Lo llevaba posponiendo mucho años. ¿Ganas? todas las del mundo. ¿Miedo? una pizquita… Vale. Más bien, muchísimo 😉 . Pero hay momentos en la vida en los que tienes que arriesgar. Hay que esconder todos tus temores en un cajón y lanzarte a la aventura. Estaba planeando un viaje a Canarias, a la pequeña isla de El Hierro y pensé: «ahora o nunca Rebeca». Dicho y hecho. Hoy te voy a contar una experiencia excepcional, mi bautismo de buceo en El Hierro.

Haber submarinismo y snorkel en Las CamariasQuizás, para muchos de vosotros, bucear no suponga ningún reto excepcional. Os aseguro que para mi sí. Había algo dentro de mi cabeza que me decía que no: «ni siquiera eres capaz de bucear en poca profundidad…«. A estos pensamientos hay que darles la vuelta. Si fui capaz de surfear en Galicia ¿por qué no voy a poder hacer submarinismo en Canarias?.

La Restinga, un paraíso submarino en El Hierro



¿Qué es lo que tiene el Hierro en las Islas Canarias que le hace tan especial para los buceadores?. Conocía el hecho de que estaba considerado como uno de los mejores lugares para bucear del mundo, pero no sabía el porqué.

Bautismo de Buceo en El Hierro, lo mejor en La Restinga
El Bajón, uno de los puntos más bonitos para bucear en El Hierro.

Voy a haceros un pequeño resumen porque esta cuestión daría para un artículo muy extenso. La clave está en la Reserva Marina de La Restinga, situada en el extremo sur de El Hierro y junto a la localidad del mismo nombre. A resguardo de los vientos alisios y las corrientes marinas, el Mar de las Calmas, como así se le conoce a toda esta zona, ofrece unas condiciones óptimas que no se dan en otro puntos del archipiélago.

De esta forma, en la reserva se puede observar una variedad de flora y fauna increíble. Rayas, meros, jureles, delfines, barracudas, morenas, águilas marinas e, incluso, hasta tortugas. Y ya, si eres un gran afortunado, puedes ver al tiburón ballena. ¿Te imaginas?.

bucear entre tortugas en Las Canarias

En la Reserva Marina hay 12 puntos establecidos para inmersiones señalados por boyas. En cada punto sólo puede haber 12 buceadores al mismo tiempo, lo cuál impide la masificación. Y lo mejor es que, como bien dice su nombre, el Mar de las Calmas goza de una climatología favorable que permite el buceo casi todos los días del año. Por cierto, una de las inmersiones más famosas es la de El Bajón, una montaña submarina de paredes altas y afiladas.

 Erupción submarina del 2011

¿Os acordáis de este episodio? Yo lo recuerdo perfectamente. Iba a emprender un viaje a La Palma cuando todos los telediarios abrían con lo mismo, una erupción volcánica submarina amenazaba la isla de el Hierro.

Fueron meses de gran incertidumbre. Los terremotos eran recurrentes y en el mar, a poca distancia La Restinga, se podía observar el burbujeo con toda claridad y la aparición en la superficie de pequeños restos de lava solidificada.

Las erupciones afectaron de pleno a las mejores zonas de buceo de La Restinga. Pero la naturaleza es realmente sorprendente. Con el paso del tiempo, no sólo se ha recuperado totalmente, sino que la vida submarina ha vuelto con fuerzas renovadas.

Elegir empresa para el bautizo de buceo en La Restinga



Bautismo de Buceo en El Hierro en El Bajón
Escuela de buceo El Bajón

En El Hierro, concretamente en La Restinga, hay muchísimas empresas que se dedican a esto. Prácticamente, es una mini ciudad temática en torno al submarinismo. En este caso y, dado que no controlaba nada sobre esta temática, decidí no complicarme la vida y reservar la actividad a través de Civitatis. Éstos trabajan con una compañía llamada Centro de Buceo El Bajón y, como podréis comprobar más adelante, la experiencia con ellos fue perfecta.

Si esto del buceo no termina de convenceros, también podéis hacer otros tipo de actividades con las que os sintáis más cómodos. Paseos en barco, rutas de snorkel… Aunque, ya os lo dije al principio, este artículo va de superar miedos y os animo a ello.

RESERVA AQUÍ TU BAUTISMO

RESERVA AQUÍ TU PASEO EN BARCO CON SNORKEL

Como te decía, son muchas las empresas que se dedican a esto. Y la opción del bautismo de buceo en La Restinga es muy similar en todas ellas, de duración, de características y de precio. En cualquier caso, si quieres sopesar todas las opciones e, incluso, sacarte el título Open Water Diver, puedes consultar aquí los centros de buceo en La Restinga.

Bautismo de buceo en El Hierro: mi experiencia personal



Bautizo de mar en EL Hierro
Muelle de La Restinga, el lugar perfecto para un bautizo de mar.

Tras unos días estupendos visitando los mejores rincones que ver en El Hierro, llegó el día. Estaba como un auténtico flan. Me presenté en las instalaciones del Centro de Buceo el Bajón y allí me recibieron para comenzar con el papeleo. El primer paso es realizar los trámites burocráticos obligatorios. Lo cuál se traduce en conocer los riesgos, confirmar que no tengas ninguna enfermedad que pueda suponer un peligro e, incluso, hacer un pequeño examen teórico 😉

Después, toca repasar algunos ejercicios muy simples que hay que hacer bajo el agua, preparar el material, calzarse el neopreno y coger todo lo que vayas a necesitar porque la furgo está a punto de salir hacia el muelle. Y ese será el lugar de la inmersión, el muelle de La Restinga. Una zona de poca profundidad, ideal para comenzar poco a poco y quitarse el miedo inicial.

Estaba de suerte. Iba a tener un instructor para mi solita y eso me dio muchísima tranquilidad. Fue él quién me dio las primeras explicaciones en la oficina y con el que aprendí las lecciones básicas para completar mi primera inmersión. No te voy a engañar. Al principio, cuando estaba en la orilla practicando, tuve varios momentos de agobio. Curiosamente, cuando comencé a bucear de verdad y a coger profundidad, los agobios desaparecieron de golpe.

Bautismo de buceo en El Hierro: muelle de La Restinga
Con mi instructor recién acabado mi bautismo de buceo en El Hierro.

Durante esta primera sesión de submarinismo alcancé una profundidad máxima de 6 metros. Y entre viejas anclas, algún banco de peces y mis intentos por dominar la flotación, fue pasando el tiempo. Al final, los 45 minutos de mi bautismo de buceo se me hicieron cortísimos. Y las ganas de conocer las verdaderas joyas submarinas de El Hierro están, ahora mismo, por las nubes.

Aquel era mi último día en El Hierro y ya no podía repetir experiencia. Pero alguien me dijo hace poco que, cuando empiezas a bucear, ya no puedes parar. Así que estoy segura de que esta isla y yo volveremos a encontrarnos.

Bautizo de buceo en La Restinga (El Hierro)
Más feliz que una perdiz después de mi bautismo de buceo.

Como ves, la totalidad de fotos submarinas han sido cedidas por Shutterstock y Turismo de Canarias. Seguramente, te estés preguntando por qué no tengo ninguna foto de la experiencia bajo el agua. Mi instructor me recomendó que dejase la GoPro guardada y me concentrase en la experiencia. Os aseguro que tenía razón. Hacer fotos y videos del momento hubiese sido una distracción completamente innecesaria.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. He preferido contártelo todo paso por paso. Si estás pensado, como yo, en hacer tu bautismo de buceo en El Hierro, estoy segura de que te asaltarán las mismas dudas. Así que ya lo has visto. Si yo he podido… ¡tú también!.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre