me está ayudando mucho en la preparación del viaje que vamos a hacer en poco más de una semana a Albania.
    Hemos descartado ir a Valbona porque mi marido no está en condiciones para realizar el trekking hasta Theth pero me surge la duda ¿es posible llegar a Theth en coche o el viaje es mejor hacerlo con el minibus que comentas?
    ¿Sabes si realizan alguna excursión en barco por el lago Koman simplemente para disfrutar de esos «fiordos»?
    Muchas gracias y un saludo

    • Hola Tammy,

      Te cuento. Hasta donde yo se, la carretera a Theth está en muy mal estado (a no ser que la hayan arreglado que no me consta). Hay un buen tramo sin asfaltar y muy bacheado. Conozco gente que se ha arriesgado a llevar el coche de alquiler pero te la estás jugando. Yo cogería las furgos que hacen ese trayecto. No merece la pena jugársela.

      Respecto a lo del lago Koman la respuesta es sí, me consta que hacen excursiones específicas para visitarlo. En este caso, lo mejor es que te informes allí mismo y elegir la opción que más te convenga.

      Un saludo

      • Buenas!!! Justo ayer llegamos a Theth en un coche de alquiler, porque viajamos xon una niña de 2 años y no veíamos nada claro una furgoneta con gente, sin sillita…. Nos informamos y lo hicimos con coche!!! La carretera la estan haciendo nueva, asfatada, unicamente queda por asfaltar un tramo de unos 7-8km pero es gravilla y se puede hacer perfectamente, lentos y atentos pero sin mas dificultad. El tramo final de 4km vuelve a estar asfaltado. Nuestro coche de alquiler es un fiat punto de hace bastante tiempo asi que no es ni mucho menos un cochazo jejeje. Espero sirva la info, gracias!

        • Hola Nuria,

          Muchísimas gracias por la información. Es súper valiosa porque todo el mundo que me está preguntando le digo que no se atreva con el coche (no te puedes imaginar lo mal que estaba para ir con coche alquilado). Sobre todo ese último tramo de 4 kilómetros y bajada hacia el pueblo que dices que ya está asfaltado, estaba súper mal y daba incluso un poco de miedito.

          ¡Genial! voy a cambiar la información en el blog. Muchísimas gracias de nuevo y espero que lo hayas disfrutado. Es una zona maravillosa.

  16. Hola!
    ¿Cómo conseguiste llegar desde Theth a Shkoder? Nuestra idea es dejar el coche en Shkoder, de ahí a Koman y así continuar la ruta que tú propones por Valbone y Theth, pero no vemos la manera de volver de Theth a Shkoder. Hay transporte público?
    Gracias y un saludo!

    • Hola Andrea,

      Está explicado en el post. Tanto en un sentido como en otro (Shkoder-Theth o Theth-Shkoder) hay que contratar una furgoneta que creo recordar que tarda unas cuatro horas en hacer este trayecto. No es transporte público, son furgonetas privadas que salen en diversos horarios dependiendo de la demanda.

      Un saludo

  17. Buenas Rebeca,

    En primer lugar, muchas felicidades por los posts sobre Albania, nos estan ayudando mucho a preparar el viaje.
    En segundo lugar, nuestra principal duda sobre la ruta Valbone – Ttheth, es si es possible hacer el trayecto Shkoder – Valbone y luego el trekking Valbone – Theth en un solo día. Somos dos jóvenes acostumbrados a la montaña, aún así, dudamos de si tendremos tiempo y sobretodo luz solar (vamos a mediados de Agosto).

    Muchas gracias por tu ayuda!

    • Hola Albert,

      Encantada de ayudar. Lo que me comentas lo veo prácticamente imposible. No recuerdo la hora exacta a la que llegué a Valbone pero sí que me dio el tiempo justo de dar un paseito por Valbone y ya cenar en el hotel. Incluso, aunque os diese tiempo que ya te digo que lo dudo muchísimo, no podríais disfrutar de la ruta como realmente se merece.

      Me parece imprescindible hacer noche en Valbone y salir por la mañana. Ya siento que no sea la respuesta que esperabas.

      Aún así , seguro que vais a disfrutar muchísimo del país.

      Un saludo y bienvenido al blog

  18. Hola! Muchas felicidades por el blog, íbamos a descartar el trekking, pero al ver aquí que es tan fácil llegar desde Shkoder, no nos lo vamos a perder!! 🙂
    Solo una duda, y es que tenemos pensado hacer Shkoder-Valbona en 1 día, teniendo en cuenta bus-barco-furgoneta que comentas, para disfrutar de todo el paisaje.
    Entonces el segundo día queríamos hacer el trekking Valbona-Thet, y volver ese mismo día a Shkoder en furgoneta. Crees que es viable? En caso de que sí, deberíamos pactar ya una furgoneta que nos llevara de Thet a Shkoder a las 17h o así, que ya deberíamos hablar en nuestro alojamiento de Valbona, cierto?
    Muchas gracias!
    Mar

    • Hola Mar,

      Es una pregunta que tenéis muchos de vosotros y la verdad es que no te lo puedo asegurar. Normalmente las camionetas suelen salir a mitad de mañana y en otros horarios si hay demanda. Lo mejor es que te informes con gente de allí. Quizás puedas preguntar en tu alojamiento de Valbona o preguntar al contacto de la oficina de turismo de Albania.

      Yo no te lo puedo asegurar al 100% porque yo lo reservé todo sobre la marcha y además hice dos noches en Theth.

      Un saludo y espero que tengas suerte.

  19. Buenas!

    Una pregunta. Nosotros estaremos por Albania con nuestra furgoneta, y la idea era subir hasta Valbone con ella. Comentas que es jugártela ir a Theth con vehículo propio, ¿y hasta Valbone?
    Tenemos idea de quedarnos por allí sin prisa y poder hacer alguna ruta más, ¿alguna recomendación?
    Mil gracias!

    • Hola Jon,

      Te explico. A no ser que haya cambiado y hayan arreglado la carretera, yo no me la jugaría conduciendo hasta Theth. Hay gente que lo hace y va en coche de alquiler o coche propio, pero es jugársela. Respecto a ir a Valbona en furgo sí lo puedes hacer aunque hay que dar un rodeo bastante majo y no serán menos de 5 horas de coche. Pero lo veo mucho más factible que conducir hasta Theth.

      Un saludo y espero que lo disfrutes.

  20. Muchas gracias Rebeca,
    Si en caso de subir iremos por Valbona. Cuando estemos allí decidiremos.
    Un saludo

  21. ¡El mejor post que vi sobre esta parte de Albania!! Gracias a tus consejos, replicamos tal cual el viaje de Valbona a Teth y menudo acierto que fue. Creo que fue nuestra mejor parte por Albania. Es cierto que el viaje a Valbona se hace pesado y llegas agotada pero la navegación por el lago koman es impresionante y merece la pena. Yo fui en Agosto y hay que decir que ya hay muchos turistas y el barco se llena. La ruta al día siguiente entre Valbona y Teth fue preciosa y en Teth nos alojamos en Gurra Family Guesthouse, un lugar completamente idílico donde podría haber pasado una semana.
    Como actualización para los futuros viajeros, me gustaría contar que el viaje de Shoker a Valbona ya está muy pactado y los precios no varían. Tienes que coger tres tickets diferentes (furgoneta, barco, furgoneta) con un precio cada uno de 700 lekes los viajes en furgo y 800 el del barco. Si quieres, puedo mandarte la foto de los 3 ticket que todo el mundo debe comprar para hacer este trayecto. Muchisimas gracias Rebeca otra vez por este post, que bien haberte encontrado 🙂

    • ¡Hola Olaya!

      Qué alegría leerte y saber que lo escrito te haya podido servir de ayuda. Respecto a que te encontraste muchos turistas, creo que es normal. Este pasado verano hubo países que tuvieron más éxito que otros por su apertura total de fronteras y albania fue uno de ellos.

      Respecto a los transportes ¡muchísimas gracias por actualizar la información! Pero te quería hacer una pregunta. Cuando yo fui, los precios también estaban pactados y no variaban pero había que comprarlos sobre la marcha, primero la furgo, luego el barco y luego la otra furgo. ¿Se sigue haciendo de esra misma manera verdad?

      Un saludo y gracias de nuevo por todo

  22. Hola Rebeca, primero de todo agradecer el tiempo que has dedicado a escribir tu experiencia y que nos sirven de mucha ayuda. Nosotros vamos a Albania a finales de junio una semana, queremos ir de norte a sur con lo que sólo vamos a estar dos días por la zona de los Alpes. nosotros llegamos a Theth, estamos un día allí y a la mañana siguiente, aunque ya veo que no lo recomiendas, hacemos Theth – Valbona, preferimos realizar el mayor desnivel de subida que no de bajada por las rodillas, hacemos mucho senderismo y ya sabemos que es hacer una pendiente fuerte de bajada. Por cierto, contrataremos un guía para hacer esta ruta.
    Pero mi pregunta es sobre las excursiones que has recomendado en Theth; a mi me gustaría visitar los dos puntos Grunas y Blue Eye el mismo día y veo en el truck que la ruta no es circular, es un ir y volver por el mismo sitio, ¿verdad? Siendo así la opción de alquilar un transporte para que nos lleve al Blue Eye y hacer andando la vuelta a Theth no me parece mal, ¿qué te parece?.
    Y otra duda, en tu artículo sobre Albania recomiendas llevar un mapa de carreteras porque google maps no va muy fino, ¿no tuviste problemas con wikilock?

    Muchas gracias por tu información y tu ayuda.

    Saludos.
    Olga

    Si no te apetece semejante paliza, puedes contratar un taxi que te acerque hasta el punto donde comienza el ascenso al Blue Eye. No tengo ni idea del coste puesto que no lo utilicé, pero seguro que te podrán informar en tu propio hotel. De esta forma, te quitas gran parte del camino y podrás disfrutar de un agradable regreso a Theth pasando por la cascada y el cañón de Grunas.

    • Hola Olga,

      Me alegro mucho servirte de ayuda 😉

      Por partes. Respecto a hacer el trekking desde Theth como veais, yo tengo la sensación de que es más paliza así pero bueno, será maravilloso igualmente. Lo de llevar guía genial. Realmente no se necesita (con un track de wikiloc vas de sobra), pero los guías son un gran plus en Albania. Siempre tienen mil cosas que contar y ya lo veréis, Albania es realmente un país muy interesante. Tuve una larga conversación con un guía en Theth que hablaba español y fue super enriquecedor.

      Respecto a lo de unir Grunas y Blue Eye el mismo día, efectivamente. Ida y vuelta es un poco rollo al ser lineal y una ruta muy larga (yo lo hice así y acabé con los pies reventados). Si lo volviese a hacer contrataría un coche hasta el punto en el que ya empieza el sendero estrecho al Blue Eye y la vuelta caminando. Esto me parece lo ideal.

      Respecto a wikiloc no tuve ningún problema. El lío gordo lo tuve con google maps. Fue hace algunos años y es posible que se haya arreglado pero, por si las moscas, yo me llevaba mapa de carreteras jejeje.

      Un saludo y espero que lo disfrutes mucho.

  23. Hola Rebeca!

    Primero de todo agradecerte que hayas publicado una pagina tan chula. Este verano voy a ir 9 dias a Albania con mi hija de 12 años y tu pagina me ha sido de gran ayuda.

    Justo ahora estaba planificando el viaje pero me ha surgido un dilema, a ver si me puedes ayudar: con los 9 dias que estaremos tengo que escoger entre visitar al norte de Albania (Valbone y Theth) o bien la Riviera Albanesa (Ksamil), si tubiéras de escoger, que opción nos aconsejarías?

    La otra pregunta es referente a la opcion de ir a Theth directamente. Si otro dia queremos ir a Valbona, la única manera de ir es a traves del trekking de 20 kilometros? Como podríamos ir de Theth a Valbona? Hay alguna ruta directa o tendríamos que ir al embarcadero del Lago Koman?

    Un saludo y mil gracias por tu ayuda!

    MARC

    • Hola Marc,

      Sobre qué parte de Albania escoger es difícil decir. A mi me gusta más la montaña por lo que me quedaría sin duda con la zona de los alpes albaneses pero la zona costera también es fantástica. Yo creo que la elección depende más de los gustos del viajero.

      Respecto a lo de ir a Theth directamente sin problemas, puedes. Pero la forma de unir esos dos pueblos es por el sendero. Si quieres visitar Valbona tendrás que volver a Shkoder y o bien hacerlo por carretera o con la combinación de transportes por el lago Koman.

      Un saludo

  24. Muchas gracias por toda la información. Es uno de los blogs más completos de Albania.
    Tenemos pensado ir este verano con furgo, nos encanta la montaña y queremos hacer algo más aparte de la ruta de Valbona a Theth. No sólo compartes tu experiencia sino que facilitas este tipo de información con otras páginas. Muchísimas gracias.

    Aún tenemos que hacer muchos puzzles porque unir Theth y Valvona en furgo no es tarea fácil jejeje…

    • jejejeje muchísimas gracias. La verdad es que cuando viajé a Albania había poquísima información y me he esforzado mucho en ponérselo lo más fácil posible a los viajeros.

      Un saludo y espero lo disfrutéis mucho.

  25. Hola Rebeca! me ha surgido otra duda… menos mal que estás tú, de verdad que curro te has pegado para escribir el Blog.
    ¿Es mucha locura desde Theth, salir en la furgo temprano para recoger el coche donde lo dejamos (Shkoder) e ir directamente a Tirana en lugar de volver a dormir en Shkoder? Es que me estoy organizando una ruta parecida a la tuya pero me falta un día jajajaj y lo solucionaría de esta manera pero si es una paliza tampoco hay razón…

  26. Buenos días,

    Queremos hacer la ruta de tres días a Theth y Valvona, la cual me queda claro para hacerla desde Shkoder, con vuestros comentarios ya me he informado.

    El asunto es que también me gustaría visitar el Río Shala y el Blink Park, pero no encuentro información acerca de cómo poder hacer, desde dónde se inicia, cómo llegar.
    Disponemos de coche de alquier, vamos en septiembre.

    Gracias de antemano

    • Hola Laura,

      Pues mira, lo mejor en este caso es hablar con alguna agencia local que os arregle la excursión al río Shala, decicir si haceis noche por la zona o no y desde allí que os arreglen el traslado para coger el ferry del lago Koman. Yo no lo he hecho pero estoy segura que hablando se entiende la gente y que por un tarifa acordada conseguirás que os arreglen todos los traslados para no tener que ir y volver de Shkoder muchas veces. El coche de alquiler yo lo dejaría allí hasta vuestro regreso.

      Un saludo

  27. Hola!! Muchísimas gracias por tu artículo es de gran ayuda. Cuanto tiempo recomiendas para realizar shkoder-Valbona-theth-shkoder? Y el río shala exactamente dónde se encuentra y como visitarlo? 😁

    • Hola Itziar.

      Yo hice una noche en Valbona y dos en Theth y aún así no me hubiese importado hacer alguna más. La zona del río Shala se encuentra en un desvío del propio lago Koman (lo puedes ver en google maps). Es decir, sólo se puede llegar en barco y tendrías que contratar allí los traslados para poder verlo y poder seguir viaje por el lago Koman hasta Valbona. No creo que sea nada difícil porque es una zona muy visitada en verano.

      Un saludo

  28. Hola Rebeca!

    Te escribo desde Theth! Llevamos unos días por Albania y encontrar tu artículo nos fue genial para planificar nuestro paso por los Alpes Albaneses. Muchísimas gracias!

    Por este motivo queríamos contribuir al blog actualizando información para quien vaya a ir este verano.

    Dormimos en el hotel Blini, que recomendaste, porqué hemos alquilado un coche y nos pareció una buena opción para dejarlo vigilado mientras estamos en las montañas. Es un hotel normalito, correcto. Ahora cobran 2€ por día que no estás en el hotel y el coche sí.

    Ellos mismos contactaron con la furgoneta que nos vino a buscar a las 6:20 de la mañana en el hotel para empezar la ruta. Nos costó 700 leks por persona (te lo cobran a medio camino) y es un buen rato. Después el ferry fueron 1000 leks por persona y la otra furgoneta hasta Valbonë fueron 700 leks más. En total 2400 leks por persona (unos 19,80 euros con el cambio actual).

    La segunda furgoneta nos dejó directamente en la Guesthouse Lazer Cardaku, donde dormimos esa noche. Súper recomanable. La hospitalidad albanesa en general es una de las mejores cosas de Albania. La comida excelente y al día siguiente nos llevaron al inicio del trekking.

    El trekking! Madre mía. Precioso, bastante duro en algunos tramos. Lo hicimos el día 31 de mayo y en el camino de verano aún había nieve y en algún momento fue peligroso porque resbalaba. Supimos que había un camino de invierno cuando ya estábamos en el punto más alto jajaja. Te hicimos caso y seguimos un track del camino, aunque tenemos que decir que ahora mismo está súper bien indicado. Hay marcas por todo el camino (en el de verano por lo menos). La subida es durilla (ahora hace calor, no quiero imaginarmelo en verano), pero vas con tiempo y puedes ir haciendo poco a poco. La bajada del punto más alto a Theth es un rompe rodillas. Vas cansado y es larguísima pero como dices, vale la pena. Los paisajes son impresionantes, sobre todo los de la subida desde Valbonë. Hay gente que sube y baja desde Theth. Nos parece que debe ser más duro, pero es verdad que es más fácil acceder a Theth en coche porque la carretera ya está toda asfaltada.

    Por lo demás, seguimos el consejo de quedarnos un par de días en Thet (tres noches en total) para hacer el Blue eye con calma y también la cascada. Nos ha encantado, de verdad que súper recomanable si se tiene tiempo de disfrutarlo.

    En fin, aquí acabo el rollo jajaja espero que sirva de ayuda. A nosotros nos sirvió mucho tu artículo y algunos comentarios.

    Muchas gracias por tu trabajo!

    • ¡Hola Mercé!

      Muchísimas gracias de verdad por tomarte la molestia de dejar este pedazo de comentario y aportar un montón de información valiosa. Esto me va a venir genial para actualizar el texto y para ayudar a miles de viajeros que están preparando su viaje a Albania y están con mil dudas. De verdad, gracias infinitas 😉

      Me alegro infinito que lo disfrutarais tanto y que encima mi artículo os sirviera de ayuda ¡Un abrazo!

  29. Hola Rebeca, enhorabuena por este fantástico post, te agradezco el esfuerzo de explicarlo todo tan detallado. En mi caso voy a Albania con mi pareja este próximo mes de julio, y me gustaría hacerte una consulta:

    – Estaremos en Albania 15 días, y queremos combinar tanto los alpes albaneses como la riviera albanesa. Cuántos días nos recomiendas para aprovechar bien los dos sitios?

    Muchas gracias

    • ¡Hola Joan!

      Mira, te recomiendo leer mi post sobre la ruta por Albania. Viene bien especificado un itinerario de dos semanas que te va a servir muchísimo y que fue exactamente el que yo hice 😉

      Espero que sirva y te ayude a cuadrar todos los detalles y reservas

  30. ¡Hola Rebeca!
    En primer lugar, muchísimas gracias por el artículo, me está sirviendo de gran ayuda a la hora de organizar el viaje. Tenemos intención de ir a Albania este verano, unos 12-14 días.
    Según lo que he leído, tu llevaste una mochila pequeña para hacer el trekking y las cosas que no cosas necesitabas las dejaste en el coche en Shkoder. Nuestra idea es alquilar el coche después de hacer el trekking, es decir, cuando lleguemos a Shkoder después de haber hecho el trekking. Así que, ¿sabes cómo podríamos hacerlo para no llevar tanto peso en la mochila?
    Muchas gracias!!!!

    • Hola Leire,

      Pues la verdad es que me pillas. Tendrías que mirar ya allí mismo si hay algún locker en la estación o si te pueden ofrecer ese servicio en alguna agencia. Yo no tengo ni idea, ya lo siento.

      Un saludo

  31. Hola Rebeca,
    Muchísimas gracias por tu post, tan bien detallado y con recomendaciones realmente útiles.
    Mi pareja y yo nos vamos a Albania este verano y como amantes de la naturaleza este trekking es un must para nosotros. Agradecemos mucho que gente como tú comparta su experiencia.
    Pensamos alquilar coche en Tirana para recorrer Albania y Montenegro.
    Al finalizar el Trekking de Valbona a Theth, deshiciste el camino inicial? O sea, volver caminando de Theth a Valvona, la furgo, barco y minibus hasta tu coche en Shkoder?

    Muchas gracias

    Un saludo

    Isabel

    • ¡Hola Isabel!

      La verdad es que me he debido de explicar fatal para que me hagas esa pregunta…jejeje intentaré dejarlo más claro. Te cuento como repartí mis días:

      Dia 1: De Shkoder a Valbona (furgo+barco+furgo)
      Día 2 De Valbona a Theth (trekking)
      Día 3 Día libre en Theth (senderismo por la zona)
      Día 4 De Theth a Shkoder (furgo de vuelta)

      Espero que haya podido aclarar cuestras dudas

  32. ¡Hola Rebeca!
    En primer lugar, mil gracias por tu tiempo y trabajo para escribir este artículo. Mi chico y yo viajamos 2 semanas a Albania en agosto y nos ha servido de mucho para planificar el viaje.

    Por un lado, teníamos idea de alquilar coche (recogerlo en el aeropuerto de Tirana al aterrizar y devolverlo allí antes de coger el vuelo de vuelta). Sin embargo, sería recogerlo un lunes noche y no utilizarlo hasta el sábado, puesto que el martes visitaríamos Shkodër y miércoles – sábado haríamos como indicas.
    Leo en comentarios que hay autobuses de Tirana aeropuerto a Shkodër y que debemos mirar horarios una vez lleguemos. ¿Alguien por aquí que haya hecho esto recientemente?

    Por otro lado, explicas que el trekking de Cascada y Cañón de Grunas es una ruta cirular de 6,5km y que el trekking de Piscina natural Blue Eye son 20km. Y que hacer ambos en el mismo día sea demasiado por ser más de 20km. Cuando indicas esto, ¿te refieres a hacer el recorrido Theth – Cascada y Cañon de Grunas – Blue Eye – Theth? Google Maps me indica que este recorrido son 24,2 km pero quizás tú puedas informarme mejor.

    Mil gracias de antemano por tu amabilidad!!!

    • Hola Zoe,

      Me alegro mucho que te haya servido de ayuda y espero que tengas suerte y alguien te pueda aclarar el tema de los horarios de los autobuses desde el aeropuerto de Tirana.

      Respecto a lo del trekking, sí, me refiero al recorrido Theth-Cascada y cañón de Grunas-Blue Eye-Theth. En el post pongo que son más de 20 kilómetros, así que sí, seguramente la cantidad total ascienda a 24 kilómetros (todo depende de donde tengas el hotel en Theth). Es un kilometrada pero es factible hacerlo todo en el mismo día. Bajo mi punto de vista, merece mucho la pena coger un taxi hasta el punto donde comienza el ascenso al Blue Eye y el regreso hacerlo caminando visitando Grunas. Te quitas muchos kilómetros de pista que tiene bonitos paisajes pero que puedes ver a la vuelta. De hecho, el track de wikiloc que dejo en el post es exactamente eso, la ruta circular con taxi a la vuelta hacia Theth.

      Espero que te haya quedado más claro

  33. Hola!
    Estaba valorando contratar un trekking por los Alpes organizado, ¿cuál elegiste tú para hacer el trekking de Valbona a Theth?
    Gracias!
    Lidia

    • Hola Lidia,

      En ese sentido no te puedo ayudar porque yo lo hice por libre. Pero si te sientes más segura con guía adelante, seguro que hay muchísimas opciones.

      Un saludo

  34. Hola!! Estoy planeando mi viaje por el norte de Albania y esto me ha ayudado muchísimo ! Solo una pregunta que lugar crees que Merece la pena más para quedarse un día extra valbona o theth ?? Tengo un día extra en mi itinerario y estoy súper indecisa en donde pasarlo😝 muchas gracias!!

    • ¡Hola,

      Si vas a seguir mis indicaciones y ya vas a pasar dos noches en Theth, yo haría esa noche extra en Valbona. Es una zona fantástica para hacer rutas y explorar. Yo me quedé con las ganas.

      Un saludo

  35. Hola Rebeca,

    Muchas gracias por toda la info que has transmitido en el blog, vamos a seguir bastante tu guía y tus consejos.

    Quiero preguntarte sobre el trecking, somos 7 adultos algunos más acostumbrados al senderismo y algunos menos, ¿Crees que es viable para todos los «públicos»? Si sufres de vértigo es viable esta ruta? Es que hay sitios que ponen que vas por acantilados y están entrando dudas de si la ruta es segura o que nivel de dificultad nos vamos a encontrar.

    Saludos y muchas gracias!

    • Hola Marti,

      Te cuento. La ruta de montaña no es difícil pero es una ruta de montaña con bastante desnivel. Y sí, hay zonas más expuesta pero nada del otro mundo, como en cualquier sendero que se adentra en montaña. Respecto a si es para todos los públicos, me metes en un problema. Yo no aconsejo a nadie que no esté acostumbrado a hacer senderismo y a andar en este tipo de terrenos, meterse en una travesía de montaña. A partir de ahí, cada uno tiene que valorar qué puede o qué no puede hacer. Por mi parte, solo te puedo decir eso. No es difícil, pero no lo aconsejaría bajo ninguna circunstancia a quien no esté previamente acostumbrado a hacer este tipo de actividad física.

      Un saludo

  36. Buenas tardes,
    Este próximo Septiembre queremos hacer los mismos 4 dias que hiciste tú.
    Shkoder-Koman-Fierze-Valbona-Theth-Shkoder.
    1/¿¿ Tenemos que avisar antes al hotel de Shkoder de si nos dejan guardar el coche 2 noches en su parking y las maletas en consigna?
    2/ ¿ Con cuanto tiempo debemos avisar al hotel de Shkoder que al dia siguiente de nuestra llegada querríamos 2 plazas para la furgoneta para ir al puerto de Koman?
    3/ ¿¿Estaremos 2 noches en Theth. Donde se coge la camioneta que te lleva de Theth a Shkoder??? ¿ Puede ser pronto por la mañana?? ¿ Y entiendo que debemos avisar al hotel la primera noche que lleguemos de que querremos 2 plazas en la camioneta para Shkoder, verdad??? Muchas gracias Rebeca.

    • ¡Hola!

      Si quieres asegurarte que te dejen aparcar el hotel en sus instalaciones sí, yo les avisaría con antelación para evitar problemas (me consta que están empezando a cobrar una tarifa por ello). En cuanto a avisarles de que queréis reservar plaza en la furgoneta yo creo que con avisar el día anterior sería suficiente pero si te quedas más tranquilo se lo puedes preguntar a la vez que lo haces sobre el aparcamiento. La furgo que te lleva de Theth a Shkoder normalmente te va a buscar a tu hotel. Y sí, cuando llegueis avisad en vuestro hotel de Theth para que os informe de las salidas y os reserven plaza.

      Un saludo y espero haber resuelto tus dudas

  37. Buenas noches,
    ¿ Es posible hacer la caminata desde Theth a cascada de Grunas, Nderlysaj, Blue eye Theth, luego volver a Nderlysaj, comer y que un taxi nos lleve de vuelta al hotel de Theth????

    • Sí es posible, es una de las opciones que o bien a la ida o bien a la vuelta un taxi os deje en la zona de Nderlysaj para ahorraros una buena kilometrada. Cuando llegueis allí preguntad en vuestro hotel y os dirán cómo se organizan los transportes. Es una zona cada vez más visitada y estoy segura que mucha gente hará lo mismo que vosotros.

      Un saludo

    • Hola Dagmar,

      Ya te he respondido. Disculpa por demorar un par de días en hacerlo pero no soy una máquina y a veces no puedo contestar en el mismo momento en el que recibo el comentario. La razón por la que no salía inmediatamente tu comentario es porque requiere aprobación por mi parte. Mucha gente aprovecha esta sección para hacer spam o para insultar, razón por la cula no se publican automáticamente.

      Un saludo y espero que disfrutes del viaje a los Alpes Albaneses y a Albania en general. Septiembre es una época estupenda para conocer el país.

  38. Ok perdona Rebeca no estoy muy acostumbrada a escribir en blocs y en internet y pensaba que estaba haciendo algo mal. Estoy estudiando Albania para irnos a mediados de Septiembre si tengo más dudas te pregunto. Muchísimas gracias, eres super amable y solidaria. Te lo agradezco.

  39. Hola Rebeca, nos encantó tu ruta y estamos pensando hacerla a finales de septiembre. Vamos a llegar en Podgorica, entonces me preguntaba si hay buses desde Podgorica hasta Shkoder o si desde Podgorica compensa otra ruta. Iré investigando….si sabes algo que nos pueda ayudar te lo agradecemos mucho..saludos

    • Hola Fabrizio,

      La verdad es que no controlo mucho sobre transporte público pero he encontrado esta ruta de bus en la web de Bookaway. Parece que hay un par de compañías las que ofrecen esa linea de bus y resultan bastante rapidas y económicas.

      Espero de corazón haberos ayudado con los preparativos 😉

  40. Rebeca la pagina que me enviaste está genial y si que hay más que una linea de bus que llega a Shkoder desde Podgorica. Muchas gracias. Además ya he reservado el hospedaje en Valbone, para un martes a finales de septiembre. Ahora mi duda es, el viaje a Valbone desde Shkoder como tu hiciste, furgoneta+barco+furgoneta, salen todos los días verdad? no tendré ningún problema en salir un martes verdad? Tu decías que lo contrataste en el hospedaje donde te quedabas. Entonces este servicio lo contratan en cada hostal/hotel? Sino como hago, voy a la estación de buses a preguntar? Y lo último sobre el horario de salida….hay solamente una opción, y es la de salir a las 6 de la mañana verdad? muchas gracias… 🙂

    • Hola de nuevo Fabrizio,

      Como comento en el post, yo hablé con mi hotel y me contrataron la furgoneta en el lago Koman el día anterior. el resto de desplazamientos (barco + furgoneta) lo contraté ya en el mismo lugar. Están relativamente bien organizados y no hay problema. Y esto se sigue haciendo así. Cuando yo lo hice había una sola opción de horario pero, para que te quedes más tranquilo, yo contrataría hotel en Shkoder y les contactaría directamente para que te den más información actualizada.

      Un saludo

  41. Buenas noches Rebeca, en Albania se puede beber agua del grifo???. ¿ En la caminata de Valbone a Theth hay fuentes?. El hotel de Valbone nos puede preparar un picnic para la caminata del día siguiente Valbone-Theth?? Muchas gracias!!! Cuando puedas!!!!

    • Hola,

      Pues cuando estuve por allí me dijeron que al agua estaba tratada y era relativamente segura, pero aún asi me recomendaron comprar agua embotellada. En la caminata no hay fuentes. Yo llevaba botellas compradas en el hotel ese mismo día y a lo largo de la ruta hay un par de chiringuitos donde puede comprar más si se te agota.

      Claro, si tu hotel en Valbona tiene cocina pideselo el día anterior o preguntales con antelación si te ofrecen ese servicio. Aún así te recomiendo llevar algo de comida de picoteo por si acaso.

  42. Hola, tenía una duda, quería hacer la ruta de Vallbona a Theth, luego dormir esa noche en Theth, al día siguiente hacer las dos excursiones en Theth y volver a Shkodër a dormir pero no se si sería posible o es muy justo de tiempo,lo ves posible y a qué hora sale el último 4×4 a Shkodër.Muchas gracias

    • Hola Cristina,

      Yo lo veo justo de tiempo y un poco paliza la verdad, porque si haces la excursión al Blue eye y la cascada Grunas vas a necesitar unas cuantas horas de caminata. La única opción que le veo es que contrates coche hasta la zona de Nderlysaj para ahorrarte una buena kilometrada, hagas en senderos hasta el Blue Eye y regreses también en coche descartando Grunas. Es la opción que veo más viable. En cualquier caso, información sobre horarios actualizados te la pueden dar allí. Por lo que quizás lo mejor es que reserves alojamiento y les preguntes sobre horarios y posibilidades.
      Y te lo digo porque, cuando to estuve allí, la salida de transporte la organizaban según demanda. Yo quería salir pronto por la mañana de Theth a Shkoder y, aunque a priori solo salían a media mañana, como ese día hubo demanda pusieron una furgoneta más pronto.

      Un saludo

      Un saludo

    • Vale,nuestra idea era levantarnos pronto hacer la ruta de las grunas andando que he visto que son un par de horas y luego lo del blue eye sí que coger un taxi y que nos deje en el pueblo que he leído que son 45mins andando más o menos y volver a Skoder
      Es que no tenemos muchos días pero la ruta de Vallbona a Theth parece muy chula y si la queríamos hacer.Muchas gracias por la información

      • Vale Cristina. Yo si fuese vosotros haría lo siguiente. Seguiría con todo tal y como lo habéis planeado y, una vez que lleguéis a Theth (intentad madrugar para terminar la ruta prontito y que os de tiempo a hacer gestiones) será el momento de preguntar horarios y planear posibilidades. Si el último transporte hacia Shkoder no os deja suficiente tiempo para hacer todo, ya elegís que os apetece más hacer. Incluso, si os gusta mucho el senderismo y estáis en forma, podríais hacer la excursión a Grunas el mismo día que lleguéis a Theth. Es una palicilla pero es factible y eso os deja margen para el día siguiente hacer la excursión al Blue eye con más holgura.

        Y si por el contrario el horario os deja suficiente tiempo y lo veis factible, contratad el servicio de transporte tanto para Shkoder como para el Blue Eye y a disfrutar de todo.

        Espero haberte ayudado y, te pido un favor, cuando regreses del viaje, si te puedes pasar de nuevo por el blog a comentar cómo está el tema de los horarios actualmente ayudarás mucho a los lectores que como vosotros andan con dudas.

  43. Hola Rebeca,

    Nosotros habiamos pensado en hacer la ruta que comentas pero por nuetra cuenta todo con coche alquilado y alrevés. Royo ir desde Shkoder en coche alquilado hasta theth, pasar el dia alli y hacer alguna ruta como al rio shale o así, y pasar noche ya en theth. Y ya al día siguiente hacer la ruta de senderismo a valbone . que en wikilog dice que son 7-8 horas.
    ¿Es por eso por lo que no recomiendas hacerla así alrevés, porqué es algo más empinado? o porqué dices que no lo recomiendas?
    Así pasar noche en valvone, y al día siguiente ya media vuelta a Theth, shkoder y al sur. Pero supongo que no habrá ningun transporte que te lleve de Valbone a Theth no? Para no volver a hacer la misma ruta…

    Qué opinas?

    Muchas gracias,

    Amai

    • Hola,

      Recomiendo hacerla al revés porque si la empiezas desde Theth tienes mayor desnivel de subida pero vamos que se puede hacer igualmente. Lo que propones se pude hacer sin problema, lo único es que vas a invertir dos días en hacer la misma ruta que, si dejas el coche en Shkoder y lo haces como lo hice yo, te ahorrarías. Pero lo dicho, es una posibilidad la tuya que también es viable así que si lo prefieres hacer así, adelante.

      Un saludo

  44. Hola Rebeca, mi marido y yo visitaremos Albania en octubre, vemos tu post muy completo, nuestra pregunta es sobre el senderismo valbonë theth, sobre si hay zonas peligrosas o con muchos acantilados precipicios ya que nos da respeto este peligro y esa altura, después del cansancio que supone ascender, hemos visto la zona con hielo y nieve y la vemos muy peligrosa para nuestra edad (60/64años), puedes dar tu opinion si es peligrosa esta ruta, en el caso de no hacerlo es posible llegar a Theth en un dia con un conductor que nos lleve, muchas gracias

    • Hola Yolanda,

      Sobre la ruta de senderismo puedo decirte que a priori es una ruta sencilla. Cansada pero sencilla técnicamente. Yo la hice en verano y no había nieve y en octubre supongo que dependerá de cada temporada. Las nieves pueden adelantarse o atrasarse a placer. Sin nieve yo no le veo problema. Pero como te digo es una ruta esforzada y dependerá del estado de forma en el que estéis y la experiencia que tengáis en montaña.

      Un saludo

  45. hola!!!!!pienso seguir tus pasos este verano!
    tengo una duda! te agradecería una respuesta.
    No me importa andar muchas horas!tampoco el desnivel. Lo he comprobado haciendo senderismo por Georgia, Armenia…PERO TENGO MIEDO A LAS ALTURAS Y SI LOS SENDEROS SON MUY ESTRECHOS LO PASO MAL. ¿CREES QUE VOY A TENER PROBLEMA?
    gracias! un abrazo desde GreciA

    • ¡Hola!

      Me alegro muchísimo que te haya servido de ayuda. Respecto a si vas a pasar vértigo o no, la verdad es que me resulta difícil decirte. No me parece un ruta especialmente expuesta pero si que hay zonas más estrechitas y con mayor caida. Pero quizás lo que a mi me parece sencillo quizás a ti no te lo parezca y, cuando se trata de actividades que conllevan riesgo, no me atrevo a opinar con rotundidad.

      Siento mucho no ayudarte del todo pero es que es un tema complejo

  46. Hola Rebeca!
    Muchas gracias por el artículo, info súper útil. Estamos planeando hacer el viaje en la segunda quincena de marzo. Tenemos experiencia en hacer trekkings y nos gustaría conocer los Alpes albaneses, pero por lo que leí, ese trekking de Valbona a Theth esta cerrado en esa época. Sabes si hay otros trekkings por la zona que si se puedan hacer, por ejemplo al Blue Eye o si hay mucha nieve? O dónde puedo buscar esa información? Me esta costando encontrarla.
    Muchas gracias! un saludo

    • ¡Hola!

      Qué bien que te sea de utilidad toda la información sobre Albania. Te cuento, yo fui en pleno verano y no me tuve que preocupar por esto. Hasta donde hje podido ver, los hoteles están abiertos en esas fechas, por lo que sí que podréis llegar hasta las localidades principales de Valbona o Theth y, si ese trayecto es viable, estoy segurísima que tendréis opciones de senderismo bien chulas. Yo iría sin dudar. Si la zona es bonita en verano, en invierno con las cumbres nevadas tiene que ser increíble.

      Un saludo

  47. Hola Rebeca,
    Estamos pensando hacer una ruta por Albania este año, pero nos gustaría hacerla con nuestro perro. Sabes si en este trekking hay algún problema o viste a más gente con perros. Estamos un poco perdidos.

    Por cierto el blog nos esta sirviendo de mucha ayuda.

    Muchas gracias

    Un saludo

    • Hola Sheila,

      La verdad es que no vi a nadie con perros ni conozco a nadie que haya viajadao con sus perros. No creo que haya prohibiciones pero sí te aconsejaría primero consultar si te dejarán meterlo en los alojamientos. El turismo en Albania aún está en desarrollo y puede que no haya muchos locales donde te dejen pasar con él. Pero estoy hablando por hablar, no tengo ni idea. Quizás puedas averiguarlo friltrando alojamientos en bookig. Esa es una buena forma de palpar como esta la cosa en el país.

      Un saludo y espero que lo disfrutes

    • Hola Marta,

      No hay minivan que vayan desde Theth a Valbone. De hecho, en este artículo explico al detalle el sendero que une ambos pueblos porque no están unidos por carretera.

      Un saludo

  48. Buenas Rebecca,

    si mi intención es ir a Albania directamente a hacer esta parte de los alpes, crees que el coche de alquiler me lo puedo ahorrar? Pongamos por caso que de Tirana voy directamente a Shkoder i de ahi ya me quedo unos dias haciendo Valbona, Teth, etc. Es decir, si solo voy a la capital para coger el vuelo, crees que es una buena opción? No se si el trayecto Tirana-Shkoder es fácil en transporte público…

    Muchas gracias,
    Bernat 🙂

    • ¡Hola!

      Efectivamente. Si tu intención en Albania es hacer solo la zona de los alpes te recomiendo no alquilar coche. Desde Tirana a Shkoder hay mucho transporte y después el coche no te hace falta para nada. Así que ahorrate ese gasto que no te va a hacer falta.

      Un saludo

  49. Hola, nos encantaría encontrar nieve cuando viajemos a estos lugares hermosos, diciembre es la época adecuada? Disponemos de 4 días más o menos para estar allá desde nuestra llegada a Tirana y rentariamos un auto, les parece buena idea, saludos desde México

    • Hola Tony,

      Lo de ver nieve en las montañas depende única y exclusivamente de la meteorología por lo que es imposible asegurar nada. A priori, sí sería una época adecuada para ver paisajes invernales.

      Un saludo

  50. Buenas!
    Primeramente felicitarte por la información prestada. Qué pasada!

    Mi pregunta es: si se inicia el trekking en Valbona y se acaba en Theth…. Las maletas/mochilas dónde se dejan?
    Gracias

    • Hola María,

      Te recomiendo leer en mayor profundidad el artículo para entender todos los detalles. Como comento, las maletas grandes las dejo en el coche de alquiler que se quedó aparcado en mi hotel de Shkoder. A esta excursión de 4 días me llevé una mochila pequeña. Lo justo para no llevar mucho peso y apañarme durante estas noches.

  51. Hola Rebeca, muy útil tus artículos sobre Albania. Es un país precioso pero para bien o para mal aún no hay mucha info en español. Quería preguntarte si es posible combinar el trayecto a valbona con las playas del río shala. Es decir, he visto que las excursiones te dejan a las 15:30 en komani, ¿es posible que en vez de volver cojas otro transporte hasta fierze directamente, o bien a las 15:30 siguen saliendo cruceros a fierze y buses desde fierze a valbona?

    • ¡Hola!

      La verdad es que lo desconozco totalmente. He buscado información pero no te puedo asegurar nada al 100%. Yo creo que en este caso lo mejor es que escribas a la compañía que hace la excursión por el río Shala y les preguntes a ellos si esta posibilidad es viable. Me parece que lo tendrás complicado porque aún te quedarían muchas horas de transporte por delante y pocas horas de luz y hasta donde he visto no hay horarios de barco por la tarde, pero quizás me equivoque y se pueda hacer todo el mismo día.

      Espero que tengas suerte

  52. Hola, lo primero muchas gracias por ayudar con tu post y con tus contestaciones a gente que como yo estamos un poco perdidos.
    En mi caso vamos 4 chicas y yo, vamos 12 días en agosto con coche alquilado. Somos un grupo de viajes que nos conocimos por Facebook y este seria ya nuestro 4 viaje juntos ya como hermanos :):) y como no, yo soy el que siempre organiza todo, me gusta tanto organizar como luego el viaje por lo que no me importa.
    La cuestión es que yo soy un poco cabra y me encanta subir montañas, en una de nuestras escapadas a Tenerife mientras ellas estaban de fiesta yo me subí el Teide, te quería preguntar si desde Shokoder sería posible llegar a Theth en 1 día, en plan salir de shokoder coger los transportes de furgoneta, barca, furgoneta llegar a valbona y hacer la ruta de Valbona a Theth si sería posible en hacerla todo eso en 1 día? ya que ellas no lo quieren-pueden hacer y que fueran ellas a recogerme con el coche en Theth, yo cogería mas días para aprovechar de las montañas pero no es plan de estar separados en otro país y que estén pendientes de mi…..
    Muchas Gracias 😉

    • Hola Héctor,

      Lo primero de todo, desearte buen viaje. Tiene pinta que hacéis un tandem perfecto y os lo pasáis pipa en los viajes.

      Respecto a lo que me preguntas. La verdad es que no lo veo viable. Normalmente, los transportes te dejan por la tarde en Valbona e iniciar la ruta hacia Theth me parece incluso peligroso. Yo creo que se te hace de noche seguro y cualquier contratiempo… En la montaña no hay que arriesgar. Nunca pasa nada hasta que pasa.

      Lo que si veo viable es que vayas a Valbona, hagas noche y madrugues al máximo al día siguiente. si estás en buena forma y sales con las primera luces del día, puedes encotrarte con tu grupo en Theth para la hora de comer y la diferencia tampoco es tan grande. Ojo, es mi opinión. Si existe una manera de que puedas llegar a Valbona antes y poder hacer el trekking en el mismo día, yo la desconozco.

      Otra opción es que vayáis todos juntos a Theth y te hagas la mitad del trekking hasta el paso de Valbona y regreses. No me parece lo más recomendable porque te pierdes parte de la ruta pero es una manera de invertir solo un día. Hacerla entera ida y vuelta en el mismo lo veo inviable también por horarios y paliza física. Las agujetas pueden durarte un mes 😉

      Un saludo

  53. Buenas noches Rebeca, el año pasado en Septiembre fuimos a Albania. Reservamos en el hotel Tradita de Skoder 2 plazas de bus de Skoder a Koman. Finalmente no sé porqué exactamente no pudimos hacer el crucero Koman-Fierze, no sé si porque no habia suficiente agua o todo lo contrario porque habia llovido. Total, perdimos la reserva en el hotel de Valbona y lo que hicimos al dia siguiente es conseguir in extremis 2 plazas de minibus de Skoder a Theth yendo a primera hora de la mañana delante del hotel Rozafa e implorando por dos plazas. Este año lo queremos volver a intentar, ya que nos perdimos la caminata Valbona-Theth. Y el crucero. Pero sólo tenemos una semana y para no perder el tiempo, haremos otra vez Skoder-Theth pero la caminata al revés. Theth-Valbona. He querido reservar ya las dos plazas de bus a theth al Hotel Rozafa donde nos queremos alojar. Y cual es mi sorpresa que me dicen que ellos no dan este servicio y que lo pruebe con agencias locales. ¿¿ Pero si a mi en el Tradita me reservaron?? Y además los buses salen de delante del Rozafa??. Total, he encontrado esta pagina web: https://thethi-guide.com/services/public-transport-in-albanian-alps/. ¿¿¿¿ Sabes si es fiable???? ¿¿ Qué tal la caminata al revés??? ¿¿ Dura?? ¿ Nos podemos perder????

    • ¡Hola!

      Qué pena que no pudieseis llegar hasta Valbona. La verdad es que no conozco a nadie que le haya pasado. Yo el viajé también lo reservé a través del hotel. Qué raro que no os quieran ayudar con esto. Respecto a la agencia que me indicas la verdad es que no la conozco pero no tiene mala pinta. Por último, la ruta la puedes hacer por supuesto en el otro sentido. A priori, resulta menos dura desde Valbona porque tienes menos metros de desnivel de subida pero lo puedes hacer sin problemas al revés.

      Un saludo y espero que tengas suerte esta vez

  54. Pero una cosa Rebeca, ¿ Se podria reservar todo a través de algun hotel en Skoder, en teoria, todo el trayecto me refiero ?? Es decir, bus Skoder-Theth. Bus Valbona-Fierze y crucero Fierze-Koman??. Lo queremos hacer al revés porque solo tenemos una semana, y así ganamos 1 noche y queremos hacer mejor el sur y el este del país para el resto de semana que nos quede.
    No se pudo hacer el crucero porque llovia, creo que fue eso y habian más españoles por ahí con nosotros que les pasó lo mismo.

    • ¡Hola!

      Yo creo que sí que puedes hacer una buena ruta en bicicleta por el valle. De hecho, buena parte de la ruta hasta el Blue Eye transcurre por una pista perfectamente ciclable y supongo que no será la única. Seguro que en wikiloc salen rutas que puedes hacer en bici por la zona.

      Un saludo

  55. Hola Rebeca,

    Lo primero, felicitarte por el post, como siempre, un grandísimo trabajo y todo muy bien explicado!

    Viajaremos en julio y estamos interesados en llegar hasta el Blue Eye, pero por nuestra condición física creo que será mejor que optemos por la opción que comentas de empezar desde la aldea de Nderlysaj y dices que se puede llegar en taxi. La pregunta es: ¿Es posible usar nuestro coche de alquiler para llegar hasta Nderlysaj, o realmente es un camino impracticable para un turismo?

    Un saludo y muchísimas gracias!

    • Hola Jose,

      Yo creo que no se puede. A no ser que estén arreglando el camino, cosa que no me consta, es una pista para circular en 4×4. Lo mejor es preguntar en tu hotel y gestionarlo con ellos.

      Gracias por tus palabras y espero que lo disfrutes muchísimo

  56. Hola Rebeca!
    Tu blog esta siendo de gran ayuda para la preparación de nuestro viaje a Albania en Julio.

    He visto que has hecho un pequeño comentario sobre el rio Shala y necesitaríamos ayuda con eso. Nos gustaría darnos el capricho de pasar un día tranquilo en sus «playas» pero no sabemos como organizarnos.
    En un principio vamos a hacerte caso y dejaremos el coche en Shkoder para llegar a la zona del lago Koman, pasar el día en el rio Shala y el próximo día poder hacer la ruta de Valbona a Theth.
    Hemos visto que los barcos te llevan de vuelta a Koman a las 15.30. ¿Seria posible coger el barco que nos acerque hasta la furgoneta, que finalmente nos llevara a Valbona, a esas horas? o ¿es muy tarde?. Si es tarde ¿sabes si hay alojamiento por la zona? porque sin coche nos podemos sentir un poco limitadas.

    No se si me he explicado bien.

    Un saludo y gracias.

    • Hola Irati,

      Creo que lo que quieres hacer es difícil de encajar. Hasta donde yo se, las excursiones hacia el río Shala suelen finalizar en el embarcadero del lago Koman hacia las 15:30. Es un horario muy tardío para retomar camino hacia Valbona. Y si no llegas a Valbona ese día, no vas a poder afrontar el trekking al día siguiente. Para combinar ambos lugares yo haría lo siguiente:
      – Ir a pasar el día al río Shala y hacer noche allí (hay unos hoteles tipo ecolodge chulísimos)
      – Salir hacia el embarcadero del lago Koman y coger el barco hacia Fierze y la furgoneta hacia Valbona. Noche en Valbona.
      – Trekking Valbona-Theth y noche en Theth.

      Es decir, necesitas dedicarle una noche más. En cualquier caso, lo mejor es hablar quizás con los dueños de los hoteles del río Shala para que os confirmen los horarios de los barcos y os aseguren dicha combinación. Yo creo que es perfectamente viable pero siempre es mejor asegurarse porque, como dices, sin coche y dependiendo de transportes ajenos, siempre hay más limitación.

      Un saludo y espero que lo disfrutéis mucho

  57. Hola! lo primer felicidades porque esta todo genial explicado.
    Vamos a Albania dentro de poco y vamos menos días de los que nos gustaría por lo que queremos exprimir el tiempo.
    ¿Crees que se puede hacer el trekking el mismo dia que sales de Shkoder a las 6 de la mañana?
    ¿O es mucha paliza o puede ser arriesgado a que se te haga de noche?

    • Hola Carlos,

      Esto ya me lo ha preguntado otra persona y siento decirte que no. Solo el viaje a Valbona lleva prácticamente todo el día y te deja por la tarde en destino. Me parece una locura iniciar el ascenso ya a esas horas.

      Un saludo

  58. Buenas noches Rebeca, vamos a hacer la caminata Theth -Valbona y ya te tengo leído que es algo más dificil. Como vamos a expensas de la hora que lleguemos desde Skoder ( hemos reservado 2 plazas en minibus a las 07.30 hrs), me ha parecido leer en algún sitio que podemos empezar a subir Theth y ¿¿¿ en Rrogam podemos contratar a alguien que nos lleve en furgoneta hasta nuestra Guesthouse?? ¿¿ Sería eso posible??

    • Buenos días,

      Te cuento, no es que sea más difícil. Es que al comienzo de la ruta te tocaría salvar de subida muchísimo desnivel que de lo contrario lo harías de bajada. Pero a partir del paso de montaña, harías de bajada el tramo más espectacular. Por ello, aunque es más recomendable hacerlo en el otro sentido, tampoco es mala opción.

      Respecto a lo que te lleven en furgoneta hasta tu alojamiento al finalizar la caminata, tienes dos opciones. O reservar un alojamiento lo más cercano posible al final del sendero como el que te recomiendo en el post, o contratar el que más te interese y hablar con los dueños de ese traslado. Ellos te podrán ayudar con ello segurísimo.

      Un saludo y a disfrutar del viaje

  59. Vamos a hacer el trail Theht-Valbona al revés, ya sé que es más durillo pero así ganamos 1 dia, solo vamos a estar 1 semana en Albania. Por si es demasiado duro, ya que vamos a empezar entre 10.00 h y 11.00 hrs , ?¿¿ Sabes si en Rrogam hay furgonetas que nos puedan llevar hasta nuestro Guesthouse en Valbona??

    • ¡Hola!

      Ya te he respondido en otro comentario. La opción que planteas me parece bien pero respecto a la recogida al final del sendero tienes dos opciones: reservar un alojamiento lo más cercano posible al final del sendero como el que recomiendo en el artículo, o hablar con los dueños de tu guesthouse que te sabrán decir cómo gestionarlo.

      Un saludo

      • Muchas gracias Rebeca. Perdona no habia visto tu respuesta. Ya habiamos reservado un guesthouse antes de estudiarnos la ruta y de saber que en Rrogam nos podían recoger en furgoneta. Me pondré en contacto con mi guesthouse para preguntarle por el tema. Muchas gracias!!!!

  60. Vamos a hacer el trail Theth-Valbona al revés, ya sé que es más durillo pero así ganamos 1 dia, solo vamos a estar 1 semana en Albania. Por si es demasiado duro, ya que vamos a empezar entre 10.00 h y 11.00 hrs , ?¿¿ Sabes si en Rrogam hay furgonetas que nos puedan llevar hasta nuestro Guesthouse en Valbona??

  61. Hola Rebeca!

    Tenemos pensado en ir a Albania en agosto, pero tenemos ciertas dudas con el trekking. Nos gusta caminar, pero no somos asiduas de montaña y probablemente 7h con tanto desnivel es demasiado para nosotras.

    Me gustaría consultarte:
    En caso de decidir no hacer el trekking, se puede hacer el paseo en ferry por Koman de ida hasta Fierze y de vuelta de nuevo al embarcadero? Y desde el embarcadero hay camionetas que hacen también el trayecto de regreso desde el lago hasta Shkoder de nuevo? Y por último: entiendo que estos trayectos + el ferry ida y vuelta se puede hacer en el mismo día y al llegar a Shkoder coger el coche de alquiler hasta Teth el mismo día para hacer noche allí y poder hacer alguna ruta de montaña más sencilla en Teth el día siguiente? Nos ayudaría sobre todo por calcular tema noches en un sitio u otro.
    Entiendo que de Shkoder a Teth en coche de alquiler propio no hay problema alguno, no?
    Ya sé que es una liada porque luego de Teth hasta Berat para ir bajando hacia la zona de playas son 5h de coche. Todo está como muy pensado para el trekking, pero nos da un poco de cosa no estar preparadas para el trekking y no acabo de ver otra alternativa para no perdernos el lago y poder hacer la zona de Teth. No sé si se me escapa algo y nos puedes iluminar 🙂

    Muchas gracias por toda la info, es brutal!!

    • Hola Sara,

      La verdad es que no tengo del todo claro que puedas hacer la ida y vuelta hasta Fierze en el mismo dia. En ese caso, yo te recomendaría contratar una excursión por el lago Koman que te permita hacer alguna cosita extra. Allí te ofrecen bastantes opciones.

      En cuanto a lo de hacer lo de Fierze ida y vuelta (que no creo que no te da tiempo) + añadir el viaje en coche a Theth, no lo veo. Deberías dividirlo. Un día para el lago Koman que puedes combinar con el río Shala y otro día para llegar a Theth, hacer alguna rutilla y hacer como mínimo 1 noche. En el blog tienes un post con rutas de varios días detalladas y opciones para quien no quiera hacer el trekking.

      Espero que te ayude un poquito con las dudas, pero de verdad que en este post lo tienes todo.

  62. Hola!

    Primero de todo enhorabuena porque es un currazo toda la explicación!
    Nosotros iremos la semana que viene y mi propuesta de ruta es ir hasta Theth en coche de alquiler y de allí hacer el trekking a Valbona (dormir allí) y al día siguiente vuelta.

    ¿Cómo lo ves?¿Es viable? Nos saltaríamos la parte de Shokder y el lago pero necesitamos exprimir al máximo los días!

    • Hola Raquel,

      La verdad es que esta opción es posible pero la veo apretada y una paliza considerable la verdad. En cualquier caso, si te ves en buena forma y con ganas la veo realizable.

      Un saludo y espero que lo disfrutes

  63. ¡Buenas!
    Antes de nada, gracias por dejar escrito en el blog lo que se puede hacer en cada parte de Albania, ya que gracias a ello, hemos podido plantear el viaje.
    No quiero parecer desagradecida, pero la ruta Valbonë a Theth, no es de 12 km, son 17km y para nada es lineal ¿o a qué te has referido con lineal? Ni la dificultad es media-baja. Tiene unas pendientes de mucho cuidado y zonas en las que la linde/sendero/camino no llegaban ni a 2 mts, tal ha sido la paliza que todos los que íbamos hacer el Blue Eyes, nos hemos encontrado antes de tiempo en Berat, donde llevamos dos días.
    Gracias por tus reseñas.
    Recibe un saludo.

    • Hola Ana,

      Para nada me pareces desagradecida. Tienes toda la razón. Me ha bailado algún número. Son unos 15 kilómetros de extremo a extremo, más lo que tengas que recorrer dependiendo de donde esté el hotel.

      Respecto a lo de calificarla de lineal quiere decir que empieza en un punto y termina en otro. Que no es de ida y vuelta o circular.

      Respecto a la dificultad… la verdad es que es un tema algo complejo. En esta parte del blog https://viajeros30.com/senderismo/ explico cómo categorizo las dificultades. Y en el texto ya comentaba que no es ningún paseo, que a pesar de no haber dificultades técnicas sí hay mucho desnivel y no deja de ser terreno de montaña.

      Un saludo y espero que disfrutes del país

  64. Buenas tardes
    Lo primero de todo, enhorabuena por el blog, está genial
    y más aun por esta parte del blog

    vamos a ir 10 amigos a Albania durante 11 dias y nos estamos apoyando en tu blog para organizarnos
    Tengo una duda con respecto a la zona de los alpes albaneses
    Un día queremos hacer lo del paseo en barco con el río Shala y al día siguiente ir a Fierze-Valbone, dormir allí y posteriormente hacer la ruta hasta Theth. (como bien te comentó hace unos posts Irati y le contestaste amablemente).

    Mi duda es la siguiente. Como somos 10 personas, no sé si es igual de fácil pillar el transporte en barco de Koman a Fierze, y el bus de Fierze a Valbone in situ, y posteriormente el de Theth a Shkoder, que si lo llevamos reservado TODO desde España. (no sé la cantidad de transporte que hay y si es mas o menos facil/dificil el reservarlo, iremos en agosto-septiembre)

    En caso de que sea mejor reservarlo desde España, ¿conoces alguna empresa con la que podamos reservarlo? No haremos noche en Theth, nuestra intención es volver a por los coches alquilados que dejaremos en Shkoder

    Muchas gracias y enhorabuena

    • Hola Pablo,

      Efectivamente, al ser un grupo tan grande yo me aseguraría con algo de antelación. Encontrar un par de plazas en una furgoneta es fácil pero sois muchos y conviene no arriesgar.

      Por lo que veo queréis volver a Shkoder el mismo día que hacéis al ruta ¿no? Es apretado pero si madrugáis y lleváis el transporte atado supongo que es factible.

      Yo lo hice todo sobre la marcha y no os puedo ayudar. Pero si vais a contratar la excursión del río Shala u hoteles en la zona te aconsejo que les preguntéis a ellos sobre agencias locales que os puedan ayudar con la logística. Es lo mejor que os ayude gente local porque no vais a hacer la excursión más clásica y necesitaréis transporte en horarios más complejos así que lo mejor es preguntar y llevarlo atado.

      Un saludo

  65. iBuenas!

    Felicidades por este fantástico post, me ha ayudado mucho de cara a planear mi próximo viaje a Albania.

    Únicamente me surge una duda. Decís que comenzáis la ruta en Valbona, llegáis a Theth y hacéis noche allí. ¿Qué hicisteis con las maletas?

    Muchas gracias y un saludo!!!

    • Hola Cecilia,

      Tal y como explico en el post. Dejamos el coche aparcado en el hotel de Shkoder con la maleta y para esta excursión nos llevamos una maleta más pequeñita y manejable para hacer senderismo. En su momento, el hotel no me puso pegas para dejar el coche aparcado. Ahora creo que están cobrando una tarifa por aparcar diaria. Aún así, merece la pena tener el coche de alquiler vigilado y las maletas en un sitio seguro.

      Si no llevas coche, seguro que tu hotel en Shkoder te cuidará las maletas hasta tu regreso por una tarifa.

      Un saludo

  66. Hola Rebeca;

    Muchas gracias por el trabajo y el tiempo que dedicas a este blog, que sirve para tanta gente. La verdad que aclaras muchisimas dudas.

    Nosotros vamos en una semanita para Albania y empezamos nuestra ruta por el norte.

    En nuestro caso hacemos la ruta de Theth a Valbona por horarios con el transporte publico. Así es como mejor nos encaja. Aunque con respeto, no creo que tengamos problemas ya que estamos acostumbrados a hacer travesías de varios días por pirineos.

    Tengo varias dudas.

    1º He leido que comentabas que el agua estaba tratada pero que tu compraste agua embotellada. Esto solo lo hiciste en los Alpes o por todo Albania?

    2ºVeo que a ti, para ir al lago Koman el autobus te paso a buscar por tu hotel. He contactado con la empresa Komanilakeferry, para reservar dos plazas en la furgoneta que va de Shkoder a Theth y nos indican que tenemos que ir al hotel Rozafa a coger la furgoneta.
    Sabes si las furgonetas pasan por varios hoteles (entre ellos en el que tu estuviste?) o igual lo de la recogida en cada hotel es para ir de Shkoder a Koman?

    Muchas gracias por adelantado,

    Gorane

    • Hola Gorane,

      Lo de comprar agua lo hice en toda Albania.
      Respecto a lo del bus es algo que puede haber cambiado la verdad o simplemente es algo que hace esa compañía. Yo para reservar lo hice directamente con mi hotel que se encargó de todo y la furgoneta pasó por la puerta. También es lo que dices tú, en mi caso fue para ir al lago Koman que es lo que suele hacer todo el mundo.

      Un saludo

  67. Hola Rebeca, es buena época viajar a Albania a finales de octubre??
    Tengo 8 días, que ruta harías???
    Donde hiciste el cambio de moneda, para pagar en losa lugares que no haya tarjeta???

    • ¡Hola!

      Pues no me parece mala época, lo único que seguramente no te podrás bañar en el mar, pero lo verás todo mucho más tranquilo y eso es un gran plus. En este post con itinerarios por Albania te dejo un par de opciones de 7 días que te pueden inspirar un poquito.

      Ya me dices si te van bien.

  68. Hola Rebeca, muchas gracias por la información.

    ¿Sabes si es posible hacer este viaje en Febrero?

    No encuentro nada de información sobre si los transportes públicos están activos (incluido el barco) o si la carretera para llegar a Teth está en buenas condiciones durante el invierno, etc.

    Muchas gracias.

    • Hola Xevi,

      La verdad es que no te lo puedo decir al 100%. En febrero es muy probable que haya nieve en las montañas pero no tengo ni idea del estado de los senderos. Quizás es mejor que hables con agencias y personas locales que te puedan guiar un poco.

      Respecto al resto de transportes, me pasa igual. Yo viajé en coche y estas cosas no te las puedo decir de primera mano. Lo siento muchísimo.

  69. Hola Rebeca!

    Lo nuestro es un poco complicado pero lo quiero intentar….
    Somos una pareja con un niño de dos años que para las fechas que queremos ir (segunda quincena de junio 2024) el peque tendrá dos años y medio.
    Sabemos que no podemos hacer esa famosa ruta de Valbone a Theth…. Nos da muchísima pena porque es un paisaje precioso.
    Vamos para quince días y queremos ver esta zona unos días antes de bajar al sur y nuestra pregunta es: ¿Qué nos aconsejas ver con el pequeño? Pillaremos coche desde Tirana y no sé si está ya asfaltada la carretera que va hasta Theth y hacer alguna noche para conocer un poquito esos paisajes (hasta donde podamos)
    Muchísimas gracias por tu rato y por toda la información! Tienes un blog muy currado!

    Cristina y Mikel

    • La carretera está asfaltada y en perfectas condiciones así que adelante. Puedes llegar hasta allí y disfrutar de paseos con el peque. Los paisajes son muy muy bonitos.

      Un saludo

  70. Hola!
    Ves viable hacer la ruta Valbona-teth y luego ir hacia las grutas y blue eye el mismo dia?
    Sino tambien tengo la opcion de hacerlo al dia siguiente por la mañana antes de coger el transporte de Teth hacia shkoder.
    Un saludo!

    • Hola Sara,

      Yo ese mismo día hice la ruta a la cascada Grunas y fue bastante paliza. Lo de ir al Blue Eye no lo veo. Y al día siguiente te tendrías que contratar un vehículo para que te quite parte de la ruta y darte bastante prisa pero supongo que se podría encajar si el regreso a Shkoder es por la tarde.

      Un saludo

  71. Hola, muchas gracias por toda la información.

    Me surgen un par de dudas. Quiero ir en 3 semanas, y no contamos con muchos días (4 enteros y un quinto en el que el vuelo de vuelta es a las 21.30 de la noche). Por lo que te quería preguntar, crees que si hacemos tu itinerario, y nuestro quinto día es de Teth a Tirana, llegamos al vuelo?

    O por el contrario nos recomiendas, alquilar un coche e ir hasta Teth, que como he leído, las carreteras están en buen estado, hacer excursiones ya desde ahí?

    Y crees que finales de marzo son buenas fechas para este viaje? o mejor probar otra zona de Albania? Nos gusta la montaña, pero no somos ningunos expertos.

    • Hola Carolina,

      Lo primero que te recomiendo es informarte del estado actual de la zona. Recuerda que es alta montaña y puede que haya nieve no solo en las montañas sino también en los valles. Lo ideal, si las carreteras están limpias, es que vayas a Theth y disfrutes de la zona. Creo que intentar hacer un itinerario de verano con trekking de montaña incluido en el mes marzo con menos horas de luz y climatología fría no es buena idea.

  72. Hola rebeca, Mi nombre es Andrés y con mi pareja vamos a ir a visitar Albania en el mes de junio.
    Mi gran consulta es la siguiente que tipo de señalizacio cuenta el recorrido, tengo experiencia en montaña pero solo ne America del sur y no se si usan los mismos parametros, aqui utilizan puntos de color rojo sobre arboles o piedras para marcar el sendero.
    Por otro lado el sendero esta bien marcado o no se nota especificamente…?
    Otra consulta nunca utilice el track pero se puede usar con un celular descargando el mapa?
    Es preciso llevar agua o el camino cruza arroyos y podemos tomar agua de esas fuentes naturales?
    Desde ya muchas gracias y cualquier recomendacion adicional mas haya del blog que esta muy completo me encantaria.

    Mil gracias por el tiempor y compartir estos lugares con nosotros.

    • Buenos días Andrés,

      Aunque los parámetros puedan ser diferentes, la señalización es buena y suele ser una ruta bastante frecuentada en la que es probable que coincidas con gente que ayude mucho a orientarse. Dicho esto, yo siempre recomiendo llevar track para descargarse en una aplicación de móvil como Wikiloc o, mejor aún, en un gps.
      Por otro lado, aunque encontrarás agua en algunos tramos, jamás salgas a la montaña sin mínimo un par de litros en la mochila. Además, cuentas con la tranquilidad adicional que alo largo de la ruta hay algunos chiringuitos donde venden todo tipo de bebidas.

      Espero haberte aclarado un poquito más sobre el trekking de Valbona a Theth y, sobre todo, espero que lo disfrutes muchísimo.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre