Es una de las excursiones más bonitas que hacer durante tu estancia en la ciudad roja. Por ello, hoy te explico todas las opciones sobre cómo ir de Marrakech a Essaouira, tanto de forma organizada como por libre al detalle, y mi opinión personal para que prepares tu escapada en un periquete.

Todas las opciones para ir a Essaouira.
Todas las opciones para ir a Essaouira.

Antes de entrar en materia ¿te estás preguntando si merece la pena hacer una excursión de un dia a Essaouira desde Marrakech? Ya te adelanto que la respuesta es un sí rotundo. ¡Empezamos!

🚌 Llega cómodamente a Essaouira reservando la mejor excursión organizada desde Marrakech:

✅ ¡IMPORTANTE! Contrata el mejor seguro de viaje para Marruecos con un 5% de descuento (te recomiendo Iati Mochilero)

¿Dónde está Essaouira?

Nos trasladamos hasta el suroeste de Marruecos. Concretamente, a la extensa costa atlántica del país y a 190 kilómetros de Marrakech, la ciudad de partida más habitual para realizar la excursión. A unas 3 horas de trayecto por carretera hacia el sur se encuentra Agadir, otro importante destino turístico costero. Y continuando el litoral hacia el norte tenemos otras ciudades costeras tan chulas como El Jadida o Casablanca. Éstas últimas distan ya más de 300 kilómetros.

El clima del que goza esta zona es una de sus grandes bazas. En Essaouira tenemos unas temperaturas agradables durante todo el año, con un verano sin calor excesivo y un invierno suave y poco lluvioso. Los frecuentes vientos alisios regulan la temperatura y son el mejor aliado de los numerosos surfistas y windsurfistas que se congregan en sus extensas playas.

Tour organizado para ir a Essaouira desde Marrakech

Estás de visita en Marrakech y has oído hablar tanto de esa preciosa ciudad costera que te asalta la misma duda que a otros muchos viajeros: ¿cómo ir de Marrakech a Essaouira? Pues es muy fácil. La opción que eligen la mayoría de turistas es contratar una excursión organizada de un día y así no tener que preocuparse por nada.

Murallas de Essaouira.
Murallas de Essaouira.

Es la mejor alternativa si te alojas en la medina o alrededores ya que te recogen en el mismo hotel o en un lugar muy cercano. De esta forma, te ahorras el desplazamiento hasta y desde la estación de autobús, que se encuentra a unos 40 minutos a pie del centro histórico.

Por un precio súper económico te llevan hasta la misma puerta de las murallas de Essaouira y te esperan para el regreso. Allí dispones de unas 4 horas de tiempo libre para visitar la localidad y disfrutar de todos sus encantos. De hecho, es prácticamente el mismo tiempo con el que contarías si haces el viaje en transporte público.

Se trata de una actividad de día completo. Aunque hay mucha oferta en el mercado, estas son las mejores excursiones ofrecidas por agencias de mi entera confianza y las que te recomiendo contratar:

Cómo llegar de Marrakech a Essaouira por libre

Si quieres darle un puntito más de aventura a tu escapada para conocer la Perla Azul del Atlántico también puedes ir a Essaouira desde Marrakech por tu cuenta. En este caso, también tienes varias opciones sencillas y económicas para que elijas la que mejor se adapte al tipo de viaje que estés realizando y a tus gustos o preferencias.

Transporte público de Marrakech a Essaouira

A pesar de la idea preconcebida que se pueda tener, el transporte público en Marruecos funciona bastante bien. La mayoría de ciudades están comunicadas por una extensa red de trenes y autobuses. En el caso de Essaouira, aunque no dispone de infraestructura ferroviaria, si que goza de conexiones diarias desde Marrakech ofrecidas por 2 compañías de autobús.

Una de ellas es la empresa CTM. Es la más económica y ofrecen descuento al reservar la ida y la vuelta con ellos. El inconveniente es que disponen de menos horarios para ambos trayectos y que la estación de esta empresa en Essaouira se encuentra a unos 20 minutos de los lugares de interés de la ciudad.

La otra compañía que realiza la ruta es Supratours. Los billetes son algo más caros, pero sigue siendo un precio muy asequible. Cuenta con varios horarios tanto de ida como de regreso y te deja a escasos metros del meollo de Essaouira, junto al puerto y las entradas a la medina.

Autobús de Marrakech a Essaouira.
Autobús de Marrakech a Essaouira.

Yo viajé con Supratours y fue todo un acierto. La flota es moderna, cómoda y puntual. De hecho, conviene no apurar tu llegada a la estación porque a veces pueden salir unos minutos antes de la hora. ¡Ojo con esto!. El trayecto es de 3 horas y, si reservas una buena combinación para la ida y la vuelta, dispondrás de entre 4 y 6 horas para visitar Essaouira.

Las estaciones de ambas compañías en Marrakech se encuentran alejadas del centro histórico de la ciudad. Debes tener en cuenta que puedes tardar unos 40 minutos caminando si te alojas en la Medina o alrededores. Por este motivo, durante mi estancia en Marrakech yo me alojé en el Hotel Racine, que está estratégicamente situado a medio camino entre la zona antigua y las estaciones de tren y bus, además de contar con buenas instalaciones.

El taxi también es otra opción para llegar a Essaouira desde Marrakech. Los grand taxi realizan grandes recorridos fuera de las ciudades, pero te saldrá bastante más caro. Tendrás que negociar el precio y compartir el vehículo si quieres ahorrar. Sinceramente, existiendo el resto de posibilidades de las que te estoy hablando, descartaría esta vía.

Cómo ir a Essaouira en coche

Si dispones de coche propio o alquilado para hacer una ruta por Marruecos, llegar a Essaouira desde Marrakech no tiene ninguna dificultad. Dentro de Marrakech la circulación es bastante caótica, pero basta con poner más atención y conducir con tranquilidad. Una vez en carretera, tomando la A3 y siguiendo por la N8 y la R207, llegarás a tu destino en unas 3 horas pasando por algún peaje que no supone mucho desembolso económico.

La carretera está en perfecto estado y la conducción en Marruecos no implica ningún peligro más allá de que las vías son compartidas con peatones, bicicletas y animales. Ojo con la velocidad en todos los trayectos por carretera porque hay un montón de radares móviles. También pasarás muchos controles pero no suelen parar a extranjeros, y en caso de que lo hagan, es suficiente con tener la documentación en regla.

Cuando llegues a Essaouira tienes varias opciones para aparcar. El parking más cercano está prácticamente junto al puerto, una ubicación perfecta. ¿El precio del aparcamiento? Pues tengo que decirte que dependerá bastante de tu pericia negociadora. En Marruecos en este tipo de estacionamientos también hay que regatear con los «vigilantes». Una buena referencia de un precio justo te la pueden dar las últimas reseñas del parking en Google Maps o, si haces noche en la ciudad, el personal de tu alojamiento.

Aunque para esta excursión decidí moverme en autobús, el resto de mi viaje a Marruecos lo hice en coche de alquiler con la compañía Location Auto reservado a través de Autoeurope. La experiencia fue muy buena. Sin embargo, si solo vas a visitar Marrakech y alrededores, me parece que no compensa alquilar vehículo. En ese caso, yo optaría por transporte público o excursiones organizadas.

¿Merece la pena ir a Essaouira?

Aquí tenemos la pregunta del millón. Mucha gente duda entre dedicar todo su tiempo en Marrakech a conocer la ciudad o aprovechar a hacer alguna excursión cercana, como la de Essaouira. Yo lo tengo claro. Te recomiendo que si dispones de más de dos días en Marrakech no pierdas la oportunidad de escaparte a conocer esta hermosa ciudad de la costa atlántica marroquí.

Puerto de Essaouira.
Puerto de Essaouira.

A pesar de ser uno de los principales destinos turísticos del país, Essaouira te va a ofrecer un soplo de aire fresco frente a la bulliciosa ciudad imperial. Y no solo por sus agradables temperaturas sino por la tranquilidad que se respira. En su preciosa medina, de calles blancas y puertas azules, sentirás el pulso de la vida local. Está declarada Patrimonio de la Humanidad y ofrece rincones bellísimos en un ambiente muy agradable.

Para conocer el corazón de la ciudad hay que pasear por su puerto. Además de las espectaculares vistas de la torre defensiva que se eleva sobre las pequeñas barcas de pesca azules, tienes la oportunidad de comprar pescado fresco y comerlo en los puestecitos más auténticos de todo Essaouira.

¿Necesitas más motivos? Recorrer sus impresionantes murallas defensivas, el barrio judío o algunas de sus plazas más tradicionales son algunos de los más importantes. Y para completar una visita de sobresaliente, tienes una kilométrica playa de arena fina y dorada donde relajarte. ¿Conclusión? ¡Sí, merece la pena!


Ya dispones de toda la información sobre cómo ir de Marrakech a Essaouira para organizar tu excursión de manera sencilla. Pero si te has quedado con dudas, tienes la sección de comentarios abierta. Prometo contestar lo antes posible.

Más información sobre Marruecos

Y para terminar, te dejo un listado de preguntas frecuentes que suelen surgir en la preparación del viaje y que resumen todo lo que te he contado.

✔️ ¿Cómo llegar de Marrakech a Essaouira?
Puedes reservar una excursión organizada de día completo que te lleva a Essaouira y te trae de regreso dejándote tiempo libre en la ciudad. Si quieres ir por tu cuenta hay 2 compañías de autobuses (CTM y Supratours) que realizan el trayecto a diario. También puedes hacerlo en coche de alquiler.

✔️ ¿Cuánto se tarda en ir a Essaouira desde Marrakech?
El trayecto se hace en unas 3 horas de carretera. Las excursiones organizadas suelen dejar unas 4 horas de tiempo libre en la ciudad. Si optas por ir y volver en autobús tendrás entre 4 y 6 horas para visitar Essaouira.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre