¡Bienvenido a la puerta de las impresionantes montañas de Albania! A orillas del río Drin y junto al lago de Skadar, hoy te invito a conocer a fondo los lugares más bonitos que ver en Shkodër, una de las ciudades más visitadas y encantadoras de Albania.

Los imprescindibles que ver en Shkoder.
Los imprescindibles que ver en Shkoder.

El magnetismo y la autenticidad de los llamados Alpes Albaneses o Alpes Dináricos es proporcional a la majestuosidad de sus montañas. Estamos ante uno de los imprescindibles que ver en Albania, y Shkodër (o Shkodra) es el punto de inicio obligatorio de cualquier incursión por la zona.

Con poco más de 80.000 habitantes, estamos ante la quinta ciudad más poblada del país. Y, aunque hay que reconocer que no es la más bella de Albania, esta población cuenta con un centro histórico muy coqueto donde se puede palpar su mezcla cultural y un entorno impresionante que hacen que merezca 100% la pena una visita sosegada. A mi personalmente me gustó y me soprendió a partes iguales ¿Empezamos?

🛏 Yo me alojé en el Hotel Blini: ubicación excelente, económico, sencillo y buenos servicios.

📲 Si quieres tener internet en Albania, puedes comprar esta e-SIM con un 5% de descuento directo. Se activa super fácil con un QR.

✅ ¡ATENCIÓN! Contrata el mejor seguro de viaje para Albania con un 5% de descuento (te recomiendo Iati Mochilero)

Qué ver en Shkodër: lugares imprescindibles

Antes de comenzar, ¿te estás preguntando cuánto tiempo se necesita para visitar Shkoder? Bajo mi punto de vista, lo ideal sería contar con un día completo para pasear por el centro histórico y conocer los puntos más chulos de los alrededores.

Castillo de Rozafa

La ubicación privilegiada de esta fortaleza nos permite disfrutar de unas vistas panorámicas impresionantes de toda la ciudad en su conjunto, su bellísimo entorno natural y la cercana frontera con Montenegro junto al lago Skadar. Es el monumento histórico más importante que ver en Shkodër y testigo perenne de un pasado marcado por el paso de diferentes culturas desde su construcción en el siglo XIII hasta nuestros días.

Vistas desde el Castillo de Rozafa en Shkoder
Vistas desde el Castillo de Rozafa.

Previo pago de una entrada bastante económica, hoy en día podemos pasear sobre los lienzos de muralla que aún se mantienen en pie en lo más alto de la colina. Merece muchísimo la pena por las vistas y la tranquilidad que se respira en todo el recinto.

Eso sí, el Castillo de Rozafa está ubicado a unos 4 kilómetros del centro de Shkodër. Así que, no te quedará más remedio que desplazarte en coche, en bici o pegarte una caminata de aproximadamente 50 minutos desde la ciudad.

Mezquita del Plomo

Muy cerquita del castillo, también merece la pena acercarse hasta la llamada Mezquita del Plomo (Xhamia e Plumbit). Un templo musulmán del siglo XVII que destaca por sus 19 cúpulas que en el pasado estaban cubiertas de plomo y la ausencia de minarete. Este fue destruido por un rayo en la década de los sesenta.

Mezquita del Plomo: qué ver en Shkoder
Entorno de la Mezquita del Plomo.

Actualmente, se encuentra en obras de rehabilitación y es posible que aún tenga que transcurrir un tiempo para poder acceder al interior. Aun así, si cuentas con vehículo propio y dada su cercanía con el castillo de Rozafa, merece le pena acercarse.

ALOJAMIENTO PERFECTO EN SHKODER

No es el más bonito ni el más céntrico, pero yo en Shkoder recomiendo alojarte en el Hotel Blini por cinco motivos. Ofrece habitaciones individuales, dobles, triples y cuádruples a tarifas muy económicas con desayuno incluido, cuenta con todas las comodidades, los dueños son encantadores, os gestionarán todo los que necesitéis (también el transporte a Valbona) y tiene aparcamiento privado.

Esto último es bastante importante si tienes pensado hacer el trekking de Valbona a Theth. Por una tarifa bajita te permitirán dejar el coche de alquiler a resguardo durante tu excursión a las montañas.

Calle Kole Idromeno

Ahora sí. Entramos de lleno en el corazón del centro histórico de Shkodër por la puerta grande, por una calle peatonal encantadora repleta de comercios y buen ambiente. ¿Te cuento un secreto? Salvando las distancias y dada la herencia otomana, a mi esta zona me recordó un poquito a Estambul. Fue amor a primera vista.

Calle Kole Idromeno, qué visitar en Shkoder
Otro lugar que visitar en Shkoder.

Restaurantes, cafeterías, pastelerías, terrazas, tiendas de recuerdos, edificios históricos y un buen rolllo que se contagia. Ese podría ser un buen resumen de la avenida más visitada de Shkodër.

Además, si te gustan las exposiciones de fotografía, no dudes en entrar al Museo Nacional de Fotografía Marubi. Ofrece un recorrido por la historia de Albania a través de un nutrido archivo fotográfico. Yo lo pillé cerrado pero tiene muy buena pinta.

Mezquita de Ebu Bekr

Dentro del centro histórico y muy cerca de la avenida principal, tenemos algunos monumentos que ver en Shkodër tan interesantes como la Mezquita de Ebu Bekr (Xhamia e Madhe – Ebu Bekr). Sus minaretes rasgan el cielo y son visibles desde buena parte de la ciudad.

La preciosa Mezquita de Ebu Bekr, qué visitar en Shkoder
La preciosa Mezquita de Ebu Bekr.

Su propio aspecto ya nos hace adivinar que se trata de edificio de factura reciente. Fue construido entre los años 1994 y 1995 y, aunque cuenta con un aspecto muy austero, en su propia simpleza y su gran tamaño reside su encanto. Por cierto, se puede entrar en su interior de manera gratuita cumpliendo con las normas de vestimenta.

Catedral ortodoxa de la Natividad

La convivencia de culturas y religiones de manera pacífica es más que evidente. Shkodër no es una excepción. De hecho, a pocos metros de la mezquita nos topamos con otro gran templo, esta vez una bonita catedral ortodoxa consagrada a la Natividad.

Sí, esta iglesia es también de construcción reciente. Y es que, durante la dictadura comunista de Enver Hoxha se destruyeron gran cantidad de lugares de culto religioso que fueron reconstruidos o levantados de nuevo tras la caida del regimen.

Para completar el tour de religiones, a solo 10 minutos tenemos la Catedral Católica de San Esteban. Tres templos de diferente confesión en apenas unos metros. No hay muchos lugares donde se pueda observar semejante tolerancia religiosa.

Lago Shkodra o Skadar

Es mi lugar favorito que ver en Shkodër. Este impresionante lago compartido entre Montenegro y Albania, despliega sus encantos a ambos lados de la frontera. Albania solo posee una pequeña parte de su territorio pero, la cercanía con la ciudad, lo han convertido en un atractivo turístico indicutible.

Atardecer en el lago Skadar.
Atardecer en Skadar.

La mejor manera de recorrer el lago Shkodra o lago Skadar es en bicicleta por dos motivos. Por un lado, la carretera SH24 que transcurre junto a la orilla desde el bonito puente de Buna tiene apenas 10 kilómetros de longitud y es prácticamente plana. Como se trata de una carretera sin salida, hay muy poquito tráfico rodado y nos permite saborear el ambiente de la zona a fuego lento.

El lago cuenta con varias playas naturales de guijarros y un montón de terrazas con vistas. Y, aunque hay algunos edificios que están bastante descuidados, ofrece estampas de mucha belleza. Los atardeceres en esta zona son brutales. Solo te diré que me gustó tanto que repetí el paseo por el lago a mi vuelta de los Alpes Albaneses.

Puente de Buna: qué ver en Shkoder
Puente de Buna.

Las bicicletas se pueden alquilar por horas (3 o 4 horas sería lo ideal) directamente en el paseo peatonal que hay junto al puente de Buna o en alguna de las tiendas de alquiler que encontrarás por toda la ciudad. Yo me alojé en el Hotel Blini, un establecimiento sencillo muy cercano del paseo peatonal junto al puente, y alquilé dos bicicletas en un puestecito que encontré a pocos metros de la entrada. ¡Un acierto!

¿DÓNDE COMER EN SHKODER?

La mayor concentración de restaurantes y locales con gastronomía local en Shkoder la encontrarás en la preciosa calle Kole Idromeno y adyacentes (en pleno centro histórico), en la calle peatonal Shëtitorja e Molos (junto al puente de Buna) y a orillas de lago Skadar. Cualquiera de estos puntos es perfecto para probar sus carnes a la parrilla u otros platos albaneses tan típicos como el qofte (albóndigas asadas) o el byrek (empanada), entre otros muchos.

  • Bar Restorant Panorama. Restaurante con terraza muy amplia junto a la orilla del río y a buenos precios. Resulta muy agradable para cenar.
  • Vila Bekteshi Restorant. En pleno centro de Shkoder, este restaurante ofrece un menú bastante amplio con platos tradicionales y comida italiana.
  • Restaurant Real Te Hilmia. Restaurante en el lago skadar con vistas preciosas sobre el lago donde puedes comer buen pescado y marisco.

Qué visitar en los alrededores de Shkoder

Más allá del centro histórico, Shkoder goza de un entorno cercano cuajado de atractivos. Apunta bien porque estos son los mejores lugares que visitar cerca de Shkodër.

Puente Mes

Puente de Mes: qué ver cerca de Shkoder.
Puente de Mes: qué ver cerca de Shkoder.

¡Menuda preciosidad! No te puedes perder por nada del mundo este impresionante puente otomano del siglo XVIII y más de 100 metros de largo. Está situado a solo 7 kilómetros del centro de Shkodër sobre las aguas cristalinas del río Kir. Durante los meses de verano, el río suele bajar totalmente seco, pero aún así merece mucho la pena.

Cañón de Kiri

El Cañón de kiri en los alrededores de Shkoder
El Cañón de kiri.

Tras la visita del puente y aún con algo de tiempo libre, decidí rodar por carreteras secundarias sólo por el puro placer de conducir en busca de tesoros escondidos. Y no tardé demasiado en toparme con otro lugar espectacular: el Cañón de kiri o Kanioni i Kirit. Se trata de un estrechamiento del río que fluye encajado entre paredes rocosas formando unas piscinas naturales muy apetecibles.

La zona cuenta con un par de chiringuitos donde comer o tomar algo y un ambiente local muy agradable. No te olvides del bañador.

Mejores excursiones que hacer desde Shkodër

Ahora sí. Comencé diciendo que Shkodër es la puerta de entrada hacia las montañas albanesas. Así que, toca hablar de las mejores excursiones que hacer desde Shkoder de uno o varios días. Es el plato fuerte de Albania.

Excursión organizada a Theth desde Shkodër de 8 horas

Tour por el Puente Mes, Drisht y castillo de Rozafa desde Shkodër de 3 horas

Theth

El Parque Nacional de Theth es un auténtico paraíso de la naturaleza y mi rincón favorito de todo el país. Estamos ante un precioso valle abrazado por altas montañas y cuajado de bosques, ríos y cascadas color turquesa. El pueblo que le da nombre, Theth, es una localidad encantadora con preciosas casas tradicionales y cabañas de montaña diseminadas a ambos lados del río Lumi i Thethit.

Cascada Blue Eye en Theth.
Cascada Blue Eye en Theth.

Además de disfrutar de su maravilloso entorno, Theth es una zona ideal para calzarse las botas de montaña y disfrutar de rutas de senderismo tan bellas como la de la cascada de Grunas, la piscina natural Blue Eye o la famosísima travesía de Valbona a Theth de la que te hablaré más adelante.

Hasta hace relativamente poco, la carretera que une Shkoder con la localidad de Theth se encontraba en muy mal estado y era impracticable para un turismo convencional. Pero el desarrollo turístico del país se está haciendo notar también en la mejora de sus infraestructuras. En la actualidad, podemos recorrer los 70 kilómetros que separan ambas localidad en un vehículo de alquiler sin problemas.

Lago Koman

¿Has oido hablar de los fiordos albaneses? Es otro imprescindible que ver en los alrededores de Shkodër por méritos propios. Aunque se le llame lago o fiordos, estamos ante las aguas represadas del río Drina. Un cauce de color verde esmeralda encajado entre altas paredes de roca kárstica que, en ocasiones, se llega a asemejar a un fiordo.

Lago Koman, qué ver cerca de Shkoder
Reflejos en el Lago Koman.

La mejor manera de disfrutar de la zona es a través de un paseo en barco. La mayoría la gente suele coger la ruta en ferry del embarcadero de Koman hasta Fierzë para llegar hasta Valbona y al día siguiente afrontar el ya citado trekking de Valbona a Theth, pero también puedes contratar un excursión por la presa que te lleve a conocer sus puntos más espectaculares y regresar al punto de partida.

Eso sí, debo advertirte que, si decides hacer una excursión por el lago Koman por cuenta propia, te armes de paciencia. La carretera que se dirije hacia el embarcadero principal es maravillosa pero está llena de baches y en un estado aún bastante regular.

Río Shala

Hasta hace poco, se trataba de un destino turístico solo frecuentado por los propios albaneses. Pero su aumento de popularidad los últimos años lo han consagrado como otro rincón maravilloso que ver cerca de Shkoder y que el turismo internacional está incluyendo cada vez más en sus itinerarios por Albania.

Pero ¿qué tiene de especial? El río Shala o Lumi i Shales es un afluente del lago Koman que ofrece en su tramo más espectacular un cauce de aguas tranquilas, impresionantes colores turquesa y playas de guijarros super apetecibles.

La parte mala es que no puedes visitarlo en tu propio vehículo. La única manera de acceder es en barco. La parte positiva es que el punto de salida de los barcos es el mismo muelle desde el que salen las travesías por la lago Koman. De hecho, puedes contratar una excursión que combine ambos espacios naturales aquí mismo.

Si prefieres una experiencia más inmersiva puedes alojarte en alguno de los preciosos ecolodges repartido por la orilla del río. El Riverside Komani Lake me parece una pasada. Es, sin duda, una de las experiencias por las que volvería a Shkoder y Albania con los ojos cerrados.

Valbona

Paisajes de montaña en Valbona.
Paisajes de montaña en Valbona.

Volvemos al corazón de los Alpes Albaneses por la puerta grande. Y es que Valbona es otro de esos lugares que rezuma belleza, tranquilidad y autenticidad por los cuatro costados. Además de ser el punto de partida del famoso trekking a Theth, Valbona también es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y hacer rutas de senderismo en montaña.

Excursión de 4 o 5 días por los Alpes Albaneses

Si quieres conocer la mayoría de lugares que te acabo de describir en una ruta de unos 3, 4 o 5 días completos utilizando transporte público y disfrutando de una de las travesías de montaña más bonitas de la zona, aquí te cuento cómo hacerlo.

  • DÍA 1. Furgoneta desde Shkoder hasta el embarcadero de Koman + barco por el lago Koman hasta Fierzë + furgoneta para llegar a Valbona. Los transportes los puedes gestionar allí mismo a través de tu hotel en Shkoder. Noche en Valbona.
  • DÍA 2. Trekking de Valbona a Theth. Una ruta de montaña preciosa y asequible de unos 12 kilómetros y 1000 metros de desnivel. Noche en Theth.
  • DÍA 3. Día para disfrutar de Theth y hacer la ruta de senderismo a la piscina natural Blue Eye. Noche en Theth.
  • DÍA 4. Regreso en furgoneta desde Theth a Shkoder. Puedes gestionar este desplazamiento en tu hotel de Theth. Tarde libre para visitar Shkoder o los alrededores cercanos como el Puente Mes, el lago Skadar etc… Noche en Shkoder.

Este es solo un resumen de la excursión para la que deberías dejar tu coche de alquiler aparcado en Shkoder. En este artículo sobre los Alpes Albaneses tienes todos los detalles sobre la ruta, dónde alojarte, cómo reservar los transportes y las mejores rutas de senderismo. Ni lo dudes porque merece muchísimo la pena.

Para los que no puedan o no quieran hacer en trekking de montaña, existe una alternativa muy buena. Aquí te dejo otro itinerario bien chulo.

  • DÍA 1. Traslado en coche a Theth. Tarde disfrutando del pueblo y noche en Theth.
  • DÍA 2. Día libre en Theth para hacer rutas de senderismo como la de la cascada de Grunas y el Blue Eye.
  • DÍA 3. Regreso a Shkoder para visitar la ciudad o los alrededores cercanos como el Lago Koman. Noche en Shkoder.
  • DÍA 4. Excursión organizada para visitar el lago Koman y el río Shala. Regreso por la tarde a Shkoder. Noche en Shkoder o salida hacia otros puntos de Albania.
  • DÍA 5 (opcional). Si te apetece, el cuarto día puedes hacer noche en el propio río para disfrutar al máximo de este espacio natural y regresar a Shkoder el día siguiente.

Y hasta aquí llega este artículo tan completo sobre qué ver en Shkodër y alrededores. Un destinazo super completo que debes incluir sí o sí en tu recorrido por Albania, el país de moda de Los Balcanes. Como siempre, te dejo el mapa de localización y te invito a preguntarme cualquier duda que tengas en la sección de comentarios.

Sigue leyendo más información práctica sobre Albania:

3 COMENTARIOS

  1. Hola que tal? tengo planificado ir a albania en octubre de este año, me recomendarias alquilar un auto??? vi que por seis dias un VW UP cuesta solo 85 dolares es posible eso¡¡ me parecio muy barato!! cuentame que opinas y tu experiencia si es posible! gracoas!!

    • La verdad es que a mi también me parece muy barato pero a veces se encuentran ofertas. Y sí, te recomiendo alquilar. Albania se disfruta muchísimo por libre en coche.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre