Un kilométrico arenal salvaje como pocos. Gran Canaria aún conserva parte de esa costa virgen, alejada de las barbaridades urbanísticas perpetradas en otras zonas de la isla, y que nos transporta hacia un lugar de ensueño, un rincón escondido donde simplemente perder la noción del tiempo. Se trata de la playa de Güi Güi. ¿No has oído hablar de ella? Pues apunta porque estamos ante una de las playas más bonitas de Gran Canaria y, afortunadamente, aún bastante desconocida. ¿Quieres saber qué te espera en la playa de Güi Güi, cómo llegar y todo lo que necesitas saber para organizar a excursión?

Vista general playa Güigüi.
Vista general playa Güigüi.

Playa de Güi Güi, playa Güigüi, Guigui, Guguy o Güy-güy. La verás escrita de diversas maneras y, tras investigar un poquito, aún no tengo muy claro cuál es su denominación oficial. Es lo de menos. Este nombre es inconfundible. Se encuentra situada en el oeste de Gran Canaria, es de díficil acceso puesto que no se puede llegar en coche, y la población más cercana a ella es la pequeña aldea de Tasartico.

Cómo llegar a la playa de Güi Güi, todas las opciones



Dicen que para llegar al paraíso hay que sufrir. Pues yo te digo que no necesariamente. Tenemos dos opciones. Ambas recomendables y con final feliz: la impresionante playa de Güi Güi. Veamos un pequeño resumen para que puedas decidir cuál es la que más se adapta a tus necesidades y forma física.

Carretera de acceso a Tasartico.
Carretera de acceso a Tasartico.

»Playa de Güigüi: cómo llegar a pie


Esta es la alternativa que requiere mayor esfuerzo físico, pero también la más completa en cuanto a paisajes, sostenible y la que te permite disfrutar de este pequeño paraíso todo el tiempo que te apetezca. Primero hay que conducir hasta la pequeña aldea de Tasartico. Un remoto pueblecito situado a una hora y media en coche de Las Palmas de Gran Canaria o una hora desde Maspalomas.

Más allá del núcleo principal de casitas encontramos un pequeño aparcamiento y el inicio del sendero. Una ruta de senderismo bien señalizada de apenas 5 kilómetros (sólo ida). Pero no cantes victoria tan rápido. Son 5 kilómetros de constantes subidas y bajadas y un fuerte desnivel entre paisajes volcánicos, áridos y carentes de sombra donde resguardarse. Aproximadamente, 2 horas y media de caminata para llegar, y otras tantas para volver. Es decir, se convierte en una excursión de día completo y que requiere cierto esfuerzo.

Sendero a la playa de Güi Güi
Paisajes durante el sendero.

Yo escogí esta opción para llegar a la playa de Güi Güi, así que los detalles de la ruta de senderismo te los cuento más adelante con pelos y señales 😉 .

» Playa de Güi Güi: cómo llegar en barco


Ya te lo adelantaba al principio. Si no te ves en buena forma física o con la fuerza necesaria para afrontar esta ruta de senderismo, tienes otra opción vía marítima. Se trata de una pequeña excursión en barco que te permita acceder a la playa de Guigui directamente por el mar y disfrutar de este pedacito de paraíso sin sudar la gota gorda.

Cómo llegar a Güigüi en barco.
Llegar a Güigüi en barco.

En este sentido también tienes dos alternativas: o bien preguntar por precios y horarios de un watertaxi o reservar una excursión completamente organizada. Los taxi boat se pueden tomar desde Tasarte, La Aldea, Puerto Rico o Puerto de Mogán. Allí mismo podrán informarte sobre precios, días de salida y horarios. Debes tener en cuenta que, dependiendo de la temporada, puede que no sagan a diario.

Respectos a los tours organizados, algunos de ellos también aprovechan para navegar por las aguas canarias en busca de delfines y observar buena parte de la costa oeste de Gran Canaria desde el mar. Una excursión más completa imposible y la puedes reservar directamente en este enlace. Eso sí, siempre hay que tener en cuenta las circunstancias del mar. Los días de mayor oleaje es posible que el barco no pueda atracar en la playa y tengan que plantear alternativas.

RESERVA AQUÍ TU EXCURSIÓN EN BARCO A GÜI GÜI

Ruta de senderismo a la playa de Güi Güi



Indicaciones cómo llegar a la playa de Güi Güi.
Indicaciones cómo llegar a la playa de Güi Güi.

Si al final te has decidido por realizar la ruta de senderismo a la playa de Güi Güi, sólo me queda darte la enhorabuena. Vas a disfrutar de un sendero maravilloso. A veces duro por los desniveles pero francamente gratificante.

Datos prácticos trekking a la playa de Güi Güi

  • Acceso: desde el parking junto al pueblo de Tasartico
  • Recorrido: lineal
  • Dificultad: fácil (pero con bastante desnivel)
  • Longitud: 11 kilómetros (ida y vuelta)
  • Buena señalización (no tiene pérdida)
  • Tiempo estimado: 4,5 horas (ida y vuelta)

Es muy importante madrugar lo máximo posible y llevar varias botellas de agua bien fresca. Durante la mayor parte del recorrido estarás completamente expuesto a los rayos del sol. Así que lo ideal es que aparques tu coche en el inicio del sendero sobre las 9:00 horas de la mañana. Recuerda que, más allá de la propia aldea, comienza una pista sin asfaltar que conduce hacia el camping de Tasartico. Antes de llegar al camping, a menos de un kilómetro del pueblo, hay un pequeño aparcamiento y los carteles del inicio de la senda.

El camino comienza con fuerza. Hay que remontar una montaña bastante elevada hasta la llamada Degollada de Aguas Sabinas, y el ascenso no parece dar tregua durante el primer kilómetro y medio hasta alcanzar los 546 metros de altitud. Nada que no recompese las increíbles vistas del macizo de Güi Güi desde el punto más alto de esta ruta de senderismo.

Degollada de Aguas Sabinas, Gran Canaria
Vistas desde la Degollada de Aguas Sabinas.

A partir de aquí, el camino se torna en un descenso sin fin entre paisajes que parecen sacados de cualquier película del Oeste Americano. Dicen que, a veces, el camino es tan hermoso como el propio destino. Y esta premisa se cumple a la perfección en Güigüi. Acantilados de mil colores con formas verdaderamente caprichosas, altos cactus y extrañas plantas autóctonas. ¡Una auténtica maravilla! Eso sí, espero que te hayas traído un buen calzado porque lo vas a necesitar para la bajada. Hay zonas muy empinadas y con mucha piedra suelta.

Playa de Güi Güi, ruta de senderismo
Cómo llegar a la playa de Güi Güi andando.
Paisajes en el Macizo de Guguy.
Impresionantes paisajes en Guguy.

Hacia el final de la ruta, cuando ya casi podemos sentir el triunfo de haber completado el camino, encontramos una pequeña casa que hace las veces de bar. Un bar muy rudimentario cuya presencia se agradece inmensamente. No te imaginas lo bien que sienta una cerveza o un refresco bien fresquitos antes de afrontar el último tramo. Recuerda que la playa de Güigüi no dispone de ningún servicio de socorrismo ni comercios o restaurantes. Es una playa completamente virgen en todos los sentidos y con muy baja ocupación. Hay personas que aprovechan para acampar en la playa y regresar a la civilización al día siguiente.

Ya está, ya hemos superado las últimas palmeras y estamos pisando la arena fina y oscura de la playa de Güi Güi. Disfruta de este momento y encuentra tu lugar en este inmenso paisaje. En realidad, se divide de dos extensas playas, Güigüi grande y Güigüi chico, unidas durante la marea alta y completamente rodeadas de altos acantilados de origen volcánico. Además, en los días más despejados, alcanzarás a ver la silueta del Teide y la vecina isla de Tenerife. Una estampa de extrema belleza para disfrutar de varias horas de relax y baños en el mar.

Gatito junto a la playa de Guguy.
Gatito junto a la playa de Guguy.
Cómo llegar a la playa de Güi Güi en Gran Canaria
La playa más bonita de Gran Canaria.

Lo mejor es que, aunque no se llegue a dintinguir en las imágenes, el agua junto a la orilla es completamente cristalina. Perfecta para una buena sesión de snorkel o, simplemente, largos baños para aplacar el calor.

Y si me permites un último consejo… cuando regreses de nuevo hacia el coche y si aún te sobra algo de tiempo, puedes conducir hasta la playa de Aneas en Tasarte. Aquí se disfruta de uno de los mejores atardeceres de la isla. Sólo en compañía de pescadores, gente local y con la sombra del gran gigante Teide en el horizonte, el cielo se tiñe de colores dejándonos una estampa inolvidable.

Atardecer en la playa de Aneas (Tasarte).
Atardecer en la playa de Tasarte.

¿Qué te ha parecido la playa de Güi Güi? ¿estás de acuerdo conmigo en que es una de las más bonitas de Gran Canaria? ¿y qué me dices del acceso? ¿no te parece una ruta de senderismo espectacular?. Recuerda que si aún te quedan dudas sobre cómo llegar a la playa de Güi Güi o te apetece dejarme alguna recomendación, puedes escribir lo que desees en comentarios.

Más sobre Gran Canaria

Como siempre, si buscas más información sobre la isla que no te haya podido proporcionar, te aconsejo consultar la web de Turismo de Gran Canaria.

12 Comentarios

  1. Tal cual lo que he leído! La caminata fue maravillosa! Mi novio y yo fuimos para acampar de viernes a domingo, así que íbamos cargados con neveras y demás, pero realmente el camino es fácil, lo más duro es ir en horas de sol y tan cargados. Recomiendo ir lo más liberado posible, crema solar y con mucha agüita!! Pero merece la pena hacerlo y acampar ahí. Nosotros repetiremos sin duda.
    Nunca a había visto un atardecer tan bonito!!!

    • Hola Maria José,

      Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que todo el mundo vuelve enamorado de este lugar. Sin embargo, debo avisar a los lectores que se trata de una espacio natural protegido en el que están prohibidas las acampadas. Estas se siguen produciendo, especialmente los fines de semanas, pero a priori no están permitidas. De hecho, sólo hay que hacer una simple búsqueda en google para ver que, de vez en cuando, se organizan dispositivos especiales para multar a los que se encuentren de acampada en ese momento.

      Obviamente, cada uno es libre de hacer lo que considere y no estoy juzgando a nadie. En mi caso, cuando se trata de espacios protegidos de tanto valor ecológico como este, prefiero cumplir las normas a rajatabla y aconsejar a los lectores que hagan lo mismo.

      De nuevo gracias y perdona si este comentario no es el que te hubiera gustado leer. Pero tengo la responsabilidad de intentar hacer las cosas de la mejor manera posible y que la repercusión de estos artículos en los destinos sea siempre positiva.

  2. Hola! En primer lugar enhorabuena por esta publicación tan detallada!

    Voy a ir próximamente a Las Palmas y me había planteado hacer esta excursión a pie. Mi duda es que en el caso de que quiera ver el atardecer, luego tengo que tener en cuenta que son como dos horas de vuelta y me da miedo que pueda oscurecer demasiado… No sé si tenéis alguna solución para esto 😅

    • Hola Kike,

      Si quieres quedarte a ver el atardecer, la vuelta la harás de noche y no me parece muy recomendable la verdad. Ya lo siento, no tengo una buena solución para ti.

  3. Mentira que es fácil y mentira que hay bar al final, NO HAY nada!!!!!!
    Desniveles brutales y con zonas de sombra inexistentes . Llevar agua para un regimiento y “chuches” para tener niveles de glucosa importante porque si no lo vas a pasar muy mal.

    • Hola Enrique,

      Ya siento que no hayas tenido buena experiencia pero todas las cosas de las que hablas, están especificadas en el artículo. Recomiendo salir pronto para evitar el calor porque no hay sombras, también aviso en varias ocasiones que es una ruta con bastante desnivel y requiere esfuerzo. Y, por supuesto, que hay que llevar agua suficiente.

      De ahí a decir que es difícil, hay un mundo… Es una ruta fácil pero requiere esfuerzo, estar acotumbrado a caminar y tener en cuenta las recomendaciones.

      En cuanto a lo del chiringuito…ahí si que no puedo decir nada. Si ha cerrado es una pena.

    • Seguid diciendo que es fácil hasta que pase una desgracia, seguid.
      Por cierto, es importante comentar que no hay cobertura con el movil …. Aunque entiendo que como es tan fácil si alguien tiene algún percance no hace falta tener en cuenta este estupido detalle.
      Estupenda información 110% fiable . Muchas gracias

      • Hola de nuevo,

        Tengo que hacer una aclaración que muchas veces doy por supuesto, pero veo que lo tengo que recordar de vez en cuando.

        Para empezar, cabe recordar que ninguna actividad de senderismo está exenta de riesgo. La prudencia y el sentido común son fundamentales a la hora de programar cualquier actividad en la naturaleza.

        Además, cuando hablamos de rutas de senderismo, el nivel de dificultad suele venir dado por muchos factores. Uno de ellos es el esfuerzo pero también la orientación, la dificultad del propio terreno, si hay o no hay pasos técnicos etc…

        Cuando digo que una ruta de senderismo es fácil me refiero a que el nivel de dificultad en su conjunto no es alto, no quiero decir que sea un paseo ni muchísimo menos.

        Repito de nuevo. En el texto pongo claramente que, a pesar de ser una ruta de sólo 5 kilómetros, hay una fuerte desnivel y constantes subidas y bajadas por un terreno desértico. A partir de ahí, cada uno tiene que ser responsable de las actividades que elige, de no meterse en una ruta de senderismo para la que no está preparado y ser consciente de su estado de forma.

        Respecto a lo de que no hay cobertura móvil es un buen detalle y te agradezco la información.

        También te digo que, aunque no estemos de acuerdo, se puede expresar una opinión y decir exactamente lo mismo de diferente manera y sin faltar al respeto.

  4. Gracias por el artículo, que nos ha servido de mucho. El sendero es difícil, recomendamos calzado de trecking para evitar resbalones y estar bastante en forma para no pasarlo mal, nosotros 4 estamos acostumbrados a hacer rutas y hacemos deporte y hubo momentos duros. Dos horas de camino de ida y dos de vuelta, aunque lo ideal es ir más despacio y parar al menos 2 o 3 veces mínimo a hidratarse y descansar. Por favor no hacer caso a los comentarios que ponen que es un sendero fácil. Es bonito, pero hay que ir mentalizados con que conllevará un buen esfuerzo

    • Hola Pakito,

      Lo primero de todo, muchas gracias por exponer tu punto de vista porque seguro que ayudará a otros lectores. ¿Sabes que pasa? Que al final me da la sensación de que se están produciendo malentendidos al leer el texto. Que yo ponga que es una ruta fácil (según diversos factores) no quiere decir que no requiera esfuerzo. De hecho, lo repito a lo largo de todo el artículo que es un sube-baja constante y que requiere esfuerzo, y madrugar para no pillar las horas más duras de sol.

      Lo del calzado de trekking también está bien que lo recuerdes porque yo lo doy por hecho. No concibo salir a hacer senderismo sin llevar un calzado adecuado. Y es que al final entramos en lo de siempre. La responsabilidad de cada uno al hacer actividades en la naturaleza.

      Dado que sois varios los que me lo habéis comentado, voy a hacer un pequeño cambio en la ficha para reiterar ese dato.

      Un saludo

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre