¡Bienvenido a Marrakech! Un nuevo país, una cultura diferente y mil ganas de descubrir la ciudad con más magia del norte de África. Hoy toca hablar de datos prácticos, vamos a resolver una de las dudas más habituales del viajero recién llegado. Te explico cómo ir del aeropuerto de Marrakech al centro y a la Medina de manera cómoda, sencilla y sin sobresaltos.

cómo ir del aeropuerto de Marrakech al centro
La increíble ciudad de Marrakech.

El Aeropuerto Internacional Marrakech-Menara se encuentra ubicado a unos 6 kilómetros del centro de Marrakech. Cuenta con magníficas conexiones desde diversos aeropuertos españoles y otros países europeos a precios muy competitivos. De hecho, se ha convertido en una de las principales puertas de entrada al país.

🚐 Reserva tu traslado privado hasta el centro desde el aeropuerto y empieza tu viaje con total comodidad.

🛏 Si buscas alojamiento fuera del barullo de la medina, yo me quedé en este hotel a buen precio

✅ Aquí tienes la guía completa con los imprescindibles que ver en Marrakech

Cómo ir del aeropuerto de Marrakech al centro de la Medina: todas las opciones

Por suerte, y a pesar de la carga de pasajeros que soporta, el aeropuerto de Marrakech es pequeño y manejable. Vas a poder elegir entre diferentes maneras para llegar del aeropuerto de Marrakech al centro dependiendo de tus necesidades y presupuesto. Además, si tienes pensado realizar un roadtrip por el país o alquilar coche para realizar alguna excursión, dispones de varias empresas de alquiler de coches en la misma terminal.

En transporte público

El autobús es la opción más barata para ir del aeropuerto de Marrakech a la Medina. En este caso, la mejor elección es la línea 19 que realiza un trayecto circular. La parada se encuentra en el parking exterior, justo a la salida de la terminal. Verás carteles indicativos y el autobús de Alsa es inconfundible. Fácil y rápido de encontrar.

Del aeropuerto al centro de Marrakech en autobús.
Del aeropuerto al centro de Marrakech en autobús.
  • Coste del billete 30 dirhams (menos de 3 euros). Hay que pagar en metálico al conductor y el ticket es válido para regresar al aeropuerto si lo utilizas antes de 15 días.
  • Salidas cada 20 minutos aproximadamente y una duración de trayecto de unos 30 minutos hasta el centro.
  • El servicio funciona desde las 6:00 hasta las 23:30 horas.
  • Tiene parada en la plaza Jemaa el-Fna en plena Medina, entre otros lugares. Consulta las paradas en la página web oficial.

Aunque me parece peor opción, que sepas que también es posible llegar del aeropuerto de Marrakech al centro haciendo uso de la línea 11 del autobús urbano. El billete cuesta 4 dirhams pero tendrás que desplazarte hasta la Avenida Guemassa, a unos 10 minutos a pie del aeropuerto, para llegar hasta la parada.

Traslados privados

Reservar un traslado privado es la opción más cómoda y rápida para ir al centro de Marrakech desde el aeropuerto. Te estarán esperando en la terminal de llegada y no tendrás que preocuparte de nada. Por un precio muy ajustado evitas esperas, paseos por el centro cargado con el equipaje e incómodos regateos con los taxistas. Un comienzo seguro y tranquilo.

  • Coste de 15,10 euros un vehículo de hasta 4 plazas y opciones de vehículos más grandes.
  • Si el hotel está en una zona peatonal llevan el vehículo lo más cerca posible y después te acompañan hasta la misma puerta de tu alojamiento. Se agradece enormemente si tu hotel o riad se encuentra por las laberínticas calles de la Medina o si llegas de noche.
  • Puedes reservar con hasta 24 horas de antelación.
  • No necesitas tener dinero en metálico para hacer el pago.

En taxi

¿Quieres ponerte a regatear con un taxista según pongas un pie en tierras marroquís? A mi personalmente es lo último que me apetece. Si eliges llegar desde el aeropuerto de Marrakech al centro o a la Medina en taxi es lo que te va a tocar. O no disponen de taxímetro o no lo van a poner en marcha, por lo que debes negociar el precio de la carrera antes de montar en el vehículo. El precio final no debería superar los 100 o 120 dirhams y solo podrás pagar en metálico.

Encontrarás taxis a la salida de la terminal, y si no ellos te encontrarán a ti. De hecho, he oído que en ocasiones engañan a los viajeros diciéndoles que el autobús está averiado para que montes en su taxi.

Supongo que ya te habrás dado cuenta que no soy pro taxi. Tuve una muy mala experiencia con un taxi del aeropuerto de Fez a la Medina que me dejó mala imagen del servicio.

Del aeropuerto de Marrakech al centro de la Medina
Aeropuerto de Marrakech.

Como ves, por prácticamente el mismo dinero, sin complicaciones, con total seguridad y acompañándote hasta la propia puerta de tu alojamiento aunque éste se encuentre dentro de la Medina, es mucho más recomendable reservar un traslado privado y empezar tu experiencia en Marrakech con buen pie.

MEJORES EXCURSIONES DESDE MARRAKECH

La conocida como ciudad roja es un destino de primer nivel por sí mismo. Arte, tradición, patrimonio, cultura y todo lo que conforma la esencia de Marruecos. Pero es que, además, es un punto de partida excepcional para conocer algunos de los lugares más espectaculares del país que puedes descubrir cómodamente a través de tours organizados.

Cómo moverse por el centro de Marrakech

Sin lugar a dudas, la mejor forma de conocer Marrakech es a pie. De hecho, aunque no te lo parezca cuando te cruces con motos, burros y carros, en la Medina no te queda otra opción que caminar puesto que es zona peatonal. Te recomiendo reservar un free tour por el centro para tener una primera toma de contacto guiada y después poder explorar el resto a tu aire.

Cómo moverse por Marrakech.
Cómo moverse por Marrakech.

Llegar desde el centro a lugares más lejados como los Jardines de Menara, los de Majorelle, el barrio moderno de Gueliz o la estación de autobús o de tren supone entre 40 minutos y una hora de caminata. Si quieres ahorrarte el paseo, utiliza el Petit Taxi. La mayoría no usan el taxímetro así que tendrás que usar tus dotes negociadoras, pero suele salir bastante económico.

Si buscas una alternativa aún más barata para llegar a estos puntos alejados de la Medina, puedes probar con el autobús urbano. No hay mejor manera de mimetizarte con la población local. Lo que sí que te pido, por el bien de los animales, es que no uses los coches de caballos para desplazarte por la ciudad. Las condiciones en las que los tienen dejan mucho que desear.

Recomendaciones en el aeropuerto de Marrakech

Mira que he desembarcado en un montón de aeropuertos diferentes a lo largo del mundo, pero casi siempre me invade ese cosquilleo de nerviosismo de recién llegado en un nuevo destino. Si te pasa como a mí, te voy a dar unos consejos para que lo tengas todo bajo control desde el primer momento. Además el aeropuerto de Marrakech tiene un par de peculiaridades que debes conocer.

  • Para tener internet en Marruecos puedes comprar la clásica tarjeta SIM en el mismo aeropuerto, pero tendrás que pagar en efectivo. La compañía más utilizada en el país es Maroc Telecom. Yo hace un tiempo que utilizo la eSIM internacional de Holafly. Funciona genial, la puedes activar en cuanto llegues al país y no necesitas sacar tu tarjeta, por lo que conservas tu número de teléfono. Comprueba la compatibilidad de tu móvil y compra tu eSIM aquí con un 5% de descuento directo.
  • Si compras la eSIM y has reservado un traslado privado no vas a necesitar dinero en efectivo para llegar a tu hotel. Si no es así, tendrás que cambiar algo de dinero en el aeropuerto para el transporte o para la SIM del móvil, ya que no es posible pagar con tarjeta. En ese caso, te recomiendo cambiar una pequeña cantidad justa para esos gastos iniciales y después acudir a la oficina de cambio del Hotel Ali, junto a la plaza Jemaa el-Fna, que cuenta con el mejor canje de Marrakech.
Zoco en el centro de Marrakech
Zocos de Marrakech.
  • Antes de volar a Marrakech debes saber que está prohibido entrar al país con un dron, a no ser que dispongas de una autorización especial del gobierno marroquí. Y no he dicho volarlo, basta con tenerlo para que te lo requisen y vivir una situación incómoda.
  • ¡OJO! Para coger un vuelo de salida de Marruecos debes tener impresa en papel tu tarjeta de embarque. No te vale con llevarla en el móvil. Pide en tu alojamiento que te la impriman la última noche y llega mínimo con dos horas de adelanto al aeropuerto porque tendrás que pasar por facturación y validarla independientemente de si vas a facturar equipaje o no.

Seguro de viajes para Marruecos

Para viajar a Marruecos es imprescindible contratar un seguro de viajes que cubra cualquier contingencia médica que puedas tener. Yo siempre viajo con Iati Seguros y cuando he necesitado recurrir a sus servicios todo ha ido de maravilla. Es un gasto pequeño, así que no te la juegues y contrata aquí tu seguro para Marruecos con un 5% de descuento directo por ser lector del blog. Para este tipo de viaje te recomiendo las coberturas de Iati Mochilero.


Espero que este artículo resuelva todas las dudas que tengas a tu llegada sobre cómo ir del aeropuerto de Marrakech al centro y a la Medina. Además, puedes ampliar más información sobre Marruecos en los enlaces del blog. Y ya sabes que la sección de comentarios está abierta para cualquier duda o sugerencia.

Más información sobre Marruecos

Para terminar te dejo a modo de resumen un pequeño listado de preguntas frecuentes que suelen surgir sobre cómo llegar del aeropuerto de Marrakech al centro y la Medina.

✔️ ¿Qué opciones hay para llegar del aeropuerto de Marrakech a la Medina?
La forma más rápida y cómoda es reservando un traslado privado que te acompaña hasta la misma puerta del hotel por un precio muy similar al que puede costarte un taxi. Si prefieres utilizar el autobús te recomiendo la línea 19 que sale desde el propio parking del aeropuerto.

✔️ ¿Cúanto cuesta el transporte desde el aeropuerto de Marrakech hasta el centro?
Hay alternativas para todos los bosillos. Desde los 30 dirhams (3 euros) del billete del autobús de la línea 19 hasta los 15 euros de un traslado privado. Si te decantas por un taxi tendrás que regatear el precio pero suele costar unos 120 dirhams (12 euros). Recuerda que ni el autobús ni el taxi podrás pagarlos con tarjeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre