Un rotundo sí. Y os lo dice una burgalesa orgullosa y exigente. La modalidad de visitas guiadas con propinas voluntarias, comúnmente llamada free tour o free walking tour, llegó a Burgos hace ya algún tiempo. Yo que soy fan declarada de este tipo de actividades desde hace muchos años, probé hace poco la experiencia en mi propia ciudad. ¿Y el resultado? Una visita muy completa, amena, con un montón de historia, curiosidades y que os llevará por muchos de los imprescindibles de la ciudad. ¿Free tour en Burgos sí o no?. Recomendadísimo.

Free tour en Burgos junto a la catedral.
Free tour en Burgos junto a la catedral.

Antes de continuar te debo hacer la pregunta del millón ¿alguna vez has hecho un free walking tour?. Si la respuesta es negativa, debes saber que, aunque te lo anuncian como visitas guiadas gratuitas, no lo son. Se trata de recorridos de aproximadamente 2 horas con un guía turístico acreditado que se esforzará porque todo salga a pedir de boca. Justo al final del free tour eres tú el que va a valorar el coste de la misma. Estos guías profesionales viven de las propinas voluntarias. Así que, si te ha gustado, no seas tacaño por favor. Yo siempre suelo dejar un mínimo de 10 euros por persona.

Free tour en Burgos: recorrido y datos prácticos



Vamos al lío. En este momento, sólo se oferta una modalidad de free tour en Burgos: el que recorre los principales atractivos del casco histórico. Esta actividad está gestionada por profesionales del sector. Es decir, siempre estaremos acompañados por guías titulados y con el mejor conocimiento sobre la ciudad y su historia.

  • Tour impartido por un guía turístico de Burgos
  • Duración: 1 hora y media aproximadamente (puede ser algo más)
  • Punto de inicio: Plaza del Rey San Fernando (junto a la catedral)
  • Horarios: cada época del año tiene horarios diferentes (a consultar)
  • Más información y reservas en este link

El recorrido del tour comienza en la catedral, la cual se admira con calma y se rodea por sus 4 costados. Continuamos por la iglesia de San Nicolás y alguna de las calles más importantes y hermosas del centro histórico. Especial atención merece la parada de la Plaza Mayor, un lugar lleno de vida y color que encierra mucha historia y datos curiosos. El itinerario sigue con las visitas del espectacular Arco de Santa María, el Paseo del Espolón, el Teatro Principal, la llamativa Casa del Cordón y otros lugares que descubrirás en primera persona. Un tour súper completo y, lo más importante, muy ameno y pensado para toda la familia.

Plaza Mayor en Burgos.
Colores de la Plaza Mayor.

Como ves, el itinerario no se deja ninguno de los puntos importantes y más característicos de la ciudad. Un estupendo punto de partida para conocer los orígenes burgaleses, su evolución, personales ilustres y, después, continuar a tu propio ritmo el paseo por otros lugares que también merece la pena conocer como el mirador del Castillo, las murallas, el Paseo de la Isla, la Plaza de San Lesmes o el Monasterio de las Huelgas, entre otros. Siempre que visito una ciudad y me cuadra por horarios, hago un free tour. Y después de experimentar en primera persona el de mi ciudad, no puedo dejar de recomendarlo al 100%.

RESERVA TU PLAZA EN EL FREE TOUR AQUÍ MISMO

Sí, es el único free tour disponible en Burgos pero no la única visita guiada que merece la pena dentro de la ciudad burgalesa. De hecho, si te quedas a dormir y aún guardas fuerzas para caminar un poco, te recomiendo al 100% el tour de misterios y leyendas por Burgos. Un recorrido muy diferente, planteado al anochecer, disfrutando de la iluminación nocturna y cuyo hilo conductor son las leyendas e historias más curiosas que envuelven la ciudad. También tiene una duración de hora y media y los horarios, de nuevo, dependerán de la época del año en la que nos encontremos. Además, resulta súper económica, sólo 10 euros por persona.

Mucho más sobre la ciudad y la provincia



Si necesitas una guía más completa de la ciudad te recomiendo este completo artículo sobre qué ver en Burgos en un fin de semana. Tampoco te pierdas este post práctico para visitar la catedral de Burgos y, por supuesto, muy recomendable la visita guiada por la catedral. Sin duda, el monumento más famoso de la ciudad y una de las catedrales más hermosas del mundo. No se nota nada que soy de Burgos ¿verdad?.

Catedral de Burgos, free tour en Burgos
La increíble Catedral de Burgos.

¿Tienes más días y quieres conocer un poquito de la provincia?. Estás en el blog adecuado. Empezamos por el free tour de Burgos pero acabamos a lo grande, conociendo un pedacito de la provincia, una de las más desconocidas e interesantes del norte de España. A continuación te dejo una lista de artículos que te van a encantar y te ayudarán a organizar tu visita.

Más sobre la provincia de Burgos 

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre