¿Os he dicho alguna vez que amo mi tierra? Sí, soy una de esas personas que se sienten extremadamente orgullosas de su lugar de nacimiento. Burgos, una provincia bellísima y aún muy desconocida que nunca me cansaré de promocionar. Hoy vengo con una lista muy especial. La de los pueblos más bonitos de Burgos. De norte a sur, las 10 poblaciones más especiales de la provincia. Esos rincones en los que disfrutar de un profuso patrimonio histórico y dentro de un entorno maravilloso.

Monasterio de Silos
Detalle del monasterio de Silos.

¿Sabías que en Burgos tenemos 4 localidades dentro de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España?. Se trata de Lerma, Frías, Covarrubias y Caleruega. Pocos me parecen. Por ello, he querido incluir otros 6 pueblines que garantizan el éxito de cualquier escapada. Vamos con la lista completa. Y te aconsejo quedarte hasta el final del artículo puesto que voy a proponerte varias rutas de fin de semana personalizadas con estos pueblos (y algunos más). ¡No te lo puedo poner más fácil!

Los 10 pueblos más bonitos de Burgos



Como siempre, os recuerdo que esta recopilación está basada sólo y exclusivamente en mi opinión personal. ¿Hay más pueblos bonitos en Burgos?. Por supuesto que sí. De hecho, te invito a que me dejes en comentarios aquellos que creas que deberían entrar en la lista. Seguro que salen, por lo menos, otros 10.

1 Frías


Frías en Las Merindades
Vista panorámica de Frías.

Ojo, porque el primer pueblo de la lista, a pesar de su pequeño tamaño, ni siquiera es un pueblo, es una ciudad. ¿Cómooooorrr? Tal cuál. Estamos ante la ciudad más pequeña de España. Un título que recibió Frías allá por el año 1.435 gracias al Rey Juan II de Castilla y que nunca ha perdido.

Datos anecdóticos a parte, el pueblo de Frías es un auténtico bellezón medieval. Pocos pueblos son capaces de concentrar tantas maravillas arquitectónicas en tan poco espacio. Y como resultado, tenemos una localidad por la que parece no haber pasado el tiempo. Un verdadero viaje a otra época.

Frías: los pueblos más bonitos de Burgos
Callejuelas medievales en Frías.

Entre los monumentos más destacados hay que señalar el Castillo de Los Velasco, la Iglesia de San Vicente Mártir, las casas colgadas y el puente medieval, entre otros. Pero la oferta cultural no se queda atrás. Muy recomendable asistir a la Fiesta del Capitán a finales de junio o al festival veraniego WIM en el mes de julio. Y, si te has quedado con ganas de saber más, te recomiendo leer mi artículo sobre Frías, Oña y Poza de la Sal, los pueblos que, como te contaré más adelante, forman parte de la ruta por Raíces de Castilla.

2 Orbaneja del Castillo


Orbaneja del Castillo en Burgos
Orbaneja y su hermosa cascada.

No sólo es uno de los pueblos más bonitos de Burgos, también es el más famoso. Y es que un precioso pueblo medieval, partido en dos por una impresionante cascada y dentro del espectacular Cañón del Ebro… no se ve todos los días.

Estamos ante una aldea de apenas 50 habitantes. Realmente pequeño. Pero ya sabes que, a veces, las mejores esencias se venden en frasco pequeño. Orbaneja del Castillo se encuentra en el norte de Burgos, en la Comarca de Las Loras, y presume de tener un casco arquitectónico nombrado Conjunto Histórico Artístico. Pero la imagen más icónica es la de sus cascadas y pozas cristalinas. Un pequeño río que nace dentro de una cueva en el mismo pueblo de Orbaneja, lo recorre hasta morir en el cauce del Ebro y lleva agua durante todo el año.

Pueblos de Burgos: Orbaneja del Castillo
Orbaneja y el cañón del Ebro.

Tengo que confesar que es mi favorito. No sólo por el pueblo en sí, sino por su entorno y la gran cantidad de cosas que podemos ver en los alrededores. Por si lo lo sabías estamos en territorio de Geoparque Mundial de Las Loras. Eso sí, Orbaneja es uno de los lugares más masificados de la provincia. Por lo que te recomiendo visitarlo fuera de temporada alta o en días de entre semana como ya te explico en el artículo qué ver en Orbaneja del Castillo.

3 Lerma


Lerma, pueblos de Burgos
Lerma, uno de los pueblos de Burgos más bonitos.

Otro de los pueblos incluidos en la Asociación de los Pueblos más bonitos de España. No es difícil adivinar el porqué. El perfil majestuoso de Lerma, en el sur de Burgos, ya nos da una buena pista de su impresionante carga histórica y monumental. Un herencia patrimonial que ha llegado hasta nuestros días gracias a la controvertida figura del Duque de Lerma.

La Villa Ducal de Lerma nos invita a recorrerla de manera relajada. A descubrir todos sus secretos y monumentos destacados como el Palacio Ducal (hoy convertido en Parador Nacional), la Colegiata de San Pedro, el Monasterio de la Ascensión, el mirador de los Arcos, los pasadizos aéreos o su puente medieval. Esto sólo por resumir. La lista es larga.

Parador de Lerma, que ver en la Comarca del Arlanza
Palacio Ducal de Lerma.

Este pueblo pertenece a lo que se conoce como el Triángulo del Arlanza. 3 pueblos marcados por la cauce del río Arlanza y con una belleza como pocos: Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos. Más tarde, os hablaré de esta ruta en detalle pero, de momento, te invito a conocer todos los pormenores en el artículo 10 imprescindibles que ver en la Comarca del Arlanza.

4 Covarrubias


Covarrubias, arquitectura popular
Arquitectura castellana en Covarrubias.

No nos alejamos mucho. Seguimos la ribera del río Arlanza para zambullirnos dentro de una explosión de arquitectura popular castellana. Quizás una de las mejores muestras dentro de la provincia de Burgos. En Covarrubias son bonitas hasta las papeleras, pero eso lo tendrás que descubrir por ti mismo.

No hay mejor lugar para callejear sin rumbo. Así podrás descubrir hermosos rincones y monumentos como el Torreón de Fernán González, la Iglesia de Santo Tomé o la Colegiata de San Cosme y San Damián, disfrutar también de las tiendas de artesanía que pueblan el centro histórico y pasear por la hermosa ribera del río y el conjunto amurallado.

estatua de la princesa Kristina de Noruega en Covarrubias, qué ver en la Comarca del Arlanza
Covarrubias y su princesa noruega.

Además, Covarrubias guarda un secreto muy especial. Un secreto relacionado con una misteriosa princesa noruega llamada Kristina. Te he dejado con la intriga ¿verdad?. Resulta que en el siglo XIII, esta princesa escandinava emprendió un largo viaje hacia España para contraer matrimonio con Felipe, Infante de Castilla y hermano del Rey Alfonso X el Sabio. El matrimonio fue a vivir a Sevilla. El lugar donde tan sólo 4 años después fallecía la princesa. Sus restos fueron trasladados a la Colegiata de Covarrubias donde descansa hasta el día de hoy. 7 siglos más tarde, Covarrubias inicia la construcción de una ermita en honor a San Olav, el único santo de origen noruego. Es muy curiosa, merece la pena la visita.

5 Poza de la Sal


Poza de la Sal en Burgos
El bonito pueblo de Poza de la Sal.

La cuna de uno de los hombres más comprometidos con el Medio Ambiente en este país, Félix Rodríguez de la Fuente. Es la carta de presentación de una coqueta villa castellana que suele sorprender enormemente a todos los viajeros que se acercan hasta ella. Poza de la Sal reúne un conjunto arquitectónico súper hermoso. Un castillo con vistas, callejuelas estrechas y empinadas, plazas y multitud de rincones a los que no les falta encanto.

Pero ¿por qué se le llama Poza de la Sal?. Y es que este pueblo es mucho más que arquitectura popular. Siglos de tradición salinera que hoy podemos descubrir en profundidad a través del Centro de Interpretación de las Salinas y de la propia visita a las salinas.

Vista general de Poza de la Sal.
Vista general de Poza de la Sal.

Pero Rebeca, ¿unas salinas tan lejos del mar? ¿cómo es posible?. Yo también me lo preguntaba. Y en Poza de la Sal tiene nombre propio: diapiro. Se trata de un fenómeno geológico en el que grandes masas de sal del subsuelo pujan por salir al exterior. Y es que este pueblo se encuentra en medio de un gran cráter diapírico.

6 Oña


San Salvador de Oña, pueblos de Burgos
Claustro de San Salvador de Oña

Oña es el último de los pueblos perteneciente a la ruta de Raíces de Castilla y no por ello el peor, ni mucho menos. Reconozco que para mí era uno de los grandes olvidados. Un pueblo por el que pasé de largo demasiadas veces. ¡No lo hagáis! Oña está repleto de sorpresas y de una herencia patrimonial muy sorprendente.

Uno de los grandes símbolos de la localidad es el espectacular Monasterio de San Salvador de Oña. Es increíble toparse con un templo de semejantes dimensiones y belleza en un pueblo del interior de Burgos, de la Comarca de las Merindades. De verdad, merece muchísimo la pena. Especialmente la visita de su claustro gótico o del Panteón Real y Condal. Además, cada año acoge la representación histórica El Cronicón de Oña. Una cita cada vez más popular entre burgaleses y visitantes.

El Jardín Secreto de Oña.
El Jardín Secreto de Oña.

Además, adyacente al monasterio no puedes dejar de pasear por el llamado Jardín Secreto. Pero es que Oña da para mucho más. La lista de imprescindibles se puede completar con la Plaza del Ayuntamiento, la Torre de San Juan, la arquitectura popular del centro histórico o la antigua judería. No le falta ni pizca de atractivo. Y eso sin contar el maravilloso entorno natural en el que se encuentra enclavado.

7 Peñaranda de Duero


Peñaranda de Duero, los pueblos más bonitos de Burgos
Plaza Mayor de Peñaranda.

Aún me cuesta entender que un pueblo tan espectacular como éste aún pase desapercibido hasta para los propios burgaleses. ¡Es inexplicable! Sólo por disfrutar del conjunto que nos ofrece la Plaza Mayor ya habrá merecido la pena el desplazamiento. Además de su bellísima arquitectura popular, este gran espacio cuenta con el Palacio de los Condes de Avellaneda y la Excolegiata de Santa Ana. Dos joyas arquitectónicas tan bellas por dentro como por fuera.

Hay mucho más, por supuesto. Es el típico pueblo por el que es un placer  perderse entre sus callejuelas en busca de los rincones más fotogénicos. De esta manera, descubriréis otros puntos de visita imprescindible como la Botica de los Jimeno, el Convento de San José y los tramos de muralla que aún se conservan en buenas condiciones.

Peñaranda de Duero, que ver en la Ribera del Duero burgalesa
Vista general de Peñaranda de Duero.

Y, para redondear una escapada redonda, hay que ascender hasta el Castillo de Peñaranda de Duero. cuenta con una ubicación privilegiada desde la que obtener las mejores vistas de la ciudad. ¡Una preciosidad!

8 Santo Domingo de Silos


Santo Domingo de Silos en la Comarca del Arlanza
Claustro de Santo Domingo de Silos.

Perdí la cuenta de la cantidad de veces que he visitado este hermoso pueblo de la Comarca del Arlanza. Y es que nunca me canso de pasear por el interior de su famoso monasterio, ni de disfrutar de la paz que emana el claustro románico más bonito de España. No estoy exagerando. Esta abadía benedictina presume de joya arquitectónica y de haber saltado a la fama, décadas atrás, por sus cantos gregorianos.

Y es que no puedes marcharte de Silos sin asistir a una una celebración litúrgica cantada en gregoriano. Cada día y en diferentes horarios, los monjes abren las puertas de su iglesia a todo aquel que desee asistir a esta misa tan especial. Merece muchísimo la pena y no perderás mucho tiempo, son celebraciones bastante cortas.

Un precioso pueblo de Burgos para visitar.

Santo Domingo de Silos no tendría sentido sin su monasterio pero, a la vez, es mucho más. Aún conserva gran parte de su pasado medieval. Te aconsejo un paseo relajado por la zona para descubrir su antiguo lavadero o la bonita Plaza Mayor.

9 Caleruega


Centro monumental en Caleruega.

Este ha sido uno de mis últimos descubrimientos. ¿Que Caleruega ha entrado dentro de la selecta lista de Pueblos más bonitos de España y aún no lo conozco?. Eso no puede ser. Por ello, recientemente me escapé hasta este rincón del sur de Burgos, dentro de la comarca de la Ribera del Duero burgalesa. Un pueblo ligado para siempre a la figura de Santo Domingo de Guzmán que presume de un patrimonio histórico espectacular.

En Caleruega el turismo tiene nombre propio: el Convento y Monasterio de Santo Domingo de Caleruega. Para entender las dimensiones de este impresionante monumento os recomiendo subir primero hasta el mirador de la Peña de San Jorge. Además, os encontraréis con el coqueto barrio de las bodegas y comprenderéis que estamos en tierra de vinos y se nota en cada rincón de la comarca.

pueblo de Caleruega en la Ribera del Duero
Vista general de Caleruega.

Pero me he desviado del tema. Este gigantesco monumento está formado por varias edificaciones. Por un lado tenemos el Convento de los Dominicos en el que destaca el Torreón de los Guzmanes. Habitado por monjas dominicas se alza imponente el Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega. Seguimos porque la lista el larga, otro de los lugares más especiales lo tenemos en el claustro-museo. Y también muy interesante resulta la visita a la iglesia del siglo XVI y adosada la iglesia del siglo XIII. No os olvidéis tampoco de bajar a la sacristía y la cripta.

Lo que os decía. Impresiona mucho encontrar un conjunto monumental de semejantes dimensiones en este pequeño pueblo castellano.

10 Puentedey


Puentedey, pueblos que visitar en Burgos
Puente natural en Puentedey.

Volvemos a Las Merindades por una buena causa. Nos adentramos en una de las zonas más verdes de la provincia y con mayor encanto natural. El destino es una pequeña localidad marcada por la propia orografía del terreno y su propio nombre nos lo indica: Puentedey. Lo que uno no llega a imaginarse es cómo la madre naturaleza y los elementos han podido excavar un puente de piedra natural tan perfecto y tan hermoso sobre el río Nela.

Ya lo habéis visto en toda esta lista de pueblos de Burgos. Hay más, siempre algo más allá de la imagen icónica. Y es que el interior del pueblo tampoco tiene desperdicio. Entre palacios, casas montañesas y maravillosas vistas del valle, el tiempo pasa volando en este curioso pueblo.

Itinerarios y rutas por los pueblos más bonitos de Burgos



Como me encanta ponértelo lo más sencillo posible, he decidido simular 4 rutas de fin de semana por alguno de los pueblos más bonitos de Burgos que componen esta lista. Sólo son sugerencias personales en las que he decidido añadir más localidades que merecen la pena. Las posibilidades de la provincia de Burgos son infinitas.

» Ruta por los pueblos más bonitos de la Comarca del Arlanza


Es un clásico en la provincia de Burgos. Le llaman el Triángulo del Arlanza. Un conjunto de 3 pueblos, muy cercanos entre sí, que representan a la perfección la esencia de nuestra provincia: grandes monumentos, preciosa arquitectura popular y un entorno natural envidiable. Estoy hablando de Lerma, Santo Domingo de Silos y Covarrubias.

DÍA 1

Puedes comenzar con un agradable paseo por la localidad de Lerma. Te aconsejo visitar los principales monumentos y quedarte a comer en cualquiera de sus restaurantes. La jornada prosigue visitando la considerada como Escultura más grande del mundo. Territorio Artlanza es una recreación a escala real de un pueblo burgalés. Y, para finalizar, os recomiendo fervientemente descubrir los restos del Monasterio de San Pedro de Arlanza. ¡Es chulísimo!

DÍA 2

El segundo día comienza con un pequeño paseo por el espectacular Desfiladero de la Yecla. Ya a media mañana puedes unirte a una visita guiada por el Monasterio de Santo Domingo de Silos y escuchar los hermosos cantos gregorianos. Si tuvieses tiempo antes de comer, te recomiendo visitar el Cementerio de Sad Hill, un lugar muy especial donde se rodaron las últimas escenas de ‘El bueno, el feo y el malo’. Y es que después viene el plato fuerte, Covarrubias, y vas a necesitar tiempo para disfrutarlo con calma.

» Ruta por los pueblos más bonitos de la Ribera del Duero


Sí, la Ribera del Duero burgalesa es mucho más que vino. Eso lo tengo claro hace mucho tiempo. Por ello, lo ideal es combinar actividades de enoturismo con visitas culturales. A parte de visitar Caleruega y Peñaranda de Duero, te aseguro que te vas a llevar muchas sorpresas.

DÍA 1

Comenzamos la ruta en la ciudad romana de Clunia. Después, es momento de conocer Caleruega, el pueblo de Santo Domingo de Guzmán. Tras disfrutar de su impresionante legado patrimonial ¿qué te parece flipar con una ruta de street art por el pequeño pueblo de Tubilla del Lago? Si aún quedan fuerzas, os recomiendo finalizar el día en Gumiel de Izán y su impresionante Iglesia de Santa María.

DÍA 2 

Tras una jornada súper intensa, comienza un nuevo día en La Ribera. Y entre viñedos y más viñedos, ya es un buen momento para visitar bodegas. Yo os propongo una de las más emblemáticas: las Bodegas Pradorey. Seguimos la ruta con apetito y ganas de seguir descubriendo. La última parada será el pueblo de Peñaranda de Duero. Una visita que os recomiendo tomar con calma y disfrutarla al máximo.

» Ruta por los pueblos de Raíces de Castilla


Sin duda, una de las rutas estrella del norte de Burgos: Raíces de Castilla. 3 magníficos pueblos que han unido fuerzas para ofrecer una experiencia completa al visitante: patrimonio, tradición y mucha naturaleza.

DÍA 1

La ruta comienza con uno de los platos fuertes: Poza de la Sal. Una visita que se divide entre el centro histórico, las instalaciones salineras y el castillo. El siguiente destino será Oña, una población que, como ya habéis visto, tiene mucho que ofrecer y perfecta para hacer noche.

DÍA 2

El segundo día os recomiendo empezar bien prontito para descubrir todos los encantos de Frías sin excesivos agobios. Hay que recordar que esta localidad es preciosa pero muy turística. Una vez finalizada la visita os recomiendo desplazaros hasta Tobera. Un pueblo minúsculo marcado por dos ermitas y el curso de un río que cae en numerosas cascadas. La última parada la podríamos hacer en Soto de Bureba y su magnífica iglesia románica.

» Ruta por los pueblos más bonitos del norte de Burgos


No me puedo olvidar de dos de las grandes perlas del norte de Burgos como lo son Orbaneja del Castillo y Puentedey y las fantásticas cascadas que inundan esta zona de la provincia. Vamos con una de mis rutas favoritas. ¿Os he dicho ya que estoy enamorada del norte de mi provincia?

DÍA 1

Empezamos con un buen madrugón. Si quieres visitar Orbaneja del Castillo en fin de semana y disfrutarlo de verdad, os recomiendo hacerlo a primerísima hora de la mañana. Una vez extasiados con la belleza de este lugar, toca calzarse las botas de montaña y subir hasta el llamado Castillo de Orbaneja, el mejor mirador natural del pueblo. Volvemos al coche para continuar por el cañón del Ebro hasta el bonito pueblo de Pesquera de Ebro. Por el camino os encontraréis con un mirador que quita el hipo. Si lo vuestro no es el senderismo, os recomiendo cambiar la ruta a pie por una visita a Valdelateja, el Pozo Azul de Covanera y las cascadas de Tubilla del Agua.

DÍA 2 

Hoy toca internarse por la Comarca de Las Merindades y lo hacemos a lo grande, con una visita al complejo kárstico de Ojo Guareña. La siguiente parada nos lleva hasta Puentedey, uno de los pueblos que componen esta lista. Y, si es época de lluvias y deshielo, os recomiendo visitar primero la cascada de la Mea y más tarde la cascada de Las Pisas. Ambas se encuentran a poca distancia. Si es poco probable que las puedas ver con agua, puedes cambiar las cascadas por una visita al Monasterio de Rio Seco y finalizar en la hermosa localidad de Medina de Pomar.


Si no te he convencido para venir a visitar la provincia con las rutas por estos pueblos de Burgos tan bonitos, me parece que tengo que cambiar de profesión 😉 Eso sí, te repito que sólo es una pequeña muestra. He dejado fuera de la lista otras localidades como Medina de Pomar, Espinosa de los Monteros, Gumiel de Izán, Haza, Castrojeriz, Sasamón, Mahamud o Pesquera de Ebro que no es que sean bonitas, es que también son requetebonitas.

Puedes preguntarme cualquier duda en la sección de comentarios, estaré más que encantada de seguir ayudando.

Más sobre Burgos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.