¿Preparado para conocer los imprescindibles que ver en Gjirokaster y cerca? La inlfuencia de un pasado ligado al imperio otomano tiene su máximo exponente en esta bellísima ciudad del sur del país. Con un centro histórico precioso, Patrimonio Mundial por la UNESCO, Gjirokaster se ha convertido en uno de los mejores lugares que ver en Albania.

Qué ver en Gjirokaster, Albania.
¿Te vienes a visitar Gjirokaster conmigo?

Estamos ante una ciudad chiquitita de apenas 25.000 habitantes. Bañada por las aguas del río Drino en un entorno natural fantástico, Gjirokaster es una de las pocas poblaciones albanesas (junto a Berat y Kruja) que conserva intacta su riqueza patrimonial. No es de extrañar que su fama no pare de crecer año tras año.

🛏 Yo me alojé en esta casita con terraza y desayuno en pleno meollo histórico

✅ Con esta visita guiada de 3 horas conocerás lo mejorcito de Gjirokastra

✅ Aquí tienes el mejor seguro de viaje para Albania con 5% de descuento

📲 ¿Necesitas internet? Puedes comprar esta eSIM con 5% de descuento

1. Castillo de Gjirokaster

Qué ver en Gjirokaster, Castillo medieval
Vistazas desde el castillo.

Es la gran joya patrimonial de Gjirokaster. Una imponente fortaleza del siglo XII que domina el skyline y ofrece las mejores vistas panorámicas de la ciudad. Resérvate un buen ratito para recorrer hasta el último rincón del interior dominado por arcos, bóvedas y galerías de gran tamaño donde se exponen las piezas del Museo Nacional de Armamento y las dependencias de la antigua cárcel. ¡La arquitectura es impresionante!

Bajo mi punto de vista, lo mejor está junto a los lienzos de la muralla exterior. El recorrido nos conduce hasta varias explanadas abiertas con vistas privilegiadas sobre la ciudad y otros edificios interesantes como la torre del reloj. Además, también te encontrarás con un viejo avión derribado en la Guerra de los Balcanes con leyenda raruna incluida.

Castillo de Gjirokaster
Paseando por el interior del castillo.

Para acceder al castillo tienes que enfilar la empinada calle Rruga e Kalasë en horario de apertura y pagar una entrada bastante económica. Merece la pena.

2. El Bazar, un lugar precioso que ver en Gjirokaster

El Bazar, qué ver en Gjirokaster
Imagen emblemática del bazar.

¡Empieza lo bueno! Perderse por las callejuelas adoquinadas del centro histórico de Gjirokastra es un verdadero placer. La esencia otomana asoma en cada esquina entre comercios, bares, restaurantes y puestecillos dedicados ya casi por entero al turismo.

Estamos en las calles que antaño formaban el viejo bazar cuyos orígenes datan del s. XVI. Y, más allá del bullicio y de la tentación de llevarte algún recuerdo a casa, tienes que inmortalizar el punto más fotogénico, el cruce de las calle Ismail Kadare y Gjin Zenbesi. ¡Más bonito imposible!

3. Mezquita del Bazar

Mezquita del Bazar de Gjirokaster
Minarete de la mezquita.

Y entre puestos y casas tradicionales hay un monumento que destaca sobre los demás. Es la Mezquita O Xhamia e Pazarit o, como se le conoce popularmente, la Mezquita del Bazar. Construida en el siglo XVIII en pleno meollo histórico, es la más importante de Gjirokaster. No la pillé abierta pero, si tienes más suerte que yo, se puede visitar fuera de los horarios del rezo.

4. Casas otomanas

Qué ver en Gjirokaster, arquitectura otomana
Arquitectura otomana que ver en Gjirokaster.

En tu recorrido por los mejores lugares que ver en Gjirokaster el gran protagonismo se lo llevan las impresionantes casas palaciegas de estilo otomano que engalanan las calles más céntricas. Pero ¿en qué consiste exactamente este estilo arquitectónico? Se trata de edificios a 2 o 3 alturas con un nivel inferior levantado en piedra y un nivel superior coronado por grandes ventanales y tejados de pizarra.

Lo mejor es que, además de admirar su belllísima factura exterior, puedes entrar a algunas de las más importantes como Casa Zekate o la Casa Skenduli (esta última es preciosa) por una precio más que aceptable. Conservan su estructura original y cuentan con mobiliario y objetos de época.

Aunque tienen ciertas similitudes, el centro histórico de Gjirokaster me pareció muy diferente al de Berat, más noble, más palaciego y elegante. Ni que decir tiene que ambas ciudades son preciosas y merecen la pena al 100%.

5. Túnel de la guerra fría, otro plan que hacer en Gjirokaster

Túneles subterráneos en Gjirokastra.
Túneles subterráneos en Gjirokastra.

Los avatares de la historia y las guerras pasadas han dejado una profunda huella en toda Albania y esta ciudad tampoco se libra. Cabe recordar que Gjirokaster es la ciudad natal del dictador comunista Enver Hoxha, un hombre que estuvo profundamente obsesionado con una posible invasión militar de su territorio.

Por este motivo, aún pueden verse miles de búnkeres esparcidos por todo el territorio nacional y construcciones tan escalofriantes como este túnel antinuclear de 800 metros de extensión excavado bajo la colina del castillo. No apto para claustrofóbicos, previo pago de una pequeña tarifa podrás acceder a las entrañas del túnel con una visita guiada en inglés de unos 20 minutos de duración. Las entradas hay que comprarlas en la oficina de turismo.

6 Museo Etnográfico

Museo Etnográfico de Gjirokastra
Exterior del Museo Etnográfico.

¡Otro palacio otomano precioso! Pero este es muy especial. Estamos ante la casa donde nació y residió Enver Hoxha, el dictador comunista que gobernó Albania entre 1944 y 1985. De hecho, dicen que Gjirokastra se salvó de la destrucción de su patrimonio durante este periodo debido a ello.

Antaño sede del Museo Atifascista, con la caida del comunismo y los nuevos tiempos se ha reconvertido en el Museo Etnográfico, uno de los más importantes que ver en Gjirokaster.

No contaba con el tiempo suficiente que requiere visitar un museo de estas características, pero dicen que merece mucho la pena.

7. Barrio de Dunavant

Si sólo tienes un par de horas disponibles para recorrer los mejores lugares que ver en Gjirokaster, puedes saltarte este punto. Y es que, más allá de las icónicas callejuelas del bazar y el área anexa al castillo, hay un par de barrios históricos muy chulos con grandes casonas otomanas en perfecto estado de conservación.

Qué hacer y qué ver en Gjirokaster
Imagen panorámica de Gjirokaster.

Aquí apenas llegan un puñado de turistas y tienes la autenticidad asegurada. Eso sí, ponte calzado cómodo porque tendrás que subir y bajar alguna que otra cuesta. Las casas tradicionales y los edificios islámicos caen en cascada por las faldas de la colina a mayor altura que el castillo.

Si no te apetece perderte entre cuestas y callejuelas, esta visita guiada por Gjirokaster también te lleva a los puntos más bonitos de los barrios de Dunavant y Cfaka. Seguramente, el recorrido más completo que puedes hahacer en la ciudad.

8. Puente de Ali Pasha

Finalizamos nuestra visita por Gjirokastra en otro punto poco frecuentado, algo alejado del centro urbano y con maravillosas del entorno. El viejo puente de Ali Pasha es en realidad un acueducto construido en el siglo XIX con el objetivo de transportar agua hacia la fortaleza.

Para llegar hasta aquí tendrás que caminar aproximadamente 30 minutos desde el centro de la ciudad. Es una visita ideal para combinar con el barrio periférico de Dunavant pero nada aconsejable en días muy calurosos.

Dónde dormir y dónde comer en Gjirokastra

Bueno, bonito, barato, céntrico, con desayuno de campeones, vistas de lujo y aparcamiento gratuito. Así podría describir el hotel escogido para hacer una noche en la ciudad, el Kore Guest House. Y, aunque los precios han subido bastante desde mi estancia, sigue siendo una alojamiento con una relación calidad-precio inmejorable. ¡100% recomendado!

Si no lo sabes, ya te lo digo yo. Comer bien y barato es uno de esos lujos que aún te puedes permitir en buena parte del país y Gjirokaster no es una excepción. Una de las mejores opciones si quieres probar gastronomía típica a buen precio la tienes en Restaurante Tradicional Odaja. Pídete una ración de bolas de arroz y las albóndigas con salsa de yogurt. A mi me gustaron mucho.

Más lugares que ver cerca de Gjirokaster

Creo que ya lo he repetido en varias ocasiones, pero no me importa hacerlo una vez más. El entorno natural de Gjirokastra es una pasada y estás a punto de comprobarlo por tí mismo.

Rivera del río Drino

Río Drino Albania
Cauce del río Drino.

No hace falta irse muy lejos de Gjirokaster para descubrir lugares fascinantes. De hecho, uno de ellos es el propio río que transcurre hermoso y salvaje a los pies de la ciudad. De aguas lechosas y potentes tonos verdes, te animo a que hagas alguna parada antes o después de la visita de la ciudad para flipar con las vistas. Ojo, no confundir con el río Drin responsable de la formación del lago Koman que desemboca junto a la ciudad de Shkoder.

En el mapa de localización te voy a dejar señalado un puente bastante rudimentario y curioso de ver junto al cauce del Drino. Se trata de una zona ideal para detenerse y disfrutar de los colores del río en contraste con un playa de guijarros blancos. ¡Chulísimo!

Monumento Natural Blue Eye

Blue Eye, qué ver cerca de Gjirokaster
El Blue Eye de Albania.

Otro de los grandes imprescindibles que visitar cerca de Gjirokaster es el Monumento Natural Blue Eye. Se trata de una surgencia de aguas cristalinas e intensos tonos turquesa que brota de las entrañas de la tierra y forma una de las estampas naturales más bellas de Albania.

Cabe mencionar que el baño está prohibido desde hace ya algunos años y que el acceso hasta el afloramiento requiere una pequeña caminata de unos dos kilómetros. Es muy facilita y por el camino tendrás vistas bien chulas de los riachuelos adyacentes. Eso sí, se trata de uno de los puntos más visitados del país, por lo que te aconsejo madrugar todo lo que puedas.

Mapa con todos los lugares que visitar en Gjirokastra

Como siempre, finalizo con el mapa de localización que recoge todos los puntos tratados a lo largo del artículo. Puedes descargarlo en tu propio móvil a través de la aplicación de google maps.

Si tienes dudas sobre que hacer y qué ver en Gjirokaster, puedes dejarme tu pregunta en la sección de comentarios. Siempre estoy encantada de ayudar y te contestaré lo más rápido que pueda.

Más sobre Albania

✔️ ¿Cuánto tiempo se necesita para ver Gjirokaster?
Aunque puedes conocer los lugares más importantes del centro histórico en un par de horas, te recomiendo tomártelo con más calma y dedicarle un día completo. Tiempo suficiente para entrar en las principales atracciones turísticas.

✔️ ¿Cuáles son las visitas imprescindibles?
Los lugares imprescindibles que visitar en Gjirokaster son el castillo, el Bazar, la Mezquita del Bazar, el túnel de la guerra fría y las casas otomanas de Zekate y Skenduli.

✔️ ¿Cuál es la mejor manera de moverse por Gjirokastra?
Se trata de una ciudad de calles empedradas y empinadas que trepan por una colina coronada por la fortaleza medieval. Por ello, la mejor manera de recorrerla es a pie con calzado cómodo.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre