¿Te he dicho alguna vez que amo mi tierra? Sí, soy una de esas personas que se sienten extremadamente orgullosas de su lugar de nacimiento. Burgos, una provincia bellísima y aún muy desconocida que nunca me cansaré de promocionar. Hoy vengo con una lista personal de los pueblos más bonitos de Burgos. De norte a sur, las 12 poblaciones más chulas de la provincia.

Además de recopilar lo mejorcito de Burgos, te dejo un gran regalo al final: un listado extra de pueblos burgaleses desconocidos y preciosos, y 5 rutas de fin de semana personalizadas para disfrutar de la provincia de Burgos al completo. ¡No te lo puedo poner más fácil!

Pueblos de Burgos: Orbaneja del Castillo
Estos son mis 12 pueblos favoritos de Burgos.

¿Sabías que en Burgos tenemos 6 localidades dentro de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España? Se trata de Lerma, Frías, Covarrubias, Caleruega, Puentedey y Castrojeriz, la última incorporación a la lista. Y seguro que dentro de poco habrá muchos más. ¿Quieres saber cuáles?

Consulta los 20 pueblos más bonitos de Castilla y León

Como siempre, te recuerdo que esta recopilación está basada en mi opinión personal. ¿Hay más pueblos bonitos en Burgos?. Por supuesto que sí. De hecho, te invito a que me digas en comentarios aquellos que creas que deberían entrar en la lista.

1. Frías: la ciudad más pequeña de España

Ojo porque el primer pueblo de la lista, a pesar de su pequeño tamaño ni siquiera es un pueblo, estamos hablando de una ciudad. ¿Cómo? Tal cuál. Es la ciudad más chiquitita de España. Un título que recibió Frías allá por el año 1435 gracias al Rey Juan II de Castilla y que, para sorpresa de todos, nunca ha perdido.

Frías, uno de los pueblos más bonitos de Burgos
Vista panorámica de Frías.

Datos anecdóticos a parte, el pueblo de Frías es un auténtico bellezón medieval. Pocos pueblos son capaces de concentrar tantas maravillas arquitectónicas en tan poco espacio. Y como resultado, tenemos una localidad por la que parece no haber pasado el tiempo. Un verdadero viaje a otra época.

Casas colgadas de Frías, los pueblos más bonitos de Burgos
Las casas colgadas.

Entre los monumentos más destacados hay que señalar el Castillo de Los Velasco, la Iglesia de San Vicente Mártir, las casas colgadas y el puente medieval, entre otros. Pero la oferta cultural no se queda atrás. Muy recomendable asistir a la Fiesta del Capitán a finales de junio o al festival veraniego WIM en el mes de julio. Y, si te has quedado con ganas de saber más, te recomiendo leer mi artículo sobre los mejores lugares que visitar en Frías y alrededores o sobre la ruta Raíces de Castilla a la que pertenece Frías junto a Oña y Poza de la Sal.

2. Orbaneja del Castillo y su cascada

No sólo es uno de los pueblos más bonitos de Burgos, también es el más famoso. Y es que, este precioso pueblo medieval partido en dos por una impresionante cascada y dentro del espectacular Cañón del Ebro es algo que no se ve todos los días.

Los pueblos más bonitos de Burgos: Orbaneja del Castillo
Un pueblo burgalés maravilloso.

Estamos ante una aldea de apenas 50 habitantes. Realmente pequeña. Pero ya sabes que, a veces, las mejores esencias se venden en frasco pequeño. Orbaneja del Castillo se encuentra en el norte de Burgos, en la Comarca de Las Loras, y presume de tener un casco arquitectónico nombrado Conjunto Histórico Artístico.

Sin embargo, la imagen más icónica es la de sus cascadas y pozas de aguas turquesa. Un pequeño río que nace dentro de una cueva en el mismo pueblo de Orbaneja, lo recorre hasta morir en el cauce del Ebro y lleva agua durante todo el año. ¡Es una brutalidad!

Orbaneja del Castillo
Calles medievales en Orbaneja.

Tengo que confesar que es mi favorito. No sólo por el pueblo en sí, sino por su entorno y la gran cantidad de cosas que podemos ver en los alrededores. Por si lo lo sabías estamos en territorio de Geoparque Mundial de Las Loras, un territorio por descubrir con infinidad de posibilidades.

Eso sí, Orbaneja es uno de los lugares más masificados de la provincia. Por lo que te recomiendo visitarlo fuera de temporada alta o en días de entre semana como ya te explico en el artículo sobre qué ver en Orbaneja del Castillo. Y, si además lo puedes combinar con esta magnífica ruta por Territorio Megalítico o esta ruta del Ebro Escondido, muchísimo mejor.

3. Lerma: la villa ducal

Es otro de los pueblos incluidos en la Asociación de los Pueblos más bonitos de España y no resulta difícil adivinar el porqué. El perfil majestuoso de Lerma, en el sur de Burgos, ya nos da una buena pista de su impresionante carga histórica y monumental. Un herencia patrimonial que ha llegado hasta nuestros días gracias a la controvertida figura del Duque de Lerma.

Lerma, pueblos de Burgos
Lerma, uno de los pueblos de Burgos más bonitos.

La Villa Ducal de Lerma nos invita a recorrerla de manera relajada. A descubrir todos sus secretos y monumentos destacados como el Palacio Ducal (hoy convertido en Parador Nacional), la Colegiata de San Pedro, el Monasterio de la Ascensión, el mirador de los Arcos, los pasadizos aéreos o su puente medieval. Esto sólo por resumir. La lista es larga.

Este pueblo pertenece a lo que se conoce como el Triángulo del Arlanza. 3 pueblos marcados por la cauce del río Arlanza y con una belleza como pocos: Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos. Más tarde, os hablaré de esta ruta en detalle pero, de momento, te invito a conocer todos los pormenores en el artículo 10 imprescindibles que ver en la Comarca del Arlanza.

4. Covarrubias y su princesa noruega

No nos alejamos mucho. Seguimos la ribera del río Arlanza en otro de los llamados Pueblos más bonitos de España para zambullirnos dentro de una explosión de arquitectura popular castellana. Quizás una de las mejores muestras dentro de la provincia de Burgos. En Covarrubias son bonitas hasta las papeleras, pero eso lo tendrás que descubrir por ti mismo.

Covarrubias, arquitectura popular
Arquitectura castellana en Covarrubias.

No hay mejor lugar para callejear sin rumbo. Sólo así podrás descubrir hermosos rincones y monumentos como el Torreón de Fernán González, la Iglesia de Santo Tomé o la Colegiata de San Cosme y San Damián, disfrutar también de las tiendas de artesanía que pueblan el centro histórico y pasear por la hermosa ribera del río y el conjunto amurallado.

Además, Covarrubias guarda un secreto muy especial. Un secreto relacionado con una misteriosa princesa noruega llamada Kristina. Te he dejado con la intriga ¿verdad? Resulta que en el siglo XIII, esta princesa escandinava emprendió un largo viaje hacia España para contraer matrimonio con Felipe, Infante de Castilla y hermano del Rey Alfonso X el Sabio. El matrimonio fue a vivir a Sevilla. El mismo lugar donde tan sólo 4 años después fallecía la princesa.

Sus restos fueron trasladados a la Colegiata de Covarrubias donde descansa hasta el día de hoy. 7 siglos más tarde, Covarrubias inicia la construcción de una ermita en honor a San Olav, el único santo de origen noruego. Se encuentra a las afueras de Covarrubias y se trata de un templo muy curioso. Merece la pena la visita.

5. Castrojeriz: un hito del Camino

Un auténtico hito del Camino de Santiago Francés a su paso por Burgos. Castrojeriz nos cuenta la historia de Castilla a través de sus plazas y callejuelas empedradas, de monumentos tan maravillosos como la Iglesia de Santo Domingo, la Iglesia de San Juan, la Iglesia Virgen del Manzano y, por supuesto, su magnífico castillo desde el que podemos ver los interminables campos castellanos. El conjunto no puede ser más bonito.

Castrojeriz desde su castillo, Pueblos bonitos de Burgos
Vista panorámica desde el Castillo de Castrojeriz.

Además, a sólo 3 kilómetros de distancia del núcleo urbano, nos encontramos con otra auténtica joya, uno de los monumentos a mi parecer más bonitos y curiosos de la provincia, el Convento de San Antón. Hoy reconvertido en Albergue de Peregrinos, las ruinas góticas de este monumento nos reciben a través de 2 espectaculares arcos que atraviesan la carretera. Una imagen que impresiona.

Castrojeriz es un pueblo muy popular entre aquellos que se plantean realizar el Camino de Santiago pero no tanto para los que viajan a la provincia de Burgos por primera vez. Algo que está destinado a cambiar debido a su aceptación en la Asociación de Pueblos más Bonitos de España.

Convento de San Antón en Castrojeriz
Arcos del Convento de San Antón.

Debo reconocer que, a pesar de que lo había visitado en numerosas ocasiones, nunca le había dado la oportunidad ni el tiempo que merecía hasta hace bien poco. Pero no se me caen los anillos por reconocer los errores y hoy te puedo decir decir que me parece uno de los pueblos más bonitos de Burgos. Aquí tienes un artículo completo sobre qué ver en Castrojeriz y alrededores.

6. Poza de la Sal: entre salinas y castillos

La cuna de uno de los hombres más comprometidos con el medio ambiente en este país, Félix Rodríguez de la Fuente. Es la carta de presentación de una coqueta villa castellana que suele sorprender enormemente a todos los viajeros que se acercan hasta ella. Poza de la Sal reúne un conjunto arquitectónico súper hermoso: un castillo con vistas, callejuelas estrechas y empinadas, plazas y multitud de rincones a los que no les falta encanto.

Poza de la Sal, Burgos
Panorámica de Poza de la Sal.

Pero ¿por qué se le llama Poza de la Sal?. Este pueblo es mucho más que arquitectura popular. Siglos de tradición salinera que hoy podemos descubrir en profundidad a través del Centro de Interpretación de las Salinas y de la propia visita a las salinas.

Pero Rebeca, ¿unas salinas tan lejos del mar? ¿cómo es posible?. Yo también me lo preguntaba. Y en Poza de la Sal tiene nombre propio: diapiro. Se trata de un fenómeno geológico en el que grandes masas de sal del subsuelo pujan por salir al exterior. De hecho, este pueblo se encuentra en medio de un gran cráter diapírico.

7. Oña: el último descanso de reyes

Oña es el último de los pueblos perteneciente a la ruta de Raíces de Castilla y no por ello el peor, ni mucho menos. Reconozco que para mí era uno de los grandes olvidados. Un pueblo por el que pasé de largo demasiadas veces. ¡No lo hagáis! Oña está repleto de sorpresas y de una herencia patrimonial muy sorprendente.

San Salvador de Oña, pueblos de Burgos
Claustro de San Salvador de Oña

Uno de los grandes símbolos de la localidad es el espectacular Monasterio de San Salvador de Oña. Es increíble toparse con un templo de semejantes dimensiones y belleza en un pueblo del interior de Burgos, de la Comarca de las Merindades. De verdad, merece muchísimo la pena. Especialmente la visita de su claustro gótico o del Panteón Real y Condal.

Además, cada año acoge la representación histórica El Cronicón de Oña. Una cita muy popular entre burgaleses y visitantes. Se celebra siempre durante el mes de agosto y, si tienes oportunidad de acudir, ni te lo pienses.

El Jardín Secreto de Oña.
El Jardín Secreto de Oña.

Adyacente al monasterio no puedes dejar de pasear por el llamado Jardín Secreto. Pero es que Oña da para mucho más. La lista de imprescindibles se puede completar con la Plaza del Ayuntamiento, la Torre de San Juan, la arquitectura popular del centro histórico o la antigua judería. No le falta ni pizca de atractivo. Y eso sin contar el maravilloso entorno natural en el que se encuentra enclavado junto al Desfiladero del río Oca.

8. Santa Gadea del Cid, un bastión del norte burgalés

No lo planeé. Fue el azar el que me llevó hace unos años hasta un pueblo de Burgos que, desde el primer minuto, supe que se convertiría en uno de mis favoritos. Santa Gadea del Cid se encuentra en un punto estratégico del norte de Burgos, muy cerca de las localidades de Miranda de Ebro y Pancorbo, a los pies de los Montes Obarenes y también a poca distancia del archiconocido Frías. A pesar de ello y por un motivo que me cuesta entender, estamos ante un pueblo que suele pasar bastante desapercibido entre el turismo.

Los pueblos más bonitos de Burgos: Santa Gadea del Cid
Arquitectura tradicional en Santa Gadea del Cid.

En Santa Gadea del Cid el tiempo parece haberse detenido hace unos cuantos siglos. Su estructura medieval y el magnífico estado de conservación de monumentos y arquitectura tradicional, le dan una autenticidad y encanto muy difíciles de encontrar hoy en día. Durante tu visita no puedes perderte las ruinas del Castillo de los Padilla y su muralla medieval, la Iglesia de San Pedro Apostol, la impresionante Plaza de la Iglesia y sus calles aledañas.

Por cierto, a pesar de lo que indica su nombre, por aquí no pasó El Cid Campeador, no sale en ningún documento ni tiene relación alguna con este personaje burgalés. Su nombre se debe simplemente a un problema administrativo. Para diferenciarse en el siglo XIX de otro pueblecito burgalés llamado Santa Gadea y tras varias confusiones, a éste se le puso Santa Gadea del Cid y al otro Santa Gadea de Alfoz. Curioso ¿verdad?

¡Ah! Si tienes la suerte de visitarlo durante la explosión de la lavanda, no dejes de visitar el Granero de San Francisco. Un bellísimo rincón para fundir la cámara del móvil de tonos morados.

9. Peñaranda de Duero y su encanto medieval

Aún me cuesta entender que un pueblo tan espectacular como éste aún pase desapercibido hasta para los propios burgaleses. ¡Es inexplicable! Sólo por disfrutar del conjunto que nos ofrece la Plaza Mayor ya habrá merecido la pena el desplazamiento. Además de su bellísima arquitectura popular, este gran espacio cuenta con el Palacio de los Condes de Avellaneda y la Excolegiata de Santa Ana. Dos joyas arquitectónicas tan bellas por dentro como por fuera.

Peñaranda de Duero, otro de los pueblos más bonitos de Burgos
Otro de los pueblos más bonitos de Burgos.

Hay mucho más, por supuesto. Es el típico pueblo por el que es un placer perderse entre sus callejuelas en busca de los rincones más fotogénicos. De esta manera, descubriréis otros puntos de visita imprescindible como la Botica de los Jimeno, el Convento de San José y los tramos de muralla que aún se conservan en buenas condiciones.

Y, para redondear una escapada perfecta, hay que ascender hasta el Castillo de Peñaranda de Duero. Cuenta con una ubicación privilegiada desde la que obtener las mejores vistas de la ciudad. ¡Una preciosidad!

10. Santo Domingo de Silos y sus cantos gregorianos

Perdí la cuenta de la cantidad de veces que he visitado este hermoso pueblo de la Comarca del Arlanza. Y es que, nunca me canso de pasear por el interior de su famoso monasterio, ni disfrutar de la paz que emana el claustro románico más bonito de España. No estoy exagerando. Esta abadía benedictina presume de joya arquitectónica y de haber saltado a la fama, décadas atrás, por sus cantos gregorianos.

Santo Domingo de Silos en la Comarca del Arlanza
Claustro de Santo Domingo de Silos.

Por supuesto, no puedes marcharte de Silos sin asistir a una una celebración litúrgica cantada en gregoriano. Cada día y en diferentes horarios, los monjes abren las puertas de su iglesia a todo aquel que desee asistir a esta misa tan especial. Merece muchísimo la pena y no perderás mucho tiempo, son celebraciones bastante cortas.

Santo Domingo de Silos no tendría sentido sin su monasterio pero, a la vez, es mucho más. Aún conserva gran parte de su pasado medieval. Te aconsejo un paseo relajado por la zona para descubrir su antiguo lavadero, la bonita Plaza Mayor y disfrutar de lo mejorcito de la gastronomía local.

11. Caleruega: historia con olor a lavanda

Este ha sido uno de mis últimos descubrimientos. ¿Que Caleruega ha entrado dentro de la selecta lista de Pueblos más bonitos de España y aún no lo conozco?. Eso no puede ser. Por ello, recientemente me escapé hasta este rincón del sur de Burgos, dentro de la comarca de la Ribera del Duero burgalesa. Un pueblo ligado para siempre a la figura de Santo Domingo de Guzmán que presume de un patrimonio histórico espectacular.

Centro monumental en Caleruega.

En Caleruega el turismo tiene nombre propio: el Convento y Monasterio de Santo Domingo de Caleruega. Para entender las dimensiones de este impresionante monumento os recomiendo subir primero hasta el mirador de la Peña de San Jorge. Además, os encontraréis con el coqueto barrio de las bodegas y comprenderéis que estamos en tierra de vinos y se nota en cada rincón de la comarca.

Pero me he desviado del tema. Este gigantesco monumento está formado por varias edificaciones. Por un lado, tenemos el Convento de los Dominicos en el que destaca el Torreón de los Guzmanes. Habitado por monjas dominicas se alza imponente el Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega. Seguimos porque la lista el larga, otro de los lugares más especiales lo tenemos en el claustro-museo. Y también muy interesante resulta la visita a la iglesia del siglo XVI y adosada la iglesia del siglo XIII. No os olvidéis tampoco de bajar a la sacristía y la cripta.

Lo que os decía. Impresiona mucho encontrar un conjunto monumental de semejantes dimensiones en este pequeño pueblo castellano. Pero ¿y si te digo que hay más? Resulta que en los último años Caleruega se tiñe de morado lavanda durante las primeras semanas de julio. Un cultivo que añade otro atractivo irresistible para visitar un pueblo burgalés bien bonito.

12. Puentedey y el puente de Dios

Volvemos a Las Merindades por una buena causa. Nos adentramos en una de las zonas más verdes de la provincia y con mayor encanto natural. El destino es una pequeña localidad marcada por la propia orografía del terreno y su propio nombre nos lo indica: Puentedey. Lo que uno no llega a imaginarse es cómo la madre naturaleza y los elementos han podido excavar un puente de piedra natural tan perfecto y tan hermoso sobre el río Nela.

Puentedey, pueblos que visitar en Burgos
Puente natural en Puentedey.

Ya lo habéis visto en toda esta lista de pueblos de Burgos. Hay más, siempre algo más allá de la imagen icónica. Y es que el interior del pueblo tampoco tiene desperdicio. Entre palacios, casas montañesas y maravillosas vistas del valle, el tiempo pasa volando en este curioso pueblo.

Estos 12 pueblos bonitos de Burgos son sólo es una pequeña muestra del potencial de la provincia. He dejado fuera de la lista otras localidades preciosas que incluiré en este breve listado.

Castil de Lences en Burgos
El pueblecito de Castil de Lences.
  • Espinosa de los Monteros. En el extremo norte de Burgos y puerta de entrada de los Valles Pasiegos burgaleses, este pueblo es arquitectura, historia, arte y naturaleza.
  • Medina de Pomar. También en el norte y en plena comarca de Las Merindades, Medina de Pomar destaca por su monumentalidad y, sobre todo, por el espectacular Alcázar de los Condestables.
  • Castil de Lences. El más desconocido de la lista. Está ubicado muy cerquita de Poza de la Sal y atravesado por el curso de un riachuelo nos regala lo mejorcito de la arquitectura típica de la zona.
  • Sasamón. Un pueblo chiquitito y hermoso con una colegiata que parece una catedral. Por dentro el Claustro de Santa María La Real es una locura.
  • Moradillo de Roa. Es el Hobbiton del sur burgalés. Y es que, este minúsculo pueblo atesora un barrio histórico con bodegas tan cuquis que parecen las casitas de los hobbits.
  • Gumiel de Izán. Seguimos en la Ribera del Duero para conocer un pueblo muy coqueto y con un monumento que impresiona, la iglesia de Santa María y su portada renacentista.
  • Haza. Otra de esas joyas escondidas que casi nadie conoce. Situado en lo alto de un cerro, este bonito pueblo de Burgos conserva los restos de lo que en su día fue una magnífica villa amurallada.
  • Valdelateja. Sin contar con grandes monumentos, Valdelateja se enmarca en un entorno natural alucinante y cuenta con el encanto de los pueblos medievales y agua a raudales.
  • Sedano. Capital del valle homónimo y también con el agua como máximo protagonista, Sedano cuenta con una mezcla increíble de naturaleza y patrimonio.
  • Gallejones de Zamanzas. No te suena de nada ¿verdad? Pues pertenece a la ruta del Ebro Escondido y es un precioso pueblo de arquitectura popular impecable y tranquilidad extrema.
  • Herrán. Casi en el límite con la provincia de Álava, Herrán es una aldea chiquitita pero de casonas impresionantes, calles empedradas y puerta de entrada del precioso desfiladero del río Purón.

¿Y tú? ¿Añadirías alguno más a la lista? No te cortes y cuéntamelo al final en comentarios.

Como me encanta ponértelo lo más sencillo posible, he decidido simular 5 rutas de fin de semana por alguno de los pueblos más bonitos de Burgos que componen esta lista. Sólo son sugerencias personales. Las posibilidades de la provincia de Burgos son infinitas.

Ruta por los pueblos más bonitos de la Comarca del Arlanza


Es un clásico en la provincia de Burgos. Le llaman el Triángulo del Arlanza. Un conjunto de 3 pueblos, muy cercanos entre sí, que representan a la perfección la esencia de nuestra provincia: grandes monumentos, preciosa arquitectura popular y un entorno natural envidiable. Estoy hablando de Lerma, Santo Domingo de Silos y Covarrubias.

DÍA 1

Puedes comenzar con un agradable paseo por la localidad de Lerma. Te aconsejo visitar los principales monumentos y quedarte a comer en cualquiera de sus restaurantes. La jornada prosigue visitando la considerada como Escultura más grande del mundo. Territorio Artlanza es una recreación a escala real de un pueblo burgalés. Y, para finalizar, os recomiendo fervientemente descubrir los restos del Monasterio de San Pedro de Arlanza. ¡Es chulísimo!

DÍA 2

El segundo día comienza con un pequeño paseo por el espectacular Desfiladero de la Yecla. Ya a media mañana puedes unirte a una visita guiada por el Monasterio de Santo Domingo de Silos y escuchar los hermosos cantos gregorianos. Si tuvieses tiempo antes de comer, te recomiendo visitar el Cementerio de Sad Hill, un lugar muy especial donde se rodaron las últimas escenas de ‘El bueno, el feo y el malo’. Y es que después viene el plato fuerte, Covarrubias, y vas a necesitar tiempo para disfrutarlo con calma.

Ruta por los pueblos más bonitos de la Ribera del Duero


Sí, la Ribera del Duero burgalesa es mucho más que vino. Eso lo tengo claro hace mucho tiempo. Por ello, lo ideal es combinar actividades de enoturismo con visitas culturales. A parte de visitar Caleruega y Peñaranda de Duero, te aseguro que te vas a llevar muchas sorpresas.

DÍA 1

Comenzamos la ruta en la ciudad romana de Clunia. Después, es momento de conocer Caleruega, el pueblo de Santo Domingo de Guzmán. Tras disfrutar de su impresionante legado patrimonial ¿qué te parece flipar con una ruta de street art por el pequeño pueblo de Tubilla del Lago? Si aún quedan fuerzas, os recomiendo finalizar el día en Gumiel de Izán y su impresionante Iglesia de Santa María.

DÍA 2 

Tras una jornada súper intensa, comienza un nuevo día en La Ribera. Y entre viñedos y más viñedos, ya es un buen momento para visitar bodegas. Yo os propongo una de las más emblemáticas: las Bodegas Pradorey. Seguimos la ruta con apetito y ganas de seguir descubriendo. La última parada será el pueblo de Peñaranda de Duero. Una visita que os recomiendo tomar con calma y disfrutarla al máximo.

Ruta por los pueblos de Raíces de Castilla


Sin duda, una de las rutas estrella del norte de Burgos: Raíces de Castilla. 3 magníficos pueblos que han unido fuerzas para ofrecer una experiencia completa al visitante: patrimonio, tradición y mucha naturaleza.

DÍA 1

La ruta comienza con uno de los platos fuertes: Poza de la Sal. Una visita que se divide entre el centro histórico, las instalaciones salineras y el castillo. El siguiente destino será Oña, una población que, como ya habéis visto, tiene mucho que ofrecer y perfecta para hacer noche.

DÍA 2

El segundo día os recomiendo empezar bien prontito para descubrir todos los encantos de Frías sin excesivos agobios. Hay que recordar que esta localidad es preciosa pero muy turística. Una vez finalizada la visita os recomiendo desplazaros hasta Tobera. Un pueblo minúsculo marcado por dos ermitas y el curso de un río que cae en numerosas cascadas. La última parada la podríamos hacer en Santa Gadea del Cid, un precioso pueblo medieval a sólo media hora en coche de Tobera. O, si te apetece más naturaleza, quizás lo mejor es que pegues el salto a la Metrópoli Verde.

Ruta por los pueblos más bonitos del norte de Burgos


No me puedo olvidar de dos de las grandes perlas del norte de Burgos como lo son Orbaneja del Castillo y Puentedey y las fantásticas cascadas que inundan esta zona de la provincia. Vamos con una de mis rutas favoritas. ¿Os he dicho ya que estoy enamorada del norte de mi provincia?

DÍA 1

Empezamos con un buen madrugón. Si quieres visitar Orbaneja del Castillo en fin de semana y disfrutarlo de verdad, os recomiendo hacerlo a primerísima hora de la mañana. Una vez extasiados con la belleza de este lugar, toca calzarse las botas de montaña y subir hasta el llamado Castillo de Orbaneja, el mejor mirador natural del pueblo. Volvemos al coche para continuar por el cañón del Ebro hasta el bonito pueblo de Pesquera de Ebro. Por el camino os encontraréis con un mirador que quita el hipo. Si lo vuestro no es el senderismo, os recomiendo cambiar la ruta a pie por una visita a Valdelateja, el Pozo Azul de Covanera y las cascadas de Tubilla del Agua.

DÍA 2 

Hoy toca internarse por la Comarca de Las Merindades y lo hacemos a lo grande, con una visita al complejo kárstico de Ojo Guareña. La siguiente parada nos lleva hasta Puentedey, uno de los pueblos que componen esta lista. Y, si es época de lluvias y deshielo, os recomiendo visitar primero la cascada de la Mea y más tarde la cascada de Las Pisas. Ambas se encuentran a poca distancia. Si es poco probable que las puedas ver con agua, puedes cambiar las cascadas por una visita al Monasterio de Rio Seco y finalizar en la hermosa localidad de Medina de Pomar.

Ruta por el Burgos más desconocido


El norte de Burgos, el Triángulo del Arlanza y la Ribera del Duero atraen todas las miradas en la provincia de Burgos. Pero hay una zona aún muy inexplorada, maravillosa y muy cercana a la capital. Un conglomerado de pueblos con iglesias que parecen catedrales en mitad de la llanura de Tierra de Campos. Castrojeriz es el más conocido, pero muy atento a la ruta porque hay muchísimos.

DÍA 1

Empezamos fuerte. Nos espera un día cargado de patrimonio y pueblos sorprendentes con iglesias tan impresionantes como la de Villahoz, Mahamud, Santa María del Campo y Pampliega. Cada uno con su propia personalidad, merecen un alto en el camino. Todo ello para llegar hasta Castrojeriz y disfrutar de manera sosegada de lo que queda de jornada. Aquí haremos noche y descansaremos porque aún queda mucho por explorar.

DÍA 2 

Seguimos con la ronda de pueblos o iglesias impresionantes por Villasandino, Olmillos de Sasamón, Sasamón y Villadiego. Uno casi puede adivinar la importancia pasada de estos pueblos que hoy permanecen relegados al olvido. Y, si aún nos queda tiempo, toca acercarse hasta Melgar de Fernamental y al Canal de Castilla a su paso por Burgos.

Para finalizar, te dejo un mapa con la localización de todos los pueblos tratados a lo largo del artículo. Como ves, es bastante fácil unirlos dentro del mapa y crear tu propia escapada personalizada. Además, puedes descargarlo en tu propia App de Google Maps.


Si con esta lista de los pueblos más bonitos de Burgos no te he convencido para venirte a visitar la provincia ¡tengo que cambiar de profesión! Como siempre, puedes preguntarme cualquier duda en la sección de comentarios o a través del correo rebeca@viajeros30.com. Estaré más que encantada de seguir ayudando.

Más sobre Burgos ciudad y provincia

62 COMENTARIOS

  1. Hola Rebeca, una sugerencia, ya que tienes información tan completa sobre la provincia de Burgos, podrías hacer un reportaje sobre estos 4 interesantes municipios que cuentan con templos de dimensiones catedralicio alguno de ellos. Un saludo

    • Muy pronto estará en el blog. La pandemia me ha permitido redescubrir buena parte de la provincia y eso es un regalo 😉

  2. Me alegro que promociones sitios que no son muy conocidos. Soy burgalesa fe nacimiento, llevo mucho tiempo fuera y me has descubierto sitios encantadores. Gracias!

    • ¡Hola!

      Que alegría leer tu comentario y poder descubrirte rincones que no conocías. Espero que puedas hacerlo algún día.

      Muchas gracias paisana.

      • Hola Rebeca,la segunda quincena de Septiembre quiero ir a Burgos y conocer todo lo que tan bien defiendes y explicas,pero me temo que tengo dos días,nunca he estado en la capital y quiero conocer la catedral y la ciudad y también algún pueblo,Lerma ya lo conozco. Cuál me aconsejas,porque todo lo que explicas me ha alucinado

        • Hola Mayte,

          La verdad es que cuentas con poco tiempo y pocas opciones dada la poca capacidad que tendrás de hacer grandes desplazamientos. Mira, si vienes a Burgos desde el sur te aconsejo visitar Peñaranda de Duero, Caleruega y la zona de la ribera del Duero.

          Si vienes desde el norte, una buena opción sería visitar la zona de Pesquera de Ebro y Orbaneja, o Poza de la Sal y Oña… la verdad es que hay muchas posibilidades.

          Si te quieres mover cerquita de la ciudad lo mejor es que vayas a Covarrubias y Santo Domingo de la Calzada. Son las típicas visitas de los que van sólo un finde a Burgos pero muy bellas.

          Un saludo y espero que lo disfrutes muchísimo

  3. Yo soy de Palacios de la Sierra y además de Palacios, escudos y casas lo que es verdaderamente sobrecogedor son las Calderas, los bosques y las rocas y cascadas de la zona… si vienes por el entorno vas a flipar!

    • Hola Igor!!!

      Pues la verdad es que tienes toda la razón. Ya lo conozco y me pareció alucinante. De hecho, tengo muchas ganas de volver.

      Un saludo y muchas gracias la recomendación.

  4. Desde cuándo Oña pertenece a la comarca de las Merindades? Que yo sepa Oña pertenece a la Bureba.
    En Merindades, aparte de Puentedey hay pueblos preciosos cargados de valores históricos, culturales y en un entorno paisajístico muy superior a cualquier otra comarca burgalesa, ya que se encuentran en la zona verde de Burgos.
    Os pongo un ejemplo: Espinosa de los Monteros.

    • Buenos días Rafa,

      Gracias por tus aportaciones. La verdad es que en algunos casos el tema de pertenencia a unas comarcas u otras y los propios límites de éstas no están muy claros. En cada web de turismo puedes ver informaciones diferentes, de ahí la confusión. Por otro lado, reiterar que se trata de una lista personal. La he dejado en 10 pueblos pero en realidad podrían haber sido 20 o 30. Es difícil poner un límite. Efectivamente, Espinosa de los Monteros merece mucho la pena y de hecho lo nombro al final del artículo con otros pueblos igual de chulos.

      Un saludo

  5. Hola rebeca, hay un pueblo que siempre os olvidáis en las rutas que es santa gadea cid.un pueblo hermoso, lleno de historia y con una gente muy acogedora. No entiendo como no puede salir en ni una ruta ni recomendacion

    • ¡Hola Ivan!

      No te lo vas a creer. En el mismo momento en el que me escribías estas palabras el pasado domingo me encontraba visitando el pueblo de Santa Gadea del Cid. Llevas toda la razón. Santa Gadea es una preciosidad y próximamente actualizaré el post para incluirlo. La vida está llena de casualidades, pero ésta me ha parecido increíble jajajaja 😉

  6. Hola Rebeca.
    Conozco muchos de esos pueblos, son preciosos, pero hay muchos más.
    Seria bueno que las Administraciónes, Diputación, Junta, promocionesen rutas y mejoras en las carreteras. Así se evitaria las desaparición de muchos de ellos y el turismo cultural ayudaria a la gente y a la económia.
    Al lado de Tubilla y Caleruega, está Baños de Valdearados, mi pueblo, no os lo perdais.

    • Buenas tardes Ciriaco,

      Lo de las carreteras… ojalá. Nos hace mucha muchísima falta. La verdad es que tienes razón, hay muchísimos pueblos bonitos que merecen estar en la lista. De hecho, tengo pensado añadir dos más que he redescubierto hace poco.

      Me apunto Baños porque he de reconocer que no lo conozco.

      Un saludo y gracias por dejar tus impresiones 😉

  7. Cierto es que son todos preciosos. Pero podrías añadir en la lista Pineda de la sierra, para mí uno de los top y no muy conocido.

    • Desde luego es un pueblo muy chulo y con un entorno maravilloso. Me trae muchos recuerdos de infancia ♥️♥️♥️.

  8. Todos estos pueblos son preciosos pero hay muchos más en la provincia que son preciosos, como Tejada de cervera con su museo y para los que le guste la montaña esta la Peña y muchas rutas para salir a caminar.
    Precioso todo!

  9. Ya cuando visites Peñaranda de Duero, aprovecha para visitar un pueblecito llamado HAZA . Está a un lado de la carretera de Valladolid, en un alto y con un castillo que lo han reformado. Las vistas desde alli son espectaculares. Merece la pena visitarlo

    • Hola Mari,

      Efectivamente. Tengo su visita más que pendiente pero, como tengo buenas referencias de esta localidad, lo indico al final.

      Un saludo y gracias por la recomendación 😘

  10. Hola soy Burgalesa aunque llevo muchos años viviendo en Catalunya pero amo mi tierra y me encantan todos los pueblos aunque el unico que no conozco es Orbaneja del Castillo y prometo conocerlo .

    • ¡Hola paisana!

      Pues te falta conocer uno de los más bonitos. Así que espero que puedas sacar un día para visitarlo y también los alrededores que son maravillosos.

      Un saludo y bienvenida al blog 😉

  11. Encuentro a faltar Villadiego, un pueblo con historia. Recordaros la frase de «tomar las de Villadiego» referente a los judíos. Es un pueblo con historia y encanto

  12. Santa María del Campo y Villahoz no son pueblos muy bonitos, pero solo por ver las iglesias merece la pena la visita, Santa María del Campo con su torre gótica y villahoz con un retablo de 20 metros.

    • Llevas toda la razón. La magnitud de las iglesias de esos dos pueblos y otros tantos de la zona es brutal. De hecho, tengo pendiente un artículo porque hacer una ruta por estos pueblecitos es una verdadera maravilla.

      Un saludo

  13. Buenos dias, me gusta tu blog.
    Tengo pensado conocer Haza, mis bisabuelos y abuelos paternos eran naturales de Andrade de Haza, Burgos y quiero conocerlo.
    Vivo en Tenerife, espero poder viajar en abril del 2021, en tren desde Madrid a Burgos o hacer el viaje en coche.
    Me llama mucho la atención la iglesia de San Miguel Arcángel que hay en Haza.
    Gracias

    • Hola Gabriela,

      Ojalá puedas hacerlo. Y espero que para ese entonces yo también tenga la oportunidad de conocer este pueblito. Me avergüenza reconocer que aún no lo he visitado y tengo un montón de ganas porque sólo dicen cosas positivas de este rincón burgalés.

  14. Recordarte la población de Roa de Duero, sede del Consejo Regulador Ribera del Duero, un edificio arquitectónico de orden internacional. Paseo del Espolón. Ex Colegiata de Santa Maria, etc.

    • Hace un montón de años que no visito Roa de Duero. Sin duda tengo que volver a redescubrir este pueblo. Muchas gracias 😉

      • Hola buenas tardes, la parte de Navàs del pinar, hontoria del pinar, salas, San Leonardo de yague, espejon, espeja, también es una zona brutal!! Ya que me he criado en navas del pinar, gracias a todas esas personas, que siguen visitando y no dejan desaparecer estos pueblos y sitios tan bonitos, en si, toda la parte de Castilla león, es preciosa…

        • Hola Iván,

          Muchísimas gracias por dejar tus recomendaciones. La verdad es que es muy difícil hacer una selección así en una provincia como la burgalesa, tan grande y tan bonita. Tienes toda la razón, esa zona es muy muy bonita tanto en lo que a pueblos se refiere como naturaleza. Ojalá cada vez haya más gente que opte por lugares como éstos y los pueblos puedan seguir adelante.

          Un saludo y muchísimas gracias por tomarte el tiempo de plasmar tus impresiones

  15. Como alcalde de haza te lo recomiendo es una perla olvidada de Burgos pero la torre del homenaje y su Iglesia son dignos de ver por algo le llaman el balcón de la Ribera del duero

    • Es uno de los destinos prioritarias en Burgos. Tengo muchísimas ganas de conocer este pueblo.

  16. Hola Rebeca, en Julio vamos 6 amigas a conocer el norte de Burgos. Queremos hacer noches en un punto y de ahi desplazarnos cada día a diferentes lugares. Estaremos 4 dias ( 3 noches) Nos puedes hacer una ruta para cada día? Aun no sabemos donde nos alojaremos,para que lo que veamos nos quede mas o menos cerca. Gracias.

    • Hola Toñi,

      En este mismo post tienes varios itinerarios detallados día a día. Quizás los que más os convienen son los de pueblos bonitos del norte de Burgos y Raíces de Castilla. Y en cuanto al alojamiento, como punto más central quizás os venga bien quedaros en dos puntos diferentes porque de lo contrario, si queréis ver muchas cosas, es probable que hagáis muchísimos kilómetros.

      Un saludo

  17. Hola, me llamo Pilar y vivo en Cádiz , queremos hacer todas esas rutas que has descrito. Me gustaría que me dijeras por cuál empiezo para hacer el viaje más rentable. He visto que son rutas que abarcan la totalidad de la provincia. Una vez recorridas quiero seguir hacia la Rioja.

    • Hola Pilar,

      El orden de los factores no altera el producto. Puedes empezar por la Ribera del Duero, la Comarca del Arlanza la de ese Burgos más desconocido para ir ascendiendo hasta el norte para completar las otras dos rutas que quedan. De ahí para La Rioja. Lo que sí debes tener en cuenta que tardarás unos cuantos días si quieres completarlas todas.

      Un saludo

  18. Gracias, Rebeca, por tu trabajo. Estoy preparando un viaje a Burgos, y me ha sido de gran utilidad, sobre todo para organizar rutas de modo racional… ¡Voy 15 días y no me cabe todo! Soy de Valencia. Voy a viajar solo. Para mí es un viaje muy importante… Es el primero sin mi compañera… Falleció en octubre.

    • Hola Pedro,

      Lo primero de todo, lo siento por la pérdida. Lo segundo es que en 15 días tienes tiempo de sobra para conocer gran parte de la provincia con tranquilidad. Si necesitas ayuda con el itinerario, yo te puedo ayudar a organizarte mejor. Y tercero, que espero que lo disfrutes muchísimo y que mi provincia te ayude un poquito a sanar heridas.

      Un abrazo

  19. 374 municipios burgaleses, todos con encanto. Es difícil hacer una lista. Muy valiente a realizar un Top 12. Para mí, muy acertada. Y gracias por tu labor divulgativa, y tu buen hacer, y tu delicadeza a la hora de responder ciertas críticas.

    • Hola José Miguel,

      Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que no es fácil hacer una lista así porque siempre habrá gente descontenta pero yo creo que quedó muy equilibrada y perfecta para los que quieres conocer lo mejor de Burgos.

      Un saludo

  20. Hola Rebeca, gracias por toda la información, tenía pendiente la asignatura de Burgos, pero ya cae esta primera semana de septiembre. Verlo todo será empresa dura, pero voy a verlo todo… Ánimo y al lío…Repito, gracias por tanta información.

    • ¡Hola Andrés!

      Una semana en Burgos es tiempo suficiente para que puedas ver un montón de lugares chulísimos de la provincia. Yo creo que te da tiempo a abarcar casi todas las zonas chulas, aún así no te obsesiones. Si no te da tiempo a verlo todo no pasa nada, ve con tranquilidad y disfrutalo al máximo. Septiembre es un mes estupendo para venir de visita.

      Un saludo

  21. Hola Rebeca,
    Estaré por Treviana finales de octubre y después de leer tus artículos no se por donde empezar!! Casi quiero coger un mes de vacaciones para descubrir esta región.

    Me podrías dar una ruta para 3 días saliendo desde Treviana, sabiendo que el ultimo día tendré una ruta de 5 horas de vuelta a casa?

    Muchas gracias por promocionar estos pueblos, ya has ganado un fan mas 🙂

    • ¡Hola!

      Lo primero de todo, muchas gracias por tus palabras 😉 Lo segundo comentarte que, si no me equivoco, estarás alojado dentro de territorio riojano, muy cerca del límite burgalés pero en La Rioja. Aún así te encuentras en una posición relativamente buena para hacer algunas visitas como Oña y Poza de la Sal por ejemplo para un día. Puedes hacer la visita de Frías y Tobera y parte del Valle de Tobalina otro día. Y ya el último día sabiendo que tienes viaje de vuelta quizás puedas hacer una última visita por Burgos que te quede bien o un poco de La Rioja Alta que también es maravillosa y tienes mucha info en el blog.

      Un saludo y espero que lo disfrutes

  22. Aran da a ha sido olvidad es una villa, centro neurálgico de muchas empresas centro logístico por el resto de españa, grandes personas , gran ciudad y con grandes empresas que lo aseguran

    Espero se renga en cuenta, 11 km de bodegas subterráneas una iglesia que quería ser catedral. Disfruten de su vino , de su paisaje y sobre todo de su gente.

  23. Vista tu información de pueblos bonitos y rutas, creo que te has dejado en Burgos, La Casa del Cordón, y el Palacio de Castilfalé. En las rutas el Convento de San Pedro de Cardeña, cerca de Burgos; tambien el Monasterio de San Quirce, y entre Covarrubias y Silos existe la Ermita Mozárabe de Santa Cecilia, que está en la localidad de Barriosuso, junto al pueblo de Santibañez del Val.
    Me ha gustado mucho tus rutas y los pueblos que señalas, y creo que se debe dar a conocer a todo el mundo.
    Ya es hora que una Burgalesa de a conocer bien la provincia y sus lugares extraordinarios, me gustaria saber donde naciste, yo soy de Covarrubias. Enhorabuena por tu trabajo.

    • Hola José María,

      Muchas gracias por todas las recomendaciones. La provincia de Burgos es un inmensa y está llenita de tesoros.

      Un saludo y bienvenido al blog

  24. Hola!! Te he encontrado hoy y veo que tengo mucho que leer y descubrir en tu blog, que sin leerlo ya se que me va a encantar.
    He empezado por esta lista que has hecho de los pueblos de Burgos, que me parece maravillosa, pero mi «problema» siempre es el mismo, ya me ha pasado con otras listas de pueblos en España, que me los pierdo por no conducir, es eso, que investigo, me hago los planes y cuando pregunto en las respectivas oficinas de turismo o estaciones de autobuses, no hay combinaciones ni rutas para visitar esos pueblos, solo se puede en coche.
    Aún no he investigado en esta zona que cuentas, ojala y me lleve una sorpresa y si que pueda hacer alguna de esas preciosas rutas.
    Enhorabuena por tu blog, tiene una pinta increible.

    • Hola Toñi,

      ¡Bienvenida al blog! Me alegro mucho que te esté gustando y que te hayas animado a escribirme. Respecto a lo del transporte, ya te voy avisando que seguramente habrá algún pueblo al que no puedas llegar en transporte público. Pero, como dices, lo mejor es que preguntes a las oficinas de turismo que son ellas las que te pueden orientar mejor sobre horarios y posibilidades. Ojalá puedas organizar una ruta bonita porque te va a gustar muchísimo 😉

      Un saludo y cualquier cosa aquí me tienes

  25. Hola Rebeca, fascinada de descubrir tu blog, ha sido justo a tiempo. Te cuento que mi hija ha decidido casarse en la catedral de Burgos y tengo amigos invitados que no conocen la zona, incluida yo que solo conozco Burgos. Me gustaría organizar algún itinerario de unos 5 días para después de la boda para esos invitados, quiero incluir enoturismo, a todos les gusta el vino. En fin, me gustaría saber que me recomiendas tú. Estaría sumamente agradecida por la ayuda que puedas prestarme.

    • ¡¡¡¡Hola Nathalie!!!!

      Qué bien que te haya gustado el blog 😉

      En cuanto a la ruta, la verdad es que en 5 días tienes tiempo para cubrir varias zonas. Si quieres visitar bodegas lo mejor es que tires hacia la Comarca del Arlanza y la Ribera del Duero (tienes post muy completos sobre ambas comarcas). Si quieres combinarlo con alguna cosilla del norte, por ejemplo la ruta Raíces de Castilla está muy bien.

      En fin… combinaciones hay muchísimas la verdad. En este caso, también dependerá de si queréis estar en una misma zona o si no os importa moveros bastante por la provincia.

      Siento no haber sido más específica pero necesitaría más datos para poder concretar más.

      Un saludo

  26. Hola Rebeca, gran articulo estoy deseando empezar a visitar estos pueblos!
    Que lugar para ver el atardecer recomiendas, que sea en un alto o en un cerro y que no este masificado. Un saludo y gracias!

    • Hola Sergio,

      Me alegro mucho, lo vas a disfrutar muchísimo. Un buen lugar para ver el atardecer puede ser desde Frías, desde el castillo de Poza de la Sal, también en Lerma o Castrojeriz. La verdad es que la mayoría de los pueblos están bien para disfrutar de la puesta de sol.

      Un saludo,

  27. Hola
    Quería hacerte una consulta. Por favor si es que estas al tanto del estado de las carreteras secundarias. Estamos organizando un viaje y tenemos pensado visitar Poza de la Sal, Frias y Oña, haciendo noche en este pueblo, para seguir viaje con destino a Orbaneja del Castillo. Veo que en algún tramo hay carreteras secundarias y nos interesaría conocer su estado como así también cual sería el mejor recorrido para hacer en auto. Muchas Gracias

    • Hola Raúl,

      Las carreteras que te vas a encontrar está en buen estado. Algunas son estrechitas pero no vas a tener problema. Conduce despacio y disfruta mucho del paisaje.

      Un saludo y a disfrutar de mi tierra

  28. Malagueño viajando solo y gracias a ti he podido descubrir parte del norte de Burgos.
    Gran parte nevado y cuando he llegado a Orbaneja del castillo y he visto esa cascada,una lágrima me ha caído por la mejilla.
    Y allí en mi tierra los pájaros se quejan de que ya no pueden refrescarse en los arroyos.
    Mañana visito el sur de la provincia,con final feliz gastronómico,espero,en Aranda de Duero.
    ¿Algún antro para yantar bien,me recomiendas?
    Gracias

    • ¡Qué alegría de comentario Jose Antonio!

      Es que vaya pedazo de provincia tenemos en Burgos. Me alegro muchísimo de que te esté gustando tanto.
      En Aranda te puedo recomendar de primera mano el Asador el Ciprés para degustar un lechazo riquísimo.

      Espero que lo disfrutes un montón y, si puedes, ve a visitar Peñaranda de Duero. Te encantará.

  29. Hola Rebeca
    A ver cuándo puedo recorrer todos los pueblos que me faltan.
    Yo añadiría también la Villa de Huérmeces. A 25 km de la capital. Pueblo declarado bien de interés cultural con la categoría de conjunto histórico. Con dos palacios y varias casas blasonadas y con el desfiladero del urbel. Y si descubrimiento de la cueva de valdegoba 1986 y la villa romana de vegas negras, tristemente sin sacar a la luz, por qué se protege mejor.
    Un saludo

    • Hola Silvia,

      Muchas gracias por la sugerencia. En Huérmeces he estado yo en unas cuantas bodas 😉 pero hace mil que no voy. Así que me lo apunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre