Estambul me atrapĆ³ hace ya muchos aƱos de manera fulminante. Tanto que puedo decir sin titubear que es mi ciudad favorita del mundo. Ā”AsĆ­ de claro! ĀæQuieres saber porquĆ©? Vamos aĀ descubrir una ciudad fascinante, llena de vida y con una mezcla cultural como pocas. Estas son mis 17Ā razones para visitar Estambul. Una amalgama de monumentos y actividades que ver en la antigua Constantinopla.

QuƩ visitar en Estambul.
La impresionante belleza de Estambul.

Estoy completamente enamorada de Estambul. Mi primer viaje, de una semana completa en la ciudad, me marcĆ³ tanto que decidĆ­ que no iba a tardar en volver. Y lo cumplĆ­. Apenas seis meses despuĆ©s estaba aterrizando de nuevo en suelo turco para seguir descubriendo cada rincĆ³n.

Imagen nocturna de Estambul.
Imagen nocturna de Estambul.

ĀæEsta ciudad da para tantos dĆ­as? ĀæCuanto tiempo necesito para visitar Estambul? Es una cuestiĆ³n algo relativa. Unos te dirĆ”n que en un par de dĆ­as te darĆ” tiempo para ver lo mĆ”s importante y otros que necesitas al menos 4 o 5 dĆ­as. Lo queĀ yo te puedo decir es que independientemente de los dĆ­as que tengas disponibles (cuanto mĆ”s mejor šŸ˜‰ ), la visita a Estambul es para tomĆ”rsela con calma. No corras por verlo todo porque te perderĆ”s los detalles y el ritmo de la vida diaria. Camina, observa y flipa.

ĀæEs seguro viajar a Estambul? ĀæEs una ciudad peligrosa?


Visitar Estambul, atardecer
Atardecer en Estambul.

Me produce tremenda tristeza escuchar a gente que aĆŗn no conoce Estambul decir que es peligroso y que lo tachan de sus prĆ³ximos destinos. Es un imprescindible para todo viajero. Hoy por hoy ĀæquĆ© lugar estĆ” libre de ataques terroristas? ĀæEs completamente seguro viajar a Madrid, por ejemplo?

Desde la pĆ”gina del Consulado de TurquĆ­a advierten de los peligros que pueden tener las grandes ciudades como Estambul y Ankara debido, principalmente, a posibles actos terroristas, manifestaciones y revueltas polĆ­ticas. En cualquier caso, no estĆ”n calificadas como zonas de alto riesgo dentro del paĆ­s, como sĆ­ que lo sonĀ las Ć”reas fronterizas con Irak y Siria por motivos evidentes. Al final, lo Ćŗnico que debes hacer es aplicar un poco de sentido comĆŗn y disfrutar de una ciudad y un paĆ­s maravilloso.

SEGURO DE VIAJES PARA ESTAMBUL

En TurquĆ­a nuestra tarjeta sanitaria no nos ofrece ningĆŗn tipo de cobertura, por lo que es imprescindible contratar un seguro que te cubra ante problemas mĆ©dicos y de cualquier Ć­ndole. Nunca nos acordamos del seguro de viaje hasta que nos hace falta.

Desgraciadamente, yo lo he tenido que utilizar tantas veces que me parece algo imprescindible. Si necesitas un seguro, te puedo ofrecer un 5% de descuento con Iati, mi compaƱƭa de confianza.

CONTRATA TU SEGURO CON UN 5% DE DESCUENTO

Por lo demƔs, los habitantes de esta preciosa ciudad suelen ser muy amables con el turismo y, en algunas ocasiones, te sorprenderƔn chapurreando el espaƱol.

Preparativos para viajar a Estambul


panorƔmica de Estambul, que ver y que hacer
Vistas desde Pierre Lotti.

VUELOS. La caĆ­daĀ del turismo en TurquĆ­a de los Ćŗltimos aƱos ha provocado una bajada generalizada de los precios de los vuelos muy considerable. Hoy en dĆ­a, se puede organizarĀ una escapada bastante barata a Estambul. En el comparador de Skyscanner podrĆ”s elegir entre volar al aeropuerto internacional de AtatĆ¼rk o al aeropuerto internacional Sabiha GƶkƧen. Las principales compaƱƭas que ofrecen vuelos directos desde EspaƱa son Pegasus Airlines, Turkish AirlinesĀ y Air Europa, por lo que se puede elegir la combinaciĆ³n que mejor os cuadre.

Se puede entrar en el paĆ­s con DNI o Pasaporte indistintamente. La Ćŗnica condiciĆ³n es que tenga una validez de al menos tres meses. Al pasar el control hay que pagar las tasas para obtener el visado. Actualmente son 15 euros y hace varios aƱos que no lo han subido. Este visado tambiĆ©n se puede obtener online por el precio de 20 dĆ³lares. ACTUALIZACIƓN 2020: ya no es necesario obtener visado para entrar a TurquĆ­a si eres ciudadano espaƱol. Ā”Una preocupaciĆ³n menos!

TRASLADOS. Una vez allĆ­ yo no me compliquĆ© demasiado. En ambas ocasiones aterricĆ© de madrugada y me tocaba volver tambiĆ©n de madrugada, por lo que optĆ© por contratar los traslados al centro de Estambul.Ā Para grupos pequeƱos y grandes puede llegar a ser una opciĆ³n muy econĆ³mica puesto que el precio total es porĀ coche, no por plaza. Puedes consultar las tarifas de los trasladosĀ desde ambos aeropuertos y ver si te compensa.

En cualquier caso, la forma mĆ”s barata de llegar a la zona de Sultanahmet es utilizando una combinaciĆ³n de metro y tranvĆ­a. TambiĆ©n hay opciĆ³n de coger un autobĆŗs. En esta artĆ­culo tienes todos los detalles: cĆ³mo ir del aeropuerto al centro de Estambul.

ALOJAMIENTO EN ESTAMBUL

En Estambul hay, literalmente, miles de alojamientos disponibles. Es una cantidad abrumadora pero nos facilita bastante la tarea de encontrar algo bueno, bonito y barato. Para mi, las dos mejores zonas en las que acotar la bĆŗsqueda de habitaciĆ³n son la zona de Sultanahmet y la de Taksim. Todo depende de lo que queramos, estar dentro del meollo de monumentos (Sultanahmet) o tener cercano el ambiente de restaurantes y pubs (Taksim).

En Sultanahmet os puedo recomendar un pequeƱo hotel que estƔ justo detrƔs de la Mezquita Azul. Se trata del Hotel Hippodrome. Tiene unos precios mƔs que ajustados y unas instalaciones bastante buenas. AdemƔs, cuenta con desayuno incluido, baƱo privado y aire acondicionado. No se le puede pedir mƔs.

En los alrededores de Taksim, en concreto en la animada calle de Istiklal Cadesi, es una buena opciĆ³n reservar en el Hotel Mr Cas. Es un lujazo de hotelito con una situaciĆ³n inmejorable y un precio mĆ”s que bueno para todo lo que ofrece.

17Ā cosas que hacerĀ y que ver en Estambul



Al grano con los imprescindibles de Estambul. Esta lista contiene monumentos, rincones especiales y experiencias que no debes perderte. Pero en una ciudad como Ć©sta es muy difĆ­cil recoger TODO lo que puedes ver. Algunos de los sitios mĆ”s bonitos que encontrĆ© lo hice deambulando por las callejuelas y apenas puedo recordar dĆ³nde se encontraban. AsĆ­ que ya sabes, debes encontrar los tuyos.

1 La Mezquita Azul


Es la MEZQUITA. AsĆ­, con mayĆŗsculas. Uno de los edificios mĆ”s bellos y espectaculares de toda la ciudad sin ninguna duda. Y tenĆ­a que encabezar esta lista porque lo merece. A parte de su tamaƱo descomunal y que es bonita a rabiar, llama la atenciĆ³n que es la Ćŗnica de Estambul con seis minaretes.

quƩ ver en Estambul
La Mezquita Azul.

La mezquita estĆ” abierta para su visita y es gratuita, salvo en horario de culto, y es simplemente impresionante. Poco puedo decir que no se encuentre en cualquier guĆ­a. Simplemente hay que verla. DebesĀ descalzarte para poder entrar y las mujeres tienen queĀ cubrirse cabeza y hombros con un paƱuelo que te ceden en la entrada. AsĆ­ sucede enĀ todas las mezquitas abiertas al turismo.

2 Santa SofĆ­a


Es el gran sĆ­mbolo de la ciudad. Primero iglesia, luego mezquita, museo y otra vez mezquita. Esta construcciĆ³n ha pasado por diferentes manos a lo largo de su historia. Y hoy nos muestra una mezcla de estas civilizaciones dentro de sus muros. Su exterior, aunque bonito, no es comparable a la majestuosidad que muestra su interior. Merece la pena rascarse el bolsillo y pagar la entrada para descubrir todos los secretos que esconde.

Razones para visitar Estambul
Interior de Santa SofĆ­a.

Hay que recordar que en el aƱo 2020 este templo pasĆ³ a ser de nuevo y oficialmente una mezquita con culto en su interior. Aun asĆ­, se puede seguir visitando con normalidad y de manera gratuita.

3 Plaza de Sultahnamet


Cisterna BasĆ­lica, visitar Estambul
Cisterna BasĆ­lica.

Como si fuesen dos reinas enfrentadas, Santa SofĆ­a y la Mezquita Azul se encuentran a pocos metros de distancia. Esta distancia que las separa estĆ” repleta de cosas para ver. En primer lugar tenemos la plaza de Sultahnamet, comĆŗnmente llamada HipĆ³dromo de Constantinopla. Apenas sobreviven un pedazo de fragmentos de lo que fue en su dĆ­a pero hoy, esta plaza ajardinada y con preciosas fuentes, rebosaĀ tanta vida como su predecesora.

A pocos metros de aquĆ­ tenemos otra visita TOP, se trata de la Cisterna BasĆ­lica,Ā una construcciĆ³n subterrĆ”nea de la Ć©poca bizantina que guarda muchos secretos en su interior. Para mĆ­, una de las visitas mĆ”s interesantes. Y, por supuesto, los alrededores de esta zona estĆ”n repletos de restaurantes donde degustar la riquĆ­sima gastronomĆ­a turca.

4 Museo ArqueolĆ³gico


Museo ArqueolĆ³gico de Estambul
Museo ArqueolĆ³gico de Estambul.

Lo mejor de dedicarle tantos dĆ­as a Estambul es que descubres lugares, que otros visitantes desechan por falta de tiempo, y que se convierten en imprescindibles para ti. Eso me pasĆ³ con el Museo ArqueolĆ³gico de Estambul. Se encuentra situado en los jardines externos del palacio de TopkapıĀ y queda eclipsado por la fama de Ć©ste. Entre sarcĆ³fagos, mosaicos, esculturas y mil cosas mĆ”s de las diversas culturas que se encuentran representadas, se te va a pasar el tiempo volando.

Y como sorpresĆ³n de la visita, resulta que me encontrĆ© con la famosa escultura del DiscĆ³bolo en una de sus salas gracias a una cesiĆ³n temporal al museo. Ā”Me quedĆ© flipada!

5 Palacio Topkapi


Es, sin duda, un gran imprescindible de la zona deĀ Sultanahmet. Fue un importante centro de poder otomano en el desde el siglo XIV hasta el XIX y hoy en dĆ­a nos ha quedado la riqueza ornamental de los edificios que lo componen, rodeado de jardines, patios y una muralla bizantina.

Palacio de Topkapi, que ver en Estambul
Palacio de Topkapi.

Esto que voy a decir ya es una opiniĆ³n muy personal. Bonito es, sin duda. Pero, si tienes poco tiempoĀ y un presupuesto bajo, yo dejarĆ­a esta visita para otra ocasiĆ³n y me dedicarĆ­a a callejear la ciudad. En 2017 se paga una tarifa de 30 liras por visitar el Palacio, a lo que hay que aƱadir otras 15 liras por la visita del HarĆ©n (estancias donde vivĆ­a el SultĆ”n, su familia y las cientos de mujeres que lo componĆ­an).

6 Perderte entre bazares


Son muy turĆ­sticos, estĆ”n repletos de visitantesĀ y han perdido la esencia de los bazares tradicionales. SĆ­, estoy de acuerdo con todo. Pero, aĆŗn asĆ­, es una maravilla pasear por estos recintos laberĆ­nticos, llenos de vida y color. En Estambul hay dos visitas obligadas. Por un lado, tenemos el recinto del Gran Bazar. Es el mĆ”s grande y en sus puestos podemos encontrar todo tipo de recuerdos que llevarnos a casa. Tiene 60 calles y se dice que mĆ”s de 3.000 tiendas. Ā”Que no se te olvide regatear! Es obligatorio.

Bazar de las Especias, que ver en Estambul
El Bazar de las Especias.

La otra visita imprescindible la tenemos en el Bazar de las Especias. Ɖste es mĆ”s pequeƱito pero a mi me gustĆ³ mucho mĆ”s, con sus colores, olores, el barullo de los tenderos… En fin, si nuncaĀ has entrado en un bazar es una buena forma de tomar contacto con estos divertidos mercados. Podemos encontrar desde especias, medicinas naturales y semillas hasta los tĆ­picos recuerdos turĆ­sticos.

7 Mezquitas, mezquitas y mƔs mezquitas


Otras mezquitas que visitar en Estambul.
Otras mezquitas que visitar en Estambul.

La Mezquita Azul es la mƔs impresionante por su tamaƱo y armonƭa, pero recuerda que estamos en la ciudad de las mil mezquitas. Asƭ la llaman y no es para menos. Los minaretes, de diferente tamaƱo, inundan el perfil de toda la ciudad. Y son muchas las que permiten la entrada de turistas.

Visitar mezquitas en Estambul
Dentro de la Mezquita Azul.

A mĆ­ las que mĆ”s me gustaron son la pequeƱa Mezquita de Rustem Pasa (una de mis favoritas), la Mezquita de Ortakoy, la Mezquita de Suleymaniye, la Mezquita deĀ EyĆ¼p, la Mezquita de FatihĀ y la Mezquita Nueva.

8 Un crucero por el BĆ³sforo


Crucero por el BĆ³sforo, visitar Estambul
Crucero por el BĆ³sforo.

Es posible que a estas alturas ya te hayas perdido entre el BĆ³sforo, el MĆ”rmara, el Cuerno de Oro y… Ā”quĆ© se yo! Te lo explico un poco mejor.Ā El BĆ³sforo es un estrecho que divide la ciudad en dos partes, una pertenece a Europa (donde estĆ”n la mayorĆ­a de monumentos) y la otra es Asia. A su vez, conecta las aguas del Mar de MĆ”rmara y del Mar Negro, y tambiĆ©n se fusionaĀ con el estuario llamado Cuerno de Oro.

ĀæA quĆ© viene esta clase de geografĆ­a? Pues muy sencillo. Es precisamente enĀ este estrecho del Bosforo, de 30 kilĆ³metros de extensiĆ³n, por donde podemos hacer un bonito crucero y saltar de Europa a Asia en cuestiĆ³n de minutos. La salida de estos barcos se realiza desde elĀ puerto de EminƶnĆ¼ o desde el puerto de Kabatas.

ATARDECER A BORDO Y CRUCERO POR ESTAMBUL

atardecer en Estambul
Skyline de Estambul.

Hay muchĆ­simas opciones en cuanto a cruceros se refiere. De mayor y menor duraciĆ³n, con visitas intermedias y en todos los horarios del dĆ­a. Mi experiencia me dice, ya que he hecho este crucero dos veces, que debes escoger el horario que haga coincidir tu regreso a puerto con la caĆ­da del sol. Gracias a esta buena elecciĆ³n pude disfrutar de un atardecer espectacular a bordo con el perfil del sol cayendo entre los minaretes de las mezquitas. Es una imagen inolvidable.

Puedes informarte de los cruceros que existen allĆ­ mismo o llevarlo reservado desde casa. AquĆ­ te dejo el link para reservar tu cruceroĀ a buen precio y con salidas especiales para ver la puesta de sol en cualquier Ć©poca del aƱo.

9 Istiklal Caddesi y Taksim


Si te gustan las calles animadas con cientos de bares y restaurantes donde poder cenar, furmarte un narguile y echarte unas cervezas, Ć©ste es tu lugar. La calle peatonal Istiklal Caddesi tiene, aproximadamente, 3 kilĆ³metros de longitud y miles de oportunidades de ocio. Ɖsta y sus calles adyacentes estĆ”n repletas de locales, mĆŗsica en directo yĀ azoteas con unas vistas sobre la ciudad espectaculares. La avenida finaliza en la gran plaza de Taksim donde se encuentra el Monumento a la RepĆŗblica.

10 Flipar con las vistas del cafƩ Pierre Loti


Para mi las mejores vistas de toda la ciudad. EstĆ” un poco alejado de todo el meollo monumental pero el esfuerzo merece la pena. CogĆ­ un autobĆŗs desde la estaciĆ³n deĀ EminƶnĆ¼ en direcciĆ³n al barrio deĀ EyĆ¼p (imprescindible preguntar). Nada mĆ”s llegar, la primera visita la debes dedicar a laĀ Mezquita de EyĆ¼p Sultan, uno de los espacios mĆ”s sagrados para los fieles musulmanes.

Cafe Pierre Loti, Estambul.
Vistas desde la terraza.

Desde ahĆ­, ponemos rumbo al cementerio que ocupa toda la colina de EyĆ¼p. Nuestro destino, el cafĆ© Pierre Loti, se encuentra situado en lo alto de la colina. Podemos hacer la subida a pie o en telefĆ©rico. Yo escogĆ­ esta Ćŗltima opciĆ³n porque iba con el tiempo muy justo. Las vistas desde ahĆ­ son Ćŗnicas y mĆ”s si llegas justo al atardecer. De verdad, merece la pena desplazarse hasta aquĆ­.

11 Tomarte un tƩ en un cementerio


SĆ­, a mi tambiĆ©n me sonĆ³ raro. Hay antiguos cementerios muy pequeƱos reconvertidos en originales teterĆ­as. En pocos sitios vas a poder relajarte con un tĆ© entre lĆ”pidas centenarias. Lo que mĆ”s me gustĆ³ de estos lugares es la decoraciĆ³n y que eran frecuentados tanto por turistas como por gente local.Ā Muy cerca de Sultahnamet, en la calle principal Divanyolu Caddesi y adyacentes hay varias, como laĀ teterĆ­a Ƈorlulu Ali Pasa. Si ves lĆ”pidas Ā”entra!

12 Puente y torre de GƔlata


Puente de GƔlata, visitar Estambul
Puente de GƔlata.

Es uno de los puentes mĆ”s transitados y el que mejores vistas tiene sobre las dos orillas que separa el estuario del Cuerno de Oro, a un lado Sultahnamet y al otro el barrio de Beyoğlu yĀ Karakƶy. Tiene dos niveles, el inferior estĆ” repleto de bares y restaurantes donde disfrutar de un momento de relax y el superior tiene un paseo peatonal.

Vista panorƔmica de Estambul.
Vistas de Estambul.

Desde el puente ya podemos ver el perfil de la Torre de GĆ”lata, el que serĆ” nuestro siguiente destino. Entre callejuelas y muchas cuestas accederemos hasta la torre, de mĆ”s de 60 metros de altura y gran diĆ”metro, que destaca sobre todos los edificios de alrededor. Las vistas desde la Torre GĆ”lata son una pasada. Eso es innegable. Pero te digo de nuevo que, si tienes el presupuesto ajustado, por la misma zona hay muchĆ­simas terrazas con vistas estupendas que sĆ³lo te costarĆ”n lo que decidas pedir de consumiciĆ³n. Como por ejemplo, la terraza de la cafeterĆ­a Sude Donak, cerquĆ­sima de la Torre.

13BaƱo turco en un Hamman


Si nunca lo has probado es el momento. No te voy a contar demasiado porque es una experiencia que hay que vivir sin saber todos los detalles šŸ˜› . En el centro de Estambul hay cientos de opciones.Ā Eso sĆ­, te aconsejo no entrar en los mĆ”s turĆ­sticos como el Hamman Ƈemberlitas. Te vas a dejar el presupuesto del dĆ­a en un ratito. Desde este link puedes reservar en el baƱo Aga Hamami a buen precio, estĆ” cerca de la plaza Taksim.

14 Ortakoy y ƜskĆ¼dar


Ortakoy, visitar Estambul
Otros lugares que ver en Estambul.

Meto estos dos barrios en el mismo saco porque estĆ”n algo alejados de las zonas mĆ”s turĆ­sticas. Por un lado tenemosĀ Ortakƶy y su bellĆ­sima mezquita en el lado europeo.Ā Y por otroĀ ĆœskĆ¼dar, en el lado asiĆ”tico, muyĀ famoso por las bellĆ­simas puestas de sol que puedes contemplar desde alguna de sus terrazas. SĆ³lo os puedo decir que en este momento ya te habrĆ”s dado cuenta de que lo que decĆ­a era verdad. Tienes que tomĆ”rtelo con mucha calma. Estos barrios son una pasada para disfrutarlos con tranquilidad

15 San Salvador en Chora


FamosĆ­sima por sus frescos y mosaicos bizantinos. La Iglesia de San Salvador en Chora TambiĆ©n fue convertida en mezquita tras la conquista del Imperio Otomano. Afortunadamente, los frescos quedaron tapados por una capa de yeso que los conservĆ³ hasta llegar a nuestros dĆ­as. EstĆ” un pelĆ­n lejos de la zona monumental y, para llegar hasta aquĆ­, sĆ³lo se puede hacer en autobĆŗs. La entrada cuesta 15 liras, sumado a que no tiene buen acceso, lo convierte enĀ una visita prescindible si dispones de poco tiempo.

16 Islas PrĆ­ncipe


Las islas PrĆ­ncipe, tambiĆ©n llamadas Islas Rojas, son un conjunto de 9 islas cuya visita supone un gran respiro del barullo de la gran ciudad. Fue una excursiĆ³n que, particularmente, me gustĆ³ bastante. Se llega en un ferry que tienes que coger desde desde Kabatas o EminƶnĆ¼.

Vista de Estambul desde las islas PrĆ­ncipe
Imagen de las Islas PrĆ­ncipe.

Me decidĆ­ por visitar la isla BĆ¼yĆ¼kadaĀ (Ćŗltima parada del ferry), la mĆ”s grande del archipiĆ©lago, en una jornada de casi un dĆ­a completo. AquĆ­ sĆ³lo puedes moverte a pie, en bici o en elegantes calesas. EstĆ” repleta de majestuosas casas y mansiones de estilo victoriano, y uno de los lugares mĆ”s especiales lo encontramos en el monasterio Ayia Yorgi en el alto de una colina. En otras de las islas visitables puedes optar por dĆ­a de playeo si vas durante los meses de verano.

17 Vivir el RamadƔn turco


Ramadan, quƩ ver en Estambul
Vivir el RamadƔn en Estambul.

Hay que visitar Estambul durante la Ć©poca del RamadĆ”n. Soy asĆ­ de rotunda. ĀæPor quĆ©? Porque uno de mis viajes coincidiĆ³ con estas fechas y elĀ otro no. Y debo decir que Estambul cambia por completo de cara. El Ramazan, como lo llaman allĆ­, hace que las tardes y las noches tengan un aliciente especial.

rezo musulmƔn Estambul
Visitar Estambul durante el RamadƔn.

Las principales plazas (Sultahnamet,Ā EyĆ¼p o Taksim) se llenan a rebosar de gente, musulmanes en su mayorĆ­a,Ā puestos de comidas, mĆŗsica y mucha alegrĆ­a. De verdad, es una experiencia Ćŗnica ver como lo celebran, escuchar la llamada delĀ almuecĆ­nĀ y sentir la generosidad que desprende la gente.


Me he dejado muchĆ­simos monumentos, lugares con encanto y otras zonas por el camino. Debes descubrirlas y sorprenderte tu solito. Es imposible hablar de todo lo que ofrece esta ciudad en un solo artĆ­culo, para eso ya estĆ”n las guĆ­as. Lo que yo pretendĆ­a es animarte a visitar Estambul. La que es, para mi, la ciudad mĆ”s bonita del mundo y, de paso, ayudarte un poco con los preparativos ĀæObjetivo cumplido?

ĀæVolverĆ© a viajar a Estambul? En Santa Sofia este divertido juego predijo que sĆ­ lo harĆ­a šŸ˜›

Visitar Estambul
ĀæVolverĆ© a Estambul?
Organiza tu viaje a EstambulĀ 

32 COMENTARIOS

  1. Tengo el sueƱo de poder vivir alguna temporada en Estambul. Primero voy a ir a una visita de prueba ya compre mi unos paquetes a europa y obvio Estambul esta en la lista.

    • Ā”Hola Javier!

      Mucha suerte con tu aventura. Espero que te vaya fenomenal.

  2. Ā”Excelente! Gracias por compartir, espero visitar Estambul en el 2018. Me comentaron que podĆ­a volar en un globo aerostĆ”tico, Āætienes alguna referencia?

    Ā”Saludos desde PerĆŗ! šŸ™‚

    • Ā”Hola Kely!

      Estambul te va a encantar, es una de las ciudades mĆ”s fascinantes del mundo. El vuelo en globo es muy famoso en TurquĆ­a pero es en la zona de Capadocia šŸ˜‰.

      Un saludo y a disfrutar del viaje.

  3. Hola Rebeca,
    Gracias por toda la informaciĆ³n que compartes. Mi familia y yo hemos cogido un viaje a Estambul en Semana Santa, y despuĆ©s de haberlo cogido hemos empezado a leer sobre la situaciĆ³n allĆ­, los numerosos atentados que hubo en el 2016, que el objetivo suelen ser los turistas….El Ministerio del Exterior recomienda precauciĆ³n extrema ya que el riesgo de atentados es alto. ĀæCrees que esta situaciĆ³n es real? Ā”Gracias!

    • Hola Ana,

      Yo te animarĆ­a a que no canceles el viaje. Por supuesto, el riesgo de atentados es real, sobre todo en lugares fronterizos con Siria. Tan real como puede ser en ParĆ­s, Bruselas y Madrid. Pero es una decisiĆ³n muy personal. Te dejo un artĆ­culo que habla sobre el tema que puede que te sirva de ayuda https://www.iatiseguros.com/2017/07/es-seguro-viajar-a-turquia/ . Como verĆ”s, la primera norma y la mĆ”s importante es actuar con sentido comĆŗn.

      SĆ³lo te pido una cosa. Si finalmente sigues adelante con el viaje, vuelve por aquĆ­ y deja un comentario con tu experiencia. PodrĆ”s ayudar a muchos viajeros con las mismas dudas que vosotros.

      Un saludo y feliz viaje šŸ˜‰

  4. Hola Rebeca:
    gracias por toda la informaciĆ³n ,yo estuve hace algunos aƱos y me coincidio con el ramadĆ”n.,como tu dices fue impresionante ver el ambiente .ahora vamos a volver en septiembre pero solo a Estambul ,estaremos una semana ,esta vez queremos hacerlo mas por libre y salir por zonas de ocio por la noche ,nos da un poco de mas aprehensiĆ³n por el tema del idioma y la seguridad al ir solos ,me podrias decir que tal se puede manejar uno por estos lugares?.Sabes de algĆŗn tipo de guia que pueda venir contigo por libre?me encantarĆ­a ir al cafĆ© que nos has recomendado (Pierre Loti).

    • Hola InĆ©s,

      Que no te de ninguna aprehensiĆ³n. Que no hay peligro. El Ćŗnico momento mĆ”s tenso que tuve en ese sentido fue el de negociar el precio del taxi de vuelta al hotel. Sin problemas, de verdad.
      No conozco ningĆŗn guĆ­a pero seguro que en tu hotel te pueden recomendar alguno. Aunque insisto, no hay ningĆŗn problema para moverte por la ciudad por libre. Y sĆ­, tienes que ir al CafĆ© Pierre Loti, tiene unas vistas increĆ­bles šŸ˜‰.

      Un saludo y espero que disfrutes al mĆ”ximo del viaje šŸ˜˜

  5. Hola Rebeca, totalmente de acuerdo contigo, existen pocas ciudades en el mundo que te atrapan y quieres volver una y otra vez, y ese el caso de Estambul, ya la he visitado en tres ocasiones y no te cansas de visitarla porque esta ciudad tiene un magnetisto Ćŗnico que te atrae, no solo es su parte arquitectonica y su entorno natural es algo magico que tiene, la ultima vez que estuve fue en el 2017 pero esta vez la disfrute mas porque ya no hay esas grandes conglemeraciones turisticas como antes debido a los atentados y al fallido golpe de estado, no me parece una ciudad peligrosa para nada, nuestras urbes son mas peligrosas, su gente es muy amable y hospitalaria, lo malo para mi es que nu puedo ir tan seguido debido al costo en los pasajes aĆ©reos porque salgo desde sudamerica, pero sin embargo estar ahĆ­ no es tan caro, espero ir otra vez mas

    • Ā”Vaya!
      Pensamos exactamente igual. Hay algo en Estambul que le hace mĆ”gica y, como dices, no es sĆ³lo su parte monumental.
      Yo precisamente estoy viendo si vuelvo este aƱo Ā”ojalĆ”!

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo šŸ˜˜

  6. Hola Rebeca!! Tu articulo es maravilloso. Soy Argentina y estoy planeando el viaje. Creo que todos sabemos que el mundo no esta seguro asi que no hay que temer. Saludos!!!!

  7. Genial tu artĆ­culo, y estoy de acuerdo contigo en cuanto que viajar a TurquĆ­a no es peligroso, es realmente seguro, la verdad nunca me habĆ­a sentido tan segura en un paĆ­s, por supuesto hay que tener precauciones como en todas partes. Hace algĆŗn tiempo empecĆ© a vivir en Estambul y es una ciudad realmente asombrosa, la recomiendo 100%. Los primeros dĆ­as me hospede en el barrio de Sultanahmet, donde tomĆ© un free tour excelente que me ayudĆ³ mucho a conocer los principales sitios turĆ­sticos, los guĆ­as hablan perfectamente espaƱol, lo cual es de gran utilidad para salir de muchas dudas.

    • Hola Marcela,

      Me alegra mucho leer tus palabras. Hay que animar a la gente para que no deje de visitar TurquĆ­a.

      Gracias por la recomendaciĆ³n šŸ‘šŸ».

  8. Buen artĆ­culo.
    Se agradece este tipo de puntos de vista para los que , como a mĆ­, nos llama conocer Estambul pero a la vez nos da reparo por todo lo que se ve en las noticias y advierten las embajadas.
    Espero animarme este aƱo.

    P.D.: ĀæDiabolo?ĀæTe refieres al DiscĆ³bolo? Igual es otro nombre que recibe y no lo conozco…

    • Hola Maia,

      Que no te de reparo de verdad. Estambul no es mƔs peligroso que lo que puede ser Parƭs o Bruselas. Espero que te animes y que vuelvas al blog para contarlo.
      Efectivamente, es el DiscĆ³bolo jajaja. Es curioso que este artĆ­culo lleva publicado un aƱo y medio, ha recibido miles de visitas y nadie se habĆ­a dado cuenta hasta ahora. Ā”Muchas gracias! Ya estĆ” corregido.

      Un saludo y lo dicho: no dudes en visitar Estambul

  9. Me encantĆ³ tu artĆ­culo y realmente has conseguido animarme a visitar Estambul.
    Ya estoy tardando !!!!!!

    • Pues eso digo yo Ā”ya estĆ”s tardando!

      Es una de las ciudades mƔs fascinantes que he conocido en mi vida. Merece mucho la pena.

      Un besote y ya me contarĆ”s a tu vuelta šŸ˜‰

  10. Hola Rebeca!
    Excelente artĆ­culo, que invita a coger las maletas y salir corriendo para conocer esa ciudad fascinante.

    Tengo pendiente ese viaje desde hace varios aƱos, y quiero organizarme para hacerlo en 2019. Estamos barajando 3 fechas posibles: primeros de Marzo o primeros de Junio . Entiendo que la temperatura serĆ” mĆ”s agradable en Junio, pero Āætal vez demasiado calor ya?…

    Tu experiencia en la ciudad quizĆ” me sirva de ayuda. Gracias por adelantado, y un beso desde Asturias !

    • Ā”Hola Teresa!

      Pues te cuento. Yo estuve dos veces, una en septiembre y otra en febrero. Y mucho mejor en septiembre. Hay mĆ”s vida en las calles, mejor tiempo…. y si te coincide con el RamadĆ”n mucho mejor.

      Un saludo y espero que lo disfrutes šŸ˜‰

  11. Hola Rebeca:
    Te agradezco toda la informaciĆ³n que nos has compartido en tu artĆ­culo, estaba dudosa de viajar a Estambul en mis prĆ³ximas vacaciones y leyendote me has convencido y dado el empujoncito q me faltaba.
    Gracias y saludos desde Chile.

    • Hola Tania,

      Me alegro mucho haberte servido de ayuda. Sobre todo cuando se trata de quitarnos miedos y prejuicios. Estambules una ciudad maravillosa. Es mƔs, es mi ciudad favorita del mundo y estoy segura de que, si le das una oportunidad, te va a enamorar tambiƩn.

      Un saludo y espero que vuelvas para contarme quƩ tal te fue.

  12. hola la felicito muy buen blog me gusto mucho leer los comentarios gracias si JEHOVA DIOS los permite estarƩ en el mes de mayo y quisiera preguntarle por el idioma solo se espaƱol y estoy preocupada por ello podria contarme si serƔ muy dificil la estadia o mucho inconveniente para conocer esta bonita ciudad gracias agradezco su respuesta

    • No te preocupes por el idioma. No creo que vayas a tener problema. Es mĆ”s, allĆ­ me encontrĆ© mucha gente que chapurreaba el espaƱol. Y el idioma de los signos es universal šŸ˜‰.

      Te va a gustar muchĆ­simo!!!

  13. Hola Rebeca, me ha gustado mucho tu articulo. Esperamos viajar a estambul en julio/19, cuatro dias. Nos acompaƱa nuestro hijo de 17 aƱos y va loco por comprar ropa y zapatillas. Me puedes indicar donde encontrar los mejores precios?, he leido opiniones y no me queda claro si hemos de ir al gran bazar o a las calles de alrededor. Muchas gracias.

    • Hola Elena,

      La verdad es que no fui de compras por Estambul. Al menos, no mĆ”s allĆ” de algĆŗn recuerdo. Lo Ćŗnico que te puedo decir es que el gran bazar estĆ” muy enfocado al turista. Son cosas tĆ­picas, alfombras, joyerĆ­a, algo de ropa… No se si allĆ­ encontrarĆ©is lo que quiere tu hijo, pero es un lugar de visita imprescindible.

      Un saludo y siento no haber podido ayudarte mƔs.

  14. Hola Rebeca: Estoy valorando ir a Estambul y Capadocia el prĆ³ximo mes de enero-2020. Me podrĆ­as indicar, por favor, el tiempo que suele hacer por ahĆ­ en esas fechas?.
    En un viaje de una semana mƔs o menos, cuanto tiempo dedicar a Estambul y cuanto a Capadocia?.
    Y en el tema de los traslados internos, cĆ³mo aconsejas hacerlos y cuanto tiempo me llevarĆ­a?.
    Salgo de Madrid o Barcelona (desde dĆ³nde sea mĆ”s barato en esas fechas) a TurquĆ­a, y el regreso desde dĆ³nde (Estambul o Capadocia) me aconsejas hacerlo? ĀæCĆ³mo deberĆ­a montarme el viaje, y quĆ© tener en cuenta?.
    Y en cuanto al paseo en globo por Capadocia, se podrĆ” hacer en esas fechas o habrĆ” impedimento meteorolĆ³gico?.
    Muchas gracias por tu ayuda.

    • Hola Amaia,

      La verdad es que lo del tiempo es relativo. Pero obviamente vas en invierno, calor no te va a hacer. Cuenta con unas mĆ”ximas de 10 grados en Estambul (pero tampoco soy la mujer del tiempo šŸ˜‰)

      Pues te cuento. Yo aĆŗn no estuve en Capadocia. He visitado dos veces Estambul. La primera vez durante una semana y la segunda 4 dĆ­as completos. Te dirĆ­a que bajo ninguna circunstancia le dediques menos de 3 dĆ­as.

      Respecto a cĆ³mo montarte el viaje…es una pregunta muy abierta y depende del itinerario que quieras hacer. Si no te ves con ganas de organizarlo todo por tu cuenta puedes contratar excursiones como esta https://www.civitatis.com/es/estambul/excursion-capadocia-4-dias/?aid=1033. Te cubre desplazamientos, hoteles, algunas dietas y todo lo demĆ”s. AdemĆ”s, la vuelta te la deja abierta. Puedes regresar en aviĆ³n a Estambul o volver a Espala vĆ­a Ankara. Lo que mejor te salga.

      De lo contrario, lo ideal es que comiences a mirar transporte por tu cuenta. SĆ© que mucha gente utiliza vuelos internos pero tambiĆ©n se puede ir en autobĆŗs vĆ­a Ankara . Pero yo no he realizado ese viaje y tampoco te sĆ© decir que es mejor.

      Lo del viaje en globo es complicado. Me imagino que en invierno salgan menos o directamente no salgan dependiendo de las circunstancias climatolĆ³gicas. Te tendrĆ”s que informar allĆ­. Pero en verano tambiĆ©n ocurre. Todo depende del tiempo.

      Un saludo y, si tienes preguntas mƔs concretas, me dices.

  15. Holaaa!!
    Me encantĆ³ su blog!
    Estuve en Estambul el aƱo pasado con unas amigas y sinceramente fuƩ una experiencia diferente , divertida y llena de anƩcdotas, y cada ves que veo alguna imagen como estas Dios me recuerdo tanto mi viaje!!!
    Me encantarĆ­a tambiĆ©n acotar para la gente que desea viajar a este maravilloso paĆ­s empezando por Estambul que traten de inscribirse a FREE TOURS,(tours gratis), nosotras lo hicimos con VIAURBIS tanto en Taksim como en Sultanahmet realmente la pasamos re genial, su gente es muy divertida y muy amable. El Crucero por el BĆ³sforo con ellos…lo mĆ”s divertido!! Recomendamos muchoo!!
    Por otro Lado visiten los barrios de Besiktas , Ortakoy y bebek , este Ćŗltimo no es muy turĆ­stico pero puedes sacar unas fotos alucinantes de los puentes que unen Asia con Europa y estĆ”s en contacto directo con el BĆ³sforo. Prueben el KUMPIR , patata con algunos ingredientes muy tradicional del barrio de Ortakoy ,que a mi me encantĆ³!

    Realmente Estambul es MƔgica y sus noches ni que decir!, perderse por Taksim puede ser una buena alternativa (siempre con cuidado chicas!!), que los Turcos con muy enamoradores!!

    Y gozar de mƔs viajes que la vida es una!!

    Abrazos!!!

    • Hola Teresa,

      Lo primero de todo, bienvenida al blog. Lo de los free tours tienes toda la razĆ³n. Cualquier empresa ofrece ahora mismo free tours buenos, divertidos e interesantes. Tengo que aƱadirlo dentro de las actividades recomendadas sin falta šŸ˜‰

      Muchas gracias por todas las recomendaciones. He visitado dos veces Estambul y me quedo con ganas de una tercera.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la polĆ­tica de privacidad * Los datos serĆ”n tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarĆ”n almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificaciĆ³n, limitaciĆ³n y supresiĆ³n enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquĆ­ tu nombre