¿Preparando un viaje a la ciudad de las mil mezquitas?. Os lo advierto, la ciudad engancha. Cada año, millones de viajeros aterrizan en Estambul deseosos de conocer esa mezcla cultural tan apasionante de la antigua Constantinopla. Por ello, hoy te lo pongo un poco más fácil y te voy a contar cómo ir del aeropuerto al centro de Estambul. Todas las posibles combinaciones desde el aeropuerto de Atatürk o desde el de Sabiha Gokçen.

Cómo ir del aeropuerto al centro de Estambul en Turquía
Estambul dispone de dos aeropuertos internacionales.

Estambul dispone de dos aeropuertos internacionales. El aeropuerto de Atatürk es el más cercano al centro de la ciudad y el aeropuerto Sabiha Gokçen se encuentra en la zona asiática, algo alejado de los puntos turísticos. En cualquier caso, ambos son buenas opciones para descubrir la que es, sin duda, mi ciudad favorita del mundo.

Atatürk: cómo ir del aeropuerto al centro de Estambul 



El aeropuerto de Atatürk es el más importante de la ciudad y el que se encuentra situado en el lado europeo de la ciudad, a sólo 20 kilómetros del centro histórico. Es el aeropuerto que soporta más tráfico internacional y el elegido por las grandes compañías aéreas como Turkish Airlines o Iberia.

He aterrizado en dos ocasiones en Atatürk por lo que os puedo recomendar las mejores opciones para salvar la distancia que nos separa del centro de la ciudad. Eso sí, antes de hacer cualquier reserva tenéis que contar con el tiempo de espera en los controles de pasaportes. Yo calcularía que os podéis demorar en torno a media hora.

Cómo llegar del aeropuerto al centro de Estambul en transporte
Atatürk es el aeropuerto más cercano al centro de Estambul.

»EN TRANSPORTE PÚBLICO


Desde el aeropuerto de Atatürk, la mejor opción y la más económica para llegar al centro de la ciudad (la zona de Sultanahmet) es el metro. Hay que tomar la línea M1A (linea roja) en dirección a Yenikapi. Debes bajarte en Zeytinburnu, la sexta parada, y coger el tranvía T1 que va realizando distintas paradas en todas las zonas turísticas donde se encuentran la mayoría de los hoteles.

  • Debes comprar una ficha para el metro y otra para el tranvía. La fichas se llaman Jeton, cuestan 4 liras turcas y se pueden comprar en las taquillas de la estación.
  • El linea de metro tiene frecuencia cada 6 minutos desde las 06:00 hasta las 23:47 horas. El tranvía sale cada 5 o 10 minutos.
  • La totalidad del viaje suele demorar unos 50 minutos con transbordos incluidos.

Si tu hotel se encuentra en la parte de nueva de Estambul, zona Taksim y alrededores, el autobús se puede presentar como una de las mejores opciones. La compañía Havabüs realiza este trayecto diariamente desde el mismo aeropuerto hasta la plaza Taksim.

  • El billete cuesta 12 liras por trayecto.
  • Tienen frecuencias cada media hora desde las 4:00 hasta la 1:00 horas.
  • La duración del trayecto es de 40 minutos (puede ser mucho más en hora punta).

» TRASLADOS PRIVADOS


Fue la opción elegida en ambas ocasiones por comodidad y por los horarios de los vuelos (me tocó viajar por la noche y de madrugada). Te recogen en el aeropuerto y te dejan en la puerta del hotel, tanto si lo tienes en Sultanahmet, en Taksim o en cualquier parte de la ciudad. El precio total se paga por vehículo. Cuantos más seáis, mejor precio podéis conseguir. En cualquier caso, resulta bastante económico a partir de dos personas.

RESERVA AQUÍ EL TRASLADO MÁS BARATO DESDE ATATÜRK

»EN TAXI


Otra de las opciones más cómodas es coger un taxi desde la puerta de la terminal. Eso sí, asegúrate de que el taxista ponga en funcionamiento el taxímetro desde el comienzo del servicio o negociar una tarifa justa por la carrera. El precio suele rondar las 55 liras turcas a Sultanahmet.

 Todo lo que tienes que ver en Estambul

Para conocer todos los detalles de esta ciudad fascinante te recomiendo que leas hasta la última palabra del árticulo: qué visitar en Estambul.

Sabiha Gokçen: cómo ir del aeropuerto al centro de Estambul



Cómo llegar del aeropuerto al centro de Estambul en transporte público.
El ferry también es una buena forma de llegar al centro de Estambul.

El aeropuerto Sabiha Gokçen ha empezado a ganar importancia en los últimos años con la popularización de los vuelos con aerolíneas lowcost a Estambul. Toda una alegría para los turistas. En la actualidad, es más que posible encontrar un buen chollo de compañías como Vueling o Pegasus aterrizando en este aeropuerto.

Se encuentra situado en la parte asiática a unos 45 kilómetros de distancia del centro  antiguo de Estambul. Para llegar a nuestros hoteles disponemos de varias opciones.

» EN TRANSPORTE PÚBLICO


De nuevo, nuestro gran aliado es el servicio lanzadera de autobús de la compañía Havabüs. Es especialmente útil si te encuentras alojado cerca de la plaza Taksim, puesto que ésta es la última parada de su itinerario, y económico para viajes en solitario.

  • El billete cuesta 15 liras por trayecto.
  • Tienen frecuencias cada media hora desde las 4:00 hasta la 1:00 horas.
  • La duración del trayecto es de 1 hora y 30 minutos (puede ser mucho más en hora punta).

También hay opción de viajar a través de las líneas de autobús público. Aunque es un pelín más incómodo debido a que hay que hacer transbordo, tampoco me parece una mala alternativa. El autobús E10 y el E11 os trasladan hasta Kadiköy, aún en la parte asiática. Desde allí, debéis coger un ferry con paradas en varios puntos de la zona europea como Yenikapi IDO, Eminönü (cerca de Sultanahmet), Karaköy, Kabatas (cerca de Taksim) y Besiktas. Es probable que aún te quede un pequeño trecho andando a tu hotel pero, sin duda, es el transporte más económico.

  • Debes comprar una ficha para el autobús y otra para el ferry. La fichas se llaman Jeton, cuestan 4 liras turcas y se pueden comprar en las taquillas de la estación.
  • Los autobuses y los ferrys tiene frecuencias cada 20 minutos.
  • La totalidad del viaje suele demorar alrededor de una hora y 40 minutos con transbordos incluidos.

» TRASLADOS PRIVADOS


Debido a la distancia que nos separa del centro de la ciudad, los traslados privados resultan algo más caros para este aeropuerto. Pero, como ya te he comentado, si viajas en grupo te puede salir muy económico y es comodísimo. Especialmente útil si tu hotel se encuentra en Sultanahmet puesto que, como ya habrás visto, no hay ningún transporte público directo hasta aquí.

RESERVA AQUÍ EL TRASLADO MÁS BARATO DESDE SABIHA GOKÇEN

» EN TAXI


Los precios de los taxis pueden variar bastante según la zona concreta en la que se encuentre tu hotel. El costo aproximado es de unas 110 liras a los puntos más turísticos de Sultanahmet.


Debes tener en cuenta que los precios de los transportes indicados en este artículo pueden verse incrementados con el paso del tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.