Estamos de acuerdo. La ciudad de Gijón es una de las más bellas y atractivas del norte costero de España. Nadie duda del encanto de lugares tan emblemáticos como la playa de San Lorenzo, el barrio de Cimavilla, la fotogenia de su puerto deportivo o la monumentalidad de La Laboral. ¿Y si te digo que hay mucho más, que podemos descubrir verdaderos tesoros más allá de las rutas preestablecidas?. Hoy te invito a recorrer algunas de las mejores sendas verdes de Gijón. Garantía absoluta de satisfacción, palabrita de burgalesa 😉 ¡Bienvenidos al paraíso natural casi sin salir de la ciudad!

Sendas verdes en Gijón , Asturias

En este artículo voy a desgranar todos los detalles de varias sendas verdes que nos propone la propia Oficina de Turismo de Gijón. El objetivo no es otro que el de conectar con el entorno natural sin salir de la ciudad o, al menos, sin alejarnos demasiado del centro de Gijón. Maravillosos recorridos costeros, sendas fluviales bosques densos y húmedos con ese toque asturiano inconfundible.

Estoy completamente segura que algunos lugares te van a sorprender muchísimo por su espectacularidad y, a su vez, cercanía con el centro urbano. Es más, hay algunos puntos que deberían estar incluídos en cualquier visita de imprescindibles por la ciudad de Gijón. ¿Me acompañas?

Sendas verdes en Gijón, tres propuestas irresistibles



Se trata de mi selección personal. Tras estudiar las posibilidades que me ofrecía la ciudad de Gijón, decidí escoger estas tres sendas verdes en base a su atractivo paisajístico y situación. No te asustes, como verás a continuación, no hace falta que las completes en su totalidad. Son rutas lineales de baja dificultad. Podrás finalizarlas en el momento que consideres oportuno o elegir los tramos más interesantes.

» Senda costera del Cervigón


Senda del Cervigón. sendas verdes de Gijón
Senda del Cervigón.

Es mi favorita, sin duda. No me esperaba tanto de una senda que me regaló preciosos paisajes, playas y vistas increíbles en cada recodo del camino. Esta ruta transcurre en su totalidad junto a la línea costera hacia el este de Gijón. Desde el final de la playa de San Lorenzo, el camino se vuelve más agreste, verde y salvaje hasta finalizar, unos cuantos kilómetros y cientos de fotos después, en la preciosa playa de la Ñora.

  • 9 kilómetros sólo ida (lineal)
  • 3 horas de duración sólo ida
  • Punto de inicio: playa del Cervigón en un extremo o playa de la Ñora en el otro extremo. También podemos acceder a la senda desde otros puntos intermedios como la playa de Estaño, la playa Serín o el mirador de la Providencia.

La ruta comienza de manera oficial en la playa del Rinconín, también conocida como playa del Cervigón. Sin embargo, te recomiendo iniciar el camino un poquito antes, justo en la desembocadura del río Piles, el punto desde el que obtendremos una vista panorámica espectacular de la playa de San Lorenzo y el centro histórico gijonés en el horizonte.

Poco a poco y tras abandonar la playa del Cervigón, la senda en un constante sube y baja nos permite asomarnos al abismo y descubrir otros arenales tan espectaculares como la playa de Peñarrubia. Y no sólo playas, el camino hasta aquí está plagado de esculturas como la escultura de Sombras de Luz, la escultura Cantu de los díes fuxíos, la Madre del Emigrante, el Monumento a las Víctimas del Holocausto o el Homenaje a Galileo Galilei, entre otros. Y, por supuesto, disfrutaremos de miradores tan emblemáticos como el Mirador de la Providencia, el Mirador del Cervigón o el Mirador la Colina del Cuervo. Justo en este último punto puedes aprovechar para descansar y disfrutar de las vistas en la terraza del Hotel la Colina.

La playa de Peñarubia, Senda del Cervigón
La playa de Peñarrubia.
Senda del Cervigón en Gijón
Acantilados espectaculares.

Toma fuerzas porque, bajo mi punto de vista, es a partir de este punto donde comienza el tramo más espectacular de la Senda del Cervigón. Las edificaciones y los paseantes desaparecen casi por completo, el bosque y los sonidos de la naturaleza envuelven nuestros pasos y los acantilados se tornan en más altos y salvajes. Es Asturias en toda su esencia y apenas nos encontramos a unos pocos kilómetros del centro de Gijón.

Los puntos de interés su suceden rápidamente. Primero la playa de Serín, más tarde la playa de la Cagonera y la de Estaño. La espectacularidad de los paisajes va en aumento así como la belleza de la propia senda. Y como quien no quiere la cosa, afrontamos el último repecho y el tramo final de nuestro camino. La recomenpensa cuando nos encontremos frente al Mirador playa de la Ñora será enorme. Respira y disfruta del espectáculo. Un denso bosque de eucaliptos nos envuelve y nos invita a descender por una larga escalita a pie de playa. Merece mucho la pena, créeme.

Senda del Cervigón, sendas verdes en Gijón
Playas salvajes en la senda.
Playa de la Ñora, Senda del Cervigón
Playa de la Ñora.

Una vez finalizada la ruta contamos con dos opciones: regresar por el mismo camino o enlazar con la Senda del río Ñora y volver a Gijón desde el Campo de Golf la Llorea. Ésta última opción es bastante larga e ideal si lo hacemos en BTT. Piénsatelo bien y sigue leyendo porque la Senda del río Ñora también tiene mucha miga.

» Senda del río Ñora


Paisajes en la Senda del Río Ñora, Gijón
Paisajes en la Senda del Río Ñora.

Continuamos el camino en el mismo punto en el que lo habíamos dejado. En la preciosa playa de la Ñora. Es justo este lugar, junto a la desembocadura del río homónimo, desde el que parte oficialmente la siguiente senda verde de Gijón: la Senda del río Ñora.

  • 5,1 kilómetros solo ida (lineal)
  • 1 hora y media de duración a pie solo ida
  • Punto de inicio: al ser una senda lineal se puede empezar desde la playa de la Ñora o desde el Campo de Golf la Llorea

Sabía que este sendero prometía y mucho. Lo que no me imaginaba es que, casi desde los primeros metros de camino, el entorno nos envuelve y conduce hacia una atmósfera completamente diferente. Cada paso nos lleva hacia un bosque súper denso, la humedad aumenta por momentos y el sonido del curso del propio río y de los pájaros serán a partir de ahora nuestros compañeros de viaje. No pinta nada mal ¿verdad?

Sendas verdes de Gijón, La Ñora.
Una de las sendas verdes de Gijón más bonitas.

Carbayos, eucaliptos, sauces, saúcos… La senda casi en su totalidad transcurre bajo la sombra de los árboles y junto al curso del arroyo. A lo largo del camino lo cruzaremos en varias ocasiones a través de puentes de madera que crean una estampa súper fotogénica. Da la sensación de estar caminando por algún punto remoto del monte asturiano. Sin embargo, estamos a pocos minutos del centro urbano y junto a la costa cantábrica. Una chulada ¿verdad?

Alquiler de bicicleta en Gijón

Cuando empecé a investigar sobre las sendas verdes de Gijón pensé que sería muy buena idea alquilar una bicicleta y así acortar tiempos. A priori, la idea era buena puesto que las rutas carecen de dificultad y grandes desniveles. Sin embargo, no se me ocurrió otra maravillosa idea que alquilar una bicicleta de paseo sin marchas. Muy idílico sí, pero poco práctico. ¿Os lo resumo? Desastre total ;). Cada cuesta acababa bajándome de la bici y cargando con ella a cuestas.

Sendas verdes de Gijón en bici.
Sendas verdes de Gijón en bici.

Es imprescindible contar con una bicicleta todo terreno y, por ello, aquí te dejo varias opciones de alquiler:

Todas las rutas expuestas en este artículo son ciclables. Sin embargo, si no estás acostumbrado al uso intensivo de bicicleta o sólo tienes pensado hacer una de las sendas, te aconsejo olvidarte de la bici y hacerlo a pie. Si vas a hacer varias, por ejemplo la unión de la Senda del Cervigón y la Ñora, pero no te sientes preparado, mejor alquilar una bicicleta eléctrica todo terreno. Cuestión de gustos y de estado de forma.

» Senda fluvial del río Piles


Finalizamos el recorrido por las sendas verdes de Gijón con un agradable paseo por la Senda fluvial del río Piles. Sí, estamos ante otro de los grandes protagonistas de la ciudad. Y es que el río Piles vierte sus aguas al océano en uno de los puntos más importantes y fotogénicos de la ciudad, el extremo este de la kilométrica playa de San Lorenzo. Y es justo ese lugar en el que comienza el sendero que nos llevará a atravesar toda la ciudad y finalizar entre prados verdes y bosques de robles y abedules.

Senda Fluvial del río Piles
Desembocadura del río Piles en el mar.
  • 9 kilómetros solo ida (lineal)
  • 2 horas y media de duración a pie solo ida
  • Punto de inicio: Puente del Piles junto a la playa de San Lorenzo. Si prefieres realizar tramos más pequeños, encontrarás fácilmente multitud de puntos río arriba donde iniciarla.
  • En el último tercio del camino hay una bifurcación del sendero, existen dos variantes diferentes de la ruta de senderismo.

El primer tramo de senda es quizás el más aburrido y carente de interés. Caminamos sobre asfalto hasta alcanzar la desembocadura del río Peñafrancia. Lugar, por cierto, desde el que se inicia la Senda del Peñafrancia, otra opción a tener en cuenta. Nosotros seguiremos el curso del río Piles y pronto cambiamos el hormigón por un camino más interesante y con aspecto más natural. Me resultó bastante curioso porque, a pesar de estar completamente rodeado de edificios, la sensación es muy diferente. El paseo fluvial es muy hermoso, apenas se escucha el tráfico y el río Piles va ganando protagonismo por momentos.

Senda fluvial del Río Piles en Gijón
Senda verde en mitad de la ciudad de Gijón.

Yo decidí quedarme dentro de los límites de la ciudad pero la Senda Fluvial del río Piles continúa y se vuelve más agreste según avanzamos hacia el exterior. De hecho nos permite tomar dos variantes de similar longitud. La primera continua ascendiendo sin abandonar el curso del río Piles y la segunda se interna por la llamada Canal de Molín. Ambas tienen buena pinta así que es sólo cuestión de elegir.

Como ves, se trata de una ruta bastante larga, ideal para hacerla en bicicleta o a pie y con tramos que quizás no merecen mucho la pena. Si no la quieres hacer entera, puedes descargarte en el móvil el track de la ruta y elegir el punto que más te apetezca para empezar a rodar o caminar.

» Otras opciones de senderismo y sendas verdes en Gijón


Si te has quedado con ganas de conocer todas las opciones de senderismo que ofrece Gijón y los alrededores de esta magnífica ciudad asturiana, puedes consultar todos los detalles en la web oficial de Turismo de Gijón.

Cabe recordar que nos proponen un total de 8 sendas verdes. Así que te animo a consultar también los detalles de la Senda del Peñafrancia, la vía Verde la Camocha, el Camino a Covadonga o rutas ya más ambiciosas como el Camino de Santiago del Norte a su paso por Asturias y la Ruta Vía de la Plata para elegir la que más se adapte a tu gusto, forma física y tiempo disponible.

Más planes para disfrutones de la naturaleza en Gijón



No será por espacios naturales en Gijón, ya lo has visto. Ahora cambiamos las sendas por rincones teñidos de verde en los que simplemente desconectar y disfrutar del panorama. Atento porque hay lugares muy TOP.

» Jardín Botánico Atlántico


Los recuerdos de mi infancia no me engañaban. Tenía muy claro que mi reencuentro con la ciudad de Gijón pasaba irremediablemente por visitar el Jardín Botánico Atlántico. Y es que estamos ante un gigantesco museo del mundo vegetal. Miles de plantas y especies diferentes, sobre todo vegetación atlántica, presentada en diferentes ambientes: jardines espectaculares, grandes bosques, lagos, ríos, estanques… y todo con tal gusto que es fácil olvidarse que seguimos dentro de la ciudad.

Jardón Botánico de Gijón
Un precioso bosque en el Botánico
  • Horarios: de octubre a mayo, de 10:00 a 18:00 horas; de junio a septiembre, de 10:00 a 21:00 horas. Cierra todos los lunes del año.
  • Precios: adultos 2,90 euros; de 12  a 26 años y mayor de 65 años 1,80 euros; menores de 12 años entrada gratuita.
  • Hay visitas guiadas gratuitas incluidas con el precio de la entrada.
  • Tiempo estimado de visita: debes contar con un mínimo de dos horas.

Podría haberme pasado horas recorriendo cada rincón del Botánico y, de hecho lo hice. Dos horas que se me quedaron muy cortas puesto que hubo varias zonas que no llegué a conocer. El Botánico se divide en 4 áreas temáticas y, si tuviese que elegir, me quedaba con la Carbayera del Tragamón y el Jardín de la Isla en su totalidad. La atmósfera de ambos lugares me pareció brutal.

» Cerro de Santa Catalina


Cerro de Santa Catalina, zona verde en Gijón
Panorámica del Cerro de Santa Catalina.

Los clásicos nunca pasan de moda y el Cerro de Santa Catalina es un clásico gijonés en toda regla. Salimos de las callejuelas estrechas de un barrio con fuerte carácter marinero como es Cimavilla para encontrarnos con un amplísimo espacio verde sobre los restos de antiguas cosntrucciones militares y con vistas privilegiadas de toda la linea costera de Gijón.

El punto más emblemático y fotografiado no es otro que la gigantesca escultura de hormigón Elogio del horizonte. Una obra del escultor vasco Eduardo Chillida que, desde el año 1990, adorna el punto más alto de la península y, aunque obtuvo ciertas críticas en sus inicios, ha pasado a formar parte de la iconografía gijonesa.

» Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres


Nos vamos al otro extremo de la ciudad, al sector más industrial de Gijón para acudir al encuentro de la última zona verde de este artículo. Además, ésta tiene premio. Estoy hablando del Parque Arqueológico Natural de la Campa de Torres, el yacimiento fortificado marítimo más grande de Asturias. El origen se sitúa nada más y nada menos que en el siglo VI a.C y fue romanizado en el I d.C. Hoy podemos disfrutar de un espacio verde muy amplio en el que visitar el castro, las zonas amuralladas, diversos restos arqueológicos y contemplar unas vistas panorámicas excepcionales.

  • Horarios: de octubre a marzo, de 10:00 a 17:00 horas; de abril a septiembre de 10:30 a 19:00 horas. Cierra todos los lunes del año.
  • Entrada gratuita

Por supuesto, no es el único yacimiento romano de Gijón. También súper recomendable la visita de las Termas Romanas de Campo Valdés en Cimavilla y, algo más alejada, la Villa Romana de Veranes.


¿Qué te ha parecido esta cara verde de la ciudad? ¿te esperabas la espectacularidad de algunas sendas verdes de Gijón? Si, además, estás buscando información más clásica sobre la ciudad, muy pronto voy a publicar un artículo súper completo para disfrutar de dos días o más en Gijón. Mientras tanto, te dejo el link con una opción buenísima, las rutas culturales por Gijón. Una manera genial de conocer la ciudad conociendo su historia y evolución.

Sigue descubriendo Asturias


Este artículo se enmarca dentro de la campaña de promoción #VuelveXixón realizada junto a la oficina de Turismo de Gijón. Una oportunidad perfecta para redescubrir una ciudad que había visitado en inumerables ocasiones y siempre tiene algo nuevo y emocionante que mostrar al visitante.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre