¿Tienes sólo una semana para viajar por el reino alauita y andas algo perdido? Has llegado al lugar adecuado. Sólo tienes que elegir la ruta por Marruecos en 7 días que más te motive según tu aeropuerto de entrada y salida entre todas las combinaciones y ¡a disfrutar! Aquí encontrarás los mejores itinerarios, qué ver en cada lugar, excursiones y alojamientos muy TOP. ¡Más fácil imposible!

Fez, una ciudad imperdible en una ruta por Marruecos.
Fez, una ciudad imperdible en una ruta por Marruecos.

Está mal que yo lo diga, pero hay que reconocer que esta es la guía más completa y gratuita que encontrarás en internet para visitar Marruecos en una semana. Además, las rutas están diseñadas para realizarlas tanto en transporte público como contratando excursiones organizadas, en coche de alquiler o combinando todas las posibilidades de la manera que más te convenga. Moverse por Marruecos es sencillo y seguro, así que no tienes excusa.

✅ Consulta los mejores lugares que ver en Marruecos de norte a sur

Consejos para viajar a Marruecos por libre sin complicaciones

👉 Contrata el mejor seguro de viaje con un 5% de descuento

👉 Utiliza este buscador para reservar autobuses, taxis y otros transportes en Marruecos

» Ruta por Marruecos en 7 días: entrada y salida por Marrakech

Se trata de uno de los itinerarios más clásicos por Marruecos en una semana y, personalmente, de los que más me gustan. Además de la bella Marrakech, visitarás ciudades tan bonitas como Essaouira, cascadas increíbles, la magia de las kasbah bereberes y el desierto de Merzouga.

2 días en Marrakech

✔️ Riad en Marrakech: Riad El Habib
➕ info: qué ver en Marrakech

Comenzamos nuestra ruta por Marruecos en una semana con una ciudad imprescindible. Marrakech concentra como ninguna la historia, cultura y tradiciones del país en una Medina Patrimonio de la Humanidad. Y, aunque resulta una ciudad manejable, conviene que le dediques al menos dos días completos.

La Koutoubia de Marrakech.
La Koutoubia de Marrakech.

El primer día te aconsejo reservar este free tour de 4 horas para tener una primera toma de contacto y disfrutar del bullicio de sus calles sin preocuparte de nada. No te puedes perder ninguno de sus imprescindibles como la Plaza Jemaa el-Fna, el Palacio Bahía, las Tumbas Saadíes, el Palacio El Badi, la Madrassa Ben Youssef y la Mezquita de la Koutoubia.

Si te apetece alejarte un poco del bullicio de los zocos, en los jardines de la Menara y en los jardines la Mamounia encontrarás un placentero oasis de paz.

1 día en Essaouira

✔️ Cómo ir: tour a Essaouira desde Marrakech
➕ info: qué ver en Essaouira

Nos desplazamos a la costa occidental marroquí para visitar una joya fortificada a orillas del Atlántico. Esta ciudad pesquera destila autenticidad y encanto en cada rincón. Su corazón es el puerto y la Skala, pero Essaouira cuenta además con una impresionante Medina, un bastión amurallado espectacular y una extensa playa de arena dorada.

Tienes varias opciones para llegar a Essaouira desde Marrakech en una escapada de día completo. Lo más barato es hacerlo en transporte público pero, si quieres ahorrarte preocupaciones, una excursión organizada es una buenísima alternativa. Aunque también puedes llegar en coche de alquiler, en este caso me parece la peor opción.

1 día en las cascadas de Ouzoud

✔️ Cómo ir: tour a Ouzoud desde Marrakech
➕ info: ruta de las cascadas de Ouzoud

Toca regalarse un descanso de la intensidad de las ciudades para respirar aire puro y naturaleza. Las cascadas de Ouzoud son un tesoro paisajístico increíble a poca distancia de Marrakech. Una vez allí, la mejor manera de recorrer el paraje es a través de una sencilla ruta circular para observar los impresionantes saltos de agua de más de 100 metros de altura desde todas las perspectivas. ¡Alucinante!

Ruta por Marruecos en 7 días: cascadas de Ouzoud
Cascadas de Ouzoud.

La mejor manera de llegar es a través de una excursión organizada de un día desde Marrakech para ahorrarte el alquiler de coche y las molestias de la conducción. En este caso, el transporte público no es viable. Si tienes pensado hacer una ruta más amplia por Marruecos y alquilar un vehículo, puedes llegar hasta las cascadas por libre y cuadrar horarios para evitar las horas punta de visitantes.

Excursión de 3 días al desierto

✔️ Cómo ir: tour de 3 días desde Marrakech
➕ info: cómo ir a Merzouga desde Marrakech

Durante los últimos 3 días de nuestra ruta de una semana, vamos a cumplir un gran sueño viajero ¡visitar las dunas del desierto del Sáhara! La excursión desde Marrakech hasta el desierto de Merzouga es una de las más bonitas y completas de Marruecos.

Además de perderte entre la arena de dunas infinitas, dormir en un campamento bajo millones de estrellas y vivir amaneceres y atardeceres en la inmensidad del desierto, vas alucinar con fortificaciones bereberes y paisajes de película.

¿Merece la pena contratar la excursión organizada de 3 días con todo incluido? Si tu viaje se reduce a solo 7 días por Marruecos y no tienes pensado alquilar coche, merece la pena al 200%. Se trata de un itinerario muy completo y económico que incluye paradas en algunos de los lugares más espectaculares del Atlas (durante la ida y la vuelta desde Marrakech) y una noche en el desierto.

Kasbah de Ouarzazate, ruta por marruecos en una semana
Kasbah de Ouarzazate.

Si dispones de vehículo privado, tendrás la oportunidad de hacer más paradas interesantes en tu viaje hacia el desierto, disfrutar a tu aire del entorno e incluso hacer alguna actividad extra como ruta en quad o 4×4. Aquí te dejo un artículo con los mejores planes que hacer en Merzouga.

» Marruecos en 7 días: entrada por Marrakech y salida por Fez

Si te apetece visitar las dos ciudades más turísticas de Marruecos y, además, conocer los encantos del desierto de Merzouga, éste es el mejor itinerario de una semana. Eso sí, tendrás que asegurarte de reservar la ida en avión a Marrakech y la vuelta a España desde Fez, o viceversa.

2 días en Marrakech

✔️ Riad en Marrakech: Riad El Habib
✔️ Free tour por el centro histórico
➕ info: qué visitar en Marrakech

Al igual que en la ruta anterior, entramos al país por Marrakech dedicando dos días completos a conocer los encantos de esta embriagadora ciudad imperial marroquí. Piérdete por la Medina, siente el intenso palpitar de la ciudad en la Plaza Jemaa el-Fna y admira monumentos como la Koutoubia, las Tumbas Saadíes o la Madrassa Ben Youssef, entre otros.

Además, aquí tienes un post sobre cómo llegar del aeropuerto al centro de Marrakech para despejar todas las dudas de tu primer día en la ciudad.

3 días de ruta por el desierto

✔️ Cómo ir: tour al desierto desde Marrakech hasta Fez

Pues sí, en esta ruta de 7 días por Marruecos también repetimos planazo con una excursión al desierto de Merzouga. Y es que, es una de las experiencias más chulas de todo el país. El camino hasta Merzouga entre montañas, kasbahs centenarias, palmerales y profundas gargantas rocosas culmina con la magia del desierto. ¡Brutal!

Dunas en el desierto de Merzouga, ruta por Marruecos
Dunas en el desierto de Merzouga.

La excursión organizada te permite iniciar la aventura en Marrakech y terminarla en Fez sin tener que preocuparte de nada y sin necesidad de alquilar vehículo. Incluye alojamientos, recogida en tu hotel, transporte con chófer de habla hispana, desayunos y cenas.

Hacerlo a tu aire en coche te dará más libertad en tus paradas por el camino y, si puedes ampliar la ruta un día más, tienes un montón de planes geniales para hacer en el desierto de Merzouga y alrededores. Eso sí, te saldrá más caro y, tanto en Fez como en Marrakech, es mejor olvidarte del coche.

2 días en Fez

✔️ Riad en Fez: Dar Borj
✔️ Free tour por la medina
➕ info: qué visitar en Fez

Terminamos viaje en otra de las joyas de la corona de Marruecos. Fez atesora un patrimonio histórico y artístico maravilloso en lugares como el Museo Nejjarine y la Madrasa Bou Inania, imágenes únicas como la de Bab Bou Jeloud y autenticidad en su laberíntica Medina o en las curtidurías Chouwara. ¡Puro espectáculo para los sentidos!

En dos días completos tienes tiempo de visitar los puntos esenciales del centro histórico de la ciudad e incluso recorrer el barrio judío, llegar al Palacio Real y obtener una de las mejores panorámicas desde las Tumbas Meriníes.

Si crees que con un día tienes suficiente, te recomiendo aprovechar la segunda jornada con una excursión organizada a Meknes y Volubilis. Descubrirás otra ciudad imperial de una monumentalidad excepcional y los restos romanos de Volubilis que son una pasada.

Y, de cara a tu regreso, aquí te dejo un artículo sobre cómo ir de la medina al aeropuerto de Fez. ¡Mucho ojo con el precio de los taxis!

» Ruta por Marruecos en una semana: entrada y salida por Fez

La autenticidad de Fez, la elegancia de Meknes, el encanto de Chaouen, las increíbles ruinas romanas de Volubilis y la magia del desierto. Esta ruta por Marruecos es muy completa y variadita. Ideal para aquellos que aquellos que entréis y salgáis por el aeropuerto de Fez.

2 días en Fez

✔️ Riad en Fez: Dar Borj
➕ info: que ver en Fez

Comenzamos este itinerario de una semana por Marruecos empleando dos días en saborear sin prisas la ciudad imperial de Fez. Cuenta con la Medina más extensa de Marruecos declarada Patrimonio de la Humanidad. Es inmensa. Por lo que te recomiendo una primera toma de contacto con este free tour de 3 horas para empaparte de su ambiente sin volverte loco en el intento.

La Medina de Fez
Entrada a la Medina de Fez.

En 2 días tendrás tiempo de sobra para recorrer todos los imprescindibles como la Mezquita Karaouiyine, la Madrasa Bou Inania y las Tumbas Meriníes y vivir la tradición de sus zocos y las curtidurías Chouwara. Eso sí, tómate un descanso en alguna de sus relajadas terrazas y azoteas.

2 o 3 días en el desierto

✔️ Cómo ir: tour de 2 días al desierto desde Fez

¿Sabías que también puedes hacer una excursión a Merzouga desde la ciudad de Fez? Vivirás el pack completo del tour al desierto: viaje a través de las montañas del Atlas, atardecer y amanecer entre dunas y campamento bajo las estrellas. Te lo juro, es una de esas experiencias que recordarás toda la vida y uno de los grandes atractivos de las rutas de 7 días por Marruecos.

Eso sí, el camino desde Fez es largo y con menos paradas de interés que el trayecto desde Marrakech, pero la recompensa del desierto es enorme. Aunque es un poco paliza de carretera, lo más recomendable es hacerlo con una excursión organizada de dos días desde Fez. Pero, si piensas ir con vehículo propio, te aconsejo alargar un día la escapada y hacer alguna actividad extra en Merzouga.

2 o 3 días en Meknes, Volubilis y Chaouen

✔️ Cómo ir a Meknes: tour a Meknes y Volubilis desde Fez
✔️ Cómo ir a Chaouen: tour a Chefchaouen desde Fez

De vuelta en Fez, toca destinar los últimos días a descubrir lo mejorcito del norte del país. Reserva un día para el tour desde Fez que te llevará a la monumental ciudad imperial de Meknes, a la ciudad santa de Moulay Idris y a las ruinas romanas más top de Marruecos, las de Volubilis.

El siguiente día lo dedicaremos al completo a Chefchaouen, la ciudad azul que tantas veces has visto en fotos y en redes sociales. Si te lo estás preguntado, ya te lo digo yo: no decepciona en absoluto. ¡Es una pasada de bonita!

La ciudad azul de Chefchaouen
La ciudad azul.

Su encantadora Medina llena de rincones preciosos, la Alcazaba, las vistas desde la Mezquita Española y el entorno del río Ras el Maa la convierten en un destinazo. Puedes conocerla en una excursión de día completo desde Fez pero, si dispones de un día extra, te recomiendo ir en transporte púbico o vehículo alquilado y hacer una noche. Merece mucho la pena.

» Norte de Marruecos: entrada y salida por Rabat, Tánger o Tetuán

Dejamos a un lado Marrakech, Fez y la ruta del desierto para darle una oportunidad al norte de Marruecos. Te juro que vas a flipar. Las ciudades de Tetuán y Rabat son destinos impresionantes y muy infravalorados, Asilah una belleza a orillas del Atlántico, la mezquita de Casablanca es de una grandeza indescriptible y con Chaouen nunca fallas. Esta ruta por Marruecos en 7 días es diferente pero muy chula.

El orden del itinerario dependerá en gran medida del aeropuerto o puerto de entrada al país (Tánger, Rabat, Tetuán e, incluso, Casablanca). Es cuestión de que lo adaptes a tus necesidades. Si no entras a Marruecos vía Tánger, te recomendaría eliminar esta ciudad del recorrido porque es la menos interesante.

1 día en Tánger

✔️ Alojamiento en Tánger: Tanger Chez Habitant

La mejor baza de esta ciudad norafricana es su propia ubicación como principal puerta de entrada a África desde España. Lo puedes hacer vía aérea y vía marítima, y en este último caso con la ventaja añadida de poder embarcar tu propio vehículo, una opción muy interesante.

Te encontrarás con una ciudad cosmopolita que, aunque no sea la más atractiva del país, bien merece una visita en el primer día de tu semana por Marruecos. La Kasbah, La Medina, la Plaza del 9 de Abril y la Gran Mezquita de Tánger son algunos de sus atractivos.

1 día en Chaouen

✔️ Alojamiento en Chaouen: Casa La Hiba
✔️ Free tour por el centro histórico

La ciudad azul es en una de las más bonitas de todo el país y se merece que le dediques un día completo. Pero bonita de verdad, de las de fundir la batería haciendo fotos. Tiene un montón de rincones encantadores e instagrameables repartidos por su manejable Medina, donde resalta la Alcazaba y la vista panorámica desde la Mezquita Española.

Ruta por Marruecos en 7 días, Chaouen
Calles azules de Chaouen.

¿Porqué te recomiendo un día completo en Chefchaouen si vamos a perder un montón de tiempo en el traslado desde Tánger? En realidad, lo que te aconsejo es hacer dos días y una noche en la ciudad azul. De esta manera, aprovecharás la tarde del primer día y la mañana del segundo para visitar a fondo la ciudad. La tarde del segundo día toca salir hacia tu siguiente destino, en este caso la ciudad de Tetuán. Todos los traslados se pueden hacer en autobús.

2 días en Tetuán

✔️ Riad en Tetuán: Riad de las mil y una noches
➕ info: Qué ver en Tetuán

Tal y como te acabo de relatar, llegarás a Tetuán procedente de Chaouen por la tarde noche del primer día sin mucho tiempo para visitas turísticas. Por ello, te recomiendo reservar dos noches de hotel, así tendrás un día completo para recorrer una de las ciudades más auténticas de Marruecos y marchar bien prontito por la mañana del último día.

Le llaman la Paloma Blanca de Marruecos. Un apodo muy acertado para una ciudad increíble que guarda la autenticidad de antaño. Para empezar, te aconsejo hacer este free tour por Tetuán con el que descubrir sin preocupaciones una medina poco influenciada por el turismo y la huella del protectorado español en la Ciudad Nueva.

Tras esta visita guiada, es momento de callejear y descubrir zocos, mezquitas y rincones maravillosos a tu aire. ¡Vas alucinar con la belleza de este medina! Cuando te canses de caminar entre callejuelas estrechas, aprovecha para revisitar la Plaza Feddan y observar el quehacer diario de los locales. Esta plaza es una belleza.

3 días en Asilah, Rabat y Casablanca

✔️ Riad en Rabat: Riad Dar Saidi
➕ info: Qué ver en Rabat

El último tramo de esta ruta por Marruecos en una semana transcurre en la costa atlántica del país. Vamos a emplear un día para conocer la sugerente ciudad costera de casitas blancas y azules de Asilah y desplazarnos después hasta Rabat donde nos alojaremos las 3 noches (solo 2 en el caso de que tu vuelo de vuelta sea desde Casablanca).

Hay combinaciones baratas de transporte público, también lo puedes hacer en taxi o taxi compartido y, si vas en coche, quizás puedas añadir de camino una parada en Larache.

El segundo día vamos a dedicárselo en exclusiva a Rabat. La capital marroquí suele pasar muy desapercibida pero a mi me encantó. Toda ella es Patrimonio de la Humanidad y cuenta con monumentos tan impresionantes como la Torre Hassan y el Mausoleo Real de Mohammed V, un legado histórico increíble en la kasbah de los Oudaias y la Necrópolis de Chellah, pura esencia marroquí en la Medina y cultura moderna en La Ville Nouvelle. Y para rematar, unas playas con vistas de escándalo.

Centro histórico de Rabat, en Marruecos
Centro histórico de Rabat.

El último día te aconsejo hacer una excursión para conocer uno de los templos musulmanes más impresionantes del mundo, la Gran Mezquita de Hassan II, a orillas del Atlántico en Casablanca. Es de las poquitas en Marruecos que permite visitas turísticas y un alucine total, tanto en dimensiones como en arquitectura.

Puedes llegar en transporte público desde Rabat, en taxi compartido o privado, o con vehículo de alquiler. Eso sí, si vas a conducir, ten mucha paciencia en la entrada de Casablanca, la conducción es de locos.

» Ruta por el norte de Marruecos: entrada por Tánger y salida por Fez

Con esta variante de la ruta norte dejaremos fuera la capital Rabat, Casablanca y Assilah en favor de Meknes y Fez. También es un itinerario de 7 días muy completo donde el gran peso lo tendrán algunas de las medinas más auténticas de todo Marruecos. Los desplazamientos de la ruta pueden hacerse en rutas directas de autobús.

1 día en Tánger

✔️ Alojamiento en Tánger: Tanger Chez Habitant

Comenzamos de la misma forma que en la ruta anterior, aprovechando la llegada a Marruecos para conocer brevemente una ciudad puente de unión entre el continente europeo y el africano. Aunque no es la ciudad más bella de Marruecos, tiene varios atractivos turísticos interesantes para conocer en esta primera tarde.

1 día en Tetuán

✔️ Riad en Tetuán: Riad de las mil y una noches
➕ info: Qué visitar en Tetuán

El segundo día nos trasladamos prontito por la mañana hasta Tetuán. La idea es utilizar todo el día para descubrir a fuego lento una de las ciudades más genuinas de Marruecos. Su Medina histórica tiene personalidad propia y una mezcla de estilos árabe y andaluz que encandila. Extramuros se puede palpar la huella del protectorado español en sus plazas y monumentos. Los atardeceres de Tetuán son una barbaridad.

Qué ver en Tetuán, la Paloma Blanca
La ciudad blanca de Tetuán.

1 día en Chaouen

✔️ Alojamiento en Chaouen: Casa La Hiba
✔️ Free tour por el centro histórico

Ponemos rumbo a Chefchaouen. La ciudad azul es uno de los lugares más famosos y fotografiados de Marruecos. Con razón. Se trata de una ciudad tranquila, con una medina peatonal plagada de rinconcitos preciosos, un ambiente super agradable y monumentos tan chulos como la Alcazaba y la Mezquita Española.

Lo ideal es escrutar cada centímetro de esta cucada de ciudad durante el mismo día en el que nos desplazamos desde Tetuán, hacer noche en la propia medina y salir al día siguiente salir en dirección a Fez. Te aseguro que te vas a quedar con ganas de más, pero el tiempo es limitado y aún nos queda mucho por ver.

4 días en Fez, Meknes y/o excursión al desierto

✔️ Rias en Fez: Dar Borj
✔️ Cómo ir a Meknes: tour a Meknes y Volubilis desde Fez
✔️ Cómo ir al desierto: tour de 2 días a Merzouga desde Fez

Tras dar el último paseo por Chaouen, este primer día lo dedicamos al traslado hasta la ciudad de Fez. Ya sea en coche o autobús, estamos ante un trayecto algo largo de unas tres horas y media que te hará perder al menos la mitad del día.

Así que, llegaremos a Fez con tiempo para hacer el check-in en el riad y dar el primer paseo por la medina más fascinante y extensa de todas las que verás en Marruecos.

Te quedan 3 días por delante y aquí te abro 2 posibilidades:

  • OPCIÓN 1. Dedicarle dos días completos a Fez, una ciudad con tantos atractivos que no te sobrará ni un segundo. Y utilizar el último día para hacer una excursión a la ciudad imperial de Meknes y las ruinas romanas de Volubilis.
Volubilis, ruta por Marruecos
Volubilis, una parada imprescindible.
  • OPCIÓN 2. Dedicarle un día completo a la Medina de Fez y a perderte entre zocos infinitos. Los dos días restantes los aprovecharemos para hacer el tour al desierto de Merzouga de sólo dos días. Es un tour con el itinerario muy apretado pero que te permitirá vivir la magia del desierto.

» Marruecos en 7 días: entrada por Tánger y salida por Marrakech

Esta opción de ruta por Marruecos con entrada por el aeropuerto de Tánger y salida por el de Marrakech picotea de los mejores destinos del país. Es decir, vas a ver lo más importante de Marruecos bien comprimido en 7 días. Es ideal para los que disponen de poquito tiempo y lo quieren ver todo sin profundizar.

Ksar de Ait Ben Haddou.
Ksar de Ait Ben Haddou.

Se puede hacer por libre en autobús pero, al contar con el tiempo tan apretado y tantísimas horas de carretera en transporte público, me parece interesante valorar un tour organizado. Aprovecharás el tiempo al máximo y no estarás preocupado de donde dejar la maleta los días de visita + traslado.

Aquí tienes el tour de 8 días desde Tánger a Marrakech de Civitatis. Incluye alojamientos con desayuno, algunas cenas, coche privado con chófer de habla hispana, noche en el desierto y guías locales. Es una opción muy cómoda.

1 día de Tánger a Chaouen

✔️ Alojamiento en Tánger: Tanger Chez Habitant

Tal y como hemos comentado en anteriores rutas por Marruecos en 7 días, Tánger es una magnífica vía de entrada al país, cuenta con rutas de avión directas y muy económicas, y la posibilidad de llegar en ferry desde el sur de España. Y, aunque no es la ciudad más atractiva del pais, bien merece la pena que le dediques el primer día.

Tenemos el tiempo justito y el itinerario está muy apretado. Por lo que, por la tarde-noche te aconsejo dirigirte hacia a Chaouen y hacer la primera noche allí.

1 día en Chaouen

✔️ Alojamiento en Chaouen: Casa La Hiba
✔️ Free tour por el centro histórico

La siguiente parada es la súper conocida e hiper fotografiada Chefchaouen. Uno de los lugares más top del itinerario conocido por el color azul de su medina. No te quedes sólo en sus callejuelas más instagrameables e intenta sacar tiempo para visitar la Alcazaba y subir hasta la Mezquita Española. ¡Es una ciudad brutal de principio a fin!

Mirador de Chaouen, ruta por Marruecos en una semana
Mirador de Chaouen.

Si el día anterior hiciste noche en Chaouen y has tenido tiempo para disfrutar a tope de la ciudad azul, te aconsejo reservar un autobús a Fez para esta misma noche. Optimizarás muchísimo los tiempos.

1 día en Fez

✔️ Riad en Fez: Dar Borj
✔️ Free tour por la medina
➕ info: qué ver en Fez

Esta ruta por Marruecos no da tregua. Hoy toca disfrutar de una ciudad increíble. Un día es poco tiempo y quedarán muchísimas cosas en el tintero. Estamos hablamos de una de las ciudades más importantes, extensas y atractivas de Marruecos. Así que, sólo te puedo decir que te dejes llevar por el encanto de la ciudad.

¿Qué lugares no pueden faltar? Atravesar la Puerta Azul y la puerta Bab Rcif, visitar el Museo Nejjarine y la Madrasa Bou Inania, adentrarte en la Medina hasta encontrar las curtidurías Chouwara o asomarte a las puertas de la Mezquita Karaouiyine.

3 días de ruta por el desierto

✔️ Cómo ir: tour de 3 días desde Fez a Marrakech

Llegamos al que probablemente sea el plato fuerte del itinerario ¡el desierto del Sáhara y las montañas del Atlas! Una excursión de 3 días y 2 noches que comienza en Fez y finaliza en Marrakech, y te llevará a vivir una de las experiencias más bonitas de Marruecos.

Solo tienes que preocuparte de disfrutar de los paisajes del camino y dejarte seducir por los colores, las texturas y los sentimientos que despiertan las dunas infinitas y los cielos eternos del desierto de Merzouga. La carretera que conduce hasta Marrakech, siguiente destino del viaje, salpicada de kasbahs de película y con las montañas del Atlas en el horizonte, te va a impresionar.

1 día en Marrakech

✔️ Riad en Marrakech: Riad El Habib
✔️ Free tour por el centro histórico
➕ info: qué visitar en Marrakech

Última parada de esta intensa ruta de una semana por Marruecos. Espero que te queden energías, porque esta ciudad es una de las más vibrantes y bellas de Marruecos. Aquí se concentran tradición, historia, patrimonio, arte, cultura e incluso modernidad en un cocktel que cautiva a todo aquel que lo saborea.

La bella Madrassa Ben Youssef, Marruecos
La bella Madrassa Ben Youssef.

Teniendo solo un día te recomiendo madrugar y centrarte en visitar la Madrassa Ben Youssef, recorrer el entorno del Palacio Bahía, las Tumbas Saadíes y el Palacio El Badi, pasear por los alrededores de la Mezquita de la Koutoubia y vivir el atardecer en la plaza Jemaa el-Fna desde alguna de sus terrazas. ¡Vas a flipar!

¿Cómo moverse por Marruecos? Todas las opciones

Después de conocer las mejores rutas marroquís en 7 días completos, toca decidir cómo moverse entre destinos. Y la respuesta no es fácil, dependerá de la ruta elegida, del tipo de viaje con el que te sientas más cómodo, de tu presupuesto y de tu propio nivel de conducción. Te explico.

Marruecos en transporte público

Es uno de los métodos más utilizados para moverse por Marruecos. Y, aunque a veces pueden sufrir retrasos, se trata del medio de transporte más económico y eficaz.

Dependiendo del destino tienes a tu disposición trenes, autobuses o, incluso, los llamados Grand Taxi (taxis que realizan grandes recorridos compartidos con otros viajeros). En este post para viajar a Marruecos por libre tienes toda la información.

Marruecos con tours organizados

Ya te he recomendado las excursiones más interesantes a lo largo del artículo. De hecho, me parece una manera genial de aprovechar al máximo tu tiempo disponible y olvidarte de la logística en zonas como Marrakech o Fez. Ambas ciudades tienen un montón de excursiones a tu disposición y a buenos precios.

También puedes optar por contratar transporte privado con una agencia local. Se trata de una opción intermedia que te permite olvidarte de horarios y reservas con una pizca más de libertad. Eso sí, es la alternativa más cara.

Marruecos en coche

Durante mis 2 viajes a Marruecos he utilizado todo tipo de transportes. De hecho, la última vez decidí alquilar un coche para moverme durante varias semanas por los principales destinos marroquís. La experiencia fue buenísima con algún pero.

  • Compensa solo en viajes largos por Marruecos
  • Te da mucha libertad para organizar la ruta a tu gusto
  • En general las carreteras están en buen estado
  • En ciudades como Marrakech o Casablanca el tráfico es caótico
  • Hay muchos controles policiales

Además, si consigues una buena oferta y repartes gastos entre varias personas, el coste de total de los transportes por Marruecos se puede abaratar muchísimo. Yo reservé con una empresa local llamada Location Auto a través de Autoeurope y me salió muy económico.


¡Menuda parrafada! Pero yo creo que ha merecido la pena. He intentado darte todas las posibilidades de ruta por Marruecos en 7 días visitando los lugares más bellos y optimizando el tiempo a tope. Ya está casi todo el trabajo hecho, ahora elige la que más se adapte a tus preferencias, haz las reservas y a disfrutar.

Si tienes cualquier duda o crees que puedo ayudarte en algo más, tienes la sección de comentarios a tu disposición. Te contestaré lo más rápido posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre