Que las Canarias, las 8 Islas Canarias, son un planazo en cualquier momento del año no es ningún secreto. Clima templado, precios contenidos, buenas playas y una diversidad paisajística impresionante. Aún así, hay que tener en cuenta ciertos factores para escoger la mejor época para viajar a Canarias (o la mejor época para viajar a cada isla) según la climatología, la afluencia turística y los precios.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Canarias?
¿Planeando un viaje al paraíso canario?

Antes de entrar en materia, recuerda que tienes un montón de información en el blog sobre las Islas Canarias. Además, si necesitas algo de orientación para escoger destino, aquí tienes una guía completa sobre qué isla canaria visitar según tus preferencias.

¿Qué tiempo hace en Canarias en cada estación del año?


No te preocupes. Ya te adelanto que, elijas la temporada que elijas, en Canarias no te vas a confundir. Aún así, conviene conocer las particularidades de la meteorología canaria en cada época del año y entender que no solo hay diferencias notables entre islas, también dependiendo de la latitud dentro de una misma isla.

Además, por si no lo sabías, te recuerdo que el archipiélago canario se encuentra muy cerquita del continente africano a solo 4° del Trópico de Cáncer. Una ubicación de transición entre clima templado y tropical que provoca como resultado un clima subtropical. Te lo traduzco en pocas palabras ¡Canarias tiene el mejor clima del mundo! 😉 Aún así, hay tremendas variaciones entre islas y zonas por lo que, la mejor definición que podríamos hacer, es que en Canarias se dan diversos microclimas.

Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa son las islas más áridas, con menor índice de precipitaciones y más calurosas de Canarias pero también las más ventosas. En ellas la variación de temperatura es muy baja. Tenerife, Gran Canaria, La Palma, El Hierro y La Gomera son islas más húmedas y, al tener zona de altas cumbres por encima de los 1.000 metros de altitud, se producen grandes variaciones climáticas entre la costa y el interior, y también entre el litoral norte y el sur.

Obviamente, no soy meteoróloga ni pretendo serlo. Por ello, te voy a explicar de la manera más sencilla posible el clima canario en cada estación del año.

» Verano en las Islas Canarias (julio, agosto y septiembre)


Estamos ante los meses más calurosos del año con temperaturas medias que rondan los 25 grados, precipitaciones muy escasas y días con más de 12 horas de luz. Ideal para gozar del buen tiempo veraniego y largas jornadas turísticas hasta la puesta de sol.

¿Cuándo viajar a Canarias? Verano en Tenerife
Verano en Tenerife.

En todas las Islas Canarias suele haber una variación bastante fuerte entre las temperaturas máximas de la costa sur y las del norte, siendo las playas sureñas las más cálidas con temperaturas medias anuales de unos 20ºC (mayores durante los meses julio, agosto y septiembre) y propicias para un verano de sol y playa sin interrupciones.

También hay cambios bruscos de temperatura en islas con zonas montañosas a gran altura como es el caso de Tenerife en el Parque Nacional del Teide, La Palma en la Caldera de Taburiente, el centro montañoso de Gran Canaria en torno al Pico de las Nieves, La Gomera en los bosques húmedos de Garajonay y también en las cumbres de El Hierro. Muy importante tener esto en cuenta a la hora de preparar la maleta y llevar algo de ropa de abrigo.

Otro factor a valorar en la climatología canaria es la acción del viento. Durante los meses estivales, el viento suele azotar con bastante fuerza en las islas más planas, calurosas y áridas del archipiélago como son Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa, siendo julio el mes más ventoso. Es decir, estas islas gozan de temperaturas cálidas y menor variación climática pero sufren el azote de los vientos alisios con más fuerza. Un paraíso para la práctica de ciertos deportes acuáticos pero no tanto para los que buscan sol y playa. Tendrás que consultar la previsión de viento cada día y preguntar a los isleños para poder decidir qué playas son más convenientes.

Estos meses coinciden con la temporada alta veraniega y la llegada de turistas nacionales desde la península. Los precios se elevan y los principales puntos turísticos se llenan de visitantes. Conviene reservar vuelos, alojamiento y coche de alquiler con bastante antelación (especialmente en julio y agosto) e, incluso, hacer reserva anticipada de ciertas atracciones turísticas muy demandadas como la subida en teleférico al Teide en Tenerife o la excursión a la Isla de Lobos en Fuerteventura, por poner un par de ejemplos.

Aunque seguimos en época veraniega con una climatología ideal, en septiembre baja mucho la aglomeración turística y, como consecuencia, podemos encontrar mejores precios.

» Otoño en las Islas Canarias (octubre, noviembre y diciembre)


Durante los meses otoñales, las temperaturas comienzan a descender ligeramente, las precipitaciones hacen acto de presencia, especialmente durante noviembre y diciembre (aunque siguen siendo muy escasas), y los días comienzan a acortarse hasta la llegada del invierno.

Bosques húmedos de La Gomera en las Islas Canarias
Bosques húmedos de La Gomera.

Al igual que sucede en verano y prácticamente durante todo el año, la costa sur de todas las islas es más cálida y propicia si lo que buscamos son días de sol y playa con buen tiempo prácticamente asegurado. Es decir, esta afirmación nos vale durante todos los meses del año.

También notaremos mucho cambio en la intensidad del viento en otoño. La fuerza de los vientos alisios comienza a descender en septiembre, siendo el mes de octubre el menos ventoso e ideal para los que quieran disfrutar de días perfectos de playa de Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa.

Otro factor positivo durante buena parte de la época otoñal es que, al igual que sucede durante el mes de septiembre, continuamos en temporada media/baja, siendo los meses de octubre y noviembre ideales para encontrar tranquilidad, buena climatología y mejores precios en todas las islas.

En diciembre, según nos acercamos al Puente de la Inmaculada y las Navidades, la cosa empieza a cambiar mucho. Entramos de lleno en la segunda temporada alta de las Islas Canarias, un periodo de gran demanda por parte del turismo internacional proveniente del norte de Europa. Los precios comienzan a subir nuevamente y, las zonas playeras del sur de islas como Tenerife o Gran Canaria, pueden llegar a colgar el cartel de completo debido a sus magníficas temperaturas.

QUÉ VER EN CANARIAS ISLA POR ISLA

Además de saber cuándo ir a Canarias, te dejo un montón de artículos muy completos sobre los mejores lugares que ver en cada isla. Itinerarios día por día, lista de imprescindibles y un montón de datos prácticos para organizar el viaje.

» Invierno canario (enero, febrero y marzo)


¿Sabías que el invierno canario coincide con su segunda temporada alta turística? Ya te adelantaba que la temporada fuerte se instalaba de nuevo en Canarias con la llegada de las Navidades y se mantiene durante los meses invernales. Y es que, los turistas llegados del norte de Europa no se pueden resistir a temperaturas primaverales que llegan a rebasar los 20ºC en pleno invierno europeo. ¿Y quién no?

Nieve en Tenerife. Viajar a Canarias en invierno.
Nieve en El Teide.

Ya sabemos que el tiempo durante el invierno canario es muy agradable. Aún así, debes llevar chaquetillas en la maleta y algo de ropa de abrigo porque, dependiendo de la isla escogida y la zona dentro de ella, podrán bajar bruscamente las temperaturas. ¿Te imaginas disfrutar de un día de playa por la mañana y terminar el día pisando nieve en El Teide? Pues eso te puede en Tenerife, yo lo he vivido en primera persona y mola muchísimo.

En invierno también encontramos un mayor índice de pluviosidad (sin exagerar) y la fuerza del viento se mantiene moderadamente baja hasta el final del invierno aunque en cierto ascenso.

» ¿Cómo es la primavera en Canarias? (abril, mayo y junio)


¿Cómo se vive la verdadera primavera en un archipiélago al que tildan como las islas de la eterna primavera? ¡Pues fenomenal! ¿Cómo se va a vivir? Los días de lluvia se reducen y las horas de sol aumentan al igual que las temperaturas medias. Eso sí, el viento también comienza a soplar con más fuerza según nos acercamos al verano.

Gran Canaria en primavera, mejor época para ir a Canarias.
Primavera en Gran Canaria.

Coincidiendo con estos meses de primavera tenemos de nuevo una temporada media/baja ideal para visitar los lugares más turísticos sin colas y sin grandes masas de visitantes. Tampoco será necesario hacer las reservas con tanta antelación y, en líneas generales, vamos a encontrar buenos precios.

¿Cuál es la mejor época para un viaje a las Islas Canarias?


Repito de nuevo, no hay mejor época para viajar a las Islas Canarias porque cualquier momento es bueno. Sin embargo, si has llegado hasta aquí, has podido ver que la tierra de la ‘eterna primavera’ tiene algunas particularidades que conviene conocer previamente. Con todos los datos, voy a hacer una análisis de los pros y contras de cada época.

¿Cuál es mi opinión personal sobre el tema? Para mí no hay dudas. Mi época preferida para viajar a Canarias coincide con los meses de temporada baja de otoño y primavera: abril, mayo, octubre y noviembre. Y me encantan por varias razones: no hay masificación turística, los precios son más asequibles, puedes reservar todo sobre la marcha y la temperatura es lo suficientemente buena para disfrutar de la playa y para hacer senderismo sin achicharrarse. En este sentido, la primera quincena de junio y la segunda quincena de septiembre también serían fechas estupendas para planear la escapada.

¿Cuándo viajar a Canarias. La Graciosa en temporada baja
La Graciosa en temporada baja.

Dicho esto, también te digo que, si solo puedes viajar en verano y periodos de vacaciones escolares, no lo dudes. Salvo momentos puntuales con olas de calor o calima (arena en suspensión proveniente del Sáhara), las temperaturas resultan muy agradables y podrás disfrutar de un merecido descanso en sus playas. Eso sí, ten algo de paciencia en los puntos más turísticos porque encontrarás mucha gente, especialmente en Tenerife y Gran Canaria. También debes recordar que en julio y agosto el viento sopla fuerte en islas como Lanzarote y Fuerteventura.

Otro momento estupendo para disfrutar del microclima canario es durante invierno. Justo cuando tenemos las temperaturas más bajas del año en la península, es una gozada poder escaparse a un destino tan agradable como Canarias y con una meteorología tan agradable a un distancia de poco más de dos horas de avión. No hace falta irse al Caribe para disfrutar del paraíso todo el año.


Espero que este artículo te haya servido para entender un poquito mejor cómo funciona la meteorología en las islas y para elegir la mejor época para viajar a Canarias. Aunque, si has llegado hasta aquí, ya sabrás que cualquier momento es bueno para disfrutar del edén canario. Aún así, si te has quedado con dudas, puedes dejarme cualquier pregunta en la sección de comentarios.

Más sobre las Islas Canarias

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre