Prepárate para una explosión de olores, colores, y sabores y la autenticidad de una medina protegida de la furia del mar por un impresionante trazado amurallado. Suena bien ¿verdad? Hoy te invito a conocer los mejores lugares que ver en Essaouira, una ciudad asomada al Océano Atlántico que rezuma esencia y tradición.

¿Te vienes a visitar Essaouira conmigo?
¿Te vienes a visitar Essaouira conmigo?

Essaouira está situada en la costa atlántica de Marruecos, a unos 180 kilómetros de Marrakech y frente a las Islas Púrpuras, conocidas así por la obtención de tinte morado a partir de ciertos moluscos del entorno durante la época romana.

El pasado de esta ciudad portuaria está ligado al paso de diferentes culturas y civilizaciones que han forjado su identidad. De hecho, el inconfundible perfil defensivo que muestra hoy en día es herencia del paso de los portugueses en el siglo XVI, momento histórico en el que fue bautizada como Mogador.

Essaouira lleva conquistando el corazón de todos sus visitantes desde hace muchos años. Ya lo hizo en la década de los 60 y 70 con artistas y bohemios de la talla de Jimi Hendrix. ¡Ahora te toca a ti!

🚐 Reserva aquí la mejor excursión desde Marrakech:¡es super económica!

✅ ¡IMPORTANTE! Aquí tienes un 5% de descuento en tu seguro de viaje para Marruecos (te recomiendo Iati Mochilero)

🛏 Yo no hice noche en Essaouira, pero la próxima reservaré este bonito hotel en la medina con desayuno en pleno centro

💡 Aquí tienes más lugares increíbles que visitar en Marruecos

7 lugares preciosos que ver en Essaouira

Vamos directos a lo que más interesa. Te cuento cuáles son los lugares imprescindibles que visitar en Essaouria para que le saques todo el partido a tu paso por esta encantadora localidad. ¡Te va a encantar!

A mi me dio tiempo a recorrer todos estos sitios en unas 5 horas y media antes de coger el bus de vuelta. No fui con ninguna prisa, hice una parada bastante larga para comer e, incluso, tomé algo en una terracita antes de marchar.

Por supuesto, si haces noche podrás saborear con más calma todos los encantos de la ciudad. Pero te aseguro que una excursión de una jornada te deja muy buen sabor de boca.

1. El puerto pesquero

Puerto de Essaouira.
Puerto de Essaouira.

Empezamos a lo grande con uno de los lugares más icónicos que visitar en Essaouira. Como no podía ser de otra forma en una localidad costera, el puerto es el corazón de la ciudad. Su latido se siente en cada puesto donde los pescadores exponen su captura del día entre aparejos y pequeñas embarcaciones. Eso sí, siempre bajo la atenta mirada de gatos y gaviotas esperando una oportunidad para conseguir algún sabroso botín.

Prepárate para recibir estímulos por los cinco sentidos. Imágenes costumbristas que se mezclan con el alboroto del mercado y el olor del producto fresco. Es una zona muy auténtica y fotogénica.

Si te apetece completar la experiencia, allí mismo hay quioscos en los que puedes degustar pescado y marisco del día. Tú lo compras en los puestos de venta y ellos te lo cocinan. ¡Essaouira en estado puro!

2. La Skala du Port

Skala du Port, un lugar increíble que ver en Essaouira.
Un lugar increíble que ver en Essaouira.

Desde el mismo puerto se puede observar uno de los lugares más fotografiados y representativos que ver en Essaouira. Y no es para menos. La Skala du Port es una preciosa fortaleza defensiva a pie de mar. Sus muros y su torre ganan terreno al océano, protegiendo el puerto y ofreciendo la mejor vista del conjunto amurallado. De hecho, desde aquí puedes tomar una de las fotografías más emblemáticas, la del llamdo ojo de Essaouira.

Por desgracia, durante mi visita la fortaleza estaba cerrada. Aún así, las vistas desde ambos lados de la impresionante puerta Bab El Marsa, con el bastión de piedra elevado sobre las barquitas azules que descansan en el agua y sobrevolado por cientos de gaviotas, son alucinantes. Por algo ha servido como escenario de películas y series como Juego de Tronos.

3. La medina histórica

Estamos ante una de las medinas más tranquilas y bonitas de todo el país. Por algo está declarada Patrimonio de la Humanidad desde el 2001. ¿Y cuál es la mejor manera de visitarla? Caminar sin rumbo fijo y perderte por su laberinto de calles.

La Medina: qué ver en Essaouira
Calles de la Medina de Essaouira.

No te preocupes, la medina de Essaouira no es tan caótica y liosa como la de Marrakech o Fez. Y encanto la sobra con sus puertas y ventanas de tonos azules, sus pintorescos callejones y rincones super auténticos. En ella se mezclan visitantes y locales de forma muy natural creando un ambiente agradable. Sin duda, uno de los lugares más interesantes que ver en Essaouira.

Aunque te recomiendo que te dejes llevar por tu intuición, sí que hay lugares que no debes perderte. Monumentos como L’Horloge d’Essaouira (la torre del Reloj) y las puertas de entrada a la zona amurallada como Bab tres Portes o Bab Marrakech Tower son bellos testigos del pasado de la ciudad.

La vida gira en torno a estos lugares y a calles como la Avenida Sidi Mohamed Ben Abdellah, la zona del zoco y las plazas de las que te hablo a continuación.

4. Plazas con mucho encanto

No todo van a ser calles y callejuelas. Si buscas lugares dónde descansar y con un toque diferente dentro de la medina, estas tres plazas te van a encantar. El amplio espacio de la Plaza de Moulay Hassan es la entrada principal al centro histórico desde el puerto y un estupendo lugar donde ver la vida pasar en una de sus terrazas rodeadas de edificios históricos.

El antiguo mercado de cereales, la Place du Marché aux Grains, ahora es una agradable plazuela empedrada con soportales porticados donde numerosos cafés y restaurantes ofrecen un merecido descanso en plena medina. Está bastante orientado al turismo, pero merece la pena pasar por aquí porque es muy chula y con buen ambiente.

Plaza du Marché aux Grains, qué ver en Essaouira
Plaza du Marché aux Grains.

Tan solo tienes que cruzar la Avenida Mohamed Zerktouni para llegar a la Plaza del Mercado de Pescado, la más auténtica de todas y un imprescindible que ver en Essaouira. En el centro de la plaza se reparten diferentes puestos con todo tipo de pescado y marisco recién llegado del puerto que puedes comprar y comer en los locales situados en los laterales. ¡Más fresco imposible!

5. El barrio judío

Essaouira estuvo habitada por una importante colonia de judíos que abandonó la ciudad a mediados del siglo XX. Desde entonces, en la Mellah o judería lo único que ha pasado es el tiempo y eso deja huella. Edificios desconchados, callejones estrechos sin vida y portales que parecen abandonados es el paisaje de un barrio humilde con una atmósfera decadente.

Calles del barrio judío de Essaouira.
Calles del barrio judío.

En realidad eso es lo que le hace atractivo. Además, tendrás la posibilidad de entrar a alguna de las dos sinagogas que aún sobreviven al olvido como la Sinagoga Jaim Pinto o la Sinagoga Slat Lkahal Mogador.

También puedes salir de la medina por la puerta Bab Doukkala y dirigirte al cementerio judío situado a orillas del mar. Yo lo pillé cerrado y con obras de rehabilitación pero quizás tú tengas más suerte.

6. La Skala de la Kasbah

Otro lugar chulísimo que visitar en Essaouira: la Skala de la Kasbah
Otro lugar chulísimo que visitar en Essaouira.

La mejor forma de terminar la visita del centro histórico de Essaouira es accediendo a la fortificación principal de la antigua Mogador, la ciudad amurallada. Este impresionante paseo almenado que transita entre los bastiones defensivos de la muralla, construido sobre la misma roca que protege la medina de la furia del mar, es posiblemente el lugar más espectacular que ver en Essaouira.

La muralla aún conserva una interesante bateria de cañones y las vistas que ofrece hacia el océano y hacia las propias torres del recinto defensivo son maravillosas. Y aún hay más. Caminar por las calles que discurren al cobijo de estos muros es como estar en un escenario de película. ¡Pura magia!

7. La playa y la bahía

La bahía de Essaouira cuenta con una enorme playa urbana de arena fina y dorada. A lo largo de toda su extensión hay zonas para pasear o relajarse tranquilamente, restaurantes y chiringuitos, surferos y windsurfistas e incluso lugares donde ofrecen paseos en quad por la orilla del mar.

Un paseo por la playa de Essaouira.
Un paseo por la playa de Essaouira.

Frente a la costa se divisa la isla de Mogador a la que no se puede acceder al estar declarada reserva natural y ser hogar del halcón de Eleanora, un ave en peligro de extinción. Aún se pueden observar en ella los restos de una fortificacion que en su momento fue utilizada como cárcel.

Si no vas a hacer noche en la ciudad, lo más probable es que solo tengas tiempo para un pequeño paseo por la zona cercana al área del puerto y de la medina. Si dispones de más tiempo, además de disfrutar de este arenal con más calma, tienes la opción de desplazarte a otras playas que se extienden tanto al norte como al sur de Essaouira.

Dónde comer en Essaouira

¡Aquí hemos venido a comer pescado y marisco! Visitar la ciudad solo era una excusa 😛 Ahora en serio, nos encontramos en una de las ciudades costeras más importantes del país y con uno de los puertos pesqueros más emblemáticos y tradicionales de Marruecos. Por lo tanto, probar su producto estrella es casi una obligación.

Pescado fresco en Essaouira.
Pescado fresco en Essaouira.

Hay opciones para todos los gustos. Si quieres un lugar tranquilo, muy cuqui, con platos ricos y a los precios habituales de Marruecos te recomiendo el restaurante Sayef dentro de la medina. El tajín de calamar estaba delicioso, aunque he de decir que no es para ir con prisas.

Si prefieres algo más rápido, super económico y al más puro estilo marroquí, lo suyo es comprar pescado en el mercado y comerlo en un puestecillo local donde te lo cocinan. Tienes oportunidad de hacerlo en el propio puerto, aunque quizás el ambiente no sea el más agradable para comer.

En este caso, te recomiendo que obtengas el producto fresco en la Plaza del Mercado de Pescado para que te lo preparen y lo degustes en los locales que hay alrededor de la misma. Te sentirás un souiri más y el lugar es bastante más limpio y atractivo que la zona portuaria.

¿Te apetece un café o una cervecita con buenas vistas de la medina, del mar o incluso de la zona amurallada? La perspectiva que te dan los bares con azotea siempre son una buena opción. Yo lo hice en la terraza tipo lounge del Taros café y me gustó bastante. Eso sí, la cerveza no sale precisamente barata.

Cómo llegar a Essaouira

Essaouira cuenta con muy buenas comunicaciones por tierra y aire. ¿Sabías que tiene aeropuerto internacional y conexiones directas desde España?

Sin embargo, la forma de llegar más habitual es desde Marrakech vía terrestre. Se trata de una de las excursiones más chulas si estás varios días de visita por la ciudad imperial. Desde allí, tienes la opción de contratar una excursión organizada o desplazarte por tu cuenta en transporte público o coche de alquiler. Veamos en detalle todas las opciones.

Aunque te voy a dejar un buen resumen con todas las opciones, aquí tienes un post completo sobre cómo ir a Essaouira desde Marrakech.

Excursión organizada desde Marrakech

Marrakech es la ciudad más turística de Marruecos. Por ello y debido a la cercanía, Essaouira se ha convertido en una de las excursiones de ida y vuelta más demandadas del país.

Viajar en excursión organizada no solo es la forma más cómoda de llegar, además resulta muy económica. Te recogen en la puerta de tu hotel o en un punto cercano de la medina, te llevan en transporte privado y, tras 3 horas de carretera, te dejan junto al centro histórico de Essaouira.

Medina de Essaouira.
Imagen de la medina de Essaouira.

Allí dispones de unas 4 horas de tiempo libre para explorar por tu cuenta (serán más o menos horas dependiendo del tour que contrates). Tiempo suficiente para conocer los puntos turísticos imprescindibles.

Hay una oferta muy extensa de tour organizados. Aquí te dejo los mejores por precio y calidad:

Transporte público

La comunicación en autobús entre las principales ciudades de Marruecos es muy buena. En este caso, las compañías que operan las rutas hasta Essaouira son CTM y Supratours y lo hacen a precios super competitivos. Cuentan con una flota cómoda y de calidad, y tienen viajes directos desde Marrakech, Agadir y Casablanca.

Lo más habitual para hacer una excursión de día completo es salir desde Marrakech. Hay trayectos diarios con diversos horarios tanto para la ida como para la vuelta. Eligiendo una buena combinación puedes disponer de hasta 4 y 6 horas libres en Essaouira. Es importante que tengas en cuenta que las estaciones de autobús en Marrakech se encuentran a unos 40 minutos a pie de la zona de la medina.

Autobús a Essaouira.
Autobús a Essaouira.

Yo viajé con Supratours porque los horarios cuadraban a la perfección y la estación en Essaouira está ubicada a pocos metros de la medina. Los billetes con CTM son un pelín más económicos pero la estación se encuentra a 20 minutos a pie del centro. Y, para una excursión de solo un día, el tiempo es oro.

Coche de alquiler o propio

Por supuesto, si estás recorriendo Marruecos en coche también puedes llegar a Essaouira fácilmente. Las carreteras están en buen estado y la conducción no supone ningún peligro. Hay un parking al lado del puerto y otros tantos un poco más alejados.

Si vas a alquilar coche para tu ruta por el país, te recomiendo comparar precios de las principales compañías con Auto Europe y Rentalcars.


Espero que este artículo sobre los imprescindibles qué ver en Essaouira te haya ayudado a organizar tu escapada. No te vas a arrepentir. Para terminar, te dejo un mapa de localización con todos los lugares de la lista para que puedas descargarlo en el móvil y llevarlo contigo. También tienes a tu disposición la sección de comentarios para dudas o aportaciones.

Más sobre mis viajes por Marruecos

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre