El sur de Marruecos condensa gran parte de la esencia del país norteafricano y alberga algunos de los lugares más fascinantes del reino alauita. Marrakech no solo es un destino maravilloso en sí mismo, también ofrece la posibilidad de vivir una increíble experiencia en el desierto. Hoy te explico cómo ir al desierto de Merzouga desde Marrakech y todos los detalles de un viaje de los que se recuerdan toda la vida.

Cómo ir de Marrakech al desierto de Merzouga
Amanecer en el desierto de Merzouga

Empecemos por el principio ¿Merece la pena una excursión al desierto de Merzouga? Sí, sí y mil veces sí. Atravesarás paisajes alucinantes de alta montaña, caminarás por el interior de fortificaciones bereberes, recorrerás palmerales infinitos y profundas gargantas en la roca para finalizar con la magia de un atardecer entre las dunas del Sahara. ¿Convencido? Pues vamos al lío.

🚌 Reserva el mejor tour al desierto desde Marrakech a un precio imbatible

✅ ¡ATENCIÓN! Consigue un 5% de descuento en tu seguro de viaje

🌟 Aquí tienes los mejores lugares que ver en Marruecos y qué ver en Marrakech

Excursión al desierto desde Marrakech ¡con todo incluido!

Si te encuentras en Marrakech, dispones de poco tiempo y buscas una forma sencilla, cómoda y económica de hacer una excursión al desierto de Merzouga, lo mejor es contratar un paquete 100% organizado. El tour de 3 días de Civitatis tiene a día de hoy la mejor relación calidad/precio, buenísimas opiniones y un itinerario super completo. ¡Éxito asegurado!

¿Qué incluye la excursión organizada?

  • Transporte en furgoneta con conductor de habla española.
  • Grupos de entre 5 y 15 personas.
  • Recogida en hotel o punto de encuentro cercano a la medina.
  • Alojamiento dos noches: hotel en Valle del Dades y jaima en el desierto de Merzouga.
  • Dos cenas y desayunos
  • Traslados al campamento del desierto (ida y vuelta)
Jaima en el desierto de Merzouga.
Jaima en el desierto de Merzouga.

¿Qué lugares se visitan?

  • Cruzar las montañas de la Cordillera del Atlas.
  • Visita del Ksar Ait Ben Haddou, uno de los lugares más impresionantes de Marruecos.
  • Parada en la Kasbah de Taourit en Ouarzazate, otra increíble fortificación bereber.
  • Atravesar el Valle de Roses y Valle del Dades.
  • Paseo por las Gargantas del Todra, un emblemático paraje natural.
  • Paisajes de los palmerales de Jorf y Tafilalet.
  • Desierto de Erg Chebbi (Merzouga) y campamento del desierto + atardecer y amanecer.

Otras excursiones al desierto de Merzouga

Aunque lo más habitual es hacer este tour de 3 días partiendo y regresando a Marrakech, también existen otras opciones según tu punto de origen y destino o de los días que tengas disponibles. ¡Hay un montón de posibilidades!

Cómo ir a Merzouga desde Marrakech por libre

¿Vas a hacer un roadtrip por el país en coche de alquiler o con tu propio vehículo? Ni lo dudes. El camino hacia el desierto es uno de los trayectos más impresionantes y seguros de Marruecos ¡Vas a flipar! Olvídate de prejuicios y recelos, viajar por libre en Marruecos es fácil, seguro y una experiencia para recordar.

¿Te preguntas cómo ir al desierto de Merzouga desde Marrakech si eres de los que viajan lento, muy barato y a la aventura? Ningún problema. En ese caso, también puedes llegar hasta el desierto en transporte público.

Cómo llegar a Merzouga en coche

En este caso, la frase que reza que «el camino es más importante y hermoso que el propio destino» adquiere todo su significado. Atravesar las montañas del Atlas es emocionante, descubrir la ruta de las mil kasbahs es como vivir una película y los paisajes de los valles, gargantas y palmerales quedarán grabados para siempre en tu retina. Y al final, la magia del desierto. ¡No se puede pedir más!

Kasbah de Ait Ben Haddou.
Kasbah de Ait Ben Haddou.

Realizar este trayecto con tu vehículo (propio o alquilado) te permite realizar paradas en lugares a los que las excursiones organizadas no llegan y evitar coincidir con grandes grupos en los lugares que sí lo hacen. Puedes gestionar tus tiempos, elegir tu itinerario y emplear los días que consideres oportunos para la ruta. Eso sí, no olvides que las distancias son largas y suponen muchas horas de conducción.

A continuación, te propongo un itinerario de 4 días basado en mi experiencia personal para ir al desierto de Merzouga desde Marrakech.

  • DÍA 1: salir de Marrakech para cruzar la cordillera del Atlas y el puerto de Tizi n’Tichka, tomar la carretera P1506 y visitar la sorprendente Kasbah de Telouet. Continúa recorriendo el Valle de Ounila con su pintoresco paisaje y kasbahs hasta llegar al espectacular Ksar Ait Ben Haddou para hacer una tranquila visita, ver el atardecer y hacer noche.
  • DÍA 2: ver el amanecer en Ait Ben Haddou, y hacer la primera parada en Ouarzazate para conocer la Kasbah Taourit. Seguimos hasta la preciosa Kasbah Amridil y el extenso palmeral de Skoura. Nos desviamos por el Valle del Dades atravesando singulares paisajes hasta la garaganta del mismo nombre. Retrocedemos para continuar ruta y alucinar con el entorno del Palmeral de Tinerhir y la Garganta del Todra. Continuamos viaje hasta Merzouga para hacer noche en un riad al borde de la arena del desierto.
  • DÍA 3: Disfruta del amanecer y del riad hasta la hora de salida. Después emplearás la mañana en conocer Merzouga y hacer alguna actividad como un paseo en quad o en 4×4. Por la tarde realiza el traslado hasta el campamento del desierto que hayas reservado para vivir una de las experiencias que van a marcar tu viaje: atardecer entre las dunas y dormir bajo las estrellas del desierto.
  • DÍA 4 si regresas a Marrakech: contempla un increíble amanecer como un auténtico nómada bereber y regresa a Merzouga. Puedes visitar el tradicional mercado de Rissani y el genuino pueblo de Khamlia antes de emprender tu regreso. De camino a Marrakech tienes la posibilidad de hacer alguna parada que hayas dejado en el tintero en tu segundo día de ruta, como por ejemplo la Kasbah de Amridil y el palmeral de Skoura.
  • DÍA 4 si terminas en Fez: tras ver el amanecer en pleno desierto y regresar a Merzouga, toca volver a la carretera. Cruzar el Valle del Ziz y su inmenso palmeral te dejará con la boca abierta. Los paisajes cambiantes que pasan de gargantas de roca a las cumbres del Atlas Medio y zonas arboladas como el famoso Bosque de Cedros de Azrou, amenizan el largo camino hasta Fez.

Si dispones de más días, valora sumar al recorrido un día más. Podrías hacer noche en el Valle del Dades la segunda jornada y llegar el tercer día a Merzouga con más calma y menos horas de conducción diaria. También puedes añadir algún día más a la vuelta para descubrir otros lugares de la ruta de las mil kasbahs. Este itinerario también te sirve de guía si haces el viaje al desierto partiendo desde Fez y terminando en Marrakech.

Como ir en autobús al desierto

No es lo más habitual y tampoco te permite ver tantos lugares como ir de Marrakech a Merzouga por libre o en excursión organizada. Sin embargo, tienes a tu disposición combinaciones en autobús con las rutas Marrakech-Ouarzazate, Ouarzazate-Merzouga o la linea directa Marrakech-Merzouga.

Puedes chequear horarios y precios en las webs de Supratours y CTM. Son compañías con una flota en buenas condiciones, bastante fiables y muy económicas. Yo utilicé el autobús en alguna ocasión durante mi viaje por Marruecos y no tengo ninguna pega que poner al servicio.

Consejos para tu excursión al desierto de Merzouga

Ya tenemos claro cómo ir de Marrakech a Merzouga, ahora toca hablar de lo mejor que hacer durante tu estancia en el desierto para ir poniéndote los dientes largos. Además, voy a contestar algunas de las dudas más habituales que surgen durante la preparación del viaje.

Desierto de Merzouga desde Marrakech.
Desierto de Merzouga desde Marrakech.

Qué hacer en Merzouga

¡Prepárate para vivir una de las experiencias más especiales de tu vida! Así de claro. La denominada puerta del desierto destaca tanto por las emociones que vivirás entre las dunas de Erg Chebbi como por la posibilidad de descubrir la hospitalaria e interesante cultura bereber. Aunque a continuación te dejo un resumen bastante completo, aquí tienes un post detallado con todo lo que hacer en Merzouga.

¿El mayor imprescindible? Flipar con un amanecer y un atardecer en la inmensidad del desierto. Pero hay mucho más.

¿Te apetece dormir en un precioso riad con vistas al desierto desde tu piscina? ¿O qué tal un poco de aventura con una ruta en quad atravesando dunas y descubriendo oasis ocultos? ¿Y dormir en una jaima bajo un cielo repleto de estrellas? ¿O mejor una excursión en 4×4 conociendo la auténtica tradición bereber? Hay muchas opciones y todas ellas son brutales.

Riad en Merzouga.
Riad en Merzouga.

Puedes contratar allí mismo cualquier actividad, pero te voy a dejar una lista de las mejores por si quieres reservar con antelación y despreocuparte a tu llegada. Además, te dejo los enlaces del maravilloso riad junto a las dunas en el que me alojé mi primera noche en Merezouga y del campamento del desierto en el que viví una experiencia inolvidable. ¡Siéntete el protagonista de un cuento de las mil y una noches!

¿Cuál es la mejor época para viajar al desierto?

Lo primero que nos viene a la cabeza al pensar en el desierto es el calor. Cierto, pero es importante que tengas en cuenta que en esta zona hay una gran variación térmica. Calor por el día y frío por la noche. Obviamente, dependiendo del momento del año las temperaturas varían considerablemente.

Resumiendo. Hay dos épocas con las condiciones ideales para viajar al desierto: de mediados de febrero a mayo y de octubre a mediados de diciembre. Por norma general, las temperaturas diurnas son cálidas pero agradables y las noches no son excesivamente frías. Los meses de invierno también son una buena opción, aunque las mínimas nocturnas pueden llegar a rozar valores negativos. Y en verano te puedes imaginar, las máximas durante el día son muy elevadas, asfixiantes diría yo.

No olvides que también puedes encontrarte con otros fenómenos meteorológicos adversos como calima en verano, tormentas de arena en primavera e incluso lluvia en algún momento del año. Sí, has leído bien, en el desierto también llueve aunque no es habitual. De hecho, yo estuve a finales de febrero y llovió un poquito durante la noche. En cuanto a la temperatura, visibilidad y condiciones generales, esas fechas fueron un acierto.

Qué meter en la maleta

Como consecuencia de lo que te acabo de contar respecto a la meteorología, debes hacer la maleta bien prevenido de lo que te puedes encontrar. Es muy importante que lleves algo de ropa de abrigo para las noches. También necesitarás ropa cómoda para caminar por las dunas y protección solar, gafas de sol, gorra o sombrero para protegerte de la radiación solar.

¿Has visto a los bereberes con su clásico turbante? Pues hazte con uno. Además de las fotos tan chulas que vas a sacarte con el outfit sahariano, te ayudará a protegerte de la arena, el viento y el sol. El turbante tradicional bereber es de un azul índigo precioso.

Turbante bereber en Merzouga
Turbante bereber.

Un último consejo. Para hacer noche en un campamento del desierto acuérdate de llevar una batería externa o power bank. El campamento en el que yo me alojé sí que tenía enchufes, pero no todos tienen las mismas instalaciones. Más vale prevenir que quedarte sin poder cargar tu móvil o tu cámara y no poder inmortalizar momentos tan especiales.

Otros desiertos que visitar desde Marrakech

En realidad desierto solo hay uno: el desierto del Sahara. No obstante, se subdivide en varias zonas conocidas con diferentes nombres. El área de Merzouga o Erg Chebbi, en la que nos hemos centrado, es la más espectacular y visitada. Además, el camino que nos conduce hasta allí es una auténtica maravilla.

Sin embargo, si dispones de menos días o prefieres conocer otras zonas del desierto existen más posibilidades. El desierto de Agafay se encuentra a una hora de Marrakech y puede ser una alternativa interesante para vivir este tipo de experiencia. Otra opción es una excursión al desierto de Zagora que también tiene buenísima pinta. Yo lo tengo en mi lista de pendientes 😉


Espero que este artículo sobre cómo ir al desierto de Merzouga desde Marrakech te haya servido de ayuda para preparar tu excursión al Sahara. Si tienes cualquier duda, puedes hacérmela llegar en la sección de comentarios y te responderé lo más pronto posible.

Para terminar, voy a responderte de forma concisa a algunas de las preguntas más frecuentes a la hora de organizar una excursión al desierto de Merzouga.

✔️ ¿Cuál es la forma más sencilla de ir al desierto de Merzouga desde Marrakech?
Si dispones de poco tiempo, lo mejor es reservar una excursión organizada de 3 días desde Marrakech y despreocuparte de todo. Si estás viajando por el país con vehículo propio o alquilado, puedes realizar el viaje por tu cuenta y gozar de más libertad y tiempo libre.

✔️ ¿Qué época es la mejor para viajar al desierto?
La época ideal y con una meteorología más suave es entre mediados de febrero a mayo y de octubre a mediados de diciembre. Los meses de invierno también tienen temperaturas diurnas agradables pero noches muy frías. En verano las máximas diurnas pueden alcanzar los 45ºC.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre