Eso de que no sabemos apreciar lo que tenemos cerca no va conmigo. Aquí al habla una chica burgalesa completamente enamorada de su ciudad. Por ello, hoy te he preparado un artículo super completo sobre qué hacer y qué ver en Burgos en un fin de semana. Una guía para aprovechar al máximo tus días de visita con lo mejorcito de la ciudad.

Qué ver en Burgos, atardecer junto a la catedral
Atardecer junto a la Catedral de Burgos.

Si te dicen que en Burgos solo nieva y hace frío, no te lo creas. Tenemos 3 bienes Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la Catedral de Burgos, el Camino de Santiago y los Yacimientos de Atapuerca. Préparate a disfrutar de lo mejor de nuestra gastronomía porque aquí se come de lujo, ya sea de tapeo o en restaurante. Y, no es por chulear pero, cada año que pasa, la ciudad está más y más bonita.

¿Preparado para visitar lo mejorcito de Burgos en un fin de semana alucinante?

Lugares imprescindibles que ver en Burgos

Lo primero de todo, voy a enumerarte los que son, bajo mi punto de vista, los mejores lugares que visitar en Burgos en un día muy bien aprovechado. Aquí voy a recoger lo mejor del centro histórico: monumentos, museos, calles con mucho encanto y miradores.

El orden de estos lugares está planteado de una manera lo más lógica posible según su propia ubicación. Justo al final del artículo, te dejaré el mapa de localización con todos los puntos señalados en esta completísima guía burgalesa.

  ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN BURGOS

Burgos es una ciudad pequeñita pero con muchísima oferta de alojamiento. Eso sí, tienes que pensar que se trata de una localidad muy visitada los fines de semana y parada clave del Camino de Santiago Francés. Por ello, si quieres llevarte una buena oferta, te recomiendo reservar con la mayor antelación posible.

Ya lo sabes, soy burgalesa y tengo un conocimiento profundo no solo de la ciudad, también de la oferta hotelera. Por ello, aquí te dejo con tres recomendaciones geniales y a buen precio en el centro de la ciudad:

  • Hostal Lar. Excelente ubicación, habitaciones individuales, dobles y triples sencillas pero muy apañadas, y a precio imbatibles.
  • Hotel Bulevar Burgos. También económico y con todo lo necesario. Cuenta con una ubicación céntrica pero algo apartada del meollo, ideal para los que llevan vehículo propio y necesitan aparcar.
  • Apartamentos Burgos Catedral. Vistas brutales de la catedral y un interior muy coqueto con capacidad máxima para 4 personas. Es algo más caro pero tendrás cocina completa a tu disposición y merece 100% la pena.

» Catedral de Burgos


Estaba claro. La Catedral de burgos tenía que encabezar esta lista sí o sí. Como ya te adelantaba, es Patrimonio Mundial nombrado por la Unesco en el año 1984 y su altura la hace prácticamente visible desde casi todos los puntos del centro de la ciudad. ¡Qué belleza señores!

Fachada de la Catedral de Burgos.
Fachada de la Catedral de Burgos.

Más allá de recorrer por fuera todo su perímetro para alucinar con cada detalle y perspectiva del templo, es totalmente imprescindible visitarla por dentro. Ya sea porque vengas a Burgos un fin de semana, un día o solo unas horas, no te puedes ir sin disfrutar de un recorrido a fondo visitando el Altar Mayor, capillas tan alucinantes como la Capilla del Condestable, la Escalera Dorada, la tumba del Cid Campeador y Doña Jimena, el cimborrio o el claustro gótico.

La visita al interior de la Catedral de Burgos la puedes hacer de dos maneras: por libre pagando la entrada que incluye audioguía o a través de una visita guiada super interesante y muy económica que te recomiendo de primera mano. Todo ello te lo explico en este post sobre cómo visitar la Catedral de Burgos. Si de casualidad te viene bien, los martes a partir de las 16:30 la entrada a la Catedral de Burgos es gratuita.

Cimborrio Catedral de Burgos
Cimborrio de la catedral.

Por cierto, no te olvides de que a las horas en punto debes buscar el Papamoscas, una figura situada en lo alto de la pared de la catedral que marca las horas abriendo y cerrando su boca mientras hace sonar la campana. Es todo un clásico y seguro que a los peques les encanta.

Y ya para rematar, te cuento que la fotografía más bonita del exterior de la catedral la podrás sacar junto a la fuente de piedra frente a la fachada principal del hotel y restaurante Mesón del Cid. Esta foto es un clásico que nunca falla.

» Arco y Puente de Santa María


Arco de Santa María, qué ver en Burgos
Detalle del Arco de Santa María.

Muy cerquita de la catedral nos encontramos con otro imprescindible que ver en Burgos o, mejor dicho, dos tesoros medievales contiguos que lucen como si no hubiesen pasado los años por ellos. El Arco de Santa María es la puerta principal de la vieja ciudad amurallada. Hoy en día solo quedan algunos trazos de muralla y un puñado de las 12 puertas que existieron en su día, pero este magnífico arco repleto de estatuas de figuras históricas representativas para la ciudad, ya nos da buena muestra de la importancia que tuvo Burgos en el medievo.

El interior del Arco de Santa María es visitable y de entrada libre y gratuita. Suele contar con exposiciones temporales y un pequeño secreto. Justo en el piso superior podrás acceder a un mirador panorámico ubicado en uno de sus torreones con vistas al Paseo del Espolón y el puente.

El conjunto monumental queda perfectamente rematado por el precioso Puente de Santa María que, junto al curso del río Arlanzón, nos regala una de las estampas más bonitas de la ciudad. Este puente de piedra hoy es totalmente peatonal y conecta el casco histórico con la Plaza Vega junto a la que se ubica la estación de autobuses.

» Paseo del Espolón


Dejamos atrás el arco para recorrer la calle más bonita que visitar en Burgos y, con toda la razón, una de las imágenes más difundidas de la ciudad. Esta arteria peatonal es una belleza en sí misma. Más allá de magníficos ejemplares de árboles plataneros entrelazados entre sí que le dan una identidad única, tiene un montón de detalles y lugares para disfrutar del paseo.

Paseo del Espolón, visitar Burgos
Paseo del Espolón.

No te pierdas las estatuas de los Cuatro Reyes, el maravilloso templete, la fachada del Teatro Principal, la Casa Consulado del Mar, el edificio de la Diputación de Burgos, los viejos comercios que aún sobreviven a la modernización del centro y el propio Arco de Santamaría.

De verdad, esta calle es una belleza. Además, a lo largo del paseo encontrarás numerosos bares, restaurantes y chocolaterías donde disfrutar de un alto en el camino muy a gusto.

  FREE TOUR POR EL CENTRO HISTÓRICO DE BURGOS

Si me sigues desde hace años sabrás que, siempre que planeo la visita de una ciudad, una de las primeras cosas que hago es un free tour por el centro histórico. Me parece una manera genial de descubrir los rincones más chulos de la ciudad conociendo también un poquito de historia y muchas anécdotas. En Burgos no iba a ser diferente.

Aquí tienes la posibilidad de hacer un free tour por el centro histórico de hora y media de duración. Además de recomendártelo de primerísima mano, puedo decirte que las guías que lo hacen son un encanto y resulta super ameno. 100% recomendable. Esas mismas guías turísticas también ofrecen un tour nocturno de leyendas muy especial. Este último no lo hacen en modalidad free tour pero es muy económico.

Si tienes dudas sobre la ruta y sobre si realmente merece la pena, aquí tienes mi experiencia sobre el free tour de Burgos.

» Puente de San Pablo y estatua del Cid Campeador


Escultura del Cid Campeador en Burgos
Escultura del Cid Campeador.

Tras finalizar el Paseo del Espolón y justo en frente del Teatro Principal, tenemos la impresionante estatua ecuestre del personaje histórico más ilustre de la ciudad, el Cid Campeador. Inaugurada en 1955, esta escultura de bronce nos abre paso hasta el también histórico Puente de San Pablo.

La temática cidiana continúa bien presente puesto que el puente de piedra se encuentra flanqueado por estatuas de piedra que representan personajes importantes relacionados con la vida de Don Rodrigo Diaz de Vivar. En definitiva, es un conjunto que representa el destierro de esta figura tan importante en Burgos.

» Plaza de San Juan


Qué ver y qué hacer en Burgos: plaza de San Juan
Imagen de la Plaza de San Juan.

En ocasiones, esta bella plaza cargada de monumentos históricos suele quedar relegada a un segundo plano debido a una ubicación algo alejada de las calles peatonales más céntricas. Sin embargo, a solo cinco minutos a pie del puente de San Pablo tenemos un conjunto monumental imprescindible formado por la iglesia de San Lemes, el monasterio de San Juan y el Hospital de San Juan, convertido este último en Biblioteca Pública.

Además, junto a esta plaza y tras cruzar el puente de San Juan sobre el río Vena, tenemos dos de las calles peatonales más animadas de la ciudad, la calle La Puebla y la calle San Juan. Ambas cuajadas de bares de copas y cerveceo.

» Plaza de la Libertad


Casa del Cordón, Burgos
La Casa del Cordón.

Será precisamente la calle La Puebla la que nos conduzca hasta nuestro siguiente destino, otra plaza monumental cargada de historia. La plaza de la Libertad es popularmente conocida como plaza del Cordón debido a su edifico más ilustre. Y es que, buena parte de la plaza la ocupa la Casa del Cordón o, mejor dicho, el Palacio de los Condestables de Castilla.

Se trata de un edificio histórico del siglo XV en cuyo interior han sucedido hechos históricos tan relevantes como la muerte de Felipe el Hermoso o la recepción de los Reyes Católicos a Colón tras su segundo viaje a América.

En esta misma plaza nos encontraremos con uno de los restaurantes más famosos de Burgos. El restaurante Casa Ojeda es un local de los de toda la vida, muy popular por sus riquísimos lechazos y platos tradicionales de la gastronomía burgalesa.

» Plaza Mayor


Plaza Mayor, un imprescindible que ver en Burgos.
Plaza Mayor, un imprescindible que ver en Burgos.

Es el centro neurálgico indiscutible de la ciudad. La Plaza Mayor de Burgos, a pesar de las numerosas rehabilitaciones que ha sufrido en las últimas décadas, continúa ofreciendo una de las estampas más bellas de la ciudad. Es difícil no enamorarse de sus edificios centenarios de fachadas porticadas de mil colores, del edificio histórico del Ayuntamiento de Burgos del siglo XVII, de sus comercios tradicionales o de la céntrica estatua a Carlos III.

Se trata en definitiva de una plaza peatonal que también ofrece una maravillosa vista de las agujas catedralicias y un ambiente inmejorable.

» Arco e Iglesia de San Gil


Iglesia de San Gil en Burgos
Fachada de San Gil.

Caminamos ahora hacia una de las zonas más viejas de la ciudad. Un arco de la antigua ciudad amurallada nos recibe junto a nuestra gran protagonista, una iglesia gótica semiescondida en el interior de una calle peatonal sin salida. La iglesia de San Gil es una de esas joyas poco difundidas por las que vale la pena detenerse aunque solo sean unos minutos. Su belleza interior es incostestable.

Ambos se encuentran justo al lado de la zona más popular de fiesta nocturna conocida como Las Llanas, nuestra siguiente parada.

» Las Llanas


Terrazas en la plaza de La Flora.
Terrazas en la plaza de La Flora.

De iglesia en iglesia y de plaza en plaza llegamos ahora hasta una zona mítica del centro histórico burgalés. Las Llanas ya no son lo que eran. No hace tantos años, este área comprendida por La Flora, la Llana de Afuera, la Llana de Adentro y otras calles aledañas, era una zona exclusivamente de ocio y fiesta nocturna.

Sin embargo, en los últimos años las terrazas han pasado a ocupar buena parte del espacio y un gran porcentaje de locales nocturnos han dejado paso a bares de tardeo y restaurantes. Más allá del buen ambiente que se respira desde la hora del vermú hasta la llegada de la noche, merece mucho la pena acercarse hasta La Flora o Plaza Huerto del Rey. Esta plaza rentangular rodeada de edificios de colores también ofrece vistas chulísimas de la catedral.

» Iglesia de San Nicolás de Bari


Retablo Mayor de San Nicolás de Bari en Burgos
Retablo Mayor de San Nicolás.

Si tuviese que quedarme con una sola iglesia de Burgos, San Nicolás de Bari tendría muchas papeletas de resultar ganadora. Este templo, uno de los más bonitos que ver en Burgos, merece una visita sólo para contemplar su retablo de piedra del siglo XV. Una maravilla escultórica que, en ocasiones, tiende a pasar desapercibida y cuyas representaciones giran en torno a la figura de San Nicolás.

De verdad, es para quedarse embobado observando cada detalle de las escenas talladas en piedra caliza. Por cierto, la piedra con la que se construyó el retablo procede de la misma cantera que la de la Catedral de Burgos, la célebre cantera de Hontoria de la Cantera. Un lugar muy especial a unos 20 kilómetros de la capital que se puede visitar por dentro.

  PULSERA TURÍSTICA DE BURGOS

Además de entrar a la Catedral de Burgos, merece muchísimo la pena disfrutar del interior de otros monumentos históricos tan importantes como la iglesia de San Nicolás de Bari, entre otros. Para que nos salga más barato, la archidiócesis de Burgos ha creado un bono o pulsera turística que incluye la visita de la Catedral, la iglesia de San Esteban, San Gil y San Nicolás. Cuatro monumentos increíbles por solo 10 euros y bastante ahorro respecto a la compra individual de las entradas.

La entrada conjunta se puede comprar en cualquiera de los cuatro establecimientos y la pulsera es válida hasta su rotura. Es decir, tienes tiempo ilimitado para disfrutar de los monumentos. Ideal para visitar Burgos en un fin de semana completo.

» Callejón de las Brujas


Mural en el Callejón de las Brujas.
Mural en el Callejón de las Brujas.

Las ciudades están vivas, en constante ecolución y mejora. Y en Burgos no se me ocurre mejor representación de esta mejora de espacios públicos que el llamado Callejón de las Brujas. Una callejuela tapiada y olvidada durante años que ha resurgido de sus cenizas para convertirse, por méritos propios, en uno de los imprescindibles que ver en Burgos.

Se trata de una callejuela peatonal muy estrecha situada en las traseras de la iglesia de Santa Águeda. Lo que verdaderamente le da personalidad, además de las vistas sobre la Catedral de Burgos, es que ha sido rehabilitada recientemente con murales de gran factura artística en el que aparecen representadas las tres culturas (cristiana, árabe y judía) y algunos capítulos de la vida cultural burgalesa. ¡A mi este rincón me tiene totalmente enamorada!

  MÁS MURALES EN EL CENTRO DE BURGOS

Si eres amante del arte urbano, en el centro histórico de la ciudad de Burgos tienes más ejemplos de street art que te van a encantar:

  • Mural en la calle Fernán González junto al Palacio de Castilfalé. Un impresionante mural inaugurado con motivo de la celebración del VIII centenario de la ciudad de Burgos.
  • Mural en la calle Hospital de los Ciegos esquina con Fernán González. Obra del dúo de artistas holandeses Telmo Miel.
  • Mural Cidiano en la calle La Puebla 34. Un precioso mural sobre el Cid Campeador obra del GAP, Gremio de Autores Plásticos de Burgos.

Eso sí, hay que entender que, en la mayoría de ocasiones, los murales nacen como una muestra de expresión artística con los días contados, y los de Burgos no son una excepción. En el futuro, algunos de ellos desaparecerán para dar paso a nuevos edificios. Una pena ¿verdad? Seguro que llegarán otros nuevos.

» Centro de Arte Caja de Burgos CAB


Terraza del Cab, qué ver en Burgos en un fin de semana
Terraza-mirador del CAB.

Podríamos decir que este espacio expositivo, situado a pocos metros de la catedral en la zona alta de la ciudad, se ha convertido en un centro artístico de referencia en la ciudad. Sin embargo, más allá de que te pueda interesar alguna de las exposiciones temporales que ocupan sus salas, te recomiendo entrar a su interior para disfrutar de una terraza de diseño con unas vistas increíbles sobre la Catedral.

Este mirador es completamente gratuito y muy impresionante. Eso sí, tendrás que visitarlo durante el horario de apertura del centro artístico.

» Arco e iglesia de San Esteban


Iglesia de San Esteban, qué hacer y qué ver en Burgos
Iglesia de San Esteban.

De un centro de diseño a otro monumento medieval en apenas unos pasos. Junto al CAB se alza la iglesia de San Esteban. Una belleza gótica que carece de culto y en cuyo interior alberga el Museo del Retablo, una colección de retablos que abarca los siglos XVI, XVII y XVIII. Su visita está incluida en la pulsera turística.

Muy cerca de allí, también merece la pena acercarse hasta el Arco de San Esteban, una vieja puerta de la ciudad amurallada realmente singular por su estilo mudéjar del siglo XII.

» Mirador y ruinas del Castillo


Seguimos disfrutando de los mejores planes que hacer en Burgos con otro gran clásico. Ascenderemos hasta el Mirador del Castillo que, sin lugar a dudas, nos ofrece una de las vistas más bellas de la ciudad en su conjunto. Es la imagen más icónica de Burgos y ofrece un rincón en perfecta comunión con la naturaleza por la que se mueven turistas y locales indistintamente.

Mirador del Castillo de Burgos
Un mirador que visitar en Burgos.

Para ello, has de subir a lo alto del cerro San Miguel por alguno de sus accesos y llegar hasta el mirador principal. El ascenso hasta aquí se puede hacer en coche o a pie. Yo te recomiendo hacerlo andando. Desde la iglesia de San Esteban hay una escalinata que en pocos minutos nos lleva hasta el mirador sin mucho esfuerzo.

Además, si quieres visitar los restos de la fortaleza destruida por los franceses a principios del siglo XIX, podrás acceder al recinto arqueológico de manera gratuita en su horario de apertura y disfrutar en su interior de otro mirador alucinante y no tan conocido. Para consultar el horario de este y del resto de monumentos que ver en Burgos te recomiendo consultar la web oficial de Turismo de la ciudad de Burgos.

Castillo de Burgos, murallas
Murallas del Castillo de Burgos.

El parque del Castillo en su conjunto es un gran espacio natural en mitad de la ciudad con preciosos paseos, bosques y las mejores panorámicas. Así que, más allá del mirador y del conjunto arqueológico, ofrece infinidad de posibilidades.

Si esta zona de murallas te ha sabido a poco, solo tienes que descender hasta el Paseo de los Cubos para disfrutar de los mejores restos conservados de ésta y de la puerta de la Judería. Quizás esta última no sea una visita imprescindible pero a mi me parece muy interesante.

Otros planes que hacer en Burgos (si tienes 2 o 3 días)

Acabamos de descubrir todos los lugares imprescindibles que ver en el centro histórico de Burgos. Un itinerario que, si te organizas bien, podrás hacer en un día completo. Veamos ahora otros lugares muy chulos que, por el tiempo extra que requieren o por su propia localización, podrás hacer en un segundo día de visita en Burgos.

» Museo de la Evolución Humana y Atapuerca


Si me preguntas mi opinión, diría que sí: entrar al Museo de la Evolución Humana es una visita imprescindible si es tu primera vez en la ciudad de Burgos. Yo lo he visitado ya 3 o 4 veces y no descarto volver. Eso sí, resérvate como mínimo un par de horas para recorrerlo con tranquilidad.

Interior del Museo de la Evolución Humana.
Interior del Museo de la Evolución Humana.

Este impresionante museo, inaugurado en el año 2010 y situado en pleno centro de Burgos, no solo difunde y expone los descubrimientos más importantes que se han realizado hasta ahora en los yacimientos de Atapuerca, también hace un recorrido de lo más ameno por todas las fases de la evolución del hombre. Y sí, te prometo que la exposición no se hace nada pesada, yo recomiendo ir en familia.

Con la visita del MEH también puedes incluir una excursión a los propios Yacimientos de Atapuerca y al CAREX, el Centro de Arqueología Experimental. Lo mejor es que consultes la web del Museo de la Evolución Humana y veas qué posibilidades ofrecen. Si tienes pensado visitar los yacimientos, hay que hacer reserva por teléfono o email (947421000,947421811 o reservas@museoevolucionhumana.com) para no quedarte sin hueco y ahorrar con las entradas combinadas.

» Paseo de la Isla


Puente de Malatos, en el Paseo de la Isla
Puente de Malatos.

Cambiamos de tercio y salimos del centro histórico de la ciudad. La idea es llegar hasta nuestro próximo destino haciendo un recorrido a pie super bonito a través del Paseo de la Isla. Desde Plaza Castilla hasta el histórico Puente de Malatos, recorreremos la ribera del río Arlanzón por un paseo convertido en jardín botánico y con rincones llenos de romanticismo como los Arcos de Castilfalé.

Merece la pena recorrerlo de principio a fin, sobre todo en otoño cuando se convierte en un espectáculo de tonos amarillos y rojizos.

» Monasterio de Santa María La Real de las Huelgas


Si te has animado a recorrer a pie el Paseo de la Isla hasta el final, sólo tendrás que caminar unos 15 minutos más para llegar hasta otro monumento impresionante, el Monasterio de las Huelgas. Sí, está un pelín alejado del centro pero, una vez más, merece mucho la pena el desplazamiento.

Monasterio de las Huelgas, qué ver en Burgos
Monasterio de las Huelgas.

Fundado en 1187 por el Rey Alfonso VIII y habitado en la actualidad por la congregación de monjas cistercienses de San Bernardo, el interior del monasterio está lleno de lugares que te dejarán con la boca abierta como su gran iglesia del siglo XIII, los sepulcros reales, los claustros, la sala capitular y el Museo de Ricas Telas Medievales. La entrada general es muy económica e incluye visita guiada.

Si no te apetece venir hasta aquí caminando, podrás llegar en autobús o en coche con facilidad. Que no sea por opciones.

» Cartuja de Miraflores


Al igual que el Monasterio de las Huelgas, la Cartuja de Miraflores se encuentra bastante alejada del centro por lo que, esta vez sí, te aconsejo desplazarte en coche. Estamos en realidad ante el antiguo palacio de recreo de Enrique II y actual hogar de los monjes cartujos.

Este impresionante complejo monástico situado en un entorno natural precioso junto al Parque de Fuentes Blancas, destaca también por el Panteón Real, por la talla artística de la portada de la iglesia e importantes obras pictóricas de Berruguete y Soroya. La entrada es gratuita, no guiada y merece muchísimo la pena si cuentas con suficiente tiempo disponible.

» Otros museos que ver en Burgos


Tizona en el Museo de Burgos.
Tizona en el Museo de Burgos.

Si lo tuyo son los museos en Burgos, aquí tiene otras propuestas interesantes que puedes incluir en tu itinerario. Entre ellos, el que más me gusta es el Museo de Burgos. Ubicado en los palacios del siglo XVI la Casa de Miranda y la Casa de Íñigo Angulo, este museo arqueológico contiene colecciones procedentes exclusivamente de Burgos que muestran la evolución histórica de la ciudad.

Un recorrido que abarca desde la etapa prehistórica hasta obras artísticas del siglo XX. El precio de la entrada es gratuita sábados y domingos y en su interior podrás encontrarte con piezas tan sorprendentes como la Espada Tizona del Cid Campeador.

Dónde comer en Burgos: restaurantes y zonas de tapeo

Además de visitar los monumentos más impresionantes de Burgos, seguramente vienes con la idea de pegarte un buen homenaje gastronómico y no te falta razón. En Burgos se come de lujo y las propuestas gastronómicas son de lo más variado y adaptadadas a todos los bolsillos.

Primero voy a proponerte una pequeña lista con mis restaurantes y bares de tapeo favoritos del centro de Burgos. Terminaré la sección hablando sobre las zonas donde puedes encontrar una mayor concentración de bares y restaurantes.

  • El Morito (Calle Diego Porcelos 1). Raciones y platos a buen precio, no se puede reservar mesa ni pagar con tarjeta.
  • La Mejillonera (Calle Paloma 33). Raciones de mejillones, bravas y calamares a buen precio para comer de pie.
  • Norte Gastrobar (Plaza Huerto del Rey 6). Una carta con toques internacionales y muy desenfadada.
  • Casa Pancho (Calle San Lorenzo 13). Tapas tradicionales donde no puede faltar el cojonudo/a (huevo de codorniz con morcilla o chorizo).
  • En Tiempos de Maricastaña (Paseo del Espolón 10). Platos y tapas muy creativas con producto de calidad.
  • Vermutería Victoria (Plaza del Rey San Fernando 4). Pinchos deliciosos, buen vermú y cada día a las 22:00 horas se canta con emoción el himno a Burgos
  • Hamburgueseria Isla (Paseo de la Audiencia 2). Local pequeñito y acogedor con hamburguesas a la parrilla riquísimas.
  • Casa Ojeda (Calle Vitoria 5). Local de principios del siglo XX donde se sirve gastronomía típica burgalesa y lechazo asado al horno.

Antes de señalar cuáles son las mejores zonas para tapear y comer en Burgos, quiero recordar que esta ciudad ha vivido una verdadera revolución en los últimos años y que han sido 8 recomendaciones, pero podrían haber sido muchísimas más.

  • Calle San Lorenzo. Gran ambiente y multitud de locales para hacer de esta calle una de las más solicitadas para tapear. Si avanzas un poquito más, te encontrarás con la calle Avellanos también cuajada de bares y restaurantes.
  • Calle Sombrerería, Diego Porcelos y La Paloma. Al igual que San Lorenzo, estas calles tienen acceso desde la Plaza Mayor. Aquí encontraremos bares muy populares entre los propios burgaleses donde comer raciones y tapas tradicionales a buen precio y en los que lo difícil, a veces, es encontrar hueco en la barra.
  • Las Llanas. Sin duda, una de las zonas de Burgos que más ha cambiado en los últimos años. De zona de fiesta con ambiente nocturno a llenarse hasta los topes de bares y terrazas de tapeo. Ideal para comer de raciones en las terrazas y acompañar con una buena caña.
  • Plaza del Rey San Fernando y Paseo del Espolón. A los pies de la Catedral de Burgos, esta plaza se llena cada día de animadas terrazas y muy buen ambiente de vermuteo y de comida. Lo mismo sucede con el Paseo del Espolón en el que también podrás sentarte a disfrutar de un sabroso chocolate con churros.

Si lo que te apetece es comer una de las especialidades burgalesas como es el lechazo asado, además de Casa Ojeda cuentas con un montón de restaurantes especializados repartidos por toda la ciudad. Te recomiendo leer este artículo en el que te chivo los mejores asadores donde comer lechazo en Burgos.

¿Cuál es la mejor época para visitar Burgos?

Cualquier época del año es buena para visitar la ciudad. Recuerda que el cambio climático ha llegado a todos los rincones y el frío burgalés ya no es lo que era antaño. Pero, si me permites la ocasión, voy a hablarte de una serie de fiestas y eventos especiales que le pueden dar un plus a tu escapadita por tierras burgalesas.

Burgos Cidiano (Primer fin de semana de octubre)


Torneo a caballo en el Burgos Cidiano.
Torneo a caballo en el Burgos Cidiano.

Es mi fiesta favorita de Burgos y en la que me parece que la ciudad brilla con más fuerza que nunca. Durante esta celebración medieval en honor al Cid Campeador, el centro histórico de Burgos se engalana para la ocasión. Mercadillo, desfiles, torneos a caballo, tiro con arco, exhibiciones, campamento medieval, teatro de calle, recreación histórica y muchas actividades para los más pequeños. Lo difícil durante estos días es seleccionar las actividades que más te apetezcan porque la programación es inmensa.

Curpillos (Viernes de junio siguiente a la festividad del Corpus)


Se trata de una de las fiestas con más solera y que todos los burgaleses esperan con ilusión cada año. El motivo de esta festividad es la conmemoración de la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Su parte religiosa se desarrolla en el Monasterio de las Huelgas donde se celebra una eucaristía tras la cuál se realiza una procesión solemne por las calles del barrio y desfile de tropas.

Pero todo hay que decirlo, el Curpillos se caracteriza por la gran fiesta pagana que se organiza en el parque de El Parral. Peñas, asociaciones y casas regionales preparan sus casetas para que los miles de personas que acuden al lugar puedan degustar los tradicionales pinchos de chorizo, morro, morcilla y tortilla de patata, y continúen la fiesta en la que no falta el alcohol hasta bien entrada la noche.

Fiestas de San Pedro y San Pablo (Finales de junio)


Fuegos artificiales en Burgos.
Fuegos artificiales en Burgos.

Se trata de las fiestas mayores de la ciudad y han mejorado muchísimo con los años. Conciertos, verbenas, fuegos artificiales, casetas de tapeo y muchísimo ambiente callejero en la semana y pico que duran los ‘Sampedros’. Es la mejor época para ver la ciudad en plena ebullición. Eso sí, no te dejes engañar por las fechas veraniegas y tráete algo de abrigo porque puede refrescar por las noches.

Más fiestas para viajar a Burgos


Estas tres son las celenbraciones que considero más interesantes para viajar a Burgos pero apunta porque hay otras fechas que también vale la pena valorar.

Durante las Fiestas de San Lesmes (domingo más cercano al 30 de enero) Burgos rinde homenaje a su patrón San Lesmes. Todo transcurre en la plaza de San Juan hasta la que llega una pequeña procesión repleta de bailes folclóricos y tras la que se celebra su correspondiente Misa Solemne en la Iglesia de San Lemes. Pero la gastronomía no podía faltar. Y es que, cuando finaliza la misa, cientos de burgaleses acuden a la plaza de San Juan para degustar los típicos panecillos de San Lesmes, chorizo, morcilla y todo regado con vino.

Durante Las Marzas (12 de la noche del 28 de febrero) Burgos celebra la llegada de la primavera con bailes y cantos populares en la plaza Mayor. Esta tradición se remonta muchos siglos atrás y, en su origen, las canciones eran entonadas por los mozos solteros del lugar exaltando la feminidad de las mozas. Son muchas poblaciones del norte de España que aún celebran este rito pagano y en Burgos podrás disfrutar de un buen exponente de ello.

No podía faltar la Semana Santa burgalesa. Declarada en el 2013 como Fiesta de Interés Turístico Nacional, durante estos días podrás disfrutar de procesiones solemnes y muy emocionantes por las calles del centro histórico. Si me preguntas mi opinión, me voy a mojar y te diré que mis favoritas son la Procesión del Encuentro del Jueves Santo y la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo.

Finalizo con la Romería de la Virgen Blanca (último fin de semana de mayo) que, desde la iglesia de San Pedro de la Fuente, recorre la ciudad hasta la campa del Castillo. En ese punto se celebra una misa en su honor tras la que se realiza un reparto de paella entre todos los asistentes.

Mapa de localización: Burgos en un fin de semana

Como siempre, te dejo un mapa de localización con todos los puntos indicados de este completo recorrido por colores y con iconos representativos. Desde monumentos, museos, miradores y murales hasta restaurantes y alojamientos. Al estar hecho a través de la aplicación de google maps, podrás descargártelo en tu móvil sin problemas.

Gracias por llegar hasta aquí. Espero de corazón que este artículo tan largo y completo sea de la máxima utilidad puesto que lo he escrito con mucho cariño e ilusión. No creo que te hayan quedado dudas sobré qué hacer y qué ver en Burgos en 2 o 3 días pero, si necesitas ayuda, déjame un comentario y no tardaré en contestarte.

Más artículos sobre qué ver en Burgos ciudad

Más cosas que hacer en la provincia de Burgos

44 COMENTARIOS

  1. ¡Muy buen post! Como burgalesa, siempre gusta leer de tu ciudad. El morito es genial para comer, pero lo difícil es encontrar sitio. Después de la catedral, creo que la Cartuja es el edificio monumental que más me gusta, además el oro que tiene es el primero que vino de América.

    • ¡Hola paisana!

      La verdad es que el Morito es un vicio y muy recomendable si vas de visita.
      En cuanto a monumentos quizás mis favoritos son el Monasterio de las Huelgas y el interior de la iglesia San Nicolás de Bari. Para gustos los colores.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

  2. Hola,

    Quisiera que me recomendaran donde rentar un auto en Burgos para trasladarme a Santo Domingo de Silos.

    Soy de Mexicali, Mexico y quiero ir a finales de este año a Burgos.

    Gracias

    • ¡Hola Alfonso!
      La verdad es que nunca me ha hecho falta alquilar un coche en Burgos pero aquí puedes alquilar con las grandes, Hertz, Avis y Europcar. En cuanto a precios varían dependiendo de fechas, eso ya lo tendrías que mirar por tu cuenta.

      Un saludo y espero que te guste

  3. Hola! pasamos por burgos el 15-16 de agosto, estabamos de paso y lo que vimos nos gusto mucho, sin embargo nos traemos un mal recuerdo del hostal en el que estuvimos alojados,Francisco Salinas, nos sentimos estafados, pesimo trato a los huespedes y uso indebido de mi tarjeta, teniendo que reclamar en el banco y en consumidor, algun dia voveremos a seguir viendo la ciudad

    • ¡Hola Antonia, bienvenida al blog!

      Me alegro de que te gustase Burgos y que quieras volver a pesar del mal trago. Ya lo siento por la mala experiencia. Si necesitas cualquier cosa o tienes alguna duda sobre la ciudad no dudes en preguntarme.

      ¡Un saludo!

  4. Hola, voy a viajar a Burgos el proximo mes de octubre y me ha gustado mucho lo que dices de burgos, pero tengo un problemilla el mapa no consigo verlo, quisiera poder descargarmelo para marcar los sitios que quiero visitar

  5. Gracias por todas las recomendaciones. Vamos este fin de semana al Museo de la Evolución Humana con niños y nos interesaría saber donde poder comer o cenar con ellos. ¿Nos podrías recomendar algo? ¿Incluso algún plan mas para ellos? Muchas gracias.

    • ¡Hola Sol!
      Cualquiera de las zonas de tapeo que recomiendo en la entrada son buenas para comer con niños. En la calle San Lorenzo hay una pizzería que se llama La Competencia que seguro que les encanta, pero cualquiera de los bares y restaurantes de la zona son buenas opciones.
      A parte de la visita del Museo te recomiendo reservar la entrada conjunta con la visita a los yacimientos y al centro de arqueología experimental en Atapuerca. Seguro que les encanta 😉

      Un saludo y espero que disfrutéis del finde

  6. Hola! Tenemos previsto ir mi pareja y yo a principios de abril a ver la ciudad, y tu guía nos va a servir de gran ayuda. Lo único en lo que estamos dudando algo más es en encontrar un hotel con una buena relación calidad-precio. ¿Cuál nos podrías recomendar?

    Además de las zonas de tapeo, hemos oído que hacen muy buen cordero. ¿Nos podrías decir algún restaurante para comerlo?

    Muchas gracias. Un saludo!

    • Buenas tardes Luis,

      A ver, yo no me he alojado en ningún hotel por motivos obvios pero en esta entrada he recomendado 4 con distintos precios que me parecen adecuados por la buena relación calidad-precio y porque están muy céntricos. Échales un vistazo y sopesa si es lo que buscas.
      En cuanto al Cordero….no me gusta ¡Me encanta! Si buscas un lugar céntrico donde pegarte el atracón, El Ojeda es el restaurante más famoso pero quizás también es uno de los más caros. A mi me gustan mucho dos que están más alejados. Uno es el restaurante Casa Azofra y otro es el Casa César. Ambos súper recomendables.

      Tienes que contarme qué tal la experiencia. Espero que os guste mucho mi ciudad y que os hayan servido los consejos 😉

      ¡Un saludo y bienvenido al blog!

  7. Hola!

    Tengo pensado ir a Burgos y me gustaría saber si para ir al Monasterio de las Huelgas y a la Cartuja se puede ir andando y por último si la Casa del Cordón se puede visitar.

    Muchas gracias.

    • Buenas noches Lidia,

      Por poder se puede pero ambos lugares están un pelín lejos del centro, sobre todo la Cartuja.
      Siempre tienes la opción de coger un autobús.

      Un saludo.

  8. HOLA REBECA, TENGO PENSADO VIAJAR A BURGOS A MEDIADOS DE MAYO.
    ¿PUEDES DECIRME QUÉ TAL EL CLIMA EN ÉSAS FECHAS?
    GRACIAS.

    • Hola Adriana,

      Pues eso es muy difícil de prever. Burgos es una ciudad con un clima complicado. Durante el día puede hacer buena temperatura (o no) pero te aseguro que las noches son muy frías. Es parte del encanto de esta ciudad 😉.

      Un saludo y espero que te guste mi ciudad.

  9. Magnífico paseo por Burgos el que nos propones. Esta Semana Santa estaremos dando unas vueltas por tu ciudad y nos dejaremos llevar por tus recomendaciones. Si quieres actualizarme algo sitio para comer buenos asados sin pagar lujos se agradecería.
    Gracias Rebeca.

    • Para mi uno de los mejores es Casa Cesar, esta a pocos kilometros de Burgos pero tienes que ir en coche.
      Me alegro de que te haya gustado.

      Un saludo Francisco

  10. Hola, agradecería pusieras algún parking o zona de aparcamiento dónde poder dejar el coche y visitar la ciudad. llevamos una niña de 6 años y quiero tener acceso al coche rápido.
    Gracias de antemano.
    Saludos.

    • Buenos días Miriam,
      En el centro tienes gran cantidad de parkings. Junto a la plaza Mayor, plaza España, plaza Vega… además todos los alrededores son de zona azul. Aparcamiento libre y gratis puedes encontrar en las faldas del Castillo, por los alrededores del Hotel Abba.

      Un saludo.

  11. Buenos días, he leído la entrada del blog y es muy completa de gran ayuda para visitar Burgos. Yo comi en el morito 100% recomendado y después fuimos ha hacer unas compras, tras un paseo elegimos Tu detalle en las escaleras de la catedral y fue un acierto seguro, por su variedad de productos y calidad. El trato fue exquisito en todo lo que visitamos, volveré a repetir seguro.

    • ¡Hola Raúl!

      Muchísimas gracias. Me alegro de que te haya servido de ayuda 👏👏👏. Efectivamente, comer en El Morito siempre es una opción excelente 😉.
      Vuelve que seguro que descubrirás más cosas chulas en Burgos.

      Un saludo.

  12. Hola Rebeca,
    acabo de estar en Burgos en Semana Santa y llevaba impresas tus recomendaciones de Burgos y ha sido todo un acierto. Especialmente la parte gastronómica. Una maravilla!! Mil gracias por tu trabajo, enhorabuena!!

    • ¡Holaaa!

      Me alegro un montón que te haya servido para planificar tu escapada. Y, sobre todo, que te hayas puesto las botas con nuestra gastronomía ☺️.

      Muchísimas gracias por tu comentario y espero que esta sea tu primera visita de muchas por Burgos.

      Un besote.

  13. Muchisimas gracias por toda la info!!!!
    Iremos la semana que viene por tu maravilla de ciudad

    • ¡Qué bien! Os va a encantar seguro y cualquier duda, aquí me tenéis.

      Un besote 😘

  14. Hola queremos ir a Burgos la semana que viene.
    :donde dormir ?
    :donde comer?
    .que es lo que no puedo dejar de ver?
    Muchísimas gracias.

    • Hola Maribel,

      La respuesta a todas tus preguntas está en este artículo. He recomendado varios hoteles, zonas donde salir de tapeo y, por supuesto, los lugares de visita imprescindibles. Si tienes alguna duda concreta no dudes en volver a escribirme.

      Un saludo.

  15. Estupendas recomendaciones,gracias!! Nos servirán de mucho en la proxima visita,las pondremos en práctica

  16. Vamos este finde a Burgos y llevaremos tus recomendaciones. Ya comentaré algo a la vuelta.
    Estuve hace muchos años en Atapuerca y me encantó sobre todo conocer a Miguelón😉
    Muchas gracias por toda la información!
    Ya estoy pensando que vamos a tener que volver…

    • Hola Rosa,

      Muchísimas gracias por dejarme este mensaje de agradecimiento. La verdad es que este post lo escribí con todo el cariño. Adoro mi ciudad. Eso sí, te espero por aquí a la vuelta para que me digas qué tal.

      Un saludo.

  17. Yo estuve hace unos seis años y tengo ganas de volver.
    Por aquel entonces había un museo muy ameno de ver, que me gustó mucho, creo que es de un pintor burgalés que se llama Marceliano Santamaría, tiene paisajes típicos de Castilla.

    Un saludi

  18. Hola ire a Burgos por trabajo en octubre, por favor , como puedo conoer Francia e Iitalia solo tengo el domingo de cada semana libre.

    • Hola Cecy.

      Contando sólo con los domingos libres lo mejor es que hagas excursiones por la zona de Burgos.

      Un saludo.

  19. Si despues de tu visita a los monumentos durante el dia aun te quedan fuerzas para salir un rato por la noche, la zona que deberias visitar es  Llanas y Bernardas. Este es sin ninguna duda el mejor lugar para tomar una copa y disfrutar del ambiente burgales. Como bien decia al principio, si vas a planificar tu viaje a Burgos hay mucho que ver en esta ciudad y  un dia va a ser poco sobre todo si incluyes la visita al MEH y a los yacimientos,  por lo que os recomiendo dormir una noche y disfrutar un poco mas de este lugar. Ya sea en un hotel en la ciudad o en cualquiera de las casas rurales que hay en los pueblos cercanos.

    • Gracias Victoria. Ratificas con tu texto muchas de las cosas que cuento en el artículo. Y, por supuesto, un día es poco en Burgos. Merece la pena dedicarle un fin de semana completo.

      Un saludo.

  20. Hola

    El fin de semana del 27 al 19 de agosto estaré de visita a Burgos. Voy intentar visitas guiadas para conseguir mirar lo máximo que pueda. Alguna recomendaciones??

    • Aquí tienes todas mis recomendaciones jejeje. Y sí, una visita guiada siempre viene fenomenal. Espero que te guste mucho mi ciudad. Cada día más bonita y con mejor ambiente 😉

  21. Me gustaría pernoctar dos días en Burgos. Que me recomendais para ver y disfrutar

    • Hola Narciso,

      En este post lo tienes todo 😉 Dos días en Burgos dan para mucho, de hecho para casi todo lo que puedas encontrar en esta lista, así que ni lo dudes.

      Un saludo

  22. Saludos cordiales, teniamos pensado visitar Burgos en noviembre concretamente la primera semana, la familia completa somos 4 adultos durante tres dias.
    Por favor, nos podrias aconsejar tanto alojamiento como lugares para comer en familia con precios comprensibles.
    Gracias y enhorabuena, por esta pagina tan completa y amena sobre Burgos.
    Alberto

    • Buenas tardes Alberto,

      Espero que disfrutes muchísimo de la ciudad. En cuanto a recomendación de alojamiento y restaurantes lo tienes todo en este post con todo detalle. Tienes una primera sección de alojamientos al comienzo y otra de restaurantes más adelante que seguro que te viene genial.

      Un saludo

      • Gracias Rebeca, si tengo alguna duda mas al respecto volvere a contactar.
        Saludos desde Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre