¿Sueñas con viajar a Marruecos? Ni lo dudes. Es un país fascinante que despertará todos tus sentidos. Por ello, hoy me he propuesto ayudarte con un montón de consejos para viajar a Marruecos por libre. Te dejo bien ordenada y mascadita toda la información necesaria para organizar el viaje en un santiamén.

Viajar a Marruecos por libre
¡Viajar a Marruecos por libre es fácil si sabes cómo!

Seguro que estás hecho un mar de dudas. ¿Cuál es la mejor ruta? ¿alquilo coche o contrato excursiones? ¿pasaré mucho calor? ¿es un país seguro? Yo estaba igual. Pero, tras dos viajes por territorio marroquí, he creado el artículo que me hubiese gustado leer. Sin rollos y al grano. ¡Bienvenido a la puerta de África!

Por cierto, si lo que quieres es una guía turística completa, aquí tienes la más completita de internet: los mejores lugares que ver en Marruecos de norte a sur.

Cuál es la mejor época para viajar a Marruecos

En términos generales, la mejor época para viajar a Marruecos son los meses de primavera (de mediados de marzo a mitad de junio) y la temporada otoñal (septiembre y octubre). Ambos periodos combinan temperaturas suaves y precipitaciones poco frecuentes.

El verano tiene la ventaja de la baja probabilidad de lluvias, pero el inconveniente de las altísimas temperaturas y más posibilidades de sufrir calima. En lugares del sur como Marrakech o el desierto se pueden alcanzar los 40 grados y un ambiente sofocante. La influencia mediterránea y, especialmente, la atlántica atenúan las temperaturas en las áreas costeras.

Aún así, dado que tanto el turismo europeo como el marroquí concentra sus vacaciones en julio y agosto, el verano sigue siendo temporada alta y se nota en las reservas de alojamiento (sobre todo los que tienen piscina) y en los precios.

Durante la temporada invernal, las temperaturas serán más frescas aunque no llegan a ser excesivamente bajas y tendrás días de lluvia casi asegurados. Eso sí, en las zonas de alta montaña del Atlas vas a encontrar nieve y un frío que pela e, incluso, puede haber carreteras cortadas. De hecho, tendrás la oportunidad de esquiar en una de las pocas estaciones de esquí de África.

El Atlas de Marruecos
Nieve en las montañas del Atlas.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Mis viajes por Marruecos han coincidido siempre con el final del invierno: de finales de febrero a principios de marzo. En estas fechas he tenido un poco de todo. Desde un día de calima en Marrakech, hasta una nevada mientras cruzaba el Atlas, pasando por días estupendos e incluso un poco de lluvia en el desierto. Sí, has leído bien: llovió en el desierto, pero fue poco y por la noche 😉

Sin embargo, me pareció una época muy acertada para viajar a Marruecos por libre porque el rango de temperaturas en todas las zonas del país fue de entre 10 y 25 grados, la cantidad de visitantes era moderada (tirando a muy baja en algunos puntos) y había buenas opciones de alojamiento sin reservar con mucha antelación. Por cierto, los paisajes con las montañas nevadas del Atlas dan un extra de belleza ¡Precioso!

Por último, tres consideraciones que debes tener en cuenta:

  • Las fechas navideñas están muy demandadas en Marrakech y la zona del desierto, los precios suben y se necesita reservar con más antelación.
  • En el desierto, independientemente de la época, la variación térmica del día a la noche es muy acusada. Lleva ropa de abrigo adecuada.
  • Marruecos es un país musulmán y como tal celebra el Ramadán. Es un mes entero y cada año varían las fechas dado que se rige por el calendario lunar. Comprueba si coincide durante tu viaje porque, aunque no sea ningún impedimento, la actividad durante el día se reduce al mínimo y puedes encontrar muchos lugares cerrados. Ahora bien, al ambiente tras la puesta del sol es alucinante.

Documentación necesaria para entrar en Marruecos

Si eres ciudadano español y viajas en calidad de turista no necesitas visado. Solo debes llevar pasaporte con una validez de al menos 6 meses desde tu fecha de entrada al país. El tiempo máximo de estancia para el turismo es de 6 meses al año y no más de 90 días seguidos.

En el control de pasaportes marroquí te harán alguna pregunta sobre dónde te vas alojar, tu profesión… que no te pille de sorpresa, es bastante habitual. Y, en muchos casos, los policías hablan bastante bien español. Conmigo siempre han sido muy amables.

Consejos para viajar a Marruecos por libre: Chefchaouen
Ciudad azul de Chefchaouen.

Actualmente y a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, hay que rellenar un documento informativo que te entregan en el momento de llegada al país. Sin embargo, no se requiere ninguna vacuna obligatoria para la entrada a Marruecos. En cualquier caso, consulta la web de la Embajada Española en Marruecos o de tu país de procedencia. Puede haber cambios en cualquier momento.

Además, si tienes pensado conducir, has de saber que hay un acuerdo bilateral entre países y aceptan tu carnet de conducir español. A mi me pidieron la documentación en un control de carretera y no tuve ningún problema. Y ¡ojo!, hay muchos controles de policía. Lleva siempre la documentación preparada.

Y un último aviso importante: los drones están prohibidos en Marruecos (excepto con una autorización especial). Y no solo me refiero a volarlos, sino que no podrás ni siquiera meterlo al país. Te lo van a requisar y pasarás un mal rato.

Seguro de viaje recomendado para Marruecos

Aquí nuestra Tarjeta Sanitaria Europea carece de validez y tampoco contamos con nigún tipo de acuerdo en materia de Sanidad para ser atentidos. En definitiva, es extremadamente importante llevar un seguro de viaje con altas coberturas médicas.

El sistema sanitario marroquí es bastante aceptable en las principales ciudades del país, especialmente en clínicas y hospitales privados. Sin embargo, en áreas rurales la red asistencial es prácticamente inexistente. Por ello, independientemente de la duración del viaje, tanto el consulado español como el sentido común recomiendan contratar un seguro de viaje fiable. En caso de sufrir un problema grave, te llevarán a los mejores hospitales del país o te repatriarán a casa.

Yo llevo muchos años viajando con Iati Seguros, una de las mejores compañías especializadas en seguros de viaje de España. Aunque nunca tuve que utlizarlo en Marruecos (afortunadamente), en ambas ocasiones llevaba contratada la póliza Iati Mochilero por sus altas coberturas médicas, porque incluye el 100% de los gastos de repatriación, actividades de aventura, rescate, pérdida o robo de equipaje y problemas con los vuelos. Resulta muy económico y, bajo mi punto de vista, es el mejor del mercado.

Además, por ser lector del blog te traigo un 5% de descuento para ti. La oferta aplica directamente al contratar tras pinchar el link.

En cualquier caso, compañías buenas hay unas cuantas. Así que, elige la que te de la gana pero ni se te ocurra viajar a Marruecos a lo loco.

¿Es peligroso viajar a Marruecos por libre?

Seguro que a ti también te han metido algo de miedo sobre la idea de viajar a Marruecos por cuenta propia. Tranquilo, es normal que a veces hablemos basándonos en prejuicios, en miedos infundados o en una mala experiencia con la que generalizamos. Y también es cierto que los tiempos van cambiando y, en muchos casos, mejorando a pasos agigantados.

Así que, la respuesta a día de hoy es muy clara: viajar a Marruecos por libre es totalmente seguro. Es decir, no vas a tener que tomar más precauciones de las habituales en cualquier lugar del mundo. Utiliza el sentido común, no hagas nada que no harías en tu propio país y sigue las leyes y recomendaciones locales respetando su religión y tradiciones. ¿Fácil no?

Medina de Essaouira.
Medina de Essaouira.

Aún así, te concreto algunas cosillas a las que prestar un poco más de atención. Vigila tus pertenencias en lugares muy concurridos y evita pasear y callejear por la noche por las zonas poco transitadas de las medinas. Ahí sí que puedes ser un objetivo fácil para algún tipo de robo.

En sitios turísticos y en las propias medinas no te dejes liar por falsos guías o gente que te quiera acompañar a algún sitio que estés buscando. Por norma general, te intentarán engañar y se crearán situaciones desagradables.

Mucho ojito con los taxis. Pide que te pongan el taxímetro o negocia el precio con claridad antes de arrancar. Yo tuve una buena enganchada con un taxista en Fez que me llevó del aeropuerto a la Medina por no dejar bien claras las condiciones desde el primer momento. El tema de los taxis en Marruecos me da mucha pereza. Pero sólo eso, pereza y no inseguridad.

Ya ves que no es nada del otro mundo. En circunstancias normales, lo más grave que te puede pasar es pagar de más por algún servicio o por alguna compra y tener que aguantar la insistencia de algún lugareño que te haga sentir un poco incómodo.

Tampoco hay problemas a mayores para las mujeres, incluso viajando solas. Pero no nos vamos a engañar, notarás algunas miradas un poco descaradas o puede que te agobien en algún momento. Nada por lo que sentirse en verdadero peligro.

¿Cómo llegar a Marruecos?

Ya tienes claro que Marruecos es tu próximo destino ¿verdad? Pues toca empezar a preparar el viaje. Tienes muchas combinaciones de vuelos directos desde ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga con destino a los principales aeropuertos marroquíes de Marrakech, Casablanca, Rabat, Fez o Tánger. De hecho, puedes encontrar combinaciones super baratas.

Como siempre, te recomiendo comparar precios y opciones en el buscador de Skyscanner para después reservar directamente con la aerolínea. Si compras los billetes en la web de la compañía aérea y sufres retrasos o cancelaciones, es mucho más fácil reclamar que a través de intermediarias. Ya ves que fácil es viajar por libre a Marruecos.

¡IMPORTANTE! Si sales de Marruecos vía aérea, debes llevar impresa tu tarjeta de embarque en papel. ¡No sirve de nada llevarla en el móvil! Lo ideal es pedir que te la impriman la última noche en tu hotel. Además, te aconsejo llegar al aeropuerto con al menos dos horas de antelación porque tendrás que pasar por los mostradores de facturación para validar tu tarjeta de embarque. Esto es así para todos los pasajeros aunque no tengas que facturar maleta. Y, a veces, se forman largas colas.

¿Has pensado en la posibilidad de ir con tu propio vehículo? Pues no es mala idea. Hay un montón de líneas de ferry que comunican España y Marruecos. Las más habituales son Tarifa-Tánger y Algeciras-Tánder Med. También hay otras combinaciones que salen desde ciudades como Málaga, Motril, Almería o Barcelona y otros puertos de destino como Ceuta, Melilla o Alhucemas. Encuentra los diferentes trayectos, compara precios y reserva desde el buscador de Ferryhopper de manera sencilla.

En este supuesto, solo necesitarás tu pasaporte con al menos 6 meses de validez, la documentación del vehículo y la carta verde de tu seguro. No obstante, consulta siempre la documentación necesaria antes de tu viaje por si se han producido cambios.

Moverse por Marruecos por libre

Quizás pienses que va a ser complicado moverte por Marruecos por tu cuenta. Pues ya te puedes ir quitando esa idea de la cabeza. Es un país que tiene muy buenas comunicaciones de transporte público y otras muchas posibilidades. El medio elegido va a depender del tipo de viaje que vayas a realizar. Te explico lo mejor en cada caso.

Autopista en Marruecos.
Autopista en Marruecos.

Si vas a hacer un viaje por las ciudades principales como Marrakech, Casablanca, Rabat, Tánger o Fez la manera más rápida y cómoda de moverte es el tren. Va a sorprenderte lo económico que resultan incluso los desplazamientos más largos. Visita la página web oficial de ferrocarriles maroquíes para consultar trayectos y precios.

También puedes moverte en autobús. Hay dos empresas privadas de bus, Supratours y CTM, que realizan esos itinerarios entre grandes ciudades y también llegan a otros destinos turísticos como Essaouira, Chefchaouen y otros tantos donde no alcanza la red ferroviaria. Tiene una flota moderna y cómoda y muy buenos precios.

¡Ojo! no llegues con el tiempo justo porque a veces salen incluso un poco antes de la hora (los dos que cogí salieron 5 minutos antes de su hora).

Para trayectos que no cubran ni la red de tren ni la de autobus también tienes la posibilidad de usar los Grand Taxi. Este tipo de taxi realiza recorridos de larga distancia compartidos con otros viajeros. A veces puede tocarte esperar a que se completen las plazas.

Moverte en coche de alquiler o en tu propio vehículo es la mejor idea si te gusta viajar a tu ritmo y detenerte en lugares que de otra forma no sería posible; y hay muchos, ya te lo adelanto. Yo alquilé mi coche a través de Autoeurope con una compañía local llamada Location Auto en el Aeropuerto de Marrakech. Me salió muy bien de precio y la experiencia fue fantástica.

Y no te preocupes por el tema de la conducción en Marruecos. Las carreteras están en buen estado y no es peligroso. Solo debes tener cuidado con animales, peatones y bicis que pueden aparecer por la vía y con los controles de velocidad que son bastante frecuentes.

La cosa cambia un poco cuando te adentras en las grandes ciudades como Rabat, Casablanca o Marrakech. Es un caos, así que extrema tu atención y ármate de paciencia.

✅ ¡LAS MEJORES EXCURSIONES EN MARRUECOS!

Si vas a estar poco tiempo y quieres aprovecharlo al máximo o prefieres la comodidad de no volverte loco organizando transportes e itinerarios, aquí te dejo los tours más chulos y con mejores opiniones en Marruecos.

Excursión de 3 días al desierto desde Marrakech

Excursión a las cascadas de Ouzoud desde Marrakech

Excursión a Essaouira desde Marrakech

Excursión de 3 días al desierto saliendo de Marakech y llegando a Fez

Excursión a Volubilis, Mulay Idris y Meknes desde Fez

Para moverte por las ciudades indudablemente lo mejor es hacerlo caminando. Para desplazarte a los lugares que pillan un poco más a desmano, si no quieres o no puedes hacerlo andando, utiliza el Petit Taxi. Si no tienen taxímetro tendrás que regatear el precio pero en general es muy económico. También puedes utilizar los buses urbanos, te aseguro que es un ejercicio de inmersión cultural muy interesante 😉

Consejos para viajar a Marruecos por libre: ruta de 3, 5, 7 y 15 días

Marruecos cuenta con una diversidad paisajística sorprendente que te llevará desde la nevada cordillera del Atlas hasta hasta las dunas del desierto del Sahara, pasando por impresionantes cascadas o extensas playas.

El bullicio de sus medinas, la hospitalidad de sus gentes y un estilo de vida tan característico, marcado en muchos aspectos por la religión islámica, son otros de los rasgos que más atraen del reino alauita.

Cascadas de Ouzoud, viajar a Marruecos por libre
Cascadas de Ouzoud.

Por todo ello, elegir un itinerario adecuado a los días que tenemos disponibles suele ser lo que más quebraderos de cabeza nos provoca en la preparación de un viaje. Así que te voy a proponer varias opciones de ruta para tu viaje por libre a Marruecos con los lugares más destacados que te recomiendo visitar en cada caso.

»Ruta de 3 días en Marruecos

Si solo dispones de 3 días, lo más recomendable es que vueles a una de las principales ciudades y, si te ves con tiempo y ganas, moverte en tren, autobus o excursión organizada a algún destino cercano. Por ejemplo, volar a Marrakech, conocer la ciudad y hacer una excursión a Essaouira o a las cascadas de Ouzoud.

Otras posibilidades serían combinar Fez y una excursión a Meknes, Volubilis y Mulay Idris o volar a Rabat y descubrir la sorprendente capital marroquí y la cercana e impresionante Mezquita Hassan II de Casablanca. También es buena opción una ruta breve por el norte en la que conocer Tánger y Tetuán.

»Itinerario de 5 días en Marruecos por libre

Si cuentas con 5 días te aconsejo que aproveches a incluir uno de los planes más especiales y fascinantes que hacer en Marruecos: conocer el desierto de Merzouga y pasar una noche bajo las estrellas en un campamento entre las dunas. Lo puedes hacer contratando una excursión de ida y vuelta desde Marrakech o el mismo tipo de excursión desde Fez, y por supuesto visitar también la ciudad en la que hagas base.

Otra opción en un viaje a Marruecos por libre de 5 días te permite añadir Chefchaouen a las ciudades de Tánger y Tetuán en una interesante ruta por el norte del país.

»Ruta de 1 semana por Marruecos

Seguimos ampliando los itinerarios con lugares super interesantes. Tomando como base Marrakech realiza la excursión al desierto de Merzouga de 3 días y completa la semana con una excursión de 1 día a Essaouira y otra a las cascadas de Ouzoud. O si lo prefieres, vuela a Fez y combina la excursión de 2 días al desierto con una escapada de día completo a Meknes, Volubilis y Mulay Idris e incluso otra a Chefchaouen.

También tienes la opción de empezar en Marrakech y hacer el tour por el desierto de Merzouga de 3 días terminando en Fez, conociendo así ambas ciudades imperiales. Esto mismo lo puedes hacer en el sentido contrario, desde Fez hasta Marrakech.

Otra posibilidad para una semana por Marruecos es completar una ruta muy chula por ciudades del norte visitando lugares como Casablanca, Rabat, Tánger, Tetuán y Chefchaouen.

»Itinerario de 2 semanas por libre en Marruecos

Es momento de combinarlo todo en un recorrido circular de 2 semanas. Es tiempo suficiente para poder visitar la mayoría de las ciudades y lugares que ya hemos comentado previamente. Para que te hagas una idea, yo visité todos los lugares de los que te he hablado, excepto Tánger y Casablanca (solo fui a la Mezquita Hassan II), en una ruta de 16 días con bastante calma y tiempo suficiente en cada destino.

Si te apetece algo más de playa Agadir y otras zonas costeras al sur de Essaouira tienen muy buena pinta. En ese caso deberás modificar la ruta y eliminar puntos de los que hemos comentado puesto que añades bastantes kilómetros al itinerario.

¿Dónde alojarse en Marruecos? Hoteles recomendados

Seguro que ya te estás imaginando durmiendo en uno de esos maravillosos riads de arquitectura árabe, con jardín y fuentes en el que te vas a sentir dentro de un cuento de las mil y una noches. ¿Me equivoco? Pues vas a tener la oportunidad de hacerlo, y sin dejarte mucho dinero. Cuanta más antelación en reservar tu alojamiento, más opciones y más barato te saldrá.

Mezquita de Casablanca, Marruecos por libre
Impresionante Mezquita de Casablanca.

Te lo pongo fácil y te voy a recomendar los alojamientos en los que me quedé durante mi viaje por libre a Marruecos. Hay un poco de todo: riads, hoteles y hasta maravillosos campamentos en el desierto. Todos están elegidos por su estupenda ubicación, facilidad para llegar a ellos, posibilidad de aparcamiento cercano y buena relación calidad-precio. Además todos ellos incluyen unos desayunos de lujo.

  • Marrakech: Hôtel Racine. Hotel con buenas instalaciones y piscina en la azotea para sofocar el calor. Buena ubicación si vas a tener que usar la estación de autobuses o trenes ya que se encuentra a medio camino entre éstas y la céntrica plaza Jemaa el Fna (unos 20 minutos a pie).
  • Ouarzazate: Hotel Marmar. Hotel sencillo, cómodo y muy barato para una noche de paso. Tienen recepción 24 horas y el personal es muy amable.
  • Merzouga: Riad Suerte Loca. Increible riad junto a las dunas. Dispone de una gran terraza con piscina, habitaciones grandes y preciosas, restaurante con una comida riquísima y parking gratuito. Te sentirás como un invitado de un palacio junto al desierto.
  • Desierto Erg Chebbi: Sahara Majestic Luxury Camp. Una experiencia maravillosa. El pequeño lujo del viaje que merece la pena 100%. Un campamento de ensueño en el desierto al que no le falta detalle, con un dueño adorable y muy pendiente de que todo salga perfecto. Además del desayuno también incluyen una estupenda cena.
  • Fez: Dar Borj. Preciosa casa tradicional con patio de estilo árabe en plena medina y muy cerca de la entrada más importante. Increíbles habitaciones que parecen sacadas de un cuento de princesas árabes. Desayunar en su terraza entre minaretes es una maravilla.
  • Chefchaouen: Casa La Hiba. Acogedora casa junto a las dos calles más espectaculares de la ciudad. Tiene una agradable terraza donde puedes degustar excelente comida casera.
  • Tetuán: Riad Tetuanía. Gran riad tradicional dentro de la medina a escasos 5 minutos de una de las entradas de la plaza más importante de la ciudad. Muy económico aunque algunas estancias están algo descuidadas. Su terraza ofrece unas preciosas vistas del atardecer y los dueños hablan perfecto español y son muy amables.
  • Rabat: Riad Dar Saidi. Renovado riad con decoración tradicional. Excelentes instalaciones y habitaciones amplias, cómodas y bonitas. Junto a una calle principal de la medina y cerca de una entrada, un parking y la estación de trenes.
  • Cascadas Ouzoud: Dar Marwa. Casita de campo con habitaciones con todo lo necesario a un precio super económico en los alrededores de las espectaculares cascadas de Ouzoud. Dispone de aparcamiento gratis.

Moneda, cambio y nivel de vida

La moneda oficial de Marruecos es el Dirham, cuya abreviatura es MAD. Actualmente la equivalencia con nuestra moneda es 1 EUR = 11 MAD. Es muy sencillo calcular los precios en euros porque solo tienes que dividir entre 10 y pensar que es un poquito menos del resultado que obtengas.

Muy importante: lleva siempre dinero en efectivo porque no se puede pagar con tarjeta prácticamente en ningún sitio, ni siquiera en hoteles, gasolineras ni restaurantes. Así que te recomiendo cambiar inicialmente una cantidad suficiente de dinero (puedes hacerlo en el aeropuerto) para los primeros gastos hasta que encuentres una casa de cambio con mejor canje. Éstas las puedes encontrar fácilmente en las zonas turísticas de las ciudades.

Más consejos para viajar a Marruecos.
Más consejos para viajar a Marruecos.

Si vas en coche intenta tener siempre una buena reserva de monedillas para entregar a los «vigilantes» de los parkings y las zonas de estacionamiento. Puede que en algunos negocios o servicios acepten pagos en euros, pero siempre es mejor tener la moneda local y además perderías algo de dinero con el redondeo.

Aunque vas a encontrar pocos lugares que permitan pagar con tarjeta yo siempre te aconsejo llevar una con la que no te cobren comisiones y que aplique buenos cambios. Aunque existen otras muy buenas como la N26, yo siempre utilizo la Revolut que además permite sacar en cajeros hasta 200 euros en divisas al mes. Aún así, siempre es recomendable llevar dos por si alguna falla.

Estamos en un país barato con respecto al nivel de vida de España. Servicios, transporte y comida es en lo que más lo vas a notar durante tu viaje por libre a Marruecos. Una comida en restaurante rondará los 70 dirham por persona y si eliges algún puesto callejero lo puedes reducir a la mitad. Eso sí, si quieres alcohol, te va acostar encontrarlo y lo vas a pagar caro.

En alojamiento hay un abanico muy amplio, pero podrás permitirte escoger un riad con unas instalaciones de cuento que en cualquier otro lugar te costaría un ojo de la cara por unos precios muy asequibles. Además casi siempre incluyen unos maravillosos desayunos.

¿Cómo tener internet en tu móvil?

Hoy en día, algo fundamental en un viaje por libre es disponer de internet. Últimamente siempre estoy utilizando la eSIM internacional de Holafly. La puedes activar inmediatamente según entres al país y no necesitas sacar tu tarjeta SIM del teléfono. Si estás interesado, puedes comprar tu eSIM para Marruecos directamente aquí y llevarte un 5% de descuento directo.

Si optas por la clásica tarjeta SIM la podrás comprar directamente a tu llegada en el aeropuerto y elegir entre diferentes paquetes de datos y llamadas. Allí mismo te la instalarán y activarán pero cuenta con que solo podrás pagar en efectivo. La compañía con más presencia en el país y mejores condiciones es Maroc Telecom.

Gastronomía marroquí

La oferta culinaria marroquí se basa en la tradición árabe y bereber, distinguiéndose del resto de gastronomía del Magreb en que no tiene influencia turca sino mediterránea. Vas a poder disfrutar de ella tanto en restaurantes como en mercados y puestos callejeros. La comida está presente de la forma más natural y auténtica en el paisaje diario de las calles y medinas del país.

No puedes irte de allí sin haber probado alguno de los diferentes tipos de cuscus de carne y vegetales o las pastillas, unos hojaldres de pollo con un toque dulce. Algo más ligerito y muy sabroso son sus tradicionales sopas. En la zona del desierto el plato estrella son las pizzas bereberes, una elaboración típica del pueblo nómada.

Mención aparte merecen los riquísimos tajines, estofados en el que se combinan cualquier tipo de carne (cordero, pollo, pescado) con vegetales, aceitunas, dátiles, pasas, huevo y otros ingredientes. Son cocinados y servidos en un recipiente de barro con tapa cónica muy característica, y los más ricos son los elaborados en brasas de carbón vegetal. ¡Una delicia!

Gastronomía típica marruecos
Un tajine marroquí.

Elementos que siempre están muy presentes son los diferentes tipos de panes artesanales, las olivas y por supuesto, todo tipo de especias. Con motivo del culto islámico, ha de seguirse la norma halal, es decir, que los animales deben ser sacrificados con un ritual específico, y por supuesto está prohibida la carne de cerdo y el alcohol.

El capítulo de dulces también tiene un hueco en la gastronomía marroquí. A mi me gustan especialmente unos de forma triangular rellenos de cacahuete que se llaman briwat, pruébalos si tienes oportunidad. Y por supuesto, siempre acompañado del onmipresente té con menta o como le llaman por allí, el whisky bereber 😛

Idioma en Marruecos

El país cuenta con dos lenguas oficiales. El árabe, tanto en su variedad clásica utilizada por todo el mundo árabe, como el árabe marroquí que es una variedad utilizada por la población local. El otro idioma oficial es el amazigh, el propio de la cultura bereber.

El francés, a pesar de no ser idioma oficial está altamente extendido entre la población y tiene presencia en las instituciones y la administración maroquí, herencia de la época de protectorado galo. De hecho, se estudia en los colegios., así que si dominas el idioma no tendrás ningún problema de comunicación.

La época del protectorado español también ha dejado huella en Marruecos, por lo que en ciudades del norte como Tetuán o Nador el castellano tiene mucho protagonismo. Obviamente también en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En el resto de Marruecos muchísima gente conoce lo básico de nuestro idioma debido a la interacción con los turistas así que a veces te sentirás como en casa.

Con el inglés ocurre lo mismo, lo habla casi todo el mundo que se relaciona de una u otra forma con los visitantes extranjeros, es decir hoteles, comercios, servicios, restaurantes…

Todos los carteles de carretera dentro de las rutas más habituales, cartas de restaurantes y otro tipo de indicaciones e informaciones, además de estar escritas en árabe, lo encontrarás al menos en inglés o francés. Ya ves que la comunicación no va a ser un problema en tu viaje a Marruecos por libre.

Más artículos sobre Marruecos

Aquí termina esta completísima guía con toda la información y consejos que necesitas para lanzarte a viajar a Marruecos por libre. Espero que te sea de utilidad y que a tu regreso me cuentes que te ha encantado el país. Para ésto o posibles dudas y sugerencias tienes a tu disposición la sección de comentarios.

8 COMENTARIOS

  1. Me gustaría saber por dónde es mejor empezar mi viaje por Marruecos de 15 o más días

    • Hola Juana,

      Pues podrías hacer como yo. Empezar en Marrakech y hacer excursiones a Essaouira y Ouzoud (4 o 5 días), luego bajar al desierto de Merzouga (3 días) y seguir por Fez (1 o 2 días), Meknes y Volubilis (1 día), Chefchaouen (1 día), Tetuán (1 día). Ya a partir de aquí podrías volver a España vía Tánger o seguir de ruta visitando Assilah (1 día), Rabat (1 día) y la Mezquita de Casablanca. Llegados a este punto podrías salir de Marruecos desde el aeropuerto de Casablanca o regresar vía Marrakech.

      Esta es una opción de entre muchas posibilidades pero es muy equilibrada y recomendable. Lo ideal es fijar el máximo de días, ver los precios de los vuelos y a partir de ahí cuadrarlo todo. Si alquilas coche tendrás más libertad pero también tienes opción de moverte a través de transporte público y excursiones con mucha facilidad.

      Espero haberte ayudado

  2. Buenas tardes, muchas gracias por la información para viajar por Libre.
    Tengo varias dudas y quisiera saber si me podes ayudar. Somo 2 matrimonios y disponemos de 8 días para visitar Marruecos.
    Me interesaría conocer:
    1.- Marrakech
    2.-Desierto de Merzouga
    3.- Fez
    4.- Chaouen

    a) Me recomiendas ir con coche de alquiler desde Marrakech o transporte publico
    b) La excursión al Desierto de Merzouga me conviene contratarla desde Marrakech o directamente ir a Merzouga y contratar alli ??
    Gracias por ahora tengo esas dudas
    Mi nombre es Nestor y soy de Argentina. Estaremos en Madrid desde el 4 al 13 de Junio 2024

    • Hola Nestor,

      La verdad es que tu ruta es bastante ambiciosa. Yo le quitaría Chaouen y lo haría así:

      Marrakech: 2 días
      Excursión al desierto desde Marrakech acabando en Fez: las tienes de 3 días
      Fez: 2 días

      Un saludo

  3. Hola bonita!!!!Lo primero agradecerte tus post me encantan y son super utiles para viajeras novatas como yo!!!! Te queria preguntar donde contrataste tu la excursion al desierto , alli o aqui o por internet? otra cosa es que no tengo claro si alquilar un coche para ir mas rapido entre trayectos y poder aprobechar mas los lugares visitados. Es mi primer viaje y me voy con una amiga , estoy un poco perdida!!!! quizas podriamos alquilar una moto? no se….. bueno gracias por todo!!!!

    • ¡Hola Lluna!

      Te cuento. Mi último viaje por Marruecos fue bastante largo y decidí alquilar coche para moverme por libre. A mi me compensaba porque fueron muchos días y, prácticamente, iba a moverme por buena parte del país.

      Dicho esto, para la excursión al desierto desde Marrakech (este es el post específico en el que hablo de ello) yo recomiendo si tienes tiempo y soltura al volante alquilar coche y hacerlo en 4 días completos. Si sólo tienes 3 días o no te quieres complicar con la entrada y salida de una ciudad tan caótica como Marrakech, lo mejor es contratar una excursión. Tienes que pensar que son muchísimas horas de conducción.

      Hay multitud de proveedores que ofrecen esta excursión. Yo recomiendo la de Civitatis porque es económica, conozco gente que la ha hecho y están muy contentos. Pero ya te digo que hay multitud de empresas que te ofrecen este servicio con variaciones en la ruta.

      Lo de la moto no lo veo. Como te digo, son muchos kilómetros y se te puede hacer pesadísimo.

      Espero haberte ayudado un poco.

  4. Hola Rebeca.
    Viajamos a final de marzo a Marrakech, estaremos allí 3 días completos para visitar, podrías aconsejarme que debemos visitar si o si? nos gustaría hacer una noche en el desierto, pero no sé si son pocos días para hacerlo, sabrías aconsejarme?
    Por último, somos 2 adultos y 2 niños 14-16 años, nos aconsejas movernos en transporte público-taxi o alquilar vehículo.
    Gracias y felicidades por el blog.

    • Hola Daniel,

      Bajo mi punto de vista, 3 días en Marrakech son pocos para ir al desierto de Merzouga que es el más bonito. Pero, si lo deseas, puedes dedicarle dos días a ver la ciudad que te va a encantar y uno al desierto de Agafay. Y ahora te doy mi opinión, en 3 días yo le dedicaría 2 completo a Marrakech y el tercero lo utilizaría para ver la ciudad de Essaouira. Es preciosa y muy diferente a Marrakech,

      Un saludo y espero haberte ayudado

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre