¿Te apetece un respiro del bullicio de Marrakech? Pues te propongo un planazo para conocer uno de los lugares más bonitos y sorprendentes de Marruecos, situado en un precioso entorno natural y que puedes combinar con tu visita a la ciudad imperial. Hoy te explico cómo llegar a las cascadas de Ouzoud desde Marrakech y un montón de detalles para visitarlas. Fácil y alucinante. ¿Te apuntas?

Cascadas de Ouzoud: cómo llegar desde Marrakech
La preciosa cascada de Ouzoud.

Estamos hablando de las cascadas más altas del norte de África con 110 metros de caída. Un impresionante salto de agua en el curso del río Ouzoud que puedes observar desde diferentes miradores y que te va a regalar una de las imágenes más especiales del país. Destierra el mito de que Marruecos solo son medinas y desierto y disfruta de esta maravilla de la naturaleza.

Cómo ir de Marrakech a las cascadas de Ouzoud

Te lo voy a decir yo antes de que me lo preguntes… ¡Sí, merece la pena! La excursión a las cascadas de Ouzoud es uno de los mejores planes que hacer si estás en Marrakech. Además de la espectacularidad de los satos de agua, resulta muy interesante conocer la diversidad paisajística, natural y cultural del país. El chute de aire fresco y la recarga de energías está garantizado.

Este paraje está situado en las montañas del Atlas Medio, a unos 160 kilómetros al noreste de Marrakech, en el pueblo de Tanaghmeilt. Y llegar hasta este paisaje montañoso con verdes valles y abruptas gargantas es muy sencillo. Te explico las diferentes opciones de cómo llegar a las cascadas de Ouzoud desde Marrakech para que no tengas excusa para perdértelas con sus pros y contras 😉

Llegar a las cascadas de Ouzoud en coche

Durante mi ruta por Marruecos tenía claro que las cascadas de Ouzoud iban a entrar en mi itinerario. De hecho, llegué hasta allí en el coche de alquiler que reservé a través de Autoeurope para mi roadtrip por el país. Alquilé un coche de la compañía Location Auto (de las más baratas que hay), contraté el seguro a todo riesgo y todo fenomenal.

Aunque durante al camino te encontrarás con algunos tramos de carreteras locales o de montaña, los accesos están en perfecto estado para cualquier tipo de vehículo y la conducción es bastante segura.

Conducir a Ouzoud desde Marrakech.
Conducir a Ouzoud desde Marrakech.

El trayecto desde Marrakech se realiza en menos de 3 horas. Y, durante ese trayecto, es muy probable que veas bastantes controles de policía en la carretera. Respeta las velocidades máximas de cada tramo (suelen tener radares móviles) y ten la documentación en regla y a mano por si acaso. De hecho, a los turistas no suelen pararlos si no han cometido ninguna infracción.

Una vez allí, hay dos zonas diferentes donde aparcar para comenzar la visita a las cascadas. Cada una de ellas se encuentra a un lado del río y ambas disponen de varios parkings. La diferencia es que una se ubica en la zona alta de las cascadas, junto a la plaza principal del pueblo, y la otra en un área intermedia de la ruta circular que rodea las cascadas. En el mapa de localización te las dejo indicadas.

En cuanto te acerques a cualquiera de las dos entradas, los vigilantes de los aparcamientos saldrán a tu encuentro para indicarte que aparques en el suyo. Si vas a dejarlo en la zona intermedia te aconsejo que continúes hasta el final de la carretera que es donde se encuentra el último parking, el más cercano al camino de las cascadas. Si ahí no hubiera sitio, a tiempo estás de volver a alguno de los anteriores.

El aparcamiento te puede costar entre 5 y 10 dirham unas 2 horas aproximadamente. También pudes buscar sitio gratuito en el pueblo, aunque quedará más lejos de la ruta.

La ventaja de ir con tu propio vehículo es que puedes elegir la hora en la que hacer la visita para evitar coincidir con los visitantes que llegan en excursiones organizadas. El llenazo suele producirse entre las 11:00 y las 16:00 horas. Pero, a no ser que lleves tu propio vehículo o que vayas a hacer una ruta en coche más extensa por el país, no te compensa alquilarlo solamente para esta excursión.

Excursión a las cascadas de Ouzoud desde Marrakech

Si no dispones de coche, no te preocupes. Aquí nadie se queda sin la posibilidad de ver esta maravilla. De hecho, ésta es una magnífica opción si solo vas a estar en Marrakech o si te vas a mover por el país en transporte público. ¡No dejes pasar la oportunidad!

La excursión organizada a las cascadas de Ouzoud desde Marrakech es una de las actividades más demandadas, económicas y que más gustan a los viajeros. La excursión sale a primera hora de Marrakech y en unas 3 horas llega a las cascadas. Allí dispondrás de 4 horas de tiempo libre para realizar la visita a tu aire, comer e, incluso, pegarte un baño. Estarás de vuelta en la ciudad sobre las 18:00 horas.

Restaurante en Ouzoud, Marruecos
Restaurante con vistas.

Es una manera super cómoda de ver un lugar tan hermoso y sorprendente sin tener que preocuparte de nada. Eso sí, tendrás que compartirlo con unas cuantas excursiones como la tuya que suelen coincidir a las mismas horas. Aún así, creo que el paraje es suficientemente grande como para poder disfrutarlo sin agobios.

Si no quieres conducir tu propio coche pero quieres algo de privacidad, te puede interesar reservar una excursión privada. Te permite viajar a tu aire con total privacidad y, tal vez, evitar las horas de más afluencia de visitantes. Además, si viajas con un grupo numeroso, puede salirte más económico que excursión de la que te he hablado.

Cómo visitar las cascadas de Ouzoud: ruta + mapa

Ya tienes claro como ir de Marrakech a las cascadas de Ouzoud así que ahora te cuento la mejor manera de conocer este paraje natural. Lo primero que voy a hacer es darte algunas recomendaciones para que la visita salga perfecta.

RECOMENDACIONES PREVIAS A LA RUTA

  • Según llegues allí, varias personas te ofrecerán sus servicios como guía para realizar la ruta de las cascadas. Te aseguro que es completamente innecesario puesto que es un camino que no tiene pérdida y sin ninguna dificultad.
  • Evita realizar la excursión en fin de semana porque encontrarás mucha más afluencia. Ouzoud también es muy frecuentado por gente local que es durante el fin de semana cuando suelen acercarse para disfrutar de sus días de descanso.
  • En los alrededores de las cascadas vive una colonia de monos. Por favor, por el bien de los animales no les ofrezcas comida para que se acerquen y sé precavido y respetuoso con ellos.
  • La ruta es super sencilla pero lleva calzado cómodo y adecuado para evitar resbalones. Tendrás que subir y bajar por escalones y pistas de tierra y el terreno puede estar mojado.
  • Aunque las cascadas suelen llevar agua todo el año, ten en cuenta que en verano habrá menos caudal y más gente bañándose en las pozas. Después de lluvias intensas, debido al terreno arcilloso, puedes encontrarte un torrente de barro y lodo.

Llegó el momento de conocer las cascadas de Ouzoud. ¡Por fin! Se trata de una ruta circular sin ninguna dificultad aunque no exenta de subidas y bajadas, y que te llevará a cruzar el río en dos ocasiones: una en la zona superior y otra en la inferior. Aunque depende muchísimo del ritmo de cada persona y de las paradas que hagas, te llevará unas 2 horas.

Cartel ruta cascadas de Ouzoud
Cartel indicativo de la ruta.

Yo te voy a describir el recorrido empezando desde la plaza (el aparcamiento de la zona alta) y yendo de menos a más en cuestión de espectacularidad de las vistas. Pero al ser un recorrido circular no importa dónde hayas aparcado ni el sentido en que hagas la visita.

Comenzamos tomando el camino de la derecha que nos dirige hacia la cabecera de las cascadas. En seguida nos topamos con el río que precipita sus aguas hacia el fondo del barranco formando las famosas cataratas. Desde aquí tenemos una preciosa visión general del desfiladero creado por el río y del valle por el que continúa su curso con las montañas como telón de fondo.

Mirador río Ouzoud
Vista general superior.

Continuamos cruzando el río por un pequeño puente y llegamos a un primer mirador donde ya tenemos una vista de la cascada en su conjunto bastante espectacular. Se distinguen perfectamente los 3 niveles consecutivos por los que cae el agua y los diferentes chorros que la alimentan. Una hermosa toma de contacto.

Lo siguiente será descender por un camino flanqueado por los olivos que dan nombre al río y a las cascadas (Ouzoud significa oliva en bereber). El sendero continúa bajando en dirección al valle y hacia el cauce del río.

Sendero de descenso a las cascadas de Ouzoud.
Sendero de descenso a las cascadas de Ouzoud.

Poco antes de llegar a la parte baja, observaremos una excelente panorámica del enorme salto de agua y de las pozas que forma el río a su paso. No pasan desapercibidas las barcas que flotan sobre el cauce y los bares y chiringuitos que se reparten por la otra orilla. A pesar de restarle encanto, se adaptan al entorno con algo más de acierto y tacto que en otros lugares naturales del país.

Cómo ir de Marrakech a Ouzoud
Perspectiva superior de la cascada.

Cuando alcances la orilla del río, te esperan las vistas más bonitas de la ruta. De verdad, las fotos no le hacen ninguna justicia, es impresionante. Disfrútalas y haz cientos de fotos.

Pero no te quedes ahí. Cruzar el río te costará 5 dirham (menos de 50 céntimos de euro) en una de las peculiares balsas que en dos golpes de remo te desembarcan al otro lado. Río abajo debe haber posibilidad de cruzar por tu cuenta sin necesidad de barca, pero cuando yo fui el camino estaba cortado.

Barcos Cascadas Ouzoud, Marruecos
Barcos para cruzar la orilla.

Y ahora toca maravillarse con la imagen más completa de las cascadas de Ouzoud. Contemplar de cerca el torrente que se desliza por las grietas del terreno arcilloso es hipnótico. El rojo de la tierra, el verde de las plantas, el blanco del agua, el azul del cielo y los colores del arcoiris que suele formarse por las gotas en suspensión, forman un espectáculo que te dejará con la boca abierta. ¡Una pasada!

Una vista alucinante.

Aún hay más. Ahora toca subir por las escaleras que nos llevarán de regreso a la parte alta y por las que encontramos otro par de miradores. En este tramo se concentran un montón de puestos de recuerdos, bares y restaurantes que nos acompañarán hasta completar la vuelta circular.

Mirador de las cascadas de Ouzoud.
Mirador de las cascadas de Ouzoud.

Como conclusión personal, te puedo decir que la excursión a las cascadas de Ouzoud sí merece la pena. A pesar de lo «humanizado» que se encuentra el entorno, el paisaje es realmente bonito e inesperado y respirar un poco de naturaleza siempre es un éxito asegurado.

La senda es sencilla pero no está indicada. Aún así, no tiene pérdida. La puedes hacer solo perfectamente y si te descargas este track de la ruta de Wikiloc, muchísimo mejor.

ALOJAMIENTO EN LAS CASCADAS DE OUZOUD

Si tienes la posibilidad de ir con vehículo de alquiler o propio, te recomiendo quedarte una noche en la zona. Yo lo hice así y fue todo un acierto. Llegué un par de horas antes del anochecer, con el tiempo justo para aparcar en la zona intermedia y hacer la ruta completa con la luz del atardecer y en completa soledad

Para rematar, al día siguiente a primera hora de la mañana recorrí el tramo de la ruta que baja por las escaleras y los puestos desde la parte alta hasta el río. De nuevo tuve el privilegio de verlo sin gente antes de que comenzaran a llegar las excursiones y con una espectacular luz del sol saliendo por detrás de las cataratas. ¡Una experiencia maravillosa!

Yo me alojé en el Dar Marwa, una casita de campo que dispone de habitaciones con todo lo necesario, desayuno, parking gratuito y un precio difícil de superar. La única pega es que está alejado del comienzo del camino de las cascadas (tienes que ir en coche sí o sí).

Si prefieres alojarte justo al lado de la ruta de las cascadas te recomiendo el Riad Cascades d’Ouzoud. Un lugar con encanto, una ubicación inmejorable, terraza con vistas y un buen desayuno incluido. Por cierto, es uno de los pocos lugares del pueblo que dispone de impresora por si necesitas imprimir tus tarjetas de embarque para volar de regreso a España desde el aeropuerto de Marrakech. 

Ahora sí. Ya tienes toda la información necesaria para saber cómo ir desde Marrakech a las cascadas de Ouzoud y disfrutar de este lugar de extraordinaria belleza. Te dejo un mapa de localización con los parkings y el alojamiento. Y como siempre tienes la sección de comentarios abierta a dudas y sugerencias.

Más información útil sobre Marruecos en el blog:

✔️ ¿Cuál es la mejor manera de llegar a Ouzoud desde Marrakech?
La manera más cómoda es contratando una excursión organizada que te recoja en tu hotel, te lleve a Ouzoud y te de tiempo libre en las cascadas. Si tienes pensado alquilar coche o llevas vehículo propio, tardarás unas 3 horas por carreteras en buen estado.

✔️ ¿Qué dificultad tiene la ruta de senderismo de las cascadas de Ouzoud?
Se trata de una ruta circular sencilla de unas dos horas de duración que te permite disfrutar de los saltos de agua desde diversas perspectivas. Hay bastantes escaleras y algunas cuestas pero resulta sencillo para hacer en familia.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre